Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU SOBRE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ Y LAS AGRESIONES AL PUEBLO PALESTINO

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU SOBRE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ Y LAS AGRESIONES AL PUEBLO PALESTINO

Adoptada el 6/7/06 

En una reunión especial del recientemente creado Consejo de DDHH de la ONU (que sustituyó a la Comisión de DDHH), el 6 de julio pasado, el Consejo emitió una resolución (aprobada por 29 votos contra 11 y 5 abstenciones; Uruguay votó a favor), titulada "Situación de los DDHH en el territorio palestino ocupado".  Esa resolución, basada en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de DDHH, los pactos internacionales de DDHH, sostiene que la Convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra se aplica a los territorios palestinos ocupados, y expresa su "grave preocupación" por las violaciones al derecho internacional de los DDHH y al derecho Humanitario que el Estado de Israel (al cual llama reiteradamente en la resolución "el Poder ocupante") está cometiendo en los territorios palestinos. Entre las violaciones menciona los arrestos a ministros, legisladores y otras autoridades palestinas democráticamente electas, los ataques  a ministerios y otras oficinas gubernamentales palestinas (incluida la del Primer Ministro), el arresto arbitrario de civiles palestinos, y la destrucción de la infraestructura palestina, incluidas plantas energéticas, de agua potable y puentes.  También exige al Poder ocupante (Israel) el cese inmediato de las operaciones militares, causantes de graves violaciones a los DDHH de la población civil palestina, y que se atenga al respeto estricto del derecho internacional y humanitario, poniendo fin al castigo colectivo al que somete a la población palestina. La resolución también exige la liberación inmediata de las autoridades palestinas arrestadas por Israel y de los demás civiles arbitrariamente detenidos.  Finalmente, el Consejo de DDHH exhorta a todas las partes a atenerse estrictamente a las normas del Derecho Humanitario, a abstenerse de cualquier acción de violencia contra la población civil y a tratar a todas las personas detenidas -civiles o combatientes- de acuerdo con las Convenciones de Ginebra. El Consejo resolvió, además, enviar una misión urgente de observación en el terreno, encabezada por el Relator Especial sobre la situación de los DDHH en los territorios palestinos ocupados desde 1967.     

Cómo votaron esta Resolución: Resolución adoptada por  29 votos a favor, 11 en contra y  5 abstentsiones.

Los votantes fueron:A favor: Algeria, Argentina, Azerbaijan, Bahrain, Bangladesh, Brazil, China, Cuba, Ecuador, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Jordan, Malaysia, Mali, Mauritius, Morocco, Pakistan, Peru, Philippines, Russian Federation, Saudi Arabia, Senegal, South Africa, Sri Lanka, Tunisia, Uruguay, Zambia.

Se abstuvieron: Cameroon, Mexico, Nigeria, Republic of Korea, Switzerland.

En contra: Canada, Czech Republic, Finland, France, Germany, Japan, Netherlands, Poland, Romania, Ukraine, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland.

0 comentarios