Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

DECLARACIONES y ADHESIONES

DECLARACIONES y ADHESIONES

MESA POLÍTICA NACIONAL FRENTE AMPLIO

 

DECLARACIÓN

Nos encontramos nuevamente frente a la agresión militar con bloqueo de combustible y bombardeos en la población civil en la Franja de Gaza.

 

La Mesa Política del Frente Amplio, fiel a su lucha por la paz y con un sentido profundamente humanista, EXPRESA su rechazo a la agresión militar de Israel que expone a la zona y al mundo a una nueva escalada militar alejando las posibilidades de una convivencia pacífica.

 

Exigimos el cese del bloqueo y el respeto a la autodeterminación del pueblo palestino, compartiendo la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

 

 

APROBADA POR CONSENSO (1 abstención)

Montevideo, 28 de enero de 2008

OOO---OOO 

Lunes 25 de Febrero de 2008

ENTREVISTA A LA JEFA DE LA AGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS PALESTINOS:

“El cerco israelí a Gaza empujará a todo el mundo en los brazos del extremismo”

 

Por Javier Espinosa, Diario El Mundo - España

Curtida en incontables crisis africanas, la máxima responsable de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA) comenzó su carrera humanitaria en 1981 en Sudán y después pasó por Namibia y Sierra Leona. La antaño profesora de Ciencias Políticas y Estudios Islámicos ejerció también como jefa de misión de la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (UNHCR) durante los dos años finales de la guerra en Bosnia.

 

Todo ello le otorga un notable poso de conocimientos para juzgar el quebranto que está suponiendo el cerco israelí de Gaza. Karem Abu Zayd dice que en toda su carrera nunca había asistido a una situación como la que se ha registrado en ese territorio palestino, donde el desarrollo de una elecciones democráticas e intachables —un evento inusual en la región— dieron como resultado la imposición de sanciones internacionales a una población que vivía ya en un entorno más que precario. Su vaticinio sobre el futuro de la Franja es ineluctable: el asedio israelí sólo promoverá más radicalismo.

 

Las manifestaciones de Abu Zayd coinciden con la resolución adoptada esta semana por el Parlamento Europeo, que exigió el final de un bloqueo que, considera, ha supuesto un "fracaso a nivel político y humanitario".

 

- ¿Cuál es el efecto del cerco israelí sobre el escenario político de Gaza?

 

-Va a empujar a todo el mundo en los brazos del extremismo. ¿Qué hará un joven sin trabajo ni entretenimiento alguno ante las ofertas de los milicianos? Los efectos ya se están viendo. Los sectores más moderados de Hamas han desaparecido y quien dirige ahora las calles es su rama militar. Esta claro que esta política no sólo no está funcionando sino que está promoviendo el efecto contrario: alentar el extremismo.

 

-Pero Tel Aviv se niega incluso a admitir que exista una crisis humanitaria en Gaza. ¿Qué opina?

 

-Sí. Los israelíes dicen que permiten entrar en la Franja los elementos básicos para sobrevivir: comida y medicinas. Pero en Gaza los cortes de electricidad han dejado el lugar en la oscuridad. La gente tiene frío. No hay suficiente agua y los desechos residuales se están acumulando. Se supone [aquí se expresa con ironía] que los seres humanos pueden vivir sin bombillas, sin lavar su ropa, sin un jersey para el invierno, sin calcetines. No dejan ni entrar pilas para los audífonos. Lo siento, pero las necesidades humanitarias no se pueden limitar a alimentos y medicinas.

 

- ¿Qué le parece el recorte en el suministro de electricidad que ha impuesto Israel al territorio palestino?

 

-Creo que es ilegal y contrario a la normativa internacional.

 

- ¿Y si es así porque no actúa la comunidad internacional como lo hizo en otros casos?

 

-Porque no tenemos poder. Los custodios de la ley internacional, entidades como el Tribunal de la Haya, no tienen poder para imponer sanciones, pero han dejado muy claro que cosas como el muro israelí son ilegales. Mientras que las naciones de la comunidad internacional no presionen como deberían a Israel, nunca pasará nada. Los israelíes aducen que actúan así para castigar a los que lanzan cohetes [Qassam] contra su territorio, pero lo cierto es que castigan a toda la población por la acción de unos pocos. Le puedo decir que la mayor parte de los palestinos de Gaza desearían que esos ataques se detuvieran y de hecho han salido en varias ocasiones a tirar piedras contra los militantes.

