Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Naciones Unidas

Naciones Unidas

ONU MULTIPLICA CRITICAS CONTRA ISRAEL

Por Victor M. Carriba
Prensa Latina



Naciones Unidas, 12 mar (PL) Una andanada de críticas parten hoy desde Naciones Unidas hacia Israel, a una semana de una importante reunión sobre el Medio Oriente en Moscú y de una gira del titular de la ONU por esa región.

  El secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, asistirá el viernes próximo al encuentro de los miembros del llamado Cuarteto sobre la región medioriental, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

La cita busca reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde la invasión militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2008, con saldo de mil 400 civiles muertos y más de cinco mil heridos.

Luego del cónclave, el máximo responsable de la ONU visitará Tel Aviv y los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza, según la agenda de viaje difundida en la sede de Nueva York.

Antes de ir a Moscú, Ban Ki-Moon presentará el lunes ante el Consejo de Seguridad un informe sobre "la situación en el Medio Oriente" y no se descarta una fuerte condena a la decisión israelí de construir otras mil 600 viviendas de colonos judíos en Jerusalén oriental.

Ayer, el dirigente de la ONU expresó su alarma por esa medida y la frustración que provoca en los líderes palestinos y de los países de la Liga Árabe.

También condenó el nuevo paso de Tel Aviv como un acto contrario a las obligaciones asumidas en la llamada hoja de ruta y reiteró el carácter ilegal de los asentamientos.

El máximo responsable de la organización mundial participará el próximo día 27 en la cumbre de la Liga Árabe, a celebrarse en la ciudad libia de Sirte.

En esa oportunidad sostendrá encuentros con diferentes jefes de Estado para tratar, en particular, acerca de la necesidad de impulsar el proceso de paz en esa región, según informó un vocero oficial de la ONU.

En las últimas semanas se registraron importantes acciones políticas y diplomáticas hacia el reinicio de contactos indirectos entre israelíes y palestinos con la mediación del enviado del gobierno norteamericano para el Medio Oriente, George Mitchell.

Sin embargo, la autorización para continuar la construcción de asentamientos motivó que la parte palestina determinara su retirada de esos anunciados intercambios informales.

Las denuncias contra Israel también abarcan la persistencia del bloqueo que mantiene contra la Franja de Gaza desde junio de 2007, agravado por las consecuencias de la agresión militar de finales de 2008.

Al respecto, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo ayer que ese cerco impide el inicio de la reparación de los daños provocados por aquella operación armada.

El funcionario visitó Gaza la semana pasada y aseguró que el bloqueo no permite la entrada de materiales necesarios para la reconstrucción de edificios, viviendas, sistemas de agua potable y otros de la infraestructura local.

Por su parte, el nuevo titular de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Filippo Grandi, afirmó aquí el pasado jueves que la situación de la población de Gaza es cada vez más grave.

El funcionario consideró que los problemas derivados del cerco israelí van más allá de los humanitarios y alcanzan "todos los aspectos de la sociedad".

0 comentarios