Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Bush vetó una condena a Israel

Bush vetó una condena a Israel

FRENÓ LA ADOPCION DE UN TEXTO QUE RECHAZA EL ATAQUE A GAZA

El Consejo de Seguridad de la ONU votó –10 de los 15 miembros– una resolución que condenaba en particular la matanza de Beit Hanún, en la que murieron 19 palestinos. Quedó sin efecto.
 
El veto de Estados Unidos impidió ayer la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Israel por sus acciones militares en Gaza. La resolución había sido presentada por Qatar, el único país árabe representado en este órgano ejecutivo de la ONU. El documento condenaba en particular la matanza de la localidad de Beit Hanún del miércoles, en la que murieron 19 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Tanto israelíes como palestinos reaccionaron a los resultados de la votación. “El veto estadounidense es muy satisfactorio. El proyecto de resolución no estipulaba que lo que sucedió en Beit Hanún fue un trágico error”, dijo el portavoz israelí Avi Pazner. “Nosotros condenamos ese veto”, dijo por su parte Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente palestino, Mahmud Abbas.
 
Diez de los quince miembros que integran el Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que el Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia se abstuvieron. Sin embargo, el documento no se adoptó por el voto en contra emitido por Estados Unidos, principal aliado de Israel, y que como miembro permanente del Consejo tiene poder de veto. Esta no es la primera vez que Estados Unidos veta una resolución relacionada con el conflicto árabe-israelí, ya que lo ha hecho en otras treinta ocasiones.
 
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, dijo que la decisión de su país de votar en contra de la resolución se debió a que la consideró “parcial” y “motivada políticamente”, además de no reflejar lo que está ocurriendo. “Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada”, indicó el diplomático. Bolton lamentó que no se mencionara al terrorismo ni al gobierno palestino de Hamas, que rechaza reconocer al Estado de Israel y renunciar a la violencia.
 
Además, Estados Unidos expresó su desacuerdo por el hecho de que se pidiera una investigación independiente de la matanza de Beit Hanún, en el norte de Gaza. Bolton consideró que la solicitud era “innecesaria”, al igual que otro apartado del documento que pedía el establecimiento de un mecanismo internacional de protección de la población civil. La resolución, que fue suavizada para obtener el mayor número de apoyos posible, también pedía el fin de la violencia y la retirada de las tropas israelíes a las posiciones que tenía antes del 28 de julio, cuando el ejército se adentró en Gaza.
 
El embajador de Qatar, Nassir Abdulaziz al-Nasser, pidió al mundo “juzgar por sí mismo” sobre el fracaso en la adopción de la resolución y lamentó que el Consejo de Seguridad esté perdiendo su credibilidad por su incapacidad de asumir una de sus máximas responsabilidades, que es la protección de la población civil. “Las imágenes de los civiles en Beit Hanún permanecerán durante mucho tiempo en nuestra memoria (...). Es necesario poner fin a las violaciones del derecho humanitario”, indicó.
 
El diplomático expresó su convencimiento de que el rechazo del Consejo a adoptar la medida provocará que Israel siga con sus agresiones militares y que aumente aún más la violencia. Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Ryiad Mansour, afirmó estar “decepcionado una vez más”, y dijo que la inacción del Consejo “envía un mensaje erróneo tanto a palestinos como a israelíes”.

0 comentarios