Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

EX GENERALES ISRAELÍES Y PALESTINOS PIDEN ELIMINAR CONTROLES (CHECKPOINT) ISRAELÍES

EX GENERALES ISRAELÍES Y PALESTINOS PIDEN ELIMINAR CONTROLES (CHECKPOINT) ISRAELÍES

Miércoles 30 de Abril de 2008. 

Por Karin Laub, Elpasotimes.com

Israel debe eliminar 10 importantes puestos de control de la Cisjordania para permitir una recuperación de la economía palestina, y puede hacerlo sin poner en peligro su seguridad, dijeron el miércoles en un documento conjunto generales retirados israelíes y funcionarios palestinos.

 

Los 10 puestos de control causan graves perturbaciones al comercio palestino y al movimiento de personas y de vehículos, dijo el informe, entre cuyos autores figuran dos ex jefes del gobierno militar de Israel en la Margen Occidental.

 

Por otra parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert realizó una visita no anunciada a Jordania y se reunió con el rey Abdalá II, en un intento por propulsar las negociaciones de paz con los palestinos, informó el palacio del monarca en Amán.

 

Mark Reguev, vocero del gobierno israelí, dijo que Olmert y el rey jordano "discutieron las relaciones bilaterales y el proceso de paz, así como el respaldo jordano al proceso".

 

La visita de Olmert a Jordania, su segunda desde enero, se registró un semana después que Abdalá mantuvo conversaciones con el presidente estadounidense George W. Bush en la Casa Blanca a fin de impulsar el proceso de paz.

 

El estudio conjunto divulgado por militares retirados israelíes y funcionarios palestinos señaló que Israel puede reducir importantes puestos de control sin poner en peligro su seguridad.

 

"Si en una época existió una seria necesidad de puestos de control", indicó el estudio, "esa necesidad ha disminuido con el pasaje del tiempo". Pese a ello, añadió el informe, se continúa con esos puestos de control "que tienen un impacto muy negativo sobre la economía y la sociedad palestinas".

 

El estudio fue divulgado pocos días después que el Banco Mundial advirtió que la economía palestina posiblemente no crezca este año, en buena parte debido a las restricciones israelíes al movimiento de personas y de bienes.

 

Miércoles 30 de Abril de 2008.

LAS FACCIONES PALESTINAS LLEGAN A UN ACUERDO DE TREGUA CON ISRAEL

 

Fuente: Agencia AFP

Todos los grupos palestinos dieron su acuerdo a una propuesta de tregua con Israel negociada por Egipto, que prevé un periodo de calma primero en Gaza y luego en Cisjordania, informó este miércoles un responsable egipcio.

 

Se trata de una tregua "global, recíproca y simultánea, que se aplicaría gradualmente, empezando por la franja de Gaza y extendiéndose posteriormente a Cisjordania", afirmó el responsable, citado -aunque sin identificar- en un comunicado oficial que fue divulgado por la agencia egipcia MENA.

 

"Este cese de hostilidades constituye la primera etapa de un plan de acción que pretende crear las condiciones adecuadas para el levantamiento del bloqueo (impuesto por Israel a la Franja de Gaza) y poner fin a las divisiones (en las filas) palestinas", agregó el responsable.

 

"Tras las discusiones (de los grupos palestinos) en El Cairo, se alcanzó un consenso sobre la propuesta egipcia", agrega el comunicado.

 

Miércoles 30 de Abril de 2008.

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN TROPAS ISRAELÍES FUERON INCAPACES DE IDENTIFICAR AL CAMARÓGRAFO FADEL SHANA COMO UN PERIODISTA, PESE A QUE ÉL Y SU VEHÍCULO ESTABAN CLARAMENTE IDENTIFICADO COMO MEDIO PRENSA

 

Fuente: Agencia Reuters (Editado en Español por Gabriela Donoso)

Las tropas israelíes fueron incapaces de identificar al camarógrafo de Reuters Fadel Shana como un periodista antes de dispararle desde un tanque, dijo el miércoles el Ejército israelí, citando los resultados preliminares de una investigación.

 

Shana falleció el 16 de abril mientras filmaba en un camino en la parte central de la Franja de Gaza. Otros cinco palestinos también murieron en el ataque.

 

El camarógrafo se había desplazado en un vehículo que estaba marcado con grandes señales de prensa y televisión en el frente y los costados, y usaba un chaleco antibalas con la inscripción "Prensa" en grandes letras azules sobre un fondo fluorescente.

 

Respondiendo a repetidas solicitudes de una explicación oficial del incidente, la portavoz del Ejército israelí mayor Avital Leibovich dijo que la institución aún no había completado su investigación pero que proveerá un informe completo tan pronto como sea posible.

 

"La investigación inicial mostró que no estaban identificados como miembros de la prensa," señaló Leibovich.

 

Diecinueve palestinos murieron ese día, después de que militantes asesinaron a tres soldados israelíes durante una incursión en Gaza.

 

Doctores dijeron que la muerte de Shana, de 24 años, se produjo por los dardos metálicos que arrojó la detonación de un proyectil disparado por el tanque. Sus momentos finales de filmación muestran el disparo del proyectil desde el tanque a un kilómetro y medio de distancia.

 

Su colega Wafa Abu Mizyed resultó herido por un dardo.

 

Editores de Reuters News se reunieron el miércoles con Leibovich y representantes de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, para instar al Ejército israelí a divulgar los hallazgos de su investigación.

 

"Le debemos a la familia de Fadel Shana, a los periodistas que trabajan para Reuters y otras organizaciones de medios de comunicación el establecer exactamente lo que pasó hace dos semanas," dijo Mark Thompson, editor jefe de Reuters News para Europa, Oriente Medio y África.

 

"Instamos al Ejército israelí a realizar su investigación de la manera más minuciosa y rápida como sea posible," agregó.

 

Martes 29 de Abril de 2008.

GAZA SE QUEDA SIN GASOLINA

 

Por Juan Miguel Muñoz, Diario El País - España

Los coches circulan con aceite de girasol y disolvente por la falta de combustible - La agencia para los refugiados de la ONU ha dejado de repartir alimentos

 

El Gobierno israelí está machacando Gaza. El bloqueo económico causa estragos en una población estoica que soporta golpe tras golpe. Sin trabajo, escasez de alimentos cada vez más caros, encerrados en la franja, sin luz durante demasiadas horas al día, y en muchas ciudades y pueblos con agua corriente durante tres horas diarias, el millón y medio de vecinos de Gaza afronta ahora otro desafío: las tremendas hileras de coches que atestaban las gasolineras hace un mes se han esfumado.

 

No hay gasolina, ni diésel, ni gas. Sólo mezclas que lanzan humo negro

 

El precio de los burros se ha elevado un 50%, hasta 150 euros

 

Ya no hay gasolina, ni diésel, ni gas. Hay que ingeniárselas para suplir la penuria en un territorio en el que el precio de los burros se ha elevado un 50%, hasta 150 euros. Lo hace el taxista Ahmed Zabed y decenas de colegas. "Mezclo 16 litros de aceite de girasol con dos litros de disolvente. El coche no funciona bien hasta que se calienta, y sé que el motor se estropeará pronto", comenta en la ciudad de Gaza antes de partir hacia el sur. Hay que comer.

 

Es sencillo identificar a quienes recurren a este combustible tan casero como contaminante. Sus coches desprenden un humo negro apestoso que se suma al de las basuras quemadas. Los poquísimos afortunados que pudieron hacer acopio de gasolina se han convertido en transportistas.

 

Las calles y avenidas de Gaza están repletas de gente que alza el brazo. Tampoco así es fácil desplazarse, porque los vehículos van a menudo repletos. Autobuses varados que agotaron su depósito, coches abandonados en mitad del asfalto, gente esperando en las carreteras a que pase algún asiento vacío forman la estampa cotidiana. Lo dijo meses atrás el primer ministro israelí, Ehud Olmert: "Por mí, que vayan andando". El suministro de diésel en el último año ha caído un 57%, y el de gasolina, un 80%.

 

Nadie se libra de la escasez. Munir Abu Hazira, dueño de un restaurante de pescado, se las ve y se las desea para ofrecer su menú habitual. "No tengo calamar", lamenta. "Sólo pescamos con red cerca de la costa y para el calamar se necesita ir mar adentro. Lo peor es que acaba de empezar la temporada de la sardina y muchos consiguen buena parte de sus ingresos en esta época. Lo perderán todo".

 

El racionamiento se sigue a rajatabla en las pocas estaciones abiertas. Se sirve a ambulancias y a organismos oficiales. Lista en mano, el empleado de una gasolinera, ocioso a la fuerza, comprueba el nombre del aspirante a repostar. Máximo: 20 litros.

 

Queda la opción del mercado negro. Pero los túneles fronterizos con Egipto, paraíso del contrabando, dan para lo que dan. Y para que hagan su agosto los listos. Hasta a 25 shekels (unos 4,5 euros) se vende el litro de gasolina.

 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que suspendió el jueves el reparto de alimentos y la recogida de basuras por primera vez en años, se abasteció ayer de gasolina.

 

Sólo para cinco días. Sus funcionarios trabajan a destajo ignorando qué sucederá después. John Ging, el británico que dirige UNRWA, incide en su despacho en un aspecto crucial: ni Israel ni el Gobierno de Hamás se atienen a la legislación internacional.

 

"Hay que volver", asegura, "al punto de partida de la legalidad. Que una parte haga algo ilegal no exime al contrario de su responsabilidad. La ocupación es ilegal, pero eso no justifica el lanzamiento de cohetes contra Israel; los cohetes son ilegales, pero eso no justifica el asedio. En la guerra hay leyes. No se pueden olvidar los derechos fundamentales. Los problemas políticos perdurarán, pero no se puede eludir la legalidad hasta que se resuelvan".

 

Rafik Maliha, director de la única central eléctrica de Gaza, también se enfrenta, angustiado, a escollos sin fin. La planta abastece de energía a 500.000 personas. "En octubre Israel disminuyó las entregas de diésel industrial. Hace un mes la redujo de nuevo a la mitad. El domingo estuvimos casi cerramos. Los depósitos de 20 millones de litros para encarar emergencias, que deberían estar siempre llenos, los tenemos vacíos".

 

Maliha denota una profunda decepción: "La UE paga la factura, pero Israel decide cuándo corta el suministro. Es un arma política. En realidad, Israel dirige la planta, no yo. Las promesas de la UE y de EE UU son falsas. El aspecto humanitario no les interesa".

 

Aunque en algunas casas se empieza a cocinar con fuego de leña; a pesar de que miles de estudiantes no asisten a la universidad; pese a que nadie celebra bodas o lo hacen sin invitados en el festejo; aunque Internet se emplea como nunca porque las relaciones sociales se han congelado, siempre hay quien se empeña en ver la arista positiva. "No hay tráfico. Es un día excelente para pasear con mi bebé en el carrito", sonríe Amal, madre de cuatro hijos.

 

Martes 29 de Abril de 2008

UN BOMBARDEO ISRAELÍ MATO A CUATRO NIÑOS Y A SU MADRE

UNA FAMILIA DIEZMADA EN GAZA

Según el Centro Palestino de DD.HH., las esquirlas de un misil que lanzó Israel causaron la muerte de los niños. Para el ejército israelí hubo una explosión que destruyó la casa de Ahmed Abu Meatak, después de hacer blanco en dos militantes.

           

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Beit Hanun

El refugiado Ahmed Abu Meatak, de 70 años, está aturdido. Alberga sólo una certeza: seis de sus hijos menores desayunaban ayer por la mañana junto a su madre en el patio de su modesta casa de Beit Hanun, en el norte de Gaza, y su familia ha sido diezmada. Un par de horas después de la matanza perpetrada por la artillería israelí, le dijeron que dos de sus pequeños habían sobrevivido. Pero ignoraba quiénes. “Yo había salido a una tienda a comprar, y cuando he vuelto he visto la carne de los niños mezclada con los hierros”, cuenta Abu Meatak en una sala de su vivienda. Miyasar, su segunda esposa, falleció poco después en un hospital de Gaza. Como pereció también un transeúnte de 17 años que pasaba por ahí. Casi 200 civiles inocentes han muerto en Gaza en 2008.

 

Las niñas Rudina, de 5 años; Hana, de 3, y sus hermanos Saleh, de 4, y Musab, de 15 meses, fueron destrozados en el acto. Su madre, Miyasar, de menos de 40 años, murió más tarde a causa de las heridas. En el escenario de la masacre todavía se veía una pequeña zapatilla sobre un charco de sangre seca. Las mujeres, hiyab negro y semblantes desencajados, sollozaban en un rincón, a metros de la puerta de hierro tumbada por la explosión. “Creo que ha sido el golpe de la puerta lo que ha matado a los pequeños”, dice uno de sus tíos. Ahmed Abu Meatak, padre de 11 hijos, apenas es capaz de explicar nada. “Estábamos en casa, yo no sé si había milicianos por aquí.” Recibe una llamada de uno de sus nietos, y esboza una sonrisa. No puede hablar más. Sólo recibir abrazos de los allegados que comienzan a sentarse en la tradicional carpa fúnebre. Ahí pasará tres días recibiendo pésames.

 

Durante la conversación, tres explosiones sacuden el vecindario. En la zona de Beit Hanun, una ciudad agrícola adyacente a Israel, el ejército israelí combatía duramente. El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) dijo que, de acuerdo con su investigación preliminar, unos 20 vehículos blindados entraron más de un kilómetro en el norte de Gaza alrededor de las 6 de la mañana y que a las 8.18 un avión israelí había lanzado un misil a un grupo de militantes. El misil aterrizó a 10 metros del hogar de los Meatak, e hirió a un militante. Menos de un minuto después, dijo el CPDH, dos misiles más fueron lanzados a la misma área, aterrizaron en la puerta de la misma casa y mataron a otro militante. El centro dijo que las esquirlas de los misiles destruyeron la casa y se desplegaron, matando a los niños directamente. En una coyuntura nada oportuna, cuando Egipto trata de forjar una tregua entre Hamas e Israel.

 

El ejército israelí dijo que hubo una gran explosión después de hacer blanco en los dos militantes desde el aire, “indicando la presencia de bombas y explosivos” en lo que dijo eran grandes mochilas portadas por los militantes. El ejército dijo que había sido el resultado de esta explosión lo que dañó la casa y mató a “civiles no implicados”. Siete cohetes fueron disparados más tarde hacia Israel, tres se los adjudicó Hamas como respuesta por las muertes de la familia.

 

Después de señales contradictorias israelíes en respuesta al ofrecimiento de Hamas de la semana pasado de un cese de fuego de seis meses, un funcionario israelí sugirió anoche que eran innecesarias las negociaciones sobre el tema. El ejército y el gobierno israelíes rechazan que los civiles sean su objetivo y acusan a las milicias palestinas de atacar desde áreas urbanas. Aunque no niegan el empleo de bombas de fragmentación, que lanzan cientos de dardos en lugares densamente poblados. Y es que casi no hay lugares deshabitados en Gaza. En todo caso, las muertes de personas desarmadas se han elevado exponencialmente. Hasta comienzos de año, solían ser las víctimas de un ataque contra milicianos. Desde entonces, alcanzan el 63 por ciento de los fallecidos.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Lunes 28 de Abril de 2008.

LIGA ÁRABE ADVIERTE SOBRE CATÁSTROFE HUMANITARIA EN GAZA

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

La Liga Árabe (LA) advirtió hoy que la Franja de Gaza sometida desde hace más de un año al férreo bloqueo israelí está a punto de sufrir una catástrofe humanitaria sin precedentes.

 

El cese de la ayuda para un millón de palestinos, porque las autoridades israelíes se niegan a abastecer a Gaza de combustible, es una señal alarmante que presagia un mayor deterioro de una situación ya crítica, afirmó Hicham Yussef, jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

 

"Si a ello se suman las continuas ofensivas militares contra los territorios ocupados palestinos, se corre el riesgo de desembocar en una catástrofe humanitaria sin precedentes, cuyo único responsable es el gobierno israelí", sostuvo Yussef.

 

El pasado jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) interrumpió la distribución de alimentos entre 650 mil palestinos tras agotar sus reservas de combustible, lo que impide el funcionamiento de sus camiones.

 

La subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos Ángela Kane advirtió el miércoles pasado que la suspensión por Israel del abastecimiento de energía contribuye a deteriorar más la situación en esa depauperada zona de la autonomía.

 

Insistió en que Tel Aviv debe suspender ese y otros castigos colectivos contra la población palestina.

 

En su informe ante el Consejo de Seguridad la funcionaria expresó el respaldo del ente a los esfuerzos de paz en la región.

 

Desde hace más de un año Israel toma medidas punitivas contra la Franja como la suspensión del suministro de combustible, electricidad y agua, mientras realiza constantes incursiones militares contra la población local.

 

Lunes 28 de Abril de 2008.

ISRAEL ESTROPEA LA AYUDA ECONÓMICA QUE DEBE RECIBIR PALESTINA, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

 

Fuente: Bolsón Web - El Bolsón, Río Negro, Argentina

Miles de millones de dólares en ayuda comprometidos a los palestinos para apuntalar las negociaciones de paz con Israel han tenido un casi nulo impacto económico, debido a las restricciones que ha impuesto Israel a los viajes y al comercio, difundió el Banco Mundial, que controlan los países del G-7.

 

La economía palestina no crecerá en 2008, principalmente por las continuas restricciones israelíes al transito de palestinos y a pesar de la enorme ayuda de otros países, pronosticó el domingo el Banco Mundial.

 

La recuperación económica palestina es considerada crucial para los esfuerzos de paz estadounidenses en el Medio Oriente.

 

La comunidad internacional espera que la mejoría en la calidad de vida, luego de 8 años de retroceso, ayudará a apoyar las conversaciones de paz entre los palestinos. Sin embargo, las negociaciones han producido pocos cambios en el terreno, incluyendo la presencia continua de cientos de retenes en carreteras que Israel considera esenciales para su seguridad, pero que obstaculizan seriamente el movimiento de personas y bienes hacia Cisjordania

 

El Banco Mundial informó a las naciones donantes de ayuda para palestina, que Israel está estropeando esa asistencia y que el ingreso per cápita en la Franja de Gaza y en Cisjordania en 2008 se mantendrá inmóvil, si es que no baja, pese a los US$ 7.700 millones (€ 4.820 millones) en ayuda ofrecida a los palestinos en diciembre.

 

El Banco Mundial sostuvo que la modesta alza en el crecimiento económico de la ocupada Cisjordania, donde gobierna el presidente palestino Mahmud Abbás, respaldado por Occidente, no es suficiente para compensar la "severa contracción" vista en Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás.

 

Israel endureció su bloqueo a la Franja de Gaza después de que el grupo islámico tomara el poder en junio de manos de las fuerzas del grupo Fatah, leal a Abbás.

 

"Mientras la Autoridad palestina ha seguido adelante con sus reformas económicas, aunque lentamente, ocurrió un leve progreso para relajar las restricciones", dijo el banco en el informe, del que la agencia Reuters obtuvo una copia.

 

El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington DC, USA, país que es su mayor accionista.

 

El presidente del Banco Mundial siempre es designado por USA, y en este momento es Robert Zoellick.

 

En diciembre, los países donantes aprobaron 7.700 millones de dólares que serán entregados durante tres años con el fin de ayudar a financiar una reforma palestina que se extenderá durante ese tiempo y para desarrollar un plan para la Margen Occidental y Gaza.

 

La idea en palestina era reducir gradualmente los gastos del gobierno y reanimar al sector privado, que ha sido duramente golpeado por el conflicto entre Israel y los palestinos, así como por las restricciones israelíes de transporte. Se esperaba que a la larga los palestinos redujeran su dependencia de la ayuda internacional.

 

Sin embargo, el Banco Mundial señaló que "el resurgimiento del sector privado requiere un ciclo virtuoso de crecimiento que no ha podido realizarse por las continuas restricciones de tránsito y acceso".

 

En un principio el Banco Mundial había señalado que un crecimiento económico de 2 dígitos era posible, siempre y cuando Israel, el gobierno palestino y los países donadores cumplan con su parte y el bloqueo de Gaza sea cancelado.

 

Sin embargo, el producto interno bruto de las zonas palestinas -US$ 4.000 millones actualmente- apenas crecerá 3% en 2008, de acuerdo con las predicciones revisadas.

 

"Eso, tomando en cuenta el crecimiento de la población, deja estático el ingreso per cápita, si no es que menor al año pasado", señaló el informe.

 

Lunes 28 de Abril de 2008.

UN TANQUE ISRAELÍ ASESINA A FAMILIA EN FRANJA DE GAZA

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México / Agencia EFE

Un ataque de tanques israelíes contra una localidad en la Franja de Gaza causó hoy la muerte de siete palestinos –cuatro de ellos niños- y una veintena de heridos, informaron fuentes médicas. Musab Abu Maateq, de un año, junto a sus hermanos Hana, de tres años, Rudeina, de cuatro, y Saleh, de cinco, han muerto mientras desayunaban con su madre en su casa de Beit Hanun.

 

La incursión de los blindados fue contra la comunidad de Beit Hanun, una de las más atacadas por el ejército de Israel en el norte de la Franja.

 

De acuerdo con las fuentes, los cuatro niños, todos hermanos, tenían edades de entre uno y siete años, y junto con ellos perdió la vida su madre cuando un proyectil impactó su vivienda.

 

El jefe del servicio de emergencias del Ministerio de Sanidad en este territorio, Moawiya Hasanien, amplió que los otros dos cadáveres identificados eran de integrantes de grupos de la resistencia palestina.

 

También en ese ataque sufrieron lesiones por lo menos seis civiles, acotó el funcionario.

 

Residentes en el lugar denunciaron que los atacantes dispararon con tanques durante la acción en la parte norte de la localidad, en una operación respaldada por otros vehículos artillados y helicópteros.

 

Un soldado israelí fue lesionado en un intercambio de disparos, lo cual rechaza un comunicado emitido por las Brigadas de Ezzedín al Kassam, de la Resistencia Islámica (Hamas), que dijo haber herido a tres de los asaltantes.

 

Desde junio pasado, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, las operaciones del ejército israelí se multiplicaron contra ese territorio palestino, que posee fronteras además con Egipto y el Mar Mediterráneo.

 

El movimiento de la Resistencia Islámica no reconoce al Estado de Israel, cuya portavoz militar, comandante Avital Leibowitz, no amplió respecto a la muerte de los niños esta madrugada en Beit Hanun y se limitó a decir que se investiga lo ocurrido.

 

Como es su costumbre el ejército israelí inventa un nuevo argumento para justificar esta masacre

 

El Ejército israelí afirmó que la muerte de los civiles palestinos, entre ellos cuatro niños y su madre, de esta mañana en una vivienda de la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza, se debió a la cercana explosión de artefactos portados por milicianos.

 

La jefa de la Oficina del Portavoz del Ejército israelí, comandante Avital Leibowitz, declaró a Efe que "la conclusión principal (de la investigación) es que la muerte de la familia fue causada por una explosión que se produjo tras un ataque de la aviación" israelí.

 

Aclaró que según la información e imágenes en poder del Ejército, la potente deflagración que siguió al ataque indica que los milicianos blancos del mismo portaban "una gran cantidad de explosivos y se encontraban muy cerca de la casa que finalmente colapsó" y en la que fallecieron la madre y sus hijos.

 

La portavoz manifestó que el "trágico resultado" de hoy pone de relieve que las facciones armadas palestinas "constantemente operan cerca de las casas de civiles, un indicador de que no discriminan entre objetivos hebreos o palestinos".

 

Según el jefe del servicio de emergencias del ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanin, los menores fallecidos tenían edades comprendidas entre uno y siete años, y perdieron la vida junto a su madre al impactar en su casa un proyectil disparado por un tanque israelí.

 

Otros dos muertos en el suceso eran militantes de grupos armados y entre los heridos del mismo, figuran seis civiles.

 

Viernes 25 de Abril de 2008.

HAMAS OFRECE TREGUA DE SEIS MESES CON ISRAEL EN GAZA

 

Fuente: Redacción BBC Mundo

El grupo palestino Hamas propuso una tregua de seis meses con Israel en la Franja de Gaza, que -según explicó-, podría luego extenderse a Cisjordania.

 

La propuesta, entregada a los mediadores egipcios, sugiere un "periodo de calma" a cambio de que Israel ponga fin al bloqueo económico de Gaza y detenga sus ataques militares.

 

Egipto dijo que entregaría la propuesta a Israel.

 

Por su parte, Israel anunció que está listo para un periodo de tranquilidad y dijo que no tendría ninguna razón para realizar acciones militares si los palestinos detuvieran sus ataques con cohetes contra Israel y si pusieran fin al tráfico de armas por la franja costera.

 

Voceros israelíes dijeron que eran escépticos sobre las posibilidades de esa tregua.

 

"No podemos tener un periodo de calma, que será la calma que precede a la tormenta", dijo Mark Regev, portavoz de la Cancillería de Israel.

 

De otra parte, Naciones Unidas dijo que debido al bloqueo de combustibles de Israel a Gaza, la ONU deberá suspender en las próximas horas sus trabajos de asistencia humanitaria en la zona.

 

Se calcula que el 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria -principalmente alimentos- que provee Naciones Unidas.

 

SUSPENSIÓN DE LA AYUDA

El ex canciller palestino, Mahmoud Zahar, anunció la propuesta de Hamas durante unan reunión con el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, en el Cairo.

 

Suleiman ha sido el punto de contacto entre Hamas e Israel.

 

"La tregua debe ser bilateral y simultánea, y el bloqueo debe ser levantado y los cruces fronterizos reabiertos", dijo Zahar, quien señaló que esto incluye el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto.

 

Este cruce ha estado prácticamente cerrado desde que Hamas se tomó la Franja de Gaza el año pasado, aunque militantes palestinos lo abrieron a la fuerza de manera temporal a comienzos de este año.

 

Las distintas facciones palestinas serán invitadas a discutir la propuesta la próxima semana, dijo Zahar.

 

Gaza ha sido foco de violencia recientemente, con el ejército israelí realizando acciones contra miembros de Hamas, mientras este grupo lanza cohetes contra las poblaciones israelíes localizadas en la frontera.

 

Según la ONU, sus camiones se quedarán este jueves sin gasolina para recorrer la zona distribuyendo las provisiones básicas.

 

El gobierno israelí, por su parte, responsabiliza de la situación a la organización radical palestina, que controla este territorio.

 

"Hay un millón de litros de gasolina esperando a ser recolectados en el lado palestino de la frontera, y existe una situación en la que el régimen de Hamas en Gaza está paralizando la distribución a propósito, por sus propias razones políticas que son difíciles de entender," dijo a la BBC Mark Regev, portavoz israelí.

 

Sin embargo, Israel ya permitió la entrega de combustible a la principal planta eléctrica de Gaza, a fin de evitar que fuera cerrada de forma inminente.

 

Las víctimas de esta disputa son los 650.000 refugiados de Gaza que ven amenazada su subsistencia y el medio millón de personas que podría quedarse sin servicio de tratamiento de aguas.

 

En menos de una semana podrían verse obligados a cerrar hospitales.

 

La ONU pidió a Israel que levante de manera urgente ese bloqueo, que calificó de "castigo colectivo".

 

Viernes 25 de Abril de 2008

EL NORTEAMERICANO DIJO QUE NO PIERDE LAS ESPERANZAS

Bush recibió a Abbas

 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió ayer en Washington con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Bush expresó su confianza en que israelíes y palestinos llegarán a un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino antes del próximo enero, pese al estancamiento actual de las negociaciones. Bush volverá a reunirse con Abbas en la ciudad playera egipcia de Sharm el Sheij durante su gira de mayo, en la que se espera que visite también Arabia Saudita e Israel, para participar en las celebraciones por el 60º aniversario de este Estado.

 

El objetivo de la reunión era tratar de impulsar el proceso de paz y de respaldar a Abbas, debilitado desde que el grupo radical Hamas lograra controlar la Franja de Gaza el año pasado. “Tengo confianza en el hecho de que llegaremos a definir un Estado palestino. También tengo confianza en el hecho de que eso exigirá un duro trabajo”, dijo Bush, luego de reunirse con Abbas en la Casa Blanca, y agregó que la creación de ese Estado es una “alta prioridad” de su gobierno. La reunión tuvo lugar en momentos en que las negociaciones relanzadas en noviembre bajo los auspicios de Bush para alcanzar un acuerdo de paz antes de fin de año se ven estancadas. También se produce a menos de un mes de una visita de Bush a Medio Oriente.

 

Bush indicó que se reunirá de nuevo con Abbas es esa ocasión, pero sin precisar las circunstancias a pesar de las preguntas sobre qué se podía esperar del viaje y sobre la eventualidad de una cumbre entre Bush, Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. En breves declaraciones al terminar la reunión, Abbas le agradeció a su anfitrión por revivir las negociaciones en la conferencia de noviembre en Annapolis, pero advirtió que “estamos en una carrera contra el tiempo”.

 

“Creemos que usted realmente está buscando una paz verdadera, genuina y duradera en Medio Oriente. Y también estoy seguro de que quisiera ver un acuerdo antes del final de su mandato”, dijo Abbas, a lo cual Bush asintió. “No puedo decir que el camino hacia la paz esté sembrado de rosas; está regado de obstáculos. Pero juntos trabajaremos muy duro para eliminar esos obstáculos y lograr la paz”, agregó el presidente palestino.

 

Tras haberse reunido el miércoles con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el presidente de la Autoridad Palestina se dirigió el jueves al Congreso, para reunirse con varias autoridades parlamentarias.

 

Luego se dirigió a la Casa Blanca, donde el rey Abdala II de Jordania había abogado el miércoles por respetar las bases claras y un calendario en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. Tras siete años de impasse de las negociaciones, Jordania, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región pero también un país de fuerte población de origen palestino, advirtió que no le bastaría con un simple acuerdo de principios.

 

Los palestinos aspiran a llegar a un acuerdo marco que fije un calendario con fechas precisas para el establecimiento de su Estado, mientras que Israel ha insinuado que prefiere una mera declaración de principios. Las visitas de Abdala II y de Mahmud Abbas, que se reunieron entre ellos el miércoles en Washington, anticipan el nuevo viaje del presidente estadounidense previsto para mayo a Medio Oriente. La Casa Blanca se cuidó hasta ahora de difundir el programa de Bush y sólo dijo que participará de la celebración del 60º aniversario del Estado de Israel.

 

Las negociaciones fueron, sin embargo, relanzadas con fanfarrias hace cinco meses en Annapolis, cerca de Washington, donde los participantes se comprometieron a concluir un acuerdo antes de fin de 2008, mientras que el mandato de Bush expira en enero de 2009. Las negociaciones, que incluyen temas tan complejos como el futuro de Jerusalén, las colonias judías en Cisjordania, los refugiados palestinos y el trazado de las fronteras definitivas, se han visto minadas debido a divergencias que comprometen las posibilidades de lograr un acuerdo en los próximos meses.

 

Las discusiones también se vieron perjudicadas por la violencia en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas y desde donde caen sistemáticamente cohetes contra territorio israelí, a lo que el Estado hebreo responde con ataques letales.

 

Viernes 25 de Abril de 2008.

UN ORFANATO DE HEBRÓN, BAJO AMENAZA POR PARTE DEL EJÉRCITO; CIENTOS DE NIÑOS SE QUEDARÁN SIN HOGAR

 

Por Ghassan Bannoura, IMEMC

La Asociación Benéfica Islámica (ICS) en Hebrón celebró una conferencia de prensa el jueves para tratar las nuevas órdenes del ejército israelí dictadas contra su organización.

 

Los interventores en la conferencia de prensa del jueves incluían al Grupo Pacificador Cristiano(CPT), a los profesores y los estudiantes del colegio femenino de Al-Shari’yah en Hebrón, a Othman Abu Sabha de la Unión de Comités Palestinos de Socorro Médico, a Médicos del Mundo, y al portavoz del Presidente Jimmy Carter, Tim Rothermel.

 

La asociación para la beneficencia lleva a cabo varios proyectos en Hebrón, y también está a cargo de tres escuelas y dos orfanatos que atienden a 7000 niños, 300 de los cuales viven en los edificios de la asociación.

 

El 25 de febrero de 2008, el Comandante General del ejército israelí, ordenó el cierre, la evacuación y la confiscación de todas las propiedades e instituciones financiadas por la Asociación de Beneficencia Islámica. La orden iba a ser aplicado el 1 de abril. El ejército israelí afirma que la Asociación de beneficencia tiene conexiones con el movimiento Hamas.

 

La Asociación presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia de Israel, el cual dio el pasado 2 de abril cuatro días al ejército para presentar una justificación al cierre y evacuación. Dicho período terminó la semana pasada y al término de éste, el ejército exigió más tiempo. El 19 de abril el ejército israelí dijo tener "archivos secretos" que justifican sus reclamaciones.

 

El Tribunal Supremo de Justicia todavía no ha tomado una decisión al respecto. Se ha fijado un nuevo plazo para el ejército que expirará el lunes 28 de abril. El ejército ha exigido el cierre del taller de costura de las niñas del orfanato, que fue interpretado por la Asociación (ABI) como un paso importante hacia la apropiación de su edificio y hacia el pleno cierre del orfanato y la escuela. Sin que un tribunal aprobase sus justificaciones, el ejército ya ha asaltado el almacén central y ha confiscado más de $ 300,000 por valor de útiles escolares, ropa y alimentos, así como dos nuevos autobuses escolares y una camioneta.

 

El ejército irrumpió en la panadería que había estado suministrando pan a los orfanatos, requisando el inventario y destruyendo los hornos. Los militares cerraron las puertas de una escuela de dos millones de dólares para 1.200 estudiantes, que tenía programado abrir sus puertas en septiembre.

 

El ICS proporciona refugio y cuidado a 240 huérfanos en los orfanatos, educa a más de 1.700 estudiantes, y ayuda a otros 4.000 estudiantes y 5.000 familias necesitadas. Emplea a más de 700 maestros, bedeles y otro personal de apoyo. Addul-Kareem Farrah, el asesor jurídico de la Asociación Benéfica Islámica le dijo a IMEMC que la asociación sólo responde ante a ley de la Autoridad Palestina.

 

"La sociedad está legalmente registrado y está en funcionamiento desde 1962. Está situada en las zonas bajo control de la Autoridad Palestina según el acuerdo de Oslo, en el que todo el control, la gestión y la seguridad en esas zonas fueron adjudicadas a la Autoridad Palestina. Por lo tanto, la Autoridad Palestina es la única parte responsable de esta organización”, indicó Farrah.

 

Traducción, M.A.B, IMEMC

 

Viernes 25 de Abril de 2008

NEGOCIAN POR EL GOLÁN

 

El presidente sirio, Bachar al Assad, confirmó haber sido informado por Turquía de la disposición de Israel de retirarse del Golán a cambio de la paz entre ambos países. Assad reveló igualmente que Turquía media en este conflicto desde 2007. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, “me informó de que Israel está dispuesto a retirarse del Golán a cambio de la paz con Siria”, declaró Assad al periódico Al Watan, que el jueves publicó extractos de la entrevista. El ministro israelí de Medio Ambiente, Gideon Ezra, expresó sus dudas acerca de su veracidad, mientras que un portavoz del gobierno se limitó a decir que “Israel desea la paz con Siria”. Pero, según el presidente sirio, Turquía, que inició en abril de 2007 una mediación entre ambos países, fue informada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de la voluntad del Estado hebreo de devolver los altos del Golán ocupados en 1967 y anexionados en 1981. Las conversaciones entre Israel y Siria se interrumpieron en 2000, debido precisamente a la cuestión del Golán, que Damasco quiere recuperar en su totalidad.

 

Viernes 25 de Abril de 2008.

MILES DE PALESTINOS PIDEN PONER FIN AL BLOQUEO ISRAELÍ DE GAZA

 

Fuente: El Comercio Perú

Miles de palestinos, en su mayoría simpatizantes de Hamás, pidieron hoy el fin del bloqueo israelí a Gaza en una manifestación convocada por el movimiento islamista del norte al sur de la franja.

 

Portando banderas palestinas y de Hamás, los manifestantes se dirigieron hacia el paso de Erez con Israel, en el norte, y al de Rafah, con Egipto, en el sur, para protestar contra diez meses de bloqueo israelí que han ahogado la economía de la franja.

 

Los participantes corearon cánticos contra Israel y contra el cerco, iniciado el pasado junio cuando el movimiento islamista Hamás expulsó de la franja en seis días de enfrentamientos a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbás.

 

Los organizadores impidieron que los manifestantes se aproximaran al paso de Erez, para evitar que fueran atacados por el Ejército israelí.

 

La protesta recorrió la carretera Saladino, que une norte y sur de la franja, un día después de que la Agencia de la ONU para el Auxilio a los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunciase la suspensión de la ayuda humanitaria a más de la mitad de la población de Gaza por carecer de gasolina a causa del bloqueo israelí.

 

El Ejecutivo de Ehud Olmert aprobó en octubre reducir parcialmente su flujo de fuel y electricidad tras declarar a la franja "territorio enemigo". Israel cerró aún más el grifo el pasado día 9, a raíz del asesinato por milicianos palestinos de dos operarios en el paso de Nahal Oz, la vía de entrada del combustible israelí a Gaza.

 

Hace dos días, tras las advertencias de que la única central eléctrica de Gaza dejaría de operar por falta de fuel, Israel aprobó el envío de un millón de litros de combustible que permitirán a la planta funcionar al menos tres días.

 

Jueves 24 de Abril de 2008.

ABBÁS ENTABLA CONVERSACIONES EN WASHINGTON CINCO MESES DESPUÉS DE ANNAPOLIS

 

Fuente: Agencia AFP

El presidente palestino Mahmud Abbás entabló el miércoles conversaciones con el gobierno estadounidense centradas sobre las negociaciones de paz con Israel, cinco meses después de retomarlas en gran pompa bajo el apadrinamiento de Washington en Annapolis.

 

Abbás se entrevistó el miércoles con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y será recibido el jueves en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush.

 

"El presidente destacó durante el encuentro que cinco meses después de Annapolis el foso entre las posturas palestina e israelí sigue siendo profundo y afirmó que era tiempo de tomar decisiones", declaró a la prensa el negociador palestino Saeb Erakat. "El factor tiempo es esencial", añadió.

 

"(Abbás) le repitió que la prosecución de la colonización israelí constituía el principal obstáculo", dijo Erakat.

 

Según el negociador, Rice anunció a Abbás que efectuaría una nueva visita a los territorios palestinos y a Israel el 3 y 4 de mayo.

 

Tras siete años de estancamiento, palestinos e israelíes retomaron las negociaciones de paz durante la conferencia de Anápolis, que se desarrolló en noviembre pasado en Estados Unidos, con el propósito declarado de llegar a un acuerdo en 2008.

 

Pero las negociaciones que tratan de temas tan complejos como el futuro de Jerusalén, las colonias judías en Cisjordania ocupada, los refugiados palestinos y el trazado de las fronteras, fueron dificultadas por divergencias que comprometen las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos meses.

 

"Una distancia importante separa nuestras posturas de las de Israel", afirmó Abbás.

 

"Las cuestiones negociadas no son fáciles. Todas ellas son difíciles y complejas pero debemos tratar de encontrar soluciones para que 2008 sea el año de un arreglo", añadió el presidente palestino.

 

La violencia en la franja de Gaza, controlada por islamistas de Hamas y donde Israel multiplica los ataques en represalia por los disparos de cohetes sobre su territorio, también afectó a las negociaciones.

 

Respecto a esto, Abbás repitió durante su reunión con Rice que apoyaba los esfuerzos desplegados por Egipto para instaurar una tregua, según Erakat.

 

"Vamos a defender una aceleración de los esfuerzos con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de fin de año, ya que el foso entre nuestras posturas y la de Israel es enorme y hace falta que Washington continúe con su papel para llenar este foso", afirmó a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abbás.

 

Previamente, Abbás se reunió, también en Washington, con el rey de Jordania Abdala II, que lo informó sobre las discusiones que mantuvo el miércoles temprano en la Casa Blanca.

 

El rey jordano insistió al presidente Bush para que las negociaciones israelí-palestinas se "establezcan sobre bases claras y un calendario definido", según un comunicado de su servicio de prensa.

 

Jueves 24 de Abril de 2008.

LA “JUSTICIA ISRAELÍ” DICTA SENTENCIA SIN PRUEBAS:

SALAH HAMOURI CONDENADO POR LA JUSTICIA ISRAELÍ

 

Por Pierre Barbancey, L’Humanité / Rebelión

Traducido para Rebelión por Caty R.*

El joven franco-palestino Salah Hamouri ha sido condenado a siete años de prisión. Una campaña exige su liberación. Nuevas incursiones en Gaza. Un periodista muerto.

 

La “justicia” de la ocupación israelí, es decir, un tribunal militar reunido en la colonia de Ofer, decidió ayer la suerte del joven franco-palestino, Salah Hamouri, de veintidós años, encarcelado desde hace tres. Se le ha condenado a siete años de prisión por conspiración y pertenencia al movimiento juvenil del Frente Popular de liberación de Palestina (FPLP). Una condena que el propio juez calificó de “severa”.

 

Según un procedimiento habitual en Israel, el fiscal y el juez se ponen de acuerdo sobre la condena y proponen a la defensa que el detenido se declare culpable en el marco de dicha condena, porque si no lo hace así ¡la sentencia podría ser mucho más dura! “Hace tres años que está preso, no teníamos otra opción”, ha declarado Denise Hamouri, madre de Salah y ciudadana francesa, a l’Humanité.

 

Léa Tsemel, la abogada de Salah que ha defendido a cientos de presos como él, precisa que se castiga de forma mucho más dura a los palestinos que poseen un carné de identidad de Jerusalén. Por experiencia, Tsemel animó a su cliente a declararse culpable porque si no el tribunal militar habría podido endurecer la pena a pesar de que no existen pruebas condenatorias en su expediente. “Salah escuchó la sentencia con calma”, precisa Denise Hamouri.

 

En realidad, a Salah se le condena por un delito de “intención”, puesto que se le acusa de “pasar por delante del domicilio del rabino Yossef Ovadia, jefe espiritual del partido religioso SAS”, ¡lo que bastaría para probar su participación en un intento de asesinato!, además de su pertenencia al FPLP, que nunca se ha demostrado aunque se han convocado una veintena de audiencias canceladas por falta de testigos.

 

En una carta dirigida a Rama Yade, la secretaria de Estado francesa para los derechos humanos, Jean-Claude Lefort, diputado honorario, escribía en el mes de marzo: “Existe un principio absoluto: los derechos humanos no se recortan. Son o no son. En este caso no son”. Varios diputados franceses de distintos grupos, entre ellos Patrick Braouzec, Jean-Jacques Urvoas y Jean-Jacques Candelier, escribieron al ministro de Asuntos Exteriores. Aparece, una vez más, el doble rasero.

 

Francia pidió oficialmente la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamás, pero no ha realizado en absoluto la misma gestión ante el gobierno israelí para el caso de Salah, a pesar de que se puede denunciar que su proceso judicial es contrario a los convenios de Ginebra. Sin embargo eso no impidió al director del gabinete de Nicolas Sarkozy escribir, el 16 de abril, a Jean-Claude Lefort que: “Francia proseguirá sus actuaciones para obtener de las autoridades israelíes, después del juicio definitivo, y en estricto cumplimiento de la independencia de la justicia israelí, una salida humanitaria positiva (…)”. ¡Atreverse a hablar del “estricto respeto de la independencia de la justicia israelí”! Tenía que decirlo... La Asociación France-Palestine solidarité (AFPS) ha lanzado una campaña para la liberación de Salah Hamouri (http://www.france-palestine.org/article8671.html).

 

Según el ministro palestino encargado de los presos, sobre el conjunto de 11.000 encarcelados en Israel, 333 son jóvenes menores de 18 años; 115 son mujeres, una de ellas acaba de dar a luz, esposada, en la prisión, donde permanece con su hijo; 70 presos ya han cumplido más de veinte años de prisión. También hay 46 parlamentarios entre los presos, uno de ellos es Marwan Barghuti, condenado a cadena perpetua.

 

Mientras tanto Israel prosigue su limpieza étnica en la Franja de Gaza con absoluta impunidad. En los últimos días ha asesinado a más de veinte palestinos, entre ellos a un camarógrafo de la agencia Reuters. Se ignora si Robert Ménard, el patrón de Reporteros sin Fronteras tuvo tiempo de asistir ayer, como miles de personas, al entierro de nuestro compañero, calificado como un vulgar terrorista por Israel a quien RSF denomina «la única democracia de la región».

 

* Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.

 

Jueves 24 de Abril de 2008.

¿LOS SOLDADOS ISRAELÍES PODRÍAN HABER MATADO DELIBERADAMENTE AL CAMARÓGRAFO DE REUTERS?

 

Por Hernán Zin, Blog en 20 Minutos - España

Justamente ayer comentábamos la importancia de los informes de organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Betselem.

 

Informes realizados por expertos que no en pocas ocasiones resultan una suerte de protección, de mirada objetiva y razonablemente confiable, ante los intentos de manipulación de los gobiernos cuando se embarcan en acciones armadas.

 

LA COBARDÍA DE LOS LÍDERES

En este sentido, siempre me ha llamado la atención cuán pusilánime y contradictoria es la actitud de tantos líderes que, como dijo la gran periodista israelí Amira Hass, deciden que “ellos matarán y otros morirán”.

 

Por una parte apoyan las decisiones de bombardear zonas altamente pobladas, pero luego no tienen la valentía de asumir las bajas de civiles y se amparan en eufemismos como “daños colaterales”, en argumentos como el empleo de “escudos humanos”, o en el nefasto mantra el siglo XXI, repetido hasta el paroxismo: el terrorismo, en cuya supuesta lucha se cometen crímenes tan atroces como dirigidos a diseminar el terror.

 

LOS CÓMPLICES, LOS SERVILES

Claro que se trata de una propaganda destinada a quienes ven la televisión, a la hora de cenar, frente a la mesa, y no se cuestionan la veracidad de estas afirmaciones porque buscan la forma de acallar sus conciencias, de sumarse a la mentira colectiva que ellos también repetirán a sus conocidos, amigos y familiares.

 

Se suele decir que la primera baja de la guerra es la verdad. Sentencia que siempre me ha parecido desatinada. Lo que sucede es que a los políticos se suma el coro mediático de turno, cómplice y servil, que sirve de amplificador de las mentiras.

 

En definitiva, pierden la razón y la sensatez bajo la avalancha de tergiversaciones y sentimientos exacerbados por el nacionalismo, el miedo, el racismo y el odio. Tiempos oscuros para el pensamiento libre, empático, para los que se oponen al uso de la fuerza y apelan por el diálogo.

 

Pero la verdad no desaparece. Está allí, en la voz de cada víctima inocente. En su historia, personal, con nombre y apellido, en su retrato. El problema es que esta voz suele encontrar tan pocos amplificadores como gente dispuesta a escucharla de forma honesta.

 

CONTRA LA MENTIRA

La organización con base en Nueva York, Human Rights Watch, ha mostrado a lo largo de los años su compromiso en la denuncia de los crímenes de guerra.

 

Lo hizo con respecto a la familia Galia en Gaza. Aunque el coro mediático – al que vergonzosamente se sumaron algunos "columnistas" españoles que nunca han estado en la franja – señalaba que fue culpa de “minas plantadas” por Hamás en una playa pública, lo cierto es que el informe de HRW demostró que no fue así, que los siete integrantes de la familia Galia murieron bajo fuego israelí.

 

La misma conclusiones que alcancé en Gaza tras entrevistar a testigos y supervivientes, aunque no faltaran los exaltados y delirantes de siempre que hablaban de “imágenes manipuladas”, de “montaje”, como suelen hacer, al igual que sus líderes políticos, en lugar de asumir la verdad, pedir perdón en respeto a los muertos, a los inocentes, sean del color que sean.

 

O simplemente tener el coraje de decir: “Sí, ha sido consecuencia de nuestra estrategia y la asumimos plenamente”. Opción que me parecería más digna.

 

No, resulta más sencillo intoxicar, desprestigiar, difamar a periodistas como Lefteris Pitarakis, que se jugó bajo las bombas en Líbano para dar testimonio de la segunda masacre de Qaná en 2006.

 

Un fotógrafo con una vasta experiencia a sus espaldas que tuvo que soportar los agravios de tantos cobardes que desde la comodidad de sus casas y redacciones lo acusaban en sus periódicos y blogs de manipular las fotografías.

 

Los muertos existieron. A los supervivientes también las pudimos conocer en Viaje a la guerra. Y el tiempo demostró que los improperios de los aduladores de la sangre y el poder resultaron falsos.

 

FADEL SHANA

Ahora Human Rights Watch ha sacado un comunicado sobre el asesinato la semana pasada de Fadel Shana, camarógrafo de Reuters, en Gaza. Sobre cuya muerte ya se han vertido numerosas falsedades en Internet.

 

“Los investigadores de Human Rights Watch en el terreno encontraron evidencia que sugiere que la tripulación de un tanque israelí disparó de forma temeraria o deliberada contra el equipo periodístico”.

 

Comunicado que analizaré mañana junto a otra noticia de gran importancia que podría marcar un punto de inflexión por parte del Ejército de Israel hacia las víctimas civiles de sus acciones armadas.

 

Miércoles 23 de Abril de 2008.

LA ANP DENUNCIA QUE CINCO MESES DESPUÉS DE ANNAPOLIS NO SE HA LOGRADO "NI SIQUIERA UN POCO" DE LO ACORDADO

 

Fuente: Agencia Europa Press

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyadh al Malki, denunció hoy que cinco meses después de la conferencia internacional de Annapolis no se ha logrado "ni siquiera un poco" de lo acordado durante este encuentro, y destacó el hecho de que menos de una semana después de la reunión, Israel aprobó nuevas construcciones en asentamientos en Cisjordania.

 

En un desayuno informativo en Madrid, el ministro hizo hincapié en que Annapolis no fue una "conferencia palestina", sino que en ella participaron 46 países que expresaron la necesidad de poner fin al conflicto en Oriente Próximo. "Hay un compromiso ético y legal de estos países, el compromiso es mundial, de la comunidad internacional", afirmó.

 

A este respecto, Al Malki consideró que la posición internacional en relación al conflicto no debe limitarse a "declaraciones de condena", sino a trabajar por "salvaguardar este compromiso internacional". Además, criticó también que en cuatro meses no se haya celebrado ninguna reunión del Cuarteto de Madrid, lo que calificó de "falta de interés".

 

Pero para el ministro, "seguir celebrando reuniones y conferencias regionales no se considera un logro", sino que el éxito llegaría con la paralización en la construcción de asentamientos. Pero hasta el momento no se ha conseguido, ya que "101 nuevos núcleos coloniales se han levantado desde Annapolis".

 

Ante esta situación, aseguró que la Autoridad Palestina teme perder el apoyo tanto de la población como de los países árabes, unos porque no perciben mejoras en sus condiciones de vida con el proceso de negociación y otros porque ven que su iniciativa de paz, formulada hace seis años, no ha obtenido una respuesta positiva de Israel.

 

"No podemos seguir con las negociaciones sin el apoyo del pueblo palestino y de los árabes. Y lo perderemos si no lo hemos empezado a perder ya", afirmó Al Malki, quien añadió que si este año no se concreta un acuerdo de paz, tal y como se comprometió el mandatario estadounidense, George W. Bush, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "no tendrá otra alternativa que consultar a los líderes árabes y consultar a su pueblo". "Espero que no lleguemos a esa situación", señaló.

 

SOLUCIÓN ANTES DE QUE SE VAYA BUSH

Para el ministro, es muy importante llegar a una solución este año, antes de que Bush deje el cargo el próximo enero, ya que en Israel también habrá elecciones el año que viene, así como en la Autoridad Palestina. "Si hemos tenido que esperar siete años para que Bush mostrara interés por el conflicto, podríamos tener que esperar otros siete años con más asentamientos, detenciones", afirmó.

 

En cuanto al intento de mediación del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, Al Malki consideró que se ha marchado de la región "sin nada en concreto", ya que lo "único" que ha conseguido es el compromiso del líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, de hacer llegar una carta a los familiares del soldado israelí secuestrado desde junio de 2006.

 

En opinión del ministro, Hamás tiene "legitimidad como partido, pero no como autoridad" dentro de los territorios palestinos porque, aunque no lo considera un grupo terrorista, sí llevaron a cabo un "golpe de Estado" en la Franja de Gaza el año pasado. "Tienen que atenerse a la ley, tienen que ser pacíficos y no grupos militares, y debe decidirse antes de las próximas elecciones", concluyó.

 

Miércoles 23 de Abril de 2008.

EL MURO EN EL DORMITORIO

 

Por Sal Emergui, Diario El Mundo / España

Desde Belén

Hace unas semanas, relaté los temores del palestino Mitri Ghneim ante la posibilidad que el muro cruce su jardín. Las siguientes líneas le pueden dar una idea de cómo será su vida si se cumplen sus previsiones. Solo tiene que visitar la casa de la familia de Claire Anastas, rodeada literalmente por un bloque de hormigón. La pesadilla de Mitri es ya la realidad diaria de Claire.

 

Esté en la cocina, en el salón o en su dormitorio, cada vez que Claire abre la ventana se topa con el muro que Israel ha construido. No es que lo divise sino es que casi lo toca.

 

La familia de Claire lleva viviendo así cuatro años. En el 2002 tras varios atentados suicidas, Israel decidió bloquear la carretera en Belén que da acceso a la Tumba de Raquel así como la construcción del muro. El fin de su trazado supuso el inicio del infierno para Claire, su marido y sus cuatro hijos.

 

"No podemos hacer nada. Pedimos ayuda para que destruyan o desplacen este muro que nos aísla completamente y nos convierte en prisioneros de una cárcel", lamenta al lado de la tienda familiar de souvenirs. Una tienda que se ha convertido ella misma en un souvenir ya que las pérdidas fueron tan grandes que no tuvieron más remedio que cerrar. El muro acabó con las posibilidades de un próspero negocio convertido en una sala cerrada a cal y canto. "Lo hemos perdido todo. Si no nos ayudan a encontrar una solución, no tendremos más remedio que irnos. Malvender la casa, la tienda y buscarnos un nuevo lugar", explica mientras su hijo Daniel y amigos juegan al escondite con el muro como pared.

 

¿Qué le diría al primer ministro israelí, Ehud Olmert, si estuviera ahora aquí con nosotros? "Me gustaría invitarle a mi casa y que vea como vivimos. Que vea él y otros líderes que es imposible seguir así con este muro que nos envuelve", asegura.

 

Israel asegura que incluso lideres de Yihad Islámica o Hamas han reconocido que el muro "es un significativo obstáculo" para la infiltración de hombres bomba. Según sus datos oficiales, "el 96% es una verja de seguridad y el 4% es un muro". Claire responde: "No conozco los datos exactos pero nosotros somos civiles y no queremos matar a nadie. Simplemente vivir. Rezamos para que Dios nos ayude".

 

La cristiana Claire- minoría en una Belén cada vez más musulmana- esperaba que el factor religioso, precisamente en la cuna del cristianismo, le ayudaría. "Preguntamos a los cristianos de todo el mundo. ¿Por qué en Belén pasa lo que pasa? ¿Por qué vivimos encerrados? Hemos protestado ante los dirigentes para defender nuestros derechos", exclama.

 

Desde el balcón de su casa, su hijo Daniel, de 11 años, observa el muro y los grafitis realizados con mayor o menor arte. Hay muchas referencias al muro de Berlín y no faltan reseñas en español. Daniel nos señala su propio nombre grabado en el bloque de hormigón. "Estoy triste porque cuando pusieron el muro delante de casa, mis amigos dejaron de visitarnos", nos cuenta tras superar su timidez.

 

Su madre explica las sensaciones diarias cada vez que abre la ventana: "Me siento estresada y no puedo ni respirar. No hay ningún futuro para nuestros hijos".

 

Martes 22 de Abril de 2008.

NIÑOS DISCAPACITADOS PALESTINOS CELEBRAN UNA CONCENTRACIÓN PIDIENDO FIN AL ASEDIO DE GAZA

 

Por Saed Bannoura - IMEMC

El domingo por la tarde, un grupo de niños palestinos con necesidades especiales celebraron una marcha en la ciudad de Gaza. Enarbolaban pancartas y señales apelando a los pueblos del mundo para presionar a Israel y a los EE.UU. a poner fin al asedio total sobre la población de Gaza y poder "dejarles vivir igual que el resto de los niños del mundo".

 

Desde que el partido Hamas fuese elegido por el pueblo palestino en 2006 para dirigir el gobierno, Israel y los EE.UU. han impuesto un asedio total sobre la población de Gaza, encarcelándoles en el interior de la diminuta Franja sin acceso a la importación de productos básicos como alimentos, agua, combustible o medicinas, y sin medios para mantener su propia economía.

 

La marcha fue organizada por el Ministerio de Educación en Gaza. Los niños marcharon a la sede de la Organización Mundial de la Salud, donde entregaron en mano una carta al director de la organización, el Dr. Mahmoud Dahir.

 

Los niños marcharon por las calles de Gaza, cantando y coreando y pidiendo al mundo ayuda para enfrentarse a la grave crisis humanitaria provocada por el sitio. Por desgracia para los niños, muy pocos medios de comunicación internacionales estuvieron presentes para registrar su concentración, ya que desde que comenzó el asedio, dirigentes del Gobierno de Israel han impedido a casi todos los medios de comunicación internacionales el acceso a la Franja de Gaza.

 

Israel comenzó el asedio como una política de "castigo colectivo" al pueblo palestino de Gaza, por haber elegido al partido Hamas como su gobierno.

 

Traducción M.A.B para IMEMC

 

Martes 22 de Abril de 2008.

MÁS DE 400 PALESTINOS HAN MUERTO DESDE LA "CONFERENCIA DE PAZ" DE ANNAPOLIS

 

Fuente: Gara

El presidente palestino, Mahmud Abbas, inició ayer una visita de dos días a Túnez en medio de un incómodo silencio sobre la matanza de sus compatriotas que tiene lugar en franja de Gaza. Abbas, en una semana que se ha cobrado la vida de decenas de palestinos, ha sido incapaz de pronunciar una sola palabra de crítica hacia el matón israelí, ni cuando el miércoles los israelíes mataron a 18 palestinos, ni el sábado -seis palestinos muertos- ni ayer, cuando otros siete palestinos se sumaban a la interminable lista de fallecidos.

 

El presidente palestino, sin embargo, tiene mucho que decir en esta interminable matanza. Desde que a finales de noviembre del pasado año Abbas acudiera como invitado de piedra a la conferencia de Annapolis, ideada por Bush para reactivar las «negociaciones de paz», son ya 427 los palestinos muertos a manos de los israelíes en apenas cinco meses, lo que supone una media de 85,4 palestinos muertos al mes.

 

El propio primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer que el Ejército sionista ha matado en los dos últimos meses a «200 milicianos de Hamas».

 

OTROS SIETE MUERTOS

La jornada de ayer, igual que las precedentes, estuvo marcada por los nuevos ataques aéreos de las fuerzas sionistas llevados a cabo en la noche del sábado y la madrugada de ayer, con un balance de siete muertos.

 

Las dos últimas víctimas, militantes del movimiento islámico Hamas, murieron en sendos ataques aéreos en el norte de la franja de Gaza y en la capital.

 

La resistencia palestina, entretanto, logró lanzar dos cohetes contra territorio israelí.

 

Los otros cinco militantes palestinos murieron antes de medianoche del sábado también en bombardeos aéreos. Cuatro de ellos, cuando un cohete alcanzó un vehículo que circulaba por el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. El quinto miliciano murió en esa misma zona en un bombardeo posterior, en el que resultaron heridas otras dos personas.

 

La matanza israelí sigue al ataque del sábado por parte de milicianos palestinos contra el paso de Kerem Shalom, en la triple frontera que forman Gaza, Egipto e Israel. Dieciséis soldados israelíes resultaron heridos cuando los milicianos hicieron estallar dos vehículos cargados con explosivos en el paso.

 

Por otra parte, dos palestinos murieron ayer a causa de las heridas sufridas cuatro días antes. Ahmed Najar, de 17 años, y Bilal Deheni, de 16 años, fueron heridos por disparos israelíes.

 

Lunes 21 de Abril de 2008

CARTER EN JORDANIA

 

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunió ayer con el rey Abdalá II de Jordania para impulsar el estancado proceso de paz entre Israel y Palestina. Ambos coincidieron en la necesidad de conseguir avances concretos en las negociaciones entre los dos países de Medio Oriente. “El monarca subrayó la importancia de lograr un progreso tangible en las conversaciones entre ambas partes y asegurar la disposición de circunstancias que conduzcan al éxito del proceso de negociación y a la creación de un estado palestino independiente”, señaló un comunicado de la Casa Real jordana. “El rey también destacó la necesidad de que Israel levante su bloqueo y abandone su política de asentamientos”, indicó el texto. Abdalá II mostró su aprecio por el activo papel jugado por Carter y su contribución a la paz en la región. Por su parte, Carter informó al monarca jordano sobre sus recientes entrevistas con los líderes de Hamas, Mahmud Zahar y Jaled Meshal, dos líderes de la agrupación. En su gira por la región, Carter ya visitó Israel, Egipto, Siria y Arabia Saudita.

 

Lunes 21 de Abril de 2008.

SEGUNDO GRUPO DE REFUGIADOS PALESTINOS LLEGÓ ESTA MAÑANA A CHILE

 

Fuente: Diario La Segunda - Diario La Tercera

Durante la mañana de este lunes llegó hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el segundo grupo de refugiados palestinos, compuesto de ocho familias que se encontraban en un campamento en la frontera entre Siria e Irak.

 

Las ocho familias, que serán instaladas en San Felipe, se unen a los 38 palestinos que llegaron al país el pasado 8 de abril provenientes del campamento Al-Tanf, ubicado en la frontera siria-iraquí, como parte del programa “Chile país de acogida", financiado y gestionado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la subsecretaría del Interior.

 

Fabio Varoli, responsable del programa especial para palestinos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que llegó junto a los inmigrantes, dijo que los recién llegados estaban muy cansados tras un viaje de 40 horas, pero "con bastante ánimo" de insertarse en Chile.

 

"Llegaron muy cansados, porque es un viaje de casi 40 horas, pero muy esperanzados. Ellos vienen de un campamento de refugiado que se llama Al Tanf, en condiciones de vida muy difíciles, en estados infrahumanos, viviendo en carpas", precisó.

 

Explicó que, al igual que el primer grupo de 38 palestinos que llegaron el pasado 6 de abril y que ya están radicados en la localidad de La Calera, los llegados participarán hoy en un programa especial de inserción.

 

Los nuevos allegados contarán con un subsidio cercano a 500 dólares por familia durante dos años, además de servicios de salud, vivienda y educación para sus hijos.

 

Los inmigrantes también participarán de un taller de introducción a la cultura chilena y durante un mes se les enseñará español, con el fin de que puedan también insertarse laboralmente.

 

Chile, donde vive una colectividad de 300 mil personas de origen palestino, accedió a acoger un total de 117 refugiados procedentes de la frontera sirio-iraquí; el último grupo, que es el más numeroso, llegará a finales de abril o comienzos de mayo y se establecerán en los sectores santiaguinos de Ñuñoa y Recoleta.

 

Domingo 20 de Abril de 2008

EXPLOSIÓN EN GAZA

 

Ocho palestinos murieron ayer bajo fuego israelí, mientras que 16 soldados israelíes resultaron heridos después de que un grupo de milicianos de Hamas lograra hacer explotar en un puesto fronterizo entre Gaza e Israel dos camionetas todo terreno y un auto blindado llenos de dinamita (foto). Las primeras cuatro víctimas palestinas fallecieron a la tarde en el atentado fallido. El plan de Hamas era utilizar la explosión de los vehículos para tomar el control del puesto fronterizo de Kerem Shalom, la única vía de entrada de la ayuda humanitaria. Pero los camiones y el auto blindado explotaron antes, permitiendo a los soldados israelíes repeler sin problemas el ataque. “Es la mayor ofensiva y en la que más explosivos utilizaron desde que abandonamos Gaza”, destacó la vocera de las fuerzas militares de Israel en la frontera con Gaza, la comandante Avital Leibowitz. Las otras cuatro víctimas palestinas fallecieron anoche durante un ataque aéreo ordenado por Tel Aviv en el norte de la Franja. Todos eran miembros de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, y según Israel estaban preparándose para lanzar cohetes del otro lado de la frontera.

 

Sábado 19 de Abril de 2008

LOS ASENTAMIENTOS ROMPEN EL PACTO DE ANNAPOLIS Y LA PROMESA DE SHARON

Israel licita casas en Cisjordania

Tel Aviv dijo que son viviendas para reemplazar otras viejas y que no cambia la política de no colonizar Palestina.

           

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

“Un impulso sin precedentes”, asegura la organización pacifista israelí Paz Ahora. La construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, marcha viento en popa. El gobierno israelí aprobó el viernes la licitación para la edificación de 100 viviendas en las colonias de Ariel y Elkana, cerca de Nablús.

 

Se trata de un golpe más a las negociaciones de paz con los palestinos iniciadas en noviembre pasado en Annapolis, Estados Unidos, que supone, además, la ruptura de la promesa del ex primer ministro Ariel Sharon al presidente estadounidense, George Bush. Aunque Sharon se comprometió a no reubicar en Cisjordania a los colonos evacuados de Gaza en agosto de 2005, varias decenas de ellos vivían ya en Ariel en casas prefabricadas. Ahora dispondrán de viviendas en toda regla.

 

“La edificación de 52 unidades de viviendas en Elkana tiene como objetivo reemplazar viviendas viejas que se construyeron al iniciarse el asentamiento y las 48 de Ariel se aprobaron hace meses y se construirán en un barrio que ya existe”, declaró el ministro de Vivienda, Zeev Boim. La organización pacifista israelí Paz Ahora aseguró que con esta medida “Israel está destruyendo la oportunidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos y está convirtiendo la cumbre de paz de Annapolis en una broma irrelevante”.

 

El ministro Boim respondió a estas acusaciones asegurando que “el gobierno actual nunca prometió no seguir construyendo dentro de los tres grandes bloques” de asentamientos, entre ellos Ariel, situado en el centro de Cisjordania y con una población de alrededor de 20.000 colonos. “Esta construcción está dirigida a afrontar la demanda interna de crecimiento natural”, agregó. El vocero de Olmert, Mark Regev, justificó la decisión, alegando que ésta “se enmarca en la política gubernamental de construir en el interior de bloques de implantaciones ya existentes”. La licitación “es acorde con lo que hemos dicho: ninguna colonia nueva; ninguna confiscación de tierras y ninguna política de extensión de los límites de las colonias ya existentes”, adujo Regev.

 

Por su parte, el Consejo de Asentamientos pidió que el gobierno apruebe la construcción de mil nuevas viviendas y no sólo de cien, ya que entiende que la “crisis de viviendas en las comunidades en Judea y Samaria”, nombres bíblicos para Cisjordania, obliga a las nuevas generaciones a irse a vivir a otros lugares.

 

La Hoja de Ruta, el documento de 2003 que guía las actuales conversaciones de paz entre israelíes y palestinos lanzadas en Annapolis, obliga a Israel a detener la expansión de asentamientos, algo que el Ejecutivo de Ehud Olmert ha incumplido con la aprobación de varias ampliaciones en los últimos meses. Según el gobierno de Israel, su compromiso se limita a no ampliar las colonias a lo ancho y no crear nuevos asentamientos.

 

Sin embargo, las cifras publicadas por Paz Ahora son reveladoras. Hoy día se construyen en 101 asentamientos y en Jerusalén casi 4000 casas. Si en 2007 el gobierno sacó a concurso 47 licitaciones en Jerusalén Este, desde la conferencia de Annapolis suman ya 750. “Este regalo hecho a los colonos para la Pascua judía atenta contra las negociaciones con los palestinos y contra el estatuto internacional de Israel”, afirmó el secretario general de Paz Ahora, Yariv Oppenheimer.

 

Por otra parte, Israel cerró ayer los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania con motivo de la festividad de la Pascua judía, un día después de un ataque a un paso fronterizo, anunció el ejército israelí. Durante el cierre, que se extenderá hasta el 26 de abril, los palestinos no podrán ingresar a Israel, salvo los doctores y abogados y los casos de emergencia humanitaria, dijo el ejército en un comunicado. Pese al cierre de las fronteras, Israel prometió no interrumpir el envío de productos básicos a Gaza.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Sábado 19 de Abril de 2008

CARTER PIDIÓ POR GILAD EN DAMASCO

           

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter mantuvo ayer en Damasco una reunión de más de cuatro horas con el jefe en el exilio del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, pese a las críticas de Estados Unidos e Israel. Un responsable de Hamas, Mohammed Nazzal, precisó, no obstante, que consejeros de Carter y dirigentes de Hamas seguirán negociando el viernes a la noche “para examinar los detalles sobre el precio de una liberación del soldado israelí Gilad Shalit, pero también la interrupción de los lanzamientos de cohetes contra Israel”, informó Nazzal, presente en la entrevista entre Carter y Mechaal. Antes del inicio de la entrevista, otro responsable del movimiento islamista, Mussa Abu Marzuk, explicó que en esa reunión se abordaría “la situación del soldado capturado, una eventual tregua con Israel y el levantamiento del bloqueo sobre Gaza”. El soldado Gilad Shalit fue secuestrado en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza por un comando palestino en junio de 2006. Antes de su encuentro con Mechaal, Carter, que llegó el viernes a Damasco en el marco de una gira regional para impulsar el proceso de paz israelí-palestino, había conversado con el presidente sirio Bachar al Assad. Ambos expresaron “su apoyo al diálogo para conseguir soluciones políticas a los problemas” y “la importancia de esforzarse por aliviar los sufrimientos de los palestinos y levantar el bloqueo” impuesto a Gaza.

 

Viernes 18 de Abril de 2008.

MARATÓN POR LA PAZ DESDE BELÉN HASTA JERUSALÉN

 

Fuente: Diario La Vanguardia - España

Unos doscientos corredores, en su inmensa mayoría palestinos y peregrinos italianos, marcharon desde Belén, la ciudad que vio nacer a Cristo, a Jerusalén, escenario de su crucifixión, para pedir la paz en la región.

 

Esta quinta “Maratón por la Paz Juan Pablo II” no competitiva comenzó a las ocho de la mañana en la Plaza del Pesebre, donde se alza la Basílica de la Natividad, erigida donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús.

 

Allí recibieron a los participantes el alcalde de Belén, Víctor Batarse, y el gobernador de la ciudad, Salah Tamari, así como autoridades religiosas cristianas, entre ellas el Nuncio Vaticano Antonio Franco.

 

"Representáis un sueño, el del día en que se pueda correr de Belén a Jerusalén sin checkpoints (puestos militares de control)", dijo Franco a los participantes poco antes del encendido de la antorcha que encabezó el maratón.

 

Tamari, por su parte, insistió en la necesidad de "construir puentes de paz" frente al muro de separación que divide ambas ciudades, entre las que median apenas ocho kilómetros.

 

Al llegar a esta barrera, los corredores gritaron "pace" (paz en italiano) mientras elevaban un cirio pascual que minutos antes había sustituido a la antorcha.

 

Los participantes portaban camisetas con la palabra paz escrita en italiano, árabe y hebreo, y aunque la mitad eran palestinos, todos pudieron cruzar el muro sin necesidad de presentar su pasaporte o ser cacheados.

 

"Por un día, los israelíes han sido buenos con nosotros", ironizaba una religiosa palestina que prefiere no dar su nombre. Según cifras del Ministerio israelí de Turismo una treintena de israelíes se unieron a la maratón desde el muro de separación con Cisjordania (donde no pueden entrar) hasta la Iglesia de Notre Dame, en Jerusalén, donde concluyó.

 

Una de las pocas excepciones al amateurismo de la carrera fue Ulderico Lambertucci, un corredor italiano de 62 años que entró en el Libro Guiness de los Récords al completar 46 maratones en un año. Lambertucci explicó mientras trotaba que traía un mensaje de paz entre israelíes y palestinos, una motivación -junto con la religiosa- presente en la mayoría de participantes.

 

Por ejemplo, Juan Miguel, un seminarista ecuatoriano de 22 años de edad, tomó parte en la carrera para "aportar un granito de arena en unir a dos culturas que en principio eran una sola".

 

"Corremos en nombre de un gran Papa (Juan Pablo II), que hablaba de construir puentes y no muros", opina, por su parte, la italiana Paula Salucci, "madrina" de la maratón, que en su primera edición apenas contó con 45 participantes.

 

Otro participante, el seminarista salvadoreño Marcos Tulio, se mostró encantado de "recorrer los lugares donde Jesús ha estado y se nos dio la fe". Su compañero de equipo en la Clericus Cup -el campeonato pontificio de fútbol para sacerdotes y seminaristas de todo el mundo- el francés Edouard Georges reconoce que "tanto correr como este maratón son muy fáciles", pero, matiza, menos que "simplemente hablar de paz".

 

Viernes 18 de Abril de 2008.

PROVOCADORAS TÁCTICAS DEL TSAHAL EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS: SOLDADOS ISRAELÍES ROMPEN EL MURO DE SILENCIO SOBRE LOS ABUSOS EN HEBRÓN

 

Por Ricardo Mir de Francia, Diario El Periódico - España

La ciudad palestina de Hebrón, sede de la tumba de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, sagrada para musulmanes y judíos, es como el salvaje oeste. No hay ley, solo impunidad. Todo vale para los 800 colonos judíos y los 500 soldados israelíes apostados para protegerlos de los árabes. Coincidiendo con el 40° aniversario de la ocupación israelí, una treintena de militares judíos ha contado sus experiencias en Hebrón a Rompiendo el silencio, una organización de veteranos del Tsahal dedicada a denunciar los abusos en los territorios ocupados. EL PERIÓDICO ha hablado con algunos de ellos.

 

"Los colonos lo dicen abiertamente. Hebrón es judío y su estrategia es expulsar a los palestinos", explica Idan, que sirvió en Hebrón hace tres años. "A los dos meses", relata, "empecé a preguntarme qué hacía allí protegiendo a una gente que resuma odio, rechaza las leyes de Israel y destruye sus fundamentos éticos".

