Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

AMNISTÍA INTERNACIONAL UNA POBLACIÓN ATRAPADA: CASTIGO COLECTIVO EN GAZA

AMNISTÍA INTERNACIONAL UNA POBLACIÓN ATRAPADA: CASTIGO COLECTIVO EN GAZA

Viernes 29 de Agosto de 2008.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

UNA POBLACIÓN ATRAPADA: CASTIGO COLECTIVO EN GAZA

 

Fuente: Amnistía Internacional

Impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de un año ha dejado a la totalidad del millón y medio de palestinos y palestinas que componen la población atrapados, con recursos cada vez más limitados y una economía en ruinas. Alrededor del 80 por ciento de la población depende ya de la ayuda internacional que el ejército israelí permite pasar en cantidades mínimas. Esta crisis humanitaria es una situación de origen humano y totalmente evitable.

 

A menudo se impide salir incluso a personas enfermas que necesitan desesperadamente recibir tratamiento médico, por lo que han muerto decenas. Y también se encuentran atrapados en Gaza estudiantes con becas en el extranjero, a quienes se niega la oportunidad de labrarse un futuro.

 

Las autoridades israelíes sostienen que el bloqueo de Gaza es una respuesta a los ataques palestinos, en especial a los cohetes lanzados indiscriminadamente desde Gaza contra la cercana ciudad israelí de Sderot. Estos y otros ataques palestinos se saldaron con la muerte de 25 israelíes en la primera mitad de este año. En el mismo periodo, las fuerzas israelíes mataron a 400 palestinos.

 

Sin embargo, el bloqueo israelí no va dirigido específicamente contra los grupos armados palestinos responsables de los ataques, sino que castiga colectivamente a la población entera de Gaza.

 

En abril de 2008, Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio y representante personal del secretario general de la organización, pidió a Israel que restableciera el suministro de combustible a Gaza y permitiera el paso de asistencia humanitaria y de productos comerciales.

 

“El castigo colectivo de la población de Gaza, que se instituyó hace ya meses, ha fracasado”, señaló el coordinador.

 

Aunque desde el 19 de junio de 2008 se mantiene en Gaza un alto el fuego entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos, el bloqueo continúa.

 

RUINA ECONÓMICA Y POBREZA

 

Israel ha prohibido totalmente las exportaciones desde Gaza y ha reducido la entrada de combustible y de mercancías a una cantidad mínima, compuesta en su mayor parte de ayuda humanitaria, comestibles y material médico. Los artículos de primera necesidad escasean o no están disponibles en absoluto en Gaza. La escasez ha hecho subir los precios de los alimentos en un momento en que la población puede menos que nunca pagar más. Un creciente número de habitantes de Gaza acaban sumidos en la extrema pobreza y sufren malnutrición.

 

Alrededor del 80 por ciento de la población depende ya de la ayuda internacional, frente al 10 por ciento de hace un decenio. Las restricciones impuestas por Israel han acarreado mayores costes operativos a los organismos de ayuda de la ONU y las organizaciones humanitarias. La asistencia alimentaria le cuesta a la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) 20 dólares estadounidenses por persona al día, cuando en 2004 eran menos de 8 dólares.

 

La frágil economía de Gaza, maltrecha ya por años de restricciones y destrucción, se ha venido abajo. Incapaz de importar materias primas y exportar productos, y sin combustible para hacer funcionar la maquinaria y los generadores eléctricos, aproximadamente el 90 por ciento de la industria ha cerrado.

 

SERVICIOS ESENCIALES EN PELIGRO

 

La escasez de combustible ha afectado a todos los aspectos de la vida en Gaza. La asistencia hospitalaria a personas enfermas se ha reducido como consecuencia de la falta de transporte, y las universidades se vieron obligadas a cerrar antes de que acabara el curso, porque ni estudiantes ni profesorado podían seguir desplazándose hasta ellas. Las bombas de combustible para sacar agua de los pozos y las redes de distribución de agua están a menudo paradas.

