Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Documentos de la Comisión..

El MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

El  MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

 

En los dos últimos meses del presente año se han realizado por parte de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo del PNUD, las jornadas denominadas “Señales Éticas ´83” donde -en forma loable-, a través de distinguidos panelistas y sus moderadores se destaca la acción de una generación de jóvenes en la resistencia a la dictadura cívico militar que padeció el Uruguay. En estas jornadas, con justeza, se homenajea a personalidades y a instituciones que desempeñaron un papel relevante en esa resistencia y que el país todo deberá reconocer y agradecer siempre.

 

Para la última jornada -11 de diciembre- se pone énfasis principalmente en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas. Tan pronto nos enteramos del programa de actividades, advertimos que, a nuestro juicio, esa jornada se vería desvirtuada por la presencia -como moderador- de Ernesto Kreimerman, quien públicamente ha demostrado desconocer derechos elementales de los pueblos del Líbano y Palestina; así como justificado el “terrorismo de estado” y acciones como los “asesinatos selectivos” practicados por Israel. ¿Qué señal ética se pretende dar cuando en un acto de conmemoración de la Declaración Universal, el moderador justifica las violaciones de los Derechos Humanos y crímenes aberrantes similares a los cometidos por la dictadura en el Uruguay?

 

En atención a la dignidad de los panelistas y de la personalidad a la cual se le hace un reconocimiento, solicitamos a las autoridades del MEC revisar la organización de este acto indicando que era contradictorio con el carácter universal de los Derechos Humanos y no daba claras señales éticas. Pese a que con antelaci&oa

... (... artículo completo)

A LOS 60 AÑOS DE Al-Nakba

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

 

A LOS 60 AÑOS DE Al-Nakba (LA CATÁSTROFE)

 

Al-Nakba es la otra cara de la moneda, la cara oculta que se pretende desconocer. En estos días, colectivos religiosos y políticos que apoyan o ignoran la política genocida israelí festejan, en varias naciones, los 60 años de la creación del Estado de Israel. Esa fecha para los palestinos es un aniversario luctuoso, doloroso, Al-Nakba, la catástrofe del pueblo palestino.

 

El 15 de mayo de 1948, es la fecha de la limpieza étnica, que aún continúa. Es la expulsión de sus hogares de 750.000 a 1.300.000 palestinos, que se convirtieron en refugiados. Es la destrucción de medio millar de ciudades, pueblos y aldeas.

 

Hoy, los refugiados son más de cinco millones, un ochenta por ciento de los cuales están registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Muchos de los refugiados conservan las llaves de sus casas, a las que esperan volver como lo establece el derecho internacional, que el Estado de Israel niega. También son 60 años de diáspora palestina.

 

Las expulsiones son siempre violentas y en este caso lo fueron aún más porque fueron acompañadas de pequeñas y grandes masacres, que comenzaron antes del 15 de mayo de 1948. La limpieza étnica se ha convertido en un genocidio, que todos los días cobra víctimas en los territorios ocupados.

 

De la misma manera que los antiguos griegos realizaban holocaustos (sacrificios religiosos), el Estado de Israel se conforma sobre las cenizas del holocausto del pueblo palestino.

 

Los pueblos del mundo no han sido sordos ni ciegos al clamor del pueblo palestino. Han condenado al Estado de Israel y la mayoría de los gobiernos se ha hecho eco de ese sentimiento. Hace pocos meses,  países Árabes y de América del Sur suscribieron la Declaración de Buenos Aires, donde se reafirma "la necesidad

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

20080128203314-256b0741-5b4b-4c99-b547-21513fa2fc45.jpg

 CONTINÚA  EL  GENOCIDIO  DEL  PUEBLO  PALESTINO

 

Ante los graves y dramáticos acontecimientos en la Franja Palestina de Gaza, producto de una nueva agresión del Estado de Israel en contra de la población civil, la Comisión  de Apoyo al Pueblo Palestino manifiesta lo siguiente:

 

En las últimas semanas del corriente mes de enero, Israel, potencia ocupante de la Nación Palestina, llevó adelante una agresión más a la Franja de Gaza, clausurando los pasos de frontera que la comunican con el resto del mundo, prohibiendo por la fuerza la entrada de alimentos, agua potable, electricidad, fuentes médicas y ayuda humanitaria para una población guetizada desde años atrás.

