Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Fracasa la tregua palestino-israelí para Gaza, gestionada por Egipto

Fracasa la tregua palestino-israelí  para Gaza, gestionada por Egipto

 

Gaza, 30 oct (PL) Las acciones entre el Ejército de Israel y milicias palestinas hicieron fracasar hoy una tregua gestionada por Egipto en Gaza, incluso antes de entrar en vigor, pese a que la Jihad Islámica aseguró respetar el pacto.

  El continuo asedio de la aviación sionista a este enclave costero, cuyos bombardeos provocaron el sábado la muerte de nueve palestinos, fue respondido este domingo con el lanzamiento de una docena de cohetes por grupos de la resistencia. Un dirigente de la Jihad (guerra santa) Islámica prometió que esa agrupación cooperaría con los esfuerzos egipcios para poner en marcha el acuerdo de alto el fuego que debió comenzar a regir a las 06:00 horas (04:00 GMT), pero que fue ignorado en buena medida.

"Estamos comprometidos con la tregua mientras la ocupación (Israel) se comprometa con ella", afirmó un líder del grupo al explicar que la decisión se tomó después que El Cairo logró convencer a grupos de la resistencia, especialmente a líderes de la Jihad Islámica en Damasco. Además de la Jihad, fuentes cercanas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, saludaron las gestiones de la inteligencia egipcia para el armisticio, pero tres cohetes fueron lanzados al territorio israelí al amanecer de hoy.

Las autoridades de Egipto intentaron acabar con la violencia en la frontera de la franja con el Estado sionista, que ayer también causó la muerte de un civil israelí en la localidad de Ashkelon debido a las heridas por el impacto de un misil.

Un vocero de la policía israelí señaló que desde la medianoche pasada (22:00 GMT) se lanzaron desde Gaza 12 cohetes, acciones que se adjudicaron por separado la Jihad, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, afiliadas a Al-Fatah.

El portavoz de Hamas en Gaza Sami Abu Zuhri acusó a Israel de una "seria escalada contra nuestro pueblo" y el líder de esa organización islamista Ahmad Bahar calificó los bombardeos sionistas como un intento de "atrapar a la resistencia en una nueva ola agresiva".

"La última ola de ataques israelíes es una forma de compensación (ante su población) por el reciente acuerdo de canje de prisioneros (mil 27 palestinos por uno israelí)", afirmó Bahar al valorar ese pacto de una "victoria estratégica para la resistencia palestina".

Por su lado, Nabil Abu Rdeina, portavoz del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, exhortó a las facciones palestinas a "evitar dar pretextos a Israel para lanzar una nueva guerra contra Gaza y recrudecer el bloqueo".

0 comentarios