 

- ¿Ha mitigado la apertura de la frontera de Rafah la crisis provocada por el asedio del enclave?

 

-Sólo fueron 12 días de libertad y un montón de productos en los supermercados. Para la gente normal, el único beneficio y momentáneo es que durante algún tiempo tendrán cigarrillos y Coca-Cola. Mire, no podemos ni traer cemento, lo cual nos ha obligado a paralizar proyectos por valor de 93 millones de dólares. Estamos hablando de detener la construcción de colegios y casas. No podemos traer tampoco bolsas de plástico para repartir en ellas la comida para los refugiados. Ni siquiera papel para los libros de texto de los estudiantes.

 

- ¿Por qué impide Israel la importación de papel para libros escolares?

 

-Dicen que podría tener doble uso. Que Hamas lo podría usar para imprimir folletos, pero lo cierto es que eso nunca ha pasado. El papel que traemos es para los libros de los colegios de la UNRWA y punto.

 

- ¿Cómo explica las sanciones internacionales que se aplicaron contra Gaza tras la victoria democrática de Hamas?

 

-Siempre dije que era algo sin precedente en la historia. Hay otros muchos países que han hecho y dicho cosas mucho peores, pero ahí los tienen. Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con ellos. Pero este pequeño territorio está completamente aislado. No sólo bastaba que llevaran 40 años de ocupación, sino que ahora se les limita un derecho básico como es el de movimiento y se les dice: no podéis trabajar, ni os dejamos importar ni exportar nada. Israel parece que puede hacer lo que quiera.

 

-Recientemente el activista pro derechos humanos Eyad Sarraj me dijo que si no fuera por la ayuda de la UNRWA, Gaza estaría ahora mismo inmersa en una crisis del estilo que presenciamos habitualmente en África. ¿Está de acuerdo?

 

-Es cierto. ¿Dónde se ha visto un lugar donde el 80% de la población dependa de la asistencia humanitaria?

 

- ¿Y por qué la comunidad internacional no interviene y pone fin a esta crisis?

 

-Por razones políticas. Desde el 11-S, con el argumento de la seguridad y la etiqueta del terrorismo, puedes justificar cualquier cosa.

 

- ¿Cree usted factible el publicitado plan para conseguir un tratado de paz y un estado palestino en el presente año?

 

-Hasta los propios negociadores lo ponen en cuestión. Olvidémonos de Gaza. Cuando observas lo que pasa en Cisjordania y ves que con el muro y la expansión de los asentamientos, ves que ese territorio ha quedado reducido a pequeños trozos. ¿Cómo se puede hablar de dos estados cuando no existe la posibilidad de un estado palestino viable?

 

Viernes 22 de Febrero de 2008

CHILE RESPALDA ASPIRACIÓN DE PALESTINA A TENER UN ESTADO LIBRE Y SOBERANO

 

El Gobierno de Chile respalda la aspiración de Palestina de contar con un Estado libre y soberano que conviva pacíficamente con Israel.

 

Así lo indicó hoy el canciller en ejercicio Alberto Van Klaveren, según informó hoy un comunicado de la Cancillería que dio cuenta del representante diplomático en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y Países Árabes que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

 

En la oportunidad el funcionario destacó que Chile sigue con especial interés el proceso de paz del Medio Oriente y resaltó la importancia de dar adecuado seguimiento a los acuerdos y espíritu de Anápolis (Brasil), como variables importantes para reimpulsar el proceso de paz.

 

Asimismo Van Klaveren abogó en la capital de Argentina por la necesidad de fortalecer e identificar mecanismos de cooperación que prioricen la complementariedad entre ambas regiones, llamando a fomentar los valores universales de diversidad y tolerancia para la cooperación entre ambas regiones.

 

Jueves 21 de Febrero de 2008

PRESIDENTA DE ARGENTINA, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, APOYÓ EL RECLAMO PALESTINO

 

Por Matías Longoni, Diario Clarín - Argentina

Delegados de un conglomerado de 22 países árabes pidieron ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que Argentina apoye sus gestiones ante la ONU para que Israel ponga fin a la ocupación en Palestina y acate las decisiones que surjan de los ámbitos multilaterales. Pero el Gobierno evitó tomar partido. Pidió por la paz y abogó para que la ONU sea el marco donde se discuta el conflicto, pero según el canciller Jorge Taiana "deben existir dos Estados para dos pueblos, conviviendo en paz y con seguridad".

