Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

EL PREMIER ISRAELÍ SUCUMBE A LOS ESCÁNDALOS OLMERT AVISA QUE SE VA

EL PREMIER ISRAELÍ SUCUMBE A LOS ESCÁNDALOS  OLMERT AVISA QUE SE VA

Jueves 31 de Julio de 2008

EL PREMIER ISRAELÍ SUCUMBE A LOS ESCÁNDALOS

OLMERT AVISA QUE SE VA

 

Por Ana Carbajosa *

Desde Jerusalén

A las ocho de la tarde en Jerusalén el primer ministro israelí, Ehud Olmert, salió ayer a la palestra para decir adiós. El líder del centrista Kadima anunció solemnemente y por sorpresa que abandonará su puesto de primer ministro una vez que su partido haya elegido en las primarias previstas para septiembre a su sucesor. Uno de los varios escándalos de corrupción que acumula ha acabado por tumbar al Houdini de la política israelí, apodado así por sus escapismos imposibles. Se abre ahora el gran interrogante no sólo de quién lo sucederá al frente del gobierno, sino de qué futuro les espera a las negociaciones de paz en marcha con sus vecinos, sobre todo con los palestinos.

 

“Cuando el nuevo presidente de Kadima sea elegido, dimitiré para permitir rápidamente la formación de un nuevo gobierno”, declaró ayer un Olmert victimista, que dedicó parte de su intervención a defender su inocencia y a quejarse de los ataques y acusaciones a los que ha sido sometido durante sus más de dos años y medio al frente del Ejecutivo. En evidente tono de despedida, Olmert hizo un positivo balance de su gobierno, un optimismo que contrasta con la casi inexistente popularidad de que goza entre los israelíes, según las encuestas. De poco le ha servido a Olmert el frenesí diplomático en el que se ha embarcado en los últimos meses y que le ha llevado a negociar con palestinos, libaneses y sirios al mismo tiempo. Calculaba Olmert que un triunfo sonado en alguna de las tres bandas se convertiría en su tabla de salvación, en un país sediento de acuerdos de paz. No pudo ser. El político que ha sobrevivido a casi todo, incluida una desastrosa guerra con Líbano hace dos años, ha acabado derribado por el penúltimo escándalo de corrupción en los que se ha visto envuelto y cuya investigación sigue aún en marcha.

 

El multimillonario estadounidense Morris Talansky lo acusa de haberle entregado fajos de billetes por valor de 97.000 euros metidos en sobres, cuando Olmert ocupaba el puesto de ministro de Industria. Además, según las últimas revelaciones, el primer ministro israelí habría cobrado a diversas fundaciones los importes de los mismos billetes de avión. Olmert, que ha defendido hasta el final su inocencia con tozudez, había repetido hasta la saciedad que sólo dimitiría de ser acusado formalmente. Su comparecencia de ayer dejó claro sin embargo que por fin comprendió, como él mismo dijo ayer, que la situación “estaba fuera de control” y decidió anunciar lo que muy probablemente constituye el inicio del fin de su trayectoria política.

 

Mientras en Kadima, su partido y el que formara Ariel Sharon, hace tiempo que los codazos por sustituirlo son más que evidentes. Encabeza la lista sucesoria la popular ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que vende limpieza en un escenario político infestado de corrupción. Al otro lado del ring, destaca el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, que ha llegado incluso a amenazar con un ataque a Irán con tal de sacar la cabeza y reforzar su imagen de duro. Gane quien gane deberá formar una complicada coalición política, un proceso que podría alargarse e incluso desembocar en elecciones anticipadas. De acudir los israelíes hoy a las urnas, lograría una holgada victoria el ultranacionalista Benjamín Netanyahu, al frente del Likud. La última encuesta, publicada esta misma semana en el diario Yediot Ahronot, otorga un 35 por ciento de los votos a Netanyahu, mientras que Livni obtendría un 27 por ciento.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Jueves 31 de Julio de 2008

OLMERT RENUNCIA AL PODER EL PRÓXIMO SEPTIEMBRE

 

Por Ron Bousso, Agencia AFP

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, debilitado por un grave caso de corrupción, anunció este miércoles que no se presentará en septiembre a las elecciones primarias de su partido centrista Kadima, por lo que renunciará a mantenerse en el cargo.

 

La decisión, anunciada en una alocución retransmitida por televisión, se traduce en que Olmert abandonará el poder en los próximos meses una vez haya sido designado su sucesor al frente del Kadima.

 

Justo después de su dimisión, tras las elecciones primarias previstas a mediados de septiembre, el presidente israelí, Shimon Peres, designará al diputado mejor situado para constituir una mayoría parlamentaria, que dispondrá de un período de 28 a 42 días para formar gobierno.

 

Durante ese período, Olmert dirigirá un gobierno de transición, según la legislación israelí.

 

“He decidido no presentarme a las primarias del Kadima (...) Aceptaré de buen grado los resultados”, declaró Olmert.

 

“Cuando sea elegido el próximo dirigente del partido, dimitiré de mis funciones como primer ministro para permitir al dirigente que sea elegido formar otro gobierno rápidamente”, insistió Olmert, que dijo que se retira del poder para defender mejor su inocencia ante las acusaciones de corrupción.

 

“He cometido errores y lo lamento”, agregó el primer ministro israelí.

 

“Abandonaré mis funciones como hace falta, honorablemente, de manera justa y responsable, tal como he actuado durante todo mi mandato”, destacó Olmert, primer ministro desde 2006.

 

Estados Unidos reaccionó anunciando que está preparado a trabajar con cualquier líder israelí.

 

“Estamos dispuestos a trabajar con cualquier funcionario israelí en el gobierno, ya sea este gobierno o futuros gobiernos,” dijo el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

 

Kadima celebrará sus elecciones primarias en septiembre, el día 17, según la prensa israelí. La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, parte como favorita, seguida de cerca por Shaul Mofaz, ministro de Transportes.

 

Los dirigentes de Kadima multiplicaron en los últimos días los llamamientos a Olmert para que no se presentara como candidato a las primarias, por temor a que su impopularidad desencadenase más adelante en un desastre electoral.

 

Livni ya comenzó a preparar el terreno en caso de victoria en las primarias, instando a la formación de un gobierno de unidad nacional.

 

Desde la revelación en mayo de un asunto de presuntas donaciones ilegales en favor de Olmert, los dirigentes de varios partidos políticos han multiplicado sus declaraciones en favor de la dimisión del primer ministro.

 

Elegido primer ministro en marzo de 2006, Olmert, de 62 años, es acusado por la justicia israelí de haber recibido ilegalmente fondos en efectivo de un rico empresario estadounidense, Morris Talansky, interrogado en varias ocasiones.

 

En una declaración en mayo ante un tribunal de Jerusalén, Talansky aseguró haber entregado a Olmert más de 100.000 dólares en efectivo, dentro de unos sobres, en espacio de quince años.

 

Olmert ha negado firmemente toda malversación. No obstante ha reconocido haber recibido fondos para financiar sus campañas electorales para la alcaldía de Jerusalén en 1999 y 2003.

 

“Aquellos que hoy me dan lecciones de moral, mañana se arrepentirán”, afirmó el miércoles por la noche Olmert.

 

El primer ministro de Israel también se ha visto salpicado por otros cuatro asuntos de corrupción. En el último de ellos, que se conoció en julio, es sospechoso de estafa.

 

Olmert habría presentado diez facturas diferentes a varias organizaciones benéficas por un único viaje, cuando era alcalde de Jerusalén (1996-2003), y luego ministro de Comercio e Industria (2003-2006).

 

Miércoles 30 de Julio de 2008

CARTAS DESDE GAZA... ¡FUERA DE GAZA!

 

Por Comité Español de la UNRWA

No me podía creer que una hoja de papel es todo lo que necesitaba para salir de la franja de Gaza y disfrutar de un mundo complemente diferente, sin preocupaciones, dónde puedes vivir normalmente y hacer un día a día mejor. La semana pasada, por primera vez en los últimos diez años, tuve la posibilidad de salir de Gaza – durante una semana.

 

Pero para mí esto es una vida entera. Cambió mi actitud y perspectiva de las cosas, mis juicios y mis reacciones. Estaba muy relajada, como si no tuviera nada de que quejarme o preocuparme.

 

Una oleada de sentimientos y recuerdos me vino a la memoria, como crucé el puesto de control de Erez por primera vez, una experiencia espeluznante que nunca olvidaré. Un oficial que trabajaba del lado palestino me dijo después de hacerle una pregunta, “Por favor ten cuidado, cualquier error puede costarle la vida,” una frase que al mismo tiempo me estremeció y paralizó.

 

El largo camino que tenemos que andar los palestinos hasta alcanzar el lado Israelí también es terrorífico. Está desprovisto de cualquier cosa familiar que alivie la soledad y el miedo que tienes que pasar hasta las comprobaciones finales del control de seguridad.

 

Desde luego no puedes ver un solo soldado israelí a lo largo del camino. Ellos están bien protegidos y hablan contigo detrás puertas y muros, haciendo que sea muy difícil estar relajado.

 

Finalmente pasé por todos sus controles de seguridad y tuve permiso para cruzar la puerta, mi puerta para un mundo libre, por lo menos desde mi punto de vista. Estaba muy entusiasmada en aquel momento. No podía creer que había dejado Gaza atrás y que finalmente tenía la oportunidad de ver a mis colegas de trabajo y comunicarme con ellos apropiadamente.

 

El viaje desde Erez a Jerusalén duró una hora y media. Aunque estaba agotada de los checkpoints, estaba contentísima con todo el espacio natural a mi alrededor, algo que echamos de menos en Gaza.

 

El sentimiento de que era finalmente libre se parecía a la sensación de quitarse un peso de los hombros, lo que me infundió energía para proseguir mi viaje con entusiasmo. Traté de capturar cada imagen, registrar cada sentimiento y vivir muchas experiencias posibles. No exagero cuando describo mi salida de Gaza como un renacimiento que me fue otorgado y quise anotar cada nueva palabra en mi nuevo libro.

 

El lugar y la clase de vida que la gente tiene que vivir en la franja de Gaza no les deja nada para disfrutar, nada para conocer y nada para amar. Sin embargo, dejando la franja de Gaza olvidé todos estos sentimientos de depresión y desesperación. Limpié mi mente, mi alma y mi corazón para disfrutar de esta experiencia antes del regreso a la vida real en Gaza.

 

Parecía un pájaro puesto en libertad de su jaula para cantar su propia canción. Pero lamentablemente este pájaro volvió otra vez a ser encarcelado en su jaula, como si fuera su destino.

 

*Najwa Sheikh Ahmed es una refugiada de Palestina que vive en el campo de Nuseirat en Gaza, con su marido y 3 niños. Estas son sus historias personales.

 

Miércoles 30 de Julio de 2008

INFORME EXPONE VEJACIONES QUE SUFREN PRESOS EN CÁRCELES ISRAELÍES. NUEVE MIL SON DE ORIGEN PALESTINO

 

Fuente: La Estrella Palestina / Prensa Web RNV/TeleSUR

Los maltratos y vejaciones que sufren los prisioneros en las cárceles israelíes fueron expuestos este domingo en un informe del Ministerio de Justicia, resultado de las visitas realizadas en el 2007 a varias de esas instituciones.

 

Numerosos casos de maltrato, abusos, violencia por parte de los carceleros contra los detenidos, intentos de asesinato, actitudes de desprecio y registros degradantes en un tercio de los casos, engrosan la amplia lista detectada por los funcionarios.

 

El documento recoge también la ausencia de tratamiento y rehabilitación en las prisiones, la superpoblación, pobres condiciones higiénicas y sanitarias, la no separación de los presos sanos de los enfermos, tal y como estipula la ley del país.

 

Como máximo exponente de las calamidades, el texto cita la situación imperante en la cárcel juvenil de Ofek, en el oste de Israel, donde según la investigación el abuso es cotidiano y es mucho peor cuando “los presos son menores”.

