Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

REFRENDAN DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO PALESTINO

REFRENDAN DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO PALESTINO

Miércoles 30 de Abril de 2008.

Fuente: Agencia Prensa Latina - Cuba

Un alto funcionario de Naciones Unidas refrendó hoy el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y reiteró la exigencia a Israel de proteger a los civiles en los territorios ocupados.

 

Paul Badji, presidente del Comité por el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, dijo que el castigo colectivo al que están sometidos los habitantes de la franja de Gaza es inaceptable.

 

Durante la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre los refugiados de Palestina, Badji también deploró que ciudadanos israelíes sean blancos de los cohetes disparados desde Gaza por Hamas.

 

De todos modos, Badji fue categórico al señalar que después de 60 años continúe el sufrimiento y la humillación del pueblo palestino, para el cual reclamó su derecho a la independencia y soberanía.

 

En las sesiones que tienen lugar en la sede en París de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), usaron de la palabra numerosos embajadores de diversos países, así como el Movimiento No Alineados.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje a la reunión, esperanzado en el avance de procesos de paz en el Medio Oriente, y en igual sentido se manifestó el director general adjunto de la UNESCO, el brasileño Marcio N. Barbosa.

 

De gran impacto fue, asimismo, la proyección de la película “La Terre parle árabe” (La tierra habla árabe), de Maryse Gargour, que recoge testimonios de líderes sionistas en su cruzada para la “expoliación y limpieza de los territorios palestinos”.

 

Miércoles 30 de Abril de 2008

LAS ONG ESPAÑOLAS DESTINADAS EN LA ZONA: "INCAPACES" DE RESPONDER A LA CRISIS HUMANITARIA EN GAZA

 

Fuente: Diariocrítico / Agencias

Las ONG españolas con presencia en la Franja de Gaza alertaron hoy de su "incapacidad" para responder a la crisis humanitaria desatada por Israel, y denunciaron el asedio al que están sometidos más de un millón y medio de civiles palestinos. Asimismo, declararon que los proyectos que financian instituciones públicas españolas, "han dejado de poderse ejecutar como programados".

 

También, hacen un llamamiento a las autoridades españolas y europeas para que adopten inmediatamente "todas las medidas necesarias para que Israel ponga un término a sus políticas de castigos colectivos hacia la población civil de Gaza".

 

Una de estas organizaciones “La Media Luna Roja Palestina”, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja, pone de manifiesto que sus reservas de combustible "no aguantarán más de una semana de funcionamiento".

 

Por su parte, ACSUR-LAS SEGOVIAS culpabiliza a Israel de "infringir las Convenciones de Ginebra" y lamenta que más del 60 por ciento de los empleados y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza "ya no pueden acudir a su lugar de trabajo".


Uno de los aspectos que más achacan las ONG es la "falta de todo tipo materiales de construcción", lo que deriva, entre otras cosas, en una paralización en la construcción de cisternas y sistemas de captación, tratamiento y conducción de agua para la población de Gaza o en una reformulación del proyecto de adecuación de viviendas y escuelas para población infantil con discapacidad física, según denuncia la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras.

 

Solidaridad Internacional también se ha pronunciado al respecto y cree que una de las causas que han llevado a esta situación es la "política consciente de Israel de obstaculizar cualquier proceso de desarrollo en Gaza". Aspecto que comparte Fundación Promoción Social de la Cultura, que considera que la situación actual "atenta directamente contra los fundamentos más básicos de los Derechos Humanos".

 

En la misma línea, Paz Con Dignidad denuncia "las restricciones de acceso y vejaciones que las fuerzas israelíes reservan al personal en misión en los Territorios Palestinos". Asimismo, Médicos del Mundo reconoce que los ataques israelíes "incrementan la vulnerabilidad del personal en terreno" y "dificultan el seguimiento de los proyectos de las ONG internacionales".

 

Por último, el Grupo de ONG por Palestina de la Plataforma 2015 y Más, lamenta que la población de Gaza "siga sufriendo un asedio inhumano" y que vea cómo se "desvanecen sus esperanzas de ejercer algún día su derecho a la soberanía nacional y a la seguridad humana".

 

Miércoles 30 de Abril de 2008

BAN KI-MOON, SOSTIENE QUE EL PROCESO DE PAZ DEBE INCLUIR UNA SOLUCIÓN PARA LOS REFUGIADOS PALESTINOS

 

Fuente: Noticias.info

El proceso de paz en Oriente Medio deberá incluir una solución justa y viable para los refugiados palestinos, sostuvo hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje a los participantes en una reunión sobre el tema que la Organización celebra en París.

 

“El deseo y el derecho del pueblo palestino a vivir una vida normal en su propio territorio permanece incólume, al igual que los derechos individuales y colectivos de los refugiados palestinos”, agregó.

 

En su discurso –pronunciado por la secretaria general adjunta, Ángela Kane –, el titular de la ONU recordó que este año se cumplen 60 años de despojo a los palestinos, “un aniversario que subraya la importancia y urgencia de encontrar una solución a la cuestión de Palestina y de abordar las necesidades de los refugiados”, recalcó.

 

Consideró que el proceso lanzado en Annapolis y las actuales negociaciones entre israelíes y palestinos son la única vía para solucionar el conflicto y resolver todos los asuntos pendientes, incluidos los refugiados.

 

“La negociación es el único medio de materializar las aspiraciones concretas de ambas partes, es decir, tener un Estado Palestino y un entorno seguro para Israel”, puntualizó.

 

Viernes 25 de Abril de 2008

POR EL BLOQUEO, DEBIÓ CORTAR EL REPARTO DE ALIMENTOS

La ONU se quedó sin nafta en Gaza

 

Un portavoz de la Agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que la ONU interrumpió ayer por la tarde la distribución de alimentos en la Franja de Gaza tras quedarse sin reservas de carburante. Israel rechazó rápidamente cualquier responsabilidad en la situación que vive Gaza y culpó de ella al movimiento islamista Hamas.

 

“Hemos suspendido la distribución de toda ayuda alimentaria a los 650.000 refugiados palestinos en la Franja de Gaza por culpa de la falta de carburante en las reservas de Gaza”, indicó Adnan Abu Hasna, vocero de la UNRWA. “Los contactos continúan, pero no hemos recibido ni un solo litro de carburante de parte de Israel”, criticó Hasna.

 

Israel dejó de abastecer de carburante a la Franja de Gaza después de un ataque palestino, el 9 de abril, contra el paso de Nahal Oz, el único punto de entrada de combustible entre Israel y la Franja de Gaza. Israel asegura, no obstante, que los palestinos tienen las reservas llenas, con más de un millón de litros de combustible almacenados, pero que la Asociación Palestina Petrolera rechaza distribuirlo como medida de protesta por lo que consideran un abastecimiento insuficiente.

 

El jefe de la UNRWA en Gaza, John Ging, dijo el miércoles que Israel se había comprometido a librar a la ONU 100 mil litros de gasoil y 20 mil litros de gasolina. La UNRWA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se encargan de distribuir la ayuda humanitaria a cerca de un millón de personas en Gaza, un territorio pobre, enclavado entre Egipto e Israel. La ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado que la situación en Gaza empeora día a día: algunos barrios están inundados de basura, porque no hay combustible para los camiones que la recogen, los hospitales están en una situación crítica y las aguas residuales se vierten directamente al mar.

 

Viernes 25 de Abril de 2008

MÉDICOS SIN FRONTERAS REDUCE SUS ACTIVIDADES EN GAZA ENTE ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

 

Fuente: Agencia Efe

Los equipos de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) se han visto obligados a reducir sus actividades en los últimos días en la franja de Gaza por la escasez de carburante provocada por el embargo israelí y alertan de que la situación puede volverse “dramática rápidamente”.

 

“Nuestros equipos han tenido que limitar sus visitas a los enfermos más graves” porque “desde la semana pasada no hay gasóleo ni gasolina disponible en el mercado”, se quejó MSF en un comunicado.

 

Israel, único abastecedor de combustible a la franja de Gaza, interrumpió el suministro después de que el pasado 9 de abril milicianos palestinos atacaran el paso de Nahal Oz, uno de los puntos de entrada de fuel, en una acción en la que murieron dos civiles israelíes.

 

MSF denunció que, ante la escasez de combustible, el personal médico tiene problemas para desplazarse, lo que provoca un absentismo laboral del cuarenta por ciento en algunos hospitales.

 

“El paro de nuestras actividades puede engendrar, para el conjunto de los pacientes, una degradación severa de su estado de salud general”, subrayó Duncan Mclean, jefe de la misión, quien precisó que la organización está utilizando sus existencias “de urgencia”.

 

La organización juzgó, asimismo, “inaceptable que la ayuda humanitaria médica y el sistema de salud en general padezca esta situación”.

 

Jueves 24 de Abril de 2008

"LOS CIVILES SON LAS VÍCTIMAS"

 

Fuente: Redacción BBC Mundo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que tendrá que suspender este jueves su labor humanitaria en la Franja de Gaza si Israel no permite el ingreso de combustible para el transporte.

 

La ONU sostiene que los hospitales y clínicas se quedarán sin combustible en menos de una semana.

 

Gaza es totalmente dependiente de Israel para la provisión de combustible y funcionarios de la ONU han reiterado la necesidad de levantar las restricciones.

 

El portavoz de la agencia humanitaria OXFAM, Michael Bailey, le contó a la BBC cuál es la situación en este territorio palestino, en el que la población civil enfrenta serias dificultades para poder alimentarse.

 

"La planta que suministra la mayor parte de la electricidad de la ciudad de Gaza, donde viven 900.000 personas, recibió ayer aproximadamente 900.000 litros de combustible, la primera entrega en varios días, lo que le permitirá mantener sus operaciones hasta el sábado.

 

Desafortunadamente, es poco probable que reciba más combustible por lo menos hasta el lunes.

 

Así que es posible que la planta tenga que ser cerrada, con lo cual la población se quedaría sin electricidad porque el suministro de diesel para generadores alternos está en su punto más bajo.

 

La mayoría de los hospitales tienen menos de una semana de suministros para el funcionamiento de sus servicios de emergencia. Muchas ambulancias no tienen combustible.

 

Los 135 pozos de agua potable están sin combustible. Las cerca de 30 estaciones de purificación de agua también están sin agua, así que cuando el suministro de electricidad se detiene se acaba el agua potable y el sistema de cloacas. Tendremos una situación en la que faltará agua limpia en las casas y las calles.

 

Para una población que ha tenido restricciones de alimentos por muchos meses enfrentamos una situación de salud muy grave.

 

INCERTIDUMBRE

A la población de Gaza le viene un fin de semana llena de incertidumbre en el que único seguro es que la situación no mejorará. Probablemente se ponga peor porque no tienen reservas.

 

El problema de todas las personas que dependen de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para comer es que tendrán dificultades para saber cómo alimentar a sus familias.

 

Los precios de los alimentos están subiendo en los mercados. El precio de los vegetales ha subido tres veces en las últimas semanas y la gente no tiene dinero porque la mayoría están desempleados.

 

El 95% de las industrias cerraron en junio del año pasado y en ese momento vimos que 65.000 perdieron sus empleos en cuestión de dos o tres semanas, a raíz del bloqueo que se impuso luego de que Hamas asumiera control de la Franja de Gaza y tras de una semana de sangrientas luchas internas.

 

NUEVE MESES

Desde entonces, Israel impuso un bloqueo que ha sido tácitamente apoyado por la comunidad internacional y el resultado de eso es lo que vemos ahora nueve meses después.

 

Conjuntamente con otras agencias de ayudas de beneficencia publicamos un informe hace varias semanas apuntando que esta es la peor situación en Gaza desde 1967, cuando ocurrió la Guerra de los seis días y la ocupación de Israel.

 

La situación ha empeorado en los últimos nueve meses desde el bloqueo, que efectivamente castiga a toda la población de Gaza por las acciones de quienes disparan cohetes contra Israel.

 

Está claro que los civiles están en una posición muy difícil, sin poder influenciar las políticas de la gente que tiene el poder, la gente que tiene las armas, los que deciden cometer crímenes de guerra al disparar cohetes a Israel. Los civiles están a la merced de todo el mundo y están en una situación muy complicada".

 

Jueves 24 de Abril de 2008

LA UNIÓN EUROPEA EXIGE A ISRAEL REANUDAR ENTREGA DE COMBUSTIBLES A GAZA

 

Fuente: Agencia AFP

La Comisión Europea exhortó el jueves a Israel a reanudar sus entregas de combustible a Gaza, juzgando "inaceptable" el riesgo de ver que las agencias de la ONU dejen de distribuir alimentos en el territorio por carecer de gasolina o diesel.

 

"Es inaceptable que la ONU tenga que suspender sus operaciones humanitarias por falta de combustible para sus vehículos", estimó el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, en un comunicado.

 

"Es esencial que se reanude en abastecimiento de combustible a Gaza", agregó.

 

Las reservas de combustible de las agencias de la ONU se acabarían la tarde del jueves, obligándolas a interrumpir la distribución de alimentos en Gaza a menos que Israel reanude la entrega de carburante, advirtió un responsable de Naciones Unidas.

 

El gobierno israelí interrumpió su distribución de combustible para vehículos de la franja de Gaza tras un ataque palestino, el 9 de abril, contra la terminal de Nahal Oz en la frontera con Israel, en el que murieron dos guardias hebreos.

 

Jueves 24 de Abril de 2008

LA ONU SUSPENDE EL REPARTO DE AYUDA HUMANITARIA EN GAZA POR FALTA DE COMBUSTIBLE

 

Fuente: Diario El País - España

Según la agencia de Naciones Unidas, el bloqueo israelí impide la distribución de alimentos y otros bienes

 

Naciones Unidas ha tenido que suspender esta tarde la distribución de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza debido a la falta de combustible para su reparto. Debido al bloqueo israelí, los vehículos de la agencia de la ONU de asistencia a los palestinos (UNRWA) no tienen carburante para poder repartir alimentos y otros productos y para recoger la basura. Es la primera vez que la ONU se ve obligada a detener sus programas de ayuda humanitaria en Gaza desde que Israel se retiró de la franja en agosto de 2005.

 

La UNRWA se ha visto obligada, por falta de combustible, a detener el reparto de alimentos a 650.000 personas, así como a suspender su servicio de recogida de basura, que afecta a 500.000 palestinos. Además de repartir alimentos y otros bienes y servicios básicos, la UNRWA gestiona escuelas y otras ayudas que no se verán interrumpidas, según informa Juan Miguel Muñoz desde Gaza.

 

Ya esta madrugada, la responsable del programa de ayuda a Gaza de la ONU, Ángela Kane, denunciaba la situación ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según Kane, sus vehículos solo tenían combustible para unas horas. Finalmente, la UNWRA ha tenido que detener el suministro de alimentos a los 650.000 refugiados que dependen de esta ayuda en Gaza, así como la recogida de basura de una población de medio millón de personas en la zona. La causa es el bloqueo israelí sobre la franja, decretado a partir de junio del año pasado, cuando la organización radical Hamás se hizo con el control de la región echando por las armas a los seguidores de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas.

 

El embargo afecta al combustible, aunque Israel afirma seguir permitiendo el trabajo de las agencias humanitarias. De hecho, atribuye la escasez de combustible a que Hamás impide que sea distribuido. Según afirma, hay un millón de litros de carburante en una de las terminales fronterizas de Gaza, pero que los distribuidores palestinos, apoyados por Hamás, se niegan a recogerlo y distribuirlo. Es cierto que los distribuidores de combustible de Gaza y los propietarios de gasolineras están en huelga en protesta por el bloqueo.

 

PROBLEMA HUMANITARIO

Según Kane, el bloqueo israelí está causando un "creciente problema humanitario" y escasean los alimentos y los bienes básicos, así como el agua y los productos sanitarios. Más del 80% del millón y medio de palestinos que viven en Gaza dependen de la ayuda humanitaria, en particular de la de la ONU, que denuncia ahora que sus vehículos no tienen gasolina y no pueden conseguirla.

 

El bloqueo israelí sobre el combustible ha sido objeto hoy de la condena de la Unión Europea. Según el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, "es inaceptable que la propia ONU se vea obligada a suspender sus operaciones humanitarias simplemente por falta de combustible en sus vehículos". "También es inaceptable que servicios públicos básicos, como la recogida de basura, el de aguas residuales o el de hospitales estén al borde del colapso por la misma razón", ha dicho Michel. "Es esencial que se reanude el suministro de combustible a Gaza".

 

Miércoles 23 de Abril de 2008

ONU EXPRESA ALARMA POR CRISIS HUMANITARIA

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Ángela Kane, advirtió hoy que el organismo que suministra ayuda a los territorios ocupados palestinos suspenderá sus operaciones mañana si no recibe combustible.

 

Kane puso al tanto al Consejo de Seguridad sobre las repercusiones de la falta de ese insumo en la vida diaria de la población de Gaza.

 

Indicó que Israel informó a la ONU que tomará semanas la reapertura del cruce de Kerem Shalom, adyacente a su frontera con Gaza y Egipto.

 

El viernes pasado, militantes de Hamas atacaron ese cruce con vehículos blindados y explosivos. Trece soldados israelíes resultaron heridos.

 

“Apoyamos y alentamos a Egipto a que continúe sus esfuerzos para lograr en Gaza una calma que conduzca a la reapertura de los cruces y a conseguir la seguridad en la frontera. Instamos a todas las partes a trabajar con Egipto con urgencia y responsabilidad, y a todos los Estados que tienen influencia en la región a trabajar para que reine la calma”, dijo Kane.

 

Por otra parte, destacó que la planta eléctrica de Gaza no tuvo que cerrar debido a que Israel reabrió hoy el cruce de Nahal Oz.

 

Indicó que el gobierno de ese país está reexaminando los mecanismos de seguridad que permitan la entrega de combustible comercial a ese territorio.

 

En nombre del Secretario General, condenó los ataques llevados a cabo por militantes de Hamas que podrían conducir a una escalada de los enfrentamientos, poner en peligro a los civiles israelíes y causar un sufrimiento inaceptable a la población de Gaza.

 

Kane reiteró los repetidos llamamientos de Ban a las partes a que cumplan con el derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos. “Las medidas de castigo colectivo no deben continuar”, agregó la subsecretaria de la ONU para Asuntos Políticos.

 

Miércoles 23 de Abril de 2008

ACCIONES URGENTES: PREOCUPACIÓN POR LA SALUD

 

Fuente: Amnistía Internacional

Nufuz Husni (m), de 44 años, Muhammad al-Hurani (h), de 25, Rami Al-Arouqi (h), de 29, Karima Abu Dalal (m), de 34, Rami al-Masri (h), de 25, Sameer Taleb (h), de 47. Y al menos nueve personas más (cinco hombres y cuatro mujeres) con cáncer.

 

Las autoridades israelíes impiden a enfermos palestinos que se encuentran en estado crítico salir de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico que no pueden conseguir allí. A las personas cuyos nombres se indican supra y al menos a nueve más, todas las cuales padecen cáncer y otras enfermedades mortales, se les niega desde hace semanas el permiso para acceder fuera de Gaza a tratamientos que podrían salvarles la vida.

 

El millón y medio de palestinos que habitan en la Franja de Gaza no pueden salir de allí si el ejército Israelí no les concede permiso para cruzar por el único paso que queda abierto, que comunica con Israel. La gran mayoría de las solicitudes de tal permiso que se presentan, muchas de ellas de enfermos que necesitan cuidados que podrían salvarles la vida, se rechazan. La sección israelí de la organización internacional Physicians for Human Rights (PHR-Israel) ha informado de que en las dos últimas semanas se ha producido un considerable aumento del número de enfermos a los que las autoridades israelíes han denegado el permiso para salir de Gaza. PHR-Israel se ha ocupado de los casos de 11 enfermos a los que se ha denegado el permiso para viajar a centros médicos de Israel desde comienzos de abril.

 

Uno de estos casos es el de Nufuz Husni, mujer de 44 años con un tumor maligno cerca de un riñón.

 

En los dos últimos años ha viajado a Israel cuatro veces para recibir tratamiento. Sin embargo, aunque sus médicos de Gaza la derivaron con urgencia a un especialista recientemente, tras haber sufrido una hemorragia grave, se le deniega el permiso para cruzar la frontera.

 

Las autoridades israelíes han organizado un servicio de autobuses lanzadera, protegido por las fuerzas de seguridad israelíes, para transportar a centros médicos alternativos de Egipto y Jordania a personas a las que se ha denegado el permiso pero cuyos casos son urgentes. Sin embargo, según PHR-Israel, este autobús sólo pasa una vez cada cinco semanas por término medio. Son frecuentes las cancelaciones en el último momento, y las limitadas plazas disponibles obligan a los enfermos a esperar al próximo autobús. En la última semana se han cancelado tres autobuses, que podrían haber transportado a decenas de enfermos para que recibieran tratamiento médico. Los enfermos quedaron atrapados en Gaza. Las autoridades israelíes han cerrado ahora las fronteras con la Franja de Gaza y Cisjordania hasta que acabe la festividad de la Pascua judía el 27 de abril. Actualmente no hay indicaciones de cuándo está previsto que salga otro autobús lanzadera.

 

Una de las personas que esperaban tomar el autobús es Karima Abu Dalal, cuyo estado de salud es especialmente malo. Se le deniega el permiso para salir de Gaza a fin de recibir tratamiento desde noviembre de 2007. En circunstancias normales, el índice de éxito en el tratamiento del linfoma de Hodgkin es alto. El 26 de marzo, tras haber difundido Amnistía Internacional su caso una vez más, las autoridades israelíes anunciaron que le habían concedido permiso para viajar a Egipto y a Jordania. Sin embargo, debido a la cancelación del servicio de autobuses sigue sin poder partir para Egipto.

 

Más de 40 enfermos en estado crítico han muerto en los últimos meses tras haberse demorado o impedido su salida de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes dicen que no pueden permitir la salida de estos enfermos por razones de “seguridad” no especificadas. Negar tal permiso a personas que necesitan recibir desesperadamente atención médica no tiene ninguna finalidad legítima desde el punto de vista de la seguridad, ya que todos los enfermos son sometidos a estrictos controles de seguridad en el paso fronterizo.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La población palestina de Gaza se encuentra atrapada allí desde el 9 de junio de 2007, cuando Israel les cerró la principal puerta de salida al mundo exterior, el paso de Rafah, que comunica el territorio con Egipto. Los pocos palestinos a los que se ha permitido desde entonces salir de Gaza lo han hecho por el paso de Erez, que comunica con Israel. Los centros médicos de Gaza carecen de personal y equipo especializados para tratar diversas enfermedades. Asimismo, los hospitales y centros médicos tienen cada vez menos repuestos para el equipo médico a causa de los bloqueos impuestos por Israel a las importaciones en Gaza. Según el derecho internacional, Israel, como potencia ocupante, tiene prohibido imponer castigos o represalias colectivos a la población palestina y debe garantizar que los palestinos de Gaza y Cisjordania reciben atención médica y tratamiento hospitalario en la misma medida que sus propios ciudadanos. Con el servicio de autobuses lanzadera que ha organizado en contadas ocasiones desde comienzos de 2008 no cumple en absoluto estas obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional.

 

Lunes 21 de Abril de 2008

ENDURECE ISRAEL SALIDA DE ENFERMOS TERMINALES DE GAZA

 

Fuente: El Financiero (México)

La ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos denunció hoy que los servicios secretos del país han endurecido la concesión de permisos para recibir tratamiento en Israel a enfermos de cáncer que residen en la franja de Gaza.

 

Este permiso para obtener en Israel el tratamiento que les salvaría la vida, "le ha sido negado por 'motivos de seguridad' a once nuevos pacientes de cáncer", entre ellos cinco mujeres y un anciano de sesenta años, indica la organización en un comunicado.


La ONG ha registrado en las últimas dos semanas un aumento significativo del número de pacientes de cáncer cuyo tratamiento en Israel impide el Shabak, los servicios de inteligencia interior israelíes.

 

A esto se suman "docenas de pacientes que permanecen varados en Gaza sin tratamiento médico", agrega.

 

Israel endureció el bloqueo a Gaza en junio de 2007 cuando el movimiento islámico Hamás se hizo con el control de la franja al expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abbas.

 

Médicos por los Derechos Humanos considera además que el mecanismo de autobuses puesto en marcha por Israel a principios de año para llevar a Jordania o a Egipto a los pacientes a los que niega la entrada en su territorio "no está funcionando".

 

Las lanzaderas pasan de media una vez cada cinco semanas, las fechas de salida se anuncian con frecuencia en el último minuto y las limitaciones de espacio fuerzan a muchos pacientes a esperar al próximo autobús, argumenta la ONG. (Con información de EFE/MVC)

 

Viernes 18 de Abril de 2008

AMNISTÍA DENUNCIA LA "DESPREOCUPACIÓN" DEL EJÉRCITO ISRAELÍ HACIA LA VIDA DE LOS CIVILES EN GAZA

 

Fuente: Agencia Europa Press

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la "despreocupación" del Ejército israelí hacia la vida de la población civil en la Franja de Gaza y exigió al Gobierno que ordene "inmediatamente" una investigación completa e independiente sobre la muerte de una veintena de palestinos, "incluidos niños y civiles desarmados", el pasado miércoles a manos de los soldados israelíes.

 

"Los ataques, lanzados por el Ejército israelí en respuesta a la muerte de sus soldados en combate, fueron aparentemente efectuados con despreocupación hacia vida de los civiles", afirmó la organización en un comunicado. "Parece haber una cultura de la impunidad en el seno de las fuerzas israelíes que está contribuyendo a un uso rutinario, imprudente y desproporcionado de la fuerza", añadió.

 

"Al menos 18 palestinos, incluidos niños y otros civiles desarmados, murieron" y "más de 30 resultaron heridos" en los ataques efectuados por las fuerzas aéreas y terrestres israelíes en la Franja de Gaza, según AI. Aparte, tres soldados de Israel habían muerto previamente en un enfrentamiento con milicianos palestinos durante una operación militar en la zona.

 

Entre los muertos figura un camarógrafo de Reuters, Fadel Shana, alcanzado por un proyectil de un carro de combate mientras filmaba. El periodista, según Amnistía, "había viajado a la zona en un automóvil claramente identificado como 'TV-Press'".

 

El camarógrafo murió en el momento en que empezaba a filmar al carro de combate. "Da la impresión de que Fadel Shana fue asesinado deliberadamente, puesto que era un civil que no participaba en los ataques a las fuerzas de Israel", denunció Amnistía Internacional.

 

"Condenamos todos los ataques contra civiles, incluidos los cometidos por Yihad Islámica que causaron la muerte de dos civiles israelíes en la gasolinera de Nahal Oz el 9 de abril", prosiguió la organización. "El continuo conflicto entre las fuerzas israelíes y palestinas está teniendo un impacto desproporcionado y totalmente inaceptable sobre los civiles, en particular sobre los palestinos de la Franja de Gaza", añadió.

 

Jueves 17 de Abril de 2008

LLAMA NOAL A SALVAGUARDAR HERENCIA CULTURAL PALESTINA

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) hizo un llamado hoy para salvaguardar la herencia de Palestina y otros territorios árabes ocupados ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

La representación de los NOAL en la UNESCO subrayó la importancia de preservar la herencia cultural y natural y de proteger las instituciones educacionales en Palestina y demás territorios árabes ocupados, incluyendo el Golán sirio.

 

Durante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en su sesión 179 en París, a nombre de la presidencia de los NOAL, el embajador cubano ante la agencia de Naciones Unidas, Héctor Hernández Pardo, analizó la situación en Jerusalén Oriental y otros territorios árabes ocupados.

 

El llamado se refirió también a la preocupación del director general de la UNESCO sobre la escalada de la violencia, principalmente en la Franja de Gaza, que ha causado innumerables sufrimientos y pérdidas de vidas humanas.

 

Asimismo, el grupo NOAL alentó a la UNESCO a continuar la ayuda al pueblo palestino y a sus instituciones educacionales a través de diversos proyectos educativos y culturales.

 

Subrayó que no deben existir impedimentos para que los palestinos y todos los estudiantes y niños en edad escolar sean una parte integral de su contexto social y que puedan ejercer su derecho pleno a la educación.

 

Miércoles 16 de Abril de 2008

LA ONU INSTA A ISRAEL A REANUDAR ENTREGA DE COMBUSTIBLE A GAZA

 

Fuente: Agencia AFP

Las agencias de la ONU instaron el martes a Israel a reanudar la entrega de combustible a la franja de Gaza, congelada desde el 9 de abril, y se declararon "muy preocupadas" por el impacto que esa medida tiene en la vida cotidiana de los palestinos.

 

La terminal de Nahal Oz, en el borde norte de la franja de Gaza, a través de la cual Israel suministra combustible al territorio palestino, está cerrada desde el 9 de abril, luego de un ataque de un comando palestino contra sus instalaciones, en el que murieron dos guardias israelíes.

 

Las agencias de la ONU, que trabajan en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, exigieron en un comunicado el "cese de los actos de violencia y pidieron la reanudación inmediata de suministro de combustible a un nivel suficiente para permitir a los palestinos que reanuden una vida diaria normal".

 

Esas organizaciones se declararon "muy preocupadas" por el "severo impacto" que la limitación de carburantes ha provocado en la vida cotidiana de los palestinos.

 

"La penuria de carburante en las estaciones de servicio provoca el cese del transporte público. Muchos niños no pueden ir más a la escuela, los profesionales de la salud no están en condiciones de ir a los hospitales y dispensarios", agregaron.

 

"La situación actual es una amenaza para la salud y el bienestar de la población en la franja de Gaza, de la que un 56% son niños", agregaron.

 

Las agencias onusianas se congratularon por la decisión de Israel de reanudar el miércoles la entrega de fuel a la central eléctrica de Gaza, aunque calificaron la medida de "insuficiente".

 

Israel acusó al movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, de provocar deliberadamente una penuria de combustible para responsabilizar de ello al Estado hebreo.

 

Miércoles 09 de Abril de 2008

INFANCIAS DESTRUIDAS, LAS OPCIONES SON CRUELES EN GAZA

 

Por Rania Al Abdullah, UNICEF

Su Majestad, la Reina Rania Al Abdullah del Reino Hachemita de Jordania, Promotora Eminente de la Infancia de UNICEF, ha contribuido en un artículo de opinión en vísperas del Día del Niño Palestino, el 5 de abril de 2008.

 

Ayman es un tímido niño de 14 años que vive en la ciudad de Jabalia, en Gaza. La familia de Ayman vive en la pobreza porque su padre no tiene trabajo desde Marzo de 2006. El padre y la madre de Ayman ya han vendido casi todos los muebles del hogar para poder comprar alimentos y pagar los gastos escolares de sus hijos. Hace poco tiempo, cuando fue a recoger unas raciones de alimentos que distribuía el Gobierno, el padre de Ayman tuvo que vender la leche que le habían entregado para poder pagarse el transporte de regreso a su casa.

 

Ayman trabaja muy duro en la escuela y sueña con seguir estudiando y hacer carrera. Sin embargo, Ayman asiste a una clase con 47 alumnos en un aula que se utiliza para dictar dos turnos diarios de clase. De manera que el ámbito escolar de Ayman es una fuente constante de tensión. El niño tampoco halla descanso en su hogar. La reciente incursión armada contra Jabalia llegó a apenas 200 metros de su casa. En esa ocasión, el estruendo de los tiroteos y bombardeos aterrorizó de tal manera a su hermana de cinco años de edad que la niña aún suele despertarse gritando en medio de la noche.

 

La experiencia de Ayman se repite a lo ancho y largo de los abigarrados vecindarios en ruinas de Gaza, donde los niños y niñas, que son los menos responsables de tan terrible situación, son quienes más la sufren. En realidad, Ayman es más afortunado que muchos de los 840.000 niños y niñas de Gaza, de los cuales 588.000 son refugiados.

 

Desde el mes pasado, cuando comenzó a recrudecer la violencia, 33 niños y niñas Palestinos han muerto y muchos más han resultado heridos o lesionados. Se trata de víctimas del fuego cruzado, niños y niñas que recibieron disparos en la salas de sus hogares, o que fueron alcanzados por las explosiones en patios o jardines. El 28 de Febrero, cuatro niños que jugaban al fútbol fueron alcanzados por un misil que los despedazó completamente, al punto que ni sus propias familias pudieron reconocerlos.

 

ATRAPADOS EN UNA PRISIÓN VIRTUAL

Ayman, sus hermanos y hermanas, al igual que todos los niños y niñas de Gaza pierden cada día una parte de sus vidas. Se trata de la sofocación lenta y cruel de su espíritu y de sus sueños. En lugar de disfrutar de horizontes en expansión, se encuentran atrapados en una prisión virtual donde se despoja de todas las cosas a las que deberían tener derecho todos los niños. Pierden el derecho a jugar, el derecho a ir a la escuela y el derecho a recibir alimentación suficiente. También se les quita el derecho a luz eléctrica para poder estudiar de noche y a sentirse seguros en sus hogares.

 

Sus tiernos hombros cargan con el peso de uno de los conflictos más prolongados del mundo. Un conflicto que les aplasta la niñez y les inflige heridas psicológicas que quizá nunca cicatricen.

 

Alguna vez, los palestinos fueron conocidos como uno de los pueblos mejor educados de Oriente Medio. Pero hoy, tras muchos años de violencia, aislamiento y pobreza, sólo queda el recuerdo de esa orgullosa tradición de excelencia educacional. En los últimos cinco meses, casi 2.000 niños y niñas de Gaza han debido abandonar sus estudios. Los que aún asisten a clases deben compartir textos escolares en estado calamitoso y prescindir de recursos fundamentales para el estudio.

 

Los resultados de los exámenes semestrales de Enero 2008 en las escuelas de Gaza, realizados por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, indicaron que entre el 50% y el 60% de los examinados no aprobó las pruebas de matemáticas, y que un 40% no pasó el examen de Árabe, que es la lengua materna de los alumnos. A pesar de ello, Ayman no pierde las esperanzas. "Quiero ser una persona educada", dice. "Quiero ser ingeniero para construir mi país".

 

En el Día del Niño Palestino recordémosle al mundo que la crisis de Gaza es un desastre provocado por el hombre. Y que el mundo se haga cargo de que la situación es peor hoy que en cualquier otro momento desde el inicio de la ocupación. El 79% de las familias de Gaza vive en situación de pobreza, y 8 de cada 10 hogares dependen de asistencia alimentaria. Prácticamente la mitad de la fuerza laboral está desempleada y la industria local ha quedado paralizada. El funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento es cada vez mas deficiente y los desperdicios se acumulan en las calles.

 

VOLVER A UNA SENSACIÓN DE NORMALIDAD

UNICEF trabaja sin descanso para devolver a la niñez y la juventud de Gaza una sensación de normalidad. Una de las formas en que lo hace consiste en elaborar materiales de enseñanza remedial, para que los niños puedan mantenerse al día con sus estudios. También lleva a cabo programas deportivos y recreativos en las escuelas y colabora con las comunidades en la creación de espacios seguros donde los niños puedan ser niños.

 

UNICEF y sus aliados también colaboran para suministrar agua, servicios de higiene y materiales médicos a los hogares y establecimientos sanitarios. Con el apoyo de UNICEF, diversos equipos de orientación psicológica prestan servicio en la región, ayudando a los padres y niños Palestinos a hacer frente a las tensiones.

 

UNICEF hace todo lo que esta a su alcance para aliviar la situación de quienes han quedado atrapados en medio de la demencia que envuelve a Gaza, pero los únicos que pueden poner fin a la pesadilla son los dirigentes políticos. Llegó la hora de lograr un nuevo compromiso. Es necesario levantar el estado de sitio. Y ambos bandos deben poner fin a la matanza de civiles. Todos los niños y niñas, tanto los de un bando como los del otro, tienen derecho a crecer en paz. Y los dirigentes de ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional, deben sentar las bases de un diálogo honesto, ya que ése es el único camino viable hacia la paz duradera.

 

"Mis hijos son mi única esperanza", dice con calma el padre de Ayman. Los niños y niñas de Gaza son una débil luz en las tinieblas. Esos niños merecen la oportunidad de brillar en todo su esplendor.

 

Jueves 03 de Abril de 2008

LLAMAMIENTO PALESTINO A LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL: SESENTA AÑOS DE DESPOSESIÓN Y DE LIMPIEZA ÉTNICA. ¡BOICOT A LAS CONMEMORACIONES DEL ESTADO DE ISRAEL!

 

Por PACBI, Rebelión

Traducción del inglés por Beatriz Morales Bastos

¿Cómo pueden conmemorar? El establecimiento del Estado de Israel hace sesenta años fue un proyecto colonial y de colonos que sistemática y violentamente arrancó a más de 750.000 palestinos de sus tierras y de sus hogares. Hace sesenta años las milicias y bandas sionistas saquearon las propiedades palestinas y destruyeron miles de pueblos palestinos. ¿Cómo pueden conmemorar semejante catástrofe unas personas de conciencia?

 

En su sesenta aniversario Israel es un Estado que continúa negando a los refugiados palestinos su derecho sancionado por Naciones Unidas a retornar a sus hogares y a recibir compensaciones, simplemente porque son "no-judíos". Violando muchas resoluciones de Naciones Unidas, Israel continúa ocupando tierras palestinas y árabes. Continúa negando de manera flagrante a los palestinos derechos humanos fundamentales, contraviniendo tanto el derecho humanitario internacional como las convenciones de derechos humanos. Todavía somete a sus propios ciudadanos palestinos a un sistema de discriminación institucionalizada muy similar al del desaparecido régimen de apartheid en Sudáfrica. E Israel puede hacer todo esto gracias a la inmunidad sin precedentes que le otorga el ilimitado y generoso apoyo económico, diplomático, político y académico tanto por parte de Estados Unidos como por parte de la Unión Europea.

 

Dada esta opresión multifacética que es la realidad de Israel hoy, consideramos que toda participación árabe o internacional, ya sea individual o institucional, en cualquier actividad que contribuya directa o indirectamente a las "conmemoraciones" del establecimiento de Israel está en connivencia con la perpetuación de la desposesión y del desarraigo de los refugiados, con la prolongación de la ocupación y con la profundización del apartheid israelí. Por ejemplo, invitar a Israel como "invitado de honor" a las Ferias de Turín y de París no sólo es una traición deliberada a los principios básicos de los derechos humanos, incluyendo aquellos que consagran las leyes de la propia Unión Europea, sino que también es un intento deliberado de encubrir los crímenes que comete Israel contra el pueblo árabe, especialmente sus sucesivos crímenes de guerra cometidos en Líbano y Palestina y sus actos de lento genocidio contra un millón y medio de palestinos que viven en la Gaza asediada y castigada colectivamente. En resumen, conmemorar el "sesenta aniversario de Israel" equivale a bailar sobre las tumbas palestinas.

 

Instamos a todos los integrantes de la sociedad civil internacional, en particular a instituciones e individuos que trabajan en los ámbitos de las artes, académico, de los deportes, a sindicatos y comunidades religiosas, a boicotear las conmemoraciones del "sesenta aniversario de Israel" dondequiera que se celebren en el mundo. Por definición estas conmemoraciones insultan nuestra historia, violan nuestros derechos y ahondan nuestra opresión. También hacen que el camino a la justicia, la libertad, la igualdad y a una paz duradera basada en el derecho internacional sea más largo que nunca.

 

Firmantes institucionales**:

Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI)

Department of Refugee Affairs - PLO

Jerusalem-The Arab Cultural Capital Project, Jerusalem

Higher National Committee for the Defense of the Right to Return

The General Union of Palestinian Women

Palestinian General Federation of Trade Unions, PGFTU

Palestinian Farmers' Union

Popular Committee Against the Siege (PCAS), Gaza

Federation of Palestinian Refugee Camp Youth Centers

Higher National Committee for the Commemoration of the Nakba, Palestine

Refugee Affairs Department, Mobilization and Organization, Fatah Movement

Palestinian NGO Network (PNGO)

Ittijah-Union of the Arab Community Based Organizations, Haifa

Union of Palestinian Women's Committees, UPWC, Ramallah Stop the Wall-the Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign

Union of Employees at Private Schools-West Bank

Association of Residents of Depopulated Villages and Cities, Ramallah

General Federation of Cultural Centers, Gaza

Jerusalem Center for Social & Economic Rights JCSER, Jerusalem Federation of Independent Workers Committees, Gaza

League of Palestinian Refugees in Europe

BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights, Bethlehem

Occupied Palestine Golan heights Advocacy Initiative (OPGAI)

Al-Aswar Organization for Cultural and Social Development, Acre

University Teachers Association, Gaza

Joint Advocacy Initiative of the YMCA-YWCA (JAI), Jerusalem

General Union of Health Service Workers, Gaza

Aida Refugee Camp Social Center, Aida Refugee Camp

A'idoun Group, Syria

Palestinian Community in Scandinavia

Canadian Arab Federation

Palestinian Counseling Center, Jerusalem

Land Research Center, Palestine, Jerusalem

Muwatin the Palestinian Institute for the Study of Democracy

Palestinian Association of Brantford--Canada

Center for the Defense of Freedoms and Civil Rights (Hurriyat)

Wihdah Democratic Action Institute (Wa'ad)--Bethlehem

Federation of Agricultural Action Committees

Canada Palestine Association, Vancouver Addameer, Ramallah

Ma'an Development Center, Ramallah

Gaza Center for Culture and Arts

Voice of Palestine, Canada

Canadian Palestinian Association, Ontario, Canada

Taghrid Association for Culture, Development and Reconstruction, Gaza

Jabalya-al-Nazaleh Cultural Center, Jabalya Camp, Gaza

Federation of Agricultural Work Committees, Gaza

Turathuna Charitable Society, Gaza

The Popular Committee at al-Burayj Camp, Gaza

El-Funoun Palestinian Popular Dance Troupe, Al-Bireh

Adalah-NY: The Coalition for Justice in the Middle East, New York

General Union of Services and Trade Workers, Gaza Governorates

The National Council of Arab Americans - Metropolitan New York Chapter, NY

The Arab Muslim American Federation

The Palestinian American Congress, New York

Dramatists' Federation

Society for the Development of Women, al-Burayj Camp, Gaza

Yanbou' Cultural Forum, al-Reina

Palestinian Human Rights Monitor (Rassid), Gaza

Yabous Productions, Jerusalem

The Arab Student Observatory of Victims of Occupation and Blockade of the General Union of Arab Students (GUAS)

Arab Culture Society

Al-Siwar-Arab Feminist Movement to Support Victims of Sexual Assault, Haifa

Popular Art Centre, Al-Bireh

Federation of Working Women's Committees

Palestinian Federation of Women's Action Committees

Al-Najda Association for the Development of Palestinian Women

Teacher Creativity Center, Ramallah

Palestinian Association for Contemporary Art (PACA)

Al-Quds Information Bank, Gaza

Women's Center for Legal Aid and Counseling, Ramallah

The Palestinian Working Women's Society for Development

Jimzo Charitable Society

Al-Lidd (Lydda) Charitable Society, Ramallah-Al-Bireh Governorate

Al-Lidd (Lydda) Social Association, Beitunia

Lifta Charitable Society, Palestine

Committee of Residents of Greater Masmiyya, Ramallah-Al-Bireh Governorate

Falsteen Al Gaad association – Deheisha refugee camp

Meethaq Center for Development, Alkahder

Women Development Center, Addoha, Bethlehem

Al Feeneeq Center, Duheisheh Refugee Camp

Palestinian Progressive Youth Union, Gaza

Palestinian Women's Information and Media Center, Gaza

Said Mishal Foundation for Culture and Science, Gaza

Assala Association for Heritage and Development, Gaza

Juthourr Cultural Society, Gaza

Women's Research and Legal Counseling Center, Gaza

Media Forum for Women Affairs Advocacy, Gaza

Palestinian Cultural Center, Gaza

Refugees Popular Committee, Gaza

Workers Resource Center, Gaza

Progressive Union Work Society, Gaza

Friends of An-Nour Center Society, Gaza

Al-Aqsa Charitable Youth Welfare Society, Gaza

The One Democratic State Group, Gaza

Arab Cultural Forum, Gaza

Palestinian Democratic Union-Fida

 

Para suscribir el llamamiento, info@boycottisrael.ps

 

** Hemos dejado el nombre de los grupos firmantes en inglés ya que en su mayoría son conocidos internacionalmente por esta denominación (N. de la t.)

 

Miércoles 02 de Abril de 2008

INFORME DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS (ENERO 2008): LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD EN GAZA

 

Fuente: unrwace.org

Los centros de atención de la salud sufren escasez de antibióticos pediátricos y no disponen de 91 medicamentos básicos. Antes se permitía a los pacientes que estaban gravemente enfermos salir de Gaza a través de los pasos fronterizos de Rafah y Erez para recibir tratamiento en Israel, en la Ribera Occidental, en Egipto, en Jordania y en otros países. En la actualidad Rafah está cerrado permanentemente y las autoridades israelíes sólo permiten pasar por Erez a los "casos más graves y urgentes". La situación ha empeorado desde que se declaró a Gaza territorio hostil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras entre enero y mayo de 2007 el 89,4% de los pacientes que solicitaron permisos obtuvieron las correspondientes autorizaciones, en octubre de 2007 sólo las obtuvieron el 77,1% de los solicitantes. Ello ha dado lugar a un aumento drástico del número de pacientes que han muerto como consecuencia de las restricciones: según la ONG israelí Médicos pro Derechos Humanos, desde junio de 2007, 44 personas, 13 sólo en el mes de noviembre, han muerto porque las autoridades israelíes les han negado el acceso a la atención médica o lo han retrasado.

 

Mahmoud Abu Taha, paciente de 21 años de edad con cáncer de estómago, llegó a Erez a las 16.00 horas del 18 de octubre en una ambulancia de la Unidad Palestina de Cuidados Intensivos acompañado por su padre. La entrada del paciente se retrasó durante dos horas y media, tras lo cual los soldados israelíes pidieron al padre que cruzara a la parte israelí de Erez y ordenaron que su hijo, el paciente, cruzara con un andador y no en la ambulancia. Cuando llegó al final del túnel de 500 m, al paciente se le negó el acceso y el padre fue detenido y se le retuvo durante nueve días. El 28 de octubre se arregló por segunda vez el traslado del paciente, que fue admitido en un hospital israelí donde murió la misma noche de su ingreso. En noviembre los hospitales no pudieron realizar operaciones como consecuencia de las restricciones impuestas por Israel al gas de óxido-nitroso utilizado como anestésico.

 

Martes 01 de Abril de 2008

CRISIS SANITARIA: LA OMS CRITICA A ISRAEL POR SU POLÍTICA CON LOS ENFERMOS DE GAZA

 

Fuente: Diario El Mundo - España

- En cinco meses, 32 palestinos han muerto a la espera de un pase para tratarse en Israel

 

- Según el organismo, el bloqueo es un “castigo colectivo contra los más débiles”

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado duramente a Israel por sus rechazos y retrasos a la hora de conceder permisos a los enfermos palestinos de Gaza para entrar en Israel. Según la organización de Naciones Unidas, decenas de palestinos han muerto a la espera de tratamiento médico.

 

El responsable de la OMS para los territorios palestinos, Ambrogio Manenti, ha revelado varios casos de pacientes muertos mientras esperaban un permiso para recibir tratamiento médico en Israel, lo que resulta "absurdo, inhumano y, al final, trágico".

 

"El acceso a la asistencia sanitaria parece ser un derecho opcional para los palestinos", ha señalado durante una conferencia de prensa en Jerusalén.

 

La OMS ha citado el caso de Amir al-Yajzi, de nueve años, muerto en noviembre a causa de una meningitis fulminante en un hospital de Gaza, después de varios días de esperar por un pase.

 

Las autoridades israelíes, finalmente, le dieron permiso para tratarse en Israel, pero impidieron a los conductores de la ambulancia que lo transportaba atravesar el control de Erez, entre la franja de Gaza e Israel.

 

Los hospitales palestinos, especialmente los de la franja de Gaza, carecen de equipos y productos médicos. Los casos más graves deben ser transferidos a Israel, que limita la concesión de permisos invocando los numerosos casos de "razones de seguridad", indica la OMS.

 

El mismo procedimiento de conceder el pase es descrito por Manenti como una "pesadilla" para los palestinos de Gaza, por las múltiples etapas que son necesarias para conseguir la luz verde de las autoridades israelíes.

 

DIEZ MESES DE BLOQUEO

La franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas desde mediados de junio de 2007, es objeto de un estricto bloqueo impuesto por Israel para cesar los ataques contra su territorio.

 

El bloqueo ha ocasionado un claro deterioro de los servicios médicos de Gaza y supone, según la OMS, un "castigo colectivo contra los más débiles".

 

Las declaraciones de la OMS son "completamente falsos", ha respondido Shadi Yassin, portavoz de la oficina de relaciones entre la franja e Israel, precisando que 7.200 palestinos de la franja fueron autorizados a recibir tratamiento en Israel en 2007.

 

"Israel da prioridad a todos los tratamientos de urgencia en Israel y en Cisjordania para la gente de Gaza y para la entrada en Gaza de medicamentos y equipos médicos", ha agregado.

 

Pero para Manenti, el caso del niño Amir al-Yajzi no es más que una de "múltiples tragedias que podían y debían haberse evitado".

 

Según la OMS, 32 pacientes han muerto entre el 1 de octubre de 2007 y el 2 de marzo de 2008 después de que se les rechazase el permiso o por retrasos en su concesión.

 

"No podemos decir que han muerto a causa de un rechazo del permiso. Lo que podemos decir es que esta gente gravemente enferma no recibió los cuidados necesarios y murió a la espera de un permiso", agregó Ambrogio Manenti.

 

"Desde un punto de vista médico, esto es inaceptable", ha insistido.

 

Martes 01 de Abril de 2008

CRITICA PRIMER MINISTRO LIBANÉS A ISRAEL POR NUEVAS COLONIAS

 

Fuente: Diario El Universal - México / Agencia EFE

El Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado la construcción de 600 nuevas viviendas en el este de la ciudad, lugar donde vive mayoría árabe y los palestinos quieren establecer la capital de su Estado

 

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, criticó hoy a Israel por su intención de construir nuevas asentamientos en Cisjordania y Jerusalén para acabar con su identidad árabe, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

 

"Condeno en mi nombre y en el del gobierno libanés dicha acción de colonización, que demuestra que Israel no ha cambiado de método ni de objetivo, que es eliminar la identidad árabe y palestina" de Cisjordania y Jerusalén, dijo el primer ministro.

 

Para Siniora, Israel "no desea dar un paso hacia la paz", por lo que cuando habla de la misma se trata de un "engaño".

 

"Al mismo tiempo que (Israel) viola todos los días los derechos árabes y del pueblo palestino, habla de paz", agregó el jefe de Gobierno libanés, para quien la continuación de esta política margina a las fuerzas árabes moderadas que obran por la paz.

 

Además, señaló que la actitud hebrea perjudica los esfuerzos internacionales para reanudar el proceso de paz iniciado en la cumbre de noviembre pasado en Annapolis (EU) y criticó el rechazo de Israel a conceder el derecho de retorno a los refugiados palestinos, tal y como estipula la resolución 194 de la ONU.

 

Asimismo, Siniora instó a la comunidad internacional y a los países árabes moderados a poner fin a los procedimientos israelíes y apoyar a la Autoridad Nacional Palestina.

 

La prensa hebrea informaba ayer de que el Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado la construcción de 600 nuevas viviendas en el este de la ciudad, de mayoría árabe y donde los palestinos quieren establecer la capital de su Estado.

 

Por su parte, el partido religioso sefardí Shas, miembro de la coalición de Gobierno, anunció que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le ha prometido que se aprobará la construcción de 800 viviendas en un asentamiento de Cisjordania.

3 comentarios

Jordan 11 -

A man should have both courage and perseverance.

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)