 

El escenario fue la Reunión de Cancilleres de América del Sur y los países árabes (ASPA), que comenzó ayer en un Palacio San Martín rodeado de vallas y policías. Llegaron ministros y diplomáticos de 22 naciones árabes y 12 sudamericanas para profundizar las relaciones de los bloques. El ASPA nació en 2005 por iniciativa de Brasil. Al atardecer, la misión fue recibida en Casa Rosada por la jefa de Estado.

 

Quedó claro de entrada que el conflicto árabe-israelí, la ocupación estadounidense de Irak y la delicada situación del Líbano iban a ocupar más tiempo en el debate que los buscados acuerdos de cooperación económica y cultural árabe-latinoamericanos, que, pese a varias ponencias enfatizando la necesidad de acelerarlos, incluida la de Taiana, todavía parecen verde.

 

De seguro, los árabes hubiesen quedado más satisfechos con una crítica directa de Sudamérica a la política de Israel sobre Gaza, en cuyos 360 Km. cuadrados viven un millón y medio de palestinos en paupérrimas condiciones.

 

Taiana expresó: "No somos ingenuos al abordar este tema, sino sinceros al sostener el objetivo de que existan dos Estados para dos pueblos, conviviendo en paz y con seguridad". Así esquivó definiciones drásticas, que posiblemente hubieran reabierto grietas en la relación del Gobierno con la comunidad judía, local e internacional. En el mismo tono, el canciller destacó que América del Sur cierra filas en torno a la idea de que el único bálsamo al conflicto puede provenir del "multilateralismo", y abogó porque "Israel y Palestina reencuentren un cauce común en el marco de los principios reconocidos a nivel del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU y acuerdos como el de Madrid o la iniciativa de paz árabe.

 

Celso Amorim, su par de Brasil, coincidió. Pero agregó que "Palestina es el centro de los problemas" en Oriente Medio.

 

Jueves 21 de Febrero de 2008

AMRO MUSA: "LA OCUPACIÓN ISRAELÍ ES LA MADRE DE TODOS LOS PROBLEMAS"

 

Por Néstor Restivo, Diario Clarín - Argentina

Entrevista al Secretario general de la Liga de Estados Árabes

 

De difícil acceso para la prensa y dirigente clave en la coordinación de los negociadores árabes para el conflicto de Oriente Medio, Amro Musa (71 años, ex canciller egipcio) está en Buenos Aires para la cumbre entre los países musulmanes y sudamericanos. En exclusiva para Clarín, habló del problema palestino y de la gravísima crisis humanitaria que vive la Franja de Gaza.

 

-Dentro de la compleja situación en Oriente Medio, la crisis en la Franja de Gaza parece lo más grave en términos humanitarios. ¿Qué plantea la Liga Árabe?

 

-La de Gaza es una crisis humanitaria y también política. Gaza es, primero, un territorio ocupado por Israel. Segundo, está bajo sitio, bajo un bloqueo impuesto por Israel al punto que la población muere de hambre. La gente pasa hambre, no halla qué comer, no puede conseguir medicamentos. La vida es sumamente difícil por la ocupación y el bloqueo. Por eso, la gente huyó hacia las ciudades vecinas de Egipto, para poder comprar alimentos y medicinas. Y Egipto lo permitió.

 

- ¿Se calmó la situación en esa frontera?

 

-Está más tranquila, pero no solucionada; sí se avanzó en negociaciones y contactos. Es urgente que la gente de la Franja no muera de hambre. No hay que empujarla al otro lado de la frontera. Eso es lo importante. Lo que tratamos de hacer es solucionar el fondo de la cuestión, que es la ocupación y el bloqueo. Gaza es sólo una parte de un problema mayor, que es el palestino.

 

- ¿Fracasó el acuerdo de Annapolis, impulsado por EE.UU.?

 

-Hasta ahora fracasó. Esperaremos varias semanas más para darle todas las oportunidades posibles pero, por lo que se ve, los israelíes no están dispuestos a implementar nada con respecto a la paz, y los estadounidenses no nos han informado de ningún resultado. De modo que Annapolis, en realidad, está fracasando. No queremos que eso pase, pero es lo que está ocurriendo.