 

Los centros médicos de Gaza carecen de personal y equipo especializados para tratar diversas enfermedades, como el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Asimismo, los hospitales soportan ahora una presión cada vez mayor debido a la escasez de equipo, repuestos y otros artículos necesarios, provocada por el bloqueo.

 

Con al alto el fuego vigente, el sufrimiento de Gaza ha quedado fuera de la agenda informativa internacional. Sin embargo, la membresía de Amnistía Internacional continúa haciendo campaña para pedir:

 

- A las autoridades israelíes, que levanten de inmediato el bloqueo; permitan la entrada sin restricciones en Gaza de cantidades suficientes de combustible, electricidad y otros artículos de primera necesidad, y permitan salir del territorio, así como regresar después a él, a quienes deseen hacerlo, en especial a las personas enfermas que necesiten tratamiento médico no disponible en Gaza y a los estudiantes matriculados en universidades extranjeras;

 

- A los grupos armados palestinos, que no reanuden el lanzamiento de cohetes ni otros ataques contra civiles israelíes.

 

Viernes 29 de Agosto de 2008.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

LAMENTABLE INVESTIGACIÓN DEL EJÉRCITO ISRAELÍ SOBRE EL HOMICIDIO DE UN CÁMARA EN GAZA

 

Fuente: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha calificado de escandalosa la conclusión de la investigación del ejército israelí según la cual el disparo de un proyectil efectuado desde un tanque, que acabó con la vida del camarógrafo de Reuters Fadel Shana, fue una decisión “sensata”. La supuesta investigación versaba sobre los homicidios del periodista y de otros tres civiles desarmados –entre los que había dos menores– ocurridos el 16 de abril de 2008.

 

La pretendida investigación del ejército ha carecido de todo signo de imparcialidad, por lo que Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento para que se realice una investigación imparcial e independiente del homicidio. La organización ha afirmado que la conclusión a la que ha llegado el ejército no hará más que reforzar la impunidad que ha llevado a las fuerzas israelíes en Gaza a cometer tantos homicidios temerarios y desproporcionados de menores y de otros civiles desarmados.

 

Fadel Shana trabajaba para la agencia de noticias Reuters y viajaba en un vehículo claramente señalizado con la palabra “Press”. Al salir del auto, tanto él como su compañero llevaban chalecos antibalas con el distintivo de la prensa. Lo mató un tanque israelí al que estaba filmando. El tanque lanzó un proyectil contra Shana, que también impactó en civiles, incluidos niños, e hirió a su compañero y a otras personas a su alrededor.

 

Shana y dos niños, Ahmad Farajallah y Ghassan Khaled Abu ‘Ataiwi, murieron a consecuencia de los impactos de los dardos del proyectil. Amnistía Internacional ha explicado que las bombas de fragmentación, que son muy imprecisas y albergan en su interior hasta 5.000 dardos de acero de cinco centímetros de longitud conocidos como flechettes que se extienden por una zona del tamaño de un campo de fútbol, son letales y nunca deben utilizarse en zonas pobladas ni en sus alrededores.

 

En la carta que envió a Reuters, el procurador general militar israelí afirma que el personal del tanque no vio ningún distintivo en el vehículo y que pensó que Fadel Shana era un integrista que apuntaba con un misil.

 

“Habida cuenta de los sofisticados sistemas ópticos de los dos tanques israelíes, situados a menos de kilómetro y medio, y de que la zona es abierta y la visibilidad era muy buena a plena luz del día, resulta extremadamente difícil creer que los soldados no hubieran visto las palabras ‘TV-Press’ señalizadas claramente tanto en el chaleco antibalas azul de Fadal Shana como en el vehículo Mitsubishi de Reuters aparcado a su lado”, declaró Donatella Rovera, del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

 

Casi nunca se llevan a cabo investigaciones independientes cuando las fuerzas israelíes matan a población civil desarmada. Incluso en los casos en que la indignación internacional obliga al procurador general militar a investigar un suceso de este tipo, el proceso es restringido y carece de independencia o imparcialidad. En esta ocasión, como en casi todas las demás, no se interrogó a ningún testigo.

 

No se ha realizado ninguna investigación adecuada de los homicidios de los otros 13 civiles desarmados, entre ellos ocho menores, ocurridos ese mismo día después de que grupos palestinos hubieran emboscado y matado a tres soldados israelíes.

 

Al no investigar estos homicidios ilegítimos ni hacer rendir cuentas a sus responsables, se niega la justicia a las víctimas y se fomentan los abusos. En último término también se están poniendo obstáculos a la posibilidad de encontrar una solución pacífica al conflicto, pues se transmite a la población palestina el mensaje de que les está vedada la justicia.

 

“Es incuestionable la necesidad de llevar a cabo una investigación plenamente independiente e imparcial de este homicidio”, manifestó Donatella Rovera.

 

Amnistía Internacional ha condenado reiteradamente el lanzamiento de cohetes y demás ataques de los grupos armados palestinos contra civiles israelíes, y ha pedido que se les ponga fin y que sus responsables sean procesados. No obstante, la organización ha señalado que estos ataques de grupos armados no justifican la impunidad de que goza el ejército israelí por los homicidios de civiles palestinos.

 

En los primeros seis meses de 2008, las fuerzas israelíes mataron a unos 400 palestinos, entre ellos a más de 50 menores. La mayoría murió en Gaza y al menos la mitad eran civiles desarmados.

 

En el mismo periodo murieron 25 israelíes, entre ellos 17 civiles, en ataques lanzados por grupos armados palestinos.

 

Miércoles 27 de Agosto de 2008.

PEACE NOW DENUNCIA:

ISRAEL HA DUPLICADO LA CONSTRUCCIÓN EN ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

 

Por Ana Cárdenes, Agencia EFE

La ONG israelí “Peace Now” (Paz Ahora) denunció hoy que Israel ha duplicado la construcción en los asentamientos de Cisjordania y aumentado en un 550% los concursos para futuras viviendas, pese a comprometerse en Annapolis a paralizar la expansión de las colonias.

 

“Ahora mismo hay más de mil unidades de vivienda en construcción en los asentamientos de Cisjordania, donde vivirán más de 2.600 familias”, dijo Hagit Ofran, directora de la sección de Vigilancia de los Asentamientos en la prestigiosa ONG Peace Now (Paz Ahora). La expansión de las colonias judías en los cinco primeros meses de este año es, según ella, “absolutamente devastadora para el proceso de paz, porque da a entender a los palestinos que negociar no sirve para nada”.

 

Para Ofran, uno de los puntos más importantes de la actual expansión es que ésta se está realizando “en el mismo centro de Cisjordania” y no en las zonas fronterizas con Israel. Muchas de las nuevas construcciones se dirigen a “crear una conexión territorial entre los bloques de asentamientos y asentamientos aislados que se encuentran en el corazón de Cisjordania”.

 

En el informe Eliminando la Línea Verde, que asegura emplear datos de la Oficina Central de Estadísticas israelí, Peace Now indica que la construcción en los asentamientos “se ha multiplicado por 1,8 en los meses de enero a mayo de 2008 en comparación con los datos del año pasado”. En este periodo, el Ministerio de Vivienda israelí habría iniciado la construcción de 433 nuevas viviendas, en comparación con 240 en los mismos meses del 2007, según el documento.

 

Pero las viviendas levantadas por ese Ministerio sólo representan el 64 por ciento del total de la construcción en Cisjordania, ya que en la expansión de los asentamientos también participa la iniciativa privada. El informe de Peace Now denuncia que “el número de concursos públicos para la construcción en los asentamientos se ha incrementado en un 550 por ciento”.

 

La situación más grave se daría en Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado y donde la oferta pública de construcción se ha multiplicado en lo que va de año por 38 (1.761 viviendas este año comparado con 46 en 2007). Según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en Cisjordania y Jerusalén Oriental viven alrededor de 490.000 colonos judíos, distribuidos en 120 asentamientos establecidos y un centenar de las denominadas “colonias salvajes”, formadas por caravanas y que van cambiando de lugar.