 

ESCOLARES APEDREADOS

En su retina siguen marcadas las tropelías que presenció. Desde niños judíos apedreando a diario a escolares palestinos o arrancando el hiyab de sus madres, a adultos que saquean las tiendas palestinas, destruyen sus casas a martillazos o talan con sierras sus olivares. "Un día intentamos arrestar a un grupo que destruía a golpes una casa palestina", cuenta Idán, estudiante de Políticas. "El Ejército no puede actuar contra los colonos, así que llamamos a la policía. Al llegar, les atacaron con huevos. Nadie fue arrestado. Hay complicidad entre policía y colonos".

 

Esta suerte de "pogromo", en palabras del periodista israelí Gideon Levy, tiene aparentemente el respaldo de los militares. "Aquí es el gángster el que da las órdenes al sheriff", tercia Yiftá, de 23 años y excomandante de paracaidistas. "La política del Ejército se basa en hacerle la vida imposible a los árabes para que se marchen". Los números son elocuentes. El 40% de los 35.000 palestinos que vivían junto a los colonos en el sector H2 de Hebrón ha abandonado sus casas y comercios, según B’tselem.

 

Para los soldados, Hebrón es una pesadilla. "Hay mucha presión y te quemas pronto porque haces guardias de hasta 12 horas", confiesa Yiftá. "En mi unidad", dice Idan, "se nos enseñaba a respetar a los árabes aunque en otras prima el criterio de que todos son terroristas". Una de las rutinas consiste en registrar las casas palestinas en busca de armas y explosivos. "Muchas veces se eligen al azar. Por orden del comandante, entras de madrugada, levantas a todo el mundo, incluidos niños y mujeres, les apuntas con el arma y arrasas con el mobiliario", afirma Yiftah. ¿Por qué se destroza el interior? "La idea es que si abusas de ellos, provocas una reacción".

 

"YA PUEDES DISPARAR"

Un ejemplo. "Cuando unos niños te tiran piedras, tu respondes con gas lacrimógeno sabiendo que vendrá después un adulto a defenderlo; entonces ya puedes disparar a matar y cuanto antes los mates, menos riesgos", asegura Doron, de 23 años.

 

Como regla, confiesa, los asesinatos se encubren internamente. "Un soldado de mi unidad mató a un palestino de 19 años disparándole con balas de caucho a menos de cinco metros. Pasó días alardeando hasta que lo llamaron a declarar. Entonces dijo que disparó desde los 30 metros reglamentarios; el comandante sabía la verdad, pero no dijo nada". Idan lo explica con otras palabras: "Si matas a alguien, solo tienes que decir que llevaba una pistola".

 

Otra de las pautas habituales parece ser la arbitrariedad. "En los puestos de control tú decides quien pasa. Si uno te da pena puede pasar, pero si acabas de discutir con tu novia le dejas esperando". "En mi unidad", tercia Doron, "solíamos arrestar a los pastores por acercarse demasiado a la base. Yo les daba agua y les dejaba ir al baño pero luego llegaba otro y les pegaba una paliza".

 

Para los exmilitares entrevistados, su experiencia en Hebrón acabó siendo traumática. "Yo no maté o torturé a nadie por placer; pero siento que la guerra ha destruido mi inocencia", asegura Idan. En el caso de Yiftá, sus tres años en el Ejército le sirvieron, paradójicamente, para entender a los palestinos. "No comparto los atentados suicidas, pero sí comprendo su derecho a resistir".

 

CUNA DEL RADICALISMO

DIFÍCIL CONVIVENCIA

La bíblica Hebrón tiene una larga historia de convivencia entre árabes y judíos, salpicada periódicamente de odio y masacres por parte de los dos bandos. El origen de la situación actual se remonta a 1968. Un año después de la ocupación israelí de Cisjordania, un grupo de estudiantes talmúdicos se trasladó a un hotel de Hebrón con la intención confesa de celebrar la Pascua en la Cueva de los Patriarcas. Ya nunca abandonarían la ciudad.

 

JUDÍOS FANÁTICOS

Poco después se mudaron a una base militar pegada a Hebrón para fundar con permiso estatal el asentamiento de Kiriat Arba, habitado hoy por 9.000 colonos. En 1979 un puñado de ellos, todos fanáticos religiosos, recalaron en el centro histórico. Ahí se quedaron. En 1994 palestinos e israelíes decidieron dividir la ciudad en dos sectores: el H1, administrado por la Autoridad palestina, y el H2, controlado por el Ejército israelí. Es aquí donde viven los 800 colonos, los más radicales de Cisjordania, puerta con puerta con los árabes.

 

Viernes 18 de Abril de 2008.

EL GOBIERNO ISRAELÍ REANUDA LA ACTIVIDAD COLONIZADORA EN CISJORDANIA

 

Fuente: Agencia EFE

El Ministerio de Vivienda de Israel anunció hoy que sacará a concurso la construcción de un centenar de viviendas en los asentamientos judíos de Ariel y Elkana, en el territorio ocupado de Cisjordania.

 

“La edificación de 52 unidades de vivienda en Elkana tiene como objetivo reemplazar viviendas viejas que se construyeron al iniciarse el asentamiento y las 48 de Ariel se aprobaron hace meses y se construirán en un barrio que ya existe”, declaró el ministro de Vivienda, Zeev Boim, según la versión digital del diario Yediot Aharanot.

 

La organización pacifista israelí “Peace Now” aseguró que con esta medida “Israel está destruyendo la oportunidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos y está convirtiendo la cumbre de paz de Annapolis en una broma irrelevante”.

 

El ministro Boim contestó a estas acusaciones asegurando que “el Gobierno actual nunca prometió no seguir construyendo dentro de los (tres grandes) bloques” de asentamientos, entre ellos Ariel, situado en el centro de Cisjordania y con una población de alrededor de 20.000 colonos.

 

“Esta construcción está dirigida a afrontar la demanda interna de crecimiento natural”, agregó.

 

Por su parte, el Consejo de Asentamientos (Yesha) pidió que el Gobierno apruebe la construcción de mil nuevas viviendas y no sólo de cien, ya que entiende que la “crisis de viviendas en las comunidades en Judea y Samaria” (nombres bíblicos para Cisjordania) están obligando a las nuevas generaciones a irse a vivir a otros lugares.

 

La Hoja de Ruta, el documento de 2003 que guía las actuales conversaciones de paz entre israelíes y palestinos lanzadas en Annapolis el pasado noviembre, obliga a Israel a detener la expansión de asentamientos, algo que el Ejecutivo de Ehud Olmert ha incumplido con la aprobación de varias ampliaciones en los últimos meses.

 

Según el Gobierno de Israel, su compromiso se limita a no ampliar las colonias a lo ancho y no crear nuevos asentamientos.

 

Viernes 18 de Abril de 2008.

FADEL SHANA, SÉPTIMO PERIODISTA ASESINADO POR EL EJÉRCITO ISRAELÍ, SU MUERTE PRUEBA QUE ISRAEL USA BOMBAS DE FRAGMENTACIÓN

 

Por Hernán Zin, 20 Minutos - España

En el cuerpo de Fadel Shana, el camarógrafo de Reuters asesinado ayer por el Ejército israelí, se encontraron dardos de metal de una pulgada de largo, conocidos en el argot militar como “flechettes”.

 

También había rastros de este armamento, que se desprendió del obús disparado por el tanque hebreo, en el chaleco antibalas que llevaba puesto y en el que se leía en letras fluorescentes la palabra: PRENSA, así como en su coche, claramente identificado como un vehículo empleado por periodistas.

 

Se trata de un arma controvertida, cuyo uso se trató de evitar ante el Tribunal Supremo hebreo, pero sin éxito. Especialmente, por sus efectos indiscriminados.

 

Human Rights Watch ha condenado el empleo de esta munición, que despliega cientos de dardos por el aire, en zonas habitadas por civiles. El Tsahal la había dejado de utilizar en Gaza en 2003, aunque luego la rescataría en Líbano en 2006.

 

En el caso de Fadel Shana, que no hacía más que cumplir con su deber de informar, los dardos le entraron a través del cuello y el hombro, alcanzado su pecho y parte de la espina dorsal. El reportero que lo acompañaba, sonidista, se encuentra en estado crítico.

 

El editor en jefe de Reuters News, David Schlesinger, afirmó que “la evidencia del examen médico subraya la importancia de una investigación imparcial y honesta por parte del Ejército de Israel y de su gobierno”.

 

Otra investigación, que si se lleva a cabo, se sumará a la larguísima lista de las que ya ha realizado el Ejecutivo de Ehud Olmert. Desde la muerte de la familia Galia en junio de 2006, pasando por la segunda matanza de Qaná en julio o el asesinato de la familia Al Kafarna de Beit Atún en el mes de noviembre del mismo año.

 

INDIFERENCIA ANTE LOS CIVILES PALESTINOS

El gobierno de Israel ha dejado en claro en la guerra de Líbano de 2006, y en su actuación a lo largo de los últimos dos años en Gaza, que la Cuarta Convención de Ginebra, que establece el deber de respetar la vida de los civiles en un conflicto armado, no es una de sus prioridades.

 

El bloqueo mismo de Gaza constituye una violación de la legalidad internacional y el Derecho Humanitario. Como lo es también el empleo de personas a modo de escudos humanos, una práctica habitual de ese ejército que en algún momento de la historia se llamó el “más moral” del mundo.

 

También en la incursiones armadas en Gaza, el completo desdén por la vida de los civiles se hace evidente para quienes realizamos un seguimiento exhaustivo del número de víctimas.

 

Entre julio y septiembre de 2006, el Tsahal mató a 450 personas en Gaza, la mitad eran mujeres y niños (aunque luego Ehud Olmert dijera ante el parlamento israelí que eran terroristas, lo que levantó las críticas de numerosas organizaciones de derechos humanos).

 

OTRO REPORTERO MUERTO

En aquel verano sangriento de 2006, que pasé en Gaza, otro vehículo de Reuters fue alcanzado por las balas israelíes. Y de las guardias que realicé en el hospital Al Shifa, recuerdo el arribo también de conductores de ambulancias heridos, así como de Ibraheem al-Otlah, camarógrafo de televisión alcanzado por varios disparos, cuya tía lloraba a la puerta de la sala de operaciones.

 

El mismo Fadel Shana ya había sido había sufrido heridas en agosto de 2006, cuando un avión israelí disparó contra el vehículo en que viajaba, también identificado como un coche de prensa. Tenía 21 años. Y podría haber decidido cambiar de profesión, pero siguió adelante.

 

Rescato de aquel tiempo la entrevista que realicé con el camarógrafo de la agencia Ramatán, Zakaria Abu Hardib, que fue herido en dos ocasiones mientras realizaba su labor en Gaza.

 

A pesar de no controlar bien el brazo derecho debido a las lesiones, pudo filmar los segundos que siguieron a la muerte de la familia Galia en la playa de Yabalia, en junio de 2006. Material por el que recibió el premio del Rory Peck Trust.

 

UNA REFLEXIÓN IMPOSTERGABLE

El Ejército israelí ha matado a siete periodistas desde el año 2001. El caso más sonado fue el del británico James Miller, que también tuvo la desgracia de filmar su propia muerte.

 

El último, hasta ayer, Imad Ghanem, camarógrafo de televisión que retrataba cómo sacaban a heridos del campo de refugiados de Bureij cuando fue asesinado en julio de 2007.

 

Cabe preguntarse si la rabia de los soldados israelíes, ante la muerte de sus tres compañeros, explica de alguna manera que en su incursión ayer en Gaza mostraran tan poco aprecio por la vida de los inocentes como Fadel Shana (o de los cinco niños que también mataron).

 

También creo pertinente indagar qué impacto tienen en estos jóvenes soldados mensajes políticos que amenazan con un “holocausto” en Gaza, o los llamamientos de ciertos líderes ultra ortodoxos a la venganza contra los palestinos. Según el rabino Shmuel Elyahu, "se debería colgar de un árbol a los hijos de los terroristas".

 

Situaciones que un Estado que se denomina a sí mismo como “la única democracia de Oriente Próximo” y al que se le llena la boca hablando día tras día de “terrorismo”, debería examinar y repensar, tanto como el uso de los "flechettes" en zonas urbanas.

 

Por ahora, más que reflexiones, lo que deseo es expresar mi admiración y aprecio por todos los profesionales que en Gaza se juegan la vida día a día para contar la noticia.

 

Jueves 17 de Abril de 2008.

EL PERIODISTA DE REUTERS GRABÓ EL LANZAMIENTO DEL MISIL QUE LE MATÓ

 

Fuente: 20minutos.es / EFE

El periodista, de 23 años, estaba trabajando cuando fue alcanzado por el proyectil israelí. Sus últimas imágenes mostraban el destello del misil que segundos después acabó con su vida y con la de otras 2 personas que se encontraban junto a él.

 

Al menos dieciocho palestinos, entre ellos niños, mujeres y el periodista de Reuters, y tres soldados israelíes murieron en Gaza en la jornada de violencia más sangrienta en la franja desde la operación ’Invierno caliente’, a comienzos de marzo.

 

CONTINÚA LA CAMPAÑA

Este jueves ha continuado la ofensiva israelí. Tres palestinos murieron en un ataque al campo de refugiados de Kabatia, al sur de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania.

 

Los fallecidos son Bilal Ikmail, de 25 años y líder en Kabatia de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, y su asistente y guardaespaldas Azedin Eweisat, de 19 años y miembro de la Yihad Islámica, según confirmó ese grupo. Otra de las víctimas era un adolescente de 16 años, según fuentes médicas y de seguridad palestinas.

 

El ataque se produjo de madrugada, cuando varios vehículos blindados del Ejército israelí entraron en el campo de Kabatia y rodearon una vivienda en la que se encontraban dos milicianos, según confirmaron testigos y un comunicado del movimiento de la Yihad. Los soldados dieron orden a los milicianos de salir de la casa, pero estos se negaron y comenzó un intercambio de fuego.

 

CONDENA DE LA ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado la muerte de civiles palestinos a consecuencia de las operaciones militares lanzadas por Israel contra milicias radicales en Gaza.

 

Jueves 17 de Abril de 2008.

DÍA DE LOS PRISIONEROS PALESTINOS: MÁS DE 11.000 PALESTINOS ESTÁN ENCARCELADOS POR ISRAEL

 

Fuente: Con información de la Agencia AFP – Agencia IMEMC

Cientos de palestinos se manifestaron el jueves en diversas localidades de la Cisjordania ocupada en el Día de los Prisioneros y protestaron contra el mantenimiento en detención de más de 11.000 palestinos en cárceles israelíes.

 

En Naplusa, norte del territorio, unas 2.000 personas se concentraron en el centro de la ciudad enarbolando banderas palestinas y retratos de sus allegados encarcelados, constató un corresponsal de la AFP.

 

"El asunto de los prisioneros árabes y palestinos es muy importante para nosotros y no podremos pensar en la paz con el ocupante israelí hasta que no sean liberados todos los presos palestinos", declaró en un discurso el gobernador de Naplusa, Jamal al Muhaisen.

 

"No a la paz sin el regreso de los prisioneros" o "Prisioneros, Jerusalén, refugiados y fronteras, son la línea roja para todo el pueblo palestino", decían algunas de las pancartas.

 

Otros alzaban retratos de Marwan Barghutti, un líder del Fatah, partido del difunto Yasser Arafat, y del actual presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbás, detenido en 2002 y condenado por Israel a cadena perpetua por su participación en mortíferos ataques en 2004.

 

En Hebrón, sur de Cisjordania, unas 400 personas manifestaron en el centro de la ciudad, constató un corresponsal de la AFP.

 

DATOS SOBRE LOS PRISIONEROS

Desde 1967, en que Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza, las tropas Israelíes han realizado un total de 750.000 secuestros políticos de palestinos, que es equivalente a que todas las familias Palestinas han tenido a uno de sus hijos encarcelado una o dos veces.

 

En un informe emitido por la Autoridad palestina, ‘Detenidos Políticos en el Ministerio del Interior Israelí’: se cita que existen 9.750 detenidos políticos, 8.030 son de Cisjordania, 920 de la Franja de Gaza, mientras que otros 800 son de Jerusalén: palestinos con ciudadanía Israelí y de varios países Árabes.

 

49 de los secuestrados por los Israelíes son Legisladores Palestinos que ganaron las elecciones Parlamentarias en Enero de 2006.

 

De los 9.750 Prisioneros citados, 9.230 fueron secuestrados por el ejército Israelí desde el año 2.000, 350 fueron secuestrados antes del Tratado de Paz Israelí Palestino de 1994, y 170 Prisioneros fueron capturados por el ejército Israelí entre los años 1994 al 2000.

 

De acuerdo con el informe, 4.505 (46.2%) han sido juzgados, 4.145 (42.5%) están detenidos sin juicio, 1.100 (11.3%) están bajo detención administrativa, sin cargos ni haber pasado por el Juzgado.

 

Los números recientes muestran que los Israelíes han incrementado su política de secuestrar palestinos, porque han secuestrado a 2.200 palestinos desde principios del año 2008, mientras que en el mismo período de tiempo en 2007, lo fueron 1.900, un incremento del 16%.

 

Los Prisioneros Palestinos en cárceles Israelíes en este momento incluyen a 330 niños y los informes de la Cruz Roja y grupos de Derechos Humanos dicen que están siendo tratados como adultos: además, durante el interrogatorio por el ejército, 99% de ellos fueron torturados.

 

Cuatro mujeres prisioneras han dado a luz a sus bebés dentro del campamento donde están detenidas.

 

Los Israelíes también han utilizado la política de destino administrativo no solo contra los palestinos vivos, sino también contra los muertos. El informe de la Autoridad palestina muestra que los Israelíes todavía tienen como mínimo 200 cuerpos de Palestinos que dirigieron ataques contra blancos Israelíes y han rehusado devolvérselos a las familias, lo cual viola la ley internacional de derechos humanos.

 

Traducción: amdelmar – IMEMC

Nota de Traducción: Se utiliza la palabra “secuestro” y no detención o arresto, puesto que un ejército extranjero no tiene potestad de detener o arrestar a ciudadanos de otro país, y por lo tanto, debe calificarse de “secuestro”.

 

Jueves 17 de Abril de 2008.

CIENTOS DE PALESTINOS ASISTEN AL ENTIERRO DEL CAMARÓGRAFO DE REUTERS EN GAZA

 

Fuente: Agencia EFE - AFP

Cientos de palestinos, entre ellas decenas de reporteros, acudieron hoy en la ciudad de Gaza al entierro de Fadel Oda Shana, el camarógrafo de la agencia de noticias británica Reuters muerto ayer en un ataque del Ejército israelí en la franja.

 

Shana, de 24 años, y sus dos asistentes perdieron la vida ayer cuando su vehículo, blindado y claramente identificado como medio prensa, fue alcanzado por un proyectil israelí mientras trabajaban cerca del campo de refugiados de El Bureij.

 

Decenas de periodistas se concentraron esta mañana frente a la morgue del hospital de Al Shifa y esperaron entre abrazos y lágrimas la salida del cortejo.

 

Varios colegas sacaron el cuerpo de Shana en una camilla, mientras que otra transportaban la camarógrafo y el chaleco salvavidas del joven reportero.

 

"No al asesinato de periodistas", "Los periodistas seguirán con su trabajo", "El asesinato de Fadel es una cicatriz en el rostro de la ocupación", se podía leer en pancartas en árabe e inglés.

 

Antes de dirigirse al entierro de Shana, en la ciudad de Jan Yunis, la multitud, entre la que se encontraban representantes políticos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, se trasladó al centro de la ciudad y paró unos minutos frente al edificio de Al Shoroq, donde la agencia Reuters tiene su sede en Gaza.

 

En el funeral participaban asimismo responsables políticos de Hamas, Fatah y otras facciones palestinas.

 

Esta mañana, después de que fuentes médicas confirmasen que el periodista falleció a causa de un proyectil israelí, el editor jefe de Reuters, David Schlesinger, exigió a las Fuerzas Armadas israelíes que abran una investigación sobre lo sucedido.

 

"La evidencia mostrada por los exámenes médicos subrayan la importancia de una investigación rápida, honrada e imparcial por parte de las Fuerzas de Seguridad y del Gobierno israelí", dijo Schlesinger.

 

Según la agencia de prensa Reuters, Fadel Oda Shana salió de su vehículo para filmar a uno de los tanques que, a varios cientos de metros de distancia, participaba en las operaciones del ejército israelí en el centro de la franja de Gaza.

 

El vídeo del periodista, pocos segundos antes de su muerte, muestra el tanque abriendo fuego. "Dos segundos después, de su cañón salió humo y la cinta se quedó en negro, aparentemente en el momento en que Shana fue alcanzado", señaló Reuters.

 

El vehículo del periodista llevaba insignias de "TV" y "Prensa", agregó la agencia británica.

 

En un primer momento, varios testigos señalaron que Fadel Shana murió en su vehículo, cuando lo alcanzó un misil israelí.

 

La muerte del periodista y de los dos miembros de su equipo se sumaron ayer a las de otros 18 palestinos en la jornada de violencia más sangrienta en Gaza desde la operación "Invierno Caliente" a principios de marzo, en la que murieron más de 130 palestinos.

 

Jueves 17 de Abril de 2008

FUE MUERTO EN UNO DE LOS ATAQUES AÉREOS DE ISRAEL EN LA FRANJA

Matan a un camarógrafo en Gaza

Un helicóptero israelí disparó cuatro misiles que aterrizaron cerca del campo de refugiados de Bureij, matando a nueve palestinos, entre ellos a dos niños. Fue después de que tres soldados israelíes murieran en una emboscada.

           

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Por lo menos dieciocho palestinos, entre los que había niños –incluyendo un cameraman de Reuters que estaba filmando el movimiento de tanques–, y tres soldados israelíes murieron ayer en los enfrentamientos más violentos que haya sufrido la Franja de Gaza desde el comienzo de la operación “Invierno caliente”, a principios de marzo.

 

En el incidente más letal, un helicóptero israelí disparó cuatro misiles que aterrizaron cerca del campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, matando a nueve palestinos, incluyendo a dos niños, según el Ministerio de Salud palestino. Los ataques aéreos sucedieron después de que tres soldados israelíes fueran muertos por militantes palestinos –en una aparente emboscada– cuando avanzaron unos pocos cientos de metros en el centro de Gaza, en lo que el ejército dijo era una operación contra hombres armados que se habían acercado a la alambrada de la frontera. Las bajas, muchas civiles, diluyeron cualquier esperanza –apoyada, entre otros, por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, actualmente de gira por Medio Oriente– de lograr un cese de fuego para poder ponerles término a los ataques con cohetes desde Gaza a cambio del fin de las operaciones militares israelíes en la Franja.

 

El cameraman de Reuters, Fadal Shana, de 23 años, fue muerto en un ataque aéreo. Un compañero cameraman que corrió a la escena vio el jeep de Reuters incendiándose y al hombre muerto tirado al lado del vehículo junto a otros muertos. Los testigos dijeron que el vehículo de Shana estaba identificado como medio de prensa y que él también estaba usando el chaleco de lona que identifica a los periodistas. La agencia de noticias Reuters citó a Hamas y a los médicos diciendo que 11 de los 17 muertos por el ejército israelí eran civiles.

 

El intercambio original en el que murieron los tres soldados israelíes ocurrió en el lado de Gaza en la frontera frente a la vecindad de la terminal de combustible Nahal Oz, desde donde se reanudó el abastecimiento ayer. Había sido cerrada después de un ataque de militantes de la Jihad Islámica y otros dos grupos más pequeños de militantes que mataron a dos civiles israelíes esta semana.

 

El abastecimiento de combustible fue reanudado en medio de advertencias de que la única estación de combustible de Gaza tenía combustible industrial para alimentar a los turbinas sólo hasta el sábado. La medida no aliviará la escasez de diesel y petróleo para los propietarios de vehículos, que prácticamente ha detenido el transporte motor en la Franja.

 

Mientras Israel ha vuelto a cortar el abastecimiento de diesel y petróleo, el problema ha sido exacerbado por una huelga de los propietarios de estaciones de servicio en Gaza, quienes dicen que ellos no distribuirán el limitado combustible que le brinda Israel. Los funcionarios israelíes han acusado a Hamas de impedir la distribución de combustible para crear una crisis.

 

Mientras tanto, Hamas dijo que Jimmy Carter, que estaba viajando desde Jerusalén a El Cairo ayer a la tarde, se reuniría con dos líderes de Hamas con base en Gaza, Mahmoud al-Zahar y Said Siyan, después de su llegada a Egipto. Mientras la delegación de Carter declinó hacer algún comentario, el funcionario de Hamas, Ayman Taha, dijo: “Carter pidió la reunión. Quería escuchar la opinión de Hamas con respecto a la situación y nosotros estamos interesados en clarificar nuestra posición y enfatizar los derechos de nuestro pueblo”.