 

En ese centro penitenciario los funcionarios israelíes de justicia apreciaron el temor imperante entre los reclusos al hablar, y quienes lo hicieron narraron los abusos sistemáticos de sus carceleros como cuando golpearon sus celdas y fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes.

 

La investigación abarcó a 33 centros penitenciarios de Israel con una población penal de unos 25 mil reclusos, de los cuales unos nueve mil son de origen palestino.

 

Martes 29 de Julio de 2008

FUERZAS ISRAELÍES DE OCUPACIÓN DAN MUERTE A NIÑO PALESTINO

 

Fuente: Agencia EFE

Soldados israelíes mataron hoy a un niño palestino de nueve años en una protesta contra el muro de separación con Israel en la localidad cisjordana de Nilín, informaron testigos y fuentes médicas.

 

El suceso tuvo lugar durante los enfrentamientos entre decenas de manifestantes y tropas israelíes que emplearon balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos para frenar la protesta, agregaron.

 

Diez manifestantes y dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos en la manifestación, a la que acudieron centenares de personas.

 

El Ejército israelí está “investigando el incidente” y, en principio, no tiene “claro” que esa muerte “sea responsabilidad” de sus tropas en el lugar.

 

Además, calificó la protesta de “muy violenta” por el “lanzamiento constante” de piedras contra sus hombres.

 

Desde hace unos meses, Nilín se ha convertido en escenario de hasta cuatro manifestaciones semanales por parte de residentes en la zona y activistas israelíes e internacionales contra la barrera de alambre y hormigón que Israel comenzó a levantar en Cisjordania en 2002.

 

A principios de mes, el poblado permaneció dos días bajo toque de queda y otros tantos como “zona militar cerrada” en los que nadie pudo acceder al lugar, incluidos periodistas.

 

Según datos del Comité Popular de Nilín de Lucha contra el Muro del Apartheid, la construcción de la barrera supone la pérdida de facto de unas 250 hectáreas, un tercio de las tierras de sus habitantes, y ha sido planeada para facilitar la expansión del vecino asentamiento judío de Hashmonaim.

 

El muro ha reducido notablemente el número de atentados suicidas, pero también ha dado lugar a una apropiación de tierras palestinas e incrementado las dificultades de movimiento en Cisjordania.

 

Martes 29 de Julio de 2008

BARCOS PRETENDEN LLEGAR A GAZA CON AYUDA SOLIDARIA

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

Barcos con ayuda solidaria internacional prevén romper el bloqueo israelí y llegar en agosto próximo al territorio palestino de la Franja de Gaza, informó hoy la portavoz de “Free Gaza”.

 

En la acción humanitaria participarán personas de 17 países, defensoras de los pueblos palestinos en conflicto, explicó en conferencia de prensa desde la capital griega la vocera de la organización, Greta Berlin.

 

Un miembro de este grupo de activistas Paul Larudee, denunció que si Tel Aviv impide esta misión será una violación de los derechos humanos y en ese caso intentarán igualmente llegar a la ciudad de la ribera mediterránea.

 

Todos pueden participar, aseguró Larudee y, para ello, invitaron a todo barco o lancha a sumarse en el viaje.

 

Israel retiró en 2005 a sus tropas de la Franja de Gaza y desalojó todos los asentamientos, pero domina los pasos de acceso y el espacio aéreo de esta zona del Levante.

 

El Movimiento de la Resistencia Islámica controla desde hace más de un año política y militarmente ese territorio de la autonomía palestina, después de enfrentamientos armados por varias semanas con Al Fatah.

 

El diario israelí Haretz informó ayer que el gobierno sigue con preocupación las informaciones sobre esta acción solidaria. En anteriores ocasiones murieron dos pacifistas extranjeros.

 

Martes 29 de Julio de 2008

PALESTINA PIDE AYUDA AL BANCO MUNDIAL PARA CUBRIR SUS GASTOS

 

Fuente: El País (España)

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha solicitado ayuda económica al Banco Mundial (BM) para paliar las carencias de su gobierno ante la pobreza que asola a la región, según han anunciado fuentes palestinas y europeas.

 

La petición de Fayyad ha llegado a través de una carta que el mandatario palestino ha mandado al BM, donde el primer ministro reconoce que la economía palestina, cada vez más pobre, no puede hacer frente a los gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios. La Autoridad palestina tiene que pagar a sus trabajadores y un retraso sería un duro palo para el gobierno de Fayyad, formado hace un año después de que Hamás se hiciese con el control en la franja de Gaza.

 

La economía palestina está al borde de la quiebra según los datos que maneja el BM. El productor interior bruto (PIB) ha caído un 14% desde 1999, mientras la renta anual por habitante se ha desplomado un 40%, hasta los 785 euros. Las restricciones de Israel, que impiden el movimiento libre de mercancías y población en Gaza y Cisjordania, inciden en la actividad de los territorios palestinos. El organismo internacional informó el año pasado (leer informe adjunto) que la economía palestina estaba “fragmentada, desestructurada y totalmente dependiente de la ayuda exterior”.

 

Desde 1993, los palestinos han recibido más de 10.000 millones de dólares en ayudas, casi todo ha sido destinado a pagar gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios. Según Hamás, los trabajadores en Gaza han recibido sus sueldos a pesar del boicot a la franja. Irán y otros aliados islamistas apoyan con dinero a los milicianos. Fuentes palestinas han asegurado que Kuwait ha aportado dinero recientemente. En la Conferencia de Donantes celebrada en París el pasado diciembre, palestina consiguió más de 5.000 millones de euros para financiar un plan de reformas para los próximos tres años.

 

HAMÁS ESTUDIA EN EGIPTO LA SITUACIÓN DEL ALTO AL FUEGO

Una delegación de Hamás viaja hoy a Egipto para hablar de las tensiones con el partido Al Fatah, del presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, y sobre el alto el fuego con Israel en la franja de Gaza, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

 

Las tensiones entre Hamás y Al Fatah se han vuelto a poner de relieve en los últimos días, tras el atentado registrado el pasado viernes en la franja de Gaza en el que murieron cuatro miembros de Hamás y una niña y del cual Hamás ha responsabilizado a Al Fatah.

 

Martes 29 de Julio de 2008

[VÍDEOS] VALIENTE SOLDADO DE ISRAEL DISPARA A UN CIVIL PALESTINO PRISIONERO

 

Fuente: La Haine

Un palestino, discapacitado mental, sujetado del brazo por un comandante, recibe un disparo de bala mixta de goma y metal en el pie desde un metro

 

En su artículo Mas de lo mismo en Niilin, Ivan Vanney relata que el vídeo, filmado por una niña de 14 años desde la ventana de su casa, atestigua cómo un palestino, discapacitado mental, arrestado por las Fuerzas de Defensa de Israel, esposado, vendado, y sujetado del brazo por un comandante recibe un disparo de bala mixta de goma y metal en el pie desde la distancia de aproximadamente un metro, lo cual eleva la gravedad del impacto al de una bala real.

 

La victima, Ashraf Abu Rahama (27), denuncio también que fue golpeado por los soldados en el lugar y también en el jeep.

 

Hace 11 días, en una de esas protestas, un guardia de seguridad golpeo duramente a dos manifestantes con la culata de su arma (AM16), otros dos policías de frontera partieron, literalmente, sus palos de madera en las piernas de dos manifestantes, una de genero femenino, de nombres Jonathan Polliak y Sarit. Kobi Snitz, otro activista de Anarquistas Contra el Muro, sufrió un impacto de granada de un humo en la cabeza, a un activista ingles, Shlomo Anker le rompieron el dedo también con un palo, y la lista se extiende a 18 heridos entre los cuales no menciono a palestinos que llegaron tarde al hospital, aunque como es evidente para ellos los golpes y balazos no tienen limites, todo en 2 horas.

 

ISRAEL SE VENGA DE LA NIÑA QUE GRABÓ LA AGRESIÓN DE UN MILITAR

El Ejército israelí ha detenido en Cisjordania al padre de la niña que el pasado siete de julio filmó a un soldado disparando en el pie a un joven palestino que estaba desarmado y atado, imágenes que causaron gran revuelo en el país. Según informa la agencia Maan, el padre de la niña, Jamal Husein Amirra, fue arrestado ayer en la localidad de Nilin, al norte de Ramalá, cuando decenas de personas se manifestaban contra el muro construido por Israel. Al parecer, soldados israelíes atacaron a algunas mujeres que se manifestaban, tras lo cual Amirra se dirigió a defenderlas. Fue detenido junto a un canadiense, Víctor MacDiarmid, que hacía fotografías.

 

Lunes 28 de Julio de 2008

BARCO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD QUIERE ROMPER CERCO A GAZA

 

Fuente: Milenio.com/DPA

Un barco internacional de la solidaridad quiere romper en agosto simbólicamente el bloqueo al que está sometida la Franja de Gaza.

 

El barco partirá el 5 de agosto con unos 60 activistas internacionales a bordo presumiblemente desde Chipre en dirección a Gaza, según dio a conocer la organización defensora de los derechos humanos pro-palestina Free Gaza en su página web.

 

Entre los viajeros habrá un superviviente del Holocausto, un superviviente palestino de la primera guerra de Cercano Oriente de 1948 así como tres legisladores europeos.

 

“Queremos despertar la conciencia internacional sobre el bloqueo de la Franja de Gaza y presionar a la comunidad internacional para que ponga fin a la persistente ocupación israelí”, señala el comunicado de la organización.

 

“Intentamos llegar a palestina por tierra. Lo intentamos por vía aérea. Ahora vamos en serio. Iremos en barco”, añade.

 

El grupo opositor al bloqueo en Gaza comunicó hoy que el barco también llevará medicamentos a la Franja de Gaza y que no retrocederá si la Marina israelí intenta detenerlo. Está previsto que diez embarcaciones reciban al barco de la solidaridad.

 

Israel replegó sus tropas de la Franja de Gaza en el verano de 2005 y evacuó todos sus asentamientos allí. Sin embargo, sigue controlando las fronteras y el espacio aéreo sobre el territorio palestino.

 

Tras la toma de control de la Franja de Gaza por parte del grupo radical islámico Hamas hace más de un año, Israel impuso un bloqueo al territorio palestino sobre el Mediterráneo. Este incluye también un estricto cerco marino. La Marina israelí patrulla las costas de la Franja de Gaza.

 

El diario israelí “Haaretz” informó hoy que Israel sigue las informaciones sobre esta acción de protesta con preocupación. Teme una “provocación”, que pueda llevar a un enfrentamiento violento.

 

Entre los organizadores de la acción también está el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), a cuyos activistas se les impide con frecuencia el ingreso a Israel y a los territorios palestinos.

 

Una activista del grupo de 23 años, Rachel Corrie, murió en 2003 cuando intentó impedir la destrucción de casas palestinas por un buldózer del Ejército israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

 

Lunes 28 de Julio de 2008

QUERELLA PIONERA EN LA UE: LA CÚPULA MILITAR ISRAELÍ, ACUSADA DE CRÍMENES DE GUERRA

 

Por Joana García Grenzner / Diagonal, Rebelión

El 24 de junio, el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) presentó una querella criminal en la Audiencia Nacional contra ocho miembros de la cúpula militar israelí responsables del lanzamiento de una bomba de una tonelada de peso contra una casa del barrio de Al Daraj en Gaza el 22 de julio de 2002. La bomba, cuyo objetivo era Salah Shehadeh, sospechoso de pertenecer a Hamás, mató a 15 personas, en su mayoría menores y bebés, hirió a 150, arrasó ocho casas, destruyó parcialmente otras nueve y causó daños moderados en otras 21.

 

Ésta es la primera querella en la historia judicial europea contra responsables directos de un ataque militar israelí, sea por formar parte de la cadena de mando o por su participación directa en su ejecución. Los acusados son Ariel Sharon, primer ministro israelí en aquel entonces ; Benyamin ben Eliezer, ministro de Defensa ; su secretario militar, Michel Herzog ; Moshe Yaalon, jefe del Ejército ; Avi Dijter, responsable de los servicios secretos del Sin NET ; Dan Halutz, responsable del Ejército del Aire; Guiora Eiland, jefe de operaciones militares, y Doron Almog, jefe militar de la región. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, les ha recomendado que no pisen suelo español, ya que podrían detenerles y juzgarles por crímenes de guerra. El Estado israelí rehúsa indemnizar a las víctimas del ataque alegando que no es responsable de los daños y perjuicios ocasionados. En diciembre de 2003 varias familias interpusieron una demanda de indemnización que probablemente sea desestimada por la modificación de las leyes de ilícito civil que impiden que la población palestina reclame daños y perjuicios al Gobierno de Israel.

 

Además, los tribunales israelíes han obstaculizado reiteradamente la investigación sobre el caso. El 30 de septiembre de 2003, el movimiento israelí Yesh Gvul (Hay un límite), creado tras la invasión del Líbano en 1982 y contrario a la agresión y represión militar a la población palestina, solicitó al Tribunal Superior israelí que exigiera al Fiscal General y al Abogado General Militar la apertura de una investigación criminal. Israel aseguró que la operación fue proporcional al objetivo militar de asesinar a Shehadeh y que el resultado final de la misma no había sido intencionado. El 3 de marzo de 2004 el Tribunal Superior suspendió la decisión en espera de resolver de una demanda de enero de 2002 del Comité Público contra la Tortura en Israel que cuestionaba la legalidad de la política israelí de asesinatos selectivos.

 

Tras la cumbre de Sharm-el Sheij, en la que Sharon se comprometió a suspender estas operaciones, el Tribunal Superior dictó una primera suspensión indefinida de la demanda del Comité. Yesh Gvul le pidió reabrir la investigación penal sobre Al Daraj y el 5 de septiembre de 2004 el Tribunal volvió a suspender la demanda. En noviembre, la oficina del Fiscal General aceptó reabrir ambos procesos. Finalmente, el 13 de enero de 2006 el Tribunal resolvió que la política de asesinatos selectivos se ajusta a los principios de distinción y proporcionalidad, definida como el “equilibrio entre la ventaja militar y los daños civiles”. En julio de 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque por “ilegítimo y desproporcionado” y Reino Unido lo tildó de “ilegal”.

 

Lunes 28 de Julio de 2008

LIGA ÁRABE ESTUDIA JUNTA DE CANCILLERES SOBRE ACTIVIDADES DE ASENTAMIENTOS ISRAELÍES

 

Fuente: Pueblo en línea - China

El secretario general de la Liga Árabe (LA) Amr Moussa dijo el domingo que la organización panárabe está considerando una junta de ministros árabes del Exterior para discutir las actuales actividades de asentamientos israelíes en las tierras disputadas.

 

Moussa reveló la idea de la LA después de las pláticas con el visitante presidente palestino Mahmoud Abbas en El Cairo, reportó la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

 

La junta discutirá si se plantea el asunto de los asentamientos israelíes “ya sea en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General de la ONU o ante cualquier otra instancia sobre sus consecuencias en el proceso de paz”, dijo Moussa, sin referirse a una fecha concreta para la reunión.

 

Las actividades de los asentamientos israelíes han causado un grave perjuicio al proceso de paz, dijo el jefe de la LA.

 

El viernes, un comité ministerial israelí aprobó la construcción de 20 casas en un asentamiento en Cisjordania, la última maniobra israelí para continuar las actividades de asentamientos.

 

El jefe negociador palestino Saeb Erekat advirtió hoy que la expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, “socavará el proceso de paz y destruirá su credibilidad”.

 

Israel prometió que no establecería nuevos asentamientos en Cisjordania en una conferencia sobre Medio Oriente patrocinada por Estados Unidos el año pasado, cuando líderes israelíes y palestinos reanudaron las pláticas de paz que estuvieron estancadas durante tanto tiempo y prometieron alcanzar un amplio acuerdo de paz antes de que termine este año.

 

Lunes 28 de Julio de 2008

DENUNCIAN MALTRATOS Y VEJACIONES EN LAS CÁRCELES ISRAELÍES

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Los maltratos y vejaciones que sufren los prisioneros en las cárceles israelíes fueron expuestos hoy en un informe del Ministerio de Justicia, resultado de las visitas realizadas en el 2007 a varias de esas instituciones.

 

Numerosos casos de maltrato, abusos, violencia por parte de los carceleros contra los detenidos, intentos de asesinato, actitudes de desprecio y registros degradantes en un tercio de los casos, engrosan la amplia lista detectada por los funcionarios.

 

El documento recoge también la ausencia de tratamiento y rehabilitación en las prisiones, la superpoblación, pobres condiciones higiénicas y sanitarias, la no separación de los presos sanos de los enfermos, tal y como estipula la ley del país.

 

Como máximo exponente de las calamidades, el texto cita la situación imperante en la cárcel juvenil de Ofek, en el oste de Israel, donde según la investigación el abuso es cotidiano y es mucho peor cuando “los presos son menores”.

 

En ese centro penitenciario los funcionarios israelíes de justicia apreciaron el temor imperante entre los reclusos al hablar, y quienes lo hicieron narraron los abusos sistemáticos de sus carceleros como cuando golpearon sus celdas y fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes.

 

El pasado año en Ofek se registraron 21 intentos de suicidio y 19 casos de auto agresiones.

 

La investigación abarcó a 33 centros penitenciarios de Israel con una población penal de unos 25 mil reclusos, de los cuales unos nueve mil son de origen palestino.

 

El abogado Gil Shapira denunció la falta de respuesta de las autoridades ante esta situación y el deterioro en las condiciones de vida de los reos debido a la superpoblación carcelaria existente.

 

Lunes 28 de Julio de 2008

OLMERT DESCARTA QUE SE LLEGUE ESTE AÑO A UN ACUERDO CON LOS PALESTINOS SOBRE JERUSALÉN

 

Fuente: Agencias/ElPaís.com

Israelíes y palestinos pactaron en Annapolis que habría un Estado palestino antes de 2009.- El primer ministro israelí dice que se avanza en otros asuntos importantes

 

No va a ser posible este año un acuerdo entre israelíes y palestinos que incluya el futuro estatus de Jerusalén. Así lo cree el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pese a que el acuerdo de Annapolis (EE UU) firmado por él mismo y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en noviembre del año pasado prevé un acuerdo de paz definitivo con la creación de un Estado palestino para esa fecha. El líder israelí opina que otros asuntos importantes, como el de las fronteras de un futuro Estado palestino o el de los refugiados palestinos, sí pueden quedar resueltos a tiempo.

 

“No creo que sea posible alcanzar un acuerdo sobre Jerusalén antes de fin de año. Pero en otros asuntos importantes, las diferencias no son dramáticas”, ha dicho Olmert ante un comité del parlamento, según ha afirmado un responsable israelí. Este responsable ha añadido que, ante esta perspectiva, Olmert ha propuesto un “mecanismo” para continuar las negociaciones israelí-palestinas sobre el futuro de la ciudad en 2009.

 

Según ha relatado la mencionada fuente, Olmert ha dicho en esta comparecencia parlamentaria que prevé un acuerdo con los palestinos que establezca las fronteras definitivas del futuro Estado palestino, contemple arreglos en materia de seguridad y decida el futuro de los millones de refugiados palestinos que huyeron de Israel tras su creación hace 60 años. El estatus de Jerusalén, uno de los puntos más espinosos, ya que ambos pueblos reclaman la ciudad como su capital, quedará fuera de ese acuerdo.

 

ANNAPOLIS

Las palabras de Olmert contradicen lo acordado en la cumbre de Annapolis (EE UU) a finales de noviembre de 2007. Entonces, él mismo y el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, firmaron un acuerdo que contemplaba la apertura de negociaciones que debía conducir a la creación de un Estado palestino antes de finales de este año. Ya se sabía que el objetivo era difícil, pero hoy Olmert lo ha dejado claro.

 

En esas negociaciones debían entrar todos los asuntos “sin excepción”, decía el texto de Annapolis, lo cual incluía algunos aspectos nunca negociados entre ambos pueblos, los llamados asuntos centrales: el regreso de los refugiados palestinos, el estatus final de la ciudad de Jerusalén o las futuras fronteras del Estado palestino.

 

Las conversaciones iniciadas a partir de Annapolis se han visto estancadas principalmente por la política israelí de ampliar los asentamientos de sus colonos, entre otros lugares en Jerusalén este.

 

Domingo 27 de Julio de 2008

DETUVIERON A 160 MILITANTES DE FATAH

RAZZIA DE HAMAS EN GAZA

 

La tensión entre los principales movimientos palestinos volvió a recrudecer. Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza, detuvo a 160 militantes de Al Fatah, tras acusarlos de cometer el atentado en el que murieron una nena y seis de sus miembros. “Este acto criminal demuestra que el llamamiento al diálogo lanzado por Ramalá fue una mentira destinada a ocultar una conspiración para matar, asesinar y aterrorizar a nuestras fuerzas de seguridad”, denunció el grupo en un comunicado. El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, de Al Fatah, negó la responsabilidad de su movimiento.

 

El viernes a la noche una bomba mató a cinco miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, y a una niña de cinco años, cerca de una playa de Gaza. Ismail Haniye, líder de Hamas, responsabilizó al grupo rival y ordenó a sus fuerzas de seguridad que “encuentren a los involucrados en este horrible crimen a fin de dar ejemplo a todos aquellos que tratan de derramar sangre palestina”, según informó en un comunicado.

 

Además de las detenciones, los partidarios de Hamas registraron por lo menos 41 oficinas del movimiento y de asociaciones vinculadas y confiscaron computadoras y documentos, según informó el Centro Palestino de Derechos Humanos.

 

Pero Al Fatah negó cualquier participación en la “extraña explosión”. En cambio, acusó a elementos del propio brazo armado de Hamas de colocar los explosivos como parte de un conflicto entre diferentes facciones del movimiento islamista. Abbas denunció las detenciones y los registros efectuados por Hamas, considerando que demuestran que el movimiento islamista “no quiere el diálogo” y perpetúa así la separación entre Gaza y Cisjordania, según un portavoz. “Hacemos todo lo posible por mantener la unidad palestina”, afirmó.

 

De confirmarse la autoría de Al Fatah, se trataría del episodio más sangriento entre ambos grupos en la Franja de Gaza, en los últimos años.

 

Viernes 25 de Julio de 2008

FERNANDO LUGO CONFIRMO A SU MINISTRO PESE AL ENOJO DE EE.UU.

UN CANCILLER DE LA LISTA NEGRA

 

Durante la última guerra entre el Líbano e Israel, el hasta ahora embajador de Paraguay en Beirut, Alejandro Hamed Franco, entregó visas a más de 80 libaneses, sin autorización de la Cancillería. Cayó en la misma lista en que figura Nelson Mandela.

 

Por María Laura Carpineta

Fernando Lugo se plantó ante Estados Unidos y eligió a Alejandro Hamed Franco como su canciller. Así lo anunció ayer el futuro secretario general de la Presidencia Miguel López Perito, después de reunirse con el mandatario y el resto del gabinete. “No hay ningún impedimento legal para su designación”, explicó, descartando los cuestionamientos de Washington.

 

El gobierno de George Bush lo incluyó en su secreta lista negra en 2006, cuando, durante la última guerra líbano-israelí, Hamed Franco entregó visas a más de 80 libaneses, sin autorización de la Cancillería. Ese ministerio es el responsable de verificar los antecedentes penales de todas las personas que entran al país. “Había una guerra y se trataba de salvar la vida de las personas. No había tiempo”, se defendió ayer el ex embajador en el Líbano y abierto defensor de la causa palestina.

 

Según confió a este diario un cercano asesor de Lugo que pidió no revelar su nombre, hace diez días la embajada norteamericana les advirtió sobre el supuesto prontuario del diplomático de 65 años. “Pedimos pruebas sobre sus presuntos vínculos con Hamas y Hezbolá, pero nunca llegaron”, aseguró. Según les confió una fuente de la embajada norteamericana, el presidente Bush se habría basado en información clasificada. Sin las pruebas en mano, Lugo prefirió escuchar a los suyos y confirmar la designación de Hamed Franco. Pero los problemas del futuro ministro no terminarán con la confianza de su jefe.