 

Ofran advierte de que “los asentamientos sirven de excusa a los violentos para actuar contra la ocupación”. Según ella, la expansión de los asentamientos se debe en gran medida a una cuestión de política interna, ya que el Gobierno israelí “sufre una enorme presión por parte de los colonos”. Peace Now acusa al Gobierno de Israel de “repetir los errores del pasado, negociando un acuerdo por un lado y, paralelamente, construyendo más asentamientos, que menoscaban a los socios palestinos y crean hechos sobre el terreno que podrían impedir un acuerdo de paz”.

 

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, parece contar con datos distintos a los de Peace Now, ya que aseguró hoy, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, que las construcciones en los asentamientos han disminuido “drásticamente”. Livni reconoció que hay “una pequeña actividad” en los asentamientos, pero aseguró que ésta “no influirá en las futuras fronteras del estado palestino” y que no afectará al proceso de paz. “La política del Gobierno de Israel no es expandir los asentamientos, ni construir nuevos asentamientos, ni confiscar tierras palestinas”, aseguró Livni.

 

Estas palabras no parecen convencer a Rice, que impulsa las negociaciones de paz desde la firma de Annapolis (EE.UU.), en noviembre de 2007, en la que ambas partes se comprometieron a alcanzar este año un acuerdo para establecer un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y, según reclaman los palestinos, Jerusalén Este. La jefa de la diplomacia estadounidense volvió a reiterar hoy su postura de considerar que “la actividad en los asentamientos no ayuda al proceso (de paz)” e insistió en que israelíes y palestinos deben “evitar gestos que disminuyan la confianza” entre ambos.

 

Miércoles 27 de Agosto de 2008.

ONG ESPAÑOLAS: CRISIS HUMANITARIA EN GAZA

 

Por José Carlos García Fajardo, El Mercurio (Manta) - España

Las ONG españolas con presencia en la Franja de Gaza alertan de su incapacidad para responder a la crisis humanitaria desatada por Israel y denuncian el asedio al que están sometidos más de un millón y medio de civiles palestinos. Si esto no es un genocidio o al menos un exterminio calculado y fríamente ejecutado, no entenderemos holocausto alguno.

 

Declaran que los proyectos que financian instituciones públicas españolas se han dejado de ejecutar. La Media Luna Roja Palestina, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja, alerta de que sus reservas de combustible no durarán más de una semana, sin poder abastecer a sus 32 ambulancias y sus dos hospitales.

 

Solidaridad Internacional achaca la crisis actual a una política consciente de Israel para obstaculizar cualquier proceso de paz y de desarrollo en Gaza. La ejecución del trabajo orientado a mejorar el sistema de atención sanitaria de los Comités Palestinos de Salud sufre enormes dificultades. Pese a haber tenido que centrarse en servicios de emergencia, los responsables del Hospital Al-Awda señalan la dificultad de encontrar medicinas para cirugías de urgencia y para el tratamiento de patologías crónicas.

 

Acsur-Las Segovias culpa a Israel de infringir las Convenciones de Ginebra. “Al suspender la venta de combustible a Gaza, el primer ministro Olmert priva a la población asediada de su derecho de acceso a servicios básicos de educación, agua y salud”. Lamenta que más del 60 % de los empleados y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza, apoyado con financiación de la Cooperación española, ya no pueden acudir a los centros de atención psico-social.

 

“Faltan todo tipo de materiales de construcción”, denuncia la Asamblea de Cooperación por la Paz, que deplora que estas limitaciones hayan obligado al Grupo Hidrológico Palestino a suspender la construcción de cisternas y sistemas de captación, tratamiento y conducción de agua para la población de Gaza.

 

Por los mismos motivos, y ante la incapacidad para ejecutar un proyecto para adecuar viviendas y escuelas para la población infantil con discapacidad física, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras ha tenido que reformular el proyecto.

 

De igual forma, el Movimiento por la Paz ha tenido que suspender un proyecto destinado a la mejora del entorno urbano para discapacitados en la localidad de Izbat Beit Hanoun. Por otro lado, la carencia de suministro eléctrico y combustible ha afectado mucho la prestación de asistencia sanitaria que esta organización española lleva a cabo en las comunidades más aisladas y vulnerables de la Franja de Gaza por medio de su contraparte local, la Sociedad Palestina de Asistencia Médica.

 

Paz Con Dignidad denuncia las restricciones de acceso y vejaciones por parte de las fuerzas israelíes al personal en misión a los Territorios Palestinos. “A pesar de disponer de todos los permisos en vigor y coordinar sus movimientos a través del consulado español, los cooperantes han sufrido crecientes restricciones a sus movimientos”.

 

Médicos del Mundo manifiesta que los ataques continuos y cortes de suministros y de combustible constantes incrementan la vulnerabilidad de una población que ya lleva más de 60 años padeciendo el conflicto. La dinámica actual impulsada fundamentalmente por Israel de cortar y abrir el suministro de bienes esenciales y, sobre todo, de combustible debe terminar y la comunidad internacional tiene que presionar a Israel y la Autoridad Palestina para que pongan, por encima de toda consideración, el derecho a la vida.

 

Fundación Promoción Social de la Cultura denuncia que la situación actual de la Franja de Gaza atenta contra los fundamentos más básicos de los Derechos Humanos, e imposibilita la realización efectiva de cualquier iniciativa de ayuda humanitaria y mucho más de desarrollo.

 

La propia Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA ha tenido que suspender su ayuda alimentaria, que beneficiaba al 60 % de la población de Gaza. Temiendo que los niveles de malnutrición se disparen, las ONG españolas que suscriben este comunicado ruegan que las autoridades internacionales y la opinión pública mundial adopten inmediatamente todas las medidas necesarias para que Israel ponga un término a sus políticas de castigos colectivos hacia la población de Gaza.

 

Por su parte, el Grupo de ONG por Palestina de la Plataforma 2015 y Más, lamenta que en el 60 aniversario de la Nakba, (La Catástrofe) que los judíos festejan como el de la creación de su Estado, la población de Gaza siga sufriendo un asedio inhumano, viendo cómo se desvanecen sus esperanzas de ejercer en el corto plazo su derecho a la soberanía nacional y a la seguridad humana. Desde el CCS apoyamos vivamente esta denuncia a la que se adhiere la ONG Solidarios para el Desarrollo por ser uno de los ataques más flagrantes a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino.

 

Lunes 25 de Agosto de 2008.

RELATOR DE LA ONU ELOGIA A ACTIVISTAS QUE ARRIBARON A GAZA

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El Relator de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos consideró una “victoria” el arribo de dos embarcaciones a Gaza con 46 activistas a bordo.

 

Richard Falk consideró que esa iniciativa no violenta del movimiento Gaza Libre sirvió para llamar la atención en todo el mundo sobre la realidad que viven un millón y medio de personas sometidas a un sitio punitivo desde hace más de un año.

 

“Gaza continúa bajo ocupación israelí”, afirmó el relator, y la prueba es el bloqueo terrestre y costero, y los sobrevuelos de aeronaves de Israel.

 

Por lo tanto, ese país sigue siendo legalmente responsable por la protección de los derechos humanos de la población civil, añadió Falk.

 

El experto urgió a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger esos derechos en la franja de Gaza y opinó que como otras catástrofes humanitarias, esta es una en la que se puede aplicar el concepto de “responsabilidad de proteger”, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Lunes 25 de Agosto de 2008.

LIGA ÁRABE VALORÓ DE PASO VALIENTE ACCIÓN PACIFISTA EN GAZA

 

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, valoró de “paso valiente” la llegada a la Franja de Gaza de 46 pacifistas que quebraron el bloqueo israelí a ese territorio palestino, se destacó hoy aquí.

 

Medios noticiosos citaron un comunicado de la entidad panárabe, en el cual encomió la persistencia de los activistas de desafiar el sitio que Israel arreció contra la Franja de Gaza desde que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) tomó el poder, en junio de 2007.