 

Carter ha sido muy rechazado por el liderazgo de Israel en parte porque planea reunirse con Khaled Meshaal, jefe del bureau político de Hamas en Damasco mañana. Carter, un defensor acérrimo de una solución de dos Estados para el conflicto, ha dicho repetidamente durante su gira que Hamas y Siria deberían entrar en las discusiones e instó a Israel y a la administración Bush en Washington que reviertan su política de aislar a Hamas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Miércoles 16 de Abril de 2008.

SANGRIENTA JORNADA EN GAZA CON MÁS DE 18 MUERTOS, ENTRE ELLOS UN PERIODISTA DE LA AGENCIA REUTERS

 

Fuente: Agencias

Al menos 18 palestinos, entre ellos niños, mujeres y un periodista de la agencia Reuters, murieron el miércoles en Gaza en la jornada de violencia más sangrienta en la franja desde la operación ’Invierno caliente’, a comienzos de marzo.

 

Doce de las víctimas mortales palestinas fueron blanco de una andanada de proyectiles de artillería en el campo de refugiados de Al Bureij, dijeron testigos, aunque el Ejército israelí sostiene que se trató de un ataque aéreo con cohetes que tenía como objetivo un grupo de milicianos armados de la Yihad Islámica.

 

Este bombardeo, que sacudió esta tarde el barrio Johr el Deik del este del campo de Al Bureij, causó además más de 20 heridos, algunos de ellos en estado grave, confirmó Moaweya Hassanein, jefe de los servicios de emergencia y ambulancias en la franja de Gaza.

 

Hasanín agregó a la prensa que entre los fallecidos se cuentan mujeres y niños, y señaló que entre los heridos hay al menos cinco en situación crítica.

 

Según el responsable médico palestino, la artillería israelí bombardeó el barrio de Johr el Deik, lo que, sumado a algunos testimonios, parece indicar que uno de los proyectiles impactó en el vehículo del periodista de la agencia Reuters, Fadel Oda Shana, de 21 años y natural de Gaza.

 

Oda, camarógrafo de televisión, de 23 años, realizaba la cobertura informativa de los enfrentamientos en el enclave para la agencia internacional de noticias con sede en Londres, y según testigos fue un proyectil de artillería el que hizo impacto en su coche, un todo terreno de color blanco blindado y claramente identificado como medio de prensa.

 

El vehículo en el cual se trasladaba se detuvo y Shana estaba saliendo del vehículo cuando la explosión acabó con su vida y la de dos transeúntes, dijeron los residentes locales. El sonidista de Reuters Wafa Abu Mizyed, también de unos 20 años, salió ileso y estaba siendo atendido por shock.

 

Según un fotógrafo de la AFP, presente en el momento del ataque, el misil cayó sobre el vehículo del periodista, identificado con la señal "TV" sobre el techo.

 

La identidad de las otras dos víctimas se desconocía de momento.

 

La muerte del camarógrafo Fadel Shana, mientras cubría una información en Gaza, eleva a catorce la cifra de periodistas muertos en Oriente Próximo desde el año 2002.

 

La agencia Reuters confirmó en una información la muerte del periodista, al que cita como "Fadel Shana, de 23 años".

 

El Ejército israelí afirmó estar "investigando" el suceso.

 

A estas doce muertes en Al Bureij hay que sumar, también esta tarde, la de un miliciano del Frente Popular de Liberación de palestina (FPLP) en un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza.

 

Pero la sangrienta ola de violencia ya había comenzado mucho antes, durante una incursión del Ejército israelí en una zona al este del barrio Sayaíe de la Ciudad de Gaza, antes del amanecer.

 

La presencia de tropas israelíes en uno de los bastiones del movimiento islámico Hamás, con la intención de arrestar a uno de sus dirigentes y hermano del diputado islamista Jalil el-Hayya, desencadenó fuertes combates.

 

La cifra de víctimas mortales de los enfrentamientos en esa zona incluye cuatro militantes de Hamás, uno de la Yihad Islámica, y tres soldados israelíes.

 

Según testigos, decenas de milicianos hicieron frente a los soldados israelíes con misiles antitanque y proyectiles de mortero.

 

"Nadie puede alcanzar sus objetivos matando a otros, Israel debe cesar los ataques en Gaza porque el diálogo es el principal y único camino para alcanzar la paz y la seguridad para los dos pueblos", declaró a Efe Mutawakel Taha, viceministro de Información de la Autoridad Nacional palestina.

 

Taha apeló al Consejo de Seguridad de la ONU para que presione a Israel a poner fin a las "matanzas" en Gaza.

 

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reconoció el miércoles, en un acto del Partido Laborista, del que es líder, que "somos conscientes del sufrimiento de los habitantes de Gaza, la situación allí es difícil".

 

No obstante, agregó que "más importante es para nosotros el sufrimiento de las poblaciones alrededor de Gaza", en alusión a los ataques que sufren las ciudades meridionales israelíes vecinas de la franja.

 

A la vez, Barak responsabilizó a Hamás de la situación: "Los hechos", dijo, "nos recuerdan que una parte de nuestros enemigos no aceptan aún que nuestra presencia aquí es para siempre".

 

Miércoles 16 de Abril de 2008.

HEBRÓN, CIUDAD FANTASMA

 

Por Nicolien den Boer, Radio Nederland

Supongamos que he nacido y crecido en la principal calle comercial de Ámsterdam, que toda mi vida he vivido en casa de mis padres, encima de la tienda de mis padres. Repentinamente, las autoridades holandesas deciden cerrar la tienda y clausurar la entrada de nuestra casa, dejándonos sólo la posibilidad de entrar y salir por la parte posterior, pasando por el tejado de nuestros vecinos. Además, nos prohíben poner pie en esa calle, la cual han declarado zona prohibida para amsterdameses.

 

Con esta situación teórica trato de comprender lo que presencio cuando, en compañía de un grupo de turistas, paseo por las calles de Hebrón, una ciudad palestina habitada por aproximadamente 160 mil personas. Hace sólo diez años, el centro urbano, a menos de una hora de Jerusalén en automóvil, era verdaderamente excitante, pero ahora se asemeja más a una ciudad fantasma, en la que se oye exclusivamente el canto de pájaros, el chasquido del obturador de camarógrafos fotográficas y el susurro de los militares que nos acompañan. Un chico judío pasa a gran velocidad en su patinete, disfrutando de la libertad que tiene para jugar ya que las calles están vacías. La zona está vedada para todo palestino y sus vehículos, y sus calles se conocen como “vías estériles”.

 

Las tiendas han sido cerradas, las puertas de las casas clausuradas con tablones, y en toda la ciudad rige con regularidad, y a veces por 24 horas, un toque de queda para palestinos.

 

El Ejército israelí tiene total control sobre la zona, en beneficio de los 600 colonos judíos que se han establecido en pleno corazón de la ciudad. Desde la llamada Segunda Intifada, en el 2000, Hebrón es la única ciudad palestina de la Cisjordania a la tienen acceso ciudadanos judíos, ya que las demás no están bajo completo control militar. Incluso, se ha trazado una vía especial a la ciudad, exclusivamente para israelíes. Los palestinos deben servirse de otra vía.

 

Me pregunto, entonces, lo que significa vivir aquí. Me pregunto, además, lo que persiguen los colonos judíos. Las organizaciones israelíes de derechos humanos han denunciado frecuentes ataques violentos de colonos contra palestinos, quienes son agredidos constantemente hasta obligarlos a abandonar sus viviendas, y a pesar de ser testigo de esos hechos, el Ejército israelí no interviene. En cambio, todo ataque palestino es respondido con violencia. Pero, no puedo preguntar nada a los colonos, ya que nos lanzan miradas hostiles, por describirlas eufemísticamente, e insultan a nuestro guía judío.

 

Entonces, hago un intento con los militares, quienes parecen más accesibles, y entablan diálogo con turistas jóvenes y atractivas. Puesto que no se dirigen a mí, decido tomar la iniciativa, pero siempre obtengo la misma respuesta: no me permiten hablar contigo, al tiempo que señalan mi grabadora. Además, los únicos palestinos que he visto en estas “vías estériles” son dos niños que corren para escapar a la persecución de los militares.

 

Finalmente, reconozco que, para poder comprender mejor esta ciudad fantasma, no me queda más remedio que regresar en un futuro, y me prometo hacerlo.

 

Miércoles 16 de Abril de 2008.

JUSTICIA PARA AL-AQABA

 

Por José Verdú, SODEPAZ

El sábado 12 de Abril a las 8:30 de la mañana en dos autobuses partimos desde Ramallah hacia el poblado de Al-Aqaba en Jenin, para participar en una acción de protesta contra la orden de demolición de 35 edificios palestinos en la localidad.

 

La historia de sufrimiento de Al-Aqaba no es reciente. Esta pequeña aldea al sureste de Jenin en el valle del Jordán, fue declarada campo de entrenamientos militares del ejército israelí a partir de 1967. Se construyó una base militar alrededor de la aldea. Desde entonces las Fuerzas de Ocupación israelíes han realizado prácticas militares en el pueblo, asesinando a decenas personas, deteniendo a gente, asaltando viviendas en medio de la noche, robando la tierra, quemando las plantaciones, demoliendo las casas, etc. Todas estas terribles prácticas han hecho que la población se haya visto reducida en un 85 por ciento desde 1967, pasando de 2.000 a aproximadamente 300 personas.

 

Desde 1967 hasta 1998 el pueblo y su situación permaneció completamente en el olvido. Después de los Acuerdos de Oslo se creó el gobierno de Al-Aqaba. Desde entonces el pueblo comenzó una batalla por la vía legal que dio sus frutos. En el año 2003 los habitantes de Al-Aqaba consiguieron una importante victoria, al obtener una decisión en la Corte Suprema Israelí que llamaba a los militares a cerrar la base. La orden permitió detener las actividades militares en el pueblo y que los solados tuvieran que marcharse. Esta victoria como comentaba el dirigente del consejo municipal, Haj Sami Sadeq, desde una silla de ruedas, "no fue solo nuestra, porque tuvimos un gran apoyo local e internacional, que agradecemos mucho".

 

A partir de ese momento cientos de las personas que habían abandonado el pueblo comenzaron el regreso a su Itaka.

 

Con la ayuda internacional la aldea construyó un jardín de infancia (al que 130 pequeños y pequeñas y 70 estudiantes de primaria asisten cada día), un centro médico y otras estructuras, incluyendo una pequeña fábrica de costura para emplear a las mujeres locales. Para ello contaron con fondos del Gobierno británico y de la organización Rebuilding Alliance de EE.UU..

 

Pero al Gobierno israelí no le gusta que se haga justicia, por lo que ha vuelto de nuevo a la carga. Esta vez intenta destruir "legalmente" la aldea. Para ello ha dado la orden de demolición de 35 edificios, incluyendo el jardín de infancia, la fábrica textil, la mezquita, el centro médico, y los hogares construidos por los habitantes que regresaron, alegando que su construcción es ilegal.

 

La organización Rebuilding Alliance a través del abogado israelí Elia Tusya Cohen, presentará las alegaciones del pueblo ante la Corte Suprema el 17 de Abril.

 

Las gentes del pueblo recibieron a los grupos llegados de Ramallah, Budrus, Bil’in, Al-Khader, Um Salamona, compuestos por personas de toda Cisjordania y Jerusalen Este, así como internacionales de varios países (Chile, EE.UU., Canada, Reino Unido, España, Alemania o Suecia), con gran alegría y satisfacción. La gente sigue apoyando su causa, tanto tiempo olvidada.

 

Mientras degustábamos un café árabe en la plazoleta bajo un almendro, que sirve de lugar de reunión al Consejo Municipal, ya que el Gobierno israelí deniega la construcción de un edificio para tales fines, el grupo escuchaba las palabras del dirigente.

 

"Nos quieren obligar a movernos sí o sí. Nuestro pueblo es un lugar estratégico para los israelíes. Para ello utilizan todo tipo de acciones violentas. Ante esto nosotros continuamos defendiendo nuestro pueblo por la vía legal y civil".

 

Finaliza en tono jocoso "Al-Aqaba es el primer asentamiento palestino en territorio israelí" y da las gracias a todas las personas por desplazarse desde tan lejos para apoyarles.

 

La gente quedó perpleja ante el calor, la amabilidad y el buen humor de gentes que han sufrido tanto.

 

Después de la charla con el alcalde comenzó la fiesta. Un grupo de danza proveniente del Freedom Theater de Jenin, que también acudió a esta llamada de solidaridad con Al-Aqaba, condujo a la muchedumbre, que cada vez se plagaba de más niños y niñas, al canto y la danza tradicional.

 

Era el turno de la reivindicación de los más pequeños, que con la ayuda de los mayores pintaron sus rostros con banderas palestinas y el mensaje "Salvad nuestra escuela", que posteriormente reprodujeron sobre una pancarta en inglés y árabe, donde finalmente estamparon sus pequeñas manos. Pequeñas manos, pequeños niños, que representan el futuro de palestina, el futuro de una lucha por la justicia que continuará, frente a la vergonzosa actitud de la potencia ocupante.

 

Para finalizar dos de los cargos institucionales presentes, el Ministro de Turismo de la ANP, Khuloud Diabis y el gobernador de Tubas, Dr. Sami Musallem, dieron por cerrado el acto y prometieron que la Autoridad palestina ayudará a la población en su desafío directo a las ordenes de demolición israelíes. El Ministro de Turismo también prometió que la ANP financiará un edificio para el Consejo Municipal, que al fin podrá abandonar la sombra del almendro.

 

Martes 15 de Abril de 2008.

HISTORIAS COTIDIANAS BAJO LA OCUPACIÓN ISRAELÍ: TAXI DRIVER

 

Por Gideon Levy, Haaretz / Rebelión

Traducido para Rebelión por LB

Esto ocurrió después de que el automóvil le fuera oficialmente confiscado a su dueño por agentes de seguridad israelíes que se lo llevaron a una base militar israelí. Esto ocurrió después de que los soldados israelíes dispararan sin motivo alguno contra el vehículo cuando los miembros de una familia —incluido un bebé de tres meses— viajaban en su interior de regreso de una reunión familiar.

 

Cuando un vehículo resulta tiroteado hay que investigar, naturalmente, incluso aunque los pasajeros no hayan cometido ningún delito. También hay que confiscar el vehículo “para investigarlo” y luego, a lo que se ve, alguien debe descargar su furia contra él y destrozarlo. Un taxi palestino destrozado en el interior de una base militar israelí. Nadie se hace responsable. Un caso de vandalismo gratuito por el que nadie se inmuta.

 

"Con respecto al supuesto daño [inflingido al vehículo], el propietario queda autorizado a informar sobre él a las autoridades militares israelíes, que actuarán según corresponda", declara el portavoz del distrito policial de Cisjordania, superintendente Danny Poleg.

 

NO ESTÁ MAL.

Era el primer aniversario de boda de Sahar al-Adam, de 29 años, y de su marido Firas al-Adam, de 30, una joven pareja con un niño llamado Ahmed. Sahar es maestra y Firas lleva dos años trabajando como taxista entre Hebrón y su aldea, Beit Ula, situada al Este de la ciudad. Con los ahorros de su familia se compró un lujoso Mercedes 2002 por el que pagó 25.000 euros, y comenzó a trabajar esporádicamente como chofer, pues las puertas de Israel estaban cerradas y su fuente de ingresos como trabajador de la construcción había desaparecido. Firas es un mozo apuesto que viste chaqueta negra de cuero y está totalmente desinteresado por la política.

 

El miércoles 19, tres días antes de su aniversario, Sahar partió a visitar a sus padres, que viven en Nablús, en el nuevo campamento de refugiados de Askar. El viaje implicaba coger un taxi hasta Hebrón, de allí otro hasta Ramalla y de allí a Askar. Unos dos horas y media de ruta en un día sin problemas. Madre y niño pasaron varios días con los abuelos y el sábado Firas se les unió para celebrar juntos su aniversario.

 

A eso de las 11 de la mañana Firas llegó al retén israelí de Hawara, situado a la entrada de Nablús, aparcó su taxi —los israelíes no le permitieron entrar con su vehículo en la asediada ciudad— y llegó a casa de sus suegros.

 

Tras el almuerzo la pareja se dispuso a marcharse. Eran las 5:30 de la tarde. Cogieron un taxi para llegar hasta su propio taxi, que estaba aparcado en Hawara, y desde allí emprendieron la ruta de regreso a su hogar en Beit Ula en un ambiente distendido. La Cisjordania meridional es un territorio relativamente abierto en lo que respecta al tráfico y el viaje estaba siendo agradable. En el taxi viajaban los dos padres y su bebé, así como Abdel, el hermano de Firas, que decidió acompañarlos en el viaje. El tramo de carretera que separa a Hebrón de Nablús es la máxima distancia que un habitante de los territorios [palestinos ocupados] puede recorrer en coche en toda su vida.

 

Cinco personas viajaban en el Mercedes, atestado de botes de comida y ropa regalada por sus abuelos. A eso de las 20:30 llegaron al cruce de Gush Etzion, que está precedido por una rotonda. La carretera está jalonada de lomos de mulas y en el puesto de control propiamente dicho no había tropas, como ha venido ocurriendo últimamente. Firas avanzó con su vehículo en dirección sur a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora. Advirtió entonces la presencia de un grupo de soldados que permanecían de pie con aire inocente en la parte izquierda de la carretera, a sus espaldas, en el carril contrario.

 

De pronto se oyeron disparos. Mientras salía de la rotonda Firas vio a un soldado israelí que corría en dirección a su taxi y disparaba contra él, alcanzando de un tiro el capó del motor. Firas detuvo bruscamente el coche. Sahar se puso histérica. Inmediatamente los soldados israelíes se abalanzaron sobre el vehículo mientras que uno de ellos volvió a disparar contra el capó. Firas abrió la ventanilla y comenzó a gritar: "¿Por qué nos disparáis? ¡Hay un niño en el coche!" Uno de los soldados le apuntó con su arma en la cabeza.

 

Al instante se congregó en el lugar un gran número de soldados y policías. Ordenaron a todos los pasajeros del taxi descender del vehículo y poner las manos en alto. El bebé comenzó a llorar. Sahar estaba en estado de choque. Firas pidió a los policía y soldados israelíes que la permitieran volver a meterse en el taxi, a lo que accedieron. Entonces llegó una ambulancia israelí, examinó a Sahar y constató que no tenía ninguna herida exceptuando un ataque de ansiedad. Soldados y policías comenzaron a registrar el taxi, hurgando entre los botes de comida y las ropas, y a continuación informaron a la familia de que podían irse. Todos, excepto Firas y el taxi. Uno de los policías detuvo a otro taxi palestino, la familia se montó en él y emprendió el camino a casa. Firas se quedó al lado de su Mercedes.

 

Uno de los policías israelíes cogió las llaves del coche y lo condujo hasta el cercano puesto militar de Etzion. Los israelíes metieron a Firas en un jeep policial y lo condujeron al mismo lugar. Después, las fuerzas de seguridad trajeron un camión remolque y se llevaron al taxi y a Firas al cuartel de la policía de Kiryat Arba para ser interrogado.

 

El interrogador Sami acusó a Firas de intentar atropellar a los soldados. Firas negó rotundamente la acusación, explicando que los soldados estaban de pie al otro lado de la carretera, en un lugar en el que era imposible que les hubiera podido atropellar, que iba conduciendo despacio, que se detuvo inmediatamente al oír el tiroteo y que toda su familia estaba en el taxi, incluido su hijo. El interrogador israelí le preguntó: "¿Insinúas que los soldados mienten?" Y Firas respondió: "Sí. Los soldados mienten". Para entonces ya era la 1:30 de la madrugada.

 

El interrogador le ordenó que esperara fuera y al cabo de 15 minutos le tomaron las huellas dactilares y lo pusieron en libertad. El taxi quedó retenido para inspección. Eran las dos de la madrugada, las calles de Kiryat Arba —un lugar peligroso para cualquier palestino que deambule por ellas— estaban desiertas y Firas dijo que desconocía el camino para regresar a su casa. Nunca antes había estado en aquel cuartel de la policía. "¿Cómo voy a volver a casa a estas horas?”, preguntó al interrogador, y este le respondió: "Ya te las apañarás".

 

Firas se marchó a pie. Cuando llegó a la primera casa palestina situada en las afueras de Kiryat Arba llamó a la puerta y despertó a los miembros de la familia. Llamaron por teléfono y pidieron un taxi palestino para que viniera a recogerlo. A las 3:30 de la madrugada Firas llegó por fin a su casa. Toda su familia lo estaba esperando, desvelada y angustiada por la suerte que había podido correr.

 

Desposeído de su taxi, su propiedad y su fuente de ingresos, Firas acudió al día siguiente a la oficina de B’Tselem de Hebrón y le contó su historia a Musa Abu Hashhash, investigador de campo que trabaja para dicha organización de derechos humanos. Cuando soltaron a Firas los policías israelíes le habían dicho que lo telefonearían en los días siguientes para que regresara a recoger su taxi. De hecho, el martes pasado la policía lo llamó y le dijo que acudiera al día siguiente a Etzion a recoger su Mercedes. Sin embargo, cuando llegó allí los policías le dijeron que el taxi estaba en las instalaciones del ejército israelí de Adurayim, en las colinas meridionales de Hebrón.

 

Firas se trasladó a Adurayim llevando consigo una nota: "A quien corresponda. De parte de: Itzik Zada, interrogador de Etzion, Distrito de Hebrón. Se autoriza a Firas al-Adam a recoger su vehículo, un taxi, que se encuentra en Adurayim."

 

Cuando llegó a Adurayim Firas quedó estupefacto al ver su destrozado taxi. Incluso recuerda que se abofeteó la cara de puro asombro. Las ventanillas, los espejos y los faros estaban pulverizados. Dentro del taxi había dos enormes pedruscos con los cuales los policías o los soldados israelíes habían llevado a cabo su trabajo. "¿Qué le ha pasado a mi taxi?", gritó. Un soldado le respondió: "No lo sé”.

 

Buen viaje, las llaves están dentro —como dicen en el viejo sketch humorístico de Gashash Hahiver. Firas intentó arrancar el motor. El taxi no arrancaba. ¿Solía tener un motor? Sí, solía tenerlo.

 

Firas les pidió a los soldados que le concedieran una hora hasta que llegara el camión. Entonces pagó 130 euros para que le llevasen aquel montón de chatarra a su casa de Beit Ula.

 

Declaraciones al diario Haaretz del superintendente Danny Poleg, portavoz del distrito policial de Cisjordania: "Como consecuencia de un incidente en el que se vio envuelto el conductor de un taxi, éste fue retenido por los soldados mientras su propietario permanecía detenido. El vehículo fue trasladado a un aparcamiento del ejército israelí en Adurayim”.

 

Prosigue el portavoz del ejército israelí: "En el transcurso de un operativo rutinario en el cruce de Gush Etzion un soldado del ejército israelí trató de cruzar la carretera. Una investigación preliminar indica que un taxi palestino se le acercó a gran velocidad sin visos de ir a detenerse. El soldado sintió peligrar su vida y disparó dos tiros. Las personas en el interior del coche no resultaron alcanzadas y el vehículo sufrió solamente daños menores. Se investigará el incidente en profundidad".

 

Fuimos hasta Beit Ula acompañados de Firas. Allí estaba el taxi amarillo, aparcado en el patio de la espaciosa casa y custodiado por su padre, un anciano de 85 años. Se advierte inmediatamente el estado de total destrucción del vehículo. Lo destrozaron con verdadera saña. Los dos pedruscos siguen todavía dentro y en el capó se ven los dos agujeros de bala.

 

Firas aún tiene que arreglar los desperfectos más graves. Antes de despedirse de nosotros nos pregunta si merece la pena reparar el taxi o si es mejor esperar a que las autoridades israelíes lo indemnicen por su pérdida.

 

Martes 15 de Abril de 2008.

BLAIR ULTIMA UN FORO ECONÓMICO EN BELÉN DE INVERSIONES PARA PALESTINOS

 

Fuente: Agencia AFP

Tony Blair, representante del Cuarteto para Oriente Medio, acompañado por una delegación palestina, se entrevistó este martes en Abu Dhabi con empresarios de cara a una "Conferencia de Inversión en palestina" prevista del 21 al 23 de mayo en Belén, en Cisjordania.

 

El objetivo de la conferencia económica será la promoción de inversiones en Cisjordania y Gaza, por lo que sus organizadores, con Blair a la cabeza, tratan de convencer a los empresarios de los Emiratos, pero también a los palestinos y árabes radicados en ese Estado del Golfo, para que contribuyan al éxito de la cumbre.

 

En estos territorios palestinos, "hay oportunidades de negocio y la economía palestina crece", aseguró el ex primer ministro británico, quien destacó el desarrollo de sectores como la hostelería y el turismo en Belén.

 

Según el director de la iniciativa, Hassan Abu Libdeh, no se trata de una conferencia de donantes, sino que va dirigida a aquellos que quieran invertir en los territorios palestinos "aprovechando la liquidez que circula en grandes cantidades en la región", especialmente en el Golfo por los ingresos procedentes del petróleo.

 

De los 7.000 millones de dólares en ayudas a los palestinos prometidos por los países donantes durante la conferencia de París de diciembre de 2007, una parte se ha entregado a los palestinos para financiar proyectos de infraestructuras, según Blair.

 

Los organizadores esperan llegar a los 1.000 millones de inversiones en Belén.

 

Martes 15 de Abril de 2008.

CON LA PROTECCIÓN DEL EJÉRCITO ISRAELÍ, COLONOS ISRAELÍES ATACAN A AGRICULTORES PALESTINOS CERCA DE BELÉN

 

Por Najeep Faraj y Saed Bannoura, IMEMC News

Traducción: Departamento de Prensa - Comité Democrático Palestino - Chile

Un grupo de colonos radicales israelíes del asentamiento de Efrat atacó al mediodía de ayer, a un grupo de agricultores palestinos del pueblo de Al Ma’ssarah, localizado cerca de la ciudad de Belén al sur de Cisjordania.

 

Los agricultores palestinos dijeron que se encontraban cultivando sus tierras cuando un grupo de al menos 15 colonos utilizando piedras y palos los atacaron.

 

Los agricultores también declararon que los colonos fueron protegidos por un batallón de soldados israelíes.

 

Como los agricultores no se marchaban de sus tierras, como los colonos exigían, los soldados les dijeron que el único modo de detener al grupo de colonos para que estos los dejaran de atacar, era que los agricultores palestinos dejaran sus tierras.

 

Los agricultores se negaron a esto, y al cabo de un rato, los colonos se marcharon.

 

Los soldados israelíes recibieron un mandato del gobierno israelí de “proteger” a los colonos israelíes que viven ilegalmente en tierra palestina ocupada en Cisjordania. Irónicamente prácticamente cada colono está armado, mientras que ningún palestino posee algún arma, y la gran mayoría de palestinos son víctimas de ataques que son llevados a cabo por colonos israelíes.

 

Estos ataques son particularmente frecuentes sobre tierra que colonos israelíes esperan anexar. Todos los asentamientos israelíes que han sido construidos durante los últimos cuarenta años de ocupación israelí son considerados ilegales conforme a la ley internacional. Israel ha transferido a 500,000 civiles para vivir en estos asentamientos sobre la tierra palestina ilegalmente usurpada, en una tentativa de ampliar el estado de Israel en estas tierras.

 

Martes 15 de Abril de 2008.

DIPUTADO ÁRABE ISRAELÍ AHMED TIBI SE DEFINE COMO REPRESENTANTE DE PALESTINA EN QATAR

 

Por Elisha Rabin, Infolive.tv

El diputado árabe israelí Ahmed Tibi desató una controversia el lunes en el Foro de Doha cuando se definió como representante de “palestina” y no de Israel. La Autoridad palestina ha enviado una delegación compuesta de seis miembros y el grupo eligió a Tibi como su líder.

 

Veintiséis personas integraron la delegación de Israel, encabezada por la Canciller Tzipi Livni. En la oficina de Tibi dijeron que aunque él es miembro de la Kneset israelí, las invitaciones fueron enviadas a título personal, y por tal razón, él tiene el derecho de registrarse como le estime conveniente.

 

Durante la ronda de preguntas y respuestas, luego del discurso de la Canciller Livni, Tibi acusó a Livni de ser hipócrita al decir que Israel es una democracia, ya que según él, Israel es un “Estado de Apartheid”. Livni le respondió de inmediato: “el mismo hecho de que tú eres un miembro del parlamento israelí, que eres el vicepresidente del cuerpo – nada menos- y representas al 20% de la población de Israel, el hecho de que tú estás aquí y que puedes decir lo que se te da la gana… todo eso es prueba de que Israel es una nación democrática”.

 

La polémica continuó en Israel. El diputado por Khaimah, Majale Whebi, dijo que “es tiempo de que Ahmed Tibi decida a qué país representa. Tibi tiene derecho a pararse por el país o entidad que quiera, pero no puede ser miembro del parlamento de una nación mientras que representa a otra en las convenciones internacionales”. Mientras que muchos diputados compartieron estos sentimientos, los partidos de la derecha renovaron su pedido para que el cuerpo expulse a Tibi.

 

Martes 15 de Abril de 2008.

EL GOBIERNO EGIPCIO IMPIDE QUE LLEGUEN SUMINISTROS A LAS ZONAS QUE RODEAN GAZA

 

Por Saed Bannoura, International Middle East Media Center / Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Con la intención de ayudar al gobierno israelí en su asedio contra la Franja de Gaza, las autoridades egipcias han decidido cortar los suministros que llegaban a la península egipcia del Sinaí limítrofe con la Franja de Gaza.

 

Israel lleva ya casi dos años aislando a la Franja del mundo exterior y causando graves sufrimientos a su población civil. Las organizaciones humanitarias israelíes e internacionales, incluidas las Naciones Unidas, han condenado el asedio porque no es sino una forma de castigo colectivo contra la población palestina que está prohibido por el derecho internacional y los tratados firmados por Israel.

 

El pasado sábado, el gobierno egipcio reiteró su apoyo a Israel, añadiendo que colaborarán con el gobierno israelí en su política de exterminio por hambre de la población de Gaza aislando las áreas de su propia nación que bordean la Franja.

 

Los egipcios que viven en el Sinaí sufrirán también el impacto de esta decisión por su crimen de estar viviendo en una zona cercana a la frontera con Gaza.

 

Según el gobierno egipcio, cortando los suministros con las ciudades egipcias cercanas a Gaza, eliminan la tentación que puedan tener los palestinos de romper las vallas y muros fronterizos, al igual que hicieron el 23 de enero, en su intento por conseguir suministros.

 

A la prisionera población de Gaza se le lleva impidiendo salir de la Franja desde que el pueblo palestino eligió al gobierno de Hamas en enero de 2006. Israel no ha permitido que entren allí alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, además de acabar con todo el comercio y las actividades de exportación e importación. Como consecuencia, la economía de la Franja de Gaza se ha derrumbado totalmente; los índices de desempleo alcanzan la cifra del 90% y toda la población ha pasado a depender de la ayuda exterior, que Israel tampoco permite que entre. Las tasas de desnutrición entre los niños se han disparado y cientos de pacientes han muerto y siguen muriendo ante la imposibilidad de prestarles los cuidados médicos necesarios.

 

Martes 15 de Abril de 2008.

NUEVO ACUERDO EE.UU.- ISRAEL PARA BLINDAR EL POTENCIAL NUCLEAR SIONISTA

 

Fuente: Gara.net

Israel y EE.UU. han firmado un acuerdo para mejorar la seguridad en el reactor nuclear de Dimona.

 

Según el diario «Haaretz», el nuevo pacto, actualización de acuerdos alcanzados por ambos países en el ámbito nuclear en las dos últimas décadas, dará a Israel acceso a las últimas informaciones de EE.UU. sobre seguridad nuclear, protocolos y tecnología nuclear.

 

El reactor de Dimona comenzó a funcionar hace cinco décadas y sus actividades son secretas. Centró la atención informativa en 1986, cuando uno de sus técnicos, Mordejai Vanunu, reveló los secretos de Israel acerca de su capacidad atómica.

 

Vanunu purgó dieciocho años en prisión. Recientemente ha vuelto a ser condenado por hablar con periodistas, algo que -como abandonar Israel- tiene prohibido, y por solicitar asilo político a Noruega.

 

Israel no se ha adherido al Tratado de No Proliferación Nuclear, lo que no le impide tener este tipo de acuerdos con Israel. Analistas extranjeros estiman que Israel dispone de unas doscientas cabezas nucleares.

 

EE.UU. lidera junto a sus aliados occidentales las presiones contra Irán, que sí ha suscrito el TNP, por su programa nuclear en marcha.

 

Lunes 14 de Abril de 2008.

REFUGIADOS PALESTINOS EN EL LÍBANO ESPERAN REFUGIO

 

Por Mona Alami, IPS Noticias

Refugiados palestinos debieron instalarse, a falta de viviendas, en garajes de Beddawi, un superpoblado barrio de esta septentrional ciudad libanesa. Cubrieron las entradas con sábanas, en un vano intento de obtener privacidad.

 

Niños y niñas juegan en las aceras. Sus padres se sientan cerca. Son ex residentes del campamento de refugiados palestinos de Nahr el-Bared en Trípoli, unos 100 kilómetros al norte de Beirut.

 

El campamento fue escenario de combates entre miembros del grupo islamista Fatah al-Islam y las Fuerzas Armadas libanesas entre mayo y septiembre de 2007.

 

Finalmente, los combatientes de Fatah al-Islam fueron expulsados, pero nadie perdió tanto como los palestinos.

 

La mayoría de los refugiados debieron abandonar sus hogares en medio de la noche, o bajo los tiros y estallidos de bombas.

 

En medio de los enfrentamientos entre el ejército y el grupo islamista, que tomó de rehén ese enclave palestino, los refugiados debieron huir otra vez como hace 60 años, cuando dejaron su tierra natal.

 

Los combates en ese campamento, entonces uno de los más populosos de Líbano, redujeron edificios altos a un montón de escombros.

 

"La mayoría de los refugiados de Nahr el-Bared viven desde entonces en condiciones espantosas, en garajes sin agua corriente ni baños", señaló un voluntario que trabajaba en ese campamento.

 

Las calles de Badawi fueron limpiadas de polvo y escombros, se retiraron restos de bombas y se arreglaron a las apuradas las fachadas de los edificios dañadas por misiles.

 

Los gritos y las risas de niños y niñas rompen el silencio creando un escenario surrealista, mientras las olas del mar Mediterráneo bañan suavemente las costas doradas.

 

Nahr el-Bared queda a pocos kilómetros al norte de donde ahora residen los refugiados, cerca de la frontera con Siria. Las pequeñas y casi arrasadas construcciones del viejo campamento lucen amenazadoras a la luz del atardecer, como si siguieran congeladas por los combates.

 

Seham Abedel Aad avanza despacio renqueando sobre el piso de concreto de la habitación donde vive con su familia, en uno de los edificios aún no terminados que le asignó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés).

 

Sus dos hijos, que trabajaban como voluntarios, hace meses que esperan el último cheque de las indemnizaciones entregado por la Alta Comisión de Alivio de Líbano.

 

"Necesitamos el dinero. La lastimadura de mi pie se agravó por la diabetes. Compro el medicamento a crédito o me lo regalan personas que me tienen lástima", relató Seham.

 

La mujer contó que le dieron a elegir entre unos 1.000 dólares para vivienda o la habitación en la que vive. "Elegí esto porque tuve miedo de gastar el dinero y quedarme sin casa si el problema continuaba. No me arrepiento. Hace seis meses que vivo aquí", señaló.

 

"¿Podrás conseguirme medicamentos?", preguntó.

 

Su vecina Fatma Mohamad Ghanoum resultó herida en el conflicto. Ella vive en una pequeña habitación con su esposo y dos hijos pequeños.

 

"Necesito 5.000 dólares para operarme la espalda. Mi esposo tiene las dos piernas quebradas y no me puede ayudar mucho", relató.

 

Seis familias viven en la planta baja del edificio, comparten dos baños y una cocina y no tienen agua caliente.

 

A pocos metros de allí, hay una serie de pequeñas habitaciones prefabricadas. La ropa cuelga de las paredes para afuera y en los pasillos oscuros se respira un hedor penetrante. Grupos de niños y niñas y de ancianas dan vueltas por allí.

 

Hay un grupo de mujeres sentadas en la acera, dos de ellas en desvencijadas sillas de ruedas. Una anciana, con el cabello gris sobre su rostro consternado, suplica a los transeúntes un cigarrillo. Junto a ella, Hayat Joundi, madre de seis pequeños, vive allí con su esposo y sus hijos.

 

"Antes tenía un gran apartamento con tres habitaciones, un refrigerador y un lavarropas. Ahora sólo tengo esto", cuenta, al tiempo que muestra la pequeña habitación vacía donde hay colchones y sábanas apiladas en una punta. "De noche nos acostamos encima de los colchones y las colchas".

 

Joundi relató que tuvo que sacar a su hija de la escuela porque necesitaba ayuda con las tareas domésticas.

 

"Mi hermana tuvo un derrame cerebral tras la muerte de nuestro hermano en la guerra", contó, y señaló a una mujer más joven en silla de ruedas. "Hay que cambiarle la ropa y darle de comer todo el tiempo. No puedo sola con todo."

 

A siete meses del fin de la catástrofe de Nahr el-Bared, 4.500 familias palestinas en Líbano siguen sin hogar y unas 2.500 permanecen en lo que quedó del campamento.

 

Lunes 14 de Abril de 2008.

UNA ONG ACUSA A ISRAEL DE USAR A FAMILIARES DE DETENIDOS PARA TORTURA PSICOLÓGICA

 

Fuente: Agencia EFE

Los servicios secretos israelíes han arrestado, torturado o usado a familiares de detenidos para forzar confesiones, denunció hoy en un informe el Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI, por sus siglas en inglés).

 

“La explotación ilegal de los familiares, que en la mayoría de los casos no son sospechosos, ha causado un grave sufrimiento psicológico a los interrogados y a sus familiares inocentes”, indica el PCATI, una ONG israelí de derechos humanos creada en 1990.


 

Tras precisar que la tortura tanto física como psicológica continúa en Israel pese a su prohibición en 1999 por el Tribunal Supremo, el Comité contabiliza al menos seis casos en el que se utilizó a familiares para hacer confesar a los detenidos.

 

“En algunos de los casos se montó una ’charada’ ante el detenido mostrándole que sus seres queridos estaban detenidos y, como el interrogado, siendo sometidos a severas torturas físicas”, asegura el PCATI.

 

En otros, “los miembros de la familia estaban realmente detenidos y a veces eran torturados, pese a que no fueran sospechosos de ningún delito, todo ello con el propósito de meter presión a un familiar bajo interrogatorio”, agrega.

 

La ONG subraya el caso de una pareja retenida y torturada durante un amplio período de tiempo y a la que además se le ocultó la suerte de sus dos hijas -de seis meses y de dos años- “que eran empleadas como moneda de cambio por el Shin Bet”, los servicios de inteligencia interior israelíes.

 

El informe, que será presentado hoy en la Comisión parlamentaria de Legislación, Derecho y Justicia, recuerda que la Fiscalía General afirmó el pasado año que “como regla (...) no hay lugar para simular ante un detenido que un miembro de su familia ha sido arrestado”.

 

PCATI pide el fin de estas prácticas, “aún cuando pesen graves sospechas sobre un interrogado”, porque “están prohibidas y son inaceptables en una sociedad democrática basada en el imperio de la ley y los valores de la dignidad humana”.

 

Además, “cabe dudar de la veracidad de las confesiones y la información proporcionada por el detenido en los interrogatorios que empleen estos duros e ilegales medios”, concluye.

 

Lunes 14 de Abril de 2008.

EL EX PRESIDENTE CARTER DEFIENDE LA POSIBLE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL HAMÁS

 

Fuente: Agencia EFE

El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter defiende la posibilidad de reunirse con representantes del movimiento islámico palestino Hamás en Siria, durante la gira por Oriente Medio que comenzará la próxima semana.

 

En declaraciones al programa “This Week” de la cadena ABC, emitidas hoy, Carter afirmó que aún no ha confirmado el programa de su etapa en Siria, pero “es probable que me reúna con los líderes de Hamás”, algo con lo que se siente “bastante cómodo”.

 

“Creo que a nadie le cabe ninguna duda de que, si Israel va a lograr alguna vez la paz y la justicia en sus relaciones con sus vecinos, los palestinos, Hamás tendrá que estar incluido en el proceso”, dijo el ex presidente.

 

Según el Premio Nobel de la Paz 2002, “es muy importante que al menos alguien se reúna con los líderes de Hamás para expresar sus puntos de vista, para determinar qué flexibilidad tienen, para intentar persuadirles de que detengan todos los ataques contra civiles inocentes en Israel y para que cooperen como grupo para unir a los palestinos, quizá un alto el fuego... cosas como ésas”.

 

La posible reunión de Carter con el líder de Hamás Jaled Meshal ha sido muy criticada por el Departamento de Estado de EE.UU., que le ha aconsejado en contra de ese encuentro.

 

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó el viernes pasado que no ve “qué se puede ganar” con una reunión con Hamás, grupo que el Gobierno de EE.UU. incluye en su lista de organizaciones terroristas.

 

Carter desempeñó un papel importante en Oriente Medio como presidente estadounidense (1977-1981) y en 1978 medió en los acuerdos de paz de Camp David, que permitieron firmar la paz entre Egipto e Israel.

 

Desde entonces ha adquirido una posición cada vez más crítica de Israel, culminada con la publicación de un libro en 2006 en el que acusa a ese país de mantener un sistema de “apartheid” (segregación) en los territorios palestinos.

 

Estados Unidos apoya al grupo palestino moderado Fatah, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abbás, y que controla Cisjordania.

 

Hamás se hizo con el control de Gaza en junio del año pasado tras enfrentamientos con Fatah y, desde entonces, Israel ha bloqueado el acceso a la franja, donde sólo entran productos de primera necesidad.

 

Lunes 14 de Abril de 2008.

CENTRAL ELÉCTRICA DE GAZA CERRARÁ EL MARTES POR FALTA DE COMBUSTIBLE

 

Fuente: Agencia Xinhua

El director de la Corporación palestina de Petróleo en Gaza, Mujahid Salama, alertó el lunes de que la central eléctrica de la franja deberá dejar de funcionar el martes debido a la falta de combustible.

 

"La cantidad restante de combustible industrial para mantener la planta funcionando sólo será suficiente hasta el martes", indicó Salama en un comunicado, en el que advirtió de que "si no se permite más combustible, la Franja de Gaza se sumirá en un apagón completo".

 

Si no entra más combustible en Gaza en las próximas 24 horas, habrá consecuencias catastróficas en todos los aspectos de la vida de la Franja de Gaza, en especial en educación y sanidad, añadió Salama.

 

Sin embargo anotó que "la parte israelí, que respondió de forma positiva a nuestros llamamientos del domingo, permitirá la entrada de más combustible en las próximas horas".

 

Israel impuso un estricto bloqueo contra la Franja de Gaza y cerró todos los pasos fronterizos allí después de que militantes de Hamás expulsaran a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y se hicieran con el control de la zona a mediados de junio del año pasado.

 

Viernes 11 de Abril de 2008.

LOS PALESTINOS SE CONCENTRAN EN LOS TEJADOS DE LAS CASAS PARA EVITAR QUE EL EJÉRCITO ISRAELÍ LAS DESTRUYA.

 

Por Eugenio García Gascón, Publico.es - España

A Abu Bilal al-Yaabir no le pesaría tanto la pérdida de su casa como la del hijo que murió en febrero cuando un helicóptero israelí lo abatió con un misil no muy lejos de su domicilio en Beit Lahiya, al norte de Gaza.

 

Mohamed al-Yaabir militaba en las Brigadas al-Qasam, las milicias de Hamás, y todo el mundo sabe que eso a menudo puede conducir a la muerte. Unos días después, el 29 de febrero, a la una de la tarde, Abu Bilal recibió una llamada que muchos palestinos temen. La pantalla de su móvil indicaba un número de teléfono israelí, y a pesar de ello cometió la imprudencia de descolgar el aparato."Soy de la seguridad israelí. ¿Es usted Abu Bilal al-Yaabir?", preguntó una voz del otro lado. "Le llamo para comunicarle que dentro de cinco minutos bombardearemos su casa. Si quieren seguir vivos desalójenla inmediatamente".

 

Abu Bilal, su esposa y dos de sus hijos casados, que viven en el mismo edificio de tres plantas con siete nietos, no abandonaron la flamante casa que terminaron de construir hace dos años. Sin perder tiempo, todos los miembros de la familia llamaron a los vecinos y cinco minutos después la azotea estaba llena de cientos de personas convertidas en escudos humanos y dispuestas a sacrificar sus vidas si era necesario.

 

"No es la primera vez que ocurre algo así", comenta Abu Bilal cuando termina de rezar la plegaria del mediodía sobre una esterilla extendida en la azotea y orientada a La Meca. "Sólo en este barrio hay siete casas en la misma situación. Decenas de personas pasan el día y la noche en los tejados para que la aviación israelí no las destruya".

 

Unos minutos después de la fatal llamada, un helicóptero Apache sobrevoló la vivienda, comprobó que había cientos de personas en el tejado y decidió no disparar. Sin embargo sí que descargó un misil de advertencia en mitad de la plaza vecina, donde todavía hay un cráter.

 

AMENAZAS TELEFÓNICAS

La gente del tejado no se arredró y nadie abandonó la azotea. El Apache sobrevoló la vivienda durante algunos minutos antes de irse por donde había venido.

 

"Desde entonces recibo llamadas de Israel continuamente, pero cuando veo en la pantalla que es un número israelí no descuelgo el aparato", explica Abu Bilal, de 56 años y padre de siete hijos. Por ahora Abu Bilal ha conseguido mantener su casa intacta y los agentes del Shin Bet (el equivalente al FBI israelí) tratan en vano de enviarle mensajes telefónicos con más amenazas.

 

"A mí no me preocupa tanto la casa como la vida. Una casa se puede reconstruir pero una vida no. Con 23 años mi hijo dio su vida luchando contra la ocupación y estoy orgulloso de ello, pero nadie va a devolvérmelo", dice resignado. En toda la franja hay centenares de casas en una situación similar, en cuyas azoteas viven y pernoctan decenas de vecinos para impedir que Israel las destruya. Son pequeñas fuenteovejunas de solidaridad

 

Jueves 10 de Abril de 2008.

ISRAEL CORTA SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A FRANJA DE GAZA

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Las autoridades israelíes recortaron hoy el suministro de combustible a la Franja de Gaza, luego de un ataque contra el único depósito que surte a ese territorio palestino.

 

El gobierno cerró la terminal de Nahal Oz y su reapertura dependerá de una evaluación de la situación por parte de los jefes militares.

 

Esa decisión fue aplicada poco después que un supuesto comando de la resistencia palestina se infiltró en la estación y dio muerte a dos trabajadores.

 

La operación ocurrió a plena luz del día en el sur de Israel y podría desatar una nueva ola de violencia en la Franja de Gaza, luego de un período que se caracterizó por ataques puntuales.

 

Tel Aviv culpó del atentado al movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) que controla la Franja desde junio pasado.

 

El ejército israelí envió tanques, soldados y aviones de combate al territorio palestino tras el ataque ocurrido la víspera.

 

La respuesta fue desproporcionada por parte del gobierno del primer ministro Ehud Olmert, y causó al menos ocho muertos, entre ellos tres civiles.

 

El ejército amenazó, posteriormente, que podría haber más represalias por el ataque a la estación de suministro de combustible.

 

"Elegiremos el momento y lugar para responder. La culpa recae sobre el Hamas, como los responsables", dijo el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, a la radio militar.

 

Jueves 10 de Abril de 2008.

DE GAZA A PEKÍN TRAS MESES DE ESPERAR UN PERMISO DE ISRAEL

 

Fuente: Agencia EFE

Tras meses de espera, un atleta de 28 años ha obtenido hoy el permiso israelí para salir de Gaza y unirse a la delegación palestina en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde será el único representante de esta franja aislada del mundo.

 

“Estoy contentísimo por poder participar en los Juegos Olímpicos pero triste por dejar a mi mujer y tres hijos bajo el cerco durante meses”, explicó el corredor, Nader al-Masri, poco antes de cruzar el paso de Erez con Israel para dirigirse a la ciudad cisjordana de Ramala, donde proseguirá su entrenamiento cara a la cita deportiva.

 

Como el resto del millón y medio de habitantes de la franja de Gaza, el deportista se encuentra atrapado en ese territorio sin poder salir desde junio de 2007, cuando Israel clausuró sus fronteras tras la toma de poder por parte del grupo islamista Hamás.


Desde entonces, Israel ha negado todos los permisos de salida, salvo en casos muy contados de carácter humanitario o empresarial, que no correspondían con el perfil de al-Masri.

 

El joven deportista, que corre los 5.000 metros, recuerda con frustración que tuvo que renunciar durante estos últimos diez meses de “encierro” a entrenar en Cisjordania, y a competir en pruebas deportivas de Italia, España y Qatar.

 

De hecho, a punto estuvo de perder su última baza de representar a la Autoridad Nacional palestina (ANP) en Pekín por la persistente negativa del Ejército israelí a autorizar su salida de la franja para entrenar en Cisjordania.

 

“Casi no consigo salir de Gaza. Ahora planeo ir a Ramala para continuar allá mi entrenamiento hasta que parta hacia Pekín antes de agosto”, explica con una sonrisa de oreja a oreja.

