Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

“La política sionista hacia los palestinos es peor que el apartheid sudafricano”

Israel comienza a sufrir el aislamiento de su política criminal

“Soy optimista porque hay un viraje importante, especialmente entre los jóvenes en Estados Unidos, donde Israel ha perdido los campus y ha dejado de ser el único Estado democrático de Medio Oriente, como se promocionó durante décadas”, señaló Pappé durante su conferencia en la Embajada de Palestina, donde presentó su libro Genocidio progresivo en Palestina y el BDS editado por la editorial Canaan.

Pappé está cometiendo el peor de los pecados para la derecha de su país: alienta la campaña mundial BDS, al que impulsa como “un movimiento de la sociedad civil que pide a sus gobiernos acciones más duras contra Israel”. Por eso le llueven las diatribas de “traidor” y “renegado”, además de las amenazas de muerte que lo han obligado a buscar el autoexilio.

El historiador defendió a aquellos que fustigan el sionismo y negó que pueda asimilarse como una actitud “antisemita” como suelen replicar las organizaciones judías de derecha y ortodoxas.“Hoy el peor racismo en el mundo no es contra los judíos sino contra los musulmanes”, enfatizó durante su conferencia en la Embajada de Palestina, bajo un cielo estrellado y cautivando con sus análisis a un nutrido auditorio quellenó el amplió patio de la sede diplomática.

“Somos un Estado racista y antiético”, enfatizósobre Israel, afirmandoque el apartheid que se practica contra los palestinos “es mucho más cruel que practicaron los gobiernos blancos sudafricanos”. “En el caso sudafricano nadie podía decirque se boicoteaba a un gobierno democrático, como sucede todavía con Israel. Y tampoco se aplicó en Sudáfrica una política de limpieza étnica como la que practica Israel en los territorios ocupados”, explicó.

Pappé expresó su pesimismo sobre el interminable proceso de paz, alquetildócomounaestrategiaadoptada por Israel luego de ocuparlosterritorios de Cisjordania y Gaza en 1967.“Los protocolosisraelíesyadecían en 1967 quehabíaqueextender el procesoindefinidamentemientras se seguíaavanzandosobre el terreno. Incluso la ocupación de Cisjordania y Gaza yaestabaplanificadaantes de 1967 y soloteníanqueesperar el momentooportuno”, recordó.

Tambiénderribó el “mito” de que el Río Jordán debeser la frontera “natural” de Israel hacia el Oriente, “porque es un ríoque se puedecruzar en unapierna, con muletas, por loque no tienevalorestratégico. Israel inventóesemitoparasuproceso de paz y de caraalmundo. Con éxito, alpunto de que es loque se enseña en las academiasmilitares de losEstadosUnidos”.

El gobierno de Israel “nuncatuvointenciones de avanzar en el proceso de paz” y persiste “en un debatetácticoacerca de cómoretenerlosterritoriosquehayansidodespojados de poblaciónpalestina”, afirmó.Esa “limpiezaétnica” comenzó en 1948, aunque el historiador Pappé aseguraque “loscolonossionistasllegarontresañosantes con la idea yaconcebida de expulsar a lospobladoresnativos”.

“Todavíaalgunospalestinoscreenquecometieron un erroral no aceptar la partición en 1947. Y sin embargo no se equivocaronporquenuncadebieronexistirdosEstados”, afirmó.Entalsentido, recordóquealfirmarselosAcuerdos de Oslo en 1993 “Israel habló de concesiones a lospalestinos, perofue el pueblopalestino el quehizoconcesionesalsostenerquepodíanconvivirlosdosEstados”.

El relatosionistacomienzadesde las escuelasprimarias “donde se les enseña a loschicosquefueronloscolonoslosquehicieronque el desiertofloreciera. Ese es otromito. No es verdadpueslospalestinosyahabíanalcanzado un nivelimportante de urbanización y loscolonosllegaronaunatierraqueyaestabapoblada”, destacó Pappé.

Otro de losmitosparasostener la ocupación es “el mito del retorno, quehanvuelto a casadespués de dosmilaños, perosuena a chisteporquenadievuelve a un lugardespués de dosmilaños y encuentra la tierravacía”, enfatizó.Para Pappé, lejos de compartiresosmitos “fundacionales”, Israel “es el últimoenclaveeuropeo en MedioOriente y un Estadomilitarsegregacionista”.“Si la lucha de lospalestinos es tildada de terrorista, es porque el sionismo no es reconocidocomocolonialismo”, completó.

Durante la conferencia de Pappé, tambiénfuepresentada la revista AlZeytun, quelleva el nombre de unapoblaciónpalestina y que se proponecomo un materialpara el debate.Elconsejoacadémico de la publicaciónestáintegrado por LuzGómez de la UniversidadAutónoma de Madrid, SilvanaRabinovich de la UniversidadAutónoma de México, y Elena ArigitaMaza, de la Universidad de Granada.

Fuente: http://pajarorojo.com.ar/?p=33352

 

0 comentarios