Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES INSTALAN UN SISTEMA ANTIMISILES ISRAEL RECIBE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES INSTALAN UN SISTEMA ANTIMISILES ISRAEL RECIBE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

 

Martes 30 de Septiembre de 2008

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES INSTALAN UN SISTEMA ANTIMISILES

ISRAEL RECIBE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

 

Más de un centenar de militares que envió Washington se ha desplegado en una base aérea del desierto del Negev para instalar un moderno radar que permite detectar un misil a cuatro mil kilómetros de distancia.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Ha sido siempre una prioridad para el Estado de Israel gozar de amplio margen de autonomía para embarcarse en una guerra. En el caso de Irán, cuyo programa nuclear suscita inmensa preocupación en el gobierno de Ehud Olmert y en la totalidad de la clase política, tener las manos libres se antoja imposible. Por primera vez en sus sesenta años de historia, Israel ha aceptado la presencia permanente de soldados extranjeros en su territorio. Más de un centenar de militares estadounidenses se ha desplegado en una base aérea del desierto del Negev para instalar un moderno radar que permite la detección temprana del lanzamiento de misiles balísticos.

 

El sistema, conectado a la red de satélites que EE.UU. gestiona en Europa, hace posible detectar un misil a 4000 kilómetros de distancia y el emplazamiento desde el que se ha disparado. Así, las posibilidades de interceptar un proyectil cuando todavía se halla a gran distancia de Israel aumentarán considerablemente. Evidentemente, la capacidad defensiva del ejército sale reforzada. Cuestión diferente es que se vea disminuida la capacidad de los mandos israelíes para que puedan decidir un bombardeo aéreo por su cuenta.

 

“La eventual decisión de atacar Irán se adoptará únicamente en Jerusalén”, afirmaba poco antes del verano a este diario un alto funcionario del Ministerio de Exteriores. No parece que la afirmación pueda sostenerse. Según varias fuentes diplomáticas, Israel solicitó a la administración de George W. Bush material bélico –bombas de toneladas para perforar hasta seis metros de hormigón armado y aviones para repostar en vuelo–, además del permiso para utilizar un corredor aéreo sobre Irak, un aspecto crucial para un eventual bombardeo de las instalaciones persas.

 

La Casa Blanca, enfangada ya en dos guerras, Irak y Afganistán, rechazó la petición. De momento, pretende continuar la vía de la presión diplomática sobre Teherán para que renuncie a sus planes atómicos. Algo improbable, dado que la obtención de capacidad nuclear es un objetivo que concita el apoyo del régimen iraní en bloque y de la gran mayoría de la población.

 

Ahora, con la presencia de uniformados estadounidenses en suelo israelí, las consultas de Tel Aviv con Washington para aventurarse en un conflicto con Irán serán más necesarias que nunca. Las recientes palabras de Amos Gilad, alto funcionario del Ministerio de Defensa israelí, suenan más bien como una expresión de fanfarronería. “Somos –aseguró Gilad– un Estado independiente. Tendremos que adoptar nuestras propias decisiones.” Nadie sabe si Israel se embarcará en una aventura militar contra Irán, aunque la derecha la reclama con fervor. Pero algo sí está claro: las negociaciones para desplegar el radar concluyeron en julio y sólo dos meses después ya está siendo instalado.

 

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

 

Martes 30 de Septiembre de 2008

OLMERT HABLA DE RETIRADA

 

El premier israelí saliente, Ehud Olmert, dijo por primera vez que Israel debería retirarse de “casi todos” los territorios ocupados si quiere vivir en paz con los palestinos y los sirios. En una entrevista al diario Yedioth Ahronot, Olmert declaró: “La retirada israelí tendrá que incluir Jerusalén Este”. Sin embargo, matizó que debe haber “soluciones especiales” en lo que se refiere al Monte del Templo (Harem al Sharif para los palestinos) y los “lugares sagrados históricos”. Respecto de Siria, Olmert preguntó si “¿hay alguna persona seria en el Estado de Israel que crea que la paz puede alcanzarse con los sirios sin tener que ceder al final los Altos del Golán?” A cambio, según él, Damasco debe renunciar a relacionarse con Irán, la guerrilla libanesa Hezbolá y el islamista Hamas.

 

Martes 30 de Septiembre de 2008

EL COCHE BOMBA APUNTO CONTRA UN BLANCO MILITAR

UN ATENTADO CAUSÓ CINCO MUERTOS EN LÍBANO

 

La violencia reapareció en el Líbano. Un atentado cerca de Trípoli coincidió con el inicio de un diálogo nacional entre los partidos políticos libaneses que buscan poner fin a las agresiones en el país. Un civil y cuatro soldados libaneses murieron ayer en un atentado con coche bomba contra el autobús en el que circulaban en el norte del Líbano, según el último balance. El atentado, que se produjo en horas de la mañana local, también dejó 27 heridos, entre ellos 26 soldados.

 

Según un portavoz del ejército, la bomba, colocada debajo de un vehículo estacionado en el borde de la carretera, estalló al paso del autobús militar en la entrada meridional de Trípoli, en una hora de mucho tránsito. El micro, que se dirigía a Beirut, transportaba a 24 personas. La policía y el ejército libaneses acordonaron inmediatamente la zona. El propietario del vehículo que estalló fue detenido para ser interrogado, indicó un responsable de la seguridad.

 

Los dos principales bloques políticos libaneses aludieron a un intento de desestabilizar el país. “Este nuevo ataque terrorista contra el ejército muestra que el Líbano sigue estando en la mira de grupos que no desean que este país maneje sus propios asuntos o goce de estabilidad y seguridad”, acusó el jefe de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri.

 

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, pilar de la minoría parlamentaria, denunció por su parte una tentativa de socavar los esfuerzos de reconciliación.

 

El atentado, que no ha sido reivindicado aún, fue condenado por Siria, la antigua potencia tutelar del Líbano, que expresó su “solidaridad con el hermano pueblo libanés”. El ataque se produjo dos días después de que otro coche bomba estallara en Damasco, capital de la vecina Siria, en una acción terrorista que causó 17 muertos.

 

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, “denunció firmemente” el atentado y descartó la existencia de vínculos con la explosión del sábado en Damasco, además de afirmar que sus autores “no tienen por qué ser necesariamente” movimientos fundamentalistas sirios.

 

Estados Unidos, Francia, España e Irán también denunciaron el ataque, que se produce cuando las diferentes facciones han iniciado, desde el 16 de septiembre, un diálogo nacional para tratar de poner fin a la violencia que causó 65 muertos en mayo y estuvo a punto de desatar una nueva guerra civil.

 

Otros responsables estimaban que el ataque podía tener como objetivo minar los esfuerzos del ejército por controlar Trípoli, escenario de mayo a julio de violencias confesionales que causaron más de veinte muertos.

 

“Este ataque buscaba desmoralizar a las fuerzas armadas y perjudicar las relaciones entre los militares y los habitantes de Trípoli, tras el despliegue de tropas”, estimó el diputado Mustafá Allouche. A mediados de agosto, nueve soldados perecieron en un ataque similar, cometido en el centro de Trípoli.

 

Lunes 29 de Septiembre de 2008

LOS GRANJEROS PALESTINOS SÓLO RECIBEN EL 20% DE AGUA QUE SE REQUIERE AL AÑO

 

Fuente: Reuters / La Jornada (México)

En las llanuras en torno a la aldea de Bardala, el juego de estira y afloja palestino-israelí por la tierra y el agua se lleva a todo color: las granjas palestinas mayormente marrones lindan con campos verdes propiedad de colonos judíos.

 

En muchas casas de la ciudad de Jenin en Cisjordania, el suministro de agua ha estado casi interrumpido desde abril, y los residentes de esa ciudad y de cientos de aldeas reciben su agua en camiones a precios siderales.

 

Aunque las disputas por el agua se ven eclipsadas por cuestiones más sensibles, como el futuro de Jerusalén y los refugiados, el negociador palestino Saeb Erekat dijo que un acuerdo de paz sería “impensable” sin un consentimiento sobre la división de los recursos de agua de la región.

 

Hace mucho que el agua es un recurso escaso en Medio Oriente pero este año el problema es más agudo. La falta de lluvias ha puesto más presión sobre las reservas ya restringidas por Israel, que controla los tres principales acuíferos de Cisjordania, donde la escasez de agua ha paralizado la agricultura.

 

El jefe de la Autoridad del Agua, Shaddad Attili, estimó que los granjeros palestinos en Cisjordania y Gaza necesitan 250 millones de metros cúbicos de agua al año sólo para irrigación, pero apenas reciben 50 millones de metros cúbicos al año.