 

SU ALEGRÍA ES BIEN JUSTIFICADA.

No sólo cumple su sueño de competir entre los más grandes; deja atrás, además, unas condiciones de entrenamiento deplorables.

 

Atleta desde 1998, al-Masri se veía obligado hasta el momento a trotar con unas deportivas baratas a lo largo de la franja -de tan sólo cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho- esquivando carros tirados por burros e innumerables baches.

 

Todos los días de la semana, salvo el viernes -día santo en el Islam- daba vueltas durante tres horas al estadio de arena de Al-Yarmuk, en la ciudad de Gaza, a dieciséis kilómetros de su casa.

 

Una rutina autoimpuesta desde que se enteró por la prensa de su selección por el comité olímpico local para ir a Pekín.

 

“Llamé al responsable del Comité (palestino), Nabil Mabruk, quien me confirmó que había sido elegido y me pidió que comenzara a entrenar inmediatamente”, recuerda el fondista.

 

La calidad de vida de Masri también dista mucho de la de las estrellas que brillarán en Pekín este verano.

 

Vive en una casa humilde en Beit Atún, en el norte de Gaza, junto a su mujer y sus tres hijas, la última de las cuales, Raghed, llegó al mundo anteayer.

 

La concesión del permiso de salida, un día después, redondeó la alegría.

 

Su petición permanecía bajo una pila de impresos en la mesa de funcionarios israelíes, pero cuando la prensa informó de su caso esta semana el Ejército israelí declaró que “la situación de seguridad había cambiado” y desbloqueó su dossier.

 

Un criterio que indigna a la directora de la ONG israelí Gisha, Sari Bashi: “No tienes que ser corredor olímpico para ejercer tu derecho a abandonar Gaza. El caso de al-Masri demuestra lo absurdo del cierre israelí, que priva a 1,5 millones de personas de su libertad de movimiento”.

 

Al-Masri, quien hace dos años participó en los Juegos Asiáticos de Doha, estará acompañado en Pekín por tres compatriotas -otro atleta y dos nadadores- de Cisjordania, ocupada por Israel, pero no aislada del mundo como Gaza.

 

“Pese a las dificultades, estoy dispuesto a sacrificarme lo que haga falta hasta verme ondeando la bandera del Estado de palestina en los Juegos Olímpicos de China”, sentencia al-Masri emocionado.

 

Los palestinos obtuvieron reconocimiento olímpico en 1993, tras la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de palestina (OLP), y compitieron por primera vez en Atlanta en 1996.

 

Hace cuatro años, en los juegos de Atenas, concurrieron dos palestinos, entre ellos la corredora Sana Abu Bjit, quien a sus 19 años desafió los recelos de su comunidad debido a su condición de atleta femenina y compitió en Grecia.

 

Miércoles 09 de Abril de 2008.

DETENIDA PALESTINA QUE FUE TORTURADA NECESITA ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA

 

Por Saed Bannura, International Middle East Media Center / Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La detenida palestina Sherin Mohammad Hasan, de la ciudad de Belén, ha lanzado un llamamiento a diversos grupos de derechos humanos para que intervengan e intenten conseguir su liberación a fin de poder recibir el tratamiento médico adecuado por pérdida de visión y por padecer también una enfermedad renal.

 

Sherin está siendo interrogada actualmente en la prisión israelí de Ha-Sharon. Durante los interrogatorios, uno de los soldados le golpeó repetidamente la cabeza contra la pared, causándole un intenso dolor en los ojos y en la cabeza.

 

Un médico de la prisión que examinó a Sherin afirmó que necesita una inmediata intervención quirúrgica en un hospital especializado, pero la administración de la prisión ignora su estado y prolonga su detención y los interrogatorios.

 

En una carta que se consiguió sacar de la prisión, Sherin dice que está preocupada porque teme perder la visión del ojo izquierdo después de haber perdido ya la visión del derecho.

 

Añade que sufre una enfermedad renal que la hacer sentir constantes e intensos dolores.

 

Sherin hace un llamamiento a diversos grupos derechos humanos pidiéndoles que presionen a la administración de la prisión israelí para que permita que sea operada en un hospital especializado.

 

Añade también que, al menos, deberían permitir que la examinen los médicos enviados por los grupos de derechos humanos para que determinen el tratamiento que necesita.

 

El domingo pasado, Sherin fue sentenciada a 45 meses de cárcel. A pesar de su situación médica, fue enviada ante el tribunal militar israelí Ofer, donde le comunicaron su sentencia por “resistirse a la ocupación”.

 

El abogado de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, en sus siglas en inglés) afirmó que la acusación israelí violó un pacto al que habían llegado con él. Bajo los términos del acuerdo, se suponía que Sherin sería sentenciada a dos años de cárcel.

 

Miércoles 09 de Abril de 2008.

FINALMENTE, LAS CIFRAS DE LA MUERTE SILENCIOSA QUE ISRAEL PROVOCA EN GAZA

 

Por Hernán Zin, Blog Diario 20 Minutos - España

Es algo que ya denuncié en este blog en julio de 2006, cuando fui testigo directo del desdén, la falta de humanidad y de respeto a las convenciones internacionales, con que las autoridades israelíes trataban a los habitantes de Gaza que necesitaban salir de la franja para recibir ayuda médica urgente, tanto fuese hacia Israel como Egipto.

 

Demoras injustificadas, cambios de planes, negativas carentes de argumentos, arbitrariedad, prepotencia, ante la necesidad acuciante de los enfermos, en su mayoría niños. Y la bendita excusa de la seguridad, empleada una y otra vez en Israel para justificar la injustificable.

 

Casos como el de Khalid Habib, un niño de dos años que requería ser operado, pues tenía una obstrucción en la aorta, y al que, a último momento y teniendo todo preparado para la operación en un hospital israelí, los oficiales de la coordinación hebrea le prohibieron la salida de Gaza.

 

Dos años más tarde, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre esta cuestión que Ambrogio Manenti, responsable de la entidad en Cisjordania, ha declarado que ilustra el “sinsentido, la inhumanidad y, al final, la tragedia” que se “podría haber evitado”.

 

Entre el pasado octubre y el reciente mes de marzo, 37 palestinos han muerto por esta razón. Mañana publicaré la cifras generales, de los últimos dos años.

 

Y algunos de sus nombres e historias, como la del pequeño Amir El Yazjdi, de nueve años de edad, que murió esperando a que lo dejaran pasar tras una demora que nadie se dignó en explicar.

 

Martes 08 de Abril de 2008.

GOBIERNO DE ISRAEL CERRÓ ESTUDIO DE POPULAR EMISORA DE RADIO EN JERUSALÉN

 

Fuente: Telesur

La policía israelí cerró este lunes el estudio en Jerusalén de una popular emisora de radio que emitía información, música y entretenimiento con el objetivo de promover la paz y el diálogo entre los jóvenes palestinos e israelíes.

 

De carácter progresista y liberal, la radio RAM-FM emite en inglés y era una de las más escuchadas en toda la ciudad, tanto por la juventud israelí como palestina.

 

La sede central de la radio se encuentra en la ciudad cisjordana de Ramala, donde se presentó en febrero de 2007.

 

Según precisó entonces su director de información, Andrew Bolton, el propósito de la emisora era conjugar "el entretenimiento, la música y los programas informativos, veraces y fiables, para promover la paz y el diálogo".

 

Fuentes oficiales israelíes alegaron que la decisión se debe a que el estudio no contaba con la necesaria autorización administrativa y que sus emisiones, en frecuencia modulada, interferían en las comunicaciones aéreas.

 

Martes 08 de Abril de 2008.

“EL MURO QUE PARTIRÁ MI CASA”

 

Por Sal Emergui, Diario El Mundo - España

Al palestino Mitri Ghnem, de 62 años, le quedan pocos meses. Según él, el tiempo que el muro israelí tardará en llegar a su espaciosa casa situada en la zona de Betjala adyacente a la ciudad de Belén. Si no lo remedia un recurso judicial o una rectificación de última hora en el trazado del bloque de hormigón, la familia Ghnem se quedará sin media casa. "Los israelíes ya han señalizado con pintura amarilla este árbol. Lo que no sé es si lo talarán o será la línea por donde llegará el muro", nos dice mientras apunta el robusto árbol que como su hogar vive bajo la incertidumbre.

 

Mitri es un refugiado palestino nacido en Yafa, que vivió y trabajó muchos años en el exilio jordano para cumplir su sueño: construir con sus propias manos una casa en su tierra. Lo hizo en Betjala desde donde se divisa Belén…y el muro. Sus dos hijos tienen carné de identidad israelí. Sus nietas no entienden de nacionalidades y sí del columpio que se balancea en el jardín.

 

Layla, la mujer de Mitri, explica: "Cada vez que veo el muro, miro también al cielo y pido a Dios que no llegue hasta aquí. Me da mucha pena. Si finalmente atraviesa nuestro jardín no tendremos más remedio que vender la casa a un precio baratísimo". Mitra, que vive de su taxi, le interrumpe casi gritando: "¿Pero quien va querer comprar una casa con un muro tan grande a dos metros de la ventana!?".

 

Mitri nos enseña los papeles entregados por el Ejército hace cuatro años según los cuales su jardín se considera "zona militar", con sus correspondientes mapas y flechas. No es la primera vez que ve su propiedad en peligro. En el 96, parte de sus tierras fueron expropiadas para construir un túnel por donde hoy pasa la carretera que une Hebrón con Jerusalén.

 

Pero si la carretera 60 le quitó parte de sus tierras, el muro amenaza con arrebatarle su sueño. "Han matado mi sueño de ver a los nietos jugar en este jardín. Cuando terminen el muro, no tendré mas remedio que cerrar la casa. El muro estará justo enfrente de mi casa. No tendremos el sol, el viento, no tendremos nada. ¿Dónde me voy a ir?".

 

Le han aconsejado contratar a un abogado israelí para que luche por su causa y evite la llegada del muro. Pero no tiene dinero para ello así que solo le queda rezar y protestar. Y ¿luego? "Hagan lo hagan y con el muro delante de mí, yo me quedaré en mi casa. No me iré de aquí".

 

Le contamos lo que argumenta Israel, que el muro en Belén y en Cisjordania es la respuesta a los atentados suicidas y que según sus datos, el muro (que aún no está completado) "ha reducido drásticamente la infiltración de terroristas". Mitri sonríe y contesta: "Pueden decir lo que quieran porque harán lo que quieran. Pero yo solo le recuerdo, por ejemplo, que la última acción contra los israelíes (academia religiosa, 8 estudiantes muertos) la hizo un palestino con nacionalidad israelí que vivía en Jerusalén y no en este lado del muro".

 

Y añade: "Este muro nunca puede ser bueno para nosotros ni nadie lo puede ver de forma positiva ya que divide unos vecinos de otros. Por su culpa, mi hijo que vive muy cerca de aquí estará muy lejos, sin poder venir a casa".

 

"El muro que usted ve ahora alcanzará toda la colina hasta llegar y rodear mi casa para proteger a los colonos que viajan en la carretera 60", sentencia el palestino que afirma que "el muro aleja la paz entre nosotros e Israel". Subimos al tejado de la casa para ver el triste panorama. Mientras Layla retira la ropa tendida, observa de reojo el muro. No como su marido que mantiene fija su mirada en el hormigón. Abajo, sus nietas siguen jugando en el jardín, sin darse cuenta en el árbol señalizado.

 

Martes 08 de Abril de 2008.

CUMBRE DE BUSH, MUBARAK, OLMERT Y ABBÁS EN CHARM EL CHEIJ EN MAYO

 

Fuente: Agencia AFP

El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbás, participará a mediados de mayo en una cumbre en Egipto con el presidente norteamericano George W. Bush, el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente egipcio Hosni Mubarak, dijo el martes un alto responsable palestino.

 

Según este funcionario, que solicitó el anonimato, esta reunión de seguimiento de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos tendrá lugar en el balneario de Charm el Cheij, en la Península del Sinaí.

 

"Una reunión tendrá lugar a mediados de mayo en Charm el Cheij entre George W. Bush, Mahmud Abbás y Ehud Olmert durante la visita de Bush a la región, para el seguimiento de las negociaciones sobre el proceso de paz", afirmó esta fuente.

 

Dicho responsable destacó que Mubarak también participará en esa cumbre.

 

Al ser interrogada por la AFP, la oficina de Olmert dijo que no tenía ninguna información sobre ese encuentro.

 

Martes 08 de Abril de 2008.

EL VICE PRIMER MINISTRO ISRAEL, JAIM RAMÓN, ADMITIÓ QUE OFRÁ FUE CONSTRUIDA SOBRE PREDIOS PALESTINOS

 

Fuente: Diario israelí Aurora

Las 450 viviendas en Ofrá, la "madre de los asentamientos", en Samaria, fueron construidas sobre tierras palestinas de propiedad privada, declaró el vice primer ministro, Jaim Ramón, durante una sesión de la Comisión de Contralor del Estado de la Knéset.

 

Esta es la primera vez que una fuente gubernamental de alto rango ha admitido, en un foro oficial, de que un asentamiento fue construido sobre tierras privadas.

 

Estaban presentes en la sesión de la comisión algunos de los jefes de los consejos locales en Cisjordania, entre ellos el director del Consejo de los asentamientos, Pinhas Wallerstein, uno de los primeros en pasar a Ofrá. Ninguno de los invitados impugnó las declaraciones de Ramón respecto a la propiedad de los bienes inmuebles.

 

El movimiento Paz Ahora argumentó que la mayoría de las propiedades en Ofrá se construyeron en terrenos privados. La declaración oficial de Ramón tiene consecuencias políticas y jurídicas. Esto puede incluir las demandas de indemnización de que un asentamiento fue construido sobre tierras privadas.

 

Ramón dijo que la presión para ampliar Ofrá y otros asentamientos no es producto de una escasez de vivienda, sino más bien un intento de socavar toda posibilidad de llegar a un acuerdo con los palestinos.

 

Lunes 07 de Abril de 2008.

LA PRESIDENTA DE MUJERES PALESTINAS, LEILA KHALED, PIDE UN BOICOT PARA LOS PRODUCTOS DE ISRAEL

 

Fuente: Agencia EFE

La presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas y miembro del Consejo Nacional de palestina, Leila Khaled, ha pedido hoy un boicot a los productos israelíes y que el Gobierno español no coopere con este país.

 

En una conferencia impartida en la Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo con motivo de la celebración esta semana del día de la Tierra palestina, Khaled ha subrayado la importancia de que no se colabore con Israel “especialmente en temas de armamento”.

 

En su opinión, un gobierno socialista como el español, que retiró sus tropas de la guerra de Irak, no debería colaborar con una administración como la de Israel que “viola los Derechos Humanos” y “expulsa a los palestinos de sus tierras”.

 

Para Khaled el boicot al régimen del “apartheid” sudafricano condujo a la libertad del país por lo que “el mundo debería hacer lo mismo con Israel”.

 

“Este cerco debería articularse a través de campañas en los medios, en las facultades y en los colegios lo que generaría una gran presión sobre Israel”, ha añadido.

 

Asimismo, ha pedido el apoyo del “mundo entero” para poner fin a esta lucha y una mayor solidaridad con el pueblo palestino.

 

A su juicio, la solución al conflicto debe ser justa, humana y democrática que parte de una negociación de mínimos pues, según ha asegurado, “la paz internacional está amenazada”.

 

En la conferencia, Khaled ha recordado que Israel “piensa que está por encima del derecho internacional” y tiene más de 11.000 prisioneros palestinos encerrados en celdas, de los cuales unos 800 son niños.

 

Ha explicado que los niños están obligados a quedarse dos años en las cárceles con sus madres y al salir no conocen a nadie y suelen tener problemas psicológicos.

 

Asimismo, Israel tiene una política que viola “clarísimamente” los derechos humanos pues puede mantener a los detenidos en la cárcel aunque no existan cargos contra ellos.

 

Khaled ha afirmado que el 80 por ciento de la población de Gaza está desempleada y cuando los palestinos huyen a otros países “tampoco pueden trabajar”, como ocurre en el Líbano.

 

“Gaza está aislada del mundo la gente no puede entrar ni salir y no se puede importar ni exportar, hasta Arafat tenía que pedir permiso a Israel para desplazarse del territorio palestino”, ha comentado.

 

Durante su estancia en Asturias Khaled mantendrá diversos contactos con instituciones y organizaciones sociales para solicitar solidaridad y trasladar la difícil situación de Cisjordania.

 

Jueves 03 de Abril de 2008.

ISRAEL PLANEA CONSTRUIR 1900 NUEVAS VIVIENDAS EN ASENTAMIENTOS DE CISJORDANIA

 

Fuente: Agencia Europa Press

El Ministerio de Vivienda de Israel anunció hoy que está planeando construir 1.900 nuevas viviendas en Cisjordania a pesar de que el primer ministro, Ehud Olmert, se comprometió en la conferencia de Annapolis del pasado noviembre que el Gobierno congelaría la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

 

Según informa el diario israelí “Yediot Ahronot”, este es el mayor plan de viviendas en asentamientos judíos en diez años y es consecuencia de la promesa que hizo Olmert al partido ultraortodoxo Shas de revocar la decisión de congelar la construcción de asentamientos.

 

El plan, coordinado con la oficina de Olmert, prevé levantar 158 nuevas viviendas en el asentamiento de Efrat, al sur de Belén; 682 en el asentamiento de Beitar Illit, al oeste de Belén; 160 en Benyamin, cerca de Ramala; 510 en Givat Zeev, al suroeste de Ramala; 302 en el asentamiento de Maale Adumim, al este de Belén; 48 en Kiryat Arba, cerca de Hebrón; y por último 48 en Ariel, cerca de Salfit.

 

En algunos de estos lugares ya están preparadas las excavadoras para comenzar con la construcción, como es el caso de Givat Zeev, donde los responsables esperan el permiso del ministro de Defensa, Ehud Barak.

 

Miércoles 02 de Abril de 2008.

LA ALDEA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN CASO EMBLEMÁTICO EN EL CONFLICTO PALESTINO

 

Fuente: Agencias, Departamento de Derechos Humanos - Comité Democrático Palestino - Chile

Bilin está ubicada en la región de Cisjordania. En 2003, el ex primer ministro Ariel Sharon decidió levantar el Muro de Apartheid. Como consecuencia, el lugar quedó dividido: los pobladores de un lado y sus cultivos del otro.

 

Todas las mañanas, desde hace más de un año, los 1.600 habitantes de la aldea palestina de Bilin esperan que el muro que los divide se mueva.

 

En 2006, la Corte Suprema israelí decretó que la medida de seguridad impuesta durante el gobierno del entonces primer ministro Ariel Sharon era "ilegal" y ordenó al Ejército mover la construcción a casi dos kilómetros de su ubicación actual; nada de eso ocurrió, pese que el Tribunal Internacional de La Haya también se pronunció en ese sentido.

 

Por eso Bilin es un retrato más de lo que significa vivir en un estado de tensión y conflicto permanente.

 

Está ubicada en la región de Cisjordania, al norte de Jerusalén y al oeste de Ramallah.

 

En 2005 la aldea fue cercada por el muro que hizo construir Sharon.

 

El caso de Bilin tomó difusión en los medios de comunicación, porque el muro de Apartheid separara a los pobladores de sus tierras de cultivo.

 

“Bilin, my love”, un documental producido por la argentina Claudia Levin, retrata la lucha de los residentes por modificar el trazado del muro.

 

El trabajo, en palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, “deja en la memoria unas imágenes que ilustran, de la manera más vívida y persuasiva, la tragedia cotidiana de esas pobres familias palestinas despojadas de sus miserables pertenencias y cercadas y condenadas poco menos que a la extinción”.

 

Según una crítica del diario estadounidense The New York Times, la película no sólo muestra “la lucha pacífica” de los pobladores de la aldea, sino que “se focaliza en cómo los líderes del movimiento (palestino) son capaces de comunicarse y eventualmente trabajar con un grupo de activistas israelíes para detener la construcción del muro”.

 

Bilin se convirtió en un estandarte internacional de la lucha contra “la ocupación”. La aldea tiene incluso su página Web, en cuya introducción anuncia: “Es un pueblo palestino que lucha por existir. Es la lucha para proteger su tierra, sus olivos, sus recursos...Su libertad”

 

En ese portal (www.bilin-village.org) se publican, entre otras cosas, las “consecuencias” de las “manifestaciones pacificas” que los pobladores junto con activistas de derechos humanos encaran todos los viernes.

 

Al tiempo que aparecen estos anuncios, dirigentes políticos de la derecha israelí protestan por la difusión y la crítica que se da en los medios sobre el accionar del Ejército.

 

En una carta de lectores, publicada el pasado 26 de febrero en el portal de noticias Ynet, un político opositor al gobierno israelí, insistió en que “mientras los medios de comunicación estén alrededor de donde se llevan a cabo las manifestaciones palestinas, los soldados serán incapaces de responder”.

 

“Esto simboliza la pérdida de la moralidad judía que no permite dar vuelta la otra mejilla y enfatiza en nuestra falta de deseo de existir como nación”, escribió Asaf Wohl.

 

Levin, en declaraciones al diario argentino La Nación, resaltó que el mensaje de su documental es “recuperar la autocrítica”, aunque afirmó.

 

Miércoles 02 de Abril de 2008.

QUNAITRA: DONDE LA BARBARIE ISRAELÍ PROVOCA ENMUDECIMIENTO

 

Por Ulises Canales, Agencia Prensa Latina - México

Los seis habitantes que decidieron quedarse y las flores silvestres nacidas entre los escombros, indican que en Qunaitra aún hay vida y esperanza, a pesar de la barbarie perpetrada por Israel hace 34 años.

 

Llegar a este paraje, capital del Golán sirio, es adentrarse en un cementerio, con la diferencia de que, en lugar de tumbas de personas dispuestas ordenadamente, se tropieza con despojos de casas y otros inmuebles hechos añicos por el ejército israelí.

 

En 1973, el gobierno sirio emprendió una ofensiva para tratar de liberar la zona ocupada por Israel desde 1967, pero consiguió recuperar Qunaitra, que constituye apenas un tercio (600 kilómetros cuadrados) del área total usurpada.

 

Previo a la retirada en junio de 1974, los israelíes se aseguraron de que nada, o casi nada, quedara en pie.

 

Hoy la tupida y verde floresta, y la nubosidad de un invierno a más de mil metros de altura esconden algunos de los montículos de hormigón quebrado y acero torcido que un día fueron casas, negocios o escuelas, y que los buldózer israelíes redujeron a escombros.

 

Una panorámica desde la azotea del hospital, en cuya entrada un cartel informa que fue saqueado y destruido, y luego presentado como blanco del fuego de artillería, permite ver la mezquita con su minarete aún en pie y la iglesia con sus estructuras derruidas.

 

Según el gobernador del Golán sirio, Nawaf Al-Sheik, los israelíes destruyeron 244 comunidades, especialmente aquellas con nombres históricos, pues buscaban lugares emblemáticos de la antigüedad para justificar su acción usurpadora.

 

Había clara intención de convencer a la opinión pública mundial de que trataban de recuperar tierra sagrada, prometida, de sus ancestros, pero no lo consiguieron, relató Al-Sheik.

 

Era evidente el despecho por tener que abandonar un área estratégica como el Golán, con mil 860 kilómetros cuadrados y donde antes de la ocupación había una población superior a los 153 mil habitantes. Hoy apenas seis personas se aferran a vivir aquí.

 

Al adentrarse en Qunaitra el visitante comienza a rozar la alambrada indicadora de la línea fronteriza, después de la cual hay unos 300 metros de tierra de nadie en la que sólo opera la misión de paz de la ONU, la UNDOF.

 

"El Golán ocupado es tierra árabe siria", reza un letrero en la pared de un modesto puesto de control de la policía militar.

 

En el otro extremo del camino ondea, desafiante para los sirios, la bandera israelí. Allá unos 30 mil sirios viven concentrados en cinco aldeas y con restricción de movimiento, pero se las ingenian para mantener comunicación con amigos y parientes del lado de Qunaitra.

 

Los vínculos familiares permanecen prácticamente cortados por la arbitrariedad de los ocupantes israelíes, quienes ceden únicamente en casos en los que por razones humanitarias intervienen la Cruz Roja Internacional u otro organismo similar.

 

Se autoriza también a cierto número de estudiantes o religiosos para que puedan venir a Siria para visitas, pero según denuncias del gobernador de Qunaitra, la mayoría de las veces Israel ignora las resoluciones y convenciones internacionales.

 

En un punto de la frontera internacional un poblado quedó prácticamente cercenado a la mitad y los habitantes en la parte siria se comunican por altavoces con sus amigos y parientes para trasmitirse felicitaciones por cumpleaños, día de la madre árabe, de la independencia y ceremonias oficiales.

 

Además, hay opciones para ciertos actos civiles como matrimonios, aunque en algunos casos, si la novia vive aquí y consigue ir a casarse con su pareja residente en el lado ocupado, está obligada a un viaje en un solo sentido, pues los israelíes no le permiten regresar.

 

Siria mantiene Qunaitra intacta 34 años después como testimonio de una atrocidad contra el hombre, la historia y la cultura, y señal inequívoca de que el reclamo del Golán continúa vigente.

 

El zumbido del fuerte viento también indica que entre tanta materia inerte todavía algo está en movimiento.

 

Miércoles 02 de Abril de 2008.

JORDANIA Y EGIPTO REITERAN EN EL CAIRO SU APOYO A LA ANP DE MAHMUD ABBÁS

 

Fuente: Agencia EFE

Jordania y Egipto reiteraron hoy su apoyo a la Autoridad Nacional palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abbás, para la recuperación de los derechos de los palestinos de acuerdo con la cumbre de Annapolis y la iniciativa árabe de paz.

 

El ministro de Exteriores jordano, Salahedin al Bassin, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo que "la posición común de Egipto y Jordania supone un respaldo al pueblo palestino y a la ANP, liderada por Mahmud Abbás, para la recuperación de los derechos legítimos del pueblo palestino".

 

La rueda de prensa se celebró después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se entrevistara hoy en El Cairo por separado con el rey Abdalá II de Jordania y con Abbás, presidente de la ANP, para después mantener una minicumbre entre las tres partes.

 

Por su parte, Gheit anunció que la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, volverá a Oriente Medio el próximo mayo y señaló que todos los esfuerzos actuales van encaminados a lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de finales de 2008, aunque con anterioridad Abbás había mostrado sus dudas a este respecto.

 

"Todos los esfuerzos que se realizan en esta etapa pretenden reactivar las negociaciones palestino-israelíes de una manera que lleven al entendimiento y al acuerdo que finalmente conducirá a la creación de un estado palestino antes de finales de este año" explicó.

 

Por otro lado, el portavoz de la presidencia egipcia, Suleiman Awad, apuntó en otra rueda de prensa que Egipto está desarrollando una mediación en dos ejes paralelos y equilibrados:

 

El primero consiste en "la consecución de una tregua entre palestinos e israelíes para aliviar el padecimiento de los palestinos en Gaza y abrir los pasos fronterizos para acabar con el bloqueo israelí", señaló.

 

Mientras que el segundo pretende "lograr una distensión entre el movimiento nacionalista Al Fatah y el movimiento islámico Hamás", siguió Awad.

 

Asimismo, criticó la política de asentamientos de Israel porque "están devorando los territorios palestinos" y "son uno de los seis asuntos sensibles relacionados con las fronteras y con las fases del establecimiento del estado palestino".

 

En cuanto al Líbano, Awad no descartó que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, visite Egipto próximamente.

 

"Nosotros apoyamos el consenso libanés pero este consenso requiere o necesita corregir los papeles que juegan actores externos", agregó en referencia a la influencia de países como Arabia Saudita, Siria y EE.UU. en el Líbano.

 

Miércoles 02 de Abril de 2008.

REGISTRAN COLAS DE TRES DÍAS EN LAS GASOLINERAS DE GAZA

 

Fuente: Agencia EFE / El Universal

Decenas de conductores pasan hasta tres días haciendo cola frente a las gasolineras de la ciudad de Gaza, donde el combustible llega con cuentagotas debido al bloqueo israelí.

 

Abu Hosni Salah, director de la estación de servicio de Bahloul, en el centro de la capital de la franja, se mostraba aliviado esta mañana porque después de 72 horas podrá ofrecer algo de gasolina a sus clientes, aunque sabe que con los mil 200 litros que ha recibido no podrá saciar los sedientos depósitos de los resignados conductores.

 

"Me pone en una situación vergonzosa después de lo que han esperado aquí", dijo a Efe Salah, que ha decidido dar prioridad a las ambulancias, los camiones municipales y los taxis.

 

Frustrado, asegura que él no tiene "una varita mágica" para resolver el problema y se enfrenta como puede al mal humor de sus clientes; sólo por la noche la tensión se relaja un poco y puede bromear con algunos de ellos sobre la penosa situación.

 

Desde que Israel impuso un bloqueo en Gaza, tras la toma del poder en la franja por parte del movimiento islamista Hamás en junio, el suministro de combustible se ha restringido de manera drástica en este territorio, en el que viven millón y medio de palestinos.

 

Cada semana las autoridades israelíes permiten la entrada de 800 mil litros de diesel a la franja, una cantidad que no alcanza a cubrir el 30% de las necesidades de los habitantes.

 

En cuanto a la gasolina, cada día atraviesan la línea divisoria 70 mil litros, frente a los 840 mil que requiere la población, según cifras de la Administración local.

 

La escasez hace que Salah y sus empleados puedan servir combustible tan sólo tres días por semana, durante apenas cinco horas cada día.

 

El taxista Ahmed Abdullah, de 52 años, asegura que lleva tres días esperando frente a la estación.

 

"Cada día de espera significa una pérdida para mí y para mi familia. No tengo ninguna otra fuente de ingresos para alimentarles", dice pesaroso, sin quitarse de la mente la pesada carga que suponen una familia de diez miembros.

 

"Entiendo que la mayor parte de los suministros vayan para los vehículos de uso humanitario, pero no comprendo el criterio de las gasolineras para vender a la gente normal", indica Abdullah, quejándose de que su turno no llega nunca.

 

Otro conductor, que pidió no ser identificado, señaló a Hamás como culpable de esta crisis y aseguró que "se queda todo el combustible para sus propios coches".

 

Es fácilmente comprobable cómo los vehículos de Hamás no esperan las interminables colas de las gasolineras; pasan de largo delante de decenas de conductores, aparcan al lado del surtidor y rápidamente acude alguien a llenarles el depósito.

 

Mahmoud al-Khozendar, vicedirector del Sindicato de Propietarios de Estaciones de Servicio de Gaza, explicó que han indicado a sus miembros que no vendan combustible en bidones y depósitos de plástico, para evitar que el cada vez más escaso producto se revenda por las calles, algo que ya ha empezado a ocurrir.

 

Pero la escasez de combustible no sólo afecta a los conductores, sino que se extiende a toda la población a través de los cortes de electricidad (puesto que la central funciona con hidrocarburos) y el fallo de los servicios básicos, como el de ambulancias y transporte.

 

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ya dio pistas en enero de lo que iba a ocurrir cuando dijo que, en lo que a él respecta, "todos los residentes de Gaza pueden ir a pie".

 

Miércoles 02 de Abril de 2008.

CONTINÚA EL COLONIALISMO ISRAELÍ:

AHORA EDIFICARÁ MÁS DE MIL VIVIENDAS EN TERRITORIO PALESTINO

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Israel planea edificar la cifra más alta de viviendas del último decenio en territorio palestino al planificar la construcción de mil 908 moradas en el presente año, de acuerdo con datos oficiales publicados hoy.

 

Las viviendas serán levantadas en los asentamientos que las autoridades israelíes pretenden perpetuar de alcanzarse un acuerdo de paz definitivo con los palestinos y se encuentran en las áreas de Beitar Illit, Ariel, Givat Seev y Maale Adumim.

 

El periódico Yediot Ahaaronot reveló que las mil 908 casas están incluidas en el plan anual del Ministerio de Vivienda de Israel para el 2008.

 

Un informe difundido el lunes por el movimiento israelí Paz Ahora denunció que las autoridades de israelíes aceleraron la construcción de viviendas en los territorios palestinos ocupados en los últimos meses, contrario a lo acordado en la reunión de Annapolis.

 

La organización hace un balance de los últimos cuatro meses transcurridos desde la cita en la ciudad norteamericana y precisa que en ese período se edificaron miles de viviendas en los asentamientos alrededor de Jerusalén oriental.

 

La construcción de viviendas aumentó a un ritmo sin precedentes, indica el texto, y añade que en la actualidad se levantan más de 500 edificios en áreas fuera de esa localidad, considerada por los palestinos como su capital natural.

 

Paz Ahora señala que el gobierno israelí pretende provocar una expansión ilimitada de nuevas viviendas en los territorios palestinos con la decisión de convertir la colonia de Modiin Ilit en ciudad.

 

El documento refiere que unas 184 viviendas prefabricadas fueron construidas en los asentamientos, por ser un sistema más rápido y barato, mientras el Ministerio de Defensa licitó 946 casas al este del muro de separación.

 

Miércoles 02 de Abril de 2008.

CUANDO EL AGUA PASA DE LARGO

 

Fuente: Agencia EFE / Terra - España

Las tierras de los palestinos del ’48 en el valle del Batouf están partidas en dos por un ancho canal que lleva agua al desierto del Negev, pero que lo hace sin dejar ni una gota en sus campos y sí en los de sus vecinos judíos.

 

La inmensa mayoría de las tierras en este valle de la Baja Galilea, una estrecha y fértil franja de 17 kilómetros de largo por cuatro de ancho, está en manos de palestinos que se quedaron aquí tras la creación en 1948 del Estado de Israel pero que, desde entonces, se sienten tratados como ciudadanos de segunda.

 

La vida diaria es cada vez más difícil para estos agricultores, que se dicen discriminados por el Gobierno israelí, al que acusan de no invertir en la zona y culpan de los dos grandes problemas que padece su región: la escasez de agua de regadío y las inundaciones que cada invierno destruyen las cosechas.

 

“En el año 1961 confiscaron montones de tierras a familias humildes para hacer el canal, pero ahora esas mismas familias no pueden utilizar ese agua para regar las tierras que les quedan”, asegura a Efe Hissan Younis, ingeniero agrónomo de la localidad.

 

“Esto es como estar muy sediento y tener un vaso de agua cerca pero no poder tocarlo”, dice el agricultor Turky Tarabiya, que explica que “el agua va del lago Tiberíades al desierto del Negev, pero es sólo para los agricultores judíos”.

 

Según Younis, en todo su recorrido desde el norte al sur del país el acueducto, el principal de Israel, es subterráneo, y “sólo aquí está en la superficie, partiendo las tierras árabes en dos”. A su paso por el Batouf, el canal tiene cerca de cien metros de ancho y está bajo control militar.

 

El granjero Kasin Yarbuni cuenta que empezó a trabajar la tierra en los años sesenta, “cuando aún no había ni tractores”, y se queja de que las autoridades les venden el agua a 6,5 shekels (1,8 dólares/1,15 euros) por metro cúbico, mientras que los agricultores judíos pagan entre 0,8 y 1,8 shekels (0,22 y 0,50 dólares/0,14 y 0,32 euros).

 

“La estrategia aquí es: si soy judío, siempre gano. Si soy árabe, siempre pierdo”, afirma, al tiempo que denuncia que “las tierras árabes nunca están incluidas en los planes de desarrollo del Ministerio de Agricultura de Israel”.

 

Los palestinos son alrededor de un millón y medio, un 20 por ciento de la población de Israel.

 

Aumni Zidane, director de la Sociedad para el Desarrollo Comunitario Ahali, indica que “los árabes están abandonando la agricultura para dedicarse a otra cosa porque les cierran el grifo. En este país todavía se nos trata como enemigos”.

 

En el Batouf el agua siempre falta o sobra; cada invierno el valle se inunda sin que los agricultores puedan hacer nada más que resignarse, puesto que este área no cuenta con sistemas de drenaje ni de almacenamiento de agua.

 

“Toda la tierra de Israel está drenada excepto esta zona y se debe sólo a que sus propietarios son árabes”, dice Mustafá Natur, director de la Asociación de Agricultores del Valle de Batouf, para quien “es imprescindible que se construyan sistemas de irrigación que eviten las inundaciones y permitan el riego”.

 

“Hemos propuesto hacer embalses, pero nos dicen que no podemos porque afectaría a los pájaros e insectos de la zona. Sencillamente, no quieren que esta gente viva aquí. Quieren que todos los árabes abandonen sus granjas y se vayan a otra parte”, añade.

 

“La lucha entre judíos y árabes es la lucha por la tierra. Todos los judíos quieren que los árabes abandonen la tierra. Que sigan aquí trabajando, pero que no sean propietarios”, explica Natur.

 

Kasin Yarbuni, que cultiva desde siempre sus tierras en este valle, señala que “vivimos aquí desde hace siglos y todas las generaciones cultivaron estas tierras y vivieron de la agricultura. Desde que llegaron los israelíes tenemos enormes problemas de escasez de agua. Nos la venden muy cara y siguen confiscando nuestras tierras”.

 

Pese a las dificultades, no duda de qué hará en un futuro y asegura: “No voy a irme a ningún otro lado. Me quedaré aquí. Mis hijos vivirán aquí y también lo harán mis nietos, mis bisnietos, y mis tataranietos”.

 

En una esquina del valle se levanta el kibutz (cooperativa agrícola israelí) de Hasolelim, el único lugar de la zona pueden verse amplias cañerías y los modernos sistemas de riego con los que sueñan sus vecinos árabes.

 

Martes 01 de Abril de 2008.

TRAS LOS RECIENTES EPISODIOS DE VIOLENCIA EN GAZA, LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS RECIBEN ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA PARA AYUDARLES A SUPERAR SUS TEMORES

 

Fuente: UNICEF

La reanudación de los combates a fines del mes pasado desencadenó el caos y la destrucción en la localidad de Jabalia, en el extremo septentrional de la Franja de Gaza. La violencia exacerbó una situación de crisis humanitaria que ya se estaba deteriorando debido al bloqueo casi absoluto que sufre Gaza desde junio de 2007.

 

Se calcula que en Gaza murieron por lo menos 25 niños y niñas debido a las incursiones militares posteriores a los ataques con cohetes contra diversos puntos de la región meridional de Israel.

 

Tras los combates, UNICEF, en colaboración con el Centro palestino por la democracia y la resolución pacífica de los conflictos, ha prestado ayuda a los niños y niñas afectados mediante sesiones en grupos de orientación psicológica.

 

Asustados por la violencia

 

"La vida es horrible", comentó Ahmad, de 12 años de edad. "Durante varios días hubo intensos combates. La situación fue realmente mala".

 

Debido a la violencia generalizada, las familias y los niños y niñas debieron permanecer escondidos en sus hogares, en muchos casos sin agua ni electricidad. Muchos niños estaban aterrados por los ruidos de los combates en los alrededores de sus hogares. Muchos padres, madres y otros adultos a cargo de niños informan que éstos mostraban síntomas de agresividad e hiperactividad, que sufrían pesadillas y temor a quedarse solos, así como frecuentes episodios de micción nocturna".

 

"Mi hermanito menor estaba muy asustado, y todavía no se atreve a ir al baño solo", cuenta Tahreer, de 12 años. "Se despierta todas las noches debido a que tiene pesadillas y nos tenemos que quedar alrededor de su cama, diciéndole que no tenga miedo".

 

EL PODER CURATIVO DE LA CONVERSACIÓN

"Son niños y niñas que fueron testigos de episodios en los que hubo muertos y heridos", afirma Inas Al Khatib, Coordinador de Proyecto del Centro palestino por la democracia y la resolución pacífica de los conflictos. "Esos y otros factores han determinado que los niños tengan problemas. Ahora tratamos de ayudarles a superar esos problemas de comportamiento y a adaptarse a la situación".

 

El Programa de asistencia psicosocial, que está financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, brinda a los niños y niñas un entorno seguro y abierto donde pueden hablar sobre sus temores y en el que reciben las herramientas que necesitan para procesar sus emociones. En el caso de los niños y niñas que necesitan atención más especializada, el programa cuenta con un servicio de orientación psicológica individual.

 

Aunque en las calles de Jabalia ahora reina la calma, los niños y jóvenes aún viven en la incertidumbre. Sin embargo, las intervenciones como las que les ofrecen UNICEF y el Centro palestino por la democracia y la resolución pacífica de los conflictos les ayudan a no perder las esperanzas con respecto a un futuro mejor.

 

"Cuando sea grande", comenta Ahmad, "espero ser médico para tratar a los heridos, especialmente a los niños, y para poner fin a su sufrimiento".

 

Martes 01 de Abril de 2008.

MILES DE PALESTINOS DE 1948 PROTESTAN EN EL DÍA DE LA TIERRA CONTRA LA EXPROPIACIÓN

 

Fuente: Agencia EFE

Miles de Palestinos de 1948 salieron hoy a la calle con ocasión del Día de la Tierra, para protestar contra la expropiación de tierras a los miembros de su comunidad y reclamar igualdad de derechos con la población judía.

 

Representan en torno al veinte por ciento de la población, alrededor de 1,2 millones de palestinos tienen nacionalidad israelí, pero su representación parlamentaria es de tan sólo el diez por ciento.

 

Los palestinos de 1948 con nacionalidad israelí se quejan de que, sesenta años después de haber optado por quedarse a vivir en Israel, sus vecinos judíos y las autoridades les siguen tratando como enemigos.

 

El Día de la Tierra recuerda la muerte, el 30 de junio de 1976, de seis palestinos israelíes durante las protestas que siguieron a la aprobación de una orden de expropiación de tierras de árabes en lo que ahora se conoce como el “triángulo del Día de la Tierra”, en la Baja Galilea.

 

La ciudad de Árabe, uno de los vértices del triángulo, acogió hoy la mayor concentración de la jornada, con más de 5.000 participantes que portaban banderas negras, en señal de duelo y dolor, insignias rojas del partido comunista y banderas palestinas.

 

Algunos jóvenes llevaban banderas y camisetas con la foto del Che Guevara y su famosa frase, “prefiero morir de pié que vivir arrodillado”, mientras que otros tocaban tambores y cantaban eslóganes pro-palestinos.

 

“En 1948 el 75 por ciento de la tierra del actual Israel era palestina y ahora menos del 1,5 por ciento de la tierra está en manos de palestinos”, dijo a Efe el diputado palestino israelí Ibraim Sasur.

 

Según él, “la tierra es el espíritu de la existencia de 1,2 millones de árabes en Israel. El gobierno insiste discriminar a esta minoría en todos los aspectos de su vida cotidiana, pero nosotros continuaremos trabajando por la mejora de nuestras condiciones de vida en términos de propiedad de la tierra, planificación urbana, planes de jurisdicción y de desarrollo industrial y económico”.

 

El portavoz del Comité de Seguimiento para los Árabes en Israel, Abed Inbitawe, explica que “hoy en día las expropiaciones de tierras a ciudadanos árabes continúa y hay planes para destruir viviendas árabes en ciudades como Jaffa, Lod, Ramla y amplias zonas del Negev. Además, las autoridades deniegan los permisos para construir o ampliar nuestras viviendas”.

 

La población palestino en Israel denuncia la existencia de un plan sistemático para “judaizar la Galilea”, una región del norte de Israel donde vive el 80 por ciento de la población árabe del país.

 

“Los israelíes no quieren que vivamos a su lado. El racismo crece rápidamente en la sociedad israelí y en la clase política”, asegura.

 

La discriminación es ilegal y puede ser denunciada, pero muchas veces se encuentra la manera de llevarla a cabo de una forma sutil, indica Inbitawe.

 

Uno de los métodos es, para acceder a una vivienda o a un trabajo se pide haber hecho el servicio militar, obligación de la que la población árabe está eximida,

 

Para él, “es común que a uno no le vendan una casa por ser árabe, o que no acepten a sus hijos en un colegio. Además a los palestinos israelíes sólo se les contrata para los trabajos peor remunerados”.

 

La discriminación se extiende a la arena política, donde los diputados de partidos árabes son generalmente excluidos de cualquier pacto. Nunca en seis décadas un miembro de un partido árabe ha formado parte del Gobierno.

 

“Como miembros árabes de la Kneset (Parlamento) somos percibidos como una realidad nacional diferente. Sufrimos una política de exclusión. No se negocia con nosotros. No contamos a la hora de formar gobierno. No tenemos un impacto real. Somos considerados enemigos”, explica el diputado Hana Swaid.

 

Asegura que “sin igualdad no puede haber una democracia verdadera” y considera que el hecho de que Israel se defina como un Estado judío “es una contradicción con el hecho de tener una gran minoría no judía que suponga un 20 por ciento de la población”.

 

De la misma opinión es el secretario general de la Asamblea Nacional Democrática, Awad Abdelfattah, un partido árabe con tres diputados en la Kneset, quien considera que “la Kneset es una camarógrafo judía que hace leyes en interés de los judíos”, y se queja de que la Comunidad Internacional “ha olvidado el sufrimiento de los palestinos en Israel”.

 

Para Abdelfattah, “Israel se constituye un Estado Judío y esto quiere decir un Estado para los judíos que viven aquí y para todos los que hay distribuidos por el mundo, pero no para los palestinos de Israel”.

 

Martes 01 de Abril de 2008.

LOS BEDUINOS DEL DESIERTO DEL NEGUEV VIVEN CON LA CONSTANTE AMENAZA DE DEMOLICIÓN DE SUS CASAS

 

Por Antonio Pita, Gara.net

“Me duele mucho, pero no me arrepiento, sobre todo porque les ahorré a mis hijos el trauma de ver llegar de repente a los agentes para echarla abajo”, explica tranquilo en A Sera, uno de los 45 poblados beduinos que surgen en medio del desierto del Neguev.


Abu Zaid se gastó 23.000 shekels (4.000 euros) en alquilar un tractor y pagar a un grupo de policías para que certificasen la destrucción de su vivienda en al-Groia.

 

Aún así, asegura, le “costó la mitad y con el mismo resultado” que si lo hubieran hecho los organismos de seguridad israelíes, con multa incluida.

 

Su vivienda se encontraba en una de las 45 aldeas beduinas que, a ojos de las autoridades israelíes, no existen y, por lo tanto, todas sus construcciones -pasadas o futuras- son consideradas ilegales.

 

El derribo de hogares se ha convertido en una realidad casi cotidiana y en una constante espada de Damocles en estos poblados de beduinos, palestinos de origen nómada que en algunos casos habita la zona desde hace siglos.

 

En los primeros once meses de 2007, la Asociación pro-derechos Civiles de Israel (ACRI) documentó 130 demoliciones en este inhóspito desierto.

 

LEGALIDAD

A diferencia de las destrucciones de edificios en operaciones militares israelíes en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, que las autoridades israelíes presentan como represalia a atentados, las del Neguev se hacen de acuerdo a la ley.

 

Además de la legalidad de la acción, el Ministerio israelí del Interior argumenta que la mitad de los 160.000 beduinos del Neguev rechaza su programa para reubicarlos en nuevas ciudades porque prefieren mantener sus históricos modos y lugares de vida.

 

“Es muy difícil evitar las demoliciones porque son conformes a la ley. Como mucho, logramos aplazamientos de las órdenes”, admite la abogada de ACRI Banna Shougri-Badarne.

 

Es el caso, aunque en vano, de Abu Jabakm, quien acababa de levantar con sus manos un pequeño apartamento junto a la humilde casucha con paredes de chapa de su familia en el poblado de Amra.

 

La Policía israelí tiró poco después de construido su nuevo apartamento, porque aún estaba desocupado, ante su mirada impotente y con un gesto de rabia contenida en los puños.

 

En ese momento, su abogado, Motti Yosef, comenzó a protestar a gritos mientras mostraba una sentencia del Tribunal Regional de Beersheva que daba una semana de prórroga a la demolición.

 

“Se lo he enseñado a los agentes y al conductor de la excavadora, pero me han dicho que les da igual y que se limitan a obedecer órdenes”, escupe.

 

Ese mismo día, en Wadi Al Naam, Juma Abu Rseis acogía con desesperanza el derribo de su hogar apenas cinco minutos antes.

 

“Mi hijo se va casar pronto. Tendremos que construir otra vivienda. ¿Cómo va a vivir si no? ¿Al aire?”, espeta junto a los escombros.

 

“La discriminación en favor de los judíos respecto a los árabes que se da en todo el país es aún más flagrante en el Neguev porque sus habitantes generalmente carecen de papeles para probar que poseen esa tierra, aunque lo hagan desde antes de la creación del Estado de Israel”, en 1948, explica Sheva Oren Iftah-El, profesor de la Universidad Ben Gurion de Beersheva.

 

A Sera, en cambio, es uno de los escasos poblados beduinos con estos documentos, ya que una disputa entre clanes familiares hace un siglo les llevó a hacerse con certificados de compra.

 

Uno de sus habitantes, Jalil Alamur, muestra orgulloso un escrito de un tribunal del protectorado británico en palestina que da fe de la compra en 1921 por su tatarabuelo de su actual casa por 150.000 “libras de oro”, un medio de pago empleado habitualmente para hacer efectiva la dote.

 

Pese a ello, nadie les había informado de que sus tierras habían sido confiscadas en los años ochenta para establecer comunidades judías, lamenta Alamur, quien sólo pierde su perenne sonrisa cuando se le pregunta por el futuro de sus hijos.

 

“Las próximas generaciones no aceptarán esta forma de tratarnos. No sé cuál será el resultado, pero desde luego será peor”, advierte.

0 comentarios