Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

El Gobierno palestino dice que el veto de EEUU a la condena a Israel 'incentiva' los ataques

El Gobierno palestino dice que el veto de EEUU a la condena a Israel 'incentiva' los ataques

12/11/2006 09:57 - REUTERS - GAZA.- El veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU a la resolucción de condena a Israel por sus acciones militares en Gaza ha sido interpretado por Nabil Abu Rdaineh, portavoz del presidente palestino, Abu Mazen, como una señal que "incentiva" posibles nuevas matanzas en la zona.

La propuesta incluía una mención especial a la masacre del miércoles en Beit Hanun, que dejó 19 muertos (uno de ellos murió más tarde en el hospital).

El de EEUU ha sido el único voto contrario a la resolución presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo: nueve de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la medida, mientras que cuatro (Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) se abstuvieron.

Para Abu Rdaineh, "el veto estadounidense incentiva a que Israel continúe su agresión contra el pueblo palestino", declaró desde Ramala.

"Es una señal de que EEUU habría legitimado la masacre y habría dado luz verde [a Israel] para continuar sus matanzas", afirmó Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno palestino, liderado por Hamas.

Varios niños y mujeres fueron asesinados en el ataque a Beit Hanun, que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de "fallo técnico" del ejército.

Olmert emprendió el sábado su viaje hacia EEUU. El lunes se reunirá con el presidente George W. Bush, a quien presentará un nuevo plan de paz para la región.

El Ministerio de Exteriores israelí ha expresado su satisfacción con el veto estadounidense, principal aliado de Israel y que, como miembro permanente del Consejo de Naciones Unidas, tiene derecho a paralizar unilateralmente resoluciones. Se trata de la 31ª vez que Washington veta una propuesta en el Consejo relacionada con el conflicto palestino-israelí.

Justificación de Bolton
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha lamentado la pérdida de vidas en el ataque de artillería en Beit Hanun, pero ha justificado su postura en el hecho de que "el lenguaje de la resolución, en muchas secciones, demuestra prejuicios contra Israel y esta políticamente motivada".

La propuesta, que fue modificada por Qatar en la víspera de la votación, con objeto de lograr más apoyos y equilibrar los términos de la resolución, habría instado a que la Autoridad Nacional Palestina "tomara acciones inmediatas y sostenidas para poner fin a la violencia, incluyendo el disparo de cohetes sobre territorio israelí".

Asimismo, la resolución también habría llamado a un rápido retiro de las tropas israelíes del área, mientras que finalmente no contemplaba que un alto al fuego que fuera supervisado por una misión de observación de la ONU, tal y como proponía el primer borrador.

El resultado de la votación era el esperado, recalcó Hamad. "La postura estadounidense no es sorprendente. La administración Bush siempre ha dado luz verde a Israel para continuar su ocupación y sus actividades en los asentamientos, y siempre ha legitimado las masacres cometidas en Palestina e Irak".

0 comentarios