 

Los palestinos dicen que Israel controla unos 50 pozos en Cisjordania, con una capacidad total de 50 millones de metros cúbicos al año, dirigiéndolos principalmente a los asentamientos judíos, que son hogar de 250 mil personas.

 

Un informe reciente del grupo de derechos humanos israelí B’tselem sostuvo que los hogares israelíes consumían un promedio de 3.5 veces más agua que los hogares palestinos, y afirmó que la falta de agua en las zonas palestinas se debe a políticas “discriminatorias” de Israel en materia de distribución de recursos de agua.

 

Jenín está conectada al sistema de suministro de agua pero la disminución del abastecimiento ha forzado a muchos en el lugar a recurrir a vendedores de agua, cuyos precios se han disparados debido a lo elevado de la demanda y lo limitado de los recursos.

 

Según un informe reciente de Naciones Unidas los palestinos en algunas comunidades más afectadas gastaban de 30 a 40 por ciento de sus ingresos en agua entregada en camiones.

 

En otro orden, las fuerzas de seguridad del grupo radical Hamas liberaron hoy a 35 integrantes del movimiento Fatah, como gesto de buena voluntad en el contexto del feriado musulmán del Eid, que marca el fin del ramadán.

 

Lunes 29 de Septiembre de 2008

EL TEXTO PRELIMINAR PARA LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO INCLUYE LA CREACIÓN DE UN GOBIERNO PALESTINO INDEPENDIENTE

 

Fuente: Agencia Europa Press

El documento preliminar de conciliación que será redactado como fruto de las conversaciones de El Cairo para la pacificación de Oriente Próximo incluirá las pautas para la formación de un Gobierno palestino independiente encabezado por una figura independiente que guíe al país a la paz y la unidad, según informó ayer la agencia de noticias Maan.

 

Salih Nasser, miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP por sus siglas en inglés) emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que el documento, que será presentado la próxima semana a la Liga Árabe y a las facciones palestinas antes de que se celebren las conversaciones de conciliación a gran escala, ha sido preparado a partir de los contactos bilaterales entre los mediadores egipcios y las facciones palestinas.

 

El texto reúne una serie de recomendaciones que serán estudiadas tanto por la Liga Árabe como por los partidos palestinos en un intento por conseguir un mayor apoyo y más acuerdos para la paz y la unidad entre los palestinos.

 

Según Nasser, el Gobierno sugirió que el texto preliminar pueda levantar el estado de sitio declarado en Gaza y manejar el país como preparación para unas eventuales elecciones legislativas y presidenciales.

 

Por otro lado, el documento esbozará algunas reformas para la Organización de Liberación Palestina (PLO por sus siglas en inglés), de manera que abarque a todas las facciones. También recomendará la celebración de elecciones en el Consejo Nacional del PLO. Sin embargo, Nasser apuntó que la mayoría de las facciones rechazan la idea de formar un Gobierno de coalición con gente de Hamás y Fatá por miedo a no ponerse de acuerdo y volver a dividir el país.

 

Uno de los temas más importantes que trata el texto es la reestructuración del servicio de seguridad palestina sobre bases profesionales, con el objeto de evitar enfrentamientos internos como aquellos de 2007, que echaron por tierra el pacto de la Meca.

 

Por último, Nasser destacó que Hamás discutirá su posición respecto a todos estos asuntos en cuanto llegue a El Cairo la próxima semana y el documento se completará después de estas reuniones

 

Lunes 29 de Septiembre de 2008

GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS ISRAELÍES:

“DISPARAR A UN CIUDADANO ESPOSADO ES OPRESIÓN”

 

Por Saed Bannoura - IMEMC

Traducción: amdelmar, IMEMC

El Tribunal Superior Israelí de Justicia tiene previsto reunirse el domingo para deliberar sobre una apelación urgente presentada por Ashraf Abu Rahma, un ciudadano palestino del pueblo de Ni’lin, cerca de Ramallah, que fue secuestrado por los soldados, esposado y a quien le vendaron los ojos antes de que un soldado le disparara a la pierna.

 

La apelación fue presentada en coordinación directa con el centro israelí de Derechos Humanos en los Territorios ocupados (B’Tselem), la organización Yesh Din, la Asociación por los Derechos Humanos de Israel, y el Comité Popular contra la Tortura.

 

Abu Rahma y las organizaciones apelantes piden al Tribunal que declare nulo un pronunciamiento que establecía que el comandante de la brigada y el soldado que abrió fuego, tuvieron un “comportamiento indecente”, lo que hace que esta grave violación parezca un incidente menor.

 

Los apelantes piden al Tribunal que cambie los cargos, de modo que se refleje la gravedad del delito, ya que debería incluir la voluntad de herir a Ashraf, y usar un arma contra una persona esposada.

 

También dicen que la acusación que hizo el Fiscal Militar es irracional, ya que su decisión indica que el ejército israelí considera este grave delito como una equivocación del mando, como si el tema principal fuera la imagen del ejército y no el daño que los soldados hicieron a un ciudadano atado e indefenso.

 

Los demandantes también manifiestan en su apelación, que el Tribunal está mas preocupado por el futuro profesional del comandante de la unidad, ya que fue trasladado de unidad pero no fue ni tan solo degradado.

 

Añadieron que el Alto Tribunal de Justicia debe intervenir en este tema debido a la gravedad de esta violación.

 

Lunes 29 de Septiembre de 2008

PEACE NOW HIZO UN LLAMADO EN CONTRA DE UN ASENTAMIENTO ISRAELÍ ILEGAL

 

Por Rami Almeghari - IMEMC

Traducción, S.C, IMEMC

El movimiento israelí llamado Peace Now hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia, en contra de un asentamiento israelí ilegal, en el puesto de avanzada de Gush Hatzion, en la zona sur de Jerusalén.

 

Medios de comunicación israelíes informaron que el movimiento Peace Now argumentó que el puesto de avanzada ilegal de Dairech Ha'uvet fue construido por los colonos israelíes desde el estallido del levantamiento palestino (Intifada) en el año 2000 en tiempos que Israel cerró dicho territorio a los palestinos.

 

La radio israelí en árabe, en un programa informó de que la llamada Administración Civil Israelí ha considerado la construcción del puesto de avanzada como incompatible con la ley. La administración civil tiene el derecho de tomar todas las medidas necesarias para evacuar.

 

Según el derecho internacional y convenciones de las Naciones Unidas que tratan sobre el tema palestino, dice que todos los asentamientos israelíes grandes o pequeños en los territorios palestinos ocupados son ilegales.

 

Lunes 29 de Septiembre de 2008

UN RESTAURANTE PALESTINO ESCRIBE SU MENÚ SOBRE EL MURO DE CISJORDANIA

 

Fuente: 20Minutos.es - España

Como el de cualquier otro restaurante del mundo, pero escrito sobre el muro que separa Israel de Palestina. El menú del Bahamas Seafood ofrece cangrejos, mejillones, langostas, calamares… para ser degustados indistintamente por lugareños o turistas de este lado del muro.

 

Los turistas hacen la foto y degustan sus especialidades

 

Cerrado durante los años de la Segunda Intifada (2000), el restaurante –un de los más famosos de Belén- ha reabierto sus puertas recientemente, a pesar de la asfixia económica que supone la barrera construida en 2002, según informa BBC.

 

“Muchos turistas llegan, hacen una fotografía del muro con el menú, se sientan y consumen”, dice Charlie Butto, dueño del restaurante. Tanto ha prosperado el negocio, en gran parte gracias a la feliz idea de la promoción de sus productos, que el local ha pasado ha denominarse The Wall Lounge (El salón del muro).

 

La construcción de la barrera fue aprobada por el gobierno israelí en junio de 2002. Consiste en un sistema de vallas y alambradas a lo largo de aproximadamente el 90% de su trazado, y en el 10% restante adopta la forma de un muro de hormigón.

 

La denominación de la construcción es controvertida y está políticamente marcada. El nombre oficial que Israel puso a la construcción es el de “Valla de seguridad”, pero en los territorios palestinos suele denominarse como “Muro de la segregación racial”.

