Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Tanto palestinos como israelíes consideran que la resolución de la ONU contra los asentamientos es un primer paso

Los palestinos tienen previsto “pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue todos los crímenes de guerra israelíes, sobre todo los asentamientos”, dijo a la agencia de noticias Wafa el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat. El dirigente afirmó que esa es una de las medidas previstas después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera el viernes una resolución contra la construcción de colonias israelíes en territorio palestino.

Erekat, que en su momento fue el jefe de negociadores palestinos en los intentos de diálogo con Israel, dijo que está previsto recurrir también a agencias de la ONU para que investiguen esa política israelí, informó la agencia de noticias Efe. En particular, pedirán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU “que haga lo que sea necesario contra las obvias violaciones de Israel como potencia ocupante en los territorios palestinos”. De acuerdo con Erekat, también está previsto pedir en distintas instancias internacionales que se haga un seguimiento del cumplimiento de la resolución del viernes, la 2334.

Una instancia a la que están atentos palestinos e israelíes es la conferencia de paz para Medio Oriente convocada para el 15 de enero en París. El objetivo de ese encuentro es avanzar en las resoluciones internacionales al respecto y promover una hoja de ruta para la paz en la región.

Para los palestinos es una oportunidad de plantear sus reivindicaciones y para los israelíes es motivo de preocupación.

Cuando se desarrolle ese encuentro Barack Obama todavía será presidente de Estados Unidos, y faltarán cinco días para que Donald Trump lo sustituya. En ese cambio de gobierno están puestas las expectativas de Israel, que espera de Trump un mayor apoyo. Según informaron Efe y el diario israelí Haaretz, en el gobierno de Benjamin Netanyahu existe el temor de que antes de dejar su cargo, Obama apruebe una hoja de ruta para la paz en Medio Oriente. El temor, explicaron, radica en la posibilidad de que en París se impulse una nueva resolución de la ONU sobre este conflicto, que pueda imponer calendarios y objetivos de las negociaciones, y que después se apruebe esa resolución, todo antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Según el gobierno de Netanyahu, la administración Obama fue la promotora de la resolución 2334.

“Altos cargos en Jerusalén expresaron su preocupación de que el presidente Obama dé un nuevo golpe diplomático a Israel antes de que acabe su mandato”, informó la radio estatal Kol Israel, según citó Efe. Revertir una resolución de ese tipo haría necesaria una mayoría especial en el Consejo de Seguridad.

 

 

Fuente: http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/12/tanto-palestinos-como-israelies-consideran-que-la-resolucion-de-la-onu-contra-los-asentamientos-es-un-primer-paso/

0 comentarios