 

- ¿La llamada "hoja de ruta" está paralizada con el bloqueo israelí y los ataques desde Gaza?

 

-Sí, ya que primero Israel debe dejar de construir colonias en las tierras ocupadas. Y segundo, dejar de modificar el carácter geográfico y demográfico de los territorios, incluido Jerusalén, que no es de ellos. Jerusalén oriental no es un territorio israelí. Por medio de las negociaciones, podemos llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos, palestinos e israelíes. Pero, a nuestro modo de ver, los israelíes no cooperan para nada.

 

-En un eventual Estado palestino, ¿cómo resolver el hecho de que Gaza y Cisjordania están separadas por Israel?

 

-Es una separación y una dificultad que debemos solucionar, pero Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, está autorizado a negociar, no tiene que esperar a Gaza. Lo autorizan la Constitución y el acuerdo político que incluye a Hamas (el partido opositor que domina la Franja). Cuando se llegue a algo, deberá consultar al pueblo. Pero no vemos ningún resultado.

 

-Insisto. Además de otros problemas como el regreso de la diáspora palestina, la ayuda económica externa que necesitará el nuevo Estado, ¿la separación entre dos territorios es técnicamente una limitación?

 

-No, es una dificultad pero no son dos territorios, sino un solo Estado palestino. Hace largo tiempo estamos viendo alternativas como podría ser un corredor que una Gaza y Cisjordania, conforme a cualquier arreglo que alcancen palestinos e israelíes.

 

- ¿Un corredor con plena soberanía palestina, con control compartido con Israel?

 

-Lo mejor sería que el corredor fuera de soberanía palestina.

 

- ¿Cómo influyen en el problema palestino otros puntos de conflicto en Oriente Medio, en Irak, en Líbano, aun en Irán?

 

-La madre de todos los problemas de Oriente Medio es la ocupación de Palestina. Una vez que solucionemos eso, muchas cosas se acomodarán. Los países árabes enfrentamos la crisis de Siria y el problema del Líbano, que también es muy grave, y nosotros, como Liga Árabe, hemos trabajado en todos esos frentes. Estuvimos involucrados en la reactivación del proceso de paz, en todos los esfuerzos para lograr la conciliación en Irak y estamos trabajando en el Líbano, como usted sabe. Pero una solución al problema palestino sería una contribución enorme a muchas de las tensiones en Oriente Medio.

 

- ¿Qué respuestas encuentra en Sudamérica?

 

-Toda Latinoamérica ha tenido siempre una actitud muy positiva a nuestros reclamos, por ejemplo cuando el Consejo de Derechos Humanos trató el tema de Gaza. Su región es muy respetuosa del derecho internacional y del derecho humanitario, y lo valoramos.

 

Viernes 08 de Febrero de 2008

AUSCHWITZ: GAZA 2008

 

Por Asociación islámica BADR (www.eltelegrama.com)

Hace unos días informaban algunos telediarios sobre una nueva exposición fotográfica cuya temática era/es el Holocausto. Con anterioridad, unos pocos días antes, informaban sobre un nuevo film que abordaba por enésima vez la tragedia judía en la Alemania nazi. Simultáneamente, alguien publicitada un nuevo libro referido al Holocausto en otro medio de comunicación de masas. Y así sucesivamente, un día si y otro también, la maquinaria de la "Industria del Holocausto" como titula su libro el judío Norman G. Finkelstein (Editorial S. XXI, Madrid 2002) propaga incansablemente la propaganda sionista. Mientras tanto esos mismos medios de comunicación racanean el transmitir la tragedia diaria de hoy día, del mayor campo de concentración del mundo: Gaza.

 

El cruel sitio a Gaza alcanza niveles sin precedentes poniendo en peligro la salud física-mental y la vida de un millón y medio de palestinos. Israel, la potencia ocupante, continúa su castigo colectivo, inhumano e inmoral contra la población civil en la franja Gaza y la zona norte de Palestina ocupada con consecuencias desastrosas.

 

Con el beneplácito estadounidense y la tácita anuencia de Europa, desde el viernes 18 de enero de 2008, la potencia ocupante cerró herméticamente todos los pasos fronterizos de Gaza, mientras, prolonga sus ataques mortales contra miles de palestinos prohibiéndoles la entrada de alimentos, agua potable, electricidad, medicinas, etc. Estas medidas de castigo masivo agravaron la crisis humanitaria y acelero el deterioro de la situación en todos los aspectos. Según las organizaciones humanitarias internacionales el 88% de la población palestina en la franja de Gaza dependen principalmente de la ayuda humanitaria, cortar este suministro es condenar a muerte a gran parte de sus destinatarios.

 

El ministro de defensa israelí Ehud Barak, en gesto de mofa y desprecio, anunció que la entrega de medicamentos y la ayuda humanitaria a Gaza serán permitidas "solamente en circunstancias excepcionales". Al mismo tiempo lanzaba su violenta escalada militar contra la población civil, asesinando a cincuenta y siete palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles en menos de dos semanas. Sus aviones F-16 bombardearon el edificio del Ministerio de Interior palestino y decenas de hogares en Gaza, mientras, sus fuerzas de ocupación experimentaban nuevos mísiles que causaron severas quemaduras a las victimas con mutilaciones de sus miembros y serias consecuencias para sus condiciones de vida.

 

Haciendo efectivas las amenazas, Israel impone el corte de gasolina a la franja de Gaza, dejando sin electricidad a la población y más del 90% de las estaciones de gasolina cerraron por la falta de combustible, mientras el 70% de los automóviles dejaron de funcionar. Satisfecho con la situación, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, sentenció: "los palestinos de Gaza pueden caminar".

 

En su guerra unilateral el ente israelí continuó con sus actividades ilegales colonizando la zona norte de Palestina con la construcción de más asentamientos ilegales y prolongando el 'Muro de Apartheid' que supera ya los ochocientos kilómetros de longitud. El ministerio de vivienda israelí anunció la construcción de 307 viviendas en el ilegal asentamiento israelí de "Har Homa", y 2500 nuevos departamentos en asentamientos ilegales en Jerusalén Este, robando una mayor cantidad de tierras palestinas y en total desafío al derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

 

El mundo permanece silencioso, los gobernantes y jerarcas apenas balbucean alguna hipócrita declaración o edulcorada "condena" para salir del paso y así acallar algún conato de protesta de sus opiniones públicas. Los mandatarios árabes, servidores del gran imperio y su adalid sionista, hacen mutis por el foro a la espera que el vendaval escampe y así prorrogar indefinidamente, en lo posible, su estancia en el poder y en contrapartida servir al enemigo.

 

Lejos de garantizarse la seguridad, Israel está alimentando la furia y la desesperación del pueblo palestino y sin duda del mundo musulmán, cuyas consecuencias Dios dirá cualas serán, mas allá del odio profundo ya de por si sembrado. No hay duda que Israel está generando un genocidio a paso lento en Gaza y el campo de concentración más grande del mundo al aire libre y bajo la luz del sol y la luna. Ciertamente la situación de Palestina no es idéntica a la gran hambruna europea de la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es verdad que la actual pesadilla de Gaza se está exacerbando cada minuto y si el mundo no frena la esquizofrenia israelí, Gaza se convertirá en una versión actualizada de los campos de concentración nazi y Palestina estará a la sombra de Auschwitz.

 

Lo que Israel está haciendo con la población de Gaza constituye una flagrante violación de la legislación internacional. Todo el mundo lo sabe y buena parte del mundo, incluyendo muchos gobiernos, lo han dicho. Pero ¿qué más da lo que digan, si no hacen nada? Al Estado de Israel se le critica, se le reconviene, eventualmente se le condena… Pero jamás se le sanciona, ni se le corta ningún grifo, en coherencia con la doble vara de medir que siempre ha caracterizado a Occidente.

 

Por estos crímenes de guerra, el terrorismo de estado y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, Israel y sus mandatarios encabezado por Peres, Olmert, Barak y Livni, deben ser considerados responsables y ser llevados ante la Corte Internacional de Justicia para ser juzgados por sus crímenes de lesa humanidad y exigir a la potencia ocupante poner fin a la ocupación de Palestina y de su capital Jerusalén. Después de más de sesenta años de sufrimiento y dolor, la comunidad internacional y la ONU deben restituir el Estado de Palestina y quizás así recuperar parte la credibilidad perdida.

 


0 comentarios