 

Domingo 28 de Septiembre de 2008

SIRIA

DAMASCO SANGRANTE

 

Diecisiete personas murieron y otras 14 resultaron heridas ayer en el atentado más sangriento que haya sufrido la capital siria desde los años ochenta. Toda la comunidad internacional condenó el ataque de forma unánime. La Casa Blanca, el presidente ruso Dimitri Medvedev, su par francés Nicolas Sarkozy y el rey Abdalá II de Jordania fueron los primeros en comunicar su pésame a Damasco. Según informó la televisión pública, un auto cargado con 200 kilos de explosivos se estrelló en el cruce de las rutas que llevan al aeropuerto internacional y a la tumba de Sayyeda-Zeinab, un lugar de culto chiíta en el sur de la ciudad. Anoche, el gobierno de Bachar Al Assad aseguró que no tenía pistas concluyentes sobre los responsables del atentado. Sin embargo, hay dos teorías. Por un lado, los medios locales hablan de una posible represalia libanesa por la movilización de 10 mil miembros de las fuerzas especiales sirias a la frontera, supuestamente por motivos de seguridad. La otra hipótesis es que sean facciones dentro del mismo país que se oponen a la reciente apertura diplomática del gobierno de Al Assad.

 

Sábado 27 de Septiembre de 2008

ISRAEL QUERIA DESTRUIR SU MAYOR PLANTA NUCLEAR

BUSH FRENÓ UN BOMBARDEO CONTRA IRÁN

 

Israel consideró seriamente hace cuatro meses lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, pero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le negó su apoyo, según señalaron fuentes diplomáticas europeas al diario The Guardian. El periódico informa que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprovechó una visita que hizo Bush el pasado 14 de mayo a Israel, con motivo del sexagésimo aniversario de la creación de este Estado, para hablar del tema en una reunión privada.

 

Las conversaciones entre Bush y Olmert eran tan sensibles que no hubo personal que tomase nota de lo que se estaba diciendo, pero el líder europeo –que el periódico no identifica– divulgó a sus funcionarios lo que el político israelí le dijo sobre esa reunión. Bush logró persuadir a Olmert en esa reunión de que renunciara a su plan de bombardear instalaciones nucleares en Irán. El presidente estadounidense se negó a dar luz verde por temor a que Irán lanzara un ataque contra bases estadounidenses en Irak y Afganistán como represalia.

 

Según The Guardian, es improbable que el presidente de Estados Unidos cambie de opinión durante el resto de su mandato, que acabará el próximo mes de enero. El diario británico sostuvo que sus fuentes trabajan para un jefe de gobierno europeo que se reunió con el líder israelí después de la visita que hizo el presidente estadounidense a Israel. El apoyo de la Casa Blanca es fundamental para Israel, ya que la ruta más corta para llevar un ataque a Natanz, la planta de enriquecimiento de uranio más famosa de Irán, es pasando por Irak, territorio controlado por Washington desde la invasión de 2003.

 

La decisión de Bush de denegar su respaldo a un ataque contra Irán estuvo basada en dos factores. Uno fue la preocupación por una represalia iraní y el otro por la dificultad de que Israel consiguiera desmantelar las instalaciones nucleares de Irán en un único ataque, lo que podía dar pie a una guerra de escala mayor, indica el diario.

 

Irán ya advirtió que respondería con la fuerza a cualquier ataque contra su país. El país árabe no puede competir con el poderío militar israelí o norteamericano. Sin embargo, tiene aliados estratégicos en Medio Oriente, como Hezbolá y algunas de las milicias chiítas insurgentes en Irak. Algunos analistas occidentales suponen que una respuesta de Irán podría incluir una movilización del grupo libanés Hezbolá contra objetivos estadounidenses. “Hay una gran diáspora libanesa en Canadá que debe incluir algunos seguidores de Hezbolá. Ellos podrían entrar a Estados Unidos y actuar”, agregó la fuente europea al diario británico.

 

Todos estos escenarios no preocupan a los sectores más conservadores de Tel Aviv, que todavía recuerdan con orgullo el bombardeo del reactor nuclear iraquí en 1981, una de las operaciones más exitosas del Mossad. En aquel momento era Saddam Hussein y no Mahmud Ahmadinejad la gran amenaza a la paz internacional. El entonces presidente iraquí condenó el ataque, pero nunca hubo represalias directas.

 

Viernes 26 de Septiembre de 2008

ISRAEL USA BOMBAS PARA LA PAZ

 

Por Juan Dufflar Amel, La Estrella Palestina

Fuente: www.fdlpalestina.org

El diario The Jerusalem Post informó en días recientes que el Departamento de Defensa de Estados Unidos acordó vender a Israel mil bombas antibunker y otros equipos militares por valor de 77 millones de dólares.

 

Se trata de misiles GBU-39 teledirigidos, y según diversos órganos de prensa el uso de dicho ese armamento puede ser clave para la destrucción de instalaciones nucleares iraníes.

 

En el año 2006, Israel utilizó los GBU-39 en la pasada guerra contra el Líbano, en la cual causaron miles de muertos y heridos y provocaron cuantiosas pérdidas materiales.

 

No hay dudas de que Israel es el “infante terrible” de Estados Unidos, y el más fiel aliado y gendarme de sus intereses imperialistas en el Oriente Medio.

 

Para permitirle cumplir con éxito esa misión, Washington ha dotado a Tel Aviv de una poderosa maquinaria de guerra y de permanente asesoramiento militar.

 

De 1949 al 2007, Israel recibió más de 160 mil millones dólares de ayuda directa de Estados Unidos en modernos armamentos para sostener sus guerras de agresión expansionistas contra los pueblos árabes. En la actualidad tan prodiga asistencia bélica supera los tres mil millones de dólares anuales.

 

Las partidas asignadas a Tel Aviv representan aproximadamente más de un tercio del presupuesto anual de la ayuda exterior estadounidense.

 

La relación carnal entre Washington y Tel Aviv no se limita a la venta de moderno armamento, el gobierno israelita tiene también acceso privilegiado a la tecnología militar estadounidense.

 

La ayuda del Pentágono a los proyectos tecnológicos sionistas ha permitido a Israel contar con una potente industria armamentista, que produce aviones, tanques, barcos, misiles de corto y mediano alcance e intercontinentales, y hasta armas nucleares.

 

Israel, que integra el selecto club atómico, posee cerca de 200 ojivas nucleares, capacidad letal lograda con la asistencia tecnológica de otras potencias imperialistas, pero nunca ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968.

 

En su última visita a la Casa Blanca meses para encontrarse con el presidente George W. Bush, el corrupto y defenestrado líder del Partido Kadima, el premier ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó el aumento de la asistencia militar de Estados Unidos a su país.

 

Según Olmet, la entrega de fondos prometida por su socio de fechorías y aventuras bélicas será de 30 mil 400 millones de dólares

 

Durante los próximos diez años, lo que representa un incremento del 25 por ciento.

 

Israel es, además, uno de los más importantes importadores de armas de Estados Unidos. En la década pasada éste vendió al país 7 mil 200 millones de dólares en armamento y equipo militar provenientes de diversas fuentes suministradoras norteamericanas.

 

De esta forma, el Estado sionista ha logrado poseer la flota de aviones F-16 más grande del mundo fuera de Estados Unidos.

 

Este poderío militar ha sido y es utilizado e el exterminio indiscriminado de la población civil palestina, el asesinato selectivo de sus dirigentes, la destrucción de sus ciudades, aldeas, viviendas, hospitales, escuelas y cultivos, y en el sitio permanente a los territorios árabes ilegalmente ocupados en Gaza y Cisjordania.

 

Las bombas GBU-39, último regalo yanqui a Israel estarán destinadas a continuar el genocidio contra los palestinos, a las amenazas de utilizarlas contra Irán y Siria o nuevamente en el Líbano, pero no servirán jamás para firmar un acuerdo de paz justo, honorable y global en el Oriente Medio que ponga fin a uno de sus más largos y cruentos conflictos, porque las bombas de USA no sirven para esos fines.

 

Viernes 26 de Septiembre de 2008

EN LA ONU:

PIDEN FIN DE ASENTAMIENTOS ISRAELÍES EN TERRITORIO PALESTINO

 

Por Michael Astor, El Paso Times - USA

Arabia Saudita, la Liga Árabe y la Autoridad Palestina exhortaron el viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que rescate un empantanado proceso de paz en el Medio Oriente exigiendo a Israel que suspenda los asentamientos en territorios palestinos.

 

El presidente saudita Saud Al-Faisal dijo que los asentamientos son un tema que “amenaza con anular todo el proceso de paz”.

 

Agregó que hay que resolver ese asunto si se quiere salvar el acuerdo sellado este año en la localidad estadounidense de Annapolis, Maryland, según el cual a fines del 2008 se firmaría la paz.

 

Saud pidió a Israel que “suspenda todas las actividades relacionadas con los asentamientos, incluida la emisión de permisos”.

 

Amr Moussa, de la Liga Árabe, afirmó que “le quedan tan solo tres meses al 2008 y no veo indicio alguno” de que surja un estado palestino.

 

Delegados de las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, que promueven la paz en el Medio Oriente, tenían programado un encuentro por separado para analizar le tema.

 

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se reunió el jueves por la noche con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas.

 

El primer ministro británico Gordon Brown afirmó el viernes en su discurso ante la Asamblea General que “las Naciones Unidas deben ayudar al próximo gobierno israelí a trabajar sobre la base del acuerdo entre el primer ministro (israelí Ehud) Olmert y el presidente Abbas que contempla una solución con dos estados, que garantiza la seguridad de Israel y da a los palestinos un estado viable”.

 

Olmert renunció el domingo en medio de denuncias de corrupción.

 

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

¡¡POR FIN RISAS EN BEIT HANOUN!!

 

Fuente: Comité Español de la UNRWA

"Los niños de Gaza se merecen y necesitan un respiro del trauma psicológico de su miseria diaria” John Ging, Director de Operaciones de la UNRWA en Gaza

 

Caras sonrientes y ojos llenos de alegría y energía chispeante, una atmósfera llena de inocencia infantil…Esta es la imagen de los Juegos de Verano de la UNRWA en una pequeña playa de la costa de la franja de Gaza.

 

Beit Hanoun es un lugar a menudo asociado con las incursiones israelíes y un creciente aumento del número de muertos y heridos. Como el resto de la franja de Gaza, afronta un desmoronamiento económico, la continua estrangulación de la economía por parte de Israel y una intermitente violencia entre facciones locales. Esta acuciante situación ha causado un inmenso estrés psicológico entre la población.

 

Este año la iniciativa en Gaza de los “Juegos de Verano” ofreció distintas oportunidades educativas y recreativas para los jóvenes del territorio, así como un lugar dónde liberar las tensiones experimentadas diariamente por los niños. Además los campamentos promueven los talentos y la creatividad de los pequeños.

 

Ghadeer Amawo, una niña refugiada de 13 años, refleja con sus palabras lo que para ella significa “Aquí hago algo…nado, pinto y construyo castillos en la arena…me siento triste cuando es hora de volver a casa. En casa no hago nada, pero ayudo a mi madre. Me siento aburrida todo el día. Pero aquí, ¡siento que no hay tiempo suficiente para hacer todo lo quiero!”

 

Nada Al-Jarisi, 9 años, está de acuerdo “El campamento de verano es mejor que estar en casa. No hay sitio para jugar en la ciudad por lo que siempre estamos en casa. Pero aquí, ¡tenemos mucho que hacer! Me encanta el mar y me gustaría que el campamento durase mucho más tiempo”.

 

Faddiyeh Abu Sa’dah una animadora de artes plásticas del Foro Sharek indica que durante los primeros días los jóvenes llegaban con un alto nivel de tensión generado por la violencia, aunque, “Tres día después, las cosas empezaron a tomar otra dirección y las chicas empezaron a estar más tranquilas y a disfrutar de las actividades, a reírse y a divertirse”.

 

Diana Al-Za’anin, 10 años, señaló: “Me gusta muchísimo dibujar. Aquí nado con mis amigas todo el tiempo. En Beit Hanoun, raras veces las personas van a la playa a causa de la difícil situación. Pero aquí tenemos de todo.”

 

Todos los componentes necesarios para realizar los Juegos de Verano – incluyendo los balones de fútbol, lápices de color y hasta el papel – tuvo que ser traído especialmente por la UNRWA a Gaza, indica el Sr. Ging: “Es muy importante proporcionar a los jóvenes de Gaza las mismas oportunidades que los jóvenes tienen en otros países. El potencial para un futuro mejor solo será alcanzado si la generación de jóvenes de Gaza tienen garantizado lo mismo que en una vida normal – experiencias creativas de estudio, espacio para autoexpresión y oportunidad de desarrollar sus habilidades”.

 

Cerca de 400 profesores de la UNRWA y personal educativo dejaron sus vacaciones de verano para trabajar en este proyecto.

 

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

DELEGACIÓN DE MÉDICOS, PARLAMENTARIOS Y ACTIVISTAS NAVEGARÁN A GAZA

 

Fuente: Rebelión

El movimiento Gaza Libre -The Free Gaza Movement- anunció hoy que una delegación internacional de médicos, parlamentarios, y activistas de derechos humanos navegarán a Gaza a bordo a bordo del SS Hope -esperanza- el miércoles 24 de septiembre. Se llevará a cabo una conferencia de prensa el miércoles en Lárnaca previa a la partida del barco.

 

Los pasajeros del barco incluyen:

 

- 5 médicos de cuatro países

- abogados de derechos humanos y observadores

- Jamal Zahalka, miembro del parlamento israelí

- Dr. Mustafa Barghouti, Secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina y miembro del Concilio Legislativo Palestino

- Mairead Maguire, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1976 por su trabajo en Belfast

 

En palabras de Maguire, una promotora de campañas por los derechos humanos mundialmente reconocida, “Esta misión lleva en sí la esperanza y los deseos de muchas personas de todo el mundo”. El 23 de agosto, dos de los barcos del movimiento Gaza Libre, el SS Gaza Libre y el SS Libertad arribaron al puerto de Gaza para jubileo de decenas de miles de palestinos que estaban allí reunidos. Fue por primera vez en más de 40 años que barcos internacionales anclaron en el puerto de Gaza. Desde que Israel extremó el bloqueo dos años atrás, la desnutrición y el desempleo crecieron enormemente. En mayo del 2008, varias organizaciones de ayuda internacionales, incluyendo Care International UK, Ayuda cristiana, CAFOD, Oxfam, y Médicos del Mundo UK, declararon que “la dominación de las fronteras hizo...el trabajo de las Naciones Unidas y de otras agencias humanitarias...virtualmente imposible”.

 

“Sólo un goteo de medicinas, comida, combustible y otros bienes es permitido arrastrando a los pobladores a una dependencia de la ayuda alimentaria, y llevando al sistema de salud y los servicios básicos como el sanitario y agua cercanos al colapso”. Huwaida Arraf, vocero de la delegación y catedrático en leyes de la Universidad Al-Quds de Jerusalén, dijo “El mundo no puede permanecer en silencio mientras el pueblo palestino es deliberadamente hambreado y humillado; los palestinos tienen el derecho a una vida con dignidad. El mes anterior, el 23 de agosto, dos pequeños barcos de madera, el SS Free Gaza y el SS Liberty, navegaron hacia Gaza e hicieron lo que nuestros gobernantes no harán -desafiamos el ilegal castigo que Israel impone a 1.500.000 hombres, mujeres y niños que viven en la Franja de Gaza. El 24 de septiembre navegaremos nuevamente hacia Gaza en otro desafío. Nuestros barcos son muy humildes, pero lo que ellos representan es la esperanza, y la esperanza es el motor del cambio en el mundo”. El SS Hope lleva el nombre en reconocimiento de San Agustín, que escribió: “La esperanza es la mayor de las virtudes, aún mayor que la del amor. Por amor, sólo nos enseña lo que debe ser, mientras la Esperanza nos enseña lo que deberá ser”.

 

Para mayor información por favor contactar:

 

(Cyprus/Gaza) Huwaida Arraf, +972 59 913 0426 / huwaida.arraf@gmail.com (Cyprus) Greta Berlin, +357 99 081 767 / iristulip@gmail.com

 

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

DIPUTADO ÁRABE-ISRAELÍ VIAJARÁ A GAZA PARA ROMPER BLOQUEO DE ISRAEL

 

Fuente: Agencia EFE

El diputado árabe con ciudadanía israelí Jamal Zahalka, del partido nacionalista árabe Balad, se convertirá en el primer legislador del Estado judío que se enfrentará a la prohibición de Israel de viajar a Gaza.

 

El diputado integrará una nueva misión junto con una veintena de activistas internacionales, que viajará en un barco desde Chipre a la franja mediterránea con el objetivo de romper el bloqueo a ese territorio palestino.

 

Este nuevo periplo, promovido por el Movimiento para una Gaza Libre, se iniciará mañana y llevará a cinco médicos de cuatro países, activistas de derechos humanos, abogados y observadores desde el puerto chipriota de Larnaca, con destino a la franja, a donde se espera su llegada el próximo viernes.

 

En declaraciones telefónicas a Efe desde Chipre, Zahalka aseveró que el objetivo de la misión “es romper el silencio sobre la crisis humanitaria que vive Gaza y mostrar que luchamos contra estos crímenes sin precedentes. Un millón y medio de palestinos vive en una gran prisión”.

 

Preguntado si teme consecuencias por parte de Israel en respuesta a su actuación, el diputado afirmó: “Tengo derecho a la acción política y mi misión es luchar contra el bloqueo y la ocupación de Gaza: lo hago cuando estoy en Israel y cuando estoy fuera del país, espero que mi inmunidad parlamentaria sea respetada”.

 

Agregó que tiene previsto reunirse con miembros de la sociedad civil y figuras políticas en la franja dominada por el movimiento islamista Hamás, y aseguró que intentará abandonar el territorio palestino para regresar a Israel a través del paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza.

 

Otro de los integrantes de la misión es el político palestino Mustafa Barfuti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, quien dijo que la misión trata asimismo de “consolidar una posición unida y solidaria de los palestinos en Israel, en Cisjordania y la diáspora con sus hermanos de Gaza”.

 

Entre los activistas se incluyen en esta ocasión Mairead Corrigan-Maguire, Premio Nobel de la Paz en 1976 por sus esfuerzos en contribuir a la pacificación de Irlanda del Norte.

 

En agosto, 44 activistas -entre ellos Lauren Booth, cuñada del ex primer ministro británico y actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo Tony Blair- viajaron a Gaza en barco para mostrar su solidaridad con la población palestina.

 

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

EL JUGADOR DEL LIVERPOOL, JOHN BARNES, VISITA LOS JUEGOS DE VERANO 2008 DE LA UNRWA EN LA FRANJA DE GAZA

 

Fuente: Comité Español de la UNRWA

Barnes realizó una visita relámpago a la franja de Gaza para acudir a la clausura de los Juegos de Verano 2008, organizados por la UNRWA en colaboración con otras organizaciones. Más de un millón de niños y niñas participaron en la amplia gama de actividades que ofreció el programa, como gimnasia, natación, talleres de arte y artesanía, etc.

 

John Barnes, el legendario jugador inglés del Liverpool, consolidó la adoración de sus aficionados en una ciudad portuaria a largo camino de Anfield. Barnes estaba realizando una visita a la Franja de Gaza en calidad de invitado estrella en el último día de los “Juegos de Verano 2008”, el programa de actividades de verano de la UNRWA. La visita fue patrocinada por la Fundación Hoping, una organización social de UNRWA fundada en el Reino Unido.

 

Barnes y su hijo Jamie se unieron a los 11.000 jóvenes y niños cuando entraron en el Estadio Palestina, localizado en la ciudad de Gaza, para acudir a la clausura de los “Juegos de Verano 2008”.

 

Barnes participó en un pequeño partido de fútbol con dos equipos de niños de Gaza y, además, bailó el tradicional Dabke Palestino con otro grupo de chicos.

 

Barnes dio un inspirado discurso a los niños presentes en el evento: “Todo lo que necesitáis, todo lo que necesitamos cualquiera de nosotros, es una oportunidad para demostrar lo que somos capaces de hacer”. Y agregó: “Podéis echar un vistazo a los futbolistas más grandes de la historia – Pelé, Diego Maradona, Zinedine Zidane -eran todos como vosotros-, criados en zonas donde sólo había un campo y una pelota… pero ellos tenían la confianza y la ilusión necesarias para triunfar. Así que, a pesar de vuestras circunstancias, seáis lo que seáis, es necesario mantener vivo ese espíritu en vuestros corazones, ese deseo, esa confianza, esa dedicación y ese esfuerzo con los que conseguiréis cualquier cosa que os propongáis”.

 

Después de la presentación en el Estadio Palestina, Barnes siguió a la final del festival de los Juegos de Playa de Verano, donde muchísimos cometas llenaban el cielo de Gaza. Los cometas fueron hechos por los propios niños como parte de las actividades de los Juegos de Verano conducidas por uno de los socios de la UNRWA, el Instituto Canaan, que ha organizado cerca de 195 festivales similares en toda zona de la Franja de Gaza.

 

La playa también acogió muchas actividades promovidas por otros socios de la UNRWA, como por ejemplo Shareq. Durante todo el verano, Shareq organizó actividades de recreación acuática para 31.000 niños residentes en 15 zonas de playa, distribuidas por toda la zona de la Franja.

 

La idea principal de los “Juegos de Verano” promovidos por la UNRWA era proporcionar a los niños y jóvenes palestinos un espacio de ocio y actividades recreativas, algo casi inexistente en el área de Gaza. La verdad es que la juventud allí tiene pocas o casi nulas oportunidades de divertirse.

 

Los “Juegos de Verano 2008” atendieron a más de un cuarto de millón de participantes de edades comprendidas entre los 7 y 18 años. Durante sus 10 semanas de realización, el programa ofreció una amplia gama de actividades, como deportes, gimnasia, natación, talleres de arte y artesanía, además del programa “Jóvenes Talentos” para niños especialmente dotados de aptitudes.

 

La clausura de los Juegos sirvió de escaparate para la demostración de talento de los participantes y una oportunidad para divertirse un poco más, antes del comienzo del año escolar. Las festividades fueron consideradas un gran éxito por los participantes y organizadores. El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, también se pronunció sobre el evento: “Es maravilloso y muy conmovedor ver cómo se divierten en este evento un cuarto de millón de niños, un privilegio que muchos otros niños del mundo dan por sentado – el derecho a jugar y ser feliz. Es de vital importancia para todos nosotros en la UNRWA, especialmente para nuestro equipo aquí en Gaza, poder dar a los niños y jóvenes un sentido de normalidad. Es necesario y central cultivar, para las próximas generaciones, un sentido de esperanza y dignidad en una atmósfera de moderación.”

 

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

LA ULTRADERECHA ISRAELI NO PARTICIPARA DE UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

EL LIKUD RECHAZÓ LA OFERTA DE LIVNI

 

Tzipi Livni, electa cabeza del partido Kadima, tiene poco más de cinco semanas para formar un nuevo gobierno. El Likud es la tercera fuerza en el Parlamento y con su apoyo la canciller habría logrado la mayoría absoluta.

 

La ultraderecha israelí le dijo que no a Tzipi Livni. El Likud, el partido del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, rechazó ayer la invitación de la canciller de sumarse a un gobierno de unidad nacional. Además, aprovechó para denostarla y presionar por elecciones adelantadas. “Livni intenta actuar como una estadista, pero el efecto es lamentable”, le dijo un hombre de confianza de Netanyahu a la agencia de noticias local Ynet. “Livni debería permitir a los israelíes que elijan quién será su líder y de qué manera”, agregó.

 

La actual canciller tiene poco más de cinco semanas para formar un nuevo gobierno, si quiere permanecer en el poder hasta el año 2010. Si no lo consigue deberá convocar elecciones anticipadas en tres meses, renovar todo el Parlamento y todas las fuerzas políticas tendrán hasta fin de año para negociar una nueva coalición gubernamental. Según los medios israelíes, Netanyahu apuesta a que se llegue a eso y por eso se negó a dar su apoyo a la posible sucesora de Ehud Olmert. Su bancada es la tercera fuerza en el Knesset (Parlamento) y con ella Livni se habría asegurado una mayoría absoluta.

 

Kadima, el partido que fundó Ariel Shanon meses antes de entrar en un coma profundo, tiene apenas la primera minoría del Legislativo. En las últimas elecciones, en 2006, Olmert logró la primera minoría, con 29 de los 120 diputados. Como para formar gobierno es necesario sumar 61 bancas, se alió con el Partido Laborista (19 diputados), los ultrarreligiosos de Shas (12 diputados) y la sorpresa de los comicios, el Partido de los Jubilados (4 diputados). Hasta la renuncia de Olmert, el domingo pasado, la coalición, con más o menos tensión, se mantuvo.

 

Ahora Livni, una ex espía del Mossad con fama de estricta e incorruptible, tiene dos opciones. Mantener esa misma coalición o construir una de centroizquierda, sin los ortodoxos y con el partido pacifista Meretz (5 diputados) y el de Justicia para el Anciano (3 diputados). La primera se tambalea hace tiempo. Los diputados de Shas vienen rechazando abiertamente las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina. Se oponen a retirar los asentamientos judíos de los territorios palestinos y a siquiera abrirse a discutir la soberanía de Jerusalén.

 

La segunda opción no es más estable. De concretarse, estimaban ayer los medios israelíes, Livni dependería de una coalición más amplia y, por ende, más heterogénea. Aunque en estos últimos años la canciller israelí se erigió como uno de los dirigentes más moderados y propensos al diálogo del oficialismo, sus raíces son claramente conservadoras. Como la mayoría de sus compañeros de Kadima, hizo su entrada a la política de mano del Likud, el mismo partido que ayer la rechazó.

 

Durante la última guerra contra el Líbano no se le escuchó ni media autocrítica y, aunque es una promotora de la creación de un Estado palestino, se niega a discutir algunos de sus reclamos, por ejemplo el retorno de los palestinos desplazados cuando los judíos se instalaron y crearon Israel. “Mientras los palestinos no destierren la palabra Nakba (catástrofe) de su léxico, no habrá entrega de territorios”, afirmó recientemente, durante las celebraciones del 60º aniversario de la fundación del Estado israelí.

 

Entre 1947 y 1948 más de 700 mil palestinos, principalmente campesinos, fueron expulsados y perdieron todo lo que tenían. Desde entonces, todas las facciones políticas palestinas, moderadas y radicales, demandan una vuelta de los desplazados y de las familias.

 

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

PÁNICO EN JERUSALÉN

 

La policía israelí identificó a Kasem Mugrabi, un palestino de 19 años, como el conductor de un coche que anoche hirió a 19 personas, en su mayoría soldados israelíes, al arrollar a una unidad militar en Jerusalén. Mugrabi, que murió por los disparos de un militar de la unidad atacada, residía en el barrio árabe de Al-Faruq, en el nordeste de Jerusalén.

 

A pesar de que la familia de Mugrabi sostiene que fue un mero accidente de tráfico, el autor de los once disparos que acabaron con la vida del atacante explicó que el conductor apuntó su vehículo contra su grupo de soldados y “aceleró a fondo”. Trece de los heridos seguían ayer hospitalizados, dos de ellos en estado crítico. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió que se aceleren los trámites para demoler la vivienda familiar del atacante, una práctica reeditada hace unos meses.

 

Ayer el movimiento radical Hamas celebró el ataque y aseguró que es “una respuesta natural del pueblo palestino”.

 

Martes 23 de Septiembre de 2008

LIVNI GARANTIZA A QUREA QUE LAS CONVERSACIONES DE PAZ CONTINUARÁN

 

Fuente: Agencia EFE

La ministra israelí de Exteriores y jefa del equipo negociador con la ANP, Tzipi Livni, aseguró hoy a su homólogo palestino en las conversaciones, Ahmed Qurea, que el diálogo de paz continuará de la manera que lo ha hecho hasta ahora.

 

Livni se reunió hoy en Jerusalén con el jefe del equipo negociador palestino, por primera vez desde que la semana pasada fue elegida máxima dirigente del partido gobernante Kadima, y que ayer le fuera encomendada la misión de formar un nuevo Ejecutivo.

 

“La reunión se ha celebrado en una usual buena atmósfera y Livni garantizó a su homólogo palestino que las entrevistas continuarán en la misma forma y regularidad, inclusive durante el período en el que mantenga contactos para formar la coalición de gobierno”, refirió a Efe el portavoz de Exteriores israelí, Yigal Palmor.

 

Con todo, la fuente reseñó que la ministra y jefa negociadora israelí no dará a conocer de forma pública “las promesas hechas o los contenidos” de las reuniones que mantenga a partir de ahora con los palestinos, en línea con lo que venía haciendo hasta la fecha.

 

Livni continuará al frente del equipo negociador de Israel en las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y como jefa de la diplomacia hasta primeros de noviembre, cuando vence el plazo para que forme un nuevo gobierno.

 

Poco antes, Qurea había manifestado que Livni le aseguró que continuará las conversaciones de paz al tiempo que trata de formar un nuevo Ejecutivo.

 

Israelíes y palestinos se comprometieron en la Conferencia de Annapolis (EEUU), celebrada en noviembre de 2007, a reanudar el diálogo político, encaminado a alcanzar un acuerdo de paz antes de que concluya 2008 o de enero de 2009, como muy tarde, del que han de salir las bases para el establecimiento del Estado palestino.

 

Martes 23 de Septiembre de 2008

GANA CINTA PALESTINA PREMIO CINE EN MOVIMIENTO EN SAN SEBASTIÁN

 

La película palestina “Pomegrates and Myrrh” ha sido la principal ganadora de la cuarta edición de Cine en Movimiento, un espacio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (norte de España) que promociona el cine de países del Magreb, africanos o árabes en vías de desarrollo.

 

El filme, dirigido por Njwa Najjar, se ha llevado cuatro de los premios/ayudas que otorga esta sección, según informó hoy el Festival en un comunicado.

 

Por un lado, 29 mil dólares para realizar un proceso de etalonaje (ajuste de luz y color entre los planos) digital; otros 22 mil dólares para trabajos de mezcla; y 3 mil 650 dólares para subtitular la película en inglés o francés y la realización de una copia de 35 milímetros.

 

“Chou Sar?”, una coproducción de Francia, Líbano y Palestina, dirigida por el libanés Gaulle Eid, se ha llevado 29 mil dólares para la conversión del formato vídeo al cine y la realización de una copia de 35 mm no subtitulada.

 

Y “Le temps des camaradas”, del marroquí Mohamed Chrif Tribak, recibirá una ayuda de 22 mil dólares del Centro Nacional de Cinematografía francés para realizar trabajos de postproducción en Francia.

 

Además, los cineastas seleccionados participarán en una gira anual de Cine en Movimiento en América Latina, así como en los ciclos itinerantes en la red internacional del Instituto Cervantes en los países árabes.

 

“Cine en movimiento” es un espacio del Festival de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción y que estén realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo.

 

Está dirigido a filmes de Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez.

 

Lunes 22 de Septiembre de 2008

LA CANCILLER LIVNI INTENTARA FORMAR GOBIERNO

OLMERT DIMITIÓ ACUSADO DE CORRUPCIÓN

 

El primer ministro israelí Ehud Olmert, involucrado en casos de corrupción, entregó ayer su renuncia al presidente Shimon Peres, abriendo así la vía a la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que espera sucederlo lo más pronto posible. Si la nueva dirigente del partido oficialista Kadima es la mejor posicionada para formar un nuevo gobierno, todavía no tiene toda la seguridad de obtener el apoyo indispensable de la mayoría de diputados.

 

Olmert, que seguirá en su puesto hasta el nombramiento de su sucesor, llegó discretamente por la noche al edificio de la presidencia, en Jerusalén. Poco después, el presidente Shimon Peres anunció él mismo a la prensa la dimisión del discípulo de Ariel Sharon, al que homenajeó por su “acción en favor del pueblo y del Estado de Israel”. Legalmente, el presidente dispone de siete días para hacer consultas a los diferentes partidos representados en la Knesset (Parlamento) y designar al diputado mejor emplazado, según él, para tratar de formar un nuevo gobierno.

 

Ese papel debería recaer en la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que ya sucedió a Olmert en la dirección del principal partido gubernamental –Kadima– tras las primarias celebradas el miércoles pasado. Peres tendrá que entrevistarse con los representantes del oficialismo (29 diputados de un total de 120), que propuso sin sorpresa confiar a Livni el cargo. Luego se entrevistará con los del Partido Laborista (19 diputados) –profundamente dividido y que hasta ahora se ha negado a apoyar la candidatura de la canciller–, con los conservadores del Likud –también opuestos a Livni– y con los del Shass (12 diputados). Este partido ultraortodoxo, que forma parte del gobierno transitorio y pone condiciones para su apoyo a la candidatura de Livni, se reserva su respuesta.

 

Como jefa del partido en el poder, Livni tiene todas las posibilidades de ser la escogida por Peres. En ese caso, dispondrá de 42 días para presentar un gobierno, y de lo contrario se convocarán elecciones anticipadas en 90 días. La ministra de Relaciones Exteriores enfrenta una posible alianza de dos ex jefes de gobierno, Ehud Barak (laborista), actual ministro de Defensa, y Benjamin Netanyahu (Likud), que se entrevistaron el sábado por la noche en Tel Aviv. Los dos se declararon favorables a un “gobierno de urgencia”, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa, en referencia al gabinete que reuniría a laboristas, Likud y Kadima.

 

Lunes 22 de Septiembre de 2008

MILES DE NIÑOS PALESTINOS REFUGIADOS ESTUDIAN EN LAS ESCUELAS DE LAS NACIONES UNIDAS EN SIRIA

 

Por Mónica Awad, Centro de Noticias UNICEF

Los niños y niñas palestinos que viven en el campamento de Husseiniyeh se ven obligados a estudiar en condiciones de hacinamiento en escuelas de turno doble. Esos niños, que también confrontan desafíos apabullantes fuera de la escuela, corren ahora peligro de perder su derecho a la educación de buena calidad.

 

Casi un 80% de los 81.000 alumnos y alumnas palestinos en edad escolar primaria asisten a establecimientos de enseñanza que dependen del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), mientras que el 20% restante cursa sus estudios en escuelas gubernamentales o privadas.

 

Debido al gran número de alumnos que asiste a las escuelas del OOPS y a la escasez de instalaciones escolares, esos establecimientos ofrecen dos turnos de clases de algo menos de cinco horas cada uno. Ese horario de estudios, agravado por las condiciones de hacinamiento en las escuelas, dificulta la concentración y el aprendizaje de los estudiantes en clase.

 

“Aquí, en la Escuela Al Aqsa, tenemos unos 600 alumnos varones que asisten al séptimo, octavo y noveno grado”, comentó Moh'd Qassem, el director de esa escuela de Damasco.

 

“Esa alta densidad de estudiantes por aula constituye un grave reto para nosotros, para los estudiantes y para sus familias”.

 

ÉXITOS A PESAR DE LOS PROBLEMAS

 

Para estos niños resulta especialmente importante recibir educación de buena calidad, ya que cuando un niño vive en un mundo turbulento, poder ir a la escuela le da una sensación de seguridad y normalidad.

 

A pesar de los problemas, las escuelas del OOPS tienen muy buena reputación. El 96% de los alumnos de esos establecimientos aprobó el examen nacional de quinto grado correspondiente al año escolar 2003-2004, mientras que la tasa de aprobación de los estudiantes de las escuelas gubernamentales fue del 64%. Esto demuestra que aún en tiempos de conflicto se puede y se debe mantener la buena calidad y la excelencia de la educación.

 

Los alumnos de la Escuela Al Aqsa estudian inglés, ciencias y matemáticas, estudios sociales y computación, además de recibir cursos de arte y practicar deportes.

 

“Mi materia favorita es árabe, porque es mi lengua materna”, dice Jamal Mustafa, alumno de séptimo grado.

 

Además de enseñar las materias básicas, las escuelas del OOPS brindan otros cursos de gran valor para los niños y niñas, como los de aptitudes y conocimientos sobre comunicación y capacidad de liderazgo; las clases sobre sus derechos y sus responsabilidades, y sobre cómo protegerse del maltrato y el abuso.

 

CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y POTENCIACIÓN

 

“En la escuela creamos una campaña contra el consumo de tabaco que ayudó a muchos chicos y chicas de nuestra edad”, dijo Moh'd Fouad Ahmad, de 15 años.

 

Mediante esas actividades no sólo se suministra a los estudiantes conocimientos y aptitudes sino que se les potencia para que puedan, a su vez, colaborar con su pequeña comunidad. Las inversiones en educación reditúan enormes beneficios a largo plazo, ya que garantizan que las generaciones más jóvenes puedan aspirar a un futuro estable fuera de los campamentos de refugiados.

 

“Yo era muy tímido, pero cuando comencé a participar en las sesiones de capacitación mejoré mucho, y ahora tengo algunas aptitudes de liderazgo que me permiten comunicarme fácilmente y hacer cosas que no me atrevía a hacer en el pasado”, añadió Moh'd.

 

BASES PARA EL FUTURO

 

Todas esas iniciativas forman parte de los criterios sobre las escuelas acogedoras para los niños y niñas que acordaron el OOPS y el Ministerio de Educación de Siria. Entre esos criterios figuran la metodología de aprendizaje activo, los métodos disciplinarios que excluyen el castigo físico, la protección contra la violencia, el acceso al agua potable y el saneamiento de buena calidad y una asociación de padres y maestros funcional.

 

UNICEF, en alianza con el OOPS y la Administración General para los Refugiados Árabes Palestinos, apoya la capacitación de los maestros, supervisores y consejeros escolares, y también ha ofrecido curso de enseñanza correctiva a los estudiantes que corren peligro de abandonar sus estudios.

 

Para muchos niños y niñas que no tienen posibilidades de viajar, ni siquiera de alejarse del campamento donde residen, esas escuelas representan el primer paso hacia la ampliación de sus horizontes y la creación de una base firme para un futuro mejor.

 

“Nunca salí del campamento Husseiniyeh”, dijo Moh'd, “pero si pudiera salir, mi sueño es visitar España, ya que allí hay tantos sitios islámicos históricos”.

 

Lunes 22 de Septiembre de 2008

ESTÁN EN EGIPTO REPRESENTANTES DE AL-FATAH PARA DIÁLOGO INTERPALESTINO

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - Cuba

Representantes de Al-Fatah, movimiento que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas, llegaron ayer a Egipto para conversar con las autoridades que median para la próxima realización de un diálogo reconciliador con otros grupos rivales.

 

La delegación de Al-Fatah, encabezada por el consejero de Abbas, Nabil Shaath, tenía previsto reunirse el martes con el jefe de la inteligencia egipcia y jefe negociador, Omar Suleiman, indicó un reporte de la agencia oficial MENA.

 

El encuentro es parte de la serie de conversaciones bilaterales entre Egipto y las diversas facciones palestinas en un intento por persuadirlas a definir una postura unificada para presentarla en el diálogo amplio entre todos los grupos, promovido por Abbas.

 

Dichas pláticas, en las que El Cairo fungirá como sede y facilitador, están programadas para realizarse en la segunda quincena de octubre, según reportaron fuentes gubernamentales aquí.

 

Los contactos bilaterales del ejecutivo egipcio han incluido a líderes de los Frentes Popular y Democrático para la Liberación de Palestina, así como al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), principal rival de Al-Fatah.

 

Hamas despojó del poder en la Franja de Gaza al partido de Abbas, en junio de 2007, y desde entonces protagonizan un antagonismo que ha disipado la posibilidad de reunirse en torno a una misma mesa.

 

El partido gobernante en la Autoridad Nacional Palestina cuenta desde entonces con el respaldo de Israel, que en represalia impuso un férreo bloqueo comercial al enclave costero.

 

Pese a las críticas de Hamas a Egipto por su alineamiento con Tel Aviv, al mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah y hacer más severo el castigo hebreo, se prevé que una delegación del movimiento islámico llegue a esta capital el 8 de octubre.

 

Entretanto, el líder del grupo Jihad Islámica en Gaza, Ibrahim Alnajjar, afirmó este domingo que si Hamas y Al-Fatah no logran reconciliarse, el acuerdo de tregua con Israel (logrado en junio pasado con mediación egipcia) podría colapsar.

 

En un comunicado difundido en Gaza, la Jihad opinó que la principal razón de la división entre ambas agrupaciones reside en sus diferentes plataformas, una apoyada por Abbas, partidario de negociar con Israel, y otra que adopta la resistencia como una opción (Hamas).

 

Lunes 22 de Septiembre de 2008

PALESTINA, REFUGIADOS Y DERECHO AL RETORNO

 

Por Santiago González Vallejo, CSCAweb

Este año 2008 es el número sesenta del problema de los refugiados palestinos. Un pueblo, el palestino, es desplazado de sus lugares de origen, violentamente, porque se quiere ocupar su territorio por parte de un movimiento excluyente, el movimiento sionista. Éste cuenta con atractivo cultural y religioso, pero sobretodo con aliados gubernamentales y logra confundir moralmente a la opinión pública porque el objeto de su misión, “los judíos” han tenido en Europa una persecución asesina, omitiendo la existencia de un pueblo palestino al que se quiere desplazar.

 

Esta tragedia, nacida en los años cuarenta, no ha acabado. Los cerca de cinco millones de refugiados palestinos desplegados en los países limítrofes, en la propia Palestina histórica, ya sea en los Territorios Ocupados o en el mismo Israel siguen reclamando la aplicación del Derecho Internacional recogido en las Resoluciones de las Naciones Unidas, del Derecho al Retorno. De hecho, en los debates que tuvieron lugar en el FSMM se recordó que una de las condiciones que aceptó Israel para ser miembro de las Naciones Unidas es que permitiera la vuelta de los refugiados palestinos a sus hogares.

 

Frente al drama palestino, Al Nakba, la comunidad internacional no ha tomado las decisiones necesarias para lograr el retorno palestino, ni ha puesto esa condición –como en otros lugares de los Balcanes o Grandes Lagos- como una condición de normalidad con el estado infractor. En su día estableció un organismo humanitario, la UNRWA (que realizó una exposición sobre su labor), con aportación voluntaria, que mal sostiene la supervivencia de refugiados palestinos que, en algunos lugares como Líbano y en toda Palestina, carecen de un horizonte de un mínimo proyecto vital digno. Hay un determinismo sionista de hacerles desaparecer jurídica, política y, si fuera ello posible, humanamente. De ahí, el ensañamiento que reciben para que se vayan. Para que pierdan su identidad.

 

El FSMM, desde los primeros preparativos, quiso revertir, por lo menos iconográficamente, esa intención de la alta política. Por ello, quiso resaltar la conmemoración de los 60 años del desastre palestino, Al Nakba, y dió la palabra en la inauguración a Rajja Derbashi del campo de refugiados de Baqa, el mayor campo en Jordania. Ella consiguió transmitir sufrimiento, reclamación, esperanza de su pueblo y conquistó los corazones porque no pudo resistirse a la emoción, tras cantar Luís Pastor una canción, para ella lógicamente incomprensible, y desbordar con sus lágrimas y su sonrisa al sentirse querida, y entonar una canción palestina que habla de ellos, de los hombres y mujeres, de los niños que dignamente reclaman volver a sus hogares y reconstruir una vida.

 

Salah Salah, refugiado de El Líbano, Premio Juan María Bandrés de Derechos Humanos de la Fundación CEAR, y miembro el Consejo Nacional Palestino, intervino en el Plenario dedicado a los refugiados donde hizo un itinerario no sólo histórico, referenciando que la resolución del problema de los refugiados palestinos es condición sine qua non para lograr una paz justa en la región. Si no se quiere dar, seguirán las tácticas dilatorias, que profundizan en la ocupación y coloniaje israelí. Pero eso no hará otra cosa que incrementar el sufrimiento palestino y deshumanizar a los israelíes, manteniendo la resistencia y la inestabilidad de la región y del resto de los países de esta aldea global.

 

Los movimientos sociales, todos ellos integrantes de la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina, junto a organizaciones palestinas, también organizaron seminarios y talleres, donde se profundizaron aspectos históricos, jurídicos (incluyendo los ejemplos de problemas de refugiados y su encauce en otras partes del mundo antes mencionados) y la necesidad de construir movimientos y forjar alianzas semejantes a las campañas anti apartheid que lograron movilizar a las personas, después a las diversas organizaciones y después a la política de los Estados para acabar con la impunidad, el racismo y el colonialismo existente en Sudáfrica que contaba con importantes complicidades capitalistas y occidentales. En ellas estuvieron refugiados de Líbano, Jordania, Palestina e incluso ciudadanos palestinos con pasaporte israelí.

 

El FSMM, por último, consecuente con su proclama, hizo del Muro (de los Muros) una denuncia de cómo el poder intenta agredir a las personas. El Muro ilegal que se construye en Cisjordania, el bloqueo de Gaza, la esquilmación del agua, el arranque de olivos y la expropiación o destrucción de viviendas crea nuevos refugiados.

 

Todo esto conllevó la reiteración por parte de los movimientos sociales del FSMM de defender el derecho al retorno, al rechazo al racismo y a la colonización. Lo primero, aún siendo lógico, se produce en un momento en que la estrategia sionista prima que sea “olvidado” por una supuesta agilización de un diletante Proceso de Paz que no incluye entre sus postulados la paz justa y que se quiere reducir al resultado de una correlación de fuerzas. Por eso, esta demanda debe ser un aldabonazo a las conciencias y a la acción política para lograr de los Gobiernos una implicación en la consecución del derecho internacional.

 

Lunes 22 de Septiembre de 2008

UNA MUJER PALESTINA MUERE A CAUSA DE LOS GOLPES DE UN TERRORISTA ISRAELÍ

 

Por Haizam Sabbah, Sabbah’s blog / Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Una mujer palestina de unos sesenta años fue golpeada hasta morir durante una incursión del ejército terrorista israelí cerca de la Jerusalén Ocupada.

 

El director de la clínica donde Mariam Ayyad fue llevada declaró que llegó muerta, con una fractura de cráneo y posible hemorragia interna. Sus familiares dijeron que la mujer intentó impedir, cuando asaltaron su hogar, que un terrorista israelí arrestara a los estudiantes que se alojaban en una casa de su propiedad en el pueblo de Abu Dis. Declararon que el terrorista israelí la golpeó y la empujó, haciéndola caer por las escaleras.

 

“Salió fuera para impedir que arrestaran a alguien en su casa”, dijo uno de los estudiantes. “La golpearon en la cabeza hasta hacerla sangrar”.

 

El ejército terrorista israelí declaró que la mujer se cayó por la escalera a causa de un supuesto ataque al corazón. Negaron que ninguno de ellos hubiera empujado a Ayyad para hacerla caer. Mientras tanto, los doctores dijeron que Ayyad había muerto por las heridas causadas por la caída. “Le causaron la muerte al tirarla al suelo y golpearla en la cabeza”.

 

Eso es lo mínimo que puede esperarse del ejército terrorista israelí.

 

Lunes 22 de Septiembre de 2008

MILITARES Y COLONOS ISRAELÍES DESTRUYEN CULTIVOS PALESTINOS

 

Fuente: Agencia Prensa Rural

Desde el domingo 14 de septiembre, las fuerzas israelíes están excavando vastas áreas de la Cisjordania para construir caminos de tanques y campos de entrenamiento militar. Cientos de hectáreas se han perdido para la agricultura y la ganadería.

 

Excavadoras militares israelíes destruyeron el martes 16 grandes cultivos de papa en Tubas, al norte de Cisjordania. Tres hectáreas y media de los terrenos afectados pertenecen a Fakhri Abdul-Raziq y otras tres son de Muhammad Abu Khayzaran. Un distrito de riego también fue destruido en esa área.

 

El agrónomo Muhammad Fakhri dijo que las excavadoras israelíes, acompañadas por otros vehículos militares, destruyeron terrenos del barrio de Qishda, en Tubas.

 

El profesional llamó al presidente y al primer ministro palestinos a que apoyen a los campesinos que trabajan bajo la agresión israelí y a que envíen representantes del Ministerio de Agricultura palestino para valorar las pérdidas.

 

COLONOS INCENDIAN OLIVARES EN NABLUS

 

El domingo 14 de septiembre, colonos del asentamiento de Itamar, cerca a la ciudad palestina de Awarta, en Nablus, quemaron y destruyeron siete hectáreas de tierra (cerca del 10% de su cosecha), con unos 400 olivos, vitales para la economía local.

 

En la mañana, los colonos encendieron fuego, destruyendo los árboles de Awarta. Regresaron en la tarde y repitieron el ataque. A las 11:30 pm del domingo, Assad Abdul Kareem vio a cuatro colonos de Itamar bajando la colina hacia la ciudad y encendiendo nuevos focos de fuego en el terreno. Otros dos palestinos del campo de Nablus, que recogían acero en el área, fueron también testigos y reportaron el ataque a unos soldados.

 

Mandour Dawish y Hanni Darawshi, vecinos de Awarta, tomaron fotos de los colonos y del fuego. Mientras hacían esto, el ejército llegó y los detuvo durante dos horas y borró las fotos de una cámara. No se dieron cuenta de que los palestinos tenían dos cámaras. Los soldados no hicieron nada para prevenir el fuego a pesar de los testimonios y las fotografías que dan cuenta del ataque de los colonos.

 

Los asentamientos israelíes están en una agresiva expansión en territorios palestinos como Awarta, lo cual viola la ley internacional. Los olivos son vitales para la economía local, y mil hectáreas están cerca del asentamiento, por lo cual los campesinos palestinos tienen prohibido cosechar o cuidar sus árboles. Hace sólo dos meses, unos colonos atacaron a un campesino y robaron su burro cuando cuidaba sus árboles en esta misma área.

 

LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN CONFISCAN VACAS

 

Por otra parte, el lunes 15 de septiembre, las fuerzas israelíes confiscaron un hato de vacas en la Cisjordania, bajo el pretexto de que estaban cerca a un campamento militar.

 

El residente Zamil Hijaj comentó que “al arrestar a unas vacas, las autoridades de ocupación excedieron todos los límites razonables”. Añadió que las fuerzas israelíes han venido robando los animales de las granjas palestinas desde 1991.

 

“Es parte de la política de presión y opresión ejercida por las autoridades israelíes en la Cisjordania”. El robo inicial es seguido por el cobro de una multa, lo cual a todas luces constituye un secuestro extorsivo. Las fuerzas israelíes exigen que los campesinos paguen cinco dinares jordanos (unos siete dólares, 14 mil pesos colombianos) por cada oveja, y diez dinares por cada vaca para garantizar su devolución.

 

Zamil Hijaj dice que es peor lo que sucede a manos de los colonos. El campesino “Mohammad Bani Odeh tuvo mala suerte”, dice. “Un grupo de colonos disparó contra sus animales y le mató dos vacas”.

 

Con información de Maan News Agency, International Solidarity Movement y Palestine News Network.

0 comentarios