 

“Esa iniciativa de protesta contra el cerco israelí contra Gaza supone un fuerte mensaje de las organizaciones de la comunidad civil frente a las duras circunstancias que sufren los habitantes de Gaza”, indicó Moussa.

 

Igualmente, expresó esperanzas de que la visita de los pacifistas de 17 países estimule “un movimiento más amplio por parte de las instituciones de la sociedad civil árabes e internacionales para expresar su rechazo al bloqueo”.

 

En opinión del titular de la Liga Árabe, esa medida de castigo de Tel Aviv contra Hamas “vulnera las bases de la legalidad mundial y los derechos humanos”.

 

Los activistas opuestos al bloqueo de Israel partieron el jueves de Chipre a bordo de dos embarcaciones y llegaron el sábado al enclave costero sin tener que enfrentarse a las autoridades judías, las que, pese a sus amenazas, accedieron finalmente a dejarlos entrar.

 

Cientos de palestinos, incluido el jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, acudieron a recibir a los pacifistas, ocasión en la que demandaron más acciones solidarias desde el extranjero.

 

Viernes 22 de Agosto de 2008.

REPORTEROS SIN FRONTERA: ZONAS DE SOMBRA EN LA INVESTIGACIÓN ISRAELÍ DE LA MUERTE DEL REPORTERO FADEL SHANAA

 

Fuente: PERIODISTAS-ES (Comunicado de prensa) - Tres Cantos, Madrid, España

Hajar Smouni.- Reporteros sin Fronteras (RSF) ha enviado un correo al fiscal general del ejército israelí, brigadier-general Avihai Mandelblit, para hacerle partícipe de la preocupación que genera la decisión de no emprender acciones judiciales contra los soldados implicados en la muerte del camarógrafo palestino Fadel Shanaa, ocurrida en el pasado abril.

 

“Las recientes conclusiones de la investigación israelí sobre la muerte del camarógrafo de la agencia de prensa Reuters eximen de toda responsabilidad a los soldados que efectuaron el disparo mortal sobre el periodista. Pero nosotros compartimos la opinión de la agencia británica que ha encontrado numerosas zonas de sombra en este caso”, ha escrito la organización el pasado 18 de agosto de 2008.

 

“El comportamiento de Fadel Shanaa y su ayudante, Wafa Abu Mizyed, no podía prestarse a confusión. El coche de ambos estaba claramente identificado como un vehículo de prensa. También sus chalecos antibalas llevaban escrito “prensa”. Como subraya el director de Reuters, Mark Thompson, el trípode usado por los periodistas era significativamente más alto que los trípodes que se usan para lanzar morteros. Además, ambos periodistas no intentaban ocultarse y se encontraban al descubierto frente a las posiciones israelíes. También corrieron peligro los jóvenes civiles que estaban en las cercanías. En total, fueron nueve los civiles que murieron por los dardos de acero liberados por el obús israelí, que tenían como objetivo al equipo de Reuters. Por todo ello reiteramos nuestra oposición a la utilización de ese tipo armas, que pueden alcanzar a los no combatientes”, ha añadido RSF.

 

“La muerte de Fadel Shanaa, y las insuficiencias de la investigación efectuada por sus servicios, cuestionan los progresos llevados a cabo por las Fuerzas de Defensa israelíes en materia de prevención, en lo que se refiere a la seguridad de los civiles, y entre ellos los periodistas a quienes seguimos con particular atención. En diciembre de 2006 viajó a Israel una delegación de RSF, con el fin de tratar estas cuestiones con representantes del ejército. Nuestros interlocutores nos aseguraron que se habían adoptado muchas medidas para mejorar la seguridad de los periodistas sobre el terreno de los enfrentamientos, sobre todo a través de cursos de formación para los soldados, y sus superiores, acerca del comportamiento a adoptar frente a la prensa. Seguimos apoyando dichas medidas de prevención. Pero cuando se cometen faltas graves, como ocurrió el pasado 16 de abril, se deben tomar medidas sancionadoras, aunque solo sea para evitar que se repitan. El hecho de no abrir diligencias judiciales tiene una única consecuencia: el refuerzo del sentimiento de impunidad en las filas del ejército”, concluye RSF.

