Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Un soldado Isaraelí dispara a un preso palestino esposado

Un soldado Isaraelí dispara a un preso palestino esposado

Lunes 21 de Julio de 2008

UN SOLDADO ISRAELÍ DISPARA A UN PRESO PALESTINO ESPOSADO

 

Por Ana Carbajosa, El País - Madrid, España

Betselem, la más importante organización israelí de derechos humanos, hizo ayer público un nuevo vídeo que prueba, a juicio de la ONG, el ataque de un militar a un manifestante desarmado y esposado. El soldado disparó una bala de goma a un joven que participaba en una protesta a corta distancia y en presencia de otros militares, según la organización israelí.

 

El incidente tuvo lugar a principios de julio en Nilín, una localidad de Cisjordania, durante una de las numerosas manifestaciones que se celebran en ésta y otras poblaciones cercanas en contra del muro israelí, y que frecuentemente terminan en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel. En la grabación se puede ver la detención de uno de los manifestantes, al que se le esposa y se le vendan los ojos.

 

Se trata de Ashraf Abu Rahma, un palestino de 27 años, que además asegura haber sido golpeado durante la detención. Después de maniatarlo, uno de los soldados permanece, según se aprecia en el vídeo, a 1,5 metros de distancia apuntando al manifestante con un arma. Es entonces cuando suena un disparo y la imagen del vídeo se mueve de arriba abajo. Inmediatamente después se puede ver al joven tirado en el suelo y quejándose tras haber recibido el disparo de una pelota de goma en su pierna izquierda.

 

La cinta no llegó a manos de la ONG hasta ayer mismo, cuando una vecina de Nilín la entregó. La autora de la grabación, una palestina de 14 años, es una de las participantes de un proyecto de Betselem, que ha distribuido cámaras de vídeo entre los habitantes de Cisjordania -sobre todo a los palestinos próximos a los asentamientos israelíes- para que puedan documentar los abusos de los colonos. Sin embargo, el vídeo implica en esta ocasión al Ejército israelí. Hace escasos días, otro vídeo grabado por un palestino de Cisjordania mostraba a unos encapuchados, presuntamente colonos, que molían a palos a unos aldeanos.

 

Betselem aseguró ayer en un comunicado que ha enviado una copia de la cinta a la unidad de investigación de la Policía Militar, a la que solicitó la apertura de una investigación sobre los hechos. El Ejército israelí indicó ayer que ya había abierto una investigación. “Pero hay dudas respecto a las partes del vídeo editadas”, dijo un portavoz militar, en alusión al momento en el que el vídeo se corta antes de que el manifestante apareciera de nuevo.

 

Viernes 18 de Julio de 2008

EN EL FUNERAL DE LOS SOLDADOS Y EL REGRESO DE LOS DETENIDOS

LLORA ISRAEL, JÚBILO LIBANÉS

Miles de personas participaron del entierro de los soldados israelíes y en las manifestaciones en Líbano para recibir a los ex prisioneros de Hezbolá. Pesar y congoja en Israel, júbilo y entusiasmo en las calles de Beirut.

 

Israel enterró a sus muertos. Miles de personas participaron en los funerales de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los soldados entregados por Hezbolá como parte del canje de prisioneros entre Jerusalén y el movimiento chiíta libanés. La solemnidad de los cortejos hebreos contrastó con la alegría reinante en Beirut, donde los cinco militantes liberados prometieron continuar su lucha contra el Estado judío. Más tarde, los restos de los 199 combatientes entregados por Israel llegaron a la capital libanesa.

 

Según reveló ayer un informe de médicos forenses militares, los soldados israelíes fallecieron el 12 de julio de 2006, el mismo día en que fueron capturados por la milicia libanesa. La causa habría sido el impacto de un cohete contra el vehículo en el que viajaban. Pero Hezbolá mantuvo su muerte en secreto hasta el miércoles, poco antes de devolver sus restos a cambio de la excarcelación de cinco prisioneros y los cadáveres de 199 militantes libaneses y palestinos.

 

El primero en recibir sepultura fue Goldwasser. Familiares, amigos y miles de personas anónimas le dieron el último adiós en el sector militar del cementerio Nahariya, en el norte de Israel. La viuda y el padre del soldado –que usó la camisa rota en señal de duelo– escucharon entre lágrimas las palabras del ministro de Defensa, Ehud Barak. “Queríamos abrazarlos y verlos sonreír. Pero hoy son nuestras lágrimas las que los acompañan. Tenemos el corazón partido y la cabeza alta”, dijo en la ceremonia transmitida por televisión. Y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la familia de Gilad Schalit, el soldado que el grupo palestino Hamas mantiene de rehén desde hace dos años. “No descansaremos hasta traerles de vuelta a su hijo, vivo y sano”, prometió, según informó el diario Jerusalem Post.

 

Más tarde, Eldad Regev fue enterrado en Haifa. Cientos de personas recorrieron las calles de la ciudad norteña junto a los soldados que llevaban el ataúd cubierto con una bandera nacional. En la ceremonia también estuvo Barak, quien habló después de que un rabino entonara unos cánticos. “Como ministro de Defensa, lo repito, si por desgracia uno de nosotros cae en manos del enemigo, haremos todo lo posible, todo lo humanamente y razonablemente posible, para devolverlo a casa”, sostuvo. Tres disparos al aire en honor de Regev concluyeron con el funeral.

 

Del otro lado de la frontera, en la capital libanesa, cientos de compatriotas celebraban la liberación de los cinco militantes de Hezbolá. Vestidos con uniformes de fajina, bajo una lluvia de arroz, los cinco hombres caminaron sobre una larga alfombra roja desplegada frente a la tumba de un comandante del movimiento. Tras depositar una corona de flores, hicieron un saludo militar y juraron continuar su lucha contra Israel.

 

Pero no todo fue felicidad en el Líbano. Cientos de mujeres lloraron al paso de los camiones que transportaban los cadáveres de 199 milicianos devueltos. El convoy con los cuerpos partió de Naqura, una localidad fronteriza del sur. En varios tramos de la ruta que bordea la costa, decorada para la ocasión con las banderas amarillas de Hezbolá y de otros partidos a los que pertenecían los combatientes, las mujeres estiraban los brazos para tocar los féretros. Al llegar a Beirut, los ataúdes fueron entregados a sus familias, al término de una ceremonia en la periferia sur de la ciudad, bastión de Hezbolá.

 

Viernes 18 de Julio de 2008

PALESTINOS E ISRAELÍES SE REUNIRÁN EN WASHINGTON, SEGÚN EREKAT

 

Fuente: Agencia EFE

Negociadores palestinos e israelíes se reunirán este mes en Washington bajo la mediación de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó hoy el representante de la Autoridad Nacional palestina, Saeb Erekat.

 

Erekat, quien junto a una delegación palestina se reunió con Rice hoy en Washington, aseguró que la secretaria de Estado se ofreció a organizar una reunión trilateral en la capital estadounidense el día 30, que incluya al principal negociador palestino, Ahmed Qureia, y la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni.

 

Además, según el representante palestino, el presidente de la ANP, Mahmud Abbás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirán la próxima semana.

 

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, no quiso confirmar la fecha ofrecida por Erekat y se limitó a afirmar que Rice trabaja en las negociaciones para el establecimiento de un Estado palestino y las reuniones trilaterales forman parte de esos esfuerzos.

 

El presidente de EE.UU., George W. Bush, se ha fijado como meta llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que concluya su mandato el próximo enero.

 

Bush ha viajado ya en dos ocasiones a Oriente Medio en lo que va de año y no se descarta que pudiera desplazarse de nuevo en los próximos meses.

 

Hasta el momento, los avances han sido escasos debido a los desacuerdos entre Israel y palestina en asuntos como los asentamientos israelíes en Cisjordania.

 

Viernes 18 de Julio de 2008

“LA LIMPIEZA ÉTNICA DE PALESTINA”: ELLOS SÍ TENÍAN UN TERRITORIO Y ESTABAN ARRAIGADOS

 

Por José Carlos Fajardo, El País (España)

Los israelíes conocen como “Guerra de la Independencia” la de 1948, para los Palestinos es la “Nakba”, la “catástrofe”, puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonando sus tierras, sus bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente.

 

A principios del siglo XX un periodista judío de nacionalidad británica, Israel Zangwill, popularizó uno de los grandes eslóganes del sionismo conquistador: “Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”; lo que implicaba que en palestina, dividida en varias provincias, conocida como Siria del Sur, y perteneciente al imperio otomano, estaba allí, sin población significativa, literalmente esperando que “un pueblo sin tierra”, lógicamente el judío, que había morado en aquellos parajes dos mil años antes, volviera a reclamar lo que nunca había dejado de ser suyo.

 

Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años.

 

Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado a publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos, y que está en el origen de todos los problemas actuales del Oriente Próximo.

 

Todo esto es ya casi un lugar común fuera de Israel, e incluso en el Estado sionista una parte creciente del público admite que las cosas fueron más o menos así, por lo que Pappé sólo se diferencia de otros revisionistas en que, aparentemente, ha dejado de ser sionista y, por ello, sus juicios son mucho más duros, y sobre todo, morales y políticos. Y así, el autor, aunque completa datos, revisa casos, matiza cuestiones, no cuenta una historia fundamentalmente distinta de la que conocemos de obras -suyas y de algunos de sus colegas- salvo en que formula la terrible acusación de que la guerra para la fundación del Estado fue una “limpieza étnica”, términos de indigna recordación por los recientes desafueros balcánicos.

 

Ilan Pappé, el historiador israelí más valiente, incisivo y comprometido, abre con este libro una nueva línea de investigación sobre el vasto y controvertido tema de los refugiados palestinos. Su obra nos recuerda cómo fue en otros tiempos la vida de los árabes palestinos e invoca la imagen de lo que podría haber sido una palestina mejor, en paz y ajustada a un auténtico derecho.

 

Es un libro de imprescindible lectura para no dejarse enredar en la maraña de embustes, mentiras y propaganda sectaria que sólo obedece a un delirio que produce muerte, exclusión, persecución y genocidio de un pueblo que sí tenia tierra y arraigo.

 

Viernes 18 de Julio de 2008

EREKAT CONDENA FUERTEMENTE LA CONTINUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE COLONIZACIÓN ISRAELÍES

 

Por Departamento de Asuntos de las Negociaciones, Organización para la Liberación de palestina. Editado por OICP

Luego que la Delegación palestina se reuniese con la Secretaria de Estado de Estados Unidos en Washington para discutir sobre el estatus final de las negociaciones con Israel, el jefe negociador palestino Saeb Erekat condenó fuertemente la continuación de las actividades de asentamientos israelíes ilegales en la tierra palestina ocupada.

 

El 14 de julio pasado, el periódico Israelí Jerusalem Post reportó la aprobación por parte del Ministerio Israelí de Industria de construir 27 nuevas fábricas en el asentamiento de Ariel; aquello efectivamente ha de triplicar el área de la zona industrial de ese asentamiento.

 

Erekat denunció esos planes calificándolos como “medidas israelíes ilegales que intentan consolidar el proyecto de asentamientos, cuyo único resultado puede terminar por disolver la solución de dos estados”.

 

Al mismo tiempo, la colonización Israelí en la Jerusalen Ocupada continúa sin detenerse. El 14 de julio la Corte Suprema Israelí emitió una orden para expulsar a la familia Al-Kurd del barrio palestino de Sheikh Jarrah. La orden afecta además a otros 27 hogares palestinos de los alrededores, es decir a unas 500 personas. Esas casas están siendo atacadas para dar espacio a 250 nuevas unidades habitacionales para colonos sionistas en el corazón de Jerusalen Oriental.

 

Erekat llamo a la comunidad internacional a intervenir de forma activa y urgente para terminar con la ocupación Israelí de la tierra palestina. Erekat además llamó una vez más al gobierno sionista a aceptar la Iniciativa de Paz Árabe. ‘‘Ello impulsaría a Israel hacia una solución de dos estados; la Iniciativa de Paz Árabe ofrece restaurar relaciones normales con Israel a cambio de terminar con 41 años de ocupación de tierras Árabes”, concluyó Erekat.

 

Viernes 18 de Julio de 2008

PASO 28 AÑOS PRESO EN ISRAEL POR UN ATENTADO

KANTAR NO SE ARREPIENTE DE NADA

Limpio, recién afeitado y con un flamante bigote, intimidado por los cientos de partidarios de Hezbolá, Samir Kantar, acostumbrado a estar incomunicado, se encontró de pronto idolatrado por gente a la que no había visto en casi tres décadas. Kantar, uno de los cinco prisioneros libaneses liberados el miércoles por Israel, afirmó ayer que no se arrepentía de haber llevado a cabo la operación de Nahariya (norte del Estado hebreo) en 1979 en la que murieron tres personas, entre ellas una niña de cuatro años.

 

Los cinco combatientes libaneses liberados oraron y depositaron coronas en el cementerio al sur de Beirut ante la tumba de Imad Mughniyed, muerto por un autobomba en Siria en febrero pasado, y considerado el cerebro de los atentado con bombas en las décadas de 1980 y 1990. “Juramos ante Dios continuar tu misma senda y no retroceder hasta lograr la misma estatura que Alá te dio”, dijo el prisionero que más tiempo estuvo detenido en Israel.

 

En la localidad drusa de Aabey, en el sureste de Beirut, Kantar fue acogido como un “héroe”. En 1979, con sólo 17 años, dirigió una operación en Nahariya, en la que asesinó a un policía, secuestró a un civil israelí al que acabó eliminando y mató a su hija de cuatro años destrozándole el cráneo, según la Justicia hebrea. Según fuentes cercanas a Kantar, siempre negó haber matado a la niña, muerta en un intercambio de disparos según él. Miembro del Frente de Liberación de palestina (FLP), Kantar fue condenado en 1980 a cinco penas de cadena perpetua y a 47 años adicionales por el triple asesinato en Israel.

 

Preguntado si lamentaba haber dirigido la operación que le supuso pasar 28 años en las cárceles israelíes, Kantar respondió que “nunca me he arrepentido ni un solo día de lo que hice”. “Sigo mi línea política”, añadió el ex detenido, de 46 años. “Estoy muy contento porque vuelvo a las filas de la resistencia y a mi familia”, dijo Kantar.

 

Tras conocer que las fuerzas de seguridad israelíes lo consideraban como un “objetivo”, Kantar reaccionó rápido: “He sabido hoy que los israelíes quieren asesinarme. Ayer, a la misma hora, yo estaba entre sus manos, pero en este instante, aspiro realmente a enfrentarlos”, declaró.

 

Poco antes, un responsable de la seguridad hebrea que pidió el anonimato había afirmado que Samir Kantar era considerado un “objetivo” para el Estado hebreo, pese a haber sido canjeado con el Hezbolá. “Todo terrorista que ha cometido un acto terrorista contra Israel, en particular alguien como Kantar, asesino de una niña y de otras dos personas, es un objetivo”, dijo, precisando que no podía hacer ningún comentario sobre una posible operación específica contra Kantar. “Si hay una posibilidad para Israel de pasar cuentas con Kantar, Israel no dudará”, añadió la misma fuente.

 

Jueves 17 de Julio de 2008

CUATRO DEPORTISTAS PALESTINOS SE PREPARAN COMO PUEDEN PARA LOS JUEGOS DE PEKÍN...

 

Por Sal Emergui, Diario El Mundo - España

Entre los miles de deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín, hay cuatro palestinos. Una cifra ridícula pero para ellos ya es un milagro haber llegado a la cita olímpica. La vieja y elegante premisa del Baron Pierre de Coubertin (“lo importante es participar”) se aplica a la perfección en la delegación palestina.

 

“Es evidente que no tenemos aspiraciones de ganar medallas” (se ríe). “Nuestro objetivo es simplemente estar allí en la pista, ondeando la bandera palestina, demostrando a todo el mundo que estamos presentes y orgullosos”, explica Samar Araj, responsable del Comité Olímpico Palestino mientras asistimos al entrenamiento de la selección femenina de fútbol.

 

Se preparan para un torneo en Asia a finales de mes... con la vista puesta en los Juegos del 2012. No hay duda que en Belén si algo no falta es fe. Jackeline, capitán del equipo, añade: “Yo soy optimista, tenemos nivel para jugar en cualquier torneo internacional. Las mujeres palestinas sabemos sufrir”.

 

“Fíjate, este equipo es el ejemplo de las dificultades que tenemos. Cinco chicas son de Ramala que no vienen siempre a entrenar porque se hartan de los puestos de control israelíes. Para ellas, es muy complicado y prefieren quedarse en casa a esperar que un soldado les chequee y les pida siempre los papeles. Por no hablar de las cuatro de la Franja de Gaza que debido al bloqueo ya no forman parte del equipo”, explica Araj.

 

La pequeña delegación olímpica palestina tiene una estrella, Nader El Masri, de 28 años. Un corredor que tras muchos meses intentándolo ha conseguido su objetivo: No hablamos de un nuevo récord personal o palestino sino haber podido salir de Gaza, bloqueada por Israel (que además controla el espacio aéreo y marítimo) y cuyas otras dos salidas al mundo, en este caso a Pekín, son la también cerrada puerta egipcia de Rafah y el Mediterráneo. “Estoy muy contento por poder participar en los Juegos Olímpicos pero triste por dejar a mi mujer y a mis tres hijos bajo el cerco durante meses”, explicó hace unas semanas al salir de Gaza para entrenarse en Jericó. En Pekín competirá con auténticas estrellas que ni en las peores pesadillas se imaginan el sufrido día a día de El Masri en su modesta casa de NET Janun, al norte de la Franja.

 

“En Gaza no tenia ningún tipo de condiciones para poder entrenarse y aquí en Cisjordania al menos se puso al día. Pero a nivel de preparación dista mucho de sus competidores”, reconoce Samar. En Jericó El Masri ha conocido a la nadadora, Nadir Elgruf, de 16 años. Tanto ésta como Zakia Nasser, de Belén, afrontaron un obstáculo, quizás único en el mundo como nos cuenta Samar: “Sí, se han entrenado en piscinas de poco tamaño porque en toda palestina no hay ninguna piscina olímpica. Con los problemas que tenemos ya sé que no es importante pero para los nadadores es fundamental. Eso sí al menos estarán allí con el escudo palestino”.

 

El cuarto mosquetero, el corredor Hamzi Hamdo, es de Jerusalén Este y también es muy joven, 18 años. Aunque sea ligera, ha habido una mejora desde los Juegos de Atenas del 2004, cuando sólo participaron dos palestinos. Aún se recuerda por su osadía a la corredora Sana Abu Bjit, de 19 años. “Hay una nueva generación que desea dedicarse al deporte para escapar de sus problemas diarios, del muro, de los puestos de control, la falta de esperanza. Nosotros les damos un medio para que sueñen con algo”, explica la portavoz del Comité Olímpico, que no descarta un día jugar contra Israel.

 

“El deporte siempre ha sido un medio para acercar pueblos así que ¿por qué no podemos jugar contra ellos de forma amistosa?”, se pregunta esperando una respuesta que no llega.

 

Pekín se acerca. Lo importante es participar... “y ondear nuestra bandera”, añaden en Belén.

 

Jueves 17 de Julio de 2008

8.400 PALESTINOS ENTRE REJAS

 

Por Juan Miguel Muñoz, Diario El País - España

Los retratos de hombres inundan infinidad de actos políticos en los territorios palestinos y en Líbano. Suelen mostrarlos sus madres. Son los prisioneros de Israel. En Líbano, buena parte de los espacios publicitarios los copan los “mártires” caídos en el campo de batalla y los reclusos. Abundan en las autopistas, sobre todo en el sur del país. En las calles de Gaza y Cisjordania, cuelgan en cualquier pared. Similar estremecimiento al que causa entre los israelíes todo lo relacionado con los soldados perdidos en combate, provoca entre los árabes todo lo vinculado a sus prisioneros. Ya no quedan, oficialmente, reos libaneses en prisiones israelíes. Pero permanecen entre rejas unos 8.400 palestinos.

 

Un total de 5.148 han sido condenados, 2.167 afrontan procesos judiciales en juzgados militares; 360 se hallan detenidos y 790 sufren detención administrativa. Una figura que Israel aplica desde hace años y que se da de coces con los derechos humanos. Sin juicio, sin ser acusados de delito alguno, algunos de estos reos pasan entre rejas hasta ocho años.

 

Se va a hablar mucho de prisioneros palestinos. El Gobierno de Ehud Olmert aprobó el canje de ayer con el convencimiento de que los dos soldados israelíes habían fallecido. Pero Gilad Shalit, capturado en un puesto militar lindante con Gaza en junio de 2006, está vivo. En una mazmorra de Hamás. Cerrado el expediente de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, el de Shalit cobrará protagonismo.

 

El partido fundamentalista palestino exige la excarcelación de más de un millar de sus reclusos. No sería un obstáculo de envergadura -Israel ya ha accedido a canjes en los que había implicados 1.500 prisioneros-, si no fuera porque Hamás reclama el retorno a sus casas de los cerebros de los atentados suicidas más graves perpetrados en Israel en las dos últimas décadas, y de aquellos que ya han cumplido más de 20 años de condena, además de las mujeres y los menores, que suman unos 350.

 

Jueves 17 de Julio de 2008

FISCALÍA PIDE AVERIGUAR SI ISRAEL INVESTIGA EL BOMBARDEO DE 2002 EN GAZA ANTES DE DECIDIR SI DEBE ABORDARSE EN ESPAÑA

 

Fuente: Agencia Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy en un informe remitido al juez central de instrucción número 4, Fernando Andreu, el envío de una comisión rogatoria a Israel destinada a averiguar si existen en este país procedimientos judiciales abiertos sobre el bombardeo registrado el 22 de julio de 2002 en Gaza (palestina) que causó la muerte de 15 personas y heridas a otras 150.

 

El escrito, hecho público hoy, recomienda que se obtenga esta información antes de que el Juzgado decida sobre la procedencia de admitir o no a trámite la querella presentada el pasado 24 de junio por seis supervivientes y familiares de las víctimas por delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, que podrían perseguirse en España en virtud de la jurisdicción universal para los delitos de lesa humanidad, según defienden los querellantes.

