Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Ajuste INFORMATIVO

Ajuste INFORMATIVO

Sábado 31 de Mayo de 2008

KADIMA SOLTÓ A OLMERT EN ISRAEL

Ni su partido lo quiere

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Suenan con estruendo los tambores electorales en Israel. Ya no es sólo la derecha opositora la que exige, como viene reclamando desde hace meses, el adelanto de los comicios. El Partido Laborista, socio del gobierno, ha comenzado a organizar su comité electoral, y Kadima, vencedor en las urnas en marzo de 2006, ha anunciado que el comité central del partido celebrará una reunión tras el regreso de Ehud Olmert de Estados Unidos para elegir a un nuevo líder. Tras el último escándalo por corrupción que persigue al primer ministro, el telón de la era Olmert ha empezado a caer.

 

En Kadima, abundan los dirigentes ansiosos por relevar a su jefe. Lo dicen en público y recogen firmas entre los afiliados al partido para competir en las primarias. La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, es nítida favorita en los sondeos. El 34 por ciento de los miembros de Kadima la elegiría, 20 puntos por delante del ex jefe del ejército y ministro de Transportes, Saul Mofaz, que se despachó a gusto contra Livni, a la que acusó de urdir una conspiración con Barak para acabar con el gobierno. Pronto comenzará a esclarecerse el panorama. Tzachi Hanegbi, presidente del comité electoral de Kadima, afirmó el viernes que a finales de la próxima semana los delegados se reunirán para decidir sobre la elección del nuevo liderazgo.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 30 de Mayo de 2008

PROTESTAN PALESTINOS POR BLOQUEO; MUERE UN PALESTINO POR DISPARO ISRAELÍ

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

Al menos un palestino murió y más de una veintena resultaron heridos hoy por disparos del ejército israelí mientras participaban en marchas de protesta en varias zonas de la Franja de Gaza.

 

Las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Tel Aviv desde junio pasado, que sumió en la miseria extrema a la mayoría de sus 1,5 millones de habitantes.

 

Ese saldo por los disparos de los militares ocurrió en el cruce de Erez, en el norte de la Franja, y en el paso de Karni, al este de la ciudad de Gaza.

 

Otras siete personas resultaron heridas en Sufa, al suroeste de Rafah, en la frontera con Israel, uno de los principales puntos de trasiego de mercancías y de ayuda humanitaria hacia esta región, informaron fuentes de seguridad.

 

Hacia esta última zona marcharon cientos de palestinos con banderas y gritaron consignas contra la ocupación y a favor de Hamas, que controla la región hace casi un año después de semanas de enfrentamiento con el movimiento Al Fatah.

 

Fuentes militares israelíes admitieron haber disparado de manera disuasiva contra los manifestantes.

 

El arzobispo surafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu afirmó la víspera sentirse impresionado por las condiciones en que viven los palestinos, sometidos a restricciones económicas y financieras por Israel.

 

En rueda de prensa en la Franja de Gaza, Tutu criticó el bloqueo impuesto a esta región por las autoridades israelíes y manifestó haber visto mucho sufrimiento y dolorosas realidades al narrar los destrozos en la infraestructura, causados por los sistemáticos ataques.

 

El Premio Nobel de la Paz surafricano llegó a este territorio autonómico con la misión de Naciones de Unidas de investigar la matanza israelí en Beit Hanun en noviembre de 2006.

 

Entonces murieron 19 palestinos, incluidos cinco mujeres y cuatro niños, y más de una treintena resultaron heridos.

 

Jueves 29 de Mayo de 2008

PALESTINOS CIFRAN ESPERANZAS EN EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA

 

Fuente: Univisión - USA

Ingenieros de computación palestinos trabajan en un proyecto que adaptaría un programa que permite que una computadora de escritorio sea accesible desde cualquier lugar.

 

Pero al margen de los avances tecnológicos, los jóvenes graduados de universidades de Cisjordania marcan un hito con sus colegas israelíes dentro de la debilitada industria de alta tecnología palestina que muchos esperan puedan superar los viejos obstáculos del conflicto de Medio Oriente y que algún día contribuya a la economía de los territorios.

 

Pese a toques de queda y cierres fronterizos, hay empresas que han continuado produciendo. Este es el caso de la casa Bisan situada en Ramalá, Cisjordania, que ha mantenido 800 clientes con su servicio de contabilidad vía internet.

 

En Gaza, el servicio de internet Fusión es una de las pocas empresas que quedan pese a prohibiciones a las importaciones y exportaciones, sanciones al gobierno de Hamas, que ha terminado con miles de empleos.

 

“Definitivamente, veo una gran oportunidad ahí”, destaca el israelí Yadin Kaufmann, que ha invertido exitosamente durante 20 años y ahora negocia con posibles socios palestinos. “Es un área con numerosa población con buena educación y potencial empresarial. Es el principal ingrediente, porque todo depende de la gente”.

 

Unos 4.000 profesionales en ciencias de computación, ingeniería y sectores afines egresan cada año de las universidades palestinas, pero muchos no encuentran trabajo, ni pueden cambiar de profesión, ni emigrar. En medio de tanta competencia, los ingenieros de programas de computadora palestinos ganan una fracción del sueldo de sus homólogos israelíes.

 

Sin embargo empresas israelíes de alta tecnología, que subcontratan en la India, China y Rumania, se niegan a tener socios en sus vecinos, destacó Amiram Shor, de la Asociación de Manufactureros de Israel. La amargura y la suspicacia de los últimos ocho años de una cruenta lucha siguen siendo fuertes en ambas partes, agregó.

 

“Los israelíes tienen miedo de qué pasará mañana”, dijo Shor, miembros de un grupo de industriales israelíes y palestinos que tratan de fomentar una cooperación cercana. “Los mismos palestinos no se desesperan”, agregó.

 

Hace dos años el empresario israelí Zvi Schreiber, trató de quebrar la tendencia, y halló socios palestinos. Formó una nueva empresa G.ho.st (Global hosted operating system), que desarrolla una versión más amplia del programa de internet que da accesibilidad a una computadora de escritorio desde cualquier lugar.

 

El programa, que ha ganado varios premios de la revista Red Herring y de otros grupos tecnológicos, fue presentado el miércoles en una conferencia que organiza el diario The Wall Street Journal, de gran prestigio dentro de la industria, en Carlsbad, California.

 

En un cambio en las relaciones empresariales tradicionales de desigualdad del pasado –subcontratistas palestinos que trabajan para compañías israelíes– Schreiber dijo que deseaba una sociedad de igualdad. Gran parte del trabajo de investigación y desarrollo de G.ho.st es hecho por ingenieros palestinos en Ramalá, mientras que otros trabajos son manejados por una oficina en Modiin, Israel.

 

“Es muy excepcional en lo que respecta a mejorar las relaciones que existían antes entre palestinos e israelíes”, destacó el palestino Tareq Maayah, uno de los fundadores de G.ho.st. “Realizamos un trabajo de vanguardia en la tecnología de Palestina, y cooperamos con nuestros socios que también están muy avanzados en Israel”.

 

La mayoría de los 30 ingenieros de Ramalá son egresados de las universidades locales, Bir Zeit y An Najah, con edades que van de 20 a 30 años, y reciben opciones de acciones, algo muy raro en Cisjordania.

 

Schreiber y Maayah esperan que el modelo G.ho.st sea copiado por otros empresarios.

 

Jueves 29 de Mayo de 2008

DANIEL BARENBOIM INICIARA HOY UNA SERIE DE CONCIERTOS EN BUENOS AIRES

“Cada vez me indigna más lo que pasa”

El pianista y director estará al frente de la Orquesta de la Capilla Estatal de Berlín, en el Teatro Coliseo y en el Luna Park. Ayer, en el Hotel Alvear, no se privó de hablar del conflicto entre Israel y Palestina.

 

Por Diego Fischerman

De aquel niño de pantalones cortos posando junto al piano, al que recordaba llegando a pie a la sala Breyer de la calle Maipú donde debutaría como concertista, a la complejidad del personaje que Daniel Barenboim encarna en la actualidad hay una distancia inmensa. O tal vez no. Quizás en la mirada de aquel chico, concentrada, expectante, puedan leerse la curiosidad, la claridad y la inmensa capacidad para adentrarse, con la misma seriedad, en los proyectos más disímiles. La solidez intelectual, el dominio de la técnica y, desde ya, la sensibilidad que lo ubican no sólo como uno de los grandes músicos de las últimas décadas sino como uno de los más trascendentes humanistas de la actualidad.

 

Ya se sabe, Daniel Barenboim es un gran pianista –a veces arbitrario, en ocasiones discutible pero siempre con algo para decir–, un gran director de orquesta –uno de los pocos capaces de mantener la unidad del relato y la atención de la orquesta y el público a lo largo de los intrincados laberintos de las sinfonías de Antón Bruckner, por ejemplo– y un actor cultural capaz de imprimir su gesto y su mirada en la Sinfónica de Chicago, en el Festival de Bayreuth y en cada lugar donde recala. Sus conciertos –y sus discos– jamás son neutros. Para Barenboim todo está cargado de significado. Si para Godard hasta un travelling era una cuestión moral, para este músico capaz de dirigir Wagner de memoria, tocar al día siguiente la obra pianística de Schönberg y, como si con eso no fuera suficiente, conducir la misma semana la orquesta juvenil palestino-israelí que fundó junto a Edward Said, cada matiz, la manera de resaltar un tema en una voz o de hacer una mínima pausa antes del ataque de un motivo determinado jamás son cuestiones puramente sonoras. O sí, pero en su idea del sonido puro se encierra una cierta metáfora del universo.

 

Ayer llegó a Buenos Aires y, a partir de hoy, comenzará un ciclo al frente de la Orquesta de la Capilla Estatal de Berlín, organizado por el Mozarteum Argentino, que, por supuesto, excede lo meramente musical. Y la paradoja es que ese plus de trascendencia lo logra, precisamente, con armas puramente musicales, empezando por una programación de infrecuente densidad y de notable unidad estética. Los tres conciertos en el Teatro Coliseo, hoy, mañana y el lunes próximo, incluirán las tres últimas sinfonías de Antón Bruckner, a las que Bramas caracterizaba como “serpientes gigantescas”, y varias composiciones de Schönberg (hoy Cinco piezas para orquesta Op. 16 y el lunes las Variaciones Op. 31). En el concierto extraordinario del Luna Park, el domingo 1º de junio, pensado para homenajear al Colón en su centenario, se interpretarán la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler y Obertura de Los Maestros Cantores de Nuremberg y Preludio y Muerte de Amor de Tristán e Isolda, de Richard Wagner.

 

“Una programación requiere una cierta dramaturgia –explicó Barenboim a Página/12–. Yo creo que las obras que se tocan deben tener una afinidad o tal vez un gran contraste. Originalmente íbamos a venir al Colón, que se suponía que estaría abierto, e íbamos a hacer Tristán e Isolda completa, en versión de concierto. Como eso no fue posible, pensamos en Bruckner y en un compositor que cada vez me interesa más, Arnold Schönberg. Cuando yo me fui de Argentina, tenía 9 años y Schönberg no era nada conocido. No sólo aquí sino en el mundo. La modernidad era Bartók, Prokofiev, Shostakovich. La segunda escuela de Viena, para mí, fue un descubrimiento posterior. Y, sobre todo, Schönberg, que es alguien visto generalmente como inaccesible y áspero. En primer lugar, no siempre lo sencillo es accesible. A veces es simplemente aburrido. Y tampoco es cierto que lo complejo sea necesariamente inaccesible. Y en segundo lugar, cualquier cosa, para que pueda ser disfrutada necesita cierta familiaridad. Y no se trata sólo de la familiaridad de la música de Schönberg con el público sino, también, con los músicos. Una orquesta que toca una pieza difícil, como las Cinco piezas Op. 16, una vez cada diez años y a las apuradas como para estudiar todas las notas, jamás va a poder hacer que la obra sea disfrutada porque no la van a disfrutar ellos.”

 

La orquesta con la que el músico llega a Buenos Aires es la más antigua de Berlín y hasta la caída del Muro pertenecía al lado oriental de esa ciudad. Herbert von Karajan la dirigió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y Barenboim es su titular desde hace diecisiete años. Director también de la Sinfónica de Chicago, a cuyo frente lo reemplazará Riccardo Muti, su otra orquesta actual es la West Divan, que tiene su sede en Sevilla y cuyo concierto inaugural fue en Ramalá. Barenboim se enorgullece de ser el único israelí que posee también pasaporte palestino. Y es que esa orquesta es la mayor explicitación de sus esfuerzos para lograr que Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como vecinos. “La solución nunca puede ser militar”, insiste. “O encontramos una manera de vivir con el otro o nos matamos”, resume. “Cada vez me indigna más lo que se dice acerca de Oriente Medio. Yo no hago ningún esfuerzo por la paz. No se trata de eso. Yo no puedo lograr la paz. Lo que trato es de decir, cada vez que tengo la oportunidad, que se intenta convertir el conflicto en político y en militar. Se lo engloba en los problemas mundiales. Y no tiene nada que ver con eso. Es un problema humano. Son dos pueblos que sienten el mismo derecho para vivir en la misma tierra. Y no sólo no reconocen los derechos del otro. Ni siquiera los conocen”, explica Barenboim acerca de su posición actual frente al conflicto de Oriente Medio y a la función que cumple esta orquesta y los talleres infantiles de enseñanza musical que patrocina en la región.

 

Nieto de inmigrantes rusos judíos y alumno de piano de su padre, Barenboim dio su primer concierto a los 7 años, en agosto de 1950. Mañana será declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Y el martes, cuando una vez más Barenboim haya pasado por Buenos Aires, habrá dejado, nuevamente, una señal indeleble en la ciudad donde nació.

 

Jueves 29 de Mayo de 2008

SE ARMA EL NUEVO GOBIERNO LIBANÉS

Confirmaron a Siniora

 

Líbano se encamina a formar nuevo gobierno en medio de roces entre la mayoría y la oposición. El nuevo presidente libanés, Michel Suleiman, confirmó en su puesto al primer ministro pro occidental, Fuad Siniora, y le encargó que forme el gobierno de unidad nacional previsto por el reciente acuerdo de Doha, anunció ayer la presidencia de la República. Sin embargo, la oposición expresó su insatisfacción con la elección.

 

“Basándose en las consultas parlamentarias y en sus resultados, el presidente convocó al primer ministro Fuad Siniora y le encargó formar gobierno”, informó la jefatura de Estado en un comunicado. Antes de ser confirmado por Suleiman, el Parlamento dio su respaldo a Siniora con el voto favorable de 68 de los 127 diputados.

 

El premier iniciará hoy consultas con los bloques parlamentarios para formar en una semana el gabinete de 30 miembros. La formación del gobierno de unidad nacional es uno de los aspectos más importantes del acuerdo alcanzado entre la mayoría parlamentaria y la oposición, liderada por el movimiento chiíta Hezbolá, que puso fin a 18 meses de crisis política. Según el trato, la mayoría tendrá 16 carteras, la oposición 11 –lo que le permite vetar las decisiones del Ejecutivo– y el presidente nombrará tres.

 

Tras la elección de Siniora, la oposición se mostró disconforme. “Es más una garantía de conflicto que de reconciliación”, advirtió el líder militar Michel Aun. “Parece que la mayoría gobernante busca provocar un nuevo conflicto”, añadió. No obstante, garantizó que la oposición no entorpecerá la formación del nuevo Ejecutivo.

 

Jueves 29 de Mayo de 2008

EXIGENCIA DEL SOCIO LABORISTA AL ACUSADO PREMIER ISRAELÍ

Barak pidió la renuncia de Olmert

 

Una investigación por presunta corrupción complica la situación del jefe del Ejecutivo de Israel, luego de que el testigo clave admitiera que le pagó donaciones. Crece la presión dentro de su frágil alianza para que deje el cargo.

 

Por N. Galárraga y J. M. Muñoz *

Desde Jerusalén

El primer ministro Ehud Olmert ha sorteado con gran habilidad toda suerte de escollos en las turbulentas aguas de la política israelí. Ahora, acosado por la quinta investigación policial por presunta corrupción, se asoma de nuevo al precipicio. Ehud Barak, ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, socio clave de la frágil coalición que encabeza Olmert, le exigió ayer que se aparte del cargo y se designe a un sustituto para impedir un adelanto electoral, la amenaza que esgrimió Barak.

 

Cuando saltaron las últimas acusaciones, el jefe del Ejecutivo prometió solemnemente que sólo abandonaría si es imputado. Pero la presión a favor de su renuncia es colosal en una coyuntura política plagada de desafíos en Medio Oriente.

 

Barak, que ha lanzado similares amenazas sin cumplirlas después, considera que el líder del partido Kadima (Adelante) es incapaz de “ocuparse de sus asuntos personales al tiempo que mantiene tantos frentes abiertos: el proceso de Annapolis con el presidente palestino, Mahmud Abbas; la tregua que se negocia con Hamas; el eventual intercambio de prisioneros libaneses con Hezbolá; la incipiente negociación con Siria; el programa nuclear de Irán. Ninguna de estas iniciativas ha fructificado aún, pero unos comicios anticipados supondrían un rotundo revés, dado que todas las encuestas apuntan al líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, reacio a cualquier concesión, como claro vencedor.

 

El laborista Barak lanzó su órdago al día siguiente de la declaración ante un tribunal de Jerusalén del magnate estadounidense Morris Talansky, testigo clave de las pesquisas contra el primer ministro israelí. La prensa ha informado que en su relato describió a Olmert como un político ávido de dinero, con gustos muy caros, y que logró convertir a un judío estadounidense (Talansky) en su cajero automático. El asunto está colmando la paciencia de los israelíes, que parecían casi curados de espanto con las corruptelas de su clase política. El 70 por ciento no cree a Olmert cuando asegura que el dinero que le dio el millonario se destinó a campañas electorales.

 

Barak le pidió que anteponga los intereses nacionales a los personales y deje el cargo, al menos mientras perdure la investigación, que no concluirá previsiblemente antes del final del verano. Olmert, interrogado por la policía dos veces, admitió a principios de mes que recibió dinero del millonario, pero insistió en que no había cometido ninguna ilegalidad y en que no se apropió de un dólar, afirmación refutada por Talansky. Los expertos legales creen que por ahora no hay pruebas que justifiquen una imputación. A eso se agarra el primer ministro como a un clavo ardiendo.

 

Barak apremió a Kadima a que busque pronto un sustituto. De lo contrario, los laboristas abandonarán la coalición y forzarán la convocatoria de elecciones anticipadas. Cuentan con 19 diputados, vitales para la coalición gobernante que agrupa a 64 de los 120 legisladores de la Knesset (Parlamento israelí).

 

Olmert, que mantuvo el miércoles su agenda, guardó silencio. Hasta ahora ha logrado sortear otras acusaciones de corrupción e incluso la investigación oficial sobre la pésima gestión de la guerra de Líbano de 2006. Uno de los principales asesores del jefe del Ejecutivo descartó, antes de la comparecencia del ministro de Defensa, que tenga intención de tirar la toalla. Apenas cruzado el ecuador de su mandato, la desconfianza popular y la acumulación de sospechas pueden suponer el último clavo en el ataúd político de Olmert. Ya vivió una situación similar hace un año cuando Tzipi Livni, su ministra de Exteriores, le pidió la dimisión tras el demoledor informe sobre la guerra de Líbano. Medio partido apostaba por ella, pero el veterano político aguantó el tirón. Si ahora decide abandonar, Livni se postula como la candidata con más opciones de sucederlo.

 

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

 

Miércoles 28 de Mayo de 2008

SULEIMÁN RATIFICA A FUAD SINIORA COMO PRIMER MINISTRO LIBANÉS

 

Fuente: Diario El País - España

El recientemente nombrado presidente de Líbano, Michel Suleimán, ha ratificado a Fuad Siniora como primer ministro y le ha encargado la formación de un nuevo gobierno. Suleimán ha tomado la decisión tras consultar a los diversos grupos parlamentarios. En esas consultas, 68 diputados, de los 127 que conforman el Parlamento, han apoyado la candidatura de Siniora, que gobernará hasta las elecciones del próximo año.

 

El líder de la mayoría suní, Saad Al Hariri, ha señalado que la nominación de Siniora no se hace para “retar” a nadie, sino para “reconciliar y pasar página”. La constitución libanesa exige que el presidente nomine al candidato con más apoyos entre los parlamentarios y la coalición prooccidental, mayoritaria en la cámara, ha apoyado a Siniora.

 

Fuad Siniora fue designado como primer ministro de Líbano en julio de 2005, pero en noviembre de 2006 todos los ministros chiíes salieron de su gobierno y lo declararon ilegítimo. Esto provocó una crisis política de 18 meses, la peor que se recordaba en Líbano desde el final de la guerra civil (1975-1990).

 

Durante este período, Siniora siguió al frente de un gobierno no reconocido por la minoría chií. La crisis concluyó la semana pasada tras un acuerdo que garantiza a los chiíes 11 puestos de los 30 que compondrán el nuevo gabinete, lo que les otorga poder de veto.

 

Miércoles 28 de Mayo de 2008

BARAK, PRINCIPAL SOCIO DEL GOBIERNO ISRAELÍ, PIDE QUE OLMERT CESE EN SUS FUNCIONES

 

Fuente: Diario El Mundo - España

El ministro de Defensa y principal socio del Gobierno israelí, Ehud Barak, ha pedido que el primer ministro, Ehud Olmert, cese en sus funciones.

 

“No creo que el primer ministro pueda acometer sus funciones mientras pesan sobre él las actuales sospechas”, dijo Barak en rueda de prensa en alusión a la investigación que se lleva a cabo contra Olmert por un caso de corrupción.

 

El titular de Defensa, líder del partido laborista, dijo que “Olmert tiene que desconectarse de la dirección diaria del Gobierno” al entender que, en esas circunstancias, no puede hacer frente a los actuales retos que Israel tiene por delante.

 

Barak mencionó los procesos de paz con Siria y los palestinos, la lucha contra el movimiento islámico Hamas, la negociación para un canje de prisioneros con Hizbulá y la amenaza de Irán.

 

El ministro de Defensa dejó a elección al jefe del Ejecutivo el método para apartarse de las gestiones de gobierno.

 

“No importa de qué forma lo haga: exención, vacaciones, dimisión... no seremos nosotros los que le digamos cómo hacerlo”, dijo.

 

“Por el bien del Estado y las normas de Gobierno, el primer ministro tiene que apartarse de sus funciones”, insistió.

 

Barak hizo estas declaraciones en una breve comparecencia ante los periodistas en la Kneset (parlamento), tras mantener un encuentro de carácter privado de más de una hora con Olmert en la oficina del primer ministro en Jerusalén.

 

La intervención de Barak se produce un día después de que el empresario estadounidense Morris Talansky, principal testigo en una investigación de Olmert por corrupción, prestara testimonio y reconociera haber entregado al primer ministro israelí hasta 150.000 dólares, en su mayor parte, en sobres de efectivo.

 

Según Talansky, parte del dinero fueron donaciones “legales” para las campañas electorales de Olmert, y el resto lo entregó en concepto de préstamo para gastos personales como vacaciones familiares, hoteles de cinco estrellas y billetes de avión en primera clase, una deuda que el primer ministro no ha saldado.

 

Liderado por Barak, el partido laborista es un pilar fundamental de la actual coalición de gobierno, y la retirada de su apoyo al primer ministro haría imposible la continuidad de Olmert al frente del ejecutivo.

 

Miércoles 28 de Mayo de 2008

RACISMO SIONISTA: LA “SANGRE JUDÍA” PONDRÁ FIN AL “IR Y VENIR DE ÁRABES POR EL BARRIO”

 

Fuente: Diario El País - España

Una cámara de seguridad graba la agresión racista a dos jóvenes árabes en un centro comercial de Jerusalén

 

Una veintena de jóvenes israelíes propinó una brutal paliza a un joven árabe el pasado día 30 de abril a las puertas de un centro comercial de Jerusalén. La policía ha detenido a once implicados, de los que ocho son menores de edad. Las cámaras de seguridad del edificio grabaron la agresión y el diario israelí Haaretz publicó ayer el vídeo.

 

La grabación muestra a una veintena de jóvenes judíos de entre 16 y 18 años apostada a las puertas del edificio y armada con palos, cuchillos y bates de béisbol. En el momento en que dos chicos árabes pasan por su lado, el grupo se lanza sobre ellos. Ahmed Abu Camal y su amigo, residentes en el cercano campo de refugiados de Shuafat, han relatado que poco antes escucharon murmullos preguntándose “¿Son esos?, ¿son esos?”

 

Según el escrito de la acusación, la noche anterior, los once jóvenes procesados, ocho de ellos menores, habían respondido a un mensaje enviado por Internet a través del programa de mensajería instantánea ICQ que invitaba a “la sangre judía” a poner fin “al ir y venir de árabes por la Pisga”. Los detenidos se justificaron más tarde alegando que el barrio estaba desbordado de árabes que acosaban a las chicas judías.

 

Una de las víctimas recibió una puñalada en la espalda, pero logró escapar. Su amigo tuvo peor suerte y fue arrastrado hasta la mediana de una calle cercana donde fue golpeado en el suelo hasta quedar inconsciente, como muestras las imágenes. Dos guardias de seguridad del centro comercial se hicieron cargo del joven inconsciente y llamaron a una ambulancia. El pasado domingo, el Tribunal Supremo de Israel decidió dejar en arresto domiciliario a los acusados. El juicio aún no ha tenido lugar.

 

El día de la agresión era la víspera del 1 de mayo, el día que Israel dedica a recordar el Holocausto. Al día siguiente, las sirenas sonaron por todo el país durante dos minutos y, como cada año, los israelíes se detuvieron a recordar uno de los mayores genocidios de la Historia.

 

Miércoles 28 de Mayo de 2008

AVANZA UNA DE LAS TRES CAUSAS EN LAS QUE SE INVESTIGA AL PREMIER ISRAELÍ

Olmert camina por la cuerda floja

 

El principal testigo de la causa por supuestos sobornos en la que se investiga a Ehud Olmert admitió que le entregó 150 mil dólares en préstamos y donaciones. Morris Talansky dijo que no hay registros de las entregas.

 

El futuro político del primer ministro israelí Ehud Olmert pende de un hilo. Ayer el principal testigo del caso reconoció ante la Justicia que entregó 150 mil dólares en préstamos y donaciones al mandatario en los últimos 15 años –según la Fiscalía, la cifra podría llegar a medio millón de dólares–. El financista judío-estadounidense Morris Talansky aseguró que no hay registros de las entregas porque Olmert prefería el efectivo a los cheques. Además juró que nunca esperó favores a cambio del dinero, aunque no pudo explicar por qué Olmert no le devolvió sus préstamos. El premier, quien ya declaró dos veces por este caso, prometió que si la Fiscalía lo acusa formalmente, renunciará.

 

El caso es una de las tres investigaciones que acosan al primer ministro israelí desde hace meses. La Fiscalía nacional acusa a Olmert de fraude, abuso de confianza, evasión de impuestos, violación de la Ley del Regalo y por no declarar sus ingresos de efectivo. Ayer los abogados defensores del mandatario le restaron importancia al testimonio del financista estadounidense. “No hubo sorpresas; no hay nada nuevo”, sostuvo Eli Zohar después de escuchar durante siete horas al “buen amigo” de su cliente.

 

El abogado también se mostró optimista sobre una posible acusación, ya que, según dijo, Olmert siempre reconoció públicamente las contribuciones de Talansky. El fiscal del caso, Moshé Lador, fue más cauto y prefirió no adelantar nada. “No se puede sacar ninguna conclusión de este testimonio. Decidiremos una inculpación o el cierre del caso cuando la investigación termine”, aseguró a la prensa.

 

La investigación se centra en dos ejes: las contribuciones a las campañas de Olmert y los regalos personales. Las primeras sobrepasaron ampliamente los límites permitidos por la ley. “Le di algo de dinero a Olmert para sus campañas electorales en 1991 y 1992. Me dijo que prefería efectivo y le di primero dinero de mis fondos privados y después dinero recolectado en Estados Unidos para él”, declaró ayer ante un juez. “También en 1998 le di algo de dinero –generalmente unos 3000 a 8000 dólares por vez– porque Olmert no quería cheques”, agregó. La ley electoral israelí no permite contribuciones de cuatro cifras.

 

Las donaciones aumentan significativamente cuando se trata de regalos o “préstamos personales”. Talansky declaró que le prestó entre 25 mil y 30 mil dólares al premier para que pudiera disfrutar unas vacaciones en Italia junto a su familia. “Sé que le gustan la buena vida, los hoteles de lujo, los buenos puros habanos, las plumas costosas y los relojes. Yo encontraba todo eso extraño”, explicó el multimillonario que disfruta de un condominio lujoso en el centro de Jerusalén, con una vista privilegiada al Knesset (Parlamento). A pesar de la incomprensión, el financista también le prestó 4700 dólares para viajar en primera clase a Washington y hospedarse tres días en el hotel Ritz-Carlton.

 

El testigo estrella del caso conoció a Olmert en 1991, cuando era ministro de Sanidad. “Era un príncipe del Likud (su antiguo partido), un hombre inteligente al que admiraba”, dijo con una sonrisa. Según el diario Jerusalén Post, “el banquero” de Olmert, como lo conocían los asesores del primer ministro, es uno de los hombres que más fondos recaudan para las causas israelíes en Estados Unidos. Estuvo en los directorios de las principales organizaciones caritativas de Nueva York y Washington e incluso llegó a fundar una propia junto a su príncipe del Likud. En los ‘90 crearon el New Jerusalén Fund, una organización que recaudaba fondos para financiar proyectos sociales en Jerusalén, ciudad a la que por entonces gobernaba Olmert.

 

Hoy Talansky tiene 75 años. Vive la mitad del año en Long Island, Nueva York y la otra mitad en su departamento en Jerusalén. Es un multimillonario, interesado en la política israelí y también en la estadounidense. En los últimos 20 años aportó dinero a un sinfín de campañas locales y nacionales, entre ellas a las del actual presidente George Bush, a su antecesor Bill Clinton y el ex candidato presidencial republicano, Rudolph Giuliani. Según el Jerusalén Post, sus contactos políticos en los dos países son inmejorables.

 

A pesar de su buena relación con el poder, el millonario financista jura que nunca pagó para conseguir un favor. “No recibí nada a cambio”, repitió una y otra vez durante las siete horas que habló ante el juez. Sin embargo, reconoció que una vez Olmert ofreció devolverle el apoyo. “Me quiso hacer un favor pero al final acabó en nada”, deslizó casi al pasar. El primer ministro le propuso ponerlo en contacto con los dueños de varias cadenas de hoteles –cuyos nombres no identificó– para convertirse en su único proveedor de minibares, uno de sus proyectos de aquel momento.

 

Lunes 26 de Mayo de 2008

MICHEL SULEIMAN PRESTO JURAMENTO COMO PRESIDENTE DE UN GOBIERNO DE COALICIÓN

El general tiene quien lo elija en Líbano

 

La votación del nuevo mandatario fue posible tras un acuerdo alcanzado entre los partidos pro-occidentales y los opositores liderados por la guerrilla Hezbolá. Suleiman tendrá la difícil tarea de lograr la reconciliación nacional.

 

Líbano puso a un militar como presidente. El general Michel Suleiman llenó ayer el hueco dejado por Emilie Lahud en noviembre del 2007 al ser elegido por el Parlamento para gobernar el país, en un primer paso para acabar con la crisis que casi desata una guerra civil. Su elección, saludada con disparos de alegría en las calles de Beirut y en las de su pueblo, Amchit, fue posible gracias al acuerdo firmado entre la mayoría parlamentaria pro-occidental y la oposición, liderada por la organización chiíta Hezbolá. El trato contempla la formación de un gobierno de unidad nacional, con un tercio de ministros de la oposición, y un llamado a elecciones.

 

Suleiman prestó juramento tras una sesión en la que recibió el apoyo de 118 de los 127 diputados y pidió a los políticos y ciudadanos que inicien una nueva fase en la que se cumplan los intereses de la nación. El general de 59 años, comandante en jefe del Ejército libanés desde 1998 y cristiano maronita –la comunidad de donde se elige a los presidentes libaneses–, tiene ahora la difícil tarea de iniciar la reconciliación.

 

Dos semanas después de una ola de violencia que dejó 65 muertos, el país fue adornado ayer con banderas libanesas y retratos del nuevo presidente, en medio de un imponente despliegue de seguridad en torno a la sede del parlamento.

 

Un gran número de representantes internacionales asistieron a la sesión, como el emir de Qatar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa; el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y el de la española, Miguel Ángel Moratinos. También estaban los cancilleres de los principales sostenes internacionales de los dos bandos libaneses, como el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Saud al Faisal, valedor de la mayoría parlamentaria, y Walid Muallem y Manuchehr Mottaki, sus homólogos de Siria e Irán, aliados de Hezbolá.

 

Suleiman recibió ayer las primeras felicitaciones del exterior. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emitió un comunicado en el que expresaba su esperanza de una nueva era de reconciliación política. “Confío en que Líbano ha elegido a un líder comprometido con la protección de su soberanía, extendiendo la autoridad del gobierno en todo Líbano, y respetando las obligaciones internacionales libanesas bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

 

El presidente francés Nicolás Sarkozy describió la elección de Suleiman como una etapa central en la resolución de la crisis y le deseó pleno éxito, mientras que la televisión oficial de Siria calificó de “histórica” la elección y Moratinos, que viajó a Damasco tras participar en la sesión parlamentaria de Beirut, agradeció el papel sirio en el acuerdo libanés.

 

El acuerdo alcanzado el 21 de mayo en Doha despertó el optimismo de diversos sectores de la sociedad libanesa, pero sobre todo de Hezbolá que obtuvo importantes concesiones. Tras la elección de presidente, está previsto que el actual gobierno, dirigido por el primer ministro Fuad Siniora, dimita y abra las consultas para la formación de un nuevo gobierno que convocará elecciones generales en 2009 y en el que 11 de las 30 carteras serán ocupadas por la oposición. Asimismo, este sector tendrá el derecho a veto para imponer su voluntad en decisiones importantes, como la seguridad del Estado.

 

Esta reivindicación estuvo en el origen de la crisis que comenzó en noviembre de 2006 cuando cinco ministros chiítas dimitieron reclamando para la oposición la influencia que finalmente consiguieron tras la muestra de fuerza de los últimos enfrentamientos recientes.

 

Lunes 26 de Mayo de 2008

PALESTINA CELEBRA SU PRIMER FESTIVAL DE LITERATURA CON UNA DECENA DE ESCRITORES: LETRAS ENTRE LAS BALAS

 

Por Luis Núñez-Villaveirán, Diario El Mundo - España

No todo son conflictos. Ni muertes, ni heridos. Ni odio. La cultura se abre paso a través de cualquier prisma, incluido de uno de dos caras que comenzó hará 60 años. Se dice que la pluma es más fuerte que la espada. En Palestina una pluma juega contra artillería pesada. Pero eso no impidió a varias fundaciones islámicas y occidentales celebrar el primer festival palestino de literatura.

 

“La idea consistía en enseñar a un grupo de escritores nuestra realidad, especialmente en este momento tan duro, la Nakba (la catástrofe)”, dice Rania Elías, una de las organizadoras del acontecimiento. Para ello, se trajo a Palestina a una decena de literatos desde la India hasta Reino Unido. Nombres tan ilustres internacionalmente como Sir David Hare o Pankaj Mishra se entremezclaban con escritores nacionales como Suheir Hammad o Mourid Barghouti.

 

Coloquios, charlas, conferencias, teatro, debates y literatura. Un cóctel explosivo que llevó a los escritores por muchas ciudades y universidades de “la tierra prometida”. El peruano Daniel Alarcón no tenía palabras para describir su experiencia. Frases como “están aislados” o “todo lo que se pueda hacer es lo mínimo” se le escapaban de una voz entrecortada que había viajado durante cinco días por los territorios palestinos.

 

La poetisa Suheir Hammad conoce muy bien este sentimiento. Sus padres son refugiados palestinos y, aunque nació en Amman, su corazón tiene claro su lugar. “Palestina se ha abierto a estos escritores; ahora estos se tienen que abrir a Palestina”, dice con la misma fuerza con la que leyó un precioso texto en inglés y en árabe en el último evento del festival.

 

Porque esos cinco días concluyeron en un Teatro Nacional Palestino de Jerusalén Este lleno a rebosar. Esos cinco días culminaron con los escritores y un actor leyendo textos ajenos y propios que reflejaban la experiencia vivida. Esos cinco días acabaron fundiendo dos preciosas artes como son la música y la literatura.

 

Otros actores principales y sus instrumentos se “colaron” en la fiesta. Eran cuatro, aunque debían ser seis. “Cancelaron sus permisos por la visita de Bush” se lamentaba Heather Bursheh, la flautista de “Yasmeen”, un grupo perteneciente al Conservatorio Nacional Edward Said. “Pensamos en abandonar pero me alegro de no haberlo hecho”, añade.

