Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.
La triple agresión de Israel, por Niko Schvarz
La triple agresión de Israel
Niko Schvarz
Altos funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina condenaron la decisión y consideraron que en la práctica liquidan las conversaciones en curso entre las delegaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno de Tel Aviv. El portavoz palestino Nabil Abu Rudeina declaró que esta política “es destructiva para el proceso de paz”, hoy virtualmente paralizado.
En los días previos, voceros palestinos refutaron la versión de medios noticiosos internacionales según los cuales el gobierno palestino habría autorizado estas nuevas construcciones a cambio de la reciente liberación de un reducido grupo, que no alcanza las dos decenas, de prisioneros palestinos recluidos en las cárceles israelíes. Éstos en total suman miles, muchos de ellos están en prisión desde hace décadas, y sin proceso. Un miembro de la dirección de la ANP, la académica Hanan Ashrawi, declaró que jamás ha existido tal acuerdo, y que en realidad esos presos debieron haber sido liberados tras la firma de los acuerdos de Oslo de 1993, hace nada menos que 20 años, otro de los compromisos incumplidos por el gobierno de Israel. La misma recordó que según la Convención de Ginebra, rubricada en 1948, la construcción de comunidades y el asentamiento de poblaciones en estados bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, constituyen crímenes de guerra.
La situación ha llegado al extremo de que el propio secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, consideró “ilegítima” la colonización israelí en territorios palestinos ocupados. Tras reunirse en la primera semana de noviembre con
... (... artículo completo)29 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA
En 1977, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese día, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina (resolución 181 (II)).