 

A pesar de su nuevo cargo, Hamed Franco sigue inhabilitado para conseguir una visa o para volar en cualquier avión de matrícula estadounidense. La Casa Blanca sólo puede quitar a una persona o un gobierno de la llamada lista negra a través de una ley. El Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela y su partido Congreso Nacional Africano tuvieron que esperar 14 años de democracia para que el Congreso estadounidense les quitara el mote de terroristas. Otros líderes y movimientos políticos no han tenido tanta suerte.

 

En noviembre pasado, el gobierno estadounidense le negó una visa a un senador uruguayo que necesitaba hacer escala en Miami para llegar a Haití porque había sido miembro del movimiento Tupamaro en los años ’70. El sandinista Tomás Borge, actual embajador en Perú, tampoco puede utilizar aviones de matrícula estadounidense, mucho menos pisar suelo norteamericano. Según el Departamento de Estado, todavía sigue siendo miembro de una “organización vinculada con el terrorismo”.

 

Como ellos, Hamed Franco está atrapado en la lista negra que los sucesivos presidentes estadounidenses fueron creando durante las últimas décadas, sin consultar ni rendir cuentas a nadie. Por ahora ni la Casa Blanca ni el Capitolio han dado señales de revertir la situación, en parte quizá porque la designación los agarró por sorpresa.

 

Todavía se sabe quién le acercó el nombre a Lugo, pero el ex obispo reconoció días atrás que hasta hace un mes no conocía ni había escuchado hablar de su nuevo ministro. No es el único. Para la mayoría de los paraguayos, Hamed Franco era un total desconocido hasta el día de ayer. Su carrera diplomática y política comenzó casi por azar hace cuatro años, cuando el gobierno de Nicanor Duarte Frutos decidió abrir una embajada en el Líbano. Como sería la única representación diplomática en el Medio Oriente, el mandatario colorado quiso quedar bien con la importante comunidad musulmana del país –asentada principalmente en Ciudad del Este–- y les pidió que sugirieran un nombre. Hamed Franco, un profesor de historia de la Universidad Nacional de Asunción, fue la elección unánime. A través de sus libros, el historiador se había hecho famoso por criticar el “racismo israelí” y ensalzar la lucha palestina.

 

Ayer poco quedaba de ese profesor. Con un tono tranquilo y una mirada inalterable, el diplomático esquivó las preguntas incómodas y prometió que trabajará para reabrir la embajada en Israel, cerrada en 2002. También destacó que a pesar de las críticas que existen en el gobierno de Lugo, seguirá apostando por el MERCOSUR.

 

Jueves 24 de Julio de 2008

UNOS TREINTA COLONOS ISRAELÍES ATACAN UN POBLADO PALESTINO EN CISJORDANIA

 

Fuente: Agencia EFE

Una treintena de colonos israelíes atacó hoy el poblado palestino de Burin, en Cisjordania, donde dañaron cultivos, coches y arrancaron cables del tendido eléctrico, informaron a Efe testigos y fuentes de la seguridad palestina.

 

Los colonos prendieron fuego a campos cercanos e hirieron de levedad a algunos de los habitantes de la localidad, explicó un testigo de los hechos, el director ejecutivo de la organización Rabinos por los Derechos Humanos, Arik Ascherman.

 

En el marco de estos incidentes, un colono puso un cuchillo en la garganta de un soldado israelí que trataba de frenar los disturbios.

 

Los incidentes comenzaron cuando el Ejército israelí evacuó a un grupo de colonos de un autobús en el que pretendían pernoctar en Adei Ad, un asentamiento no autorizado por Israel.

 

Los habitantes del cercano asentamiento de Yitzhar se dirigieron entonces a un cruce de caminos, donde quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra vehículos palestinos.

 

Varios palestinos respondieron entonces con piedras y los colonos hicieron lo propio además contra los soldados y policías israelíes que acudieron al lugar, explicó un portavoz militar israelí.

 

Uno de los colonos arrebató el arma a un soldado e hizo varios disparos al aire antes de ser neutralizado, agregó.

 

Dos civiles israelíes fueron arrestados y posteriormente liberados con motivo de este incidente: el que se hizo con el arma del soldado y otro, que sacó su pistola y también disparó al aire, precisó el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.

 

Las fuerzas de seguridad israelíes no comentaron los posteriores ataques de los colonos en Burin, que un residente del poblado calificó de “pogromo con todas las de ley” en declaraciones a la edición electrónica del diario israelí “Yediot Ahronot”.

 

“Los soldados están viendo todo esto sin hacer nada”, añadió.

 

Daniella Weiss, ex jefa del consejo de asentamiento de Kedumim, en la misma zona del norte de Cisjordania, dijo al rotativo que “está claro que si un asentamiento resulta dañado, los jóvenes responderán en diversos lugares de Judea y Samaria (nombre bíblicos de la actual Cisjordania). Y eso es lo que ha pasado”.

 

Por su parte, la organización de derechos humanos Yesh Din advirtió de que la inacción de las fuerzas de seguridad israelíes ”contra colonos violentos está facilitando la creación de una infraestructura terrorista en Cisjordania”.

 

Yitzhar es un asentamiento conocido por las opiniones ultranacionalistas religiosas de sus habitantes, que consideran un deber poblar la bíblica Tierra de Israel porque se la entregó Dios.

 

En 2006, el Ejército israelí retiró parte de las tropas que había establecido para protegerles a raíz de varios casos de daños a soldados y material militar por parte de los colonos.

 

Jueves 24 de Julio de 2008

ISRAEL SE VENGA DE LA NIÑA QUE GRABÓ LA AGRESIÓN DE UN MILITAR

 

Fuente: EcoDiario.es - Madrid, España

El Ejército israelí ha detenido en Cisjordania al padre de la niña que el pasado siete de julio filmó a un soldado disparando en el pie a un joven palestino que estaba desarmado y atado, imágenes que causaron gran revuelo en el país.

 

Según informa la agencia Maan, el padre de la niña, Jamal Husein Amirra, fue arrestado ayer en la localidad de Nilin, al norte de Ramala, cuando decenas de personas se manifestaban contra el muro construido por Israel. Al parecer, soldados israelíes atacaron a algunas mujeres que se manifestaban, tras lo cual Amirra se dirigió a defenderlas. Fue detenido junto a un canadiense, Víctor MacDiarmid, que hacía fotografías.

 

MIEDO A LAS REPRESALIAS

En declaraciones a la televisión palestina, la niña de 14 años que tomó el video del disparo al palestino expresó su preocupación de que su familia esté siendo objetivo del Ejército israelí debido a las imágenes que grabó, que se pudieron ver en todo el mundo. Por su parte, Víctor MacDiarmid, de Kingston (Ontario), fue disparado dos veces.

 

La organización de Derechos Humanos israelí BTselem reveló las imágenes el pasado domingo. En ellas se muestra a Ashraf Abu Rahma, de 27 años, atado de pies y manos y con los ojos vendados que es disparado por un soldado israelí a sólo un metro y medio de distancia. Abu Rahma aseguró que la bala impactó contra su pie izquierdo y se le proporcionó asistencia médica. Después fue puesto en libertad.

 

Residentes de Nilin explicaron a BTselem que habían visto al soldado responsable del disparo al día siguiente sirviendo en su unidad como si nada hubiera ocurrido. En el interrogatorio al que fue sometido, afirmó que fue su superior el que le ordenó que disparara. Sin embargo, el comandante desmintió esta información y dijo que sólo había pedido al soldado que apuntara al palestino con el fusil para asustarle. Además, indicó que no había visto el incidente a pesar de aparecer en el vídeo que grabó la niña

 

Jueves 24 de Julio de 2008

ISRAEL CONSTRUIRÁ UN NUEVO ASENTAMIENTO EN CISJORDANIA

 

Israel estudia edificar veinte nuevas viviendas en el asentamiento judío de Maskiot, en Cisjordania, pese a que se comprometió a cesar la expansión de colonias, informó hoy la radio pública israelí.

 

Esta decisión se produce a pesar de que Israel mantiene conversaciones de paz con los palestinos y a que se comprometió hace medio año con EE.UU. a paralizar los planes para la construcción de 180 nuevas viviendas en el asentamiento.

 

Una comisión de defensa ha dado su aprobación al proyecto de construcción, que está a la espera de que el ministro de Defensa, Ehud Barak, rubrique la autorización final, agregó la emisora.

 

De momento, ninguna fuente gubernamental israelí se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que la medida provoque reacciones de ira de la Autoridad Nacional palestina (ANP) y EE.UU., que consideran la construcción y expansión de los asentamientos judíos uno de los principales obstáculos al proceso de paz.

 

Israel se comprometió al aceptar el plan de paz de la “Hoja de Ruta” en 2003 a paralizar la construcción en las colonias.

 

Con todo y a pesar del diálogo político con la ANP, las autoridades israelíes aprobaron en los últimos meses la construcción de edificaciones en Jerusalén Este -densamente poblada por palestinos- y colonias próximas a la urbe, que Israel no considera asentamientos sino parte del área urbana de la ciudad santa.

 

Así, aprobó la construcción de 1.800 nuevas casas en el asentamiento de Har Homá y Pisgat Zeev, dos barrios ubicados en territorio cisjordano y próximos a Jerusalén.

 

Jueves 24 de Julio de 2008

ATACO A IRÁN EN LA FRONTERA PALESTINA Y EN SU REUNIÓN CON OLMERT

OBAMA SEDUCE EL VOTO JUDÍO

 

El candidato demócrata a la Casa Blanca prometió desde Israel que en su eventual presidencia defenderá al Estado israelí e impulsará el proceso de paz con los palestinos. El senador por Illinois cargó las tintas contra el programa nuclear de Teherán.

 

En un nuevo intento por ganarse el voto judío en Estados Unidos, Obama hizo campaña ayer desde una cuidad israelí fronteriza con la Franja de Gaza y fue duro con Irán. “Un Irán nuclear sería una grave amenaza, el mundo debe impedir a Irán que obtenga el arma nuclear”, dijo en la última parada de su gira por Medio Oriente. También prometió que en su eventual presidencia defenderá incondicionalmente al Estado judío e impulsará el proceso de paz en la región.

 

El senador por Illinois habló frente a restos de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, en la fronteriza Sderot, habitual blanco de los proyectiles palestinos Quassam. “Un Irán nuclear cambiaría la situación no sólo de Medio Oriente, sino del mundo entero. Es la más importante amenaza a la vez para Israel y para Estados Unidos. Es un tema sobre el que vamos a trabajar mucho”, prometió. También cuestionó “los odiosos actos terroristas” contra Israel y el rearme de Hezbolá, además de defender el derecho del Estado judío a la seguridad.

 

El tono que empleó Obama al hablar de Irán marcó un contraste con declaraciones anteriores, en las que se había mostrado dispuesto a negociar con Teherán sin condiciones previas.

 

Pero no todo fue amenazas. El candidato afroamericano aseguró que, de ganar las elecciones, una de sus prioridades será abocarse a buscar la paz en la región. “No esperaré a que pasen algunos años de mi mandato, o un segundo mandato, si soy elegido, para avanzar en el proceso. Creo que existe actualmente una ventana de la que tenemos que aprovecharnos”, sostuvo. Pero aseguró que no forzará a Israel a tomar decisiones que mengüen su defensa.

 

Por ejemplo, apoyó la decisión del gobierno israelí de rechazar negociaciones directas con el movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007. “Es difícil negociar con un grupo que no representa una nación y que no reconoce el derecho a la existencia” de Israel, dijo. Y reafirmó su idea de que Jerusalén era la capital indivisible de Israel, como había dicho en junio. “No he cambiado mi postura. Sigo diciendo que Jerusalén será la capital de Israel. Lo dije en el pasado y lo repito”, agregó. Sin embargo, aclaró que la resolución de ese asunto está relacionada con el estatuto final de los territorios palestinos, en el marco de un acuerdo de paz. Los palestinos quieren que Jerusalén sea la capital de su futuro Estado, pero la zona oriental de la ciudad está anexada al Estado hebreo desde 1967.