 

Cuando callaban flauta, percusión, contrabajo y violín, sonaba la literatura. El do menor daba paso a textos de James Joyce, de Dickens o incluso a una carta del médico Michael Mahalouf escrita en Beirut en plena guerra tras la creación del Estado de Israel. Al finalizar, no faltaron los agradecimientos; a una amiga, a los palestinos, “me habéis dado más de lo que nunca os podré devolver”, concluía uno de los miembros de la autocalificada “banda de la verdad”.

 

Decía el propio Edward Said que hay que reafirmar el poder de la cultura sobre la cultura del poder. Si eso es posible, quizás se pueda cumplir el deseo de Rania Elías: celebrar el segundo festival palestino de literatura también en la franja de Gaza. Todo depende de que la pluma pueda con las armas y el odio.

 

Lunes 26 de Mayo de 2008

LA ANP RECHAZA UNA OFERTA ISRAELÍ DE DEVOLVERLES EL 91,5 POR CIENTO DE CISJORDANIA

 

Fuente: Agencia EFE

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha rechazado una oferta israelí de devolver el 91,5 por ciento de Cisjordania ocupada, informaron hoy fuentes palestinas cercanas a la negociación.

 

El equipo negociador israelí, dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, presentó hace tres días un nuevo mapa a la delegación palestina en el que Israel se anexionaría el 8,5 de Cisjordania, ocupada tras la Guerra de los Seis Días de 1967, revelaron las fuentes al diario israelí “Haaretz”.

 

Con esta nueva oferta, Israel rebajaba su anterior propuesta de quedarse con un 12 por ciento de Cisjordania.

 

Sin embargo, los negociadores palestinos, encabezados por el asesor presidencial y ex primer ministro Ahmed Qurea, no están dispuestos tampoco a aceptar el 91,5 por ciento de Cisjordania para asentar allí y junto con la franja de Gaza, su Estado.

 

Fuentes palestinas próximas a la negociación aseguraron a EFE que no firmarán un acuerdo que no incluya la devolución de, al menos, el 97 por ciento de Cisjordania.

 

Otras fuentes palestinas consultadas por Haaretz indicaron, sin embargo, que la cantidad máxima de territorio que cederían al estado judío no sería más de un 1,8 por ciento.

 

Israel quiere quedarse con los grandes bloques de asentamientos judíos que se han construido en las últimas décadas en Cisjordania y ofrece a cambio terreno israelí y espacio para construir una carretera que comunique Cisjordania con la franja de Gaza.

 

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abbás, se comprometieron el pasado mes de noviembre en la Cumbre de Annapolis (EE.UU.) a alcanzar un acuerdo de paz para finales de este año, cuya meta sería la consecución del Estado palestino, aunque, por el momento, no se ha tenido noticia de que el proceso negociador haya alcanzado ningún avance concreto.

 

Lunes 26 de Mayo de 2008

MUSTAFÁ BARGUTI: GAZA ES HOY UN GRAN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

 

Fuente: Agencia EFE

El ex ministro de Información palestino Mustafa Barguti afirmó hoy que Gaza “se ha convertido en una gran prisión, en un amplio campo de concentración rodeado, privado de todo tipo de asistencia”.

 

En un encuentro con un grupo de periodistas en Santiago de Compostela en España, Barguti coincidió con la opinión expresada ayer por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien afirmó en el Reino Unido que mantener aprisionados a 1,6 millones de palestinos en la franja de Gaza “es uno de los peores crímenes contra los derechos humanos”.

 

El político palestino, que ha sido invitado por la Xunta de Galicia y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas a pronunciar una conferencia titulada “Palestina: un estado o un apartheid”, señaló que Gaza está cercada y la población carece de “aprovisionamiento de petróleo, medicinas, alimentos o materiales de construcción” y tiene “un nivel de pobreza del 90 por ciento”.

 

Barguti indicó que cuando en 2003 le dijo a Carter que la situación en Gaza se parecía a un “apartheid”, el ex presidente estadounidense “casi saltó de su silla y comentó que no se podía decir eso”.

 

Agregó que, posteriormente, Carter, que recibió en 2002 el Premio Nobel de la Paz, escribió un libro y consideró que “era un ’apartheid’ mucho peor que el de Sudáfrica”

 

El ex ministro dijo que “los palestinos nunca aceptarán ser esclavos del ’apartheid’ o de la ocupación” israelí de manera permanente y abogó por una solución pacífica como la propugnada por Carter: un alto el fuego por parte de Israel y del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas y un intercambio de prisioneros.

 

Preguntado si era partidario de acabar con el apoyo prestado por Irán y Siria a Hamás y Hezboláh, Barguti se mostró a favor, a condición de que Estados Unidos cese su respaldo a Israel, dijo.

 

Barguti expresó su esperanza de que haya en los Territorios Ocupados un “gobierno de unidad nacional como en el Líbano” y observó que las actuales divisiones entre Al Fatah y Hamás “no ayudan” a buscar una solución para la consecución de un Estado palestino.

 

Por último, se mostró partidario de la “no violencia” y de que la cuestión palestina “no sea utilizada por fuerzas externas, tanto regionales, como Irán, como internacionales, como Estados Unidos”.

 

Lunes 26 de Mayo de 2008

ISRAEL DETIENE A 2.700 PALESTINOS, ENTRE ELLOS 255 MENORES, EN LO QUE VA DE AÑO

 

Fuente: Agencia Europa Press

Las autoridades israelíes han detenido a 2.700 palestinos, la mayoría de Cisjordania, en lo que llevamos de año, según informó hoy el Ministerio de Prisioneros del Gobierno de facto que mantiene Hamás en la Franja de Gaza desde hace casi un año.

 

En el informe, del que se hace eco la agencia Maan, también se denuncia que 255 menores palestinos han sido arrestados, así como 14 mujeres. Entre los detenidos hay además personas enfermas, líderes políticos palestinos y de organizaciones locales.

 

El distrito de Hebrón, en Cisjordania y situado a 30 kilómetros al sur de Jerusalén, es la zona donde más detenciones se han producido este año, ya que el número asciende a unos 700. Otros 600 palestinos arrestados son de la Franja de Gaza.

 

El director del departamento de información del Ministerio de Prisioneros, Riyad al Ashqar, asegura que 28 cárceles y centros de detención israelíes están llenos de prisioneros palestinos. El total de palestinos en centros israelíes actualmente supera los 11.700.

 

Además, el informe afirma que Israel esta incrementando el uso de la detención administrativa, bajo la cual los arrestados pueden ser encarcelados sin cargos o sin juicio previo. Es el caso de Mahmoud al Masalma, de la localidad de Beit Awwa, en Cisjordania, cuya orden de arresto ha sido renovada 19 veces por las autoridades israelíes sin haber sido acusado formalmente.

 

Los tribunales hebreos han emitido más de 1.300 órdenes de detención administrativas este año, según el informe, que asegura que el número de palestinos bajo este arresto administrativo supera los 1.100.

 

Domingo 25 de Mayo de 2008

BARRERAS ISRAELÍES

 

Israel construyó 41 barreras nuevas en Cisjordania en los últimos nueve meses, según denunció ayer la ONU. En los foros internacionales el gobierno de Tel Aviv se congratulaba de haber desmantelado 103 barreras en el territorio palestino en el último año. Sin embargo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios pudo verificar que las fuerzas israelíes no sólo volvieron a erigir las barreras desmanteladas, sino que pusieron otras 41. El vocero del primer ministro Ehud Olmert no quiso confirmar el informe de la organización internacional, pero tampoco lo desmintió. “Israel está comprometido con el objetivo de reducir el número de barreras y crear una mayor libertad de movimiento y un mejor acceso a Cisjordania. Pero al mismo tiempo no podemos obviar las amenazas de seguridad reales”, aseguró Mark Regev. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea piden que se libere la circulación en Cisjordania como un gesto al gobierno de Mahmud Abbas, el presidente palestino que participa de las negociaciones de paz promocionadas por la Casa Blanca.

 

Sábado 24 de Mayo de 2008

CINCO MUERTOS EN PALESTINA

 

Cinco milicianos palestinos –tres de Hamas y dos de la Jihad Islámica– murieron ayer por fuego israelí en la Franja de Gaza, informó el responsable de los servicios de emergencia del Ministerio palestino de Sanidad, Moawiya Hasanein. Los tres activistas de Hamas perdieron la vida en un ataque aéreo israelí cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

 

Horas antes, en la misma incursión, un soldado israelí resultó herido por un proyectil antitanque, según informó el ejército en un comunicado.

 

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín al Kasem, reivindicó el lanzamiento de ese artefacto. Los dos miembros de la Jihad Islámica murieron a consecuencia de las heridas causadas por fuego israelí cerca del campo de refugiados de Al Bureij. El ejército israelí confirmó haber atacado a un grupo de hombres armados que se acercaban a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel. Este repunte de la violencia coincide con las negociaciones indirectas de alto el fuego entre las milicias palestinas e Israel a través de Egipto.

 

Sábado 24 de Mayo de 2008

EL PRIMER MINISTRO ENFRENTA TRES CAUSAS POR CORRUPCIÓN

Olmert fue interrogado por un juez israelí

 

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue interrogado por segunda vez ayer por la policía que investiga las sospechas acerca de los fondos que se dice que recibió en el pasado de un empresario estadounidense. Al mismo tiempo sus abogados no pudieron postergar durante dos semanas la indagatoria en el juzgado que el empresario Morris Talansky hará como parte de la investigación policial por posible corrupción.

 

El interrogatorio, de una hora de duración, tuvo lugar en la residencia del primer ministro en Jerusalén. Los agentes confrontaron al político con nuevas evidencias obtenidas en el interrogatorio efectuado en la noche del jueves a su hombre de confianza y abogado Uri Messer. Supuestamente, éste guardaba y administraba las grandes cantidades de donativos en efectivo para Olmert que le hacía llegar el Talansky, cuando el hoy primer ministro ejercía como alcalde de Jerusalén (1993-2003) y posteriormente como ministro en el gobierno de Ariel Sharon (2003-2005).

 

Olmert reconoció públicamente que el dinero recibido de Talansky eran donativos destinados a apoyar sus campañas electorales a la alcaldía de Jerusalén, así como en dos elecciones internas del Likud, partido al que perteneció antes de pasar al Kadima junto con Sharon.

 

Sin embargo, el jefe de gobierno negó haber aceptado sobornos.

 

De todas maneras, en relación con el “escándalo de los sobres”, como lo han bautizado los medios de comunicación hebreos, la policía trata de investigar si Olmert utilizó parte de los donativos para fines privados o si las cantidades recibidas superaron los límites máximos permitidos por la ley de financiación de partidos. Otro de los objetivos principales es averiguar si Olmert ofreció alguna contraprestación política, lo que le haría culpable de soborno.

 

La ex secretaria de Olmert Shula Tzaken confirmó en mensajes de correo electrónico la recepción de 150.000 dólares de Talansky. La Corte del Distrito de Jerusalén citó al empresario para declarar el próximo martes. Olmert aseguró que renunciará en el caso de que se presente un auto de procesamiento contra él, medida que podría tener graves repercusiones para el proceso de paz entre Israel y los palestinos. La Corte también decretó que los abogados que representan al primer ministro y a su ex secretaria Tzaken debían repreguntar a Talansky cuando éste declare.

 

La situación del jefe del gobierno es cada vez más delicada ya que está implicado en otras tres investigaciones correspondientes a transacciones inmobiliarias dudosas y a nombramientos políticos abusivos cuando era ministro de Industria y Comercio. En este contexto, el anuncio de la reanudación de negociaciones entre Israel y Siria fue acogido con gran escepticismo entre la clase política y la opinión pública de Israel, que de todas formas se muestran muy adversas a una posible retirada de la meseta del Golán, sin la que un acuerdo con Damasco sería inconcebible.

 

La investigación, que algunos comentaristas sugieren que puede ser la más seria que enfrenta Olmert, ha renovado la especulación sobre cuánto tiempo puede mantenerse en el poder, mientras los políticos privadamente y los medios públicamente debaten su posible sucesión.

 

* De The Independen de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Viernes 23 de Mayo de 2008

ISRAEL MANTIENE 600 PUESTOS DE CONTROL EN CISJORDANIA

 

Fuente: ANSA - El Comercio (Ecuador)

Israel mantiene en Cisjordania más de 600 puestos de control (checkpoints) que impiden la circulación de los palestinos, informó hoy la ONU.

 

Entre el 4 de septiembre de 2007 y el 19 de abril de 2008, el número de barreras aumentó en 41 unidades, de 566 a 607, según un reporte de la Oficina de la ONU de Asuntos Humanitarios en los territorios palestinos.

 

El aumento se explica por la construcción de 144 nuevos puestos de control y la remoción de 103.

 

La oficina había certificado en un reporte anterior, publicado el 11 de abril, que Israel había eliminado 44 barreras en Cisjordania sobre 61 que se había comprometido a retirar para mejorar las condiciones de los palestinos.

 

La Oficina de la ONU había subrayado, sin embargo, que la mayor parte de los obstáculos removidos tenía importancia escasa o inexistente.

 

Viernes 23 de Mayo de 2008

EREKAT CONDENA EL NUEVO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN EN EL ASENTAMIENTO DE BETAR ILLIT TACHÁNDOLO DE UN

 

Fuente: Departamento de Asuntos de las Negociaciones, Organización para la Liberación de palestina

En el mismo momento que 1000 inversionistas palestinos, árabes e internacionales se reúnen en la histórica ciudad de Belén para participar en la Conferencia de Inversión en palestina la cual busca impulsar el proceso de deterioro de la economía palestina y por consiguiente las posibilidades de paz en el Oriente Medio; el ministerio Israelí de construcción y vivienda ha anunciado su plan de construir nuevas 286 unidades habitacionales en el asentamiento de Betar Illit al lado de la ciudad de Belén.

 

El Jefe Negociador Palestino, Dr. Saeb Erakat condeno esa decisión señalando que “esa acción prueba una vez más las intenciones de Israel de fortalecer la ocupación y colonización del territorio palestino”.

 

Dr. Erakat señaló que “mientras todo el mundo (representado en inversionistas de todo el orbe) se reúne en la ciudad de Belén para invertir en paz y prosperidad, los tomadores de decisiones en Israel están decididos a hacer todo lo posible para invertir en la actual represión y ocupación, saboteando todos los esfuerzos que podrían dar credibilidad al Proceso de Paz”

 

Dr Erekat describió el Nuevo proyecto Israelí en Betar Illit como “un golpe en la cara” a los esfuerzos de la comunidad internacional.

 

El asentamiento ilegal de Betar Illit, que se encuentra a muy pocos kilómetros de distancia de la ciudad de Belén, se encuentra construido en tierras confiscadas a las aldeas palestinas de Wadi Fukin, Husan y Nahalin. Esas aldeas se encuentran atrapadas entre el muro de Israel, las carreteras para colonos y los asentamientos en expansión.

 

“La película es clara” explicó Dr. Erekat; “mientras todo el mundo se reúne para crear esperanza y estabilidad en la región; Israel continua sofocando a la población palestina en el territorio Ocupado Palestino”.

 

Dr. Erekat concluyo, como muchos en la comunidad internacional han repetido en el pasado, que “la extensión de la empresa de asentamientos Israelí en el territorio Palestino ocupado es la principal amenaza para el establecimiento de un Estado Palestino independiente, viable y continuo, y por tanto, para una solución justa y definitiva entre israelíes y palestinos”.

 

Dr. Erekat llamo a la administración norteamericana y a los miembros del cuarteto a “actuar para que Israel revoque de inmediato la decisión; e inequívocamente cumplir sus obligaciones frente a la Hoja de Ruta”.

 

Para análisis y una serie de mapas y datos sobre el potencial lugar de extensión del Asentamiento en cuestión, favor ver el caso de estudio de la Unidad de Apoyo a las Negociaciones: “Grabbing Jerusalem’s Berad and Water: Betar Illit V. Wadi Fukin” disponible en www.nad-plo.org/facts/jerusalem/NAD-web.pdf

 

Para Información Adicional, favor contactar:

 

Xavier Abu Eid (Ingles y Español)

Communications Advisor, Negotiations Support Unit

Ramallah, Israeli-Occupied West Bank

+972-2-296-3741

Mobile: +972-598-350-300

 

Wassim H. Khazmo (Ingles y Árabe)

Communications Advisor, Negotiations Support Unit

Ramallah, Israeli-Occupied West Bank

+972-2-296-3741

Mobile: +972-544-626-980

 

Jueves 22 de Mayo de 2008

FUNCIONARIO DEL BANCO MUNDIAL PIDE QUE INVERSORES AYUDEN A PALESTINOS

 

Por Mohammed Assadi y Rebecca Harrison, Agencia Reuters

Editado en Español por Gabriel Burin

La economía palestina apunta a un crecimiento rápido si Israel alivia las restricciones, y los inversores dispuestos a tomar riesgos podrían cosechar grandes beneficios, dijeron el jueves funcionarios del Banco Mundial y palestinos.

 

Los emprendedores palestinos esperan que esos inversores extranjeros, muchos de ellos de países del Golfo rebosantes de riqueza petrolera, aportarán 2.000 millones de dólares en una conferencia de inversión en Belén esta semana para respaldar planes de negocios locales, desde turismo hasta tecnología.

 

“Si bien hay riesgos, también puede haber retornos significativos para empresas dispuestas a subirse al elevador desde la planta baja,” dijo Juan José Daboub, director gerente del Banco Mundial, a la conferencia.

 

El primer ministro palestino Salam Fayyad, quien fue designado el año pasado después de que el presidente Mahmoud Abbas alejara del Gobierno a los islamistas de Hamas, una medida que finalizó unas sanciones comerciales, dijo que “una inversión en palestina es una inversión en la paz.”

 

La iniciativa para la inversión es parte de los esfuerzos respaldados por el enviado a Oriente Medio Tony Blair destinados a revivir la moribunda economía palestina, mientras Abbas impulsa las conversaciones de paz con Israel, apoyadas por Estados Unidos.


Estados Unidos ha estado presionando a Israel para que elimine algunos de los cientos de bloqueos de carreteras y puestos de control en la ocupada Cisjordania, pero no ha tenido mucho éxito.

 

Un estudio de la ONU ha mostrado que 44 de los 61 obstáculos que había acordado remover han sido eliminados, pero que la mayoría de esos tenían una importancia escasa o nula.

 

Daboub dijo que, para que florezca la economía, Israel debe desmantelar su red de puestos de control y bloqueos de carreteras, que según el Estado judío, son necesarios por motivos de seguridad. Los palestinos los califican como un supuesto “castigo colectivo.”

 

Sin embargo, el funcionario del Banco Mundial dijo que los palestinos igualmente están bien posicionados para atraer inversiones, notando que se encuentran en el puesto número 22 en el mundo en materia de políticas impositivas favorables para los negocios, y en la ubicación 33 en términos de un marco legal sólido para proteger a los inversores.

 

Jueves 22 de Mayo de 2008

LOS PALESTINOS DE GAZA ACUDEN AL SUPREMO ISRAELÍ PARA QUE SE LES PERMITA RECIBIR TRATAMIENTO MÉDICO URGENTE

 

Fuente: Agencia Europa Press

Al menos trece palestinos de la Franja de Gaza han acudido al Tribunal Supremo israelí para que se les permita recibir tratamiento médico urgente y vital en Israel, en Jordania o en Cisjordania, después de que el Ejército les prohibiera salir del territorio e incluso les exigiera su “colaboración” como condición para ello, según informó hoy la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

 

Dos de los palestinos son Ahmed al Baghdadi, cuyos médicos le han aconsejado que se traslade a Israel para recibir cuidados médicos de emergencia a causa de una serie de tumores detectados en su cuerpo, y Rada al Jadir, de 22 años, la cual precisa de tratamiento médico urgente por un problema de hígado que podría poner en peligro su vida.

 

Ambos, al igual que otros once palestinos de la Franja de Gaza también precisados de tratamiento médico urgente en Israel, Cisjordania o Jordania, acudieron el pasado martes al Tribunal Supremo israelí para que se les permita salir de la Franja de Gaza y acudir a un hospital.

 

Según la organización Médicos Israelíes por los Derechos Humanos (PHR), los Servicios Generales Israelíes de Seguridad exigieron a Al Baghdadi que colaborase con ellos si quería salir de Gaza. “Si quieres llegar al hospital, toma mi número de teléfono móvil, llámame y dame información sobre la gente”, le dijo un miembro de seguridad, según el propio testimonio de Al Baghdadi. Los Servicios de Seguridad han negado estas acusaciones.

 

DETENIDO EN EGIPTO Y DEVUELTO A GAZA

La desesperación de Ahmed al Baghdadi es tal que incluso llegó a pasar ilegalmente a Egipto aprovechando un momento en que el paso de Rafá estuvo abierto, pero fue detenido posteriormente y devuelto a la Franja de Gaza antes de poder recibir ningún tratamiento médico.

 

El paso de Rafá permanece cerrado desde junio del año pasado, cuando el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) se hizo con el control de la Franja de Gaza, y sólo ha sido abierto en contadas ocasiones en los últimos meses para permitir el paso de enfermos. En estas condiciones, el paso de Erez, en el norte de la Franja de Gaza y controlado por Israel, sigue siendo la única vía de salida para la casi totalidad de personas necesitadas de cuidados médicos.

 

El pasado 10 de mayo, Egipto abrió el paso de Rafá para permitir únicamente el paso de enfermos, en lo que pareció un gesto hacia Hamás en sus labores de mediación para lograr un alto el fuego entre este movimiento palestino e Israel. No obstante, Jadir ha intentado en varias ocasiones atravesar la frontera y hasta la fecha no lo ha conseguido.

 

También se le ha negado el paso a Israel a través de Erez por “motivos de seguridad”. Aunque las autoridades le habían asegurado que se pondría a su disposición un autobús para su traslado a algún centro de tratamiento médico de Israel, hasta la fecha se le ha negado el permiso para salir de Gaza y no se ha puesto en marcha ningún autobús, según PHR.

 

La Asociación Médica Israelí advirtió hace semanas en un comunicado de que los pacientes con cáncer necesitados de tratamiento vital deben obtener permiso para entrar en Israel. Asimismo, a principios del pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que 32 habitantes de Gaza habían fallecido mientras esperaban permiso para salir del territorio o después de que se les prohibiera entrar en Israel. Las mismas fuentes han indicado que este número ha aumentado desde entonces.

 

“Impedir a los pacientes el derecho a recibir tratamiento médico urgente y vital supone una tortura física que causa un sufrimiento prolongado”, declaró el presidente de PHR, Dani Filk.

 

Jueves 22 de Mayo de 2008

ISRAEL ABRE LICITACIÓN PARA CONSTRUIR VIVIENDAS EN COLONIA DE CISJORDANIA

 

Fuente: Agencia AFP

El gobierno israelí abrió el miércoles una licitación para la construcción de 286 viviendas en la colonia de Betar Ilit, cerca de Belén (Cisjordania).

 

“El ministro de Vivienda Zeev Boim ordenó a su ministerio publicar los llamados a licitación para la construcción de 286 viviendas en Betar Ilit”, indicó un comunicado oficial.

 

Betar Ilit, con 32.000 habitantes, es la tercera mayor colonia israelí en Cisjordania ocupada.

 

El Cuarteto que busca facilitar el proceso de paz en Medio Oriente -formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU- instó el pasado 2 de mayo a Israel a congelar la construcción de colonias en Cisjordania.

 

Jueves 22 de Mayo de 2008

SE NEGOCIARA EN ESTAMBUL LA DEVOLUCIÓN DE LAS ALTURAS DEL GOLAN A DAMASCO

Turquía mediará entre Israel y Siria

 

Las coincidencias en los anuncios de los tres países, más la presencia de altos funcionarios sirios e israelíes en Turquía, marcan el avance en la negociación por el territorio tomado durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

 

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Israel y Siria están haciendo su primer intento en más de siete años para alcanzar una paz abarcativa que, si tiene éxito, significaría que Israel renunciaría a los Altos del Golán, tomados en la Guerra de los Seis días de 1967. Ambos gobiernos confirmaron ayer, en términos bastante similares, que estaban tomando parte en negociaciones “indirectas” mediadas por Turquía. La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo: “Los dos lados han declarado su intención de llevar a cabo estas conversaciones sin prejuicios y abiertamente”.

 

Es probable que las conversaciones sean detalladas y prolongadas –asumiendo que no se rompan– y un funcionario israelí predijo que sería un “proceso muy largo”, añadiendo: “Las conversaciones directas no han comenzado aún”. Pero la seriedad de la iniciativa pareció reforzarse con la presencia en Estambul desde el lunes de dos de los asesores más cercanos a Olmert, Yoram Tubovitz y Shalom Turjeman. La delegación siria está liderada por el asesor y abogado de ese origen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Riad Daoudi.

 

Olmert, cuyos viajes a Ankara en febrero de 2007 prepararon el camino para la iniciativa turca, dijo que Israel estaría dispuesto a contemplar la devolución del Golán a siria como respuesta a que Damasco rompa su alianza con Irán y ponga fin al apoyo a Hezbolá y a las facciones palestinas Hamas y la Yijad Islámica. Los funcionarios israelíes dijeron que existen contactos desde el principio del año, pero que recientemente se han “energizado”.

 

Hasta hace poco, Estados Unidos indicó su oposición a las negociaciones de Israel con siria. Pero David Welch, el vocero del Departamento de Estado, dijo que Turquía había “jugado un rol bueno y útil” al mediar en las conversaciones. Dana Perino, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, añadió: “Esperamos que éste sea un foro para tratar varios temas que todos tenemos con siria –el apoyo de siria al terrorismo, la represión de su propio pueblo– y así vemos cómo progresa esto.

 

Las noticias de las conversaciones fueron recibidas con expresiones cínicas por algunos –aunque no todos– de los rivales y críticos de Olmert, que se enfrenta a una nueva ronda de interrogaciones mañana en la investigación de la policía por haber recibido dinero en el pasado de un empresario estadounidense. Yuval Stinitz, un miembro del ala derecha del Likud del Knesset, dijo: “Es triste ver que el primer ministro esté rápidamente dispuesto a vender el Golán para liberarse de la investigación”.

 

Pero Haim Oron, el nuevo líder del ala izquierda Meretz, recibió la noticia con satisfacción y Eitan Cabel, el miembro laborista del Knesset, dijo: “El proceso de negociación es lo importante y debería continuar aun si Olmert no sigue como primer ministro”.

 

Aun presumiendo algún apoyo tácito de Estados Unidos, existen enormes obstáculos para el trato. Uno de los varios temas claves es si la entrega del Golán sería un regreso a las fronteras del 4 de junio de 1967, como siria quiere desde hace tiempo, o a las antiguas fronteras del mandato británico, que impediría que el territorio sirio llegara a la costa noreste de Galilea.

 

El ministro de Exterior de siria, Walid Moallem, dijo ayer que, como anticipo de las negociaciones, Israel prometió retirarse de los Altos del Golán a las fronteras diseñadas antes de la Guerra de los Seis Días. Mark Regev, el vocero de Olmert, sólo dijo: “Los sirios saben a ciencia cierta lo que esperamos de las conversaciones. Y nosotros sabemos lo que ellos esperan”. Algunos analistas sugirieron que Estados Unidos iba a tener que comprometerse en las conversaciones con Damasco para reconsiderar su alianza con Irán, y que eso podría requerir un cambio de presidente.

 

* De The Independen de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Jueves 22 de Mayo de 2008

ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN CHIÍTA

Al final, en el Líbano hubo acuerdo

 

Por Naiara Galárraga *

Desde Jerusalén

El temor a una nueva guerra civil en Líbano, que pareció a punto de estallar a principios de mes, fue el acicate definitivo para que el gobierno prooccidental y la oposición, liderada por el partido-milicia chiíta Hezbolá, afín a Irán y siria, alcanzaran al amanecer de ayer, en el emirato de Qatar, un acuerdo que pretende zanjar la parálisis política de los últimos 18 meses. Hezbolá, que demostró su poderío al tomar los barrios sunnitas de Beirut hace dos semanas, aparece como el triunfador. Obtuvo poder de veto en el gabinete, una demanda hasta ahora negada que fue el detonante de la crisis.

 

Las primeras consecuencias del acuerdo fueron visibles en cuanto se firmó el acuerdo a mediodía. Los seguidores de Hezbolá empezaron a levantar el campamento, plantado al comienzo de la crisis en el corazón comercial y financiero de Beirut –fantasmagórico desde entonces–, justo a las puertas del Serrallo, la sede gubernamental. “Estoy muy, muy feliz”, dijo a la televisión árabe Al Jazeera una señora. Y con la cautela de quien ha vivido avatares diversos, añadió: “Espero que (el acuerdo) dure”. El siguiente resultado tangible será la inminente elección, prevista para el domingo del nuevo presidente. El nombre –el general Omar Suleiman, jefe del ejército– está consensuado desde tiempo atrás. Pero los muchos desacuerdos pendientes sobre el reparto de poder entre el Ejecutivo y la oposición han impedido, en nada menos que 19 ocasiones, que el Parlamento lo eligiera.

 

Líbano vive desde noviembre pasado un vacío de poder inédito, sin presidente desde que venció el mandato del prosirio Emile Lahud. A principios de mes, la brecha en Líbano –cuatro millones de habitantes divididos en 18 sectas religiosas– se ensanchó hasta quedar al borde del precipicio. Las milicias de Hezbolá humillaron al gobierno de Fuad Siniora en las calles. Todos en Líbano recuerdan la guerra civil que desangró al país de 1975 a 1990. El fantasma de una nueva contienda entre libaneses resurgió durante el último año y medio con incidentes esporádicos. Ambos bandos estaban, paralelamente, enfrascados en interminables negociaciones sin resultado alguno. El pequeño país parecía abocado al suicidio. La última ronda de diálogo, recién enterrados los últimos 67 libaneses muertos a manos de compatriotas, fueron cinco intensos días con mediación de la Liga Árabe en Doha (Qatar).

 

La oposición, encabezada por Hezbolá, llegó a Qatar muy reforzada por su incontestable derrota en las calles frente a los afines al gobierno. Los hombres de Hassan Nasrala tomaron por las armas Beirut oeste en un abrir y cerrar de ojos, aislaron al país del exterior al cerrar la carretera al aeropuerto de la capital y asaltaron, hasta acallarlos, los medios de comunicación leales al Ejecutivo. Su poderío y la consiguiente debilidad de sus adversarios quedan patentes en el acuerdo final. Hezbolá casi duplica su presencia en el gabinete. Los seis ministros que tenía en 2006 en el gobierno de unidad nacional renunciaron tras la negativa de la mayoría a otorgarles poder de veto. Entonces comenzó esta crisis, que encontraba al país lamiéndose las heridas por el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri. El partido-guerrilla regresará al Ejecutivo con 11 carteras frente a las 16 de la mayoría de Siniora. Otros tres ministros serán designados por el futuro presidente, Omar Suleiman.

 

Los chiítas, tradicionalmente pobres y discriminados, saben que su peso demográfico aumenta –un aumento visible pero no oficial porque el censo data de 1932– y por eso la oposición exigía más poder.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Martes 20 de Mayo de 2008

REFUGIADOS PALESTINOS AFECTADOS DE MALNUTRICIÓN Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

 

Fuente: Agencia EFE / Terra - España

La malnutrición, el estrés postraumático y desórdenes de comportamiento se están convirtiendo en los principales problemas de salud de millones de refugiados palestinos, debido a sus duras condiciones de vida, según un informe de la UNRWA, Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

 

“Las extremas condiciones de vida crónicas, junto con la inestabilidad política y la incertidumbre se han cobrado su precio, especialmente entre niños y adolescentes en los territorios ocupados palestinos y en el Líbano”, señaló el Informe Anual 2007 del departamento de Salud de la UNRWA.

 

El informe, difundido hoy, será presentado mañana en la Asamblea Mundial de la Salud, que agrupa esta semana en Ginebra a los principales responsables de sanidad de los 193 países miembros de la OMS y que tiene cada año, como punto fijo de la agenda, la situación sanitaria en los territorios ocupados palestinos.

 

Guido Sabatinelli, Director de Salud de la UNRWA, dijo en conferencia de prensa que la cifra de refugiados palestinos a los que la organización da servicios de salud y educación se ha incrementado de manera notable a lo largo de la pasada década y asciende ya a 4 millones de personas, entre los territorios de Gaza y Cisjordania, El Líbano, Jordania y siria.

 

“Sólo en 2007, el número de refugiados registrados aumentó un 2,5 por ciento, es decir, hubo 114.000 beneficiarios más”, agregó.

 

A pesar de que el último año se han registrado muchos progresos en cuanto a enfermedades infecciosas y en otras áreas como la salud materna, ahora el desafío es el gran incremento en deficiencias de nutrición, especialmente de hierro y vitaminas, “lo que ha provocado un deterioro de la salud de los refugiados que nos causa gran preocupación”, señaló.

 

“Estas deficiencias están relacionadas con una combinación de factores como el consumo de alimentos de baja calidad y el aumento de la pobreza”, señaló Sabatinelli.

 

A ello se une la cada vez mayor incidencia de estrés postraumático y problemas de comportamiento, agregó.

 

El responsable de UNRWA lamentó también que el gran aumento de los precios de los alimentos y otros productos básicos ha hecho que “necesitemos un 30 por ciento más de presupuesto para seguir dando los mismos servicios a los refugiados”.

 

En cuanto a los propios refugiados, el alza de los precios hace que deben dedicar un 60 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, añadió.

 

Por otra parte, denunció problemas de libertad de movimiento del personal de la organización, especialmente en Gaza y Cisjordania debido a las restricciones impuestas por Israel.

 

Otro desafío sanitario para los refugiados es el incremento de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, y la hipertensión.

 

Sabatinelli señaló que la UNRWA cuenta, para la atención de los refugiados palestinos, con una red de 129 clínicas, 11 clínicas móviles y un hospital, que tienen un total de 440 doctores y 3.000 trabajadores sanitarios.

 

En 2007, un total de nueve millones de personas pasaron consulta médica con la UNRWA, a una media de 95 pacientes por día y por doctor.

 

En cuanto a la asistencia educativa, la UNRWA ofrece actualmente educación a 500.000 niños palestinos refugiados, pero el responsable subrayó como principales problemas la escasez de fondos y la “necesidad de que se respete la inmunidad de nuestro personal”.

 

Los profesores y maestros de UNRWA han sido con frecuencia víctimas de las ofensivas israelíes, especialmente en la franja de Gaza.

 

La Asamblea Mundial de la Salud tiene previsto analizar mañana la situación sanitaria en los territorios palestinos, un punto de la agenda en el que presentan sendos informes, además de UNRWA, la administración palestina, el Gobierno de Israel y la secretaría de la Organización Mundial de la Salud.

 

Martes 20 de Mayo de 2008

EL PREMIER ISRAELÍ ADMITIÓ DONACIONES DE MILES DE DÓLARES

Acusan a Olmert de recibir sobornos

 

Por Naiara Galárraga *

Desde Jerusalén

Las celebraciones por el 60º aniversario del Estado de Israel supusieron una efímera tregua para el primer ministro, Ehud Olmert, aunque las sospechas de que recibió sobornos de un empresario judío estadounidense han sido la comidilla de los festejos. El fiscal del Estado, Moshe Lador, le asestó ayer un duro golpe al revelar que los investigadores sospechan que Olmert, en persona, recibió del millonario Morris Talansky “dólares en efectivo, en sobres, durante encuentros esporádicos” entre ambos. Olmert ha admitido que recibió dinero del empresario, pero negó que fueran sobornos. El fiscal mencionó “sobres repletos de dólares entregados en mano” durante una visita relacionada con el caso en el Tribunal Supremo israelí.

 

La acusación que pesa ahora sobre Olmert es la de recibir cientos de miles de dólares, cuando la legislación israelí prohíbe las donaciones electorales superiores a unos centenares de dólares. El fiscal quiere que el magnate estadounidense que le entregó el dinero declare ante el juez el próximo domingo, incluso si no existe aún ninguna imputación formal, pero la defensa del premier intenta impedirlo con un recurso.

 

Estas últimas sospechas han revitalizado la batalla interna por la sucesión en Kadima, el partido de Olmert. Quizás obedezcan a eso las confusas palabras del viceprimer ministro Haim Ramon la noche del domingo, en una reunión de la facción. Ramon criticó al Ejecutivo por “negociar con Hamas en claro desafío de la decisión gubernamental de no hacerlo” hasta que los islamistas reconozcan a Israel. No quedó claro si se refería a contactos directos, lo cual sería novedoso, o a las negociaciones que, con mediación de Egipto, existen hace tiempo para alcanzar un alto el fuego en Gaza y la liberación de un soldado cautivo de Hamas. El gobierno francés admitió horas antes que ha mantenido contactos informales con los islamistas palestinos.

 

Olmert está en el ecuador de su mandato y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, parece el enemigo a batir en la lucha interna del partido Kadima. También proliferan los llamamientos a convocar elecciones anticipadas, casi una tradición en Israel.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Martes 20 de Mayo de 2008

UNA MEDALLA PARA NADER

 

Por Claudio Chaparro, La República - Perú

Se llama Nader al-Masri, es atleta, y esperó diez meses encerrado en la Franja de Gaza antes de que Israel le permitiera trasladarse a Cisjordania para sus entrenamientos. Nader estará en las Olimpiadas de Beijing. Tras superar mil y una penurias, ahora sueña levantar la bandera palestina en los Juegos. Entre tanto su pueblo, aprisionado por el bloqueo, en medio de bombardeos, escasez de alimentos, de agua, de luz y de trabajo, espera de él una hazaña deportiva.

 

Nader al-Masri creyó estar soñando. Era el viernes 11 de abril y acababa de cruzar el paso fronterizo de Erez, una de las fronteras entre Gaza e Israel. El atleta, de 28 años, se dirigía a la ciudad cisjordana de Ramalá y, tras largos y sacrificados meses de espera, había sido autorizado por el ejército israelí para abandonar la franja-prisión y unirse a los otros tres representantes palestinos para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing. Entonces Nader, alejándose cada vez más de esa gigantesca prisión en la que su pueblo sobrevive, sintió que se le abría una puerta, tantas veces soñada, a la libertad.

 

La presión mediática había influido a su favor. Luego que el diario israelí Yediot Aharonot contara las penurias que debía pasar Nader para entrenar y las tantas veces que su pedido de salida había sido rechazado, “la situación de seguridad” respecto a su caso cambió.

 

El bloqueo israelí a Gaza se prolonga desde hace diez meses y lograr salir de ese pequeño territorio de 40 kilómetros de largo por 10 de ancho es una odisea. Israel niega todos los permisos de salida, salvo en casos de carácter humanitario o para recibir tratamiento médico urgente.

 

Sari Bashi, directora de la ONG israelí Centro Legal para la Libertad de Movimiento (Gisha), fue una de las primeras en comentar el caso del atleta palestino. “No tienes que ser un corredor olímpico para ejercitar tu derecho a abandonar Gaza –dijo Bashi–. El caso de Nader demuestra lo absurdo del bloqueo de Israel que priva a millón y medio de personas de su libertad de movimiento”.

 

Y es que, más allá de la posibilidad de Nader de acudir a los Juegos Olímpicos, una verdad se mantiene: no hay día que pase en el que la sangre de soldados y civiles palestinos e israelíes no impregne las páginas de un diario. Gaza nunca había estado cercada y atrapada de manera tan brutal y, según Amnistía Internacional, vive hoy el momento más cruento de su convulsionada historia.

 

CORRIENDO ENTRE BOMBAS

“Estoy feliz de ir a las Olimpiadas, pero triste y preocupado por dejar a mi mujer y a mis tres hijos bajo el cerco durante meses”, fue lo primero que dijo Nader al-Masri al llegar a Cisjordania. Ahora ya entrena en Ramala para competir en agosto en Beijing en su especialidad, la prueba de los cinco mil metros planos.

 

Sin embargo, Nader no olvida lo vivido en todo este tiempo. Su enorme ilusión de competir lo obligó a hacer a un lado la muerte y desolación que cubren Gaza. Todas las mañanas trotaba a lo largo de la franja en medio de carros tirados por burros y esquivando baches.

 

Luego, según ha contado el propio Nader, daba vueltas durante tres horas al estadio de arena de Al-Yarmuk, a dieciséis kilómetros de su casa. Era una rutina solo interrumpida los viernes, día santo en el Islam. Pese a ese gran esfuerzo debió pasar el mal rato de no acudir a las competiciones mundiales en Italia, España y Qatar. El encierro, entonces, le iba ganando la partida.

 

Cuando se enteró de que era uno de los atletas designados para representar a palestina, su entrenamiento se intensificó. Su esposa también apartó el miedo a los constantes bombardeos y en su humilde casa en Beit Hanun, al norte de Gaza, ambos esperaron con fe la llegada del permiso de salida. Finalmente el ejército “desbloqueó” su solicitud que yacía en una ruma de papeles. Hoy Nader se ha convertido en un verdadero símbolo de la resistencia en Gaza.

 

Martes 20 de Mayo de 2008

NUEVA CONFERENCIA DE INVERSORES PARA TERRITORIOS PALESTINOS

 

Fuente: Milenio.com

Estarán el enviado especial para Cercano Oriente Tony Blair, el subsecretario de finanzas de Estados Unidos, Robert Kimitt, y el ministro francés del Exterior, Bernard Koucner, que además se reunirá por separado con la dirigencia palestina.

 

La ciudad cisjordana de Belén alberga a partir de mañana una nueva conferencia económica para atraer inversiones a los territorios palestinos que impulsen su alicaída economía.

 

En el encuentro, que el primer ministro palestino en funciones Salam Fayad calificó de “evento histórico”, participarán cientos de empresarios palestinos, árabes e internacionales.

 

También estarán el enviado especial para Cercano Oriente Tony Blair, el subsecretario de Finanzas de Estados Unidos, Robert Kimitt, y el ministro francés del Exterior, Bernard Koucner, que además se reunirá por separado con la dirigencia palestina.

 

La Conferencia de Inversiones palestina (PIC) es la continuación de la conferencia que tuvo lugar en París en diciembre pasado, donde los países donantes se comprometieron a aportar unos 5.000 millones de euros (7.800 millones de dólares).

 

La intención de los palestinos, en palabras de Fayad, es “poner en marcha un proceso que integre a palestina en la economía mundial”. Su gobierno considera fundamental el fortalecimiento de la economía local para la creación de un Estado palestino viable y democrático.

 

En la PIC serán presentados más de 100 proyectos de inversión por un valor superior a los 1.000 millones de dólares, con la esperanza de que reciban apoyo empresario. El director de la conferencia, Hassan Abu Libdeh, indicó que Israel autorizó la llegada de unos 500 inversores palestinos y árabes a través de Jordania.

 

La inestabilidad política en los territorios palestinos han desalentado hasta ahora a los inversores extranjeros que estudian inyectar dinero en la economía local. El bloqueo que Israel impuso a la Franja de Gaza y Cisjordania tras el inicio de la Intifada del año 2000 dificulta además el libre movimiento de personas y bienes.

 

Martes 20 de Mayo de 2008

LA EPIDEMIA PALESTINA

 

Por Santiago Alba Rico, Komite Internazionalistak / Rebelión

Es difícil poner en duda que los palestinos no son un pueblo sino una epidemia, una verruga, una mancha. Nunca antes la unanimidad había sido tan completa: todo están de acuerdo en que hay que acabar con ellos, en que hay que arrancarlos del cuerpo de la humanidad, en que hay que borrarlos del mapa. Todos: Israel –por supuesto- para el que la existencia misma de los palestinos amenaza su supervivencia bellaca; los EE.UU., a los que los palestinos estorban en su expansión imperialista; la UE, a quien los palestinos molestan con sus impertinentes reclamaciones de justicia; los gobiernos árabes, que someterían aún mejor a sus poblaciones sin el dolor palestino; e incluso una parte de la dirección política palestina, cuya rendición interesada no encuentra más obstáculo que la propia población palestina. En un circo romano, y si el voto fuese secreto, el 90% de las naciones del mundo apoyaría la solución final para el pueblo palestino; y todos respirarían aliviados cuando con el último palestino se hubiese suprimido también la necesidad de cometer un crimen permanente para garantizar una injusticia radical.

 

Los palestinos son conscientes de que ninguna concesión, salvo la de su existencia misma, apaciguará a sus verdugos. Si lloran, los matarán mientras lloran; si suplican, los matarán despreciándolos; si se arrodillan, los matarán de rodillas. Por eso los palestinos no lloran y no suplican; por eso se mantienen de pie. La dignidad es una epidemia, una verruga, una mancha. Cada tejado defendido, cada pared reconstruida, cada olivo enraizado, cada tomate cosechado, cada niño parido entre ruinas, cada madre convertida en escudo, recontaminan una y otra vez la tierra de dignidad. Y cada vez que ella se yergue –cada minuto- todos corremos, asustados y ofendidos, a fumigar a los contaminadores con misiles para evitar que nos contagien su sed de justicia y sus ganas de luchar

 

Lunes 19 de Mayo de 2008

BUSH GENERÓ MUCHO RUIDO

 

Bush provocó malestar a los jefes de Estado y de gobierno árabes en Egipto al sostener ayer, en su última escala de su gira por Medio Oriente, que en la región aún deben pasar muchas cosas antes que “pueda brillar la luz de la libertad y la democracia”. En su discurso ante los participantes de la conferencia regional del Foro Económico Mundial en el balneario de Sharm el Sheik, Bush nombró además a Afganistán, Irak y Turquía como “modelos” para los Estados árabes, lo que fue considerado por varios políticos árabes “una desfachatez”. Turquía es “una nación próspera con una población mayoritariamente musulmana y una democracia moderna”, dijo el mandatario, y agregó luego que el premier iraquí, Nuri al Maliki, logró de esa nación “una democracia multiétnica”. No mencionó ningún logro de su gira.

 

Lunes 19 de Mayo de 2008

UNA CARRERA POR LA PAZ

 

Fuente: El País, Cali - Colombia

Nader al Masri es un palestino de 28 años, clasificado a los Juegos Olímpicos de Beijing, que cada día debía evadir los bombardeos en la Franja de Gaza para buscar un sitio donde pudiera entrenar. Ahora, en Jericó, espera que Israel no le ponga obstáculos para ir a China, donde el atleta competirá en los 5.000 metros.

 

Cada día al alba, Nader al Masri empieza a entrenar en un estadio vacío de Jericó y, aunque ya tiene su billete para los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el atleta palestino ha tenido que superar un recorrido plagado de obstáculos para lograrlo.

 

Su periplo comenzó en Beit Hanún, en la Franja de Gaza, de donde es originario este palestino de 28 años. Allí no tenía pistas decentes donde entrenar, pero sí una vida marcada por la violencia y los bloqueos.

 

“Es muy difícil entrenar en Gaza con todas las incursiones israelíes y los disparos de cohetes o de artillería”, explica Nader, bajo el cálido sol de Jericó, a unos kilómetros del Mar Muerto.

 

Hasta abril, Israel le denegaba el permiso para ir de Gaza a Cisjordania. Entretanto, él entrenaba en las destrozadas carreteras del norte de la Franja de Gaza, sobrevoladas sin cesar por aviones sin piloto y helicópteros israelíes en busca de los palestinos que disparaban cohetes.

 

“Corría catorce kilómetros de Beit Hanún hasta el estadio Yarmuk de Gaza cuatro veces por semana”, explica.

 

Nader empezaba a perder la esperanza de participar en los Juegos Olímpicos en agosto, el sueño de todo atleta y la ocasión ideal para dejar durante un tiempo Gaza, bloqueada por Israel desde que el movimiento islamista Hamas llegó al poder hace un año. Durante meses intentó en vano conseguir que las autoridades israelíes le dieran un salvoconducto.

 

Hizo falta que el periódico israelí Yediot Aharonot publicara su historia para que, por fin, recibiera luz verde y pudiera reunirse con su entrenador en Jericó, Cisjordania.

 

“Unos periodistas del Yediot Aharonot me ayudaron a venir. Hablé por teléfono con ellos. Después de publicar mi historia, Israel aceptó concederme un permiso”, añadió el joven padre de familia.

 

“Pero sigo temiendo que Israel no me deje salir de Jericó para viajar a Beijing o me impida regresar a palestina”, explicó.

 

CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO

Su vida, como la de todos los palestinos de Gaza, se ha visto afectada por el conflicto con Israel y los combates entre Hamas y el partido rival, el Fatah, en los años 2006 y 2007.

 

Uno de sus tíos murió a manos de los islamistas. “Fue a socorrer a un allegado de la familia, miembro de los servicios de seguridad. Lo mataron delante del hospital. Después llegó su hijo y también lo mataron delante de todo el mundo”, cuenta.

 

Aunque saben que no pueden competir con los atletas del resto del mundo, los corredores palestinos consideran su deber participar en los Juegos y representar a un Estado que sigue en el limbo.

 

“Trabajamos muy duro en condiciones difíciles. Nos falta de todo. Ni siquiera tenemos pistas. Pero queremos participar en los Juegos porque representan mucho para nosotros los palestinos”, concluyó el entrenador de Nader, Youssef Hamad.

 

EL NÚMERO

 

Tres meses tuvo que esperar el palestino Nader al Masri para que Israel lo dejara entrenar en otro lugar.

 

EN DETALLE

palestina está representada en los Juegos Olímpicos mediante el Comité Olímpico de palestina, fundado en 1933 y reingresado como miembro activo del Comité Olímpico Internacional, COI, en 1993.

 

El Comité Olímpico de palestina, COP, ha participado con algún representante en las ediciones de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

 

Hasta el momento, la Autoridad Nacional palestina no ha logrado ninguna medalla olímpica.

 

La delegación palestina en Beijing 2008 estará compuesta por cuatro atletas: dos corredores y dos nadadores.

 

Será la cuarta participación palestina en los Juegos Olímpicos.

 

“La presencia de una delegación y de una bandera palestina en Beijing recordará al mundo nuestra causa y reafirmará la unidad de palestina porque habrá atletas de Gaza y de Cisjordania”, aseguró el portavoz del Comité Olímpico Palestino, Saba Jarar.

 

Domingo 18 de Mayo de 2008

MALESTAR POR EL APOYO DE EE.UU. A ISRAEL

Bush se vio con Abbas

 

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

El presidente norteamericano George Bush intentó ayer convencer a los escépticos líderes árabes de que para fines de este año existirá un Estado palestino “definido”. Sin embargo, las promesas del mandatario no pudieron acallar las críticas de la región por haberse mostrado demasiado parcial esta semana, al alabar a Israel durante los festejos por el 60 aniversario de la creación del Estado judío.

 

Bush estuvo ayer en la ciudad de Sharm el Sheik, Egipto, para encontrarse con su par palestino Mahmud Abbas y otros líderes influyentes. Durante las reuniones, algunos aliados de Abbas hicieron escuchar sus diferencias. “Les debería haber dicho a los israelíes que nadie puede ser libre a expensas de otro. Perdió una buena oportunidad y estamos decepcionados”, aseguró Saeb Erekat, uno de los negociadores palestinos en el proceso de paz con Israel.

 

Lo único que Bush pudo decirles fue que “trabajarían duro” para asegurar un acuerdo que incluya los dos Estados. Según el mandatario, espera hacerlo antes de dejar el cargo, a principio del año próximo. Sin embargo, en su discurso en el Knesset (Parlamento israelí) el jueves pasado Bush no hizo ninguna mención al estado actual de las negociaciones entre la gente de Abbas y del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

 

El diálogo, trabado hace meses, se basaba en un acuerdo base que suponía que Israel aceptaría la creación del Estado palestino cuando sintiera que su seguridad nacional estaba garantizada. Ayer Bush reconoció indirectamente que existe un escepticismo hacia la mediación estadounidense entre los líderes árabes. “El presidente egipcio, Hosni Mubarak, quería asegurarse que mi compromiso con la paz en Medio Oriente era firme y que trabajaríamos duro para conseguir un Estado palestino definido”, señaló durante una conferencia de prensa.

 

Como en el Knesset, ayer Bush no hizo ninguna mención sobre la ocupación de los territorios palestinos o del avance ininterrumpido de los asentamientos judíos en Cisjordania, una de las pocas políticas de Tel Aviv que Washington critica abiertamente. Pero a pesar de estos recaudos, el mandatario estadounidense no logró ayer esquivar las críticas de la extrema derecha israelí. “Está cambiando su apoyo incondicional a Israel”, aseguró Zevulun Orlev, el líder del Partido Nacional Religioso.

 

El mandatario estadounidense llegó a Egipto proveniente de Arabia Saudita, en donde no consiguió convencer a sus históricos aliados para aumentar la producción de petróleo para contener los precios internacionales. Durante su estadía en Egipto tiene planeado reunirse, además de con Abbas y Mubarak, con el mandatario afgano, Hamid Karzai, y el rey jordano Abdulá II.

 

Su reunión con el primer ministro libanés Fuad Siniora se canceló a último momento porque el líder árabe está hasta muy atareado con las negociaciones con la oposición y Hezbolá para poner fin a la crisis política que tiene en suspenso al país hace casi un año. Pero a pesar de su ausencia, la delegación norteamericana ya adelantó que Bush tratará la situación en el Líbano con todos los líderes árabes.

 

La gira del mandatario estadounidense se cerrará con su participación hoy en el Forum Económico Mundial sobre Medio Oriente, que se realizará a orilla del Mar Rojo. Allí la crisis libanesa, la ambición nuclear iraní y el conflicto palestino-israelí serán los grandes protagonistas.

 

* De The Independen de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

 

Sábado 17 de Mayo de 2008

BIN LADEN NO FESTEJA

 

El máximo jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, atacó a los dirigentes occidentales por su participación en las celebraciones del 60º aniversario de Israel y reiteró que los musulmanes no renunciarán “ni a una pulgada de palestina”, en un mensaje de 10 minutos difundido ayer en Internet. La grabación, llevaba por título “Un mensaje del jeque Osama bin Laden a los pueblos occidentales: las causas del conflicto en el 60º aniversario de la creación del Estado de ocupación israelí”. Representantes palestinos desdeñaron las declaraciones de bin Laden sobre palestina y aseguraron que éste no los representa. “Osama bin Laden no representa a los palestinos ni a los árabes ni a los musulmanes”, dijo un vocero del presidente de la Autoridad Nacional palestina, Mahmud Abbas. El hombre más buscado del mundo, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, señaló en su comunicado que la causa palestina es uno de los principales motivos que empujaran a Al Qaida a lanzar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos en los que murieron casi 3000 personas y provocaron la invasión de Afganistán.

 

Sábado 17 de Mayo de 2008

SIN EMBARGO, FUE EVIDENTE LA TENSIÓN ENTRE LOS DOS ALIADOS

La realeza saudita recibió a Bush con honores

 

Por Ángeles Espinosa *

Desde El Cairo

Alfombra roja, abrazo y sonrisas. La recepción del rey Abdalá de Arabia Saudita al presidente estadounidense George W. Bush ayer cumplió todos los ritos de la hospitalidad árabe. Sin embargo, a pesar de nuevos acuerdos para proteger los recursos petrolíferos y desarrollar un programa nuclear civil, las buenas maneras no pudieron ocultar las tensiones en una alianza estratégica que acaba de cumplir 75 años. Ni el monarca saudita parece en disposición de rescatar a Estados Unidos de los altos precios del petróleo como necesita Bush, ni la política de Washington en la región ayuda a que sea de otra forma. A ambos les preocupa Irán, pero discrepan en la forma de desactivar ese peligro.

 

Por segunda vez en lo que va del año, Bush pidió a Abdalá que aumente la producción de petróleo para rebajar los precios, que están creando una enorme presión sobre la economía estadounidense. Tal como se esperaba, el mensaje de los sauditas fue que no ven razón para hacerlo, aunque están dispuestos a ello si lo requiere el mercado. “Lo haríamos para compensar descensos de otros productores, pero de momento oferta y demanda están equilibradas”, declaró el ministro saudita de Petróleo, Ali al Niami.

 

En Estados Unidos, el temor a una recesión es tal que los demócratas han presentado una resolución en el Senado para bloquear una venta de armas a Arabia Saudita por valor de 1400 millones de dólares si Riad no incrementa su producción en un millón de barriles diarios. El reino, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, ha reconocido en el pasado que podría llegar a producir hasta 11 millones de barriles diarios frente a los cerca de nueve que produce ahora. No obstante, los observadores recuerdan que ya el pasado enero el monarca saudita rechazó la petición de Bush con el mismo argumento.

 

Desde entonces, el precio del barril subió 30 dólares y ayer superó un nuevo record al cotizarse por encima de los 127 dólares. Es cierto que una parte corresponde al descenso de cotización del dólar pero, por otra, el alza resulta de la creciente demanda de India y China más que de una baja producción. De ahí que algunos analistas duden de que un aumento en la oferta vaya a reducir de forma significativa los precios.

 

Además, desde el punto de vista político, tampoco Bush tiene mucho que ofrecer a cambio. Su política en la región es un completo desastre y los ciudadanos sauditas, como el resto de los árabes, cada día se muestran más críticos con la relación que sus gobernantes mantienen con Estados Unidos. Para ellos, la situación en Irak o el enquistamiento de la cuestión palestina son consecuencia directa de la actitud de Washington.

 

Incluso respecto a Irán, cuyas ambiciones regionales preocupan sobremanera a ambos gobernantes, la coincidencia en el diagnóstico no se traduce en un acuerdo sobre la cura. Para Abdalá, frenar la influencia iraní exige resolver el conflicto israelí-palestino que alimenta la cólera y las frustraciones del mundo árabe. Y Bush llegó a Riad desde Israel, donde celebró el 60º aniversario de ese país sin lograr ningún avance en el llamado proceso de paz.

 

Consciente de esas nubes en la relación, la Casa Blanca anunció la firma, durante la visita, de cuatro importante acuerdos. Por un lado, Arabia Saudita aceptó unirse a dos iniciativas globales, una para combatir el terrorismo nuclear y otra para luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Por su parte, Estados Unidos, que es el mayor consumidor de energía del mundo, se compromete a proteger las infraestructuras energéticas del reino y ayudarle a desarrollar un programa nuclear civil.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Sábado 17 de Mayo de 2008

DIJO QUE ES NECESARIO ABRIR UN DIALOGO CON IRÁN Y REDEFINIR LA RELACIÓN CON HAMAS Y HEZBOLA

Obama reafirmó sus ideas de política exterior

 

Asumiendo el rol de virtual candidato del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre, el senador de Illinois eligió hablar del tema que mejor marca la continuidad entre Bush y McCain: la crisis de Medio Oriente.

 

Por Antonio Caño *

Desde Washington

Sumergido de repente en un debate muy delicado sobre los aspectos más profundos de la política exterior norteamericana, Barack Obama insistió ayer en la necesidad de establecer un diálogo con Irán y de buscar fórmulas nuevas de reconducir la actual estrategia radical de organizaciones como Hamas y Hezbolá, enemigos de Washington hoy, pero vitales en la creación de una cierta estabilidad en Oriente Próximo. Al mismo tiempo, Obama aseguró que eso no equivale a una negociación sin condiciones ni a aceptar los términos en los que Irán o los terroristas pretendan imponer la paz.

 

El joven senador de Illinois volvió a apuntar sus cañones contra el presidente Bush por segundo día consecutivo. “Soy candidato a la presidencia para cambiar el rumbo de nuestra política exterior, no para continuar con la política de George Bush”, manifestó ayer Obama, con una inhabitual insignia de la bandera estadounidense en su solapa, en un acto electoral en Dakota del Sur.

 

“Es tiempo de pasar la página de ocho años de una política que sólo ha conseguido fortalecer a Irán y no ha hecho más seguro a Estados Unidos ni a nuestro aliado Israel”, añadió el candidato demócrata en un comunicado de respuesta a las declaraciones hechas el jueves en Jerusalén por Bush, en las que comparaba veladamente la voluntad negociadora de Obama con la política de apaciguamiento conducida por el gobierno británico con Hitler con el propósito de evitar la Segunda Guerra Mundial.

 

La comparación entre el diálogo ofrecido por Obama a Irán y la política de apaciguamiento irritó profundamente a los demócratas y le ha dado a la campaña electoral un súbito toque de trascendencia. “Es intolerable”, exclamó el senador Joseph Biden. “Bush puso en juego la dignidad del cargo de presidente”, advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

El candidato republicano, John McCain, dijo que “Bush tiene razón”, pero cuando se le preguntó si Obama era un apaciguador, contestó que las propuestas negociadoras de Obama “demuestran ingenuidad, inexperiencia y falta de juicio”. Durante la campaña, el senador demócrata había propuesto abrir un diálogo con Fidel Castro y el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

 

En medio de una campaña electoral dominada en general por pequeños detalles de menor relevancia, este debate es crucial. ¿Está realmente un posible presidente de Estados Unidos proponiendo el apaciguamiento con Irán y el acomodo con Hamas y Hezbolá? El columnista David Brooks se lo pregunta directamente al candidato en su columna del viernes. “Hamas y Hezbolá –contesta Obama– se han metido en un callejón de violencia que debilita sus legítimas reivindicaciones.” “Pero si deciden cambiar –añade–, nosotros vamos a reconocerlo. Eso es una evolución que deberíamos reconocer.”

 

En cuanto a Irán, Obama admite: “Si tus oponentes están buscando tu destrucción, es difícil sentarse a la mesa con ellos. Pero podemos animar a los protagonistas a pensar en términos prácticos y no en términos ideológicos”. “Podemos reforzar los elementos (del régimen iraní) que está haciendo un cálculo pragmático”, añade el candidato demócrata. Obama aseguró ayer en su discurso en Dakota del Sur que la sugerencia hecha por los republicanos de que pretende negociar con terroristas es una calumnia y una táctica para meter miedo a los ciudadanos. Su objetivo auténtico, según explicó, es adoptar lo que llamó “diplomacia directa” para ofrecer a Irán una alternativa: “Renunciar al programa nuclear e incorporarse a la comunidad internacional o quedar condenado al aislamiento”.

 

El candidato demócrata no ha dado hasta ahora muchas indicaciones de en qué consiste esa “diplomacia directa”, pero ayer puso como ejemplo “lo que Kennedy, Nixon y Reagan hicieron, usar todos los elementos del poder norteamericano para presionar a países como Irán o siria”. Obama insistió en que pretende seguir la máxima de John Kennedy: “No hay que tener miedo a negociar, sino a negociar con miedo”. Después de sus conversaciones, David Brooke llegó a la conclusión de que la política exterior que ofrece Obama le recuerda más a la del primer George Bush y James Baker.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 16 de Mayo de 2008

EN CISJORDANIA Y GAZA RECORDARON LA “CATÁSTROFE” DE HACE SESENTA AÑOS, CUANDO FUERON VENCIDOS

Bush ignoró a los palestinos en Israel

El presidente norteamericano dio un discurso en el Parlamento israelí en el que criticó a los que quieren negociar con terroristas o radicales, llamándolos “aplacadores”. Se congratuló de que Washington sea un aliado de Tel Aviv.

 

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

El presidente George W. Bush no escatimó elogios en el aniversario de Israel ayer, mientras los palestinos conmemoraban el “Nakba” o “catástrofe”, cuando 700.000 de ellos fueron obligados a huir de sus hogares hace sesenta años. En un discurso especial al Knesset (Parlamento) israelí, Bush declaró que Estados Unidos estaba orgulloso de ser el “aliado más cercano” de una nación que era la “patria para la gente elegida” y que había trabajado incansablemente por la paz y luchado valientemente por la libertad”. Y en un discurso en el que unió a Hamas, Hezbolá y Al Qaida, el presidente comparó a aquellos –incluyendo gente “buena y decente”– que instaban las negociaciones con “terroristas y radicales” con partidarios de aplacar a los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial.

 

Sobre Irán, Bush dijo que permitir que “el principal patrocinador del terror del mundo” tenga “el arma más mortal del mundo” sería una “traición imperdonable para las futuras generaciones”. El discurso de Bush fue notable por su única referencia a las aspiraciones palestinas a un Estado. No aludió a las actuales negociaciones entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre el bosquejo de una solución de dos Estados que él mismo impulsó en la conferencia de Annapolis el año pasado.

 

En lugar de eso, su única mención la hizo en un pasaje imaginando el 120º aniversario de Israel –de aquí a 60 años–, en los que los palestinos tendrían “la patria con la que soñaron tanto tiempo y que merecen –un Estado democrático gobernado por la ley–. Para entonces, profetizó, Medio Oriente consistiría en “sociedades libres e independientes” y Hamas, Hezbolá y Al Qaida habrán sido derrotadas, “ya que los musulmanes en toda la región reconocen lo vacuo de la visión de los terroristas y la injusticia de su causa”. Bush ni siquiera hizo una referencia indirecta al hecho de que estaba dando su discurso el día en que los palestinos anualmente conmemoran el “Nakba” de la guerra de 1948, que dejó a un Israel victorioso en control del 78 por ciento de palestina.


Mientras las sirenas sonaban y miles de globos negros eran lanzados en Cisjordania, varios miles de palestinos se reunieron en Manara, la principal plaza de Ramalá, para escuchar el discurso grabado de Abbas instando a la reconciliación y a ponerles fin a las construcciones de colonias israelíes en Cisjordania para facilitar las negociaciones para un futuro estado. “Han pasado sesenta años”, dijo. “Es hora de que termine el Nakba para el pueblo palestino.” Pero un mensaje de Hamas, que controla Gaza, para el día de Nakba, les pedía a los palestinos que continuaran con la “resistencia” e instaba al presidente palestino a “abandonar la ilusión de negociaciones”.

 

Por lo menos un joven palestino fue herido en Gaza después de que varias docenas de adolescentes se separaron al final de la manifestación organizada por Hamas cerca del cruce de Erez. Cuando los jóvenes tiraron piedras, las fuerzas israelíes dispararon municiones y gases lacrimógenos.

 

Tres parlamentarios árabes del Knesset fueron sacados por los guardias de seguridad antes del discurso de Bush, después de que desplegaran una bandera que decía “Venceremos”.

 

Bush repitió el juramento simbólico tradicional de los soldados israelíes en Masada, la fortaleza donde 960 judíos que se rebelaron en el siglo primero contra el gobierno romano se suicidaron antes de rendirse, y que visitó ayer: “Masada no volverá a caer”. Y añadió a una ovación de pie: “Y Estados Unidos estará a su lado”. Pero en su discurso no mencionó la ocupación del territorio palestino desde la guerra de 1967 o replantear las posiciones internacionales –de EE.UU. – a posiciones críticas con Israel –como las exigencias para que se retiren los puestos de avanzada o que se detengan la expansión de los asentamientos–.

 

* De The Independen de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Jueves 15 de Mayo de 2008

RECORDANDO LA NAKBA

 

Por Carlos Sanchis, ACSUR-Las Segovias / Rebelión

Leila Khaled no podrá realizar la conferencia prevista en Valencia el próximo jueves 15 de mayo en ocasión al sesenta aniversario de la Nakba. Tampoco ha sido posible, por este motivo, su presencia en Barcelona donde tenía prevista una ponencia en el CCCB.

 

Se le ha denegado el visado para entrar dentro del espacio Shengen por unas razones que todavía no han podido ser aclaradas. Hace apenas un mes que estuvo, libremente en nuestro país en representación de la Unión de Mujeres Palestinas, en numerosos actos en diferentes ciudades.

 

Desde ACSUR-Las Segovias queremos expresar hacia las autoridades europeas nuestra más enérgica protesta ante semejante hecho.

 

No obstante todas las actividades programadas van a mantenerse y la Nakba va a ser recordada pro muchos lugares de la geografía del estado, en un momento en el que se está celebrando otro aniversario con mucha difusión en los medios de comunicación, el de la creación del Estado de Israel.

 

En lugar de Leila Khaled, en Barcelona, Valencia y otras localidades contaremos con Salah Mohammed Salah, Presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Consejo Nacional Palestino de la OLP. (Fue galardonado con el V premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

 

Para tener información sobre Salah Mohammed Salah:

http://www.nodo50.org/csca/agenda06/palestina/salah-cear_16-12-06.html

 

Jueves 15 de Mayo de 2008

EL PRESIDENTE BUSH EN ISRAEL MIENTRAS LOS PALESTINOS CONMEMORAN SU NAKBA

 

Por Rami Almeghari - IMEMC & Agencias

Traducción: Elisenda S. Vives, para IMEMC

El Presidente de los Estados Unidos, George W.B. Bush llegó el miércoles a Israel para asistir a las celebraciones del Estado Hebreo por el establecimiento de Israel en la palestina histórica, en 1948.

 

Los líderes del Estado Hebreo estaban esperando a Bush, cuando el avión de este último aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Ben Gurion mismo, por quien se le puso el nombre al aeropuerto, inmigró de Europa a palestina, en la primera mitad del Siglo XX.

 

Hablando a los periodistas a su llegada, Bush dijo: “Bush no es bienvenido por muchos países en el mundo, y quizás Israel ó uno o dos países de África, dan la bienvenida a Bush”.

 

El Presidente Israelí, Shimon Peres, dijo a los periodistas “Israel es feliz por esta visita, ya que Israel cree en la democracia y en la igualdad, exactamente igual que los EE.UU.”.

 

La visita de Bush a la región llega en el momento en que el mandato de Bush llega a su final, a finales de año, en lo que Bush puntualizó como identidad Judía del Estado Israelí, que se estableció en las ruinas de la palestina histórica, hace seis décadas.

 

En Gaza, el partido gobernante Hamas no dio la bienvenida a la visita, tildándola como “un heraldo de mal agüero” para el pueblo Palestino en los territorios Palestinos ocupados y en la Diáspora

 

El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, declaró a IMEMC que la visita de Bush a Israel significaría una confirmación por el Presidente de los EE.UU. de la identidad Judía del Estado Hebreo.

 

“Esperamos lógicamente más apoyo de la administración Americana a las actividades de asentamientos y ataques Israelíes por todos los territorios Palestinos, como continuación a esta visita no deseada”, según cree Barhoum.

 

Preguntado si Bush puede presionar a Israel para preparar el camino de que la solución de dos Estados sea una realidad, según Bush anunciaba hace 5 años, Bathoum dijo “no se conseguirá nada”.

 

Hamas ha sido arrinconado por Washington desde que el partido fue elegido en 2006. Hamas pregona los derechos del pueblo Palestino a tener un Estado Palestino en todas las partes del “Israel actual” en palestina

 

La administración de Bush apoyó en 2003, un plan de paz, que pide que Israel pare las actividades de colonización de las tierras Palestinas. Las actividades de colonización siguen sin parar hasta el momento de escribir este artículo.

 

Mientras Bush está preparado para compartir con los Israelíes su declaración de Estado hace seis décadas, hoy 15 de Mayo, el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y en la Diáspora, conmemorarán la Nakba palestina (Catástrofe), cuando bandas de Judíos expulsaron por la fuerza, a cientos de miles de Palestinos de las tierras de sus ancestros en casi 450 pueblos y ciudades de la palestina histórica.

 

Durante la cumbre del pasado Noviembre en Anápolis, esponsorizada por Washington, Bush declaró que él trabajaría para asegurar una solución de dos Estados, Palestino e Israelí, a finales de 2008.

 

Jueves 15 de Mayo de 2008

PALESTINOS CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA NAKBA O CATÁSTROFE

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Los palestinos continuaron hoy la conmemoración del aniversario 60 de La Nakba (catástrofe) mediante manifestaciones y concentraciones en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania.

 

La Nakba se refiere a la creación del estado de Israel el 14 de mayo de 1948, lo cual provocó la emigración forzosa de unos 760 mil palestinos de sus territorios que en su mayoría fueron usurpados por las recién estrenadas autoridades.

 

En esta ciudad de la Margen Occidental miles de personas marcharon vestidas de negro en señal de dolor por la fecha y se realizó una ceremonia de duelo ante la tumba del líder histórico, Yasser Arafat, en la sede de la Autoridad Nacional palestina (ANP).

 

A estas actividades se sumaron personas de todas las edades y sexo que enarbolaban banderas palestinas y exhibían pancartas con sus reclamos a Israel, entre otros el derecho al retorno del exilio.

 

Los marchistas rechazaron lo que identificaron como la normalización de la ocupación o con sus protagonistas, a la vez que expresaron sus esperanzas de que la justicia llegue.

 

También en otras ciudades cisjordanas como Belén –donde se lanzarán 21 mil 915 globos, uno por cada día transcurrido desde la creación del estado de Israel- se realizan demostraciones de grandes dimensiones.

 

La fecha toma un importante contenido en la Franja de Gaza, bloqueada por el ejército de Tel Aviv y controlada por la Resistencia Islámica, organización que rechaza reconocer a Israel.

 

En Túnez, la comunidad de la Organización para la Liberación de palestina (OLP) conmemoró este jueves el aniversario de La Nakba.

 

La OLP tiene una dirección aquí encabezada por Faruk Kadumi, uno de los líderes históricos de esa formación.

 

Según estimados, la creación del estado israelí generó una emigración masiva multitudinaria bajo la presión física y psicológica de las nuevas autoridades y sus grupos paramilitares como el Irgun y la Haganá.

 

Al salida masiva de 1948 sucedió otra de grandes proporciones en junio de 1967 en la Guerra de los Seis Días, cuando emigraron unos 300 mil palestinos.

 

Jueves 15 de Mayo de 2008

PALESTINOS CONMEMORAN HOY EL 60 ANIVERSARIO DE LA NAKBA O CATÁSTROFE

 

Fuente: Agencia EFE - Diario El País, España

Los palestinos comenzaron esta mañana a conmemorar el sesenta aniversario de la “Nakba” o el “Desastre”, tal como ha pasado a su historia nacional la creación del Estado de Israel y que recuerdan con manifestaciones en Gaza y Cisjordania.

 

Vestidas de negro, miles de personas iniciaron cerca del mediodía una marcha en Ramalá, sede de la Autoridad Nacional palestina (ANP) y donde se celebró una ceremonia de duelo ante la tumba de su líder histórico, Yasser Arafat, junto a la Muqata o presidencia palestina.

 

Dirigentes de todas las facciones que integran la Organización para la Liberación de palestina (OLP), creada por Arafat, encabezan la manifestación, en la que participan hombres y mujeres y niños y en las que se exhiben pancartas y ondean banderas palestinas.

 

“El derecho al retorno no se negocia”, “no a la normalización con el ocupante”, “pasaron 60 años y pasarán 100 pero llegará el día, la justicia prevalecerá”, son algunos lemas escritos en las pancartas.

 

Entre participantes de la manifestación -a la que no asiste el presidente de la ANP y sucesor de Arafat, Mahmud Abbás, de viaje por el mundo árabe-, se ha repartido un texto aprobado por el parlamento palestino y en el que se afirma que “algunos palestinos están muertos, algunos están vivos, pero la mayoría aún no ha nacido”.

 

La marcha se produce en paralelo a otras manifestaciones en varias ciudades de Cisjordania, como Belén, y a su conclusión está previsto el lanzamiento de 21.915 globos, uno por cada día que ha transcurrido desde la creación del Estado judío, que condujo al pueblo palestino al exilio, la sumisión o la lucha armada.

 

La jornada de duelo también se conmemora en el otro territorio palestino, Gaza, bajo cerco israelí y donde el movimiento islamista Hamás ha convocado para esta tarde una manifestación junto al paso de Eretz, que une la franja con el territorio de Israel.

 

ABBAS TIENDE LA MANO A LA PAZ

Pese a estar ausente, Abbas ha dejado un mensaje grabado que se ha difundido en el Parlamento palestino y en donde aboga por poner fin al drama humano que causó la Nakba. “Nuestra gente, desplazada por todo el globo, ya ha tenido suficiente sufrimiento”.

 

“Nuestras manos, que han combatido en los últimos sesenta años, están aún tendidas para la paz”, precisó en su mensaje Abbas, de viaje por el mundo árabe. “Israel debe detener sus proyectos de asentamientos si realmente no quiere desperdiciar la actual oportunidad de alcanzar la paz en Oriente Próximo”, ha dicho el presidente palestino en alusión a la construcción de nuevas viviendas judías en Cisjordania.

 

Jueves 15 de Mayo de 2008

REVOCO LAS MEDIDAS QUE ENFURECIERON A HEZBOLA

Marcha atrás del gobierno libanés

 

El gobierno libanés anunció ayer que revocaba las medidas contra el grupo islamista Hezbolá que desencadenaron los peores enfrentamientos vividos en el país desde el fin de la guerra civil en 1990. El primer ministro, Fuad Siniora, apoyado por Estados Unidos, había citado a sus ministros para una reunión a la mañana. “Para facilitar las negociaciones de la delegación de la Liga Árabe y preservar la unidad nacional y la seguridad de los ciudadanos, el gobierno decidió aceptar la decisión del ejército” respecto de Hezbolá, dijo el ministro de Información, Ghazi Aridi, tras una reunión del ejecutivo.

 

La semana pasada la administración del Líbano anunció que iba a investigar la red de telecomunicaciones de Hezbolá y que trasladaba de su puesto al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut por sospechar que estaba vinculado al grupo chiíta libanés. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrala, equiparó estas medidas a una declaración de guerra. Los combates subsiguientes entre partidarios del gobierno y de la oposición dejaron al menos 65 muertos y 200 heridos.

 

Los combates acabaron cuando el gobierno encargó al ejército poner fin al desorden. Una de las primeras decisiones que tomaron las fuerzas armadas fue revocar las medidas contra Hezbolá. El revocar las medidas contra Hezbolá también sería un primer paso tendiente a aliviar las tensiones del parate de dieciocho meses entre el gobierno de Siniora y las fuerzas de la oposición que dejaron al Líbano sin presidente desde noviembre. La violencia que se desató el 7 de mayo, después de las medidas del gabinete contra Hezbolá, comprometieron a sus contrincantes en combates de seis días y lograron tomar el control de Beirut.

 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que está en Jerusalén para celebrar el aniversario de la fundación de Israel, acusó a Irán ayer de usar a los islamistas chiítas de Hezbolá para desestabilizar al Líbano. Agregó que Estados Unidos apoyaba al Líbano, una democracia parlamentaria desde su independencia de Francia, en 1043. Irán ha rechazado las acusaciones de Washington de que esté interfiriendo en el Líbano y acusó de la violencia a Estados Unidos e Israel. “Irán es el único país que no está interfiriendo con el Líbano”, dijo el martes el presidente Mahmud Ahmadinejad.

 

Miércoles 14 de Mayo de 2008

CIENTOS DE PALESTINOS RECUERDAN EN LA FRONTERA LÍBANO-ISRAELÍ LOS 60 AÑOS DE LA GUERRA DE 1948

 

Fuente: Agencia EFE

Unos 1.500 refugiados palestinos se manifestaron hoy junto a la frontera líbano-israelí para exigir su derecho a regresar a su patria, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la creación de Israel.

 

Los manifestantes, encabezados por el representante de la OLP en el Líbano, Sultan Abul Aynan, intentaron asimismo hablar con algunos de sus familiares del otro lado de la frontera.

 

“Regresaremos en conformidad a la resolución 194” se podía leer en una pancarta que enarbolaban, en alusión a la decisión de la ONU que estipula el regreso de los palestinos a su patria.

 

Los manifestantes iban ataviados con el “kufieh” (pañuelo palestino) y llevaban una gran llave en alusión a las casas que dejaron en palestina, cuando huyeron durante la guerra árabe-israelí de 1948 que desembocó en la creación del estado de Israel.

 

La mayoría de los alrededor de 400.000 refugiados palestinos que viven en el Líbano abandonaron sus hogares durante esta guerra, denominada por los árabes como la “Nakba” (la desgracia).

 

Miércoles 14 de Mayo de 2008

ABBAS SE MUESTRA “INTERESADO” EN TREGUA DE GAZA

 

Fuente: Agencia de Noticias Xinhua de China

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, manifestó hoy su interés en vislumbrar un alto el fuego en la Franja de Gaza que ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino.

 

“La Autoridad Nacional palestina (ANP) busca llegar a una solución, a través de la paz, para terminar los sufrimientos del pueblo palestino”, dijo Abbas durante un acto celebrado en Ramalá para conmemorar la Nakba (que significa “Catástrofe” en árabe) de los palestinos.

 

Coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel, los palestinos recuerdan la Nakba, que obligó a 700.000 palestinos a abandonar sus hogares por la fundación de Israel en 1948.

 

En junio del año pasado, Hamás expulsó a Al Fatah, que dirige el presidente Abbas, de la Franja de Gaza y se hizo con el control del territorio. Como respuesta, Israel incrementó sus operaciones militares y endureció el bloqueo contra el enclave.

 

Egipto ha actuado como mediador para lograr una tregua entre Hamás e Israel.

 

Sin embargo, Hamás y la Yihad Islámica afirmaron hoy en intervenciones separadas que la iniciativa egipcia para lograr un alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza no incluirá concesiones.

 

Miércoles 14 de Mayo de 2008

UNA MONTAÑA DEMASIADO ALTA

 

Por Eugenio García Gascón, Público - España

Los refugiados palestinos de Líbano viven como ciudadanos de segunda categoría desde 1948

 

“Si ves una montaña y piensas que es demasiado alta, nunca ascenderás”. Son versos del poeta argelino Abu Qasim al-Sha-hibi que acuden espontáneamente a los labios de Mustafa Abu Harba, responsable de enseñanza en el campo de refugiados de Baddawi, cerca de Trípoli.

 

Mustafa es un idealista. Cree que los palestinos jamás renunciarán a regresar a sus pueblos de origen, aunque la mayoría de las localidades ya no existen, o sólo existen en su cabeza, porque fueron borradas del mapa en 1948. “No debería extrañar a nadie que prefiramos continuar en los campos de refugiados. Sé que a veces nos critican por eso, pero para nosotros es una tarjeta de identidad que algún día nos permitirá volver”.

 

Casi ninguna calle de Baddawi está asfaltada, todas levantan polvo y están jalonadas de comercios pequeños o viviendas precarias. Por todas partes se ven retratos de Arafat o de los líderes de Hamás, con consignas que hablan de un futuro mejor.

 

Hasta el año pasado vivían aquí 17.000 palestinos, pero ahora son 47.000. El incremento se debe a los sucesos que ocurrieron en el campo de Nahr al-Bared a partir del 19 de mayo de 2007, y que costaron la vida a unos 50 civiles y 200 milicianos de Fatah al-Islam.

 

Unos 30.000 palestinos de Nahr al-Bared buscaron refugio en Baddawi. Algunos ya han regresado, pero otros esperan la reconstrucción de sus casas, arrasadas por el Ejército libanés. En Nahr al-Bared los incidentes han cesado completamente, pero todavía presenta un aspecto dantesco. Por doquier se han levantado casas metálicas prefabricadas que según los vecinos son hornos en verano y nevera en invierno.

 

Los palestinos de Nahr al-Bared no pueden salir del campo, ni tampoco entrar, si no cuentan con un permiso explícito del Ejército. Los extraños también necesitan una autorización que los militares estudian caso por caso durante varios días.

 

EXPULSADOS EN 1948

En Líbano hay unos 420.000 refugiados palestinos de los que una buena parte siguen viviendo en los campos. En Baddawi, fundado en 1951, la mayoría fueron expulsados de Galilea en 1948. Es el caso de la familia de Mustafa, oriunda de una aldea próxima a Nazaret.

 

Mustafa vive en la vecina ciudad de Trípoli, en una casa alquilada. Las leyes libanesas son muy restrictivas con los palestinos para impedir que se integren con los libaneses, esperando que algún día salgan definitivamente del país para ir a palestina o a otro país.

 

“Vivo en un piso de alquiler porque la ley no me permite comprar una casa fuera del campo. Bueno, en realidad sí me permite comprar una casa, pero la ley es tan retorcida que no me reconoce el derecho de propiedad, aunque la haya pagado, de manera que mis hijos nunca podrían heredarla”, explica Mustafa.

 

Las relaciones con la población libanesa no siempre son cordiales. En gran parte dependen de la situación política en palestina y Líbano. Aun así, hay algunos refugiados que se han casado con libanesas.

 

El resto viven una vida casi vegetal amontonados en los campos.”Prácticamente no tenemos ningún derecho. No podemos trabajar como abogados, maestros o médicos. Muchos que han estudiado en la Universidad tienen que abandonar el país, generalmente para irse a trabajar a los emiratos del Golfo”, comenta Mustafa.

 

Mustafa es de Fatah y apoya al presidente Mahmud Abbás. Al mismo tiempo piensa que las negociaciones con Israel no conducirán a ninguna parte: “No creo que el Gobierno de Olmert busque la paz ni que vaya a retirarse de los territorios ocupados. Considero que la actitud israelí es grave y, si continúa así, nos obligará a volver a la lucha armada”.

 

PALABRAS HUECAS Y MENOS ARMAS EN LAS CALLES

Los árabes utilizan con frecuencia la expresión “kalam fadi” tanto a nivel de la calle como a nivel político. Significa “palabras huecas” y se aplica a cualquier discurso, generalmente rimbombante, que no vale el esfuerzo que cuesta pronunciarlo. Tras la ausencia de incidentes violentos ha llegado el “kalam fadi”.

 

El líder de Futuro, Saad Hariri, hizo un llamamiento para que todas las facciones depongan las armas, algo que es de todo punto imposible.

 

Hizbolá ha salido victorioso de los combates y ha conseguido por la fuerza algo que se le había rechazado en la política: la capacidad para vetar las decisiones del Gobierno.

 

El Ejército libanés extendió ayer su presencia por algunas zonas de Líbano y durante la jornada se vieron menos armas en las calles, aunque todo el mundo sabe que las armas de Hizbolá son sagradas.

 

Miércoles 14 de Mayo de 2008

CASI CIEN MUERTOS EN COMBATE EN BEIRUT Y TRÍPOLI

Hezbolá cerca al gobierno libanés

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Beirut

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, permanece encerrado en el Serrallo de Beirut, sede del Ejecutivo. Los líderes que lo respaldan, el sunnita Saad Hariri y el druso Walid Yumblat, se refugian en sus mansiones, protegidos por decenas de soldados y tanquetas. Mientras, la oposición –Hezbolá y sus aliados– manda en la calle. Hasta el 7 de mayo exigía constituir un foro para negociar un nuevo reparto de poder en un gobierno de unidad nacional. Ahora, según anunció el lunes el partido chiíta, la campaña de desobediencia civil, que paraliza la vida económica, escalará hasta que ese eventual diálogo dé frutos. El gobierno prooccidental está acorralado.

 

Las batallas entre la milicia chiíta de Hezbolá contra las huestes drusas y sunnitas se han cobrado casi un centenar de muertos en Beirut Oeste, en el feudo druso de Aley, en la septentrional Trípoli, y en el oriental valle de la Bekaa. Seis días de combates, el más grave brote violento desde el fin de la guerra civil, en 1990, que ha provocado una herida entre chiítas y sunnitas de consecuencias imprevisibles y que tardará en cicatrizar.

 

Los errores políticos en Líbano tienen un coste descomunal. La decisión del gobierno, después congelada, de investigar la red de comunicaciones de la milicia chiíta desencadenó una respuesta desmesurada de Hezbolá y sus aliados, Amal y otro partido prosirio. Hezbolá tildó de “declaración de guerra” la iniciativa gubernamental y su feroz reacción en la capital sorprendió al gobierno. No esperaban que la organización fundamentalista llegara al extremo de conquistar Beirut Oeste. Seguramente, no son los únicos que han calculado mal.

 

Aunque el jeque Hassan Nasralá, líder de Hezbolá, haya asegurado que “no habrá una contienda sectaria entre musulmanes”, los sunnitas se sienten humillados. Se aprecia el rencor en Alí, un joven sunnita que habla en la Corniche de Mazra, avenida que fue escenario de violentos enfrentamientos el jueves. “Hezbolá cree que ha logrado una gran victoria, y es cierto que venció en la lucha armada. Pero ha perdido la batalla política”, señala Alí. Proliferan los analistas que auguran que Nasralá también dará un paso atrás.

 

“Desde el 7 de mayo todo ha cambiado”, afirma el abogado Ziyad Baroud, miembro del comité que elabora la futura ley electoral. “Antes, el poder del gobierno y de la oposición eran similares. Eso ha terminado. El Ejecutivo está ahora en una posición muy difícil para negociar. Su error capital fue rechazar el diálogo con la oposición.” Y lo peor, a juicio de este letrado cristiano, “es que no hay nadie en medio de los dos bloques”. El Parlamento decidió el lunes volver a aplazar la votación para elegir al presidente del país, prevista para hoy.

 

En la tradición política libanesa, ha sido frecuente que el mandatario ejerciera labores de mediación. Ahora suena a quimera que el consenso, requerido por la legislación, pueda forjarse a mediano plazo. La brecha sectaria, en un estado en el que se profesan 18 confesiones religiosas, es más profunda que nunca.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Martes 13 de Mayo de 2008

YA SON 61 LOS MUERTOS EN ESTA GRAVE CRISIS; EL PAÍS NO LOGRA ELEGIR PRESIDENTE

Los combates en Líbano estallan por sexto día

 

El ejército continuó desplegándose en áreas de tensión como Trípoli. El gobierno no negociará “a punta de pistola” con Hezbolá.

 

Líbano no encuentra salida a la crisis. Nuevos enfrentamientos se produjeron ayer en el norte del país con un saldo de un muerto y cuatro heridos. El ejército continuó desplegándose en las áreas de mayor tensión, mientras el gobierno, aliado de Estados Unidos, prometió que no negociará a punta de pistola con el movimiento opositor Hezbolá, respaldado por Irán y siria. “(Si los dirigentes de la oposición) quieren dialogar, no es necesario que usen sus armas con el objetivo de cambiar los equilibrios de fuerzas”, dijo el ex presidente Amin Gemayel, uno de los líderes de la mayoría parlamentaria.

 

Los combates estallaron en la gran ciudad portuaria de Trípoli y fueron de tal envergadura –se utilizó armamento pesado– que obligaron al ejército a retirarse de nuevo tras haberlo hecho el domingo. Recién al final del día, los enfrentamientos se convirtieron en esporádicos. Sin embargo, la presencia de hombres armados seguía siendo numerosa, principalmente en Tebbaneh, el barrio sunnita del norte de Trípoli, que es un hervidero islamista. Por eso, el ejército trataba por medio de sus tanques de recuperar el control del sector, donde persistían los disparos de francotiradores y armas automáticas.

 

Por la mañana, los opositores chiítas y seguidores del líder sunnita progubernamental Saad Hariri se enfrentaron cerca de la frontera con siria, in formó la televisión Al Arabiya. Según la emisora basada en Dubai, se registraron intercambios de disparos en el paso fronterizo de Masnaa.

 

En cambio, la calma resurgió en las últimas horas en la capital, Beirut, y en la región habitada mayormente por drusos, donde se habían producido enfrentamientos el domingo. Allí, al menos 15 miembros de Hezbolá y 12 seguidores del líder druso Walid Jumbalatt perdieron la vida, según fuentes hospitalarias. Soldados libaneses fueron desplegados en las montañas que rodean la ciudad por el sudeste, un día después de la muerte de 36 personas en esa área, informaron fuentes militares.

 

No obstante, algunas barricadas levantadas por los rebeldes y sus aliados seguían en pie en las calles de Beirut, mientras que la autopista al aeropuerto de la capital y el paso fronterizo hacia siria permanecían bloqueados por sexto día consecutivo.

 

Ante la persistencia del conflicto, el gobierno puso condiciones para dialogar con la resistencia. “Queremos un compromiso solemne de (el líder de Hezbolá) Hassan Nasrala ante la opinión pública, los países árabes e incluso Irán, de que no usará sus armas contra los libaneses”, dijo el ex presidente Amin Gemayel, portavoz del oficialismo.

 

En medio de una crisis que se proyecta a la región, el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, llegará mañana a Beirut encabezando una delegación que se reunirá con los dirigentes libaneses para dar con una salida al conflicto. Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, saludó ayer a los países de la Liga Árabe por rechazar los enfrentamientos entre partidarios de la mayoría antisiria y de la oposición liderada por el Hezbolá. “Usar la fuerza de las armas contra el propio pueblo es algo claramente ilegítimo”, señaló.

 

Desde que comenzaron los combates, los más graves desde la guerra civil (1974-1990), al menos 61 personas murieron y casi 200 resultaron heridos. Esta violencia es el último episodio de los 18 meses de parálisis de las instituciones políticas en Líbano, en las que la oposición exige una mayor participación. Ayer, no fue la excepción. Por decimonovena vez, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, decidió aplazar la sesión para elegir al presidente del país, que estaba prevista para hoy.

 

La ola de violencia empezó el miércoles pasado cuando el gobierno echó al jefe de la seguridad aeroportuaria por supuestos lazos con Hezbolá y declaró ilegal la red de comunicaciones del movimiento islamista. El líder de ese partido armado chiíta, Hassan Nasrallah, dijo un día después que la decisión oficial era una declaración de guerra y convocó a una huelga general.

