Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

El impacto del bloqueo sobre la población refugiada de Palestina en Gaza está siendo devastador. Las consecuencias se notan más, si cabe, entre los escolares de la franja.

Comité Español de la UNRWA | 10-03-2010

La cifra: Más de la mitad de la población de Gaza (780.578 – 53%) son menores de 18 años[1].

Acceso a la Educación:

Hay 640 escuelas en Gaza (383 gestionadas por el Gobierno, 221 por UNRWA y 36 privadas) a las que, en total, acuden 441.452 alumnos[2]. La incapacidad de los universitarios y post-graduados para viajar y continuar con su formación académica en campos especializados está asfixiando el avance intelectual de los jóvenes de Gaza. Entre julio y septiembre de 2008, tan sólo 70 estudiantes consiguieron salir de Gaza a través de Erez dónde cientos más continúan atrapados debido al establecimiento de un nuevo requerimiento instaurado por las autoridades israelíes.

Más de 1.000 estudiantes de Gaza solicitan cada año poder estudiar en universidades de todo el mundo pero debido a que no existe un organismo o un canal que coordine sus peticiones o salida, es difícil saber cuántos universitarios quieren estudiar en el extranjero el próximo año[3].

Abarrotadas:

Alrededor del 88% de las escuelas de UNRWA y el 82% de las gestionadas por el Gobierno funcionan con un sistema de turnos para adecuarse al elevado número de alumnos. Las restricciones y el bloqueo han dificultado la posibilidad de invertir en la construcción de nuevas escuelas o en la reparación de las que fueron dañadas. En el norte de Gaza 9.000 alumnos de los colegios afectados fueron recolocados en otras 73 escuelas de la misma zona. 4.000 de ellos tuvieron que empezar a asistir a dos escuelas ya de por si sobresaturadas. Unos 1.200 estudiantes de secundaria de las escuelas que gestiona el Gobierno, corren el riesgo de no tener colegio dónde comenzar el curso 2009/2010[4].

Descenso de Objetivos:

En las escuelas que gestiona el gobierno la asistencia a clase y el éxito escolar han disminuido como consecuencia de unas infraestructuras educativas obsoletas, masificadas y con una enseñanza constantemente interrumpida por operaciones militares[5]. Durante el primer semestre del curso 2007-2008, sólo el 20% de los 16.000 alumnos del último curso de educación primaria aprobaron los exámenes estandarizados de matemáticas, ciencias, inglés y árabe[6].

Impacto de la Ofensiva Israelí

Infraestructuras:

La operación “Plomo Fundido” ha tenido devastadoras consecuencias para el sistema educativo que ya estaba debilitado como resultado del bloqueo. Durante la ofensiva militar, al menos 280 escuelas y guarderías fueron dañadas/muy dañadas, incluidos los 18 centros escolares que fueron destruidos (8 del gobierno, 2 privados y 8 guarderías). Seis de las escuelas que gestiona el gobierno, y que fueron destruidas, corresponden al norte de Gaza, afectando a aproximadamente 9.000 estudiantes que han tenido que ser recolocados en otras escuelas[7]. También se destruyeron 6 edificios universitarios y otros 16 sufrieron daños.

Profesores y Alumnos:

Según el Ministerio de Educación y Educación Superior (MOEHE), durante la ofensiva militar israelí murieron 164 alumnos y 12 profesores en sus escuelas; 98 de esos alumnos eran del norte de Gaza. Además, 454 alumnos y 5 profesores resultaron heridos. Un total de 86 niños y 3 profesores que asistían a las escuelas de la UNRWA fueron asesinados.

Los niños en edad escolar, miles de los cuales han perdido familiares y/o sus casas, aún sufren traumas psicológicos y ansiedad por lo que necesitan apoyo psico-social y actividades de juego y de recreo.

Desplazados:

En el momento más álgido de la ofensiva, al menos 51.000 personas, entre los que 28.560 eran niños, buscaron refugio en 44 escuelas de UNRWA a lo largo de Franja de Gaza[8], provocando un considerable, e inevitable, desgaste de las aulas, de los saneamientos y del mobiliario.

Materiales para la reconstrucción:

Según datos del Ministerio de Educación y Educación Superior, es necesario construir 105 nuevas escuelas para atender el aumento anual de la población en edad escolar. Entre los materiales de construcción que se necesitan se incluyen 25.000 toneladas de hierro en barras y 40.000 toneladas de cemento.

Alimentación:

Aproximadamente un quinto de los niños en edad escolar tiene carencia de yodo[9]. La persistencia de cuadros anémicos entre los bebés de entre 9 y 12 meses es del 61,6%; el predominio entre las mujeres embarazadas está alrededor del 29%[10]; además el 22% de los niños de 1 a 5 años tienen carencia de Vitamina A[11].



0 comentarios