Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

AJUSTADO TRIUNFO DE LA CANCILLER SOBRE “MISTER SEGURIDAD” POR AHORA GANA LA DIPLOMACIA EN ISRAEL

Viernes 19 de Septiembre de 2008

AJUSTADO TRIUNFO DE LA CANCILLER SOBRE “MISTER SEGURIDAD”

POR AHORA GANA LA DIPLOMACIA EN ISRAEL

 

Tzipi Livni está presionada a formar gobierno. Las dos fuerzas más importantes, el laborismo y los religiosos de Shas, anunciaron que el resultado de las elecciones de anteayer no asegura la continuidad de Kadima en el poder.

 

Por Sergio Rotbart

Desde Tel Aviv

“Hemos demostrado que hay una política distinta en Israel”, dijo Tzipi Livni poco tiempo después de que se dieran a conocer los resultados oficiales de las elecciones internas del partido de gobierno, Kadima, que la consagraron como su nueva titular. Livni obtuvo el primer lugar de la contienda partidaria por una diferencia de apenas 431 votos con respecto a su principal contrincante, el ministro de Transportes, Shaul Mofaz. De esta manera, la actual canciller se convierte en la responsable de formar una nueva coalición gubernamental destinada a reemplazar a la encabezada por Ehud Olmert, quien decidió impulsar su reemplazo en el poder tras las acusaciones por distintos casos de corrupción que penden sobre él.

 

Livni obtuvo el 43,1 por ciento de los votos de los 73.000 afiliados de Kadima, mientras que Mofaz logró cosechar un 42 por ciento, un porcentaje mucho más alto que el que pronosticaban todas las encuestas. La ajustada victoria de “Miss Diplomacia” contra “Mr. Seguridad” reduce el margen de maniobra que los analistas le adjudicaban a Livni para liderar la principal fuerza política de Israel y, consecuentemente, la condiciona a formar una dirigencia colegiada.

 

Sin embargo, Shaul Mofaz anunció sorpresivamente que se retira de la política. “Todos fueron adversarios por un momento”, aclaró la ganadora al referirse a los otros tres candidatos que participaron en las elecciones de Kadima. Y agregó: “Ahora estamos juntos y tenemos un solo objetivo. Juntos crearemos estabilidad gubernamental”. Además de la tarea encaminada a cohesionar a los distintos sectores de su propio partido, a la flamante titular de Kadima le espera la no menos urgente obra de formar la mayoría parlamentaria que la habilite a reemplazar a Olmert también en el cargo de primer ministro. Para obtener esa meta, Livni ya comenzó la ronda de negociaciones con los partidos que componen la actual coalición de gobierno. Previsiblemente, las dos fuerzas más importantes, el Partido Laborista y los religiosos de Shas, anunciaron que el resultado de las elecciones de anteayer no asegura la continuidad de Kadima en el poder. Si bien es poco probable que el primero saque los pies del plato gubernamental, dado que un llamado a nuevas elecciones le vaticina a su líder, Ehud Barak, un descenso vertiginoso en el grado de apoyo popular, el segundo ya amenaza con exprimir al máximo los frutos del canje previo a la asunción de un nuevo premier.

 

Ciertamente, un día después de las primarias de Kadima, el titular de la bancada parlamentaria de Shas, Eli Yishai, expuso las dos exigencias de su partido. Una de ellas se refiere a las negociaciones que viene manteniendo Israel con la dirigencia palestina oficial sobre la partición territorial que daría lugar a la creación de un Estado palestino en gran parte de los territorios conquistados en 1967. En este tema el dirigente religioso reclama sacar a Jerusalén, cuya parte oriental los palestinos consideran la capital de un futuro Estado, de cualquier instancia negociadora. En segundo lugar, Yishai demanda el aumento de subsidios sociales que beneficiarían al público de votantes de su partido, compuesto por una mayoría de religiosos con familias numerosas y de escasos recursos económicos.

 

Así, las apremiantes circunstancias de su elección, signadas por el imperativo de eliminar la ignominiosa sombra que deja Olmert sobre Kadima, no le dan a Livni respiro. Los de por sí modestos y poco destacados (acordes con su estilo) festejos, en vistas de la ínfima ventaja que le sacó a Shaul Mofaz, ya pasaron al olvido. La agenda del día después le apunta a la primera mujer luego de 34 años, desde la renuncia de Golda Meir, que pasa a comandar el partido de gobierno el difícil examen de la puesta en práctica de las promesas preelectorales. “Llego a este cargo con un miedo sagrado”, confesó la probable futura premier. Y, efectivamente, llegó la hora de la verdad para la política “distinta” y “limpia” gracias a la cual la dirigente dice diferenciarse del resto de sus colegas. Cualquier renuncia a esos principios rectores puede traducirse también en un retroceso significativo en la visión estratégica a través de la cual Livni vislumbra el futuro seguro de Israel como Estado “judío y democrático”, es decir que la preservación de la mayoría judía exige desprenderse de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania (exceptuando los grandes bloques de asentamientos judíos, y sin una posición clara con respecto a Jerusalén).

 

Se calcula que el actual premier, Ehud Olmert, renunciará en los próximos días. Pero en caso de que Livni no consiguiera alargar la vida del actual gobierno o formar uno nuevo, se disolvería el Parlamento y el presidente llamaría a elecciones. Si así fuera, Olmert podría durar en el cargo hasta febrero-marzo de 2009. Esta opción lanzaría a la palestra al principal partido de oposición, el Likud, y a su máximo líder, Benjamin Netanyhau.

 

Jueves 18 de Septiembre de 2008

LA CANCILLER GANO LAS INTERNAS DEL OFICIALISTA PARTIDO KADIMA

LIVNI, A UN PASO DE SUCEDER A OLMERT

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, dio ayer el primer paso para dirigir el gobierno al imponerse en las primarias del partido centrista Kadima, puesto en el que sustituye al primer ministro Ehud Olmert. Livni reivindicó la victoria al declarar a sus partidarios que “ganaron los mejores”.

 

Según varios sondeos a pie de urna, Livni logró entre 47 y 49 por ciento de los votos, contra el 37 por ciento logrado por su rival, el ministro de Transporte y “halcón” Shaul Mofaz. Al superar el 40 por ciento de los votos, Livni evitó ir a una segunda vuelta. Hoy se anunciarán los resultados oficiales.

 

“Hicieron un trabajo extraordinario, ganaron los mejores”, dijo Livni a los militantes de Kadima. “Haré lo que sea para no decepcionarlos, pelearon como leones”, agregó. La popularidad de Livni en las consultas a nivel nacional era manifiestamente superior a la de Mofaz. Los afiliados del Kadima, el partido israelí fundado por Ariel Sharon, votaron ayer para elegir al sucesor de Ehud Olmert al frente del partido, y probablemente del gobierno. Más del 50 por ciento de los 74.000 afiliados de Kadima acudieron a votar.

 

Pero los avatares en el interior de los partidos son a menudo indescifrables. Para nadie en Israel supondría una sorpresa mayúscula que el ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa se hubieran llevado el triunfo. Entre otros motivos, porque Mofaz –a diferencia de Livni, que por razón de su cargo ha descuidado la atención a los afiliados del partido– es capaz de movilizar en mayor medida a los alcaldes, dirigentes sindicales y dirigentes locales de Kadima. Además, esta formación contaba hace sólo pocos meses con 30.000 afiliados. Desde entonces, 40.000 más se han sumado y muchos son también miembros o simpatizantes del Likud, el partido derechista que desea el triunfo de Mofaz.

 

Los otros dos candidatos en juego –Meir Shitrit y Avi Dichter, también ministros– apenas tenían opciones. Sólo si entre los dos sumaban más del 20 por ciento de los votos se celebraría una segunda vuelta la próxima semana, porque para ser elegido en primera ronda es necesario obtener el 40 por ciento de los votos.

 

La pasión por estos comicios es limitada. La sociedad israelí está hastiada de la corrupción de sus líderes –Olmert se ha visto abocado a la renuncia tras ser investigado y acusado de varias corruptelas– y observa que las diferencias entre los candidatos son escasas. Los une que los principales aspirantes están libres de sospechas.

 

Una vez conocido el nuevo presidente del partido, se abre un período plagado de incógnitas. Livni tendrá dificultades para formar gobierno. Uno de los pilares de la coalición, el partido ultraortodoxo Shas, es la clave para eludir la convocatoria de elecciones anticipadas. La ministra de Exteriores no parece dispuesta a acceder a las renovadas exigencias financieras que este partido, tildado de chantajista por los políticos laicos, exige para la población ultraortodoxa.

 

En todo caso, los plazos pueden prolongarse muchos meses. Livni hará esfuerzos para formar una coalición de gobierno que podría evitar una elección anticipada, que las encuestas señalan que la ganaría Benjamin Netanyahu, del ala derecha de Likud. Ese período puede durar hasta un máximo de 42 días. Si fracasa el intento, se llevará a cabo una elección 90 días después. Olmert podría mantenerse en funciones durante gran parte o todo ese período.

 

Olmert fue uno de los primeros en felicitar a Livni, a la que en su momento llegó a acusar de “traidora” y “mentirosa”. “Le deseó éxito y los dos acordaron reunirse. El primer ministro dijo que Livni gozará de su plena cooperación y Livni dio las gracias al primer ministro”, afirmaba un comunicado de la oficina de Olmert. Olmert prometió dimitir en cuanto tuviera sucesor en la dirección de Kadima, aunque permanecerá a la cabeza del gobierno de transición hasta que se forme un nuevo gabinete.

 

Tras trabajar para el Mossad, el servicio secreto israelí, la carrera de Livni, una madre de dos niños nacida el 8 de julio de 1958, fue meteórica.

 

Sus primeros pasos políticos los dio en las filas de la derecha nacionalista y en 1999 entró en la Kneset (Parlamento). Con el paso del tiempo fue dejando de lado esos ideales para escalar puestos hasta la cima de Kadima, donde ingresó al poco de ser fundado por el primer ministro Ariel Sharon, a finales de 2005. La canciller cuida su imagen de mujer íntegra –nunca ha sido investigada por la Justicia– y dice tener la intención de restaurar “la confianza” de los israelíes.

 

De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

ATLETAS PALESTINOS SUEÑAN CON DEJAR DE VER LOS PARALÍMPICOS POR TELEVISIÓN

 

Fuente: El Mostrador - Chile

Las condiciones políticas de la región y los problemas financieros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) impiden, una vez tras otra, la participación de los centenares de deportistas paralímpicos de Gaza y Cisjordania en esta cita estrella.

 

A un respiro de que acaben los Juegos Paralímpicos de Pekín, los atletas palestinos con minusvalías sueñan ya con hacer ondear en Londres dentro de cuatro años su bandera, ausente hasta ahora en la historia de esta competición.

 

A sus 27 años, el único nadador palestino con discapacidad, Maydi Tatar, mantiene sin embargo la esperanza de ser algún día el primero en “portar la bandera palestina en el mayor acontecimiento deportivo mundial”.

 

“Casi se me saltaron las lágrimas al ver la fastuosa ceremonia de apertura” el pasado día 6 en el Estadio del Nido de Pájaro de Pekín, reconoce con tristeza.

 

Tatar perdió una pierna hace dieciocho años en un accidente de tráfico.

 

Fue entonces, explica, cuando empezó a plantearse lo que nunca antes le había pasado por la cabeza: convertirse en atleta.

 

Dos años después del accidente, comenzó a nadar en un club deportivo de Gaza y a recibir clases de manejo del “nunchaku”, un arma formada por dos barras unidas por una cuerda o cadena que se emplea en artes marciales.

 

“Lo hacía bastante mejor que el resto de colegas sin minusvalías”, dice con orgullo.

 

Aunque el “nunchaku” no es disciplina olímpica, Tatar se ha convertido en Gaza en un héroe de su llamativo empleo.

 

De hecho, hoy por hoy es considerado el mejor con los “Nunchaku” de todo el mundo árabe, donde también ha obtenido varias medallas de oro y plata en concursos de natación.

 

“Estoy muy orgulloso de mis logros pese a la falta de entrenamiento moderno. Desgraciadamente nunca he participado en una competición internacional a causa de las dificultades políticas y económicas de nuestro pueblo”, lamenta.

 

Los atletas palestinos se preparan en condiciones difíciles porque la promoción del deporte dista de ser una prioridad en un territorio ocupado por Israel y con una economía renqueante como es la ANP.

 

Prueba de ello es que apenas cuatro deportistas palestinos, todos ellos de escasa entidad, acudieron a los Juegos Olímpicos de la capital china, y más por orgullo nacional de desfilar junto al resto de países que por perspectivas de subirse al podio.

 

A esto se suma la extrema dificultad que tiene cualquier habitante de Gaza -deportistas incluidos- para abandonar su territorio, pues Israel controla de facto las fronteras de la franja y sólo concede permisos de salida con cuentagotas.

 

Sirva como ejemplo Nader al-Masri, el único representante gazano en los Juegos de Pekín, quien sólo obtuvo luz verde de Israel para dejar la franja cuando su caso saltó a las páginas de la prensa local.

 

En cualquier caso, y aunque desde la distancia, la organización de estas Paralimpiadas ha maravillado a atletas y comentaristas deportivos.

 

“Ningún país ha albergado los Juegos Paralímpicos como China. Son los mejores de la historia” de esta cita, nacida en Inglaterra en 1948 para soldados que sufrieron lesiones de médula espinal en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), subraya el periodista Jaled Abu Zaher.

 

Tatar cree, por su parte, que estos Paralímpicos han sido un “gran logro de China” a la hora de “dar esperanza y apoyo moral a los discapacitados”.

 

A la capital china acudieron más de 4.200 atletas minusválidos de 148 naciones, doce más que en Atenas 2004.

 

De momento, los deportistas palestinos con discapacidad tendrán que seguir esperando para vivir unos Paralímpicos sin recurrir a la televisión por satélite.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

UN MILLAR DE PALESTINOS Y LIBANESES CONMEMORARON HOY EL 26 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE SABRA Y CHATILA

 

Fuente: Agencia EFE

Un millar de palestinos y libaneses conmemoraron hoy el 26 aniversario de las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados a las afueras de Beirut, según emisoras locales.

 

Supervivientes, familias de las víctimas, dirigentes políticos y representantes de grupos y facciones libanesas y palestinas tomaron parte en una marcha que recorrió varias calles de estos campamentos contiguos, en los murieron entre 1.500 y 2.500 personas entre los días 16 y 18 de septiembre de 1982.

 

En esas fechas, después de que el Ejército de Israel ocupara Beirut, milicianos falangistas cristianos aliados de los israelíes penetraron en estos campamentos palestinos y masacraron a mujeres, niños y hombres en represalia por la muerte en un atentado del presidente libanés, Bechir Gemayel, en un atentado.

 

Algunos de los presentes en la ceremonia de hoy llevaban fotos de sus familiares muertos en dicha matanza, considerada por la Asamblea General de la ONU como un “acto de genocidio”.

 

En la marcha también participó un grupo de italianos residentes en el país que portaba una pancarta en la que se leía “no hay que olvidar Sabra ni Chatila”.

 

Una comisión de investigación israelí, dirigida por el juez Isaac Kajan, reconoció “la responsabilidad personal” en esa matanza del entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon, pero el procedimiento no siguió curso penal por tratarse de un asunto que había ocurrido fuera de Israel.

 

Asimismo, dicho comité responsabilizó de modo directo a Elías Hobeika, que entonces era el jefe de los servicios de inteligencia de la milicia cristiana Fuerzas Libanesas, quien antes de ser asesinado en un atentado con coche bomba en 2002 declaró que poseía pruebas que exculpaban a su milicia.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

PALESTINA: MÚSICA LATINA Y FÚTBOL

 

Por Sal Emergui, Diario El Mundo - España

Ella es uno de los motivos del éxito de la música latina en Cisjordania. Marian Albanbak, con solo 18 años, siente que tiene una gran responsabilidad... poner ritmo a la realidad palestina. Con una sonrisa conquistadora y una radio a su servicio (y en español) impone la salsa en las calles.

 

Esta atractiva joven tiene muchos sueños como por ejemplo ser periodista o jugadora de fútbol profesional. Marian ha iniciado con fuerza el camino hacia su meta final. Por un lado, juega en la selección femenina palestina. Por otro, es la locutora de un programa estrella de la radio local, el único que se dedica a la música latina. Nacida en Belén, Maria (de religión cristiana) se fue a vivir con su familia a Santiago de Chile donde hay una importante comunidad palestina. Tenía solo 3 años. Ahora vuelve a vivir en su tierra. “Soy palestina pero viví gran parte de mi vida en Chile. La verdad es que mi corazón está partido en los dos lugares”, comenta.

 

Al mediodía, la acompañamos a la Universidad de Belén donde la selección se entrena. Pese al sol y el cansancio, las chicas no escatiman esfuerzos ni patadas. A nadie le gusta perder. Con el esférico, Marian tiene sobre todo orgullo: “Representar a Palestina es lo máximo y más jugando a algo que me gusta tanto como el fútbol. Y eso que aquí no tenemos muchas posibilidades como por ejemplo, en Chile u otros países. Pero al menos ya hemos competido en torneos en Alemania, Egipto o Arabia Saudita”.

 

Por la tarde, sustituye la pelota por el micrófono y los gritos del entrenador, también de origen chileno, por la música latina que ofrece a los oyentes de Belén y otras ciudades cisjordanas. A través de la emisora Mawal que tiene su modesta oficina-estudio en la calle principal de la ciudad. “Es el único programa en español de la radio palestina. Es una experiencia increíble. Nos llaman para que pongamos salsa, merengue, y a cantantes como Enrique Iglesias o David Bisbal”, nos explica antes de colocarse los cascos e impartir consignas al técnico.

 

Quiere ser periodista y pese a la popularidad de la televisión en las ciudades palestinas (¿dónde no?), está muy a gusto en la intimidad radiofónica: “Me encanta la radio. Cuando estoy en directo, mi corazón hace boom, boom...”

 

"Boom, boom... pon a gozar tu cuerpo...” es ahora Chayanne es el que ataca. Todas las canciones son latinas y Marian las introduce primero en español y luego con una pequeña traducción en árabe. “Es verdad que la mayoría de oyentes no entienden las letras de las canciones pero les encantan el ritmo. También gusta porque son muy románticas, hablan de amor”.

 

Su programa no habla de política ni del eterno conflicto. Una hora de refugio musical a su día a día que como el resto de palestinos no es nada fácil. “Ojalá no hubiera puestos de control israelíes a la salida de Belén. Nos sentimos encerrados”, se limita a decir.

 

Confía en que algún día haya paz. “Ojalá pueda jugar en el futuro contra la selección israelí de fútbol. Como rivales, no como enemigos”. De momento compite con sus compañeras de selección y hace soñar a los oyentes con la música latina.

 

Martes 16 de Septiembre de 2008

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

EL SUEÑO IMPOSIBLE DE LA JUVENTUD DE GAZA

 

Fuente: Agencia EFE

Tienen el dinero y el visto bueno de las universidades de Washington, Londres o París, pero les falta lo más importante: el “si” de Israel para abandonar Gaza; son los cientos de estudiantes palestinos que sueñan con formarse en el extranjero.

 

Ali Zedeya, por ejemplo, debería estar desde hace un año enfrascado en conferencias y exámenes en su primer curso de Derecho en una universidad de Toulouse, en el sur de Francia.

 

Pero Gaza carece de aeropuerto (la aviación israelí lo bombardeó en 2001) y todos los pasos fronterizos de la franja con Egipto y el Estado judío están cerrados desde que en junio de 2007 el movimiento islamista Hamás se hizo por la fuerza con el control de este territorio.

 

Imposible para Zedeya, pues, cambiar el desolador escenario de Gaza por el animado ambiente juvenil de Toulouse sin un permiso que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel concede con cuentagotas.

 

Según datos del Centro Palestino por los Derechos Humanos, unos 700 estudiantes de Gaza aguardan una autorización israelí para partir a estudiar al extranjero.

 

“Muchos estudiantes no han podido lograr estos permisos antes del inicio del año académico, por lo que pueden perder su plaza para todo el curso, así como la beca, si no llegan inmediatamente al campus”, explica Jalil Shahin, investigador de Centro Palestino por los Derechos Humanos, con sede en Gaza.

 

Por ello, la semana pasada, Sedeya no dudó un instante en hacer su maleta cuando escuchó que Egipto reabría su paso fronterizo con Gaza durante unos días para permitir a unos cuantos afortunados viajar con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán.

 

“La Policía de Hamás nos dijo que fuéramos a Jan Yunis (en el sur de la franja), donde se procesaban las peticiones. Como centenares de personas, esperé y esperé, pero nunca me llamaron. Esperé hasta que cerraron de nuevo la frontera”, recuerda el joven con amargura.

 

También Nevin Abu Tuaima, de 26 años, sufre las consecuencias de vivir en Gaza, una franja de apenas 367 kilómetros cuadrados donde residen millón y medio de personas y cuyos habitantes suelen llamar “la prisión más grande del mundo”.

 

Gracias a una beca, Abu Tuaima cursaba un master en la Universidad de Saint Lawrence, en Nueva York, pero cometió el “error” de volver a casa para el verano.

 

“La educación es un derecho humano básico, algo a lo que cualquiera debería tener acceso”, protesta, ya sin esperanzas de retomar sus clases en Estados Unidos.

 

“Israel parece decidido a castigar a todos los gazanos, incluidos los estudiantes, por el comportamiento de Hamás. No debería hacernos pagar el precio de su conflicto con un grupo político o militar”, argumenta Shahin.

 

El investigador subraya además la falta de oportunidades educativas en Gaza, donde resulta imposible cursar determinadas carreras o estudios doctorales.

 

Los universitarios de Gaza ya sudan la gota gorda para obtener permisos de Israel para estudiar en Cisjordania, pese a que los Acuerdos de Oslo (1993) estipulan la unidad administrativa de ambos territorios palestinos.

 

Mohamed Wadi, presidente de la universidad Al Azhar de la ciudad de Gaza, criticá la “ceguera del Gobierno israelí” por cerrar la puerta a que los jóvenes palestinos se formen, aprendan idiomas y entren en contacto con otras culturas a fin de ayudar luego a su “herida tierra natal”.

 

“Esos jóvenes son exactamente el tipo de gente que puede allanar el terreno para la paz en Oriente Medio. El Gobierno israelí necesita revisar sus políticas y entender que la educación es un componente esencial -si no el más importante- de un futuro proceso de paz”, argumenta Wadi.

 

Martes 16 de Septiembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CAMPAÑA PALESTINA POR EL BOICOT CULTURAL Y ACADÉMICO A ISRAEL:

PAUL MCCARTNEY ABRAZA EL APARTHEID ISRAELÍ

 

Fuente: www.PACBI.org / Rebelión (Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos)

 

Ramala ocupada, 15 de septiembre de 2008.

 

La PACBI lamenta la insistencia de Paul McCartney en seguir adelante con el concierto que tiene planeado dar en Israel a pesar de los muchos llamamientos que le hemos hechos a que lo cancele debido a los crímenes de Israel contra los palestinos, particularmente el actual asedio, brutalmente devastador e ilegal, a un millón y medio de personas en la ocupada Gaza. Este concierto no sólo viola el boicot cultural palestino contra Israel, sino que además transmite el mensaje de que o bien McCartney aprueba o bien ignora apáticamente la realidad de Israel como una potencia colonial y como un Estado de apartheid que oprime a los palestinos originarios y ocupa tierra árabe. Exactamente igual que en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica los palestinos están pidiendo a los artistas internacionales que ejerzan su responsabilidad moral manteniéndose al margen de Israel hasta que respete la libertad, la justicia y los derechos humanos para todos.

 

En una reciente entrevista McCartney confesó: “Diferentes grupos y organizaciones políticas me pidieron que no viniera aquí. Me negué. Hago lo pienso y tengo muchos amigos que apoyan a Israel”. Sin embargo, la opinión pública en Reino Unido no apoya la ocupación y la violación por parte de Israel del derecho internacional. Además, algunos reportajes en la prensa han revelado que muchas personas en la propia ciudad de Liverpool están preocupadas con el concierto de McCartney en Israel. Ahora Sir Paul tendrá muchos menos amigos en el mundo, aquellos que todavía respetan los derechos humanos y que aborrecen el apartheid.

 

Añadiendo a la injuria el insulto, McCartney declaró a los medios de comunicación: “He oído muchas cosas magníficas acerca de Tel Aviv y de Israel, pero oír es una cosa y experimentarlo uno mismo es otra”. ¿No oyó también cosas aún más magníficas acerca de Sun City en Sudáfrica? ¿Habría sido eso suficiente para que ignorara el llamamiento del movimiento anti-apartheid de Sudáfrica al boicot?

 

Naciones Unidas y una aplastante mayoría de las naciones del mundo reconocen que Israel es un poder ocupante represivo que mantienen colonias ilegales en los territorios palestinos ocupados y que viola sistemáticamente el derecho internacional.

 

A pesar de nuestra denuncia de la complicidad real de Paul McCartney para ocultar la ocupación de Israel y su sistema de opresión racial, la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés) condena enérgica e inequívocamente toda amenaza violenta contra él o, por esta razón, contra cualquier figura académica o cultural que decida visitar Israel violando el boicot palestino a Israel. Como movimiento de resistencia civil cuyo mensaje está anclado en un inquebrantable compromiso con los derechos humanos y con la responsabilidad ética, luchamos por persuadir a la gente, por apelar a su cabeza y a su corazón para que boicoteen a Israel (por medio de campañas de concienciación pública y de presión no violenta) debido a su ocupación, a su opresión racista y a su sistema único de apartheid.

 

Contacto para prensa: info@Boycottisrael.ps

 

Martes 16 de Septiembre de 2008

AUMENTAN LOS PROGROMS DE COLONOS CONTRA POBLACIONES PALESTINAS

 

Fuente: Gara

Los incendios de campos, los actos de vandalismo y agresiones físicas y armadas de colonos contra palestinos se han incrementado en las últimas semanas ante la indiferencia del Ejército israelí, según testigos. La última incursión se ha cobrado la vida de un palestino.

 

“Es obvio que los colonos no desaprovechan ninguna oportunidad de causar daño a los palestinos y de poner en peligro vidas humanas”, según constató el secretario del grupo israelí Peace Now, Yariv Oppenheimer, al valorar la incursión de colonos fuertemente armados en Nablús el sábado, última de una larga serie de ataques que se saldó con la muerte de un palestino y varios heridos.

 

Decenas de colonos fuertemente armados irrumpieron en la localidad cisjordana de Asira, cerca de Nablús, “disparando de forma indiscriminada”, según testigos. Dejaron tras ellos un muerto y varios heridos de bala, además de viviendas y propiedades palestinas destrozadas.

 

El pogrom se produjo a la luz del día, mientras los soldados israelíes “miraban a otro lado”. “Los colonos actuaron como si tuvieran `luz verde’ del Ejército”, indicaron.

 

El “detonante” de este nuevo ataque fue la divulgación de que un joven palestino hirió levemente por arma blanca a otro judío en un asentamiento cercano a la colonia de Yitzhar, donde habría prendido fuego a una casa antes de huir. Benny Katsover, representante de los colonos del norte de Cisjordania, aseguró que “nos hemos visto obligados a actuar para impedir que los palestinos cometan nuevos ataques”.

 

Los palestinos subrayaron que se trató de un altercado entre jóvenes. “Ese hecho no da derecho a estas hordas de bárbaros -los colonos- a actos de terror en nuestros pueblos”.

 

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que el Ejército israelí está “animando” las actuaciones de los colonos. Subrayan que no se produjo ningún arresto.

 

Ante las críticas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se vio obligado a salir a la palestra y asegurar que «no habrá pogromos contra los no judíos. Este fenómeno, que consiste en tomar la justicia por su mano y perpetrar agresiones violentas, es intolerable y se tratará de la manera más severa», aseguró.

 

El pogrom del sábado es el último de una larga lista que se suma a actuaciones contra civiles protagonizadas por el Ejército. El mismo día, un vehículo militar que circulaba a gran velocidad por Hebrón atropelló a un niño palestino que fue ingresado grave en un centro hospitalario.

 

Previamente, un soldado retuvo a una mujer embarazada en un puesto fronterizo cuando se dirigía al hospital para dar a luz. El parto se produjo allí mismo y el bebé, prematuro, falleció. Sólo entonces le permitieron pasar, denunció la familia de la mujer.

ELECCIONES

 

Las elecciones presidenciales palestinas podrían retrasarse un año para coincidir con las legislativas en enero de 2010 e incluir Jerusalén Este, según el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

 

Lunes 15 de Septiembre de 2008

ABBAS AFIRMA QUE LA LEY BÁSICA PALESTINA DETERMINARÁ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

 

Fuente: Xinhua - China

El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció este lunes que recurrirá a la ley básica palestina para fijar las elecciones presidenciales cuando termine su mandato en enero.

 

Abbas hizo estos comentarios en respuesta a la declaración del jefe del politburó de Hamás, Khaled Mashaal de que el movimiento islámico no reconocería a Abbas como presidente después del 9 de enero.

 

Abbas indicó que él está “bajo la ley, no sobre ella”. La ley básica establece que, cuando el mandato del presidente concluye, el presidente del parlamento palestino cumple las funciones del presidente durante 60 días, período durante el cual se han de celebrar los comicios presidenciales.

 

“Recurriremos a la ley, no a Khaled Mashaal, y estudiaremos todas las opciones relativas a las elecciones”, añadió Abbas.

 

Hamás domina en el parlamento, que es conocido como Consejo Legislativo Palestino (CLP), desde que ganó las elecciones parlamentarias de 2006.

 

Conforme a la ley, el presidente del CLP Aziz al-Dweik debería ocupar el cargo de presidente en enero. Sin embargo, al-Dweik está encarcelado en Israel y Hamás ha dicho que se ha de nombrar al vicepresidente Ahmed Bahar como presidente.

 

Pero, debido a que el CLP está actualmente inhabilitado, los expertos señalan que Abbas puede prolongar su mandato hasta que el CLP concluya su legislatura en 2009. El domingo pasado, Bahar respondió que el CLP era “dueño de sí mismo”.

 

Hamás y Fatah, los dos principales bloques en el parlamento palestino, no han celebrado ninguna sesión juntos durante más de un año, después de que Hamás expulsase a las fuerzas de Abbas y tomase el control de la Franja de Gaza a la fuerza.

 

Posteriormente, Abbas consolidó su poder en Cisjordania mientras que Hamás se atrincheraba en la Franja de Gaza, ampliando la brecha entre ambos territorios palestinos.

 

Los parlamentarios de estas dos facciones han celebrado reuniones separadas en Gaza y Cisjordania bajo el nombre del CLP, lo que ha inhabilitado en la práctica a la institución.

 

Por otra parte, el asesor político de Abbas, Nemer Hammad, comentó que el mandato de Abbas terminará cuando concluya la legislatura del CLP en enero de 2009.

 

Indicó que Abbas tomó posesión del cargo de presidente en enero de 2005 tras la muerte de Yasser Arafat en noviembre de 2004.

 

“No hubo oportunidad de celebrar elecciones parlamentarias tras la muerte de Arafat, así que excepcionalmente convocamos elecciones presidenciales, si bien el CLP de aquel entonces decidió que los próximos comicios presidenciales y parlamentarios deberían celebrarse al mismo tiempo”, explicó Hammad.

 

Lunes 15 de Septiembre de 2008

JAD ISAAC, ASESOR DE LA DELEGACIÓN PALESTINA:

«ISRAEL Y EEUU PRESIONAN A ABÁS PARA QUE FIRME CUALQUIER PAPEL»

 

Fuente: Público - España

“Un acuerdo es imposible, y además, no existe ningún líder israelí capaz de aceptarlo y mucho menos de aplicarlo”, comenta con voz resuelta el doctor Jad Isaac, uno de los principales asesores de la delegación palestina que periódicamente se reúne con los israelíes.

 

Aunque en la conferencia de Annapolis de noviembre, el presidente Bush anunció que en el plazo de un año habría acuerdo, han transcurrido diez meses y las expectativas ahora son peores porque la voracidad constructora de Israel en los territorios ocupados se ha incrementado con respecto a 2007.

 

El doctor Isaac, de 61 años, estudió en el Reino Unido y desde hace más de una década se mueve entre un mar de planos y mapas de Cisjordania donde están consignadas todas las confiscaciones de tierra. Son mapas a color, difíciles de leer para el ojo inexperto, aunque él parece dominar hasta los detalles más nimios.

 

“MUROS POLÍTICOS”

 

“Hablemos del muro, por ejemplo. Cuando lo construyeron, los israelíes aseguraron que era un muro de seguridad y no político, y que el muro no repercutiría en la negociación final. Sin embargo, ahora se ve con claridad que fue un robo de tierra, y que es un muro político que los israelíes quieren convertir en frontera”.

 

Las delegaciones de expertos que las dos partes establecieron para abordar los distintos temas apenas se reúnen, y cuando lo hacen no se negocia nada, afirma Isaac. “Se sacan documentos, se intercambian papeles, pero nunca se avanza. En diez meses no hemos avanzado ni un milímetro”.

 

“Los israelíes sólo están interesados en la mesa en la que participan Ehud Olmert y Mahmud Abbás. Los americanos y los israelíes quieren que Abbás firme el acuerdo, cualquier papel, desde luego un acuerdo que sólo refleje los intereses de Israel. Presionan y presionan a Abbás para que rubrique el documento que ellos persiguen y se comportan como comerciantes en un bazar”.

 

Isaac no cree que Abbás vaya a firmar lo que le exigen, porque ningún palestino lo aceptaría. “Además, Abbás tiene las manos atadas: se comprometió a refrendar cualquier acuerdo mediante un referéndum y es consciente de que absolutamente nadie votaría a favor”.

 

El experto palestino saca entonces más mapas, de la colonia de Maale Adumim y de la ciudad palestina de Qalquiliya, rodeada por el muro. La expansión israelí en esas zonas es completa y nada indica que vayan a abandonar el extenso territorio que han confiscado ilegalmente.

 

“Los israelíes son maestros del engaño”, termina Isaac. “Los palestinos ya hemos reconocido a Israel en el 78% de la Palestina histórica y sólo esperamos que Israel nos deje el 22% restante”.

 

Lunes 15 de Septiembre de 2008

SISTEMÁTICAS AGRESIONES CONTRA PALESTINOS DE CISJORDANIA POR COLONOS ISRAELÍES

 

Fuente: Agencia AFP

Incendios en los campos, actos de vandalismo, ataques físicos e incluso disparos: la multiplicación de las agresiones contra palestinos por parte de los colonos israelíes molesta a las autoridades, que son acusadas de no hacer nada para impedirlas.

 

La violencia superó un nuevo paso el sábado al ser heridos cuatro palestinos a balazos en un poblado palestino del norte de Cisjordania, en represalia a un ataque a cuchilladas a un niño israelí en la vecina colonia de Itzhar.

 

El Primer ministro israelí Ehud Olmert denunció públicamente el domingo un “pogrom” perpetrado en Cisjordania, luego de que los cuatro palestinos resultaron heridos en el ataque.

 

“No habrá pogrom contra los no judíos” declaró Olmert a los periodistas al inicio del consejo de ministros.

 

“Este fenómeno que consiste en tomar la ley entre sus propias manos y perpetrar agresiones violentas es intolerable y será tratado de la manera más severa posible por los responsables de la ley”, indicó Olmert.

 

El ministro de Defensa Ehud Barak prometió por su parte que el ejército “actuaría con la mayor firmeza para proteger a israelíes de ataques terroristas y al mismo tiempo velar por el respeto de la ley” por parte de los colonos.

 

Altos responsables militares, citados por la radio pública, expresaron el domingo su inquietud, reclamando un refuerzo de los efectivos de la policía y sanciones más severas de los tribunales contra colonos que causen problemas.

 

El sábado colonos israelíes saquearon autos y casas, dispararon al aire o contra lo habitantes que se oponían, mientras el ejército imponía el toque de queda en la localidad, según testimonios de los pobladores.

 

Estos acusaron a los militares de no haber hecho nada durante los actos de violencia, mientras el ejército aseguró que hizo todo lo posible para detenerlos, devolviéndole la pelota a la policía, única encargada de proceder a las detenciones si se trata de israelíes.

 

Si los actos de violencia del sábado ocurrieron en reacción al ataque palestino, en otros casos se trata de acciones de fuerza destinadas a alejar palestinos de los campos cercanos a las colonias o disuadirlos de desmantelar colonias salvajes.

 

Al mismo tiempo, los enfrentamientos oponen cada vez a los colonos más radicales a los soldados y policías.

 

El miércoles unos cuarenta colonos trataron de penetrar por la fuerza en una posición del ejército y perturbar el suministro de agua.

 

Según un informe publicado hace dos semanas por una ONG israelí, la gran mayoría de las investigaciones israelíes sobre la violencia cometida por colonos israelíes en 2005 contra palestinos en Cisjordania nunca llega a nada.

 

Viernes 12 de Septiembre de 2008

ABÁS ASEGURA QUE ES DIFÍCIL LOGRAR UN PACTO CON ISRAEL ANTES DE FIN DE AÑO

 

Fuente: Agencia EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, ha manifestado que todavía no hay acuerdo en ninguno de los seis asuntos que dominan las conversaciones de paz con Israel, por lo que ve difícil que se logre un pacto este año.

 

Las diferencias entre las dos partes negociadoras son aún muy grandes, declara Abbás en una entrevista con el prestigioso diario israelí Haaretz publicada hoy, víspera del quince aniversario de la firma de los Acuerdos de Oslo.

 

Los seis puntos clave de las negociaciones son la definición de las fronteras del futuro Estado palestino, el derecho de retorno de los refugiados, el futuro de Jerusalén, los asentamientos de los colonos judíos en Cisjordania, la seguridad y el agua.

 

“Hemos presentado nuestras ideas y reclamaciones respecto a los seis asuntos, pero no hemos recibido ninguna respuesta del lado israelí”, dice el presidente de la ANP.

 

Abbás entiende que “el retorno de cinco millones de refugiados a sus hogares” supondría que “el Estado de Israel sería destruido”, pero pide que el Estado judío asuma su responsabilidad en el problema y ofrezca soluciones, en base a la iniciativa de paz árabe de 2002.

 

“Desafortunadamente, a día de hoy no se ha mantenido ningún debate (sobre los refugiados) en el Gabinete israelí”, se queja el presidente palestino.

 

En la entrevista, Abbás reitera que no va a firmar ningún acuerdo de tipo interino, como la creación de un Estado palestino con unas fronteras temporales, y repite que “no hay acuerdo en nada hasta que haya acuerdo en todo”.

 

También insiste en que “cualquier acuerdo de paz tendrá que incluir la puesta en libertad de los presos palestinos”, que son más de 11.000 según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

 

Abbás se compromete a “hacer todo lo posible a impedir que haya una tercera Intifada armada”, y considera un error “que la segunda Intifada se convirtiera en una lucha armada”.

 

También apunta a la situación política israelí, con el primer ministro, Ehud Olmert, a punto de dimitir tras ser acusado de varios escándalos de corrupción, como una de las causas de que las negociaciones de paz no estén progresando al ritmo debido.

 

Abbás aprovecha la entrevista para salir al paso de los recientes llamamientos por líderes políticos e intelectuales palestinos para la aplicación de la solución uniestatal, que suponga la integración de los palestinos en Israel con igualdad de derechos que los nacionales de este país.

 

“Debemos seguir con la solución de ’dos Estados para dos pueblos’. Pero la continua construcción de asentamientos, puestos de control y redadas en Cisjordania nos distancia de ella”, concluye.

 

Viernes 12 de Septiembre de 2008

AL MATHAF, UN OASIS DE ARTE EN GAZA

 

Por Juan Miguel Muñoz, El País - España

Se llama Al Mathaf. En lengua árabe, El Museo. A secas. Imposible confundirse. Es el único de Gaza. Tampoco abundan las personas como Jaudat Judary, que en un territorio sometido por Israel a un bloqueo económico asfixiante y escenario de luchas fratricidas entre palestinos, se las ha apañado para abrir este museo arqueológico a la orilla del Mediterráneo.

 

En este pedazo de tierra, azotado por un sinfín de guerras desde hace 2.500 años, lo agradecen las casi 15.000 personas, 5.000 de ellos estudiantes, que ya han observado desde su apertura, hace seis semanas, las 300 piezas expuestas en su única sala. Un recinto diseñado con un buen gusto chocante con la miseria que le rodea. “Mi misión es mostrar otra visión, que también existe, otra Gaza”, comenta Judary.

 

Hace 22 años que este activo cincuentón comenzó a coleccionar piezas. Al modo artesanal en que se hacen las cosas en Gaza. Los niños juegan en las playas desde hace décadas a encontrar monedas antiguas. Es una de las fuentes del patrimonio de este enamorado de la arqueología. No la única. “He hecho un esfuerzo para convencer a mis obreros de que tengan cuidado al excavar”, comenta Judary, propietario de una empresa constructora. Así ha recolectado puntas de sílex, ánforas, vasijas, capiteles, columnas... Existe un tercer método: los pescadores. “Encuentran auténticos tesoros. Todo lo que uno pueda imaginar”, comenta.

 

Al Mathaf es una suerte de oasis. Alzado junto al paupérrimo campo de refugiados de Shati, el museo cuenta con una amplia y confortable terraza donde se sirven zumos, té y refrescos. En el vestíbulo, Judary muestra proyectiles de cañón de piedra, capiteles bizantinos y se entusiasma cuando señala el tamaño de otro capitel romano: “Si es así de grande, tuvo que pertenecer a un templo de proporciones enormes. No sabemos siquiera dónde estaba. Son demasiadas las guerras que han asolado Gaza y los materiales siempre se han utilizado para construcciones posteriores”.

 

La Franja, sólo 367 kilómetros cuadrados poblados por millón y medio de habitantes, es un yacimiento arqueológico inagotable a la espera de expertos que desentierren su riqueza. Faraones, fenicios, nabateos, el griego Alejandro Magno, romanos, bizantinos, persas, árabes, cruzados, otomanos, Napoleón, británicos, israelíes... todos han dejado su impronta en este territorio mediterráneo. Casi siempre con sangre de por medio. Ya antes del apogeo de Roma, el panorama era bien distinto: el puerto de Gaza era entonces el más transitado del Mediterráneo oriental. Las mercancías procedentes de Extremo Oriente recalaban allí para ser embarcadas rumbo a Europa.

 

“Cada vez que excavas unos cimientos te encuentras hallazgos”, afirma Judary, que ha gastado buena parte de su fortuna en este proyecto. “No creo”, añade, “que la falta de dinero público sea el problema. Entre 1994 y 2000 había muchos fondos y misiones internacionales dispuestas a excavar”. No ha contado, ni disfruta ahora, con la ayuda de los Gobiernos palestinos. Judary es reacio a hablar de dinero. No revela el monto de la inversión, pero sí los escollos para construir el museo debido a la penuria de materiales. La entrada es gratuita. “Hay mucha ignorancia para conservar la herencia arqueológica, y las autoridades de entonces y las actuales tienen otras prioridades”.

 

Los expolios al patrimonio arqueológico han sido tan constantes como las batallas que han tenido lugar en Gaza. “Muchos extranjeros se han llevado piezas de todas las épocas. El rostro canaanita esculpido en piedra es de las pocas obras que no saqueó el general israelí Moshé Dayán, gran aficionado a la arqueología. Ahora es más difícil. No podemos exportar nada. Es la única ventaja del asedio”, sonríe sarcástico.

 

Responsables de un museo de Ginebra -donde 315 piezas de Judary fueron expuestas hasta octubre de 2007 y aguardan a que el bloqueo a Gaza se relaje para regresar a casa- llegarán a finales de septiembre. “El arqueólogo francés Alain Champú, que trabajó en el Louvre y que ya nos ha ayudado a montar el museo, nos visitará el 1 de noviembre”, afirma el constructor. Queda mucho por hacer. Casi todo. Los carteles explicativos cuelgan sólo en árabe. “Aún tenemos que documentar bien las piezas, diseñar folletos, traducirlos al inglés”. Es sólo el comienzo.

 

“Si tuviéramos una situación estable, ampliaríamos el museo y construiríamos salas de conferencias” cuenta Judary. Las reliquias y obras no escasean. “a próxima vez que venga” agrega, “le llevaré a mi casa. Tengo otras mil piezas”. Son las nueve de la noche. Hace dos horas que acaba de romperse el ayuno del sagrado mes de Ramadán. Satisfecho el estómago, tras 14 horas sin probar bocado ni beber agua, los lugareños -jóvenes, adultos, niños- tratan de saciar su hambre de ocio en un territorio en el que hace ya muchos años desaparecieron cines y teatros. En la gran cárcel que es Gaza, sólo los locales pueden disfrutar de Al Mathaf. Un pequeño alivio.

 

ARTE EN LA FRANJA

 

- Estatua griega de Afrodita. Es la pieza más preciada. Fue rescatada del mar por unos pescadores en 2005.

 

- Bajorrelieve canaanita. Rostro de un hombre perteneciente a un ataúd del siglo XIX antes de Cristo. Fue hallado en el centro de la franja.

 

- Ánforas persas del siglo VII antes de Cristo.

 

- Horno de plomo romano. Lo usaban a bordo de sus buques. “Es una pieza excepcional”, asegura Judary.

 

Viernes 12 de Septiembre de 2008

ISRAEL SE NIEGA A HABLAR SOBRE JERUSALÉN EN LA ACTUAL RONDA DE PAZ

 

Fuente: Agencia DPA

El gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó hoy negociar sobre el futuro de Jerusalén en la actual ronda de negociaciones de paz, pese a que los palestinos insisten en incluir todas las cuestiones clave del conflicto.

 

“No hemos discutido hasta ahora sobre Jerusalén y, de hecho, hemos propuesto que se discuta sobre Jerusalén en un mecanismo separado. Pensamos que la actual ronda no tendrá éxito si el tema Jerusalén se incluye en el paquete”, dijo un alto funcionario gubernamental israelí a la agencia DPA desde Jerusalén.

 

La fuente, hablando desde el anonimato, expresó también su “disgusto” por declaraciones del cónsul general estadounidense en Jerusalén, Jake Walles, quien había dicho en el diario palestino “Al Ayyam” del jueves que ambas partes se han comprometido a negociar sobre una retirada israelí a las fronteras de 1967, lo que incluye también Jerusalén Este y partes del Mar Muerto.

 

“En la cumbre de Annapolis en noviembre se acordó que el contenido de las discusiones se mantendrá en secreto, que un alto nivel de confidencialidad es esencial para que este proceso tenga éxito. Por ello, nos sorprendieron las declaraciones del cónsul general”, afirmó el representante israelí.

 

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, emitió el jueves una aclaración en la que decía que Washington “no tomó posición” con las declaraciones de Walles acerca del tema de las fronteras de Israel y el ansiado Estado palestino.

 

Pese a todo, la fuente israelí explicó a DPA que el Estado judío aceptó “en principio” negociar todas las cuestiones clave del conflicto, incluido Jerusalén. Sin embargo, dijo que hasta el momento no se ha tratado el controvertido tema.

 

En julio, Olmert dijo no creer que se pueda alcanzar una solución sobre Jerusalén antes de finales de año, la fecha fijada por Israel y los palestinos para firmar un acuerdo de paz. Desde entonces, Israel aspira a alcanzar un acuerdo básico que no incluya una solución al tema de Jerusalén, algo que los palestinos rechazan.

 

Israel reclama Jerusalén como su capital. No obstante, los palestinos aspiran a erigir la capital de su futuro Estado en el sector oriental de la ciudad, ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

 

Viernes 12 de Septiembre de 2008

PAYASOS ITALIANOS LLEVAN ALEGRÍA A HOSPITAL PEDIÁTRICO DE PALESTINA

 

Fuente: Diario Católico - Venezuela

Un grupo de payasos italianos ha visitado Palestina, concretamente el Cáritas Baby, el mayor hospital pediátrico de Palestina. Está en la ciudad de Belén a pocos metros del Muro que circunda a la ciudad. El hospital nació y fue mantenido por hermanas franciscanas elizabetinas a través de donaciones recibidas principalmente de Europa.

 

“La idea comenzó con una visita a Tierra Santa. Estamos organizando un curso para los médicos que trabajan aquí. Si sonreímos, nuestro cuerpo crea endorfinas que sirven para calmar y relajar. Es una terapia maravillosa”, señala uno de los payasos que forma parte del programa.

 

LOS NIÑOS SON IGUALES EN TODOS LADOS

 

Este es un modo de vivir. Llevar la vida donde las cosas no son tan bellas, y principalmente hoy aquí en Palestina con tantas dificultades. Los niños son iguales en todos lados. Con la misma alegría, deseos de brincar, las mismas exigencias y los mismos caprichos. Para Laura –enfermera– las marionetas son los compañeros, los que tienen voz, que se expresan y encantan a los niños.

 

Los payasos con su ropa colorida transforman la realidad de los hospitales. El niño olvida el sufrimiento y ve alegría que le permite curarse más fácilmente. “Aquí mismo -sin saber hablar árabe- conseguimos comunicarnos a través de los gestos y claramente a través de la sonrisa.”

 

Jueves 11 de Septiembre de 2008

ISRAEL DEPORTA A PALESTINOS DESDE CISJORDANIA A GAZA

 

Por Juan Miguel Muñoz, El País (España)

Un palestino de una ciudad árabe-israelí no puede casarse con una palestina de Cisjordania y residir en Israel. El veto a la reunificación familiar es un pilar básico de la política demográfica de los Gobiernos de Tel Aviv. Y ahora se aplica también a los territorios ocupados.

 

Desde noviembre del año pasado tampoco los palestinos pueden contraer matrimonio y fijar residencia libremente en Cisjordania o Gaza. Dos ONG israelíes, B’tselem y Hamoked, han denunciado hoy las draconianas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Ehud Olmert, unas iniciativas que violan los convenios de Ginebra y los Acuerdos de Oslo firmados por Israel a partir de 1993. “Palestinos que según los registros israelíes, no actualizados desde 2000, tienen residencia en Gaza y viven desde hace años en Cisjordania son trasladados forzosamente a la franja”, según los portavoces de ambas ONG.

 

Las deportaciones provocan traumáticas separaciones familiares. Maya Johnston, activista de Hamoked, relata hoy a Efe uno de los numerosos casos de los que se tiene constancia: “Hace unos meses, una madre y su hija fueron detenidas en un control militar. Al comprobar en sus documentos que su residencia original era Gaza, fueron introducidas en un vehículo y llevadas a la franja con lo puesto. Ahora no se les permite regresar a Cisjordania, donde viven su marido y el resto de sus hijos”. Dirigirse a las autoridades israelíes supone someterse a otro suplicio.

 

Los afectados pueden solicitar permisos a las autoridades israelíes para viajar desde Cisjordania a Gaza. Sin embargo, el laberinto burocrático convierte su obtención en una tarea ímproba. Para conseguirlo, debe demostrarse lo siguiente: que el peticionario ha vivido continuamente durante los últimos ocho años en Cisjordania; que está casado y tiene hijos, y que los cuerpos de seguridad israelíes no albergan sospechas sobre el demandante. Y la autorización tiene una vigencia de tres meses.

 

Aun cumpliendo los requisitos, denuncian las citadas ONG, el Ejército puede denegar el permiso. A juicio de B’tselem, las medidas suponen un incumplimiento de los Acuerdos de Oslo -firmados entre la OLP y el Gobierno israelí, en 1993-, que establecen que sólo la Autoridad Palestina será la encargada de actualizar los cambios de residencia.

 

La casuística raya en ocasiones el esperpento. En una de las demandas presentadas ante el Tribunal Supremo israelí, Hamoked reclamaba que se permitiera a una mujer de Gaza trasladarse a Cisjordania para casarse. Los abogados del Estado exigieron que “la novia y los padres podrían desplazarse a Cisjordania para la ceremonia con la condición de que abonaran un depósito de 4.000 euros para garantizar el retorno a Gaza de las tres personas, incluida la esposa recién casada”.

 

Muchas familias -las ONG no proporcionaron cifras exactas- viven ahora separadas. Y para muchos cónyuges se plantea un dilema atroz porque las exigencias de la Administración israelí no dejan de agravar la situación. Según B’tselem, el Gobierno israelí ha cancelado la posibilidad de que los palestinos puedan viajar a Gaza para reunirse con sus esposas o maridos para regresar después a Cisjordania. La única opción es viajar a la franja para no volver a Cisjordania.

 

Desde la erupción de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, las Administraciones israelíes se embarcaron en un proceso de separación de las poblaciones de Cisjordania y Gaza. Mark Regev, portavoz actual de la Oficina del Primer Ministro, comentaba hace meses que el Gobierno israelí pretende convertir los territorios palestinos en una suerte de Alemania Federal y Alemania Democrática: una Cisjordania próspera y una Gaza anclada en la miseria. La pobreza extrema es ya un hecho en la franja, pero la economía de Cisjordania sigue estancada. Tampoco dejan los líderes israelíes de proclamar su intención de negociar la creación de un Estado palestino, pero al mismo tiempo fomentan la división creciente entre ambos territorios.

 

Jueves 11 de Septiembre de 2008

LA CUÑADA DE BLAIR DENUNCIA QUE GAZA ES EL “MAYOR CAMPO DE CONCENTRACIÓN DEL MUNDO”

 

Fuente: Diario El Mundo - España

La cuñada del ex primer ministro británico Tony Blair, Lauren Booth, atrapada en Gaza tras integrar una misión solidaria, ha calificado la franja de “mayor campo de concentración del mundo” y equiparado su situación a la de la región sudanesa de Darfur.

 

“Gaza es hoy el mayor campo de concentración del mundo. Estoy sorprendida de que Israel haya consentido esto”, declaró Booth al diario “Yediot Aharonot”, que publica hoy las declaraciones.

 

La cuñada de Blair es una activista de izquierdas que llegó a la franja por mar hace 17 días para protestar por el bloqueo israelí a la población gazana. Booth acusó a las autoridades de los dos países fronterizos con Gaza, Egipto e Israel, de impedirle desde entonces abandonar ese territorio palestino, sometido a un cerco económico desde que en junio de 2007 Hamas tomara su control por la fuerza.

 

“No hay derecho a castigar así a la gente. No hay justificación para este tipo de castigo colectivo. Vosotros estuvisteis en los campos de concentración y no puedo creer que vosotros mismos estéis permitiendo la creación de otro campo así”, manifestó al periodista israelí.

 

Booth criticó además el tratamiento informativo de la situación en Gaza: “Un occidental está atrapado en Gaza y los medios de comunicación lo convierten en una gran historia. Millón y medio de personas (la población de la franja) está atrapado en Gaza y no es una historia”.

 

“No hay una sola familia aquí en la que alguien no necesite desesperadamente trabajo, techo o comida. Es una crisis humanitaria a la escala de Darfur”, agregó.

 

Booth rebajó el tono, en cambio, al hablar de su cuñado Blair, quien fue designado enviado del Cuarteto de Oriente Medio tras abandonar la jefatura del Gobierno británico y firme defensor del bloqueo a Gaza. Del marido de su hermana Cherie, dice, “no tiene una idea real de lo que está sucediendo” en Gaza, pero se debe a que “el Gobierno israelí está trabajando muy duro para mantenerle en la ignorancia”.

 

Jueves 11 de Septiembre de 2008

TRASLADO FORZOSO, ÚLTIMA VIOLACIÓN DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIOS PALESTINOS

 

Fuente: Agencia EFE

El traslado forzoso de personas desde Cisjordania a Gaza es la última violación de los derechos humanos denunciada por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en los territorios palestinos bajo ocupación israelí.

 

Según revelaron hoy las ONG israelíes Betselem y Hamoked, ese traslado forzoso forma parte de “un política sistemática de Israel para separar a la población de Gaza de la de Cisjordania”.

 

“Palestinos que según la base de datos israelí tienen residencia oficial en Gaza, son considerados ilegales en Cisjordania, aunque lleven años viviendo allí, y están siendo trasladados a la fuerza, lo que supone una grave violación de sus derechos y de la legislación internacional”, dijo a Efe Maya Johnston, portavoz de Hamoked.

 

Según Maya Johnston, “hace unos meses una madre y una hija fueron detenidas en un puesto de control militar y, al detectar que su residencia originaria era en Gaza, fueron metidas en un vehículo y llevadas a la franja con lo puesto. Ahora no les permiten regresar a Cisjordania, donde están su marido y el resto de sus hijos”.

 

Esto se debe, explica, a un régimen introducido en noviembre del 2007 según el cual los residentes de Cisjordania que tienen su residencia en Gaza según los datos israelíes (que no se actualiza desde el año 2000), deben solicitar permisos especiales para residir en localidades cisjordanas, que son muy difíciles de obtener.

 

“Esta norma convierte en criminales de manera retroactiva a palestinos que ya viven en Cisjordania”, dice Johnston, que recuerda que “el traslado forzoso de personas está claramente prohibida por el artículo 49 de la Convención de Ginebra y es una violación del derecho a la libertad de movimiento”.

 

Otra de las medidas israelíes que denuncia es la de obligar a los palestinos que quieran entrar a Gaza a firmar un documento en el que juran no volver a Cisjordania y exigir depósitos de grandes sumas de dinero a los habitantes de Gaza que quieran ir a Cisjordania.

 

Uno de los palestinos que sufren la división familiar es Murad el-Imam, vendedor de materiales de construcción de 36 años y que reside en la ciudad cisjordana de Hebrón mientras que su esposa es originaria de Gaza y vive en la franja con sus dos hijos.

 

“Unos días antes del inicio del Ramadán pedí un permiso para visitar a mi familia en Gaza, y tras muchos esfuerzos me dieron un pase de dos horas para verles”, explica a Efe.

 

“Llegué a Gaza hace dos semanas y ahora estoy atrapado en la Franja, no me dejan regresar solo a Hebrón ni tampoco llevarme allí a mi familia”, asegura.

 

De acuerdo con su testimonio, las autoridades israelíes rechazan dar a su mujer permiso para vivir con él en Hebrón, porque es originaria de Gaza y ni siquiera las peticiones a través del Comité Internacional de la Cruz Roja han logrado conseguir una autorización para que ésta viaje a Hebrón.

 

“Yo no puedo seguir viviendo allí sin mi pequeña familia: todos nosotros somos de los territorios palestinos, Israel tiene que resolver la situación”, dice, harto de tener que vivir lejos de los suyos.

 

El-Imam asevera que “hay docenas de palestinos en esta situación, familias que han quedado divididas entre Gaza y Cisjordania y no pueden siquiera visitarse”.

 

Entre los casos más llamativos está el de Hawla Fadlalla, una mujer de Gaza embarazada de cuatrillizos que se puso de parto cuando esperaba en el puesto fronterizo de Erez, que une la franja con Israel, para ser atendida en un hospital cisjordano.

 

La parturienta fue trasladada a un hospital israelí, donde dio a luz, no sin antes firmar un documento que le prohibía regresar a Gaza, en donde quedó su marido, al que tampoco se le permitía salir para ver a sus esposa y sus cuatro recién nacidos.

0 comentarios