 

Las víctimas dirigen su actuación judicial contra siete altos cargos que ordenaron y planificaron el ataque: el entonces ministro de Defensa, Benjamín Ben-Eliezer; su secretario militar, Michael Herzog; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Israelíes (IAF), Moshe Ya’alon; el comandante Dan Halutz, que dirigió la operación; el general Doron Almog; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Gioria Eiland; y el director del Servicio General de Seguridad (SGG).

 

La Fiscalía recuerda que de la querella interpuesta se deriva que puede existir en Israel una demanda de indemnización presentada en diciembre de 2003 por una de las familias afectadas, a la que se unieron otros demandantes. Menciona también la existencia de una solicitud efectuada en diciembre de 2006 ante el Tribunal Supremo de Israel para que se designara un nuevo tribunal para conocer otra demanda.

 

El Ministerio Público considera que todo esto “podría permitir articular en un futuro” un enjuiciamiento ante las autoridades israelíes de los responsables del bombardeo.

 

INTERVENCIÓN ESPAÑOLA

Añade que en su opinión sería necesario agotar todas las instancias legalmente previstas “para hace aparecer como razonable” en los aspectos procesal, político y criminal una intervención de la jurisdicción española en este asunto.

 

Según el texto de la querella, entre las 23.30 y las 0.00 horas del 22 de julio de 2002 un avión de combate israelí F16 lanzó una bomba de una tonelada sobre el barrio de Al Daraj de la ciudad de Gaza con el objetivo de destruir la casa del supuesto comandante de Hamas Sala Shehadeh.

 

Como resultado, murieron un total de 15 personas -la mayoría de ellos niños y bebés- y otras 150 resultaron heridas. Además, ocho casas de los alrededores fueron totalmente destruidas, otras nueves sufrieron daños parciales y 21 más resultaron afectadas.

 

OPERACIÓN “PROPORCIONAL”.

Los querellantes denunciaron el caso al Tribunal Superior Israelí, que en enero de 2006 dictó una sentencia en la que consideraba que la operación fue “proporcional al objetivo militar de asesinar a Shehadeh” y que el resultado posterior no fue “intencionado”.

 

En este sentido, se manifestó el comandante Halutz, que pidió en una entrevista a sus subordinados que durmieran “tranquilamente” porque la ejecución del ataque había sido “perfecta” y el proceso de toma de decisiones “correcto, equilibrado, adecuado y prudente”.

 

Sin embargo, el bombardeo fue repudiado por toda la comunidad internacional y el Reino Unido sostuvo que el bombardeo “no fue legal ni proporcional”.

 

Las víctimas, que destacan la “naturaleza injustificada y desproporcionada” de la acción militar, consideran que los tribunales inadmitieron su demanda porque “al Estado de Israel no le interesa investigar ni enjuiciar hechos sobre los cuales ellos mismos tienen una responsabilidad clara”.

 

Jueves 17 de Julio de 2008

ISRAEL Y HEZBOLA LE DIERON UN CIERRE A LA GUERRA DEL LÍBANO DOS AÑOS DESPUÉS

CANJE DE CADÁVERES POR PRISIONEROS

Volvieron a Israel los restos de los dos soldados atacados en un puesto fronterizo en la acción que desencadenó la guerra, a cambio de cinco prisioneros vivos y cerca de doscientos cadáveres de militantes chiítas.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

El gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dejó en libertad a los últimos cinco prisioneros libaneses. La segunda guerra de Líbano, la primera que Israel padeció en territorio propio en sus 60 años de historia, ha concluido. Dos años y cuatro días después del estallido bélico provocado por la captura de dos soldados israelíes a manos de Hezbolá, el gobierno de Olmert y la milicia chiíta completaron ayer el delicado canje de prisioneros libaneses por los cadáveres de los militares hebreos. Un intercambio que provocó la desazón más profunda en Israel y un goce desmedido en el país árabe.

 

Bajo un sol de justicia, Rosh Hanikra, un enclave militar fronterizo entre Israel y Líbano, fue tomado por el ejército israelí, que bautizó la operación de canje: “Y los muchachos volvieron”. El complejo procedimiento duró 10 horas e incluyó la devolución de 199 cuerpos, la mayoría de palestinos muertos en las últimas décadas, y la liberación de cuatro milicianos de Hezbolá y de Samir Kuntar, el terrorista condenado a cuatro cadenas perpetuas por el asesinato de cuatro personas en la ciudad israelí norteña de Nahariya, en 1979. La milicia chiíta entregó los cuerpos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los reservistas capturados en julio de 2006, y restos de otros uniformados.

 

Las vicisitudes que han rodeado el canje dan para escribir una enciclopedia: viajes sin cesar del mediador alemán Gerhard Konrad, dos votaciones del gobierno, consultas a los rabinos del ejército, manifestaciones para exigir el canje, entrevistas de los parientes de los soldados con el primer ministro Ehud Olmert, el rechazo de los servicios de inteligencia y de los familiares de las víctimas a la liberación de Kuntar y la posición favorable del ejército, cuya prioridad es rescatar a sus soldados, vivos o muertos.

 

Hezbolá atacó la frontera varias veces antes del fatídico 12 de julio de 2006, con un solo objetivo: la captura de israelíes para forzar un intercambio. El primero de la lista era el druso Kuntar. Ayer regresó a su tierra natal. Vivo. Goldwasser y Regev también volvieron. En ataúdes negros. La incertidumbre sobre la suerte de los soldados se mantuvo hasta el final. Hasan Nasralá, líder carismático de Hezbolá, ha hecho sufrir lo indecible a los israelíes.