 

Fiel a su política genocida contra el Pueblo Palestino indefenso, Israel lanzó paralelamente una violenta escalada militar por tierra y aire, asesinando más de una cincuentena de palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles, utilizando, entre otras armas, misiles que causaron serias quemaduras y consecuencias diversas para su vida futura a los civiles.

 

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

 

En primer lugar a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino así como destacar la actitud de resistencia, firme y consecuente, de los hombres y mujeres de este pueblo para lograr la liberación de su tierra.

 

En segundo lugar a condenar esta nueva agresión al Pueblo Palestino exigiendo:

 

·        El levantamiento inmediato del bloqueo militar y económico a la población de Gaza y otras zonas de la Ribera Occidental.

·        La retirada del estado genocida de Israel de todos los territorios ocupados al Pueblo Palestino.

·        La demolición del muro del "Apartheid" y la devolución de las tierras usurpadas con ese u otro motivo durante la ocupación.

·        El respeto a los Derechos Humanos de los palestinos y el cese del terrorismo de estado por parte de Israel.

·        El respeto de los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante, garantizando el libre abastecimie

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

20071130040758-bandera-de-palestina-1.gif

MIENTRAS SE HABLA DE PAZ CONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

 

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día internacional de Solidaridad con el   Pueblo Palestino ( Resolución 32/40 B). En esa fecha, en 1947, la Asamblea  de la ONU había aprobado la partición de Palestina en la resolución 181.
 
Con  motivo del Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino, la Comisión de Apoyo  al Pueblo Palestino- Uruguay considera  imprescindible analizar los hechos del último año, en los territorios ocupados por Israel, donde continúa  el genocidio del Pueblo Palestino por ese  país invasor.
 
En este último año, hemos presenciado cómo Israel, como potencia ocupante, sigue desconociendo las resoluciones de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia, así como los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante. Pero sobre todas las cosas sigue desconociendo los más elementales principios de justicia y humanidad, pretendiendo condenar al exterminio al pueblo palestino, aplicando una inmisericorde política de terrorismo de estado.
 
En este último año, Israel avanzó en la construcción del Muro del "Apartheid" y en la anexión, a través de la expropiación de tierras por la fuerza, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.
 
En este último año, Israel ha continuado con los asesinatos "selectivos", los castigos a través de incursiones y bombardeos indiscriminados a la población civil, la destrucción de viviendas y olivares de los miembros de la resistencia palestina.
 
En este último año, esto ha sido y es particularmente grave en la zona de Gaza donde el cierre de fronteras, el bloqueo económico y las matanzas indiscriminadas de población civil nos recuerdan a la política nazi de la Segunda Guerra Mundial: criminalización, ghetización y exterminio.
 
En este día, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, reafirma el inalienable derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino y hace un llamamiento a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar la continuación de la política genocida de Israel, un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino, así como a expresar la solidaridad que merece su actitud de resistencia, firme y consecuente, para lograr la liberación de su patria. &

... (... artículo completo)

LAMENTABLE PERDIDA

20070822043850-sin-titulo-1.gif

Gabriel Dive Papasian fue un infatigable luchador de la Causa Palestina. Fue uno de los fundadores de la actual Comisión de Apoyo en la década de los sesenta. Hasta hoy miembro de su Dirección,  se desempeñaba como Tesorero. Con Gabriel se va un trozo de nuestra historia y nos lega un ejemplo de fidelidad a la causa de un pueblo que lucha por su autodeterminación.

A su familia y sus múltiples amigos nuestras más profundas condolencias.

Por la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino

Ing. Agr. Ruben Elías  (Presidente)   -   Arq. Carlos Altezor (Secretario General)

Montevideo, 14 de agosto de 2007

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PALESTINO

 

El miércoles 21 de marzo se celebró el Día Internacional contra el racismo, al que Mundo Afro resolvió agregar “En el año de Lágrima Ríos”. En esa misma fecha quedó instalada la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación. En este marco la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino integrada por personas de diferentes orígenes y confesiones alza su voz para denunciar la campaña de desinformación y tergiversación de los hechos que convierte a las víctimas en victimarios, a los belicistas en defensores de la paz, a las potencias ocupantes en liberadores y a los patriotas en terroristas. Discriminar no es sólo desinformar, es también no dar espacio para que se escuchen las voces prohibidas. Nos parece oportuno recordar una frase del periodista Rodolfo Walsh: “si hay una historia oficial, quiere decir que hay otra historia”. Es evidente que hay más de una versión de lo que ocurrió y ocurre en los países del Mediterráneo oriental.

 

Hoy reclamamos un espacio para compartir con nuestro pueblo -esperando que los medios de prensa lo difundan, más allá de los medios solidarios de siempre- algunos aconteceres de Palestina.

 

En el 2006 Palestina padeció la Operación "Lluvia de Verano", una intervención militar genocida del Estado de Israel, para desconocer al gobierno libremente elegido por el pueblo palestino.

 

No podemos ignorar que las maniobras de desestabilización comenzaron meses antes que la Operación “Lluvia de Verano”, cuando se aplicó un bloqueo económico a Palestina por parte de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, desconformes con el resultado de la elección palestina.

 

Israel, amparado por Estados Unidos, ha hecho oídos sordos a las condenas de las organizaciones de derechos humanos y de la Corte Internacional de Justicia, por la construcción del vergonzoso Muro del "Apartheid", a través de la expropiación de tierras de Palestina para su construcción, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional. Así como ha desconocido las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen al Estado de Israel el abandono de los Territorios Ocupados y el retorno a las fronteras de 1967.

 

El Estado de Israel como potencia ocupante ha intervenido descarada

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

20061204152422-onu-1.jpg

URUGUAY EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

 

 

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). En esa fecha, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la  partición de Palestina (resolución 181 (II)).

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay, considera imprescindible analizar los sucesos ocurridos, en el último año, en los territorios ocupados, donde Israel continúa el genocidio del Pueblo Palestino.

En el último año, hemos presenciado cómo Israel, la potencia ocupante, ha desconocido las regulaciones de los Convenios de Ginebra, las resoluciones de Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia. Pero por sobre todas las cosas ha desconocido los más elementales principios de justicia y humanidad, condenando al exterminio al pueblo palestino, aplicando una inmisericorde política de terrorismo de estado.

En este último año, Israel ha avanzado en la construcción del Muro del “Apartheid” y en la Anexión, a través de la expropiación de tierras de Palestina, pese a la condena de la Corte Internacional de Justicia, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.

En este último año, Israel ha continuado con los “asesinatos selectivos”, los “castigos colectivos”, las incursiones y bombardeos indiscriminados de la población civil, la destrucción de viviendas y olivares de los familiares de miembros de la resistencia.

Para este último año poseemos números: los cientos de muertos y los miles de heridos palestinos, que provocan las incursiones de las Fuerzas de Ocupación de Israel. Más hoy, en el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, queremos dar otros números, que nos muestran la destrucción silenciosa y sistemática que padece el pueblo palestino:

- La población de la Franja de Gaza se estima en 1:428.757 habitantes. El desempleo alcanzo el 80%, debido al cierre de fronteras que les impide trabajar en Israel.

- 60 % de la población, se encuentra bajo la línea de pobreza, pero aumenta día a día por el cierre de fronteras y el bloqueo económico.

- Cerca de 112.000 habitantes de la Franja de Gaza est&

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

20060917215156-bandera-de-palestina.gifCONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino expresa nuevamente su protesta ante el drama que vive este pueblo, víctima permanente de las fuerzas de ocupación israelíes.

La tregua a las matanzas de civiles en el Líbano así como a la deliberada destrucción de las infraestructuras civiles de ese país, no significa que hayan disminuido sus constantes ataques a Gaza y Cisjordania. Allí no hay tregua.

En el último mes, lejos de las miradas de las cámaras -focalizadas en la cobertura mediática de la barbarie contra el Líbano - el ejército israelí recomenzó la ocupación de Gaza, también con el pretexto de salvar la vida de un prisionero.

Se bombardeó la única central eléctrica existente dejando sin electricidad a cientos de miles de personas, lo que agregado al agua racionada y turbia, pone a la población a las puertas de una crisis sanitaria.

La entrada de los tanques israelíes a la zona norte de la Franja con invasión de aldeas y ciudades se ha cobrado en un mes la vida de 188 personas, entre ellos 63 niños. Se han establecido nuevos controles militares que regulan los desplazamientos de la población y que son cambiados constantemente lo cual facilita las detenciones sin cargos –con el solo testimonio de los soldados- y dificultan la entrada de ayuda humanitaria.

Actualmente la cifra de prisioneros palestinos en Israel llega a los 10.000, de ellos 350 niños menores de 10 años, y muchas mujeres detenidas para que presionen a sus maridos presos a colaborar.