 

Antes de hablar en Sderot el candidato a la Casa Blanca tuvo una agenda apretada. Por la mañana se reunió con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. Además de discutir sobre “los desafíos del mundo libre”, en el encuentro se coló la infaltable “amenaza” iraní, según informó el ministro en un comunicado. El freno a las ambiciones nucleares del país persa fue también el eje de la siguiente reunión de Obama, que mantuvo con Benjamin Netanyahu, líder de la oposición israelí y del partido conservador Likud. Si bien Obama se encargó luego de sentar su postura frente a Irán, a los israelíes les preocupa la intención que manifestó el demócrata de abrir negociaciones con Irán. En más de una ocasión, el régimen iraní amenazó con volar al Estado hebreo del mapa.

 

El aspirante a la Casa Blanca también se entrevistó con el presidente israelí, Shimon Peres. “Estoy aquí para reafirmar la relación especial entre Israel y EE.UU. y mi compromiso con la seguridad de Israel y la esperanza de servir como socio efectivo tanto como senador o presidente”, dijo en la reunión. Tras el encuentro visitó el Museo del Holocausto, paso casi obligado para los visitantes ilustres. Con un kipá blanco en la cabeza, el senador afroamericano depositó una corona de rosas blancas y calificó la existencia del Estado judío como “un milagro que ha florecido en los últimos sesenta años”.

 

Al salir del monumento, Obama cruzó a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas. Aunque tras el encuentro el senador no hizo declaraciones, Saeb Erakat, uno de los principales negociadores palestinos, explicó que el senador “afirmó que apoyaba una solución pacífica para el conflicto israelí-palestino y que será un actor importante y pleno en el proceso de paz desde los primeros días de su presidencia”.

 

Por la noche lo esperaba una cena con el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, la última actividad de la gira de 36 horas por Israel y Cisjordania. Las próximas paradas de Obama son Alemania, Francia y el Reino Unido.

 

Miércoles 23 de Julio de 2008

OBAMA ASEGURA A ABAS QUE SE IMPLICARÁ EN EL PROCESO DE PAZ DE ORIENTE MEDIO SI ES PRESIDENTE

 

Fuente: EcoDiario.es - Madrid, España

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, ha asegurado al presidente palestino, Mahmud Abas, que se implicará en el proceso de paz de Oriente Medio si alcanza la Casa Blanca, informaron fuentes palestinas.

 

Según declaró el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, tras la reunión que Abas y Obama celebraron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala, el candidato demócrata dijo a su interlocutor que “no perderá un minuto” en ese sentido si es elegido presidente de EE.UU..

 

Erekat precisó que la entrevista tuvo una hora de duración y que Obama también afirmó al presidente palestino que se prepara para interpretar un “papel constructivo” en Oriente Medio en caso de que gane las elecciones presidenciales de noviembre en su país.

 

El jefe negociador palestino precisó que Abas dio “la bienvenida” a la visita de Obama que, en su opinión, “refleja la importancia del problema palestino en la política exterior norteamericana”.

 

Saeb Erekat hizo esta declaración a los periodistas tras negar que hubiera sido convocada una conferencia de prensa conjunta de Obama y Abas tras el encuentro entre ambos pese a había sido anunciada en los medios locales, tanto palestinos como israelíes.

 

Tras su estancia en Ramala, Obama proseguirá su agenda con una entrevista con la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, con quien se desplazará a la localidad israelí de Sderot.

 

Esa población era blanco frecuente de los cohetes artesanales que los milicianos palestinos lanzaban desde Gaza hasta la tregua suscrita el pasado junio entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que controla esa franja mediterránea.

 

Miércoles 23 de Julio de 2008

UN PALESTINO ARROLLO CINCO AUTOS Y UN COLECTIVO EN JERUSALEN ANTES DE MORIR BALEADO

OTRA VEZ ATENTADO CON EXCAVADORA

 

Tres semanas después del primer atentado con excavadora en Jerusalén, ayer se repitió el mismo tipo de ataque, con un saldo de dieciséis heridos y la muerte del conductor de la maquinaria. Abbas estaba en el vecindario y Obama a punto de llegar.

 

Un palestino a bordo de una retroexcavadora hirió hoy a 16 personas en Jerusalén antes de ser muerto a tiros, tres semanas después de que un ataque similar dejara tres muertos en la misma ciudad, informó la policía israelí.

 

El agresor arrolló cinco autos y un colectivo de línea durante su ataque, que ocurrió a una cuadra del hotel donde tenía previsto pasar la noche el candidato presidencial demócrata estadounidense Barack Obama, al iniciar su visita a Israel.

 

Un civil que circulaba por el lugar vio lo que pasaba, bajó de su auto y disparó contra el hombre con un arma que llevaba consigo. Un policía llegó al lugar y también abrió fuego contra el palestino, dijo el vocero policial israelí Micky Rosenfeld.

 

El ataque repite un hecho similar ocurrido a principios de mes, cuando otro palestino mató a tres personas e hirió a decenas más al arrollar autos y peatones con otra retroexcavadora antes de ser muerto a tiros por un soldado en otra parte de Jerusalén.

 

Este palestino residía en Jerusalén este, pero no se le conocía afiliación a ninguna de las facciones palestinas que desde hace años combaten la ocupación israelí por la vía armada.

 

Fuentes policiales identificaron al autor del nuevo ataque como Hassan AbuTir, residente del poblado de Tuba, cerca de Jerusalén este, la zona de mayoría árabe de la ciudad, que fue anexada por Israel tras capturarla en una guerra en 1967.

 

Los 208.000 palestinos que viven en esa parte de Jerusalén no son ciudadanos israelíes, pero tienen una identificación especial que les permite libertad de movimiento por Israel, a diferencia de los palestinos que viven en la circundante Cisjordania.

 

El gobierno y la policía israelí calificaron el hecho de “acto terrorista”, aunque ningún grupo reivindicó la acción, al menos en los primeros momentos posteriores al ataque.

 

“Este fue otro intento de asesinar a personas inocentes con un acto de terrorismo sin sentido”, dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev, citado por la edición digital del diario israelí Haaretz.

 

El portavoz policial Rosenfeld dijo que las fuerzas de seguridad implementaron un operativo cerrojo para bloquear las vías de escape hacia Jerusalén este de dos personas sospechosas que huyeron del lugar del ataque. El conductor del colectivo dijo que el palestino lo atacó con la pala mecánica de la retroexcavadora.

 

“Estaba manejando cuando me golpeó en la parte de atrás, del lado derecho. Después de pasarme, dio la vuelta, hizo un giro en U y embistió las ventanillas dos veces con la pala”, dijo el colectivero, que no fue identificado, al canal 10 israelí.

 

“La tercera vez apuntó a mi cabeza, se me vino contra mi ventanilla y volanteé para la derecha, si no habría ido a reunirme con mi creador”, agregó el chofer. Minutos después del ataque, el agresor, que vestía pantalones cortos y zapatos negros, fue visto tendido boca arriba sobre el techo de la retroexcavadora, con sus piernas colgando inertes.

 

El atentado fue condenado por el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, quien se enteró del hecho mientras almorzaba con el presidente israelí Shimon Peres para negociar un plan de paz. “Condeno firmemente este atentado y como siempre me opongo a toda acción terrorista”, dijo Abbas.

 

El atentado opacó la primera visita de un líder de la Autoridad palestina a la residencia oficial del presidente israelí.

 

Martes 22 de Julio de 2008

PRESIDENTES ISRAELÍ Y PALESTINO HABLAN POR PRIMERA VEZ EN JERUSALÉN

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

El presidente israelí, Shimon Peres, recibirá hoy en su residencia de Jerusalén, por primera vez, a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, para hablar de un proceso de paz cuyo estancamiento es atribuido a la intransigencia hebrea.

 

La visita del presidente de la Autoridad Nacional palestina (ANP), que se prevé sea con todos los honores propios de su investidura, es calificada de histórica por el rotativo Haaretz, aunque suscita poco entusiasmo en ambas partes e incluso críticas de la oposición israelí.

 

Peres señaló en un mensaje televisivo trasmitido este martes que la situación “no afectaría el compromiso de Israel de impulsar el proceso de paz”, en referencia al escándalo que rodea el proceso legal contra el primer ministro israelí, Ehud Olmert, por presunta corrupción.

 

La visita tendrá lugar a una semana de que durante en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, en París, líderes occidentales instaron a israelíes y palestinos a continuar el diálogo pacificador.

 

También se produce apenas dos días después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, llamara aquí a Tel Aviv a detener la expansión de los asentamientos judíos, por considerarlos un obstáculo para la paz con los palestinos.

 

Círculos políticos hebreos, sin embargo, recuerdan que el antecesor de Abbas, el fallecido líder palestino Yasser Arafat, nunca fue invitado a la residencia presidencial de Jerusalén, aún cuando ganó el Premio Nobel de la Paz 1994 conjuntamente con Peres.

 

El anunciado encuentro Peres-Abbas suscitó de inmediato reacciones de rechazo del jefe del partido Yisrael Beiteinu, el parlamentario Avigdor Lieberman, quien lo comparó con el reciente acuerdo de canje de prisioneros entre Israel y la organización libanesa Hizbalá.

 

Lieberman criticó la felicitación cursada por Abbas al excarcelado combatiente libanés Samir Qantar, considerado aquí un asesino, y dijo que la postura del ejecutivo “continua la misma política de derrotismo y rendición” que a su juicio marcó para Israel ese pacto.

 

Por su parte, Ziad Abu Zayyad, ex dirigente de la ANP, dijo a la Radio del Ejército israelí que los palestinos tenían poco interés en la reunión presidencial, pues sigue la expansión de los asentamientos judíos y el proceso de paz había estado atascado por algún tiempo.

 

De hecho, fuentes palestinas denunciaron que este lunes las tropas ocupantes israelíes arrestaron en la ciudad de Naplusa, en la Ribera Occidental, a más de 20 personas, incluidas una mujer abogado, hombres de negocio y estudiantes.

 

Las detenciones ocurrieron durante operativos y redadas lanzadas contra instituciones civiles y caritativas, con el argumento de creer que están vinculadas al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza.

 

Un ambiente similar se vivió en los barrios Al-Nasara y A´Ourta, en las ciudades de Hebrón y Naplusa, respectivamente, donde varias viviendas propiedad de palestinos fueron atacadas por colonos judíos, siempre con protección de las tropas de ocupación, según se denunció.

 

Martes 22 de Julio de 2008

MÁS DE LO MISMO EN NIILIN

 

Por Ivan Vanney, La haine.org

Un palestino, discapacitado mental, sujetado del brazo por un comandante, recibe un disparo de bala mixta de goma y metal en el pie desde la distancia de aproximadamente un metro

 

Hace aproximadamente dos semanas tuvo en Naalin un acontecimiento nada fuera de lo común y que se suma a la larga lista de violaciones de derechos humanos, ley internacional e incluso ley israelí que se cometen casi a diario en aquella aldea que, tomando el ejemplo de Biilin, decidió resistir de forma pacifica a la construcción del muro apartheid que implica la expropiación de tierras de agricultores palestinos.

 

En el hecho, filmado por una niña de 14 años desde la ventana de su casa, se puede atestiguar como un palestino, discapacitado mental, arrestado por las Fuerzas de Defensa de Israel, esposado, vendado, y sujetado del brazo por un comandante recibe un disparo de bala mixta de goma y metal en el pie desde la distancia de aproximadamente un metro, lo cual eleva la gravedad del impacto al de una bala real.

 

El hecho tuvo gran repercusión en los medios israelíes que exageran la situación al demostrarlo como una noticia, cuando es algo que ocurre casi a diario, pues casi a diario los residentes de Naalin junto a israelíes y activistas internacionales se manifiestan sin hacer uso de la violencia contra la brutal política de estado de Israel, aunque con el aval de la Corte Suprema que, sin ser respetada por el gobierno ni por el ejercito, dictamino que la ruta del muro debería ser modificada con el fin de atenuar las consecuencias que sufren los palestinos.

 

La victima, Abu Rahama (27), denuncio también que fue golpeado por los soldados en el lugar y también en el jeep.

 

Hace 11 días, en una de esas protestas, un guardia de seguridad golpeo duramente a dos manifestantes con la culata de su arma (AM16), otros dos policías de frontera partieron, literalmente, sus palos de madera en las piernas de dos manifestantes, una de genero femenino, de nombres Jonathan Polliak y Sarit.

 

Kobi Snitz, otro activista de Anarquistas Contra el Muro, sufrió un impacto de granada de un humo en la cabeza, a un activista ingles, Shlomo Anker le rompieron el dedo también con un palo, y la lista se extiende a 18 heridos entre los cuales no menciono a palestinos que llegaron tarde al hospital, aunque como es evidente para ellos los golpes y balazos no tienen limites, todo en 2 horas.

 

Aquel suceso no tuvo repercusión en los medios, no fueron filmados, no existieron, y son de todos los días, la niña en filmar el disparo contra el prisionero, reitero discapacitado, palestino hizo esta vez la diferencia armada con una cámara de vídeo donada por B´Tselem que distribuyo entre los habitantes de Cisjordania equipamiento para probar esta clase de violaciones por parte del ejercito y los colonos.

 

Pero a mi juicio, uno de los factores mas importante que la opinión internacional debería considerar sobre esta clase de atropellos es la respuesta del gobierno y sociedad israelí, respuesta que aplican a todas esta clase de situaciones, y a mayores también.

 

Los israelíes se excusan alegando que todo fue publicado por los medios oficiales, el soldado que disparo fue arrestado y que una causa se abrió para investigar el incidente, lo cual demuestra que la política israelí no acepta esta clase de comportamiento por parte de sus soldados y que protege los derechos humanos de los palestinos.

 

Sobre esto hay mucho que decir, B´Tselem respondió a esta defensa explicando que el hecho que tuvo lugar hace dos semanas no fue denunciado hasta ayer, día en que la organización de Derechos Humanos difundió el vídeo, y no fue denunciado a pesar de la presencia del comandante de la unidad y de otros soldados, es decir, la investigación fue abierta, y el disparo publicado por falta de opciones.

 

Ningún soldado presente ni el comandante a cargo denunciaron la falta que cometió el soldado contra el prisionero vendado y esposado, lo cual explica porque estos atropellos que ocurren a diario jamás son accesibles para el publico, ni israelí ni internacional.

 

Y aun hay otra sorpresa, aparentemente el soldado acusado no fue el único culpable, durante la investigación el acusado declaró que su comandante le ordeno disparar asegurando que asumiría la responsabilidad en caso de consecuencias legales, algo que el comandante niega argumentado que le ordeno disparar al aire y que el incidente se debió a un mal entendido.

 

Por otra parte, el Ministro de Defensa Ehud Barak condenó la acción, aunque persiste en no acatar la decisión de la Corte Suprema de planear una nueva ruta para el Muro de Separación.

 

La defensa del soldado arrestado exige su liberación bajo el argumento de que no representa ningún peligro para la sociedad israelí.

 

Aquel fue un día más de resistencia en Naalin, no distinto a otros, pero al menos dado a conocer.

-------------------------------------------------------------------

 

ACTUALIZACIÓN:

El soldado acusado que efectuó el disparo contra Abu Rahma, un residente de Niilin discapacitado que sufrió un disparo mientras estaba esposado y vendado, fue liberado hoy por una Corte Militar. Según la Corte, la investigación del soldado y el comandante no proporcionaron nuevas evidencias.

 

Ambas partes reiteraron sus respectivas versiones del incidente. El soldado afirma haber recibido ordenes de disparar, mientras que el comandante dice “sentirse traicionado por un excelente soldado quien jamás mintió” -reportó el periódico israelí Ynet.

 

El acusado no sólo fue puesto en libertad, sino que retornó a su puesto en la brigada de cuerpos acorazados en la que sirve. Luego de su detención la defensa alego que el comandante, quien presencio el disparo, no fue encarcelado. La defensa también añadió que el incidente tuvo lugar ya hace dos semanas y que no hay preocupación porque el soldado reincida en una acción similar.

 

Un amigo del soldado puesto a libertad y devuelto a su unidad comentó que luego de 24 horas de detención militar su amigo se encontraba con los ojos rojos, y que intentaban culparlo por los errores de otros.

 

El soldado, quien se enrolo hace 2 años y ocho meses, recibió muchas recomendaciones por su desempeño en combate. Recientemente se le pidió continuar en servicio. “El ama al país y al ejército”, comento su amigo al periódico Ynet. “Se entregó al ejército y no debe ser condenado por seguir órdenes y decir la verdad”

 

Martes 22 de Julio de 2008

BOMBAS DE RACIMO: TRAMPA MORTAL

 

Por Antonio Pampliega, Público.es / España

Legionarios españoles han desactivado 2.563 artefactos explosivos en los campos de batalla del sur de Líbano

 

Un antiguo bastión cristiano, vestigio de la época de los cruzados, domina todo el valle libanés de Marjayún. La calma es asombrosa y el lugar, idílico. Desde aquí incluso se pueden ver los Altos del Golán. Una antigua granja que linda con un olivar es el único signo de civilización en kilómetros a la redonda.

 

Un grito rompe este mosaico. “¡Fuego, fuego, fuego!” A continuación, el silencio se rompe por una terrible explosión que levanta una nube de cascotes y de polvo. Se trata de una detonación controlada y supervisada por los zapadores de la Legión española para neutralizar tres artefactos explosivos que permanecían activos desde la guerra de 2006.

 

Público fue invitado a acompañar, durante una jornada de trabajo, a la Unidad de Zapadores de la Brigada de la Legión en el sur del Líbano. “Las submuniciones (bombas de racimo) son pequeñas municiones que van alojadas en el interior de un contenedor y que son lanzadas desde el aire o por artillería. Estas pequeñas municiones caen sobre terreno en forma dispersa para intentar anegar un área determinada e impedir los movimientos del enemigo”, explica el capitán Constantino, jefe de la Compañía de Zapadores mientras sus hombres realizan los trabajos de detección y desminado de una antigua granja.

 

El principal problema que presenta este tipo de submunición son sus formas llamativas. En un primer vistazo, y para el ojo no entrenado, se pueden confundir con pequeñas pelotas de tenis y esto hace que los niños las cojan y jueguen con ellas. “Esto crea una serie de accidentes que hacen vital nuestro trabajo”, puntualiza el capitán.

 

Desde septiembre de 2006 hasta junio de 2008, el Ejército español ha limpiado más de 423.000 metros cuadrados y neutralizado 2.563 artefactos explosivos, en su mayoría bombas de racimo. Los datos que maneja la unidad de zapadores dan una pequeña muestra de la importancia del trabajo que están realizando.

 

UN ERROR PUEDE SER FATAL

En la primera misión de 2006 (entre septiembre y marzo), uno de los equipos de Naciones Unidas que trabajaba sobre el terreno neutralizando artefactos explosivos tuvo un grave percance. Dos de sus integrantes sufrieron graves amputaciones.

 

“Aquí un error te puede costar la vida. Por ello no estamos más de 20 minutos seguidos trabajando y los relevos son constantes para evitar que decaiga la atención del caballero legionario. Mucho tiempo desarrollando una actividad con tanto estrés puede finalizar en un accidente y eso tenemos que evitarlo por todos los medios”, asegura Constantino mientras se ajusta el pesado chaleco antibalas reforzado con planchas de kevlar.

 

“Nuestra máxima satisfacción es ver a la población local agradecida”, finaliza, orgulloso, el capitán mientras invita a Público a presenciar la desactivación de tres explosivos.

 

Semienterradas en el suelo, en un reducido terreno de labranza, tres submuniciones (una M42 y dos BLU63) permanecen adormecidas desde hace dos años. El equipo de EOD (siglas en inglés de Desactivación de Proyectiles Reglamentarios) se prepara para desactivarlas. Para ello va a utilizar un kilo de explosivo, ya que no existe otra forma de neutralizar estos artefactos.

 

“Este tipo de submuniciones no se puede mover, por lo que tenemos que detonarlas in situ. Está totalmente prohibido manipularlas manualmente, ya que desconocemos si la carga que llevan en el interior permanece activa o no”, explica el sargento Torres que detalla gráficamente el modus operandi.

 

Durante los 34 días que duró la guerra entre la milicia chií de Hizbolá y el Ejército de Israel, la ONU estima que se lanzaron alrededor de cuatro millones de bombas (casi todas de racimo y la mayoría por Israel). Dos años después de aquella contienda, parte de esta submunición aún permanece activa y lista para cumplir con su principal cometido: matar.

 

CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN

Muchas de los artefactos explosivos han caído en áreas habitadas por la población civil. Los lugares más afectados han sido los campos de cultivo de la zona, donde se han producido varios accidentes graves debido al desconocimiento de la población.

 

“Cuando vienen a recoger las aceitunas de los olivos ven este tipo de submunición abandonada y por simple curiosidad las cogen del suelo. No saben que se trata de una bomba. Se han producido muchos accidentes por desconocimiento”, asevera Torres.

 

Periódicamente, la Legión realiza jornadas de concienciación entre las localidades cercanas a la base Miguel de Cervantes. Los miembros del equipo EOD llevan una pequeña muestra de los artefactos explosivos más habituales en el sur del Líbano para sensibilizar a la población de los riesgos que corren si manipulan este tipo de munición.

 

“Cada vez son más conscientes del peligro. Porque casi todos conocen a alguien que ha sufrido algún accidente manipulando indebidamente esta submunición. Nosotros les instruimos para que en caso de encontrarlas avisen a las autoridades locales”, afirma el sargento primero Alcón.

 

LOS NIÑOS SON LOS MÁS VULNERABLES

Los niños son la población que más riesgos tiene de sufrir las consecuencias de las bombas de racimo. Por eso, los legionarios les insisten sobre el peligro de los artefactos.

 

“Los niños son curiosos por naturaleza y todo lo que encuentran en el suelo y les llama la atención tienden a cogerlo para ver de qué se trata. Y si coges una submunición del suelo puedes perder la vida. Pero desde que venimos ofreciendo las jornadas de concienciación los accidentes en la población civil, y en especial en niños, han disminuido considerablemente”, asegura el sargento primero.

 

A nuestro regreso a la base Miguel de Cervantes, el equipo EOD tiene preparado a Público un pequeño muestrario de las municiones más habituales encontradas en la zona del sur del Líbano. Sobre una sencilla mesa de madera, el sargento primero Velasco nos guiará por este particular museo del horror. “Hemos encontrado granadas de mano, minas contra carro (con una carga explosiva de 10,5 kg), granadas de mortero, cohetería ligera, proyectiles de artillería de 155 milímetros. Esto es el paraíso de las bombas. Puedes encontrar cualquier cosa. Incluso encontramos una BLU61 utilizada durante la guerra de 1982”, comenta Velasco mientras sostiene en la mano una submunición un poco más grande que un coco.

 

Los militares prefieren no acusar directamente a ninguna de las partes enfrentadas en el conflicto. “No podemos decir si una munición pertenece a Hizbolá o a Israel; eso es imposible. Porque se trata de una munición que se puede encontrar en cualquier parte del mundo y es muy fácil de adquirir. De lo que sí estamos cien por cien seguros es de que el Ejército israelí utilizó munición Merkava contra posiciones de la milicia chií porque son los únicos que poseen este carro de combate”, afirma el sargento primero.

 

A pesar del gran trabajo realizado por los equipos EOD aún quedan miles de submuniciones y municiones esparcidas por el sur del Líbano y el Ejército español continuará con las labores de desactivación hasta que no quede ninguna. Se podría decir que han conseguido salvar 2.563 vidas, una por cada artefacto explosivo desactivado.

 

Martes 22 de Julio de 2008

SOLDADOS ISRAELÍES GOLPEAN CON SUS ARMAS A UNA PAREJA DE ANCIANOS PALESTINOS

 

Fuente: ISM / Rebelión (Traducción de Rocío Anguiano Pérez )

El viernes 18 de julio, colonos de Carmel agredieron a una pareja de ancianos en el pueblo palestino de Um al Kheir. El hecho se produjo hacia las 11:15 h de la mañana, cuando la pareja volvía del campo de recoger leña con su burro. Los colonos llamaron al ejército, que se presentó en el sitio en seguida. La pareja señaló que los soldados les habían golpeado con sus armas y que, además, insultaron a la mujer.

 

A las 12:15 h, llegaron al lugar los militantes israelíes e internacionales e intentaron contactar con los soldados responsables de la agresión. Pero quien acogió a los militantes fue un colono responsable de la “seguridad”, que intentó detener de forma ilegal a uno de ellos.

 

Ante esta detención ilegal, un defensor de los derechos humanos israelí quiso intervenir, pero el responsable de la “seguridad” de la colonia le puso la zancadilla, provocando así su caída.

 

El ataque contra personas mayores y otras agresiones de los colonos no son el único problema al que debe enfrentarse este pueblo, que estuvo sin agua durante cuatro días porque los colonos les cortaron el suministro, según un vecino de la zona. La única fuente a la que tienen acceso está situada fuera del pueblo, pero el agua no es potable y no se puede utilizar para el consumo ni para cocinar.

 

En los años ochenta, un grupo de colonos israelíes llegó a Um al Kheir y ocupó tierras con el fin de crear una colonia que llamaron Carmel. Los pobladores autóctonos no estaban autorizados a construir estructuras permanentes de forma que, desde entonces, viven en tiendas cerca de la colonia. Los palestinos han sufrido siempre el hostigamiento de los colonos, pero los problemas se incrementaron cuando los israelíes ampliaron la colonia hace aproximadamente cinco años. Según los habitantes del pueblo, los colonos y el ejército les crean muchos problemas.

 

Les acosan prácticamente cada vez que intentan llegar a sus tierras con las cabras y corderos y, por ello, deben coger un camino mucho más largo que la ruta normal. En varias ocasiones, la policía israelí ha detenido a palestinos, pero rara vez ha creado problemas a los colonos. “Esto no es vida”, declaró la anciana que fue golpeada por los soldados.

 

La parte nueva de la colonia, una decena de casas, ha contratado un guardia de seguridad. Según otros vecinos de Um al Kheir, “él es la razón principal de los problemas” que sufren ahora a diario los habitantes del pueblo.

 

Lunes 21 de Julio de 2008

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO ANUNCIO AYUDA PARA LA AP EN BELÉN

BROWN LLAMÓ A SUSPENDER LA COLONIZACIÓN ISRAELÍ

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó ayer en Belén a la suspensión de la colonización israelí y anunció nuevas medidas para impulsar la economía palestina, durante su primera visita a Israel y Cisjordania desde que sucedió a Tony Blair en junio de 2007.

 

“Queremos ver una suspensión de la colonización. La expansión de la colonización hace que la paz sea más difícil de alcanzar”, declaró Brown en una conferencia de prensa en Belén junto al presidente palestino Mahmud Abbas.

 

La colonización “merma la confianza, agrava el sufrimiento de los palestinos y hace más difíciles los compromisos que Israel tendrá que llevar a cabo para la paz”, insistió.

 

También pidió el “fin de la violencia” por parte de los palestinos, en alusión a los lanzamientos de cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza.

 

En el ámbito económico, Brown anunció “un compromiso suplementario de 60 millones de dólares, 30 de ellos directamente en apoyo al presupuesto (público), con lo que la ayuda total (británica) de este año a la Autoridad palestina llegará a 175 millones de dólares”.

 

Gran Bretaña se comprometió a impulsar el desarrollo de la economía palestina con 500 millones de dólares (cerca de 316 millones de euros) hasta 2011, recordó Brown.

 

Desde que llegó el sábado por la noche, Gordon Brown también se reunió en Belén con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y con un grupo de empresarios palestinos.

 

La economía “fue destrozada para varios años”, declaró Fayyad después de este encuentro. “Nuestra economía habría podido ser dos veces más importante sin las condiciones de los últimos ocho años”, advirtió.

 

Brown apeló a una economía fuerte para que “el precio de la vuelta a la violencia sea tan alto e inaceptable que la gran mayoría no quiera saber nada de los que la preconizan”.

 

El presidente palestino Mahmud Abbas recordó que el desarrollo de la economía palestina estaba estrechamente relacionado con “la libertad de movimiento de bienes y de personas”, bloqueada por “las barreras israelíes, los cierres y las operaciones constantes en las ciudades y pueblos palestinos”. Ayer, Brown fue, como es usual entre los visitantes, al memorial de la Shoá de Yad Vashem, en Jerusalén.

 

“Nada prepara para la historia descripta aquí, a las atrocidades que no deberían reproducirse nunca y a la verdad que todo amante de la humanidad debería conocer”, escribió Brown en el libro de visitas del memorial, antes de entrevistarse con el presidente israelí Shimon Peres.

 

Brown instó asimismo en Jerusalén a la liberación inmediata de un grupo de británicos retenidos como rehenes en Irak desde mayo de 2007, tras la difusión de un video donde se afirma que uno de ellos se suicidó.

 

“Llamo a los secuestradores a liberar de inmediato a esas personas”, afirmó Brown a los periodistas.

 

Lunes 21 de Julio de 2008

ISRAEL CENTRA SUS ATAQUES EN LOS ORFANATOS DE HAMAS

 

Por Peter Hirschberg, IPS/Rebelión

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Centros comerciales. Escuelas. Centros médicos. Organizaciones benéficas, orfanatos. Comedores populares. Estos son los últimos objetivos de la campaña que el ejército israelí está lanzando contra Hamas en Cisjordania.

 

Los oficiales militares israelíes han identificado la infraestructura civil de Hamas en Cisjordania como fuente fundamental de la popularidad del grupo islamista y han empezado a asaltar y a cerrar estas instituciones en ciudades como Hebrón, Nablus y Qalquilia.

 

La semana pasada los soldados centraron sus esfuerzos en Nablus, asaltaron la ciudad y confiscaron ordenadores. También irrumpieron en el centro comercial y pusieron letreros imponiendo el cierre en los escaparates de las tiendas. Cerraron una escuela para niñas y un centro médico de la cuidad, e incautaron los ordenadores y la documentación de una asociación de caridad.

 

Según afirman los oficiales militares, el objetivo de esta política es negar al grupo islámico, comprometido en destruir Israel, la capacidad de utilizar estas instituciones como una vía de canalización del dinero para financiar los ataques al Estado judío. Pero su objetivo principal es poner freno a la creciente popularidad de Hamas en Cisjordania y asegurarse de que no se hace con el control de la zona, como hizo en Gaza hace un año cuando sus fuerzas derrotaron al más moderado movimiento Fatah liderado por el presidente palestino Mahmoud Abbas.

 

Hamas pudo conquistar en Gaza los corazones y mentes de sus residentes no sólo porque ofrecía una alternativa a los dirigentes de Fatah teñidos de corrupción, sino también porque su red de escuelas, clínicas, campamentos de verano, actividades extra-escolares y asociaciones de caridad proporcionaban a los empobrecidos habitantes de Gaza el tipo de instituciones y de asistencia social que la AP era incapaz de proporcionarles.

 

Como parte de esta campaña, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó recientemente ilegalizar 36 ONGs que trabajan con el exterior porque, según él, estaban recaudando dinero para Hamas. Según cálculos de los oficiales de defensa, el año pasado se entregaron a instituciones asociadas con Hamas en Gaza y Cisjordania entre 120 y 200 millones de dólares. El dinero procedía de instituciones de Arabia Saudita, Jordania, los Estados del Golfo, Europa, América del sur y Estados Unidos.

 

El ejercito israelí también ha cerrado en los últimos meses un orfanato, una panadería y otras instituciones en Hebrón, que Israel cree que están asociadas con Hamas. Mientras tanto, Israel y el grupo islámico mantienen una tregua en Gaza, pero ésta no atañe a Cisjordania donde el ejército israelí opera con total libertad.

 

En un artículo publicado en esta semana en el diario Haaretz Gideon Levy califica de “ridículos” los ataques contra las instituciones relacionadas con Hamas. “No se puede”, concluye, “al mismo encarcelar a los residentes en Cisjordania, prohibirles ganarse la vida y no ofrecerles asistencia social mientras nosotros atacamos a quienes están tratando de hacerlo, sean cuales sean los motivos. Si Israel quiere luchar contra las asociaciones de caridad, debe al menos ofrecer otros servicios alternativos. ¿A costa de quién estamos luchando contra el terrorismos? ¿De viudas? ¿De huérfanos? Es una vergüenza”.

 

Atacando a las instituciones de Hamas, Israel corre el riesgo de aumentar la popularidad del movimiento islámico y, al mismo tiempo, de minar la de Abbas y su partido Fatah que, correctamente o no, se considera que es a quien Israel busca beneficiar con esta política, aunque Fatah no lo busque o desee.

 

Es más, la popularidad de Hamas no procede sólo de su red de escuelas y de asociaciones de caridad, sino que también está en gran parte en función directa de la desilusión que siente el pueblo palestino por la AP dirigida por Fatah y su incapacidad de cumplir sus promesas fundamentales, la principal de las cuales es un Estado independiente en Cisjordania y Gaza. Algunos en Israel argumentan que la mejor manera de lograr que Israel le cierre el paso a Hamas y refuerce a Abbas sería detener la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, mejorar las restricciones a los movimientos ahí y, lo que es más importante, asegurar que progresan las negociaciones con el dirigente palestino, Abbas.

 

Muchos ministros israelíes dudan mucho de la capacidad de Abbas para llegar a ningún acuerdo de paz, así que dan muy poco valor a las negociaciones que se reiniciaron el pasado mes de diciembre. Algunos ministros han perdido incluso que se libere al dirigente de Fatah, Marwan Barghouti, que está cumpliendo varias cadenas perpetuas en una cárcel israelí tras haber sido condenado por estar implicado en ataques en los que murieron israelíes durante la segunda Intifada.

 

Barghouti, afirman estos ministros, goza entre los palestinos del prestigio político que se necesita para lograr un acuerdo con Israel y podría obtener suficiente apoyo para arrebatarle la agenda a Hamas. Pero, por ahora, Barghouti continúa en prisión, las conversaciones entre un Abbas débil y un Ehud Olmert acuciado por los problemas avanzan a duras penas, a Hamas le fluye el dinero y su popularidad continúa intacta.

 

Lunes 21 de Julio de 2008

EL EJÉRCITO ISRAELÍ CIERRA PANADERÍAS Y PELUQUERÍAS PALESTINAS EN SU GUERRA CONTRA EL TERRORISMO: EL GENERAL DE LA CEBOLLA Y EL AJO

 

Por Gideon Levy, Haaretz/Rebelión

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R*.

Ya está aquí lo “último” de la guerra contra el terror: la guerra contra las peluquerías. Después de que Hamás se hiciera cargo de la mitad del pueblo palestino, sobre todo debido a las políticas de Israel; después de que intentásemos derribar a Hamás con armas y asedio, destrucción y aniquilamiento, arrestos masivos y deportaciones, el ejército de ocupación israelí y el servicio de seguridad, Sin NET, han inventado algo nuevo: una guerra en los centros comerciales, panaderías, escuelas y orfanatos. Primero en Hebrón, ahora en Nablús. El ejército está cerrando salones de belleza, tiendas de ropa, clínicas, y hasta una lechería, con el pretexto de que tienen conexiones con Hamás o que el alquiler que pagan va a parar a una organización terrorista.

 

Las estrafalarias imágenes de las órdenes de cierres emitidas por el general al mando, pegadas en las ventanas de una tienda de cosméticos o un centro de fisioterapia, la orden de decomiso pegada a una tahona, demuestran que la ocupación israelí se ha vuelto loca. Hace unos meses visité las instituciones sin ánimo de lucro y los centros comerciales que el ejército había empezado a cerrar en Hebrón; vi escenas irritantes y absurdas. Una moderna escuela destinada a 1.200 estudiantes permanece cerrada por orden del general al mando y están a punto de cerrar una biblioteca juvenil.

 

Así, una vez más, la ocupación demuestra que no hay ningún lugar en las vidas de los palestinos al que no pueda llegar y que, además, no tiene límites: un ejército que cierra una escuela, una biblioteca, una panadería o un internado; soldados que efectúan una incursión en una emisora comercial de televisión autorizada, confiscan su equipo y amenazan con cerrarla, como pasó recientemente en la emisora de televisión Afaq en Nablús.

 

En Israel, por supuesto, no se ha alzado ninguna voz para protestar por el cierre de la escuela o de la emisora de televisión. Según los derroteros del pensamiento israelí, si cerramos una panadería que elabora rosquillas para los huérfanos, el poder de Hamás se debilitará; si arrojamos a cientos de niños necesitados a las calles desde sus escuelas, ellos y sus familias simpatizarán con Israel; si cerramos un concurrido centro comercial, sus encolerizados dueños y clientes se convertirán en partidarios de Fatah.

 

La ocupación israelí no se suele mirar bajo la absurda e inhumana luz de esos asedios y operaciones de decomiso ordenadas por el general al mando del comando central, Gadi Shamni, el general de los ajos y cebollas, a juzgar por los productos que sus soldados confiscaron en los almacenes de víveres de Hebrón; operaciones ilegales, auténticamente inmorales y ciegas, que transmiten un mensaje alto y claro: la ocupación ha perdido todas las inhibiciones morales y cualquier atisbo de inteligencia. ¿Hay alguien más miserable que un ejército que vacía los almacenes de comida y ropa para los necesitados? ¿Hay alguien más ridículo que un general que firma órdenes para cerrar peluquerías? ¿Hay algo más patético que una redada militar en las panaderías? ¿Más cruel que una ocupación que cierra clínicas con cualquier pretexto?

 

Hamás ha entrado en el vacío creado en Cisjordania y Gaza. Como cualquier movimiento religioso surgió en el terreno de la angustia y la pobreza. Ahora Israel va más lejos y dice que hay que exacerbar la pobreza y la angustia. ¿Por qué? Para combatir a Hamás. No hay nada más absurdo. Decenas de miles de niños pobres en Cisjordania no tienen a qué agarrarse aparte de las organizaciones benéficas islámicas de las que Israel sospecha que están vinculadas a Hamás, aunque muchas de ellas se crearon mucho antes de que naciera la organización. Israel ha dejado de ocuparse del bienestar de la población ocupada a pesar de que le obliga el Derecho Internacional. Y la Autoridad palestina tampoco muestra demasiado interés por las necesidades sociales y económicas. Fatah siempre ha dedicado más recursos a los campamentos militares, armas y vehículos oficiales que a los orfanatos, los hospitales o las máquinas de diálisis.

 

Ese vacío lo está llenando el Movimiento Islámico al ofrecer a la población un impresionante grado de servicios. El orfanato que visité en Hebrón es uno de los más bonitos y cuidados que he visto. Es una crueldad amenazar con su cierre, hace falta mucho descaro para defender que dicho cierre forma parte de la guerra contra el terrorismo y hay que ser bastante estúpido para pensar que semejante medida ayudará. El cierre de tiendas y centros comerciales sólo supondrá otro golpe para la economía palestina que todavía sigue luchando por mantenerse en pie bajo el asedio. ¿Israel no ha aprendido nada del fracaso del asedio de Gaza?

 

Cualquiera que visite las instituciones sin ánimo de lucro verá que el dinero que fluye a esas organizaciones no se dedica a la adquisición de cinturones de explosivos para suicidas. No se puede encarcelar a los habitantes de Cisjordania, prohibirles que se ganen la vida, negarles cualquier prestación social y encima arremeter contra quienes intentan hacerlo. Si Israel quiere eliminar las asociaciones benéficas, como mínimo debe establecer servicios alternativos. ¿A expensas de qué «luchamos contra el terrorismo»? ¿De las viudas y los huérfanos? Es una vergüenza.

 

* Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.

 

Lunes 21 de Julio de 2008

LA MARINA ISRAELÍ ABRE FUEGO CONTRA PESCADORES PALESTINOS EN GAZA

 

Fuente: Agencia EFE

La Marina israelí abrió ayer fuego durante más de un cuarto de hora contra pesqueros palestinos en la costa de Gaza, en una nueva violación del alto el fuego en la franja iniciado el pasado 19 de junio, informaron fuentes de la seguridad palestina.

 

Los barcos militares israelíes dispararon proyectiles y balas en dos incidentes en el noroeste de Gaza, un primero de diez minutos y otro de siete, agregaron.

 

No hubo víctimas, pero algunos botes palestinos resultaron dañados en el suceso, que el Ejército israelí está investigando.

 

Pese a que Israel retiró sus colonos y soldados de Gaza en 2005, la Marina israelí controla todavía el espacio marítimo de la franja, uno de los motivos por los que, según el derecho internacional, este territorio palestino sigue bajo ocupación.

 

El incidente de esta mañana llega un día después de que la tregua entre Hamás e Israel en Gaza cumpliese un mes de vida.

 

El cese de hostilidades, alcanzado con mediación egipcia, tiene una duración inicial de seis meses.

 

Durante este tiempo, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio.

 

Hasta ahora, el cese de hostilidades se ha caracterizado por violaciones puntuales del alto el fuego por ambas partes.

 

Las milicias palestinas no leales a Hamás han disparado esporádicamente cohetes Al-Kasam y proyectiles de mortero contra Israel, que ha respondido con el cierre de los pasos fronterizos.

 

El pasado día 10, soldados israelíes mataron a un joven desarmado cerca de la valla que separa ambos territorios y que es, por ahora, la única víctima mortal en Gaza y sus alrededores durante la tregua.

 

El Ejército israelí ha abierto además fuego contra pescadores y granjeros palestinos que se acercaron a las zonas bajo su vigilancia.

 

Esta situación llevó ayer al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, a amenazar con dar por muerto el alto el fuego y reanudar sus ataques contra Israel para lograr así el fin del bloqueo a la franja.

 

“Si la ocupación (israelí) todavía retrasa la aplicación de sus obligaciones en el marco de la tregua y si esas violaciones continúan, buscaremos un nuevo enfoque al respecto”, rezaba un comunicado publicado en su página web.

 

El pasado miércoles, el movimiento islamista anunció formalmente la interrupción de las negociaciones con Israel para la liberación del soldado israelí Guilad Shalit hasta que el Gobierno de Ehud Olmert abra los pasos fronterizos con Gaza.

 

Israel ha aumentado en un tercio la entrada de bienes a Gaza, según Naciones Unidas, pero no ha relajado aún más el bloqueo a Gaza pese a que en las dos últimas semanas los grupos armados palestinos apenas han atacado su suelo.

 

Lunes 21 de Julio de 2008

“FREE GAZA” (LIBEREMOS GAZA), INICIATIVA PARA TRATAR DE ENTRAR EN GAZA POR MAR Y PUERTO ABIERTO.

 

Fuente: Agencia Ma’an (Traducción: María del Mar)

Un pequeño barco zarpará para Gaza desde Chipre el 5 de Agosto, asumiendo que será detenido ilegalmente así que entre en aguas Gazaníes.

 

Las aguas de la Franja de Gaza son patrulladas por buques de Guerra Israelíes, e Israel obliga a que el “Límite Pesquero” sea de 6 millas náuticas (11.1 Km..) desde la playa de Gaza. Estas restricciones sobre el acceso y las fronteras están en vigor a pesar de la “evacuación” Israelí en 2005 de la Franja de Gaza.

 

Habrá 60 personas a bordo del barco “Free Gaza”, incluyendo a un superviviente del Holocausto, un superviviente de la Nakba (Catástrofe) palestina, y miembros de la diáspora palestina internacional.

 

El grupo tiene la intención de viajar hasta el interior de las aguas de la Franja de Gaza, pasada la frontera de las aguas internacionales. Según los acuerdos vinculantes de Oslo de 1996, (20 millas náuticas desde la costa de Gaza), el acuerdo de límites de Bertini de 2002, (12 millas náuticas, 22.2 Km.. desde la costa de Gaza) y el actual “Límite Pesquero” impuesto por la Armada Israelí desde Octubre de 2006.

 

Legalmente, el grupo dice que no debería haber problemas en pasar cada una de estas líneas ya que Israel evacuó la Franja de Gaza en 2005 y ya no debería controlar su espacio aéreo ni aguas territoriales.

 

La iniciativa confía en llamar la atención sobre la continua ocupación “de facto” de Gaza. En una entrevista con Ma’an el sábado, un portavoz del grupo en Israel dijo que los tripulantes piensan que serán parados por la Armada Israelí poco después de que crucen desde las aguas internacionales hasta las aguas territoriales Gazaníes, lo cual, según la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, es de 12 millas náuticas (22.2 Km..) desde una ribera marítima.

 

Teniendo en cuenta que Israel no ha firmado la Convención de NNUU sobre la Ley del Mar, pero si firmaron el Acuerdo Bertini en Agosto 2002 con las NNUU, que establece que el territorio Gazaui se extiende 12 millas náuticas desde la playa.

 

En Junio 2005, Israel “evacuó” unilateralmente Gaza y retiró todas sus tropas a las fronteras de 1967. En teoría, los Gazaníes controlan la Franja entera, excluyendo aproximadamente 650 metros a lo largo de la frontera oriental que es llamado tierra de nadie y “zona prohibida”.

 

Los organizadores de la travesía piensan que al barco le pueden ocurrir una de las cuatro cosas siguientes: puede ser parado cuando cruce o se acerque a la barrera límite de las aguas internacionales, en cuyo caso los tripulantes están preparados para permanecer a bordo al menos dos semanas, en protesta por la prohibición de paso ilegal. La segunda posibilidad prevista por los organizadores es que al barco se le permita entrar en la zona, y sea parado en aguas territoriales. Ante esta eventualidad, los tripulares esperan ser arrestados, y el barco remolcado hasta la costa. La tercera posibilidad es que el barco sea hundido por la Armada.

 

La opción final es que el barco realmente arribe al Puerto de Gaza, cerca de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

 

Según el superviviente del Holocausto y miembro de la tripulación Hedy Epstein, en caso de que puedan llegar a Gaza, “abrirán el Puerto, pescarán con los Pescadores, ayudarán en las clínicas, y trabajarán en las escuelas.”

 

Lo que Epstein confía poder hacer en esta travesía es “recordar al mundo que no permaneceremos parados mirando como 1.500.000 personas mueren de hambre y de enfermedades.”

 

El Coordinador del Comité Popular Contra el Asedio, miembro del Consejo Legislativo Palestino y abogado, Jamal Al-Khudari dijo que él confía que la llegada de este barco a Gaza signifique el fin del asedio. Hizo hincapié en que el barco tiene derecho a entrar en las aguas locales y los Gazaníes tienen el derecho de alojar a sus huéspedes, sin la intervención Israelí.

 

Abrir un puerto en Gaza permitiría a los residentes allí exportar sus productos agrícolas, y controlar las mercancías y materiales que entran en la región. Actualmente, todos los cruces están controlados por Israel y Egipto. La tregua entre Hamas e Israel se suponía que levantaría el bloqueo y restricción sobre mercancías esenciales, pero los alimentos, los suministros médicos, el cemento y el fuel todavía se están recibiendo con cuentagotas.

 

El barco ha sido invitado a Gaza por la Asociación de la Luna Roja palestina, la Sociedad de Ayuda Médica palestina, el Centro Palestino por los Derechos Humanos y el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, y el apoyo a la iniciativa han sido proporcionados en parte por el Centro Carter de EE.UU. y por el Arzobispo Desmond Tutu.

0 comentarios