Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Sobre esperanzas y futuro posible: Entrevista con Meir Margalit

DÍA OCHO:  20 DICIEMBRE

Sigue cerrado el paso de Rafha…

Y el ambiente es de guerra.

Pero hay quien espera, de esperanza.

Y activa. Desde su punto de vista.

Que hay muchos.

Seguirán varias entrevistas.

Con puntos de vista diferentes.

 

Nos entrevistamos con Meir Margalit, doctor en historia, en el café Smadar donde se proyecta cine alternativo.

No es antisionista. No es sionista. Es no sionista.

Nació en Argentina. Vino en el año 1972 como sionista de derecha para “servir a su patria”. Se enrola en el ejército y al año estalla la guerra del 73, lucha contra el ejército egipcio, es herido en combate, y en el hospital, viendo tanta gente herida muriendo en las camas, viendo madres perder sus hijos, hijos perder sus padres, se dice que el precio de la ideología del gran Israel es demasiado caro. “pensé que no tenía sentido pagar ese precio por mantener estos territorios conquistados en el 67.. A partir de allí me muevo hacia la izquierda no sionista israeli donde activo hoy.”

¿Cuáles son los grandes mitos fundantes de toda esta situación? Se lo pregunto como historiador… historiadores incluso judíos israelíes han aportado mucho para desmontar la narrativa sionista, que está mas basada en la biblia que en una historia basada en hechos históricos reales… entendiendo que no existe una historia “real y objetiva” pero sí aproximaciones mas cercanas a realidades…

Sí, efectivamente muchos historiadores han hecho un esfuerzo para ubicar la historia, dentro de un contexto real, donde haya también espacio para el narrativo palestino, otros lamentablemente fortalecen el narrativo sionista. En la academia hay también entonces esa tensión: nos llaman los historiadores revisionistas… por cierto, no existe una historia verdadera, pero nuestra responsabilidad es tratar de dilucidar todos los aspectos que conforman la historia de esta tierra, en la cual nació el pueblo canaanita, del cual viene el pueblo judío y el palestino… pero ¿sabes?, el problema es que hay poca visión de futuro, que es lo que intento como activista… cómo aseguramos un mejor futuro para este país.

Es verdad que el sionismo planteó que bajo la condición de diáspora estaríamos orgánicamente amenazados por pogroms, inquisición, shoah.. y que solo un estado propio lo solucionaría. De allí construyeron una concepción basada en la biblia, en mitos y narraciones reales e imaginarias… pero mira tú las vueltas que da la historia: hoy, el lugar en que el pueblo judío está mas inseguro es el Estado de Israel…

Pero el movimiento sionista no se detiene porque es una gran industria: son millones de dólares los que llegan del mundo entero… el sionismo es un anacronismo. Sigue vivo porque es un negocio.

A propósito de las narraciones… el 80% de los judíos que llegaron, era de religión judía pero no volvían a una tierra de la que nunca salieron.

Sí, pero simbólicamente, el pueblo judío volvía a la tierra donde nació el judaísmo… pero ésa no es la pregunta, de todas maneras: no importa si no somos originarios de esta zona: en estos momentos yo tengo una realidad a la que tengo que enfrentarme: tengo que encontrar una fórmula de convivencia en paz… esas preguntas históricas en algún momento las dilucidaremos junto con nuestros camaradas palestinos, pero la pregunta ahora es cómo salimos del pantano, no como hemos entrado.

Claro, pero la narrativa (entre otras fuerzas…) nos colocó en el pantano… Hablando entonces del futuro: ¿cómo ve el futuro?

La respuesta es clara: acabar con la ocupación, devolverle a los palestinos las tierras que hemos conquistado en el 67. Esto, incluso la derecha israelí lo sabe. La pregunta es cuánta sangre se derramará hasta que un gobierno se de cuenta de que es el momento de devolver lo que logramos por la fuerza. Y esto es factible y sucederá pronto. Necesito creer esto para levantarme cada mañana a luchar. Estamos en un proceso que nos va a llevar a la paz. El mundo, especialmente Europa, ya está cansado de este conflicto, cada día un país nuevo reconoce a Palestina, la Unión Europea piensa que hay que andará un proceso de dos años para la devolución. Israel no va a querer pero hay que decirle que la ocupación llegó a su punto máximo de grotesco y se cae por peso propio. Creo que los palestinos, Abu Mazen (Mahmoud Abbas) en particular, han optado por el camino de la diplomacia, a pesar de las barbaridades que ha hecho Israel, ha mantenido el camino diplomático… y lo está logrando.

La utopía de muchos, como lo planteaba la OLP a fines de los 60, es un Estado laico, democrático, donde convivan culturas y religiones sin subordinación… pero aún la opción de los dos Estados confronta una oposición férrea por parte de Israel y de los israelíes.

Sí, pero te puedo decir que también son muchos los israelíes los que no comprenden por qué seguimos ocupando los territorios. Los mismos colonos, parte de ellos, saldrían de los asentamientos si se les da una indemnización.

¿Sería así de fácil?

Hay medio millón de colonos, la mitad son lo que llamamos colonos económicos, se fueron a los asentamientos porque es mas fácil tener una casa allí que en otro lugar. Si les das una casa en la zona israelí y una indemnización, van a venirse solitos. La otra mitad son los colonos ideológicos, que sí son duros. Por mí que se queden allí, yo no los quiero conmigo. Que vivan bajo bandera palestina. Y si no les gusta, que se vengan para acá. Si hay 1.200.000 árabes que viven de este lado (el 20% de la población de Israel es árabe)… si hay árabes en Israel, ¿por qué no va a haber judíos en Palestina?

Pero el odio es muy grande, al menos se ve en su conducta, que a veces es peor que la del ejército israelí.

Sí, hay una simbiosis entre ejército y colonos en la que a veces no sé quien maneja a quien.

No va a ser fácil, evidentemente… pero si no les gusta, que se vengan a Israel, ya muchos tienen casas acá, por cierto.

Claro que habrá mucha gente que hará todo lo posible por boicotear el proceso, ya tenemos a un judío que ha matado a un primer ministro* para evitar un proceso de paz.

Es importante el tema de la descolonización, que es un proceso largo, que comenzaría el dia después del fin de la ocupación.

Pero si no se comienza desde ahora, no se preparan las condiciones, es el tema del huevo o la gallina.

Sí, hay que comenzar desde ahora desde la educación, la psicología, a humanizar al palestino en el imaginario israelí, desterrar la demonización que se ha llevado a cabo… tengo una historia: en un jardín de infantes, de niños de 4 a 5 años, una socióloga israelí hizo un experimento: tocan la puerta y la maestra dice “es un árabe”… los niños se esconden aterrorizados… ¿cómo comenzar este proceso de cambio psicológico? En eso estamos, y no se puede postergar.

¿Cómo ve el tema político? ¿Las organizaciones políticas de lado y lado? ¿hay contacto, sinergia, entre partidos de izquierda israelí y corrientes palestinas? ….hubo en el comienzo de los indignados en Tel Aviv una tienda que decía 1948.

Hay cantidad de frentes, partidos, hay división tanto entre los palestinos como entre los israelíes. Del lado palestino tienes Hamas, y Al Fatah pero ¿qué linea? veteranos, jóvenes, Abu Mazen, Rajubb, Dahlan.. En Israel hay dos líneas básicas: la humanista y militarista. Durante muchos años la primera era la hegemónica, hasta los 70. Luego la militarista es la que da el tono en el país. Muchos me dirán que es falso, que el sionismo siempre es militarista. Es para discutir. Incluso dentro del sionismo, había una línea en los años 20, en el 25 surge un movimiento que se llama Brit Shalom (la unión por la paz) que luego se llamó Ihud… personalidades como Martin Buber, Judah Magnes, Gershom Sholem, Ernst Simon, Henrrietta Sold…

Hablan de un sionismo humanista, binacional contra la creación de un Estado judío.

La tienda de campaña del 2011 eran palestinos israelies, del 48. Hay íntimas relaciones también entre israelies judíos y palestinos del 67. En Jerusalén es imposible no estar en contacto con palestinos más de un tercio de la ciudad son palestinos. En Tel Aviv puedes pasar tu vida y no ver a un ortodoxo judío ni a un árabe palestino… Últimamente las relaciones se han dañado, y los palestinos nos dicen a nosotros mismos: “sabemos que ustedes hacen lo posible por acabar con la ocupación, pero no hacen lo suficiente…” Les explicamos que se hace cada vez más difícil activar contra el gobierno: estamos en un período macartista. A mi me han llamado por ejemplo a una investigación policíaca por mi activismo político… en algún momento me llamarán a la corte… nuestras relaciones son más bien entre ONGs, entre partidos políticos las hay menos.

Hubo presencia judía no sionista en el entierro de Ziad Abu Ein (Ministro de la ANP responsable para las colonias y el muro ilegales construidos por Israel en el territorio palestino ocupado)?

En el entierro no, pero grupos de israelíes por la paz, fueron a darle el pésame a la familia de este ministro de Al Fatah muerto hace unos días.

Hay discusión acerca de si fue asesinado o murió por enfermedad previa… pero hubo maltrato evidente.

Sí, no importa: el fue una clara víctima de la ocupación: si le dieron o no el golpe, no importa: esto no hubiera sucedido si la ocupación no hubiera estado allí tomando por la fuerza las tierras palestinas.

Hablando del tema de las tierras palestinas: a Jerusalén se la están comiendo por pedazos ¿no?

Sí, los colonos están haciendo un gran esfuerzo por israelizar la ciudad árabe oriental, desarabizar, judeizar… a través de una política conjunta, gubernamental, de colonos que pertenecen a ONGs, que hacen el trabajo sucio que el gobierno no puede hacer, como echar por la fuerza de su casa a los palestinos. Esto tiene que ver con que Jerusalén tendría para ellos que ser la capital israelí… la “eterna” capital indivisible, unificada… modelo que ha sido demostrado que es insostenible. Nosotros hemos tenido una intifada en estos últimos meses que ha vuelto a demostrar que es insostenible. Pero hay que convencer al gobierno, y es el mundo el que tiene que darnos el empujón: y cuando hablo del mundo hablo también de ustedes: Latinoamérica, en los países donde no es necesario explicar el concepto de justicia social, deben involucrarse mas allá de donde están ya.

Y se lo debemos, porque hubo muchos votos latinoamericanos para la decisión de la partición en el 47.

En todo caso quien no se coloca a favor de la paz, se convierte en cómplice de la ocupación. Hay que decidir si se está del lado de los verdugos o de los pacifistas.. Yo no dejo de tener esperanzas.

Después de lo que pasó con Cuba, es posible incluso esperar que EE.UU. no vete la decisión a favor de Palestina.

Inch´Allah…

 

* Un “fanático religioso” asesinó a Rabin, en un acto por la paz, por traidor al pueblo judío al firmar los acuerdos de Oslo en la política de “Tierras por paz”. Por cierto, su hermano, cómplice, acaba de ser liberado y dice no arrepentirse, y ser capaz de volver a hacerlo si el caso se diera. Vive en un asentamiento desde su excarcelación. El asesino sufre prisión de por vida.

-Liliane Blaser Az

http://cartasdesdegaza.telesurtv.net/cartas/sobre-esperanzas-y-futuro-posible-entrevista-con-meir-margalit/

0 comentarios