 

En los últimos diez años, los soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes han matado a cinco periodistas en los Territorios Palestinos.

 

La familia del periodista británico James Miller, muerto en mayo de 2003 en Rafah (al sur de la franja de Gaza), continúa movilizada para conseguir que se haga justicia. En 2005, y después de 18 meses de investigación, el ejército israelí decidió no emprender acciones judiciales contra el oficial sospechoso de haber disparado al periodista.

 

Los familiares de James Miller han emprendido un procedimiento civil ante la justicia israelí. El juicio, que debió comenzar el 13 de mayo de 2008, ya se ha aplazado dos veces. Está previsto de nuevo para el mes de septiembre. “Otra vez nos sentimos abandonados por el sistema judicial israelí. Este aplazamiento confirma nuestros temores de que tanto el gobierno israelí, como el Tribunal, piensan seguir toreándonos. Estamos más determinados que nunca a reclamar justicia para James”, declaró la familia del periodista cuando se produjo el segundo aplazamiento.

 

Jueves 21 de Agosto de 2008.

LA ONU PREOCUPADA POR DIFICULTADES PARA REUNIFICAR A TERRITORIOS PALESTINOS

 

Fuente: Agencia EFE

La ONU manifestó hoy su preocupación por las dificultades con las que se encuentran los intentos por reunificar a los territorios palestinos, después de que la reciente escalada de violencia entre Hamás y Fatah socavara los esfuerzos para poner fin a la separación de Gaza y Cisjordania.

 

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, señaló en el Consejo de Seguridad que el resurgimiento de la violencia entre las facciones palestinas incluso amenaza con afectar a las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en Gaza.

 

’Estas acciones perjudican gravemente las posibilidades de lograr la reunificación palestina dentro del marco de legitimidad de la Autoridad Palestina’, apuntó durante la reunión mensual del Consejo sobre la situación en Oriente Medio.

 

El nuevo episodio de violencia ocurrido tras la muerte de cinco miembros de Hamás en Gaza a causa de una bomba el pasado 25 de julio recrudeció la represión del grupo islámico contra Fatah en Gaza, el territorio palestino que controla desde que el año pasado se lo arrebató por la fuerza a la Autoridad Palestina.

 

Pascoe señaló que Hamas lanzó redadas contra unas doscientas organizaciones comunitarias en Gaza que llevaron a la suspensión de servicios a miles de personas necesitadas de ayuda humanitaria debido a la grave situación económica de la franja.

 

’Hamas y la Autoridad Palestina deberían liberar a los detenidos durante el reciente período de violencia’ para abrir el camino hacia una posible reunificación, señaló.

 

Por otro lado, destacó que perdura el ’frágil’ alto el fuego entre Israel y Hamas, mientras el Gobierno israelí y el presidente palestino, Mahmud Abbás, siguen adelante con las negociaciones iniciadas el año pasado para llegar a un acuerdo de paz.

 

Indicó que la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de abandonar próximamente el cargo no ha afectado al proceso de paz, ni ha detenido los contactos indirectos con Siria.

 

Al mismo tiempo, el subsecretario general de la ONU advirtió de que israelíes y palestinos todavía mantienen distanciadas sustanciales en buena parte de las materias de la negociación.

 

’Reitero el llamado del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) a que ambas partes sigan adelante para lograr un progreso real en la superación de sus diferencias para poder alcanzar un acuerdo antes del final de año’, apuntó.

 

Pascoe señaló que, pese a un aumento del 75 por ciento en el último mes en el número de camiones que entran a Gaza desde Israel, la población de la franja sigue padeciendo escasez de todo tipo de productos, desde materiales escolares a piezas mecánicas.

 

La situación de la balanza de pagos de la Autoridad Palestina mejora, pero puede llegar a un déficit de unos 400 millones de dólares a partir de octubre si los países donantes no entregan la asistencia financiera prometida.

0 comentarios