Facebook Twitter Google +1     Admin

20060830100940-paflags.jpg

Historia de tres secuestros

 

NIKO SCHVARZ

 

EL SÁBADO 19 de agosto fue secuestrado en Ramalá el viceprimer ministro palestino Nasser al-Shaer. El domingo 20 varios vehículos del ejército israelí rodearon la vivienda, cercana a Ramalá, del secretario general del Parlamento palestino, Mahmad al-Ramhi, y se lo llevaron detenido. Con anterioridad, el 10 de agosto, otro destacamento israelí incursionó en Ramalá y secuestró en su domicilio al presidente del Parlamento palestino,  M. Doweik, llevándose las computadoras y documentos del Consejo Legislativo. Sumados estos casos a los secuestros anteriores, hoy gran parte del gobierno palestino está secuestrado y en manos de Israel.

 

El gobierno palestino secuestrado por Israel

 

En efecto: el 29 de junio fueron secuestrados en Cisjordania 64 dirigentes de primera fila de Hamas, entre ellos ocho ministros, 26 diputados y decenas de alcaldes. En todos los casos se adujo como única razón del secuestro la pertenencia al grupo Hamas. En el caso de M. Doweit, el vocero del ejército israelí lo dijo expresamente: “Lo detuvimos porque se trata de un dirigente de Hamas, que es una organización terrorista”. En este caso, como ya lo hemos señalado, se trata de un profesor de geografía de la Universidad Al-Najah de Naplusa, en Cisjordania, con un doctorado en urbanismo en la Universidad norteamericana de Pennsylvania.

            A los secuestros se agregan los asesinatos, que no se han detenido, aprovechando que la atención estaba concentrada en el Líbano, pero continuaron después y en medio de la frágil tregua que se mantiene a duras penas. Los israelíes llegaron a atacar campamentos de refugiados, con resultados mortales. En el entorno del secuestro de M.Doweit, un helicóptero israelí bombardeó el barrio Al-Zarqa de Gaza matando una niña y un mayor y dejando varios heridos. El 17 de agosto mataron a dos palestinos en la franja de Gaza y detuvieron a siete en Cisjordania. El más reciente atentado se produjo el jueves 24: en un operativo con tanques y apoyo aéreo en Gaza se llevaron a un palestino y mataron a su hermano. Todos estos atentados se realizaron a la sordina, con información retaceada, pero el segundo frente se mantiene abierto sin tregua.

            Veamos en particular el caso del secuestrado doctor Nasser Ahmad al-Shaer, viceprimer ministro y ministro de Educación y Enseñanza Superior del gobierno palestino formado por Hamas. Nacido en 1961 en Naplusa y padre de 6 hijos, es profesor de Derecho y Legislación en la Universidad de Al-Najah. Estudió en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y tras obtener el doctorado siguió cursos en una universidad de Nueva York. Como ministro de Educación tiene 15 años de experiencia en el terreno.

 

Reportaje al pie del secuestro

 

En un reportaje publicado el 18 de agosto (recuerden la fecha) Shaer revela un hecho poco conocido: que el gobierno constituido por Hamas como resultado de su victoria en las elecciones palestinas, incluye una mayoría de técnicos y especialistas altamente calificados, en el cual los ministros pertenecientes a Hamas son una minoría (apenas un tercio). El mismo Shaer no pertenece a ningún partido. Hay ministros cristianos, como el de Planificación, que trabajó antes en ese dominio y demostró su competencia. No obstante, tanto EEUU como la Unión Europea les colocan toda clase de obstáculos y deben trabajar en medio de grandes dificultades. Agrego, como ya  lo he señalado, que estos secuestros se producen cuando están en curso conversaciones entre Hamas y el grupo al Fatah del presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen), con el objetivo de unificar su acción para la lucha contra la agresión israelí en los territorios y en particular por la libertad de los secuestrados. Shaer es muy enfático en señalar que ahora ambos grupos trabajan juntos, se ayudan mutuamente. “Hicimos todo lo posible  -dice- por poner fin a las disensiones. Estamos contentos de que ahora no haya problemas graves entre nosotros, aunque tengamos algunos desacuerdos sobre tal o cual punto. De manera general estamos de acuerdo. Nosotros tenemos disposición a compartir el poder con el presidente. Se trata de formar un nuevo gobierno. Pero antes que nada deben ser liberados nuestros ministros, diputados y alcaldes encarcelados en Israel”.                   

 El día después 

En el reportaje que tenemos a la vista, publicado el 18 de agosto, la periodista suiza Silvia Cattori le pregunta a Shaer a qué se debe que no haya caído en la redada del 29 de junio, que se llevó detenido a medio gobierno palestino. Responde que en ese momento no estaba en su casa, que toma precauciones, nunca duerme en el mismo sitio, tiene el celular apagado, y le anuncia que dentro de unos minutos va a cambiar de alojamiento. El 19 de agosto caía secuestrado.

 

Publicado en La República, 29 de agosto 2006, pág. 16

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris