Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

UNIÓN EUROPEA LA UE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS POR COLONOS ISRAELÍES EN NABLÚS

UNIÓN EUROPEA LA UE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS POR COLONOS ISRAELÍES EN NABLÚS

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

UNIÓN EUROPEA

LA UE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS POR COLONOS ISRAELÍES EN NABLÚS

 

Fuente: Terra - España

La Unión Europea (UE) condenó hoy “firmemente” los actos violentos perpetrados por colonos israelíes en Cisjordania contra la población palestina que tuvieron lugar el pasado sábado en las proximidades de la localidad de Nablús.

 

“Estos actos de violencia indiscriminados no serán tolerados”, aseguró en un comunicado la Presidencia de la UE, que ejerce Francia este semestre.

 

La Unión Europea recordó al Gobierno israelí, que también ha condenado esas acciones, que no ha hecho esfuerzo alguno para que se proteja a la población civil palestina.

 

El pasado sábado, ocho palestinos fueron heridos por colonos israelíes que entraron en dos pueblos cisjordanos cercanos a Nablús.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

MISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ONU:

ISRAEL ESTARÍA COMETIENDO “CRÍMENES DE GUERRA”

 

Fuente: Diario El País - España

Puede constituir un “crimen de guerra”. Esa es la conclusión del informe de una misión de investigación de la ONU sobre el bombardeo israelí de la localidad palestina de Beit Hanun (en la franja de Gaza) el 8 de noviembre de 2006.

 

Los proyectiles mataron a 19 personas (entre ellos siete niños y seis mujeres) y dejaron decenas de heridos, la mayoría de ellos de un clan familiar. El ejército israelí achacó a un “error técnico” la masacre y se ha negado a colaborar con el equipo de la ONU, ya que alegan que es un secreto militar.

 

La misión, encabezada por el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tute, presentará el texto el próximo jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “En ausencia de una explicación bien fundada por parte de los militares israelíes (que son los únicos en posesión de los hechos relevantes), la misión debe concluir que hay una posibilidad de que el bombardeo de Beit Hanun constituyera un crimen de guerra, como lo define el Estatuto de Roma de la Corte Internacional Criminal”, señala el texto.

 

Naciones Unidas ya elaboró una resolución, presentada por Qatar, para condenar el ataque, que tuvo lugar un días después de que los soldados israelíes abandonaran la ciudad, dejando 60 muertos, y en medio de una oleada de violencia en la franja de Gaza. Sin embargo, Estados Unidos la vetó por considerarla “parcial” y no reflejar la realidad.

 

Los observadores de la ONU se trasladaron a Gaza en mayo para entrevistarse con supervivientes y testigos de los hechos. En el texto describen escenas dantescas que tuvieron lugar en la ciudad, una localidad de 35.000 habitantes, la mayoría refugiados. “Hacia las 5.35 de la mañana el primer proyectil de la artillería israelí alcanzó una casa en el barrio densamente poblado al Madakkha, en el norte de Beit Hanun (...) En los siguientes 30 minutos, otros 12 proyectiles cayeron sobre la zona (...) Las víctimas estaban durmiendo en sus casas o, como en el caso de algunos hombres, regresaban de los rezos de la mañana”, se lee en el texto. “Después del primer proyectil, la mayoría de los residentes salieron a la calle. La gente se congregó para asistir a los heridos. Más proyectiles cayeron matando e hiriendo a decenas más”, agrega. Además, también exponen las dificultades que pusieron las autoridades israelíes del paso de Eretz para permitir el paso de algunos heridos graves para ser tratados en Israel, o cómo “las ambulancias israelíes rechazaban llevarlos si no era previo pago de varios miles de shekels, dinero que luego fue reembolsado por el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

 

SIN COLABORACIÓN ISRAELÍ

 

Israel ha rechazado cooperar en la elaboración del informe, y los autores critican el secreto militar alegado por las autoridades de ese país acerca de la investigación interna abierta sobre los hechos. Israel argumentó en su momento que el bombardeo se había debido a un “error técnico” en el sistema de control de los disparos de la artillería, lo que llevó a “disparar a un objetivo diferente del planeado inicialmente”.

 

“La respuesta israelí de realizar una investigación interna militar y secreta es absolutamente inaceptable desde los puntos de vista legal y moral”, afirma el informe de la misión. “Una de las víctimas del bombardeo de Beit Hanun fue el imperio de la ley”, subraya, y asegura que “todavía no es tarde para que se haga una investigación independiente, imparcial y transparente”.

 

El informe lamenta que los culpables no hayan sido encausados y pide al Estado de Israel que pague una indemnización a los afectados. La misión de la ONU critica numerosos aspectos de la ocupación israelí, al tiempo que denuncia igualmente el lanzamiento de cohetes Kasam por parte de los milicianos de Hamas contra territorio israelí.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

LIGA ÁRABE:

LA COLONIZACIÓN ISRAELÍ “IMPOSIBILITA UN ESTADO PALESTINO”

 

Fuente: Agencia AFP

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, denunció el miércoles que la colonización israelí prosigue en los territorios palestinos y esto hace “imposible la creación de un Estado palestino”, informó la agencia oficial egipcia MENA.

 

“La colonización (israelí), no sólo cambia la composición demográfica y geográfica de los territorios ocupados, sino que hace que resulte imposible la creación de un Estado palestino”, declaró en una conferencia de prensa en la sede de la Liga Árabe en el Cairo.

 

Musa indicó que este será un tema de debate de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que el martes abrió su 63 sesión anual.

 

También recordó que Arabia Saudita había pedido una reunión especial de la ONU sobre la colonización israelí en los territorios palestinos.

 

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, Saud al Faisal, había indicado que su país había pedido al grupo árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU que celebrara una reunión sobre la continuación de la colonización.

 

Israel “elude las condiciones del proceso de paz intensificando la construcción de las colonias para cambiar la situación en el terreno”, había afirmado, precisando que la petición de la reunión se había realizado de acuerdo con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

BANCO MUNDIAL:

LOS PALESTINOS CADA VEZ MÁS DEPENDEN DE LA AYUDA EXTRANJERA

 

Fuente: BolsónWeb - El Bolsón, Argentina

Los palestinos cada vez más dependen de la ayuda extranjera, principalmente debido a una lenta economía asfixiada por la continuación de las restricciones israelíes sobre el comercio y la circulación, destacó el Banco Mundial en un informe.

 

El informe del Banco fue preparado para una reunión de los principales representantes de los países donantes durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York este mes.

 

La actual y masiva ayuda a los palestinos debería estimular su economía para hacerlos cada vez menos dependientes del dinero extranjero en el futuro.

 

Un plan trienal para la recuperación de la economía palestina se puso en marcha en diciembre en París, y se basa en tres elementos - la reforma del Gobierno palestino, una promesa de 7,7 mil millones de dólares en ayuda extranjera hasta el año 2010 y una significativa disminución de las restricciones a la circulación por parte de Israel.

 

Sin embargo, el banco dijo que, si bien los palestinos avanzaron con la reforma y los donantes entregaron importantes sumas de ayuda, el Gobierno sólo eliminó algunos obstáculos y sus restricciones económicas sobre los palestinos aumentaron.

 

“La ayuda y la reforma sin acceso es poco probable que reactive la economía palestina”, destacó el banco. “Como tal, las manifestaciones de apoyo hacia un Estado palestino viable y sus instituciones son incompletos por no hacer frente a las restricciones económicas de Israel en paralelo”.

 

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Igal Palmor, que aún no había visto el informe, señaló, en una respuesta inicial, que la seguridad es clave para cualquier tipo de desarrollo económico. Destacó que las restricciones están encaminadas a poner fin a la actividad de los terroristas palestinos que no sólo amenazan a los israelíes, sino también el Gobierno palestino moderado en Cisjordania.

 

Martes 16 de Septiembre de 2008

RUSIA Y JORDANIA:

LLAMAN A ISRAEL A DETENER ACCIONES QUE PERTURBEN PROCESO DE PAZ

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

Rusia y Jordania pidieron hoy a Israel detener todas las acciones que perturben el proceso de paz entre palestinos e israelíes, entre ellas la expansión de nuevos asentamientos.

 

El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Salah Bashir, se entrevistó este lunes con el representante ruso para el Oriente Medio, Alexander Saltánov, con quien tuvo puntos comunes sobre la solicitud a Tel Aviv.

 

Ambas partes expresaron el sentir en un texto entregado a los medios de comunicación, en el cual exigen a las autoridades israelíes dar pasos para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino, en especial en la esfera económica, tras el bloqueo a Gaza.

 

Asimismo, demandan que Israel cumpla sus compromisos y “detenga todas las prácticas que atenten contra el proceso de paz, incluida la construcción de asentamientos y cualquier medida que modifique la realidad sobre el terreno”.

 

El canciller jordano llamó también a intensificar los esfuerzos internacionales para obtener resultados tangibles en las negociaciones de paz palestino-israelíes.

 

Está previsto que mañana el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmouh Abbas, reanuden las tortuosas conversaciones en la residencia del primero, informó el negociador Saeb Erekat.

 

Olmert y Abbas reiniciaron el diálogo una vez concluida la conferencia de Annapolis, celebrada en esa ciudad estadounidense en noviembre pasado, donde las partes se comprometieron a lograr un acuerdo de paz antes de finalizar 2008.

 

Desde entonces se han reunido más de una decena de veces sin que hasta el momento se vislumbre un acuerdo concreto que ponga fin a la ocupación y permita la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital.

 

Lunes 15 de Septiembre de 2008

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA:

MORATINOS DENUNCIA LA POLÍTICA DE ASENTAMIENTOS ISRAELÍES EN ZONA PALESTINA

 

Fuente: Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha denunciado hoy, tras reunirse con el presidente de Israel, Simon Peres, que la política de asentamientos del gobierno israelí en los territorios palestinos impide y obstaculiza un acuerdo de paz estable entre israelíes y palestinos.

 

Sin embargo, el jefe de la diplomacia española ha admitido que la cuestión de los asentamientos no ha sido abordada de forma específica durante su entrevista con Peres, pero ha precisado que las autoridades israelíes ya conocen la postura de España, de la UE y de la comunidad internacional, por “lo que espero que estos mensajes tengan un resultado positivo”.

 

En la segunda jornada de su gira por Oriente Medio, Moratinos, además de reunirse con el presidente israelí, ha rendido homenaje al histórico líder palestino Yasser Arafat, fallecido en noviembre de 2004, en un acto celebrado ante su tumba, situada en el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Ramala,

 

El ministro realizó una ofrenda floral en memoria de Arafat, tras reunirse también con el ministro de Exteriores palestino, Riad el Malki.

 

Sobre su encuentro con el presidente israelí, ha subrayado que Peres “siempre ha estado comprometido con la paz y sigue decidido a crear las condiciones que permitan alcanzar ese objetivo”.

 

Ha confesado que le ha encontrado “comprometido y convencido” de que “ahora es el mejor momento” para hacer los últimos esfuerzos y que los interlocutores palestinos son “extraordinarios” para configurar el escenario de paz.

 

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno español con el pueblo palestino y ha avanzado que colaborará con sus autoridades para proyectar la Autoridad Nacional Palestina en el exterior, principalmente en Latinoamérica.

 

Para ello, según ha precisado Moratinos, se convocará en breve una reunión política Latinoamérica-España-Palestina.

 

Tras insistir en que el Gobierno español apoya el esfuerzo negociador entre palestinos e israelíes, Moratinos ha destacado que la UE es un “socio indiscutible” de los palestinos.

 

El ministro español ha comentado que esta gira también está sirviendo para preparar el viaje por la región que quiere realizar próximamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Por su parte, el titular de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina también ha subrayado que la proliferación de asentamientos dificulta el proceso de paz.

 

Malki ha pedido a Europa que ayude a lograr un acuerdo definitivo de paz y que incluya en sus relaciones con Israel los compromisos adquiridos por este país, plasmados en el proceso de negociaciones.

 

Ha manifestado que los palestinos mantendrán el esfuerzo negociador para lograr lo antes posible un acuerdo de paz con Israel.

 

También ha avanzado que el próximo mes comenzará un proceso de diálogo nacional en el seno de la Liga Árabe y ha confiado en que Hamas acepte sentarse a la mesa.

 

Durante su estancia en Israel, Moratinos y su delegación, encabezada por el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada, se han trasladado por los territorios israelíes y palestinos rodeados de un importante dispositivo de seguridad, y en algunos momentos se ha materializado con cambios en los coches oficiales.

 

El ministro, que no se ha entrevistado con el primer ministro Ehud Olmert, pondrá fin a su paso por Israel con un encuentro con el líder de la oposición Benjamin Netanyahu.

 

Mañana se desplazará a Jordania, donde tiene previsto reunirse con las principales autoridades del país para analizar el proceso de paz en la región y las relaciones bilaterales.

0 comentarios