Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA  

*  LOS PERIODISTAS CAPTURADOS EN GAZA

*  KOFI ANNAN INICIA UNA GIRA DIPLOMÁTICA PARA ACELERAR EL DESPLIEGUE DE LAS TROPAS 

*  AL MENOS CUATRO MIEMBROS DE LA MILICIA DE HAMÁS MUEREN EN UN ATAQUE DE LA FUERZA AÉREA ISRAELÍ 

 

*  PIDE HEZBOLLAH A ISRAEL REALIZAR UN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

oooooooooooooooooooo   

Lunes 28 de Agosto de 2006   

LOS PERIODISTAS CAPTURADOS EN GAZA

  Libres los de Fox Por Eric Silver * -Desde Jerusalén  

Milicianos palestinos liberaron ayer a dos periodistas de la cadena televisiva Fox News, que habían sido secuestrados hace 13 días, y pusieron fin al caso más largo de secuestrados extranjeros que hubo hasta el momento en la Franja de Gaza. Steve Centanni, un corresponsal estadounidense de 60 años, y Olaf Wiig, un camarógrafo free-lance neozelandés de 36 años, aseguraron que están en buen estado y felices de estar libres. Centanni contó que su terrible experiencia terminó cuando fueron convertidos al Islam a punta de pistola. “Fue algo que sentimos que debíamos hacer porque ellos tenían las armas y nosotros no sabíamos qué demonios pasaba”, explicó. Más tarde fueron llevados a Israel, sólo luego de reunirse con Ismail Haniye, el primer ministro palestino, en Gaza. Los secuestradores, que se autodenominaron las Brigadas de la Sagrada Jihad, habían pedido previamente la liberación de todos los musulmanes detenidos en Estados Unidos. Haniye negó que los secuestrados estuvieran vinculados con Al Qaida o con cualquier otro grupo extranjero. Los funcionarios de seguridad palestinos afirmaron que conocían desde el comienzo la identidad de los secuestradores. Pero los milicianos palestinos no son los únicos que tienen como objetivo a la prensa extranjera. El sábado un ataque aéreo israelí golpeó un auto en el que viajaban dos periodistas de la agencia británica Reuters, que fueron gravemente heridos. Según la Asociación de Prensa Extranjera, el auto estaba claramente identificado y había sido autorizado por las autoridades israelíes para circular en la Franja de Gaza. En tanto, ayer la campaña contra dirigentes de Hamas sumó a un nuevo detenido. Cerca de 20 camiones del ejército israelí rodearon la casa del legislador del movimiento islámico Mahmoud Mesleh, ayer en el pueblo de Bieh, cerca de Ramalá, y lo arrestaron. Poco parece haber repercutido el anuncio de un asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, en el que aseguró que el partido del mandatario, Fatah, le había dado luz verde para negociar un gobierno de unidad nacional con Hamas. Haniye, hasta ahora, se limitó a afirmar que todavía se está en la etapa de negociación. 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.    

ooooooooooooooooooooo  

 KOFI ANNAN INICIA UNA GIRA DIPLOMÁTICA PARA ACELERAR EL DESPLIEGUE DE LAS TROPAS     "

Hay una oportunidad para una solución duradera", asegura un portavoz de Naciones Unidas  

J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU (ENVIADO ESPECIAL)  -  Ginebra 

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, emprende hoy en Beirut una frenética gira por ocho países de Oriente Próximo con el objetivo de recabar el mayor apoyo posible al despliegue de la fuerza internacional encargada de velar por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Hezbolá. Preocupado por el peligro de que los combates se reanuden en cualquier momento, Annan quiere que los cascos azules pisen suelo de Líbano cuanto antes para apoyar al Ejército de este país en la creación de una zona libre de armas en el sur del país. Detrás de la ofensiva diplomática de Annan, que visitará también Turquía, Qatar y España, está la sensación de que cuanto más tarde en desplegarse el contingente internacional en el sur de Líbano, mayor será el riesgo de que los soldados israelíes y los milicianos de Hezbolá vuelvan a las hostilidades. Antes de partir hacia Oriente Próximo, el portavoz de Naciones Unidas Ahmad Fawzi explicó en Ginebra que el principal objetivo del viaje es garantizar el cumplimiento de la resolución 1701, aprobada el pasado 11 de agosto por el Consejo de Seguridad y que puso fin a 33 días de guerra. Fawzi declaró que Annan tratará también de propiciar el levantamiento del bloqueo aéreo y marítimo con el que Israel sigue castigando a Líbano. Jerusalén y la Cisjordania ocupada serán los siguientes destinos de Annan, para quien solucionar el conflicto palestino-israelí sería dar un paso de gigante en la estabilización de todo Oriente Próximo. "Tenemos la oportunidad de abrir la puerta a una solución duradera", dijo Fawzi. En Israel, el secretario general de la ONU se reunirá con los familiares de los soldados israelíes capturados en julio pasado por Hezbolá -incidente que desencadenó las hostilidades- y del militar capturado semanas antes en Gaza por radicales palestinos. 

Damasco, etapa clave

Damasco será una etapa clave de la misión del máximo dirigente de Naciones Unidas, que hará todo el viaje en un avión puesto a su disposición por el Gobierno español. Annan tratará de convencer a Siria -principal patrocinador de Hezbolá, junto a Irán- de la necesidad de no poner trabas al trabajo de los cascos azules. El presidente sirio, Bachar el Asad, ha amenazado con cerrar los accesos a Líbano si los soldados de Naciones Unidas se despliegan en la frontera, mientras que Israel considera que la vigilancia de esa zona por parte de la fuerza internacional es condición indispensable para retirar sus tropas del sur de Líbano, pues de Siria llegan los cargamentos de armas destinados a Hezbolá. El periplo del máximo responsable de la ONU incluye también Jordania, Egipto y Arabia Saudí. El aumento de la popularidad de un movimiento chií como Hezbolá entre la población musulmana de todo el mundo tras la guerra con Israel ha puesto en una situación incómoda a estos países llamados "moderados", aliados de EE UU y de población mayoritariamente suní. Además, los regímenes autoritarios de Ammán, El Cairo y Riad no ocultan su preocupación por el papel cada vez más preponderante de Irán en la zona. Precisamente Teherán será otra de las etapas del secretario general de la ONU. Allí pedirá también el apoyo del régimen de los ayatolás a la misión de paz en Líbano y abordará el pulso que Teherán mantiene con los países occidentales a cuenta de su programa nuclear. 

Visita a Madrid

La gira concluirá con una visita al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien Annan pedirá que envíe tropas a Líbano. La participación en la misión de paz de Turquía, un país musulmán no árabe con un potente Ejército, daría al contingente internacional la "robustez" tan deseada por el secretario general, pero en vísperas de un año electoral, el Gobierno islamista moderado de Erdogan es reticente a enviar soldados a Líbano, especialmente si es bajo mando de un general europeo. Antes de regresar a Nueva York, Annan visitará Madrid, donde se entrevistará con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradecerá la aportación española, de unos mil soldados, al esfuerzo pacificador en Líbano. [Por otro lado, el secretario general de la ONU mantuvo ayer una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para comunicarle que el despliegue de la fuerza internacional se iniciará "de aquí a una semana, aproximadamente", según un comunicado que la oficina del jefe del Gobierno israelí difundió anoche, informa Reuters. "Israel concede una gran importancia al despliegue de una fuerza multinacional en la frontera de Siria con Líbano y en los principales puntos de entrada por mar y por tierra a territorio libanés", precisó el mismo comunicado].    

oooooooooooooooooooooooo   

AL MENOS CUATRO MIEMBROS DE LA MILICIA DE HAMÁS MUEREN EN UN ATAQUE DE LA FUERZA AÉREA ISRAELÍ 

  

Cuatro miembros de la milicia de Hamás han muerto este lunes en un ataque de la Fuerza Aérea israelí, según han informado fuentes de la seguridad. El ataque se llevó a cabo en el barrio Sejayieh, al este de la ciudad de Gaza, en la zona adyacente al paso fronterizo de Karni, según las mismas fuentes. Las víctimas pertenecían a una fuerza especial de 3.000 efectivos, militantes de Hamás, creada hace unos meses por el ministro del Interior de la ANP, Said Siam. Las fuentes palestinas han señalado que desde este domingo 8 palestinos han perdido la vida en ataques del Ejército y la Fuerza Aérea israelí en Sejayihe, que tienen por objetivo destruir depósitos de armas y túneles subterráneos. Sin embargo, fuentes militares israelíes han estimado en diez el número de víctimas mortales. Desde que las Fuerzas Armadas han vuelto a operar en el territorio autónomo de Gaza, tras la captura del soldado Guilad Shalit, en poder de Hamás y otras facciones armadas desde el pasado 25 de junio, más de 200 milicianos y civiles palestinos han muerto.  

ooooooooooooooooooooooo   

Afirma que Italia está dispuesta a mediar


PIDE HEZBOLLAH A ISRAEL REALIZAR UN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS


DPA, AFP Y REUTERS

Beirut, 27 de agosto.

 El líder del movimiento islámico Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, instó hoy a Israel a realizar un intercambio de prisioneros, y declaró que la milicia del partido, Resistencia Islámica, no habría capturado a los dos soldados israelíes, el 12 de julio pasado, si hubiera sabido que esa acción acarrearía una “guerra de tal magnitud”.


Para posibilitar la liberación de dos militares israelíes plagiados Israel ha de liberar a presos libaneses, advirtió Nasrallah en vísperas de la llegada a Beirut del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, con quien está dispuesto a reunirse.


Según Nasrallah, Italia desea participar en los esfuerzos por un intercambio de prisioneros entre Israel y la milicia islámica.


En entrevista con la emisora libanesa New Television (NTV), Nasrallah aseveró que el líder del Parlamento libanés, Nabih Berri, miembro de Hezbollah, se hará cargo de negociar un intercambio, en el cual también participarían representantes de la ONU.


La captura de los soldados israelíes, el 12 de julio pasado, dio pie a la escalada militar israelí de 34 días sobre Líbano, que causó la muerte a mil 300 libaneses y a 160 israelíes. La ocupación del sur de Líbano y el cerco militar terrestre, aéreo y marítimo sobre ese país sigue vigente, a pesar de que los militares de Tel Aviv no fueron rescatados.


De acuerdo con información del diario egipcio Al Ahram, el gobierno de Alemania también ha manifestado su voluntad de cooperar en las negociaciones de intercambio de prisioneros.


Pese a todas esas versiones, fuentes gubernamentales de Israel, que pidieron el anonimato, dijeron a medios de esa nación que a la fecha no existen negociaciones con Hezbollah sobre ningún asunto.


La visita de Annan a Beirut tiene el objetivo de preparar la llegada de 13 mil soldados que ampliarán la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que actualmente cuenta con 2 mil 400 efectivos en la franja sur del país, incluidos los primeros 400 refuerzos enviados por Francia.


”No tendremos problema con la FINUL en la medida en que su misión no esté dirigida a desarmar a Hezbollah”, dijo Nasrallah, quien explicó que los simpatizantes del movimiento islámico no estarán armados en la zona sur de Líbano, puesto que “si el ejército encuentra a alguien de Hezbollah así, ellos podrán confiscar las armas”.


En la agenda de Annan también figura el tema del bloqueo israelí a Líbano y el control de la frontera sirio-libanesa, cuyo objetivo es impedir la transferencia de armas a la milicia de Hezbollah.


La agenda del funcionario se enmarca en los temas de la resolución 1701 de la ONU, aprobada el 11 de agosto pasado, que subraya el desarme de Hezbollah.


Annan expresó hoy su confianza en que los 7 mil soldados de los contingentes europeos -comprometidos el viernes pasado- llegarán al país invadido “dentro de una semana aproximadamente”, según informó la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien el secretario general de Naciones Unidas sostuvo este domingo una conversación telefónica.


El “objetivo no es destruir a Hezbollah”, expresó Massimo D’Alema, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, uno de los países que mayor cantidad de tropas tiene previsto aportar a la FINUL.


Hezbollah -surgida a principios de los años 80, como reacción a la invasión israelí de 1982- es parte importante de la sociedad libanesa, por lo que es conveniente que se reafirme como movimiento político legítimo, manifestó el canciller italiano.

0 comentarios