 

El dolor, la rabia y la frustración se palpaban el miércoles en Israel. La opinión pública soporta mal la liberación de Kuntar, aunque apoyaba el canje con tal de rescatar a los soldados. La clase política añadía otros motivos. Si la comisión oficial que investigó el desempeño del gobierno durante la contienda bélica describió un panorama desolador, los avatares de la posguerra demuestran que Israel salió tocado del conflicto. Son inmensa mayoría los analistas políticos israelíes que califican el episodio de ayer de triunfo rotundo de Hezbolá. Olmert prometió, al desencadenar los devastadores ataques aéreos sobre los pueblos chiítas meridionales de Líbano, que la guerra sólo se detendría cuando Goldwasser y Regev regresaran a casa y cuando Hezbolá fuera desarmada. El alto el fuego se proclamó el 14 de agosto de 2006, merced a la resolución 1701 de Naciones Unidas. Pero los militares siguieron en poder de Hezbolá. Y lo que resulta más relevante: la milicia chiíta, lejos de entregar las armas, ha aumentado sustancialmente su arsenal. “La resolución 1701 fue un fracaso. No funcionó y nunca funcionará”, declaró el lunes el ministro de Defensa, Ehud Barak.

 

La guerra, que causó una enorme destrucción en el sur de Líbano y en la infraestructura de todo el país, más de 1000 muertos libaneses –la mayoría civiles– y 160 israelíes –la cuarta parte ciudadanos que sufrieron el lanzamiento de 4000 cohetes Katiuska–, se observa hoy como una decisión sumamente precipitada.

 

Y las preguntas brotan de nuevo desde hace días. ¿Por qué Olmert se embarcó en una guerra que resultó un fiasco para después acabar negociando? Los expertos albergan pocas dudas. A punto estuvo de caer el primer ministro cuando la comisión de investigación emitió su durísimo dictamen oficial sobre la guerra. Ahora, contra las cuerdas, afectado por un mayúsculo escándalo de corrupción, Olmert ha acelerado el canje. Habló ayer de la “obligación moral” de recuperar a los soldados. Se antoja demasiado tarde. Nadie apuesta a que el rescate le servirá para salvar su carrera política.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Lunes 14 de Julio de 2008

CONFERENCIA ASIA-ÁFRICA SOBRE PALESTINA SE INAUGURA EN INDONESIA

 

Fuente: Pueblo en línea - China

La Conferencia Asia-África sobre palestina fue inaugurada por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en el Palacio de Estado aquí el lunes.

 

Más de 220 delegados de 55 países de Asia y África participaron en la conferencia, de dos días de duración, informó el ministro del Exterior, Hassan Wirajuda.

 

También se encontraban presentes en la conferencia a nivel de ministros del Exterior los representantes de diversos países latino americanos, como Brasil, Venezuela y Chile.

 

Diversas organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para Labores de Auxilio, el Banco Islámico de Desarrollo, las Naciones Unidas y la Comisión Social para Asia participaron también en la conferencia, añadió Wirajuda.

 

El objetivo de la conferencia es aumentar la capacidad de construcción de palestina, declaró el portavoz del gobierno de Indonesia, Dino Patti Djalal, añadiendo que Indonesia y Sudáfrica organizaban conjuntamente la cumbre.

 

El portavoz del Ministerio del Exterior de Indonesia, Teuku Faizasyah, afirmó que los países africanos y asiáticos habían acordado seguir fomentando los esfuerzos para mantener la paz en la región y apoyar a la independencia de palestina.

 

Desde finales de 2007 se han celebrado dos conferencias más sobre palestina, una en Annapolis, EE.UU., y otra de países donantes en París a principios de este año

 

Lunes 14 de Julio de 2008

ISRAEL ARRESTÓ A 130 PALESTINOS EN PRIMERA SEMANA DE JULIO

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - Cuba

Al menos 130 personas, incluidos niños, fueron arrestadas en seis localidades de la Ribera Occidental por fuerzas militares israelíes, sólo en la primera semana de julio, informó hoy la agencia palestina de noticias WAFA.

 

Para llevar a cabo las detenciones, las tropas ocupantes crearon unidades especiales que utilizaron perros entrenados por policías a fin de propagar miedo y pánico entre niños y mujeres, indicó la fuente que cita datos del Centro Palestino para la Defensa de Prisioneros.

 

La mayoría de los arrestos arbitrarios –indicó- ocurrió en las ciudades de Nablus, Ramallah, Hebron, Bethlehem, Tulkarem and Jenin.

 

El pasado viernes WAFA reportó que militares del estado hebreo habían retenido a 13 palestinos en Ramallah, para lo cual desplegaron 40 vehículos militares que irrumpieron violentamente en el campamento de refugiados de Al-Jalazon, en el norte de esa urbe.

 

Dicho operativo lo efectuaron en medio de un intenso tiroteo, el allanamiento de casas y el arresto de las 13 personas, incluidos miembros de tres familias que fueron trasladados a un lugar desconocido.

 

Lunes 14 de Julio de 2008

“BLOQUEO” DE ÚLTIMO MINUTO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS EN PARÍS

 

Fuente: Agencia AFP

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dio cuenta este lunes de un “bloqueo” de último minuto entre israelíes y palestinos durante la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) realizada el domingo en París.

 

Al ser interrogado por la radio Europe 1, Kouchner saludó como un “acontecimiento magnífico” esta cumbre que dio inicio oficialmente a la UPM en presencia de los dirigentes de 43 países, que concluyó con la adopción de una declaración final de una decena de páginas.

 

Kouchner estimó que el encuentro se había desarrollado “con la paz como telón de fondo”. No obstante, lamentó “un bloqueo a último minuto entre israelíes y palestinos que determinó que este texto debe ser aún corregido”.

 

“A último momento fracasamos, quizás en menos de media hora y por una palabra”, prosiguió el ministro. Esta palabra, explicó, se refiere al “Estado nación, el Estado nacional y democrático”.

 

“Nacional, eso sobreentiende toda una dificultad de retorno de refugiados y de Estado judío o no judío, Estado palestino. En resumen, esto no tuvo lugar”, añadió.

 

El pasaje político de la declaración final no hace una referencia directa a este concepto, y en este sentido remite a las conclusiones de la reunión de Lisboa de noviembre de 2007, y al proceso de Annapolis.

 

Domingo 13 de Julio de 2008

OTRA VEZ COHETES

 

La tregua de alto el fuego entre Israel y Hamas volvió a ser violada. Un cohete disparado desde la Franja de Gaza hacia la ciudad israelí de Sderot cayó en el desierto de Neguev, sin ocasionar víctimas ni daños. Según aclaró un portavoz del ejército israelí, el proyectil procedía de Beit Hanun, al Norte de Gaza. Al cierre de esta edición nadie se había atribuido el ataque. Si bien la tregua entre Jerusalén y el grupo armado palestino está en vigor desde el 19 de junio, ha sido violada en varias ocasiones por distintos grupos radicales. A fines de junio, Hamas detuvo a un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculados con el partido Fatah, tres días después de que ese grupo reivindicara el disparo de dos cohetes contra el Sur de Israel. Por otro lado, la policía israelí informó que desde ayer a la mañana se encuentra en estado de alerta, como consecuencia de unos disparos que el viernes por la noche hirieron a dos israelíes en la parte oriental de Jerusalén y que el gobierno consideró un atentado.

 

Sábado 12 de Julio de 2008

LO ACUSAN DE FACTURAR DOS VECES EL MISMO VIAJE

AMPLÍAN LOS CARGOS CONTRA OLMERT

 

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

La policía israelí está investigando las acusaciones de que el primer ministro Ehud Olmert buscó múltiples financiaciones para los viajes al exterior y luego se quedó con los vueltos. Con esto el líder acumuló más presión a la existente y se enfrenta a pedidos de renuncia.

 

Una declaración conjunta hecha por la policía israelí y el Ministerio de Justicia emitida ayer anunciaba que la actual investigación de Olmert se había ampliado para cubrir las últimas sospechas de “fraude y otros crímenes”, durante su período como alcalde de Jerusalén y ministro de Industria.

 

El sorprendente descubrimiento surgió después de que los oficiales de la policía lo interrogaran por tercera vez por “sospechar que recibió dinero ilegalmente”.

 

La policía ha estado investigando acusaciones del empresario estadounidense Morris Talansky de que le dio a Olmert cientos de miles de dólares en sobres llenos de efectivo y que parte de ese dinero fue para pagar estadías en hoteles, cigarros caros y otros lujos. La declaración decía que “según las sospechas”, Olmert “buscaba financiaciones por duplicado para sus viajes al exterior en funciones desde varios organismos públicos, incluyendo el Estado, y a cada uno de ellos le pedía financiar el mismo viaje”. La agencia de viajes involucrada enviaba entonces facturas a cada organismo “como si sólo éste estuviera financiando el viaje”.

 

El sobrante era utilizado para financiar los viajes privados al exterior de Olmert y su familia, sugería la declaración.

 

Associated Press citó ayer a oficiales de la policía anónimos diciendo que los pagos llegaban a 100.000 dólares y que la agencia de viajes Rishon Tours “actuaba como una sucursal de banco para la familia Olmert”.

 

La empresa de viajes no estaba disponible para comentar. Mark Regev, el vocero del primer ministro, dijo ayer que Olmert “está convencido de que es inocente de cualquier mala acción y que cree firmemente que pronto esa inocencia será evidente para todos”.

 

Los investigadores han gatillado nuevas especulaciones sobre cuánto tiempo Olmert –cuyo partido debe llevar a cabo elecciones en septiembre– podrá sobrevivir. También desató un contraataque de los medios por parte de algunos de los asociados de Olmert, uno de los cuales le dijo al Haaretz esta semana que era una “campaña personal” de la policía contra el primer ministro.

 

Después una fuente anónima policial fue citada como diciendo que si Olmert no hubiera sido primer ministro “hace tiempo que hubiera sido arrestado”.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

 

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Sábado 12 de Julio de 2008

HEZBOLA OBTUVO ONCE MINISTERIOS Y PODER DE VETO EN EL GABINETE DE SINIORA

LÍBANO FORMÓ GOBIERNO DE UNIDAD

El nuevo gobierno, con dieciséis ministros de partidos prooccidentales y tres que le responden al presidente Suleiman, deberá aliviar las tensiones entre los distintos grupos religiosos y alejar el fantasma de la guerra civil que ronda desde 1990.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Cincuenta días después del acuerdo de Doha (Qatar), que puso fin a la más grave crisis de violencia política padecida por Líbano desde el fin de la guerra civil en 1990, los partidos libaneses pudieron forjar un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. El gabinete estará compuesto por 30 ministros, 16 de ellos designados por los partidos prooccidentales, tres por el presidente, Michel Suleiman, y 11 por los grupos de oposición. Hezbolá, el partido-milicia chiíta respaldado por Irán y Siria, se ha salido con la suya: contará con capacidad de veto a la hora de adoptar las decisiones trascendentales, que requieren dos tercios de los votos del Ejecutivo. Encara mil problemas y dos desafíos: aliviar las tensiones entre confesiones religiosas y preparar una ley electoral para los comicios del año próximo.

 

El reparto de cargos en el nuevo gobierno encabezado por Fuad Siniora ha centrado la larga pugna. Un consejero de Siniora, Mohamed Chatah, ostentará la cartera de Finanzas. Mohamed Fneish, de Hezbolá, se hará cargo del Ministerio de Trabajo, y Fawzi Salluj, dirigente de Amal, partido chiíta aliado de Hezbolá, será jefe de la diplomacia. La labor que afronta el gobierno es enorme. La violencia sectaria brota esporádicamente en cualquier rincón de Líbano.