 

Martes 13 de Mayo de 2008

MARCHAS EN GAZA Y CISJORDANIA PARA RECORDAR LA "CATÁSTROFE" PALESTINA

 

Fuente: Agencia AFP

Los palestinos anunciaron este martes la organización de manifestaciones populares el jueves en Gaza y Cisjordania para recordar el 60º aniversario de la “nakba”, la “catástrofe” que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948.

 

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, anunció la celebración de una manifestación de “cólera” frente a Erez, el principal punto de paso entre ese territorio palestino e Israel.

 

“Es una medida de escalada destinada a romper el bloqueo sionista impuesto a la población de Gaza desde hace casi dos años”, declaró un portavoz de Hamas, Achraf Abu Diyyah, en un comunicado.

 

Israel mantiene un bloqueo total contra la franja de Gaza desde el 17 de enero en respuesta a los disparos de cohetes contra su territorio.

 

En Cisjordania, los palestinos recordarán la “nakba” en una marcha que se anuncia “masiva” en el centro de Ramalá, sede de la Autoridad palestina.

 

“Será la respuesta al discurso de Bush y a las posiciones estadounidenses hostiles a nuestra causa”, declaró a la AFP Omar Asaf, que preside un comité encargado de organizar los eventos de recuerdo de la “nakba”.

 

El presidente estadounidense George W. Bush pronunciará ese mismo día un discurso ante el Parlamento israelí, en el marco de una visita que iniciará el miércoles para participar en las celebraciones con motivo del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel.

 

Lunes 12 de Mayo de 2008

CHOQUES ENTRE LA OPOSICIÓN Y EL EJÉRCITO EN EL SUDESTE LIBANÉS

La violencia recrudece en la montaña

 

La calma pareció volver a la capital del Líbano que quedó bajo control del ejército, pero nuevos combates estallaron en el sudeste del país. En el quinto día de enfrentamientos entre partidarios del gobierno y la oposición liderada por Hezbolá, hubo seis muertos y 12 heridos. En tanto, el consejo de ministros del gobierno libanés se reunió de urgencia para estudiar este nuevo rebrote de violencia. Antes, el gobierno hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los choques desatados luego de que la semana pasada el premier Fuad Siniora declarara ilegal la red de comunicación paralela del movimiento chiíta Hezbolá.

 

Tras la retirada del viernes de Hezbolá de las calles de Líbano, Beirut recuperó en gran medida la calma perdida el miércoles, cuando estallaron los enfrentamientos en los que murieron hasta ahora 42 personas y dejaron 164 heridos. Como resultado, el ejército libanés, tradicionalmente responsable de mantener el orden, tomó posiciones en todo el país, en la capital y en la entrada norte de Trípoli, la gran ciudad costera del norte del país, de mayoría sunnita.

 

Sin embargo, la tensión seguía presente en todo el país. El movimiento chiíta había advertido que si bien concedía el control al ejército, mantendría la desobediencia civil hasta que fuesen escuchados sus reclamos. Por eso, ayer se registraron combates y barricadas, en el acceso al aeropuerto internacional de Beirut, al sur de la capital, que seguía cerrado al cierre de esta edición.

 

Los violentos combates se sucedieron entre partidarios del gobierno y militantes de la oposición en varias zonas de mayoría drusa, en el sudeste de Beirut, informaron varios testigos. Por la tarde, el ejército libanés penetró en las zonas del Monte Líbano. En Azuaya, al sur del país, los drusos del Partido Socialista Progresista (PSP), seguidores de Walid Yumblat y aliados del gobierno, que son mayoritarios en esta zona, han entregado sus sedes al ejército, mientras que Yumblat –uno de los más furibundos enemigos de Hezbolá– multiplicó los llamamientos a la calma.

 

Un responsable de la oposición liderada por Hezbolá informó que este eje, así como otras carreteras, seguirán bloqueadas. En Trípoli, una mujer murió y unas cinco personas resultaron heridas en los combates que hubo ayer por la mañana, anunció un responsable de los servicios de seguridad, en los que unas 7000 personas habían huido cuando empezó la violencia con ametralladoras y lanzacohetes.

 

En este contexto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunieron ayer en El Cairo a petición de dos países de gran influencia, Arabia Saudita y Egipto, aliados del gobierno libanés. Allí hicieron un llamamiento “urgente” al fin inmediato de la violencia en Líbano. Sin embargo, el texto fue rechazado por siria, que consideró la declaración como una crítica implícita a sus aliados de Hezbolá.

 

El papa Benedicto XVI también exhortó a los libaneses a abandonar la violencia, mientras que el gobierno israelí se mostró preocupado por el presunto peligro de que Irán ganase el control del Líbano y de la Franja de Gaza, a través de los movimientos radicales aliados de ambos territorios, Hezbolá y Hamas.

 

Lunes 12 de Mayo de 2008

A CAUSA DEL ASEDIO, NACEN BEBÉS CON DEFORMIDADES EN GAZA

 

Fuente: The Palestinian Information Center / Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los bebés nacidos recientemente en la Franja de Gaza presentan deformidades debido a las carencias nutritivas sufridas por sus madres como consecuencia del asedio israelí y la escasez de alimentos y dinero, ha manifestado hoy sábado uno de los responsables del ministerio de sanidad del gobierno de la Autoridad palestina.

 

El Dr. Salah Al-Rantisi, director del departamento de sanidad de la mujer en dicho ministerio, dijo que otro de los factores determinantes había sido la escasez de medicinas, que hizo que la anemia y la desnutrición se extendiera entre las mujeres embarazadas.

 

Manifestó que el resultado era que muchos de los recién nacidos presentan deformidades en los huesos y otras anomalías, además de tener un peso por debajo de lo normal.

 

La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan medicinas imposibles de encontrar en la Franja, dijo Rantisi, añadiendo que, además, en caso de poder encontrarlas, la mayoría de las familias de Gaza tampoco hubiera podido permitírselas.

 

El funcionario sanitario advirtió que las vidas de decenas de niños nonatos están amenazadas como consecuencia de la ausencia del equipo necesario para afrontar todos esos problemas.

 

Lunes 12 de Mayo de 2008

“EL ESTABLECIMIENTO DE ISRAEL QUITÓ LA DIGNIDAD A LOS PALESTINOS”

 

Por Ricardo Mir de Francia, Diario El Periódico - España

La familia Dajani refleja el drama de 1,5 millones de personas

 

Cada vez que el doctor Rajai Dajani, de 69 años, regresa de un viaje del extranjero, en la aduana del aeropuerto de Ben Gurion le preguntan: “¿A qué viene a Israel?”, “¿Cuándo lo visitó por primera vez?” Hay días que no quiere líos y educadamente esquiva la confrontación. Pero, otros, no puede contenerse y responde: “Yo llegué a Israel antes de que Israel llegara aquí”. Para la familia Dajani y 1,5 millones de palestinos, el establecimiento del Estado judío fue su particular catástrofe. La Nakba. En solo unos meses, la mitad de la población perdería sus casas, sus tierras y la que había sido su patria durante siglos.

 

Lucha en los barrios en abril de 1948, tropas judías y palestinas combatían por el control de los barrios árabes de Jerusalén Oeste. Los Dajani llevaban varias semanas viviendo fuera de casa, en el hospital de Beit Safafa, a menos de cinco kilómetros y dirigido entonces por el cabeza de familia. “El 11 de mayo mi hermana cogió el tractor y fue a casa a recoger algo de comida almacenada. Mi padre se enfadó. Le dijo: ’¿Por qué te arriesgas si muy pronto podremos volver?’”. Muy pronto se convirtió en nunca. En meses todo el país, salvo Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, caería en poder de las tropas israelíes.

 

La mitad de la población palestina, unas 750.000 personas, fue expulsada de sus casas o huyó ante los rumores que llegaban de matanzas en Deir Yasin, Tantura, Diwayme o Ayn Zeytun.

 

Los Dajani lograron refugiarse en Belén y luego en Jerusalén oriental, controlada por los jordanos. Pero ya nunca recuperarían su casa o la galería comercial en la que habían invertido 5.000 libras esterlinas. Israel vetó el regreso de los desplazados alegando motivos de seguridad. Quienes lo intentaron, lo pagaron con su vida.

 

SAQUEO

Los años siguientes, 300.000 emigrantes judíos se establecieron en las casas palestinas conquistadas en Yafa, Ramle, Lod o Haifa. Antes, sin embargo, los vencedores se entregarían a una orgía de pillaje. Según un inventario del Custodio de Propiedad Enemiga, “45.000 casas, 7.000 tiendas, 500 talleres y 1.000 almacenes” árabes fueron saqueadas y confiscadas. Con las leyes de absentismo de 1950, Israel legalizó el expolio bélico, nacionalizando las tierras y propiedades de los refugiados. En el campo fue diferente. Medio millar de aldeas palestinas fueron dinamitadas para borrar su rastro e impedir reclamaciones.

 

Sesenta años después, Rajai Dajani acompaña a este corresponsal a su antigua casa, convertida hoy en la sede de un think tank de la derecha israelí. No se atreve a entrar. La última vez que lo hizo tenía 9 años. Ahora le tiembla la voz ante la avalancha de recuerdos e ilusiones robadas. “El establecimiento del Estado de Israel nos quitó la identidad. Nos han quitado la dignidad. Soy apátrida. No tengo estado”, apostilla sin poder ocultar su tristeza.

 

Lunes 12 de Mayo de 2008

LOS PALESTINOS QUE NO EXISTEN

 

Por Mónica G. Prieto, El Mundo - España

Sesenta años después de la declaración de independencia israelí en la palestina bajo mandato británico, se puede hablar de varias categorías de palestinos: los ocupados, habitantes de la Cisjordania tomada por militares y colonos hebreos; los cercados, un millón y medio de habitantes de Gaza controlados por tierra, mar y aire por Tel Aviv; los refugiados, 5,5 millones de exiliados, la mayoría en condiciones lamentables, acogidos en los países del entorno; y los que, sencillamente, no existen.

 

Mohammed Yussef es uno de esos 3.000 ciudadanos sin identidad. Nació en Ramalá hace 64 años, cuatro antes de que la política emprendida por la minoría judía para expulsar a la población natal –descrita por el historiador israelí Ilan Pappé como la “limpieza étnica de los palestinos”- comenzase.

 

“Sólo tenía cuatro años, pero recuerdo las calles de Ramalá, la mezquita y la iglesia”, dice hoy Yussef con la voz rota por el tabaco desde una desconchada oficina del campo de refugiados de Shatila, en Beirut. “Si no tuviera recuerdos no tendría identidad”, farfulla en protesta por las dudas de tan tempranos recuerdos.

 

En 1948, su familia se marchó de la ciudad por miedo a las milicias judías y se estableció en Jordania, donde recibió un pasaporte en el que figuraba como palestino de origen. Con la mayoría de edad Mohammed se integró en el Ejército jordano, pero tras la Guerra de los Seis Días que derivó en la conquista israelí de toda palestina, parte de siria y de Egipto, el soldado Yussef se sumó a la escisión que nutrió las filas de Yasir Arafat para “participar en la revolución palestina”.

 

Los ataques más espectaculares de las facciones y las repuestas israelíes comenzaban a afectar a Jordania, y el rey Hussein decidió combatir, en septiembre de 1970 –conocido como el “Septiembre Negro”- a los palestinos. En julio de 1971, Arafat y sus combatientes de la Organización para la Liberación de palestina, entre ellos Mohammed, fueron expulsados del reino.

 

Así fue como Mohammed se convirtió en nadie. Ninguna autoridad le pidió papeles para acceder al exilio libanés, pero una vez allí su pasaporte le expiró y la embajada jordana en Beirut se negó a renovárselo al haber sido expulsado.

 

Ahora, ni el Gobierno de Beirut ni la UNRWA, agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, le reconocen, como no reconocen a otros 3.000 palestinos en su situación, la mayoría combatientes y allegados y la minoría, personas que simplemente perdieron sus documentos durante su huída.

 

“Me siento un fugitivo, permanentemente humillado”, se queja Yussef. “No me atrevo a salir del campo de refugiados por miedo a que me detengan. Construí cuatro casas y de las cuatro me echaron por no tener papeles. La ONU me considera jordano y no palestino, y los jordanos me consideran palestino y dicen que no me pueden ayudar”, se lamenta este hombre con seis hijos, todos ellos herederos de su condición de inexistentes.

 

CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE

Los refugiados palestinos asentados en el Líbano son tratados, de por sí, como ciudadanos de segunda clase. Los 400.000 exiliados tras la Nakba de 1948 –el “desastre”, como califican a la campaña de expulsiones que siguió a la declaración del Estado israelí que ahora celebra Tel Aviv con gran boato- o la campaña de 1967 no pueden acceder a 72 trabajos, según la Constitución libanesa, ni poseer una vivienda, como tampoco acceden nunca a un sueldo digno por alta que sea su formación profesional.

 

En el caso de los no documentados, ni siquiera pueden poseer un coche o un teléfono móvil, dado que no tienen un carné que presentar para firmar un contrato. “No puedo ni vender cafés o limpiar botas”, se lamenta Mohammed.

 

Ahmed Talal, de 58 años, tiene más suerte: al ser empleado de la OLP recibe un salario por su trabajo en Shatila. Enseña su acreditación con orgullo, pese a ser inservible: un folio plastificado con el membrete de la OLP en Beirut que le identifica como nacido en Gaza.

 

“Si salgo del campo pueden arrestarme o no, depende del humor del oficial de turno, porque las autoridades no reconocen este papel”, explica. Ahmed cuenta que fue expulsado en 1967 de Gaza, durante la Guerra de los Seis Días, y que tras pasar por Egipto, en siria le afectó el “Septiembre Negro” y fue expulsado como otros muchos militantes.

 

Talal había partido de Gaza sin papeles, así que nunca tuvo documentos. “Antes no los necesitábamos”, se sonríe. Ahora, sin ellos no puede hacer nada. “Por eso dejé a mi mujer y mis hijos en siria, donde el certificado de la OLP es suficiente para que les permitan estar registrados, tener estudios y comprar una casa”, puntualiza.

 

“Yo no puedo visitarles por miedo a que me arresten en el camino, pero dentro de dos años, cuando me jubile, me arriesgaré para reunirme con ellos en Damasco”.

 

La casa de Talal, dos habitaciones insalubres propiedad de la UNRWA, es tan austera que carece de cualquier objeto prescindible. “La única propiedad que tengo es el recuerdo de Gaza, y es precisamente lo único que no puedo recuperar”, se lamenta.

 

Domingo 11 de Mayo de 2008

EL LÍDER CHIÍTA MOQTADA ACORDÓ CON EL GOBIERNO

Firman pacto de no agresión en Irak

 

El gobierno iraquí y el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr llegaron a un acuerdo para poner fin a los sangrientos combates en el feudo chiíta de Bagdad, Sadr City, informaron ayer sus responsables.

 

Este compromiso, que entrará en vigor hoy, fue dado a conocer después de que los enfrentamientos entre milicianos chiítas y soldados estadounidenses dejaran al menos 13 muertos desde el viernes por la noche en ese barrio.

 

El portavoz del movimiento sadrista en Nayaf (centro-sur), Salá Al Obeidi, indicó que el pacto fue alcanzado entre emisarios del gobierno de Nuri Al Maliki y delegados de Moqtada Sadr. Poco después, el portavoz gubernamental, Ali Dabbag, confirmó el apoyo del gobierno iraquí a dicho acuerdo, sin precisar más detalles.

 

“El gobierno da su apoyo al acuerdo entre los representantes del movimiento sadrista y los de la Alianza Iraquí Unida (coalición parlamentaria chiíta que sustenta al gobierno) para establecer la seguridad y el orden en Sadr City”, indicó Dabbag en un comunicado.

 

El gobierno hizo un llamamiento a todas las partes para que “sean responsables y se comprometan al respeto del acuerdo para consolidar la seguridad y la estabilidad en Sadr City”.

 

Por parte del movimiento radical chiíta, Obeidi precisó que “el acuerdo entrará en vigor el domingo (por hoy). Detendremos los combates, retiraremos las armas de las calles y las vías que llevan a Sadr City serán reabiertas”.

 

El viernes, el movimiento del jefe radical había acusado a la dirección religiosa chiíta de pasividad frente a la “masacre” perpetrada en este barrio del nordeste de Bagdad, donde viven más de dos millones de personas.

 

Obeidi puntualizó que el compromiso no prevé ni la disolución de la milicia de Moqtada Sadr, el Ejército del Mahdi, ni su desarme.

 

Domingo 11 de Mayo de 2008

SE REPLEGÓ DE LAS CALLES DE BEIRUT, PERO SIGUE LA CRISIS EN LÍBANO

Hezbolá llamó a retirada

 

El movimiento chiíta ordenó a sus milicianos regresar a sus casas tras tres días de combates callejeros mediante los cuales tomaron el este de la capital, pero sus líderes prometieron continuar con su política de resistencia civil.

 

Hezbolá se retiró de las calles de Beirut ayer, pero prometió continuar con su política de “desobediencia civil”. Los milicianos chiítas recibieron la orden de juntar sus armas y volver a sus casas después de que el ejército anunciara que tomaba las riendas de la crisis y daba marcha atrás en los cambios impuestos por el gobierno pro-occidental. El propio primer ministro Fuad Siniora había pedido ayer por la mañana a las Fuerzas Armadas que asumieran una posición clara. A pesar de las tensiones y el malestar político, la vida cotidiana en Beirut se empezaba a normalizar anoche. En el norte del país, sin embargo, 14 murieron en enfrentamientos entre militantes de un partido pro-sirio y otro pro-gubernamental.

 

El día había comenzado mal. Un grupo de hombres no identificados irrumpieron en el funeral de uno de los más de 30 muertos que dejaron los enfrentamientos de los últimos cuatro días y empezaron a disparar. La muchedumbre se dispersó en apenas minutos, dejando atrás a dos hombres sangrando en el piso. Los habitantes de la parte occidental de Beirut ya vislumbraban un nuevo día de disparos, explosiones y miedo. Pero en eso, salió a hablar el primer ministro Siniora. “Pedí al comando del ejército que asuma su plena responsabilidad para proteger a los libaneses y preservar la paz civil, insistí para que el ejército hiciese frente a sus deberes nacionales, sin dudas ni retrasos, cosa que hasta ahora no ha hecho”, dijo en una mensaje a la nación.

 

En medio de las críticas, el mandatario instó a la cúpula castrense a tomar una decisión sobre las medidas contra Hezbolá que había dictado su gobierno hace menos de una semana. Antes de irse, el ