Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Ajuste informativo - síntesis de agosto

Ajuste informativo - síntesis de agosto

Domingo 26 de Agosto de 2007

Asalto de Israel

     

Las tropas israelíes mataron ayer a siete palestinos, entre ellos un niño de once años, en distintas operaciones registradas en Cisjordania y Franja de Gaza. En un campo de refugiados en Jenín, Cisjordania, las tropas de Tel Aviv detectaron a un grupo de combatientes de Jihad Islámica y decidieron abrir fuego contra ellos. En Gaza, soldados israelíes mataron a tiros durante la mañana a dos palestinos cerca del paso de Erez, en el norte de la Franja. Los israelíes sostenían que dos de las víctimas habrían atacado antes uno de sus puestos militares. Los pobladores palestinos rechazaron esta versión y volvieron a acusar a Tel Aviv de liderar una campaña de terror contra los territorios ocupados. Otros dos palestinos murieron en un tiroteo entre milicias palestinas y fuerzas israelíes cerca de Tulkarem, en Cisjordania. En el incidente, un niño de 11 años que estaba de visita en la casa de unos familiares perdió la vida cuando quedó en medio del fuego cruzado. Además, el líder en el exilio de Hamas, Jaled Meshaal, sostuvo en una entrevista con CNN que el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006, se encuentra en buen estado. Hamas exige la liberación de 350 de sus hombres para poner fin al cautiverio de Shalit.

 

Lunes 20 de Agosto de 2007

EE.UU. ENTRENARA A LOS HOMBRES DE MAHMUD ABBAS

Miles de palestinos sin luz

     

Israel abrió un paso fronterizo con la Franja de Gaza para el ingreso de gasolina, pero cientos de miles de palestinos seguían sin electricidad debido a las restricciones del Ejército israelí a la entrada de combustible y a la suspensión de pagos para el suministro por parte de la Unión Europea. Mientras la Franja se siente asfixiada, Cisjordania recibe el beneplácito de Estados Unidos. El Departamento de Estado informó ayer que guardias de seguridad del cuerpo diplomático norteamericano empezarán a entrenar este año a los agentes que protegen al presidente palestino, Mahmud Abbas.

 

“No recibimos el combustible necesario desde el jueves y el Ejército israelí solo permitió hoy (por ayer) el ingreso de gasolina para vehículos y no para motores diesel que abastecen las máquinas generadoras de electricidad”, dijo en rueda de prensa el director general de la empresa de energía de Gaza, Maher Malija. A las restricciones en el paso fronterizo se suma la suspensión de los pagos de la energía por parte de la UE, que financia el combustible suministrado por la empresa abastecedora israelí.

 

El abastecimiento se interrumpió el viernes, cuando las autoridades militares israelíes alegaron razones de seguridad para cerrar el paso de Najal Oz, por donde llega el combustible desde Israel en camiones-tanque de la Empresa Dor, que negocia el suministro con la Autoridad Palestina (AP). Una vez se conoció la reapertura de Najal Oz en la mañana de ayer, la empresa israelí preguntó a los europeos sobre la financiación del combustible, pero los representantes de la UE dijeron que aún no habían decidido reanudar los pagos.

 

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y el gobierno de la AP se acusaron mutuamente de esta situación. Hamas responsabilizó al primer ministro de la AP, Salam Fayad, de haber pedido a la UE la suspensión del pago de la energía en la Franja “para aumentar la presión” sobre su movimiento en Gaza. En contraposición, el ministro de Información, Riad al Malki, consideró que la “causa principal” del corte es la “irresponsable conducta de Hamas en la Franja”.

 

Gaza se encuentra bajo control de Hamas desde que los milicianos de ese grupo derrotaran en junio a las fuerzas de seguridad leales a la AP. En Cisjordania, Mahmud Abbas formó un gobierno de emergencia que es legitimado y apoyado por EE.UU. e Israel. Ayer, el Departamento de Estado informó que los guardias de seguridad de Abbas participarán en cursos y ejercicios diseñados por Estados Unidos. La medida se pone en marcha tras un acuerdo firmado este mes por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

 

Viernes 17 de Agosto de 2007

Un ultimátum de Al Fatah para el gobierno de Hamas

A pesar de los esfuerzos de los mediadores internacionales para lograr la unidad palestina, no habrá diálogo por Gaza.

 

Por Donald Macintyre *

Desde Ramalá

Hamas debe renunciar a “todo y cualquier” derecho de gobernar Gaza antes que pueda existir una reconciliación entre las facciones palestinas, dijo ayer en Ramalá Salam Fayad, el primer ministro de la administración de emergencia palestina de dos meses de antigüedad. Las duras condiciones establecidas por Fayad serán tomadas como un claro rechazo a los recientes pedidos internacionales para un pronto diálogo entre Al Fatah y Hamas después de las sangrientas luchas internas de junio, cuando Hamas tomó por la fuerza el control interno de Gaza después de la pérdida de cien vidas en una semana. Un grupo de ministros de Exterior europeos, incluyendo los de Francia, Italia y España, así como el Comité de Asuntos Exteriores británico, han instado a esas negociaciones.

 

Fayad también pidió el desarme de todas las milicias palestinas –incluidas las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas con Al Fatah–, que dijo “eran incompatibles” con el proceso de la construcción de un Estado palestino. Aunque no nombró a las milicias, parecía que incluía la Fuerza Ejecutiva islamista de Hamas, que es en gran parte responsable de mantener el orden y la seguridad interna en Gaza. Mientras tanto, Abbas declaró por decreto la ilegalización de la policía ejecutiva islamista de Hamas. Quien se una a ella podrá enfrentarse a penas de cárcel de entre tres y siete años. La orden también contempla el bloqueo de cuentas bancarias de los miembros de la policía.

 

Fayad también se mostró algo frustrado de que Israel no se esté moviendo más rápido y mejor en las negociaciones para flexibilizar los puestos y los cierres, necesarias para reavivar la profundamente deprimida economía de Cisjordania, o progresando más hacia un acuerdo final del conflicto. Fayad agregó que un reciente comentario hecho por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, de que llevaría cinco años retirarse de Cisjordania, era “muy perturbador, desalentador y un tema de gran preocupación”. Fayad dijo que su pedido de que Hamas abandone cualquier reclamo a “legitimarse” como la autoridad en Gaza no significaba la anulación de las elecciones de 2005, que Hamas ganó y que él reconocía que habían sido justas, o el derecho de Hamas a mantener su mayoría en el consejo legislativo.

 

Hamas tenía un número de ministerios clave y el presidente palestino Mahmud Abbas aceptó a Haniyeh como primer ministro hasta que lo despidió y formó la administración de emergencia bajo Fayad, a mediados de junio. Pero Fayad dejó en claro que Hamas debía aceptar esa decisión antes de cualquier diálogo o cualquier posibilidad de que otra coalición pudiera revivirse, una exigencia que Hamas no da señales de cumplir.

 

La lucha de poder entre los dos principales partidos palestinos, el islamista radical Hamas y el moderado Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, continuó escalando ayer con la detención e interrogatorio del despedido fiscal general palestino, Ahmed al Mughani, por parte de los islamistas en Gaza. Al Mughani, el fiscal instalado por Abbas, es sospechoso de “obstrucción a la Justicia”. Según la organización islamista, el fiscal intentó ocultar las actas de 120 funcionarios y jefes de la seguridad palestinos sospechosos de corrupción y asesinato. Al Mughani fue puesto en libertad tras ser interrogado.

 

El ministro destituido de Justicia de Hamas, Yousef al Mansy, despidió el martes pasado a Al Mughani y ordenó su interrogatorio, pero la oficina del fiscal dijo, tras su arresto, que el fiscal fue nombrado por Abbas y que mantiene su puesto “de acuerdo con la ley”. Al Mansy, mientras tanto, nombró al jurista Munir al Okbi como fiscal general interino. La medida fue invalidada inmediatamente desde la Fiscalía General de Ramalá, en Cisjordania, el territorio controlado por Al Fatah.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Viernes 17 de Agosto de 2007

Se arma Israel

     

Israel y Estados Unidos firmaron ayer en Jerusalén un protocolo de acuerdo sobre un aumento de cerca del 25% de la ayuda militar estadounidense al Estado hebreo, que alcanzará así los 30.000 millones de dólares en los próximos diez años. “Esos 30.000 millones de dólares de ayuda militar constituyen una inversión en la paz, que no se podrá lograr sin un Israel fuerte”, afirmó Nicolás Burns, el número tres del departamento de Estado estadounidense, durante la ceremonia de firma, en el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores. “Estados Unidos, Israel y numerosos países amigos del mundo árabe hacen frente a una situación en la que Irán intenta alcanzar una capacidad nuclear y donde existe una cooperación entre Irán, Siria y Hezbolá”, agregó.

 

Miércoles 15 de Agosto de 2007

DOS MILICIANOS Y DOS CIVILES MUERTOS

Bombardeo israelí en Gaza

 

Por Naiara Galarraga *

Desde Jerusalén

El ejército israelí realizó el martes una de las mayores incursiones en Gaza desde que los islamistas controlan la Franja. Los soldados hebreos, apoyados por aviones sin piloto y unos veinte tanques, mataron a dos milicianos de Hamas, a uno de Jihad Islámica y a dos civiles en Jan Yunis, al sur de Gaza.

 

Una quincena de personas resultaron heridas y los uniformados detuvieron a un centenar de hombres para interrogarles. El ataque buscaba un triple objetivo, según un portavoz militar: eliminar a milicianos, desmantelar túneles de contrabando de armas y frenar el lanzamiento de cohetes artesanales al sur de Israel. El primer misil mató, antes del amanecer, a un miembro del brazo armado de Hamas. Un segundo miliciano y su madre, Sabha, de unos 70 años, murieron cuando tropas terrestres atacaron su casa. Los soldados entraron en la zona de Jan Yunis, cercana a la frontera con Egipto, en una veintena de tanques y tomaron varias casas. El otro civil, Ibrahim Al Shami, de 40 años, murió por disparos israelíes en la azotea de su casa. Un misil mató al miembro de Jihad. Milicianos y uniformados se enzarzaron en un tiroteo que dejó una quincena de personas heridas, la mitad civiles. El ejército ordenó salir de sus casas a los hombres mayores de 16 años y se llevó detenidos a unos 80 para interrogarles sobre las actividades de los milicianos. La respuesta palestina fue inmediata. Milicianos lanzaron dos cohetes al sur de Israel; uno de ellos dañó unos invernaderos.

 

La población civil de Gaza no levanta cabeza. Padece las tensiones entre Hamas, que desde junio controla la Franja con mano firme, y sus rivales del partido del presidente, Mahmud Abbas, Fatah, los frecuentes ataques militares y un cierre total impuesto por el gobierno israelí. Nadie puede entrar o salir por la frontera egipcia ni por el paso al Estado judío. Y los dos meses que las terminales comerciales llevan cerradas –sólo abren para la insuficiente ayuda humanitaria– han supuesto un golpe devastador a la ya mínima industria.

 

Mientras, en Israel, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, claro favorito desde la fallida guerra de Líbano ante unas hipotéticas elecciones generales, se enfrentaba a unas primarias. Los sondeos internos del derechista Likud auguran que revalidará su liderazgo. Pero la participación era escasa: el 22 por ciento a las siete de la tarde. Las urnas cerraban a las once (las diez en la España peninsular). La abstención lo perjudica porque los seguidores de su rival Moshé Feiglin, un colono mesiánico y ultranacionalista, suelen votar en masa. Netanyahu agita hace semanas el fantasma Feiglin para movilizar a los suyos: “Pido a los afiliados del Likud que piensen en el futuro del país”, declaró tras votar en Jerusalén.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Miércoles 15 de Agosto de 2007

Victoria de Netanyahu

     

El ex primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, de 57 años, ganó ayer las primarias del partido de derecha Likud, al obtener el 75 por ciento de los votos. Su adversario de extrema derecha, Moshe Feiglin, obtuvo un 55 por ciento, y un 5 por ciento Danny Danon, un candidato marginal. Un 40 por ciento de los 95.000 miembros del Likud participaron en las elecciones. Como presidente del partido, Netanyahu es considerado ahora automáticamente como máximo candidato para las próximas elecciones parlamentarias que, de acuerdo con el calendario electoral, están previstas para el año 2010. Según los comentaristas políticos, la tasa de participación es positiva para Netanyahu, quien temió que un posible ausentismo de los votantes, debido a las vacaciones de verano, favoreciera a Feiglin. Netanyahu cuenta con un importante índice de respaldo en las encuestas, mientras que el primer ministro, Ehud Olmert, y su partido Kadima están en caída libre. El político de derecha ya se desempeñó como primer ministro entre 1996 y 1999. Posteriormente, ocupó diversos puestos en el gabinete. En 2005 le dio la espalda al gobierno de Ariel Sharon en protesta por la evacuación de asentamientos judíos en la Franja de Gaza. Con la impopularidad del Kadima y de Olmert jugándole a favor, Netanyahu forzó la celebración de las primarias, con el argumento de que el partido debe estar preparado para unas hipotéticas elecciones anticipadas.

 

Martes 14 de Agosto de 2007

PRODI PIDE POR LOS ISLAMISTAS

     

Por Ana Carbajosa *

Desde Bruselas

Las voces que piden que la Unión Europea restablezca el diálogo con los islamistas de Hamas suenan cada vez más alto. El Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes británica ha concluido en un informe que el boicot a Hamas, que el año pasado ganó las elecciones palestinas, es “contraproducente”. Al documento británico le preceden las declaraciones el pasado domingo del primer ministro italiano, Romano Prodi, quien también defendió el diálogo con los islamistas. No obstante, ningún gobierno de la UE ha pedido formalmente un cambio de posición respecto de Hamas.

 

Fuentes europeas aseguran que, en cualquier caso, corresponde al gobierno de Abbas llevar la batuta y entablar un proceso de diálogo con los islamistas. “No puede ser que los palestinos no hablen con Hamas y los europeos sí”, señalan las fuentes, que consideran que ahora no es el momento de pedir un vuelco de la política europea respecto de Hamas. “O es demasiado pronto o es demasiado tarde.” El boicot europeo y estadounidense a Hamas se remonta a enero de 2006, fecha en la que los islamistas triunfaron en las urnas. La formación de un gobierno de unidad nacional en marzo, formado por miembros de Fatah y de Hamas, hizo que los europeos se replantearan su relación con el gobierno palestino. Pero la ruptura del precario gobierno palestino hace apenas dos meses, tras la toma de Gaza por Hamas, llevó a la UE a cerrar filas al nuevo entorno del presidente palestino, Mahmud Abbas –sin control sobre la Franja de Gaza bajo el dominio ahora de Ismail Haniye–.