Las medicinas y aparatos sanitarios no llegan por los bloqueos financieros de Israel, y la ayuda directa europea está suspendida porque la Unión Europea ha resuelto que Hamas – que ha ganado las elecciones en Palestina -  es terrorista.

A ello se agrega que Israel ha penetrado en Cisjordania y ha secuestrado a 24 diputados, 8 ministros y un vicepresidente, desconociendo el voto democrático de enero de 2006 en Palestina, y los fueros que los gobernantes palestinos tienen por los Acuerdos de Oslo firmados en 2006.


·        Repudiamos el terrorismo de Estado que practica Israel, totalmente reñido con su condición de Estado democr&aacut

... (... artículo completo)

ANTE LA AGRESIÓN DE ISRAEL A LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINO

20060802232359-3dfl2fawm.gif

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - Uruguay

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino expresa su total solidaridad con dicho pueblo y con el pueblo del Líbano, víctimas del terrorismo de Estado de Israel, que les ha agredido con bombardeos y lanzamientos indiscriminados de morteros y mísiles sobre la población civil, con consecuencias dramáticas.

En pocos días de bombardeos, la infraestructura del Estado libanés ha sido destruida. Hay cientos de muertos y heridos, cientos de miles de mujeres, niños y hombres están huyendo de sus hogares hacia las fronteras, se ha producido la evacuación masiva de residentes hacia los países vecinos; la crisis humanitaria amenaza a la población civil, sin agua ni electricidad, porque sus centrales han sido destruidas y sus carreteras, puentes, hospitales y aeropuertos también.

 

Esta reacción de Israel ante la captura de dos soldados por la milicia de Hizbolah que opera en el sur del Líbano, es absolutamente desproporcionada e injustificada, y parece más bien un plan preconcebido para destruir las estructuras del Estado libanés. También lo es el bloqueo y los ataques indiscriminados a la franja de Gaza –territorio palestino ocupado por Israel-, donde uno de sus soldados fue hecho prisionero por patriotas de la resistencia palestina.

Allí la crisis humanitaria también se agudiza día tras día: el 70% de la población de Gaza está sin alimentos ni agua, y sólo disponen de algunas horas de energía al día. Israel además ha secuestrado en Cisjordania a parlamentarios y ministros del Gobierno de la Autoridad Palestina, en un alarde de desconocimiento total de un gobierno democráticamente electo.

Repudiamos las acciones de Israel por parecernos –además de crueles- totalmente reñidas con la condición de un Estado democrático. Consideramos que, como Estado miembro de la comunidad internacional, Israel debe ceñirse al Derecho Internacional y cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas de retirarse de los territorios palestinos ocupados y resolver las diferencias con sus vecinos por la vía diplomática.

También lamentamos la pasividad de la comunidad internacional, que con su inacción permite la brutal agresión -un crimen contra la Humanidad-, que están sufriendo los pueblos de Palestina y Líbano, dejando que prevalezcan los intereses de las potencias mundiales y sus aliados -como Estados Unidos e Israel. La comunidad internacional, a través de la Organización de Naciones Unidas, debe cumplir con sus obligaciones y objetivo prioritario de mantener la paz y la seguridad.

 

Por último, un

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO URUGUAY

20060731200700-palestina-6.jpg

 ANTE EL DRAMA QUE VIVE EL PUEBLO PALESTINO

NO SE PUEDE SER NI SORDO, NI CIEGO, NI MUDO

 

El miércoles 28 de junio se agravó la situación de la población de Palestina bajo la ocupación de Israel, cuando soldados de ese Estado cercaron y bombardearon indiscriminadamente la Franja de Gaza. También las fuerzas de ocupación penetraron en Cisjordania para capturar y trasladar detenidos a Ministros y miembros del Consejo Legislativo de Palestina elegidos democráticamente por voto popular. Además, aviones israelíes sobrevolaron Siria violando su espacio aéreo. Israel intentá justificar su escalada militar por la captura de un soldado israelí por patriotas de la resistencia palestina.

 

Ante estos hechos la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino reconoce el inalienable derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino y hace un llamamiento a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar el extermino o un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.

 

NO SOMOS SORDOS, NI CIEGOS NI MUDOS

 

No somos sordos para no haber escuchado, a lo largo de los años, las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen al Estado de Israel el abandono de los Territorios Ocupados y el retorno a las fronteras de 1967.

 

No somos sordos para no haber escuchado la condena de la Corte Internacional de Justicia, a Israel, por la construcción del Muro del “Apartheid” y de la Anexión, a través

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris