Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Hezbolá se opone a la presencia de tropas alemanas en el Líbano

Hezbolá se opone a la presencia de tropas alemanas en el Líbano


El Gobierno alemán anunció ayer que "aplaza" indefinidamente el envío de varios buques de guerra a las costas libanesas para verificar el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, porque hasta la fecha no ha recibido ninguna invitación de Beirut.

Fuentes diplomáticas israelíes indicaron que la causa del aplazamiento es la negativa de Hezbolá a que Alemania forme parte de la fuerza multinacional que estos días se está desplegando en el sur de Líbano, y que el primer ministro Fuad Siniora así se lo ha comunicado a la canciller Ángela Merkel.

Los alemanes habían previsto el envío de varios buques de guerra y no de tropas terrestres puesto que en Berlín se tiene mucho miedo a una posible situación en que los soldados alemanes se encuentren físicamente frente a soldados israelíes.

El peligro de que se creen situaciones de guerra existe y Berlín no desea bajo ninguna condición que sus soldados tengan que responder a un ataque israelí a causa del peso del Holocausto.

Un posible escenario de gran pesadilla que se baraja es el de Israel matando al líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, como ya mató a su predecesor. En una situación semejante es difícil saber qué harían las milicias libanesas pero lo que está claro es que la fuerza multinacional se vería en una situación muy complicada.

Violaciones del alto el fuego

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, explicó este domingo que desde el inicio del alto el fuego el 14 de agosto, Israel lo ha violado en 70 ocasiones y Hezbolá en cuatro. La pregunta que se hace aquí es ¿qué harán los cascos azules ante tantas violaciones?

En Berlín se anunció que el consejo de ministros de ayer no abordara la cuestión del envío de buques a Líbano, como estaba previsto inicialmente, aunque los alemanes "no descartan" que el gobierno lo apruebe "más adelante", es decir si Hezbolá levanta su veto.

En relación con Líbano, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que ha hecho llegar a su colega Fuad Siniora "a través de varios canales" su buena disposición a establecer negociaciones con vistas a un acuerdo de paz, aunque Siniora ha rechazado hasta ahora todas la peticiones en ese sentido.

La semana pasada Siniora dijo que Líbano será "el último país árabe en firmar la paz con Israel", y recalcó que antes de negociar es necesario que Israel se retire de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967 y que acepte la iniciativa árabe de paz a cambio de territorio.

 

0 comentarios