Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Hacia el F.S.M. Palestina Libre

Hacia el F.S.M. Palestina Libre

DECLARACIÓN DEL COLECTIVO

 

“URUGUAY HACIA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE”

 

“Palestina ocupada late en cada corazón libre de nuestro planeta, y su causa continúa infundiendo solidaridad por toda la faz de la tierra. El Foro Social Mundial Palestina Libre despierta el instinto humano que nos une por la justicia y la libertad y además representa el eco de la oposición del Foro Social Mundial ante la hegemonía neo-liberal, el colonialismo, y el racismo a través de la lucha social por alternativas sociales, políticas y económicas para promover la justicia, la igualdad y la soberanía de los pueblos”.

Así, comienza la convocatoria al Foro Social Mundial Palestina Libre, a celebrase del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2012, en Porto Alegre, cuna del primero de estos foros.

Y continúa: “el FSM Palestina Libre será un punto de encuentro global de una amplia movilización popular y de la sociedad civil de todo el mundo. Sus objetivos pretenden:

1. Mostrar la fuerza solidaria con los llamamientos del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y acciones destinadas a promover la justicia y la paz en esta región.

2. Crear acciones efectivas para asegurar la autodeterminación palestina, la creación de un estado palestino con Jerusalén como capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y de las leyes internacionales, mediante:

a) La finalización de la ocupación israelí y de la colonización de todos los territorios árabes y el desmantelamiento del Muro;

b) Asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para respetar la igualdad plena; y

c) Instaurar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos para que regresen a sus casas y propiedades tal y como estipula la Resolución 194 de la ONU.

3. Ser un espacio para el debate, intercambio de ideas, creación de estrategias y planificación para mejorar la estructura de la solidaridad.”

Y establece que el Foro será: “una oportunidad histórica para que personas de todo el mundo luchen por aquello que los gobiernos han dejado caer. La población mundial se unirá para debatir nuevos puntos de vista y acciones efectivas que contribuyan a garantizar la justicia y la paz en la región.”

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, movimientos, redes y grupos de todo el mundo para que participen en el FSM Palestina Libre en noviembre de 2012 en Porto Alegre.”

(…) “La participación en este foro reforzará la estructura solidaria con Palestina, promoverá acciones para instaurar los derechos legítimos de los palestinos, y presionará a Israel y sus aliados para que reconozcan sus responsabilidades ante las leyes internacionales.

Juntos podemos elevar la solidaridad global a un nuevo nivel”.[1][1]

Ante esta convocatoria, un conjunto de organizaciones sociales del Uruguay siente la necesidad de responder y declarar:

 

En primer lugar, comparte los objetivos del Foro Social Mundial - Palestina Libre (FSM-PL).

 

En segundo lugar, respondiendo al espíritu del FSM Palestina Libre, considera que es importante participar en el mismo como forma de coordinar y hacer más efectiva nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

 

En tercer lugar, se ha constituido el Colectivo “Uruguay hacia el FSM Palestina Libre”, abierto a todas las organizaciones sociales y personas de buena voluntad, que suscriban esta declaración, haciendo suyos los objetivos del FSM-PL y estén dispuestas a trabajar para formar una delegación de Uruguay hacia Porto Alegre.

 

 

En cuarto lugar, se plantea difundir la realización del Foro y posteriormente, los acuerdos que se logren en el mismo.

 

En quinto lugar, reafirma su solidaridad con el pueblo palestino que lleva sufriendo casi 65 años de despojo, limpieza étnica, colonización, apartheid, y la ocupación militar más larga de la historia contemporánea.

 

En sexto lugar, se compromete a defender los derechos inalienables del pueblo palestino, en todo momento y en todos los ámbitos.

   

Por una Palestina libre y soberana

 

¡VIVA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE!


 



 
 

 

 

Más información sobre el FSM PL en:    

 

 

    Sitio oficial del FSM Palestina Libre: www.wsfpalestine.net/es 

    Preguntas más frecuentes: http://www.wsfpalestine.net/es/preguntas-m%C3%A1s-frecuentes

    El FSMPL en Facebook: FSM Palestina Libre

    En Twitter: # wsfpalestine   

 

 

    Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay: palestina@adinet.com.uy 

    Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy 

    Celular/Teléfono móvil: (+598) 98 899 098 

   Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com (enlaces con información actualizada).

 



[1][1] Textual de la Convocatoria, ver: www.wsfpalestine.net/es/the-call

 

0 comentarios