 

En las últimas semanas, ha sido la norteña Trípoli el escenario de enfrentamientos a tiros entre suníes partidarios de Saad Hariri –el hijo del ex primer ministro asesinado en febrero de 2005– y alauíes, amigos de la influencia siria en el país. El gobierno funcionará de nuevo tras año y medio de parálisis. Pero será un Ejecutivo de corto aliento. Las elecciones legislativas están previstas para comienzos de 2009.

 

El sistema electoral libanés es diabólico. La mitad de los diputados deben ser cristianos. La otra mitad, musulmanes. Ambas se fraccionan a su vez para que cada una de las 18 confesiones tenga acogida en la Cámara. El reparto no se ajusta en absoluto a la estructura demográfica del país. La atribución de escaños se forjó cuando los maronitas constituían la mayoría, en la década de los cuarenta. Hoy son clara minoría. Sólo los chiítas, a base de un índice de natalidad descomunal, son una apisonadora. Superan el 35 por ciento de la población.

 

Segundo reto: las armas de Hezbolá. A mediados de mayo, tomó Beirut oeste de un plumazo tras una delicada decisión del gobierno que enervó a los chiítas. Hezbolá no se retiró a sus cuarteles hasta que el Ejecutivo dio marcha atrás. Siniora, Estados Unidos y Naciones Unidas abogan por el desarme de la milicia chiíta. Aseguran que el ejército es quien debe hacerse cargo de la seguridad en Líbano. Pero Hezbolá, que expulsó a los soldados israelíes tras 22 años de ocupación del sur del país, se niega rotundamente. Sólo dos años después de la guerra desatada por Israel en el verano de 2006, que devastó pueblos en el sur e infraestructuras en todo Líbano, se antoja casi imposible que la milicia chiíta considere entregar su arsenal.

 

Una crisis política se ha cerrado. Abundan quienes piensan que será un paréntesis, aunque probablemente de cierta duración. El odio entre las sectas, especialmente entre los sunnitas y la derecha cristiana frente a Hezbolá, es más profundo. En Líbano es opinión extendida: las milicias de todas las sectas se están rearmando.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 11 de Julio de 2008

PALESTINA

UN MUERTO EN LA FRANJA

 

El ejército israelí mató a un palestino (foto) en la Franja de Gaza y se transformó en la primera víctima fatal desde que entró en vigencia un frágil alto el fuego, hace tres semanas. El joven se acercó a la valla fronteriza, en el sur de la Franja, y fue tiroteado por los soldados luego de desoír las advertencias para que se detuviera. Cuando los soldados se acercaron a su cuerpo, se dieron cuenta de que estaba desarmado, según informó un vocero militar israelí. Unas horas después, aunque por la construcción de barrios judíos en Jerusalén oriental, la Autoridad Nacional palestina (ANP) amenazó con abandonar el diálogo de paz. Yasser Abed Rabbo, consejero del presidente palestino Mahmud Abbas, afirmó que estas construcciones y las incursiones israelíes en Cisjordania debilitan a la ANP. Hasta ahora el cese al fuego sigue vigente, pese a que ambos lados se acusaron mutuamente de repetidas violaciones. Militantes palestinos lanzaron varios cohetes o proyectiles de mortero desde que comenzó la tregua e Israel mantuvo cerrados los pasos fronterizos hacia Gaza durante días, en sendas contravenciones al acuerdo de alto el fuego.

 

Jueves 10 de Julio de 2008

EQUIPO FEMENINO DE FÚTBOL DE PALESTINA SUEÑA CON COMPETIR EN UNAS OLIMPIADAS

El equipo femenino de fútbol de palestina sueña con competir en unas Olimpiadas, sin embargo los controles israelíes impiden que entrenen lo suficiente.

 

Son jóvenes y entusiastas y quieren ser como Beckham. Son las chicas del equipo femenino de fútbol en palestina.

 

Entrenan cada semana en la ciudad de Belén, junto al muro de Cisjordania.

 

Sueñan con participar en unas Olimpiadas, pero raro es el día en que pueden jugar y practicar todas juntas.

 

De hecho, temen más a los puestos de control israelíes, que a las defensas del equipo contrario.

 

Sobre todo las cinco jugadoras que viven en Ramala. Cuando cogen el balón debajo del brazo, camino al entrenamiento, nunca saben con certeza si podrán acudir a su cita o si las retendrán en los controles.

 

Su capitana Jackeline explica a la Sexta que sería estupendo contar con más chicas, como algunas jugadoras buenas de Gaza “pero no pueden venir por las restricciones”.

 

Aunque saben que se perderán la cita con Pekín 2012, competición a la que acudirán sólo 4 atletas palestinos, no pierden el sentido del humor, ni la esperanza.

 

Samer Arej Musa, una de las representantes del Comité Olímpico Palestino, asegura que irán a la inauguración de los Juegos de Pekín, para desplegar la bandera de palestina y “que el resto del mundo se acuerde de nosotros”.

 

Eso sí, Samer también confiesa su preocupación: “Si no entrenamos lo suficiente, nunca podremos clasificarnos para unas Olimpiadas”.

 

Sin embargo las jugadoras no quieren renunciar al fútbol, ni a otras pasiones como la música: una de ellas, Marian Albank, además de soñar con participar en una competición de fútbol internacional, es locutora en la radio palestina.

 

Cada tarde pincha música española y así los jóvenes palestinos pueden bailar al ritmo de Enrique Iglesias o David Bisbal.

0 comentarios