 

Hamas figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE, que se niega a entablar relaciones con los islamistas si no cumplen tres condiciones: el cese de la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la asunción de los acuerdos entre Israel y la OLP. Tras la ruptura de las relaciones con Hamas, la UE suspendió también el apoyo financiero directo a los palestinos, aunque mantuvo la ayuda humanitaria a través de la ONU y las ONG, sorteando así cualquier contacto con los hombres de Haniye.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Domingo 12 de Agosto de 2007

Hackers pacifistas se infiltraron en la web de la ONU

 

Hackers informáticos lograron ingresar hoy en la página web de Naciones Unidas y colgaron allí una leyenda en la que se critica la política exterior de Estados Unidos e Israel.

    

Según informó un portavoz de la ONU, los hackers lograron acceder a la columna en la que se encuentran los discursos del secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, y escribieron: "Hey Israel y Estados Unidos, no maten más niños y otra gente. Paz por siempre. Nada de guerra".

 

La leyenda fue descubierta después de pocas horas y retirada. Estaba firmada por "kerem125 M0sted and Gsy".

Fuente: DPA

 

Domingo 12 de Agosto de 2007

LA MILITANCIA RADICAL DESAFÍA A MAHMUD ABBAS EN CISJORDANIA

Marcha islámica por las calles de Ramalá

 

El control de Cisjordania podría no ser tan fácil como el presidente palestino Mahmud Abbas pensaba. Ayer más de diez mil militantes islámicos marcharon por las calles de Ramalá, la capital del territorio. La manifestación fue organizada por el movimiento panislámico radical Partido de Liberación, que instó a los palestinos a adoptar al Islam como forma de vida y de gobierno. Esa consigna, muy similar a la que hace años lleva como bandera el movimiento Hamas, ya debe tener a más de uno asustado en el gobierno dirigido por el moderado Al Fatah. Al mismo tiempo, la tensión entre las dos principales facciones palestinas sigue creciendo y diluye las esperanzas de una pronta reunificación.

 

Bajo el lema “Califato: la nueva fuerza”, el movimiento panislámico hizo su primera presentación ayer en los territorios palestinos. Llamativamente, no eligieron la Franja de Gaza controlada por Hamas, sino que optaron por tomar las calles de Ramalá, el feudo de Abbas y su movimiento. Con la ruptura del gobierno de unidad nacional y la separación de los dos territorios, Al Fatah y especialmente Abbas han conseguido un apoyo inédito de la comunidad internacional, pero aún más importante de Israel. Por eso ayer, en medio de los discursos y de los gritos de la multitud una de las palabras más escuchadas fue infieles.

 

Aunque no plantearon una oposición organizada al gobierno de Abbas, los líderes islámicos les demostraron a los dirigentes de Al Fatah que no son pocos los que desaprueban la dirección que han tomado. Uno de los líderes del Partido de la Liberación sostuvo en su discurso que sólo cuando todas las naciones islámicas se unan podrán superar la actual humillación y el racismo, dos sentimientos vinculados tradicionalmente con la ocupación israelí. En las últimas semanas, varios incidentes confirmaron que cada vez más fuerzas israelíes están operando en Cisjordania.

 

La otra oposición religiosa que se opone al liderazgo de Al Fatah está en la Franja de Gaza. Lejos de los tiempos en que compartían gabinete, las dos facciones volvieron en estos días a mostrarse en posiciones irreconciliables. Ayer ya no se escuchaban versiones sobre negociaciones por debajo de la mesa, sino sólo acusaciones. Fami al Za’areer, el portavoz de Al Fatah en Cisjordania, denunció que fuerzas de Hamas habían atacado durante la noche a decenas de mujeres y niños que protestaban por el arresto de cuatro dirigentes locales de Al Fatah en la localidad de Bet Hanún, de la Franja. Hamas por supuesto rechazó las acusaciones y reiteró que no existe una persecución política en su territorio. Según el gobierno de Gaza, los cuatro dirigentes en cuestión habrían violado la nueva norma que prohíbe portar armas.

 

El movimiento islámico aprovechó la atención de los medios ayer para contestar con otra denuncia. Según informó el gobierno, Abbas estaría dando luz verde al Ejército israelí para perseguir a sus militantes y a otras organizaciones islámicas en Cisjordania. “Cuando activistas islámicos son liberados de alguna cárcel de la Autoridad Palestina, la ocupación israelí los arresta inmediatamente”, sostienen en un comunicado. Esta acusación ya se había escuchado el viernes pasado en las calles de Gaza, cuando activistas de distintas organizaciones islámicas salieron a protestar por la presunta muerte de uno de los suyos, Mu’aied Bani Ouda. Según afirmaban, habría sido torturado en una prisión de la Autoridad Palestina en Cisjordania. La reacción de los palestinos había sido provocada además por la declaración de las fuerzas de seguridad de Ramalá, que aseguraban que Bani Ouda estaba preso por ser un espía de Israel.

 

Jueves 09 de Agosto de 2007

ABBAS PAGO SUELDOS POR ERROR A SU RIVAL HAMAS

Regalito para policías de Gaza

     

Por Naiara Galarraga*

Desde Jerusalén

Algunos han cobrado, cosa que no ocurría hace meses, y de quien menos esperaban. El gobierno de Mahmud Abbas depositó el martes salarios atrasados a 3500 agentes de la Fuerza Ejecutiva, la policía creada por Hamas en la Franja de Gaza y que el propio presidente palestino declaró ilegal hace sólo dos meses.

 

Las transferencias bancarias, que suman 1,6 millón de euros, obedecen aparentemente a un error informático, según explicó un funcionario del Ministerio de Finanzas al diario Haaretz. El Ejecutivo de Ramala ordenó ayer la anulación de las operaciones bancarias, pero algunos policías ya habían sacado el dinero. Este error le puede salir muy caro al gobierno de Abbas, porque los fondos transferidos procedían del dinero que Israel entregó –tasas que recauda en nombre de los palestinos y que congeló tras la victoria electoral de Hamas– al presidente palestino con la condición de que no llegaran a manos de los islamistas. La sorpresa y la satisfacción con que los leales a Hamas recibieron los ingresos en sus cuentas personales –en algunos casos sumaban el salario de todo un año– se tornaron en decepción y rabia al enterarse de que los pagos habían sido anulados. “Al principio pensamos que la gente de Ramala (donde tiene su sede el Ejecutivo de Abbas) mostraba su arrepentimiento y quería compensar a las legítimas fuerzas (de seguridad) de Gaza, pero nos hemos dado cuenta de que todavía siguen agrediendo a su propia gente”, declaró en la Franja Ahab Ghussen, portavoz del Ministerio del Interior leal a Hamas y que Ramala no reconoce.

 

El Ministerio de Finanzas está pagando en las últimas semanas salarios atrasados a 170.000 funcionarios. Pero estos pagos han creado situaciones paradójicas en Gaza desde que Hamas se hizo con el control de la franja mediterránea a mediados de junio. Ahora existen dos gobiernos que no se reconocen mutuamente y los empleados públicos se encuentran en medio de la disputa. La mayoría de ellos ha estado un año largo sin cobrar a tiempo, o sin cobrar a secas, por el boicot económico impuesto por Occidente y los países árabes al Ejecutivo de Hamas tras su victoria electoral en 2006.

 

Al constituir su nuevo gobierno en junio pasado, liderado por el independiente Salam Fayad, y destituir al Ejecutivo de Ismail Haniye, el presidente Abbas ordenó a los funcionarios leales a su partido, Fatah, que viven en Gaza que se quedaran en casa. Y les garantizó que cobrarían. De modo que ahora hay empleados públicos que reciben su salario sin pasar por la oficina. Pero los funcionarios designados o contratados por Hamas no cobran un duro.

 

Diferente es la situación de los parlamentarios. El primer ministro Fayad anunció que pagará a todos los miembros de la Cámara, incluidos los islamistas.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Miércoles 8 de Agosto de 2007

El primer ministro Haniye ofreció renunciar por la unidad palestina

 

El premier Ismail Haniye, ilegalizado por Al Fatah pero en funciones en la Franja de Gaza, dijo que podría renunciar si eso permite formar un nuevo gobierno de unidad palestino.

 

Hamas intentó acercar posiciones ayer con Al Fatah. El primer ministro Ismail Haniye –destituido por el presidente Mahmud Abbas, pero todavía en funciones en la Franja de Gaza– aseguró ayer que está dispuesto a dejar el cargo si eso permite reanudar el diálogo entre las dos facciones palestinas. Al mismo tiempo, Ahmed Yussef, uno de sus asesores, dejó entrever que las negociaciones ya habrían comenzado. “Existen esfuerzos locales, así como iniciativas de naciones árabes, pero todo se desarrolla a puertas cerradas”, señaló. Al Fatah negó dicho acercamiento, pero no dijo nada sobre la oferta de Haniye. El partido, que mantiene el control de Cisjordania y goza del apoyo de la comunidad internacional y de Israel, sigue pidiendo que Hamas entregue el control de Gaza y reconozca al nuevo gobierno de emergencia creado por Abbas hace ocho semanas.

 

Según explicó Yussef, el consejero de Haniye, Rusia habría sido el artífice del acercamiento entre las dos facciones palestinas. La semana pasada, Moscú había anunciado públicamente su apoyo a Abbas y al nuevo gobierno de emergencia. Desde la victoria electoral de Hamas a principios del año pasado y la ruptura entre la Autoridad Palestina y la comunidad internacional, el Kremlin había sido el principal impulsor de un acuerdo que incluyera al movimiento islámico. Por eso, cuando Vladimir Putin anunció su apoyo a Abbas, también lo instó públicamente a reanudar el diálogo. No casualmente, ayer Yussef repitió las palabras del presidente Putin y aseguró que para el ex aliado de Hamas el diálogo es el único camino para reunificar al pueblo palestino. A diferencia de Al Fatah, Moscú no desmintió las palabras del asesor palestino.

 

A pesar de las dudas, Al Fatah no movió ni un milímetro su postura. “Las dos partes se hundirán en la incomunicación si Hamas persiste en mantener en pie el golpe (de Estado)”, sostuvo el ex primer ministro Ahmed Qurea y miembro del Comité Central del partido, en referencia a la ofensiva militar de junio pasado en la que los islamistas tomaron el control de la Franja en sólo unos días. Qurea también advirtió que la separación de los dos territorios palestinos –Cisjordania y la Franja de Gaza– puede consolidarse y mantenerse en el tiempo sin problemas.

 

Israel, mientras tanto, agregó más tensión a la ya difícil situación en los territorios palestinos. En un megaoperativo de seguridad, el ejército y la policía israelíes desalojaron a dos familias de colonos que ocupaban varios departamentos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Las imágenes recordaban a los grandes desalojos de hace dos años, que conmocionaron y crearon un gran debate en la sociedad israelí. Hebrón es una fuente de permanente tensión entre israelíes y palestinos. Allí viven unos 500 colonos judíos que habitan enclaves fuertemente custodiados entre más de 160 mil palestinos. Los enfrentamientos y los roces entre las dos comunidades son ya parte de la rutina de la ciudad.

 

Las dos familias judías que fueron desalojadas ayer, a pesar de las manifestaciones de un grupo de ultranacionalistas, habían ocupado unos departamentos en el mercado de Hebrón desde hace algunos meses. El mercado había cerrado en 1994, cuando el grupo extremista israelí Baruch Goldstein atacó a tiros un santuario y mató a 29 palestinos. El operativo no sólo dejó varios heridos leves sino que diez militares, entre ellos dos comandantes, fueron sancionados previamente a breves condenas de prisión al negarse a participar en el desalojo, una actitud que ya se había registrado entre los sectores castrenses en 2005, cuando tuvieron que sacar por la fuerza a unos nueve mil colonos en la Franja de Gaza.

 

La presencia de Tel Aviv en Cisjordania también se hizo notar ayer cuando la organización de derechos humanos israelí B’Tselem denunció que su país ha instalado 47 nuevos puestos de control y 455 bloqueos en rutas. Según la organización, no son legales. Además dividen al territorio en seis partes, entre las cuales es muy difícil moverse. La atención médica, el transporte público, el comercio y la vida laboral y social de los palestinos se ven fuertemente limitadas, advirtió B’Tselem. El Ministerio de Justicia israelí no respondió a los cuestionamientos sobre la legalidad de la seguridad en Cisjordania. Sólo explicó que los bloqueos y los puestos de control fueron instalados para evitar futuros atentados suicidas contra ciudadanos israelíes. Sin embargo, Cisjordania está dominada por las fuerzas de seguridad de Al Fatah, su nuevo aliado.

 

Martes 7  de Agosto de 2007

LAS ELECCIONES EN EL LÍBANO

Gana el hombre equivocado

     

Por Robert Fisk *

Desde Beirut

Lo hicieron nuevamente. Una vez más, los árabes han obedecido a la democracia y votaron al hombre equivocado. De la misma manera que los palestinos votaron por Hamas cuando debían haber votado por la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas, los cristianos maronitas del Líbano votaron por un hombre opuesto al gobierno de Fouad Siniora en Beirut. Camille Khoury –con un fuerte voto del partido Armenio Tashnad– ganó por 418 votos la banca que pertenecía a Pierre Gemayel, asesinado en noviembre pasado por hombres armados que supuestamente trabajaban para las fuerzas de seguridad sirias.

 

El resultado fue un golpe asombroso para el gobierno del Líbano apoyado por Estados Unidos y permitió que un aliado de Hezbolá, el ex general Michel Aoun, declarara “no me pueden vencer”. Aoun es un candidato para las elecciones presidenciales de finales de este año. Es verdad, la cantidad de votos muestra un enorme apoyo a Amin, padre de Pierre Gemayel –él mismo un ex presidente– que se presentaba para la banca parlamentaria de su hijo asesinado. Aunque era un líder débil y fastidioso –Amin estuvo en visita de Estado en Damasco para recementar los lazos “fraternos” después de la retirada israelí del Líbano– demostró ser un hombre valiente después del asesinato de su hijo, llamando a los libaneses a apoyar al gobierno en lugar de someterse otra vez a la dominación de Siria.

 

El puntaje de Khoury en las colinas Metn sobre Beirut –y una conquista de 418 sobre 79.000 votos no es una aplastante victoria política– marca las divisiones entre los cristianos del Líbano que tradicionalmente han luchado entre sí –más que con sus más obvios enemigos– a través de la historia del Líbano. Los cruzados luchaban entre sí en Tiro cuando Saladin estaba en las puertas de la ciudad; en 1990, el mismo ejército de Aoun luchó contra la milicia Falangista Cristiana mientras estaba tratando de defenderse de los sirios. Perdieron ambas batallas.

 

Pierre, el padre de Amin y abuelo del miembro del Parlamento asesinado en noviembre pasado, fundó la Falange en 1936 después de haberse inspirado en los nazis durante los Juegos Olímpicos de Berlín. “Pensé que el Líbano necesitaba algo de este orden”, me admitió poco antes de su muerte; la Falange original usaba camisas marrones y saludaba como Hitler. Pero se había convertido en un partido de derecha neo-respetable para 1982, cuando estaban entusiastamente apoyados por el ejército invasor israelí que esperaba que el hermano de Amin, Bashir, pudiera ser electo presidente. Pero Bashir resultó ser menos pro-israelí que lo que el entonces ministro de Defensa Ariel Sharon esperaba y fue asesinado en un ataque con bomba poco antes de asumir.

 

El viejo Pierre de la fama olímpica hace mucho que murió –no recordaba su propia edad la última vez que hablé con él– y el hermano y el hijo de Amin ambos fueron asesinados. Para el gobierno, hubo ayer una luz electoral: la victoria de Mohamed Itani en Beirut, un musulmán sunnita que ganó el 85 por ciento de los votos para la banca de Walid Eido que también murió por una bomba en junio. Uno comienza a preguntarse, en el Líbano, si los resultados de las elecciones son más sorprendentes que los medios con los que son liquidados los miembros del Parlamento.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Martes 7 de Agosto de 2007

ABBAS Y OLMERT AMPLIARON LOS LIMITES DE LA NEGOCIACIÓN

“Avances” hacia un Estado palestino

Por primera vez desde la segunda Intifada, un primer ministro israelí –Olmert– acudía a Cisjordania, en donde gobierna Abbas.

 

Por Naiara Galarraga *

Desde Jerusalén

Nueva reunión entre los líderes palestino –Mahmud Abbas– e israelí –Ehud Olmert–, pero sin resultados tangibles aparte de buenas palabras. La novedad fue que por primera vez desde el estallido de la segunda Intifada, en 2000, un primer ministro israelí acudía a Cisjordania. El encuentro se celebró en Jericó, en un hotel vigiladísimo y cercano a un puesto militar israelí que controla a quien entra o sale de la ciudad.

 

“Hemos decidido ampliar los límites de la negociación” para abordar la creación de un Estado palestino, declaró Olmert tras el cara a cara de tres horas. No hubo avances significativos. “Abbas no ha venido a Jericó con una varita mágica; tampoco Olmert”, según afirmó el negociador palestino Saeb Erekat. Para Israel, esta cita –las anteriores fueron en Jerusalén– era un encuentro preparatorio ante la conferencia sobre Oriente Próximo que el presidente de EE.UU., George Bush, organiza para el otoño (boreal). El primer ministro hebreo evitó hablar de plazos. A-Abbas quiere, desde hace meses, entrar ya en materia. Negociar sobre las cuestiones clave del conflicto israelopalestino: las fronteras, Jerusalén y los refugiados.

 

Hamas, marginada por Abbas y el nuevo gobierno de Salam Fayad, reiteró que estas conversaciones son inútiles. “Las reuniones entre mandatarios israelíes y palestinos reproducen un camino que no ha llevado a los palestinos a ninguna parte”, declaró el líder islamista Ismail Haniya en Gaza. Sus hombres controlan la Franja desde junio, cuando echaron a tiros a las fuerzas leales a Abbas, cuyo partido, Al Fatah, nunca reconoció realmente su victoria en las urnas.

 

El presidente palestino volvió a plantear dos demandas concretas vitales para los suyos. Pidió a Olmert que levante controles, que pese a las promesas israelíes siguen todos ahí, impidiendo a los palestinos moverse por Cisjordania, y que cese la construcción de colonias judías, según informó la agencia palestina Maan. En su año largo de mandato, el jefe del Ejecutivo israelí sólo ha desmantelado una colonia y su gabinete ha aprobado centenares de nuevas viviendas en asentamientos existentes. El ejército israelí anunció que llevará a juicio a dos comandantes y diez subordinados que se han negado, siguiendo los dictados de sus rabinos, a participar en la evacuación, prevista para el martes, de dos familias judías en Hebrón, donde viven 600 colonos.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 3 de Agosto de 2007

Ochenta palos verdes de EE.UU. para Abbas

La jefa de la diplomacia de Bush, Rice, anunció una entrega de 80 millones para reformar los organismos de seguridad.

     

Por Sal Emergui *

Desde Jerusalén

La reunión del presidente palestino, Mahmud Abbas, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, duró 50 minutos, lo suficiente para que ésta expresara su rotundo apoyo al gobierno de Al Fatah y asegurase que Israel está dispuesto a “discutir las cuestiones fundamentales para la creación del Estado palestino”. “La palabra fundamental habla por sí sola. La voluntad de lograr una solución mediante dos estados parece común a las dos partes”, añadió Rice.

 

Es lo que deseaba escuchar ayer en Ramalá el presidente palestino en su encuentro con la jefa de la diplomacia norteamericana: el compromiso de que la conferencia internacional prevista para otoño se centre en los asuntos clave (fronteras definitivas, Jerusalén y los refugiados palestinos). Abbas agradeció la iniciativa del presidente George Bush, impulsor de la conferencia, pero avisó que “debe ser productiva y no sólo para hacerse la foto”. Un temor que intentó deshacer Rice al afirmar: “El presidente Bush no quiere una foto, sino apoyar el canal bilateral de negociaciones”. Abbas se refirió al “acuerdo de principios” que ofrece el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y para pactar la creación de un Estado palestino, dejando los temas más espinosos para el final. “Lo más importante es saber cuál será el resultado final de las conversaciones. Para mí no tiene tanta importancia el nombre del plan, si es la visión de Bush, la Hoja de Ruta o la iniciativa de la Liga Árabe”, respondió el presidente palestino, cansado de tantos programas de paz que se acumulan en los maletines de los mediadores.

 

En una medida tangible, Rice anunció ayer “una primera transferencia” de 80 millones de dólares para que Abbas reforme los organismos de seguridad. “La ley y el orden son las bases para que pueda funcionar” la nueva entidad palestina, dijo Rice. Dinero también para plantar cara al movimiento islamista Hamas. En las escasas horas que estuvo en Ramalá, Rice escenificó su rotundo apoyo a Abbas y a su gobierno, creado tras la toma de poder de Hamas en la Franja de Gaza. De ahí, la foto de familia de Rice con el Ejecutivo en pleno que encabeza Salam Fayad, un economista con buenos contactos en la administración Bush. Rice fue mucho más crítica con Hamas: “No podemos apoyar a un grupo que desea hacer política y al mismo tiempo practica terrorismo”.

 

El portavoz integrista, Sami Abu Zuhri, no tardó en responder afirmando que la gira de Rice “es un paso más de Estados Unidos en su intención de dividir al pueblo palestino. Viene para apoyar a un partido político palestino y a la ocupación sionista”. Ahmed Yusuf, asesor del gobierno islamista, fue categórico: “Las conversaciones de Abbas con Estados Unidos seguirán siendo no más que una oportunidad para una foto en tanto y en cuanto Hamas no esté implicado en ellas. Sin nuestra anuencia no habrá paz”. En Gaza, los enfrentamientos entre Hamas y la Jihad Islámica han provocado tres muertos. Una fuerte discusión sobre un disparo al aire de un miliciano de la Jihad en una boda acabó como era previsible: con más disparos pero esta vez letales.

 

Como era de esperar, la Gaza de Hamas no fue incluida en la gira que finalizó el jueves Rice, quien abandona Medio Oriente confesando sentirse “con más esperanzas” que antes de llegar a una zona acostumbrada en convertir las esperanzas diplomáticas en fracasos estrepitosos.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Miércoles 1º de Agosto de 2007

RUSIA

Moscú apoya a Al Fatah

     

Tras el apoyo de Moscú, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, empezó a flexibilizar su postura. Ayer aseguró que reanudaría el diálogo con el partido islamista Hamas si esa facción palestina reconoce al nuevo gobierno de emergencia. Ese gobierno fue creado por Abbas para reemplazar al de unidad nacional, después que Hamas tomara control de la Franja de Gaza y Al Fatah, el movimiento del mandatario, se impusiera en Cisjordania. Hasta ahora, Abbas no reconocía la posibilidad de un acercamiento. El empujón se lo dio el presidente ruso Vladimir Putin en una reunión que mantuvieron en Moscú, el lunes. “Estoy convencido de que él hará todo lo posible para la unidad del pueblo palestino”, aseguró Putin. Hamas, que hasta ahora se ha negado a reconocer la disolución del gobierno de unidad, no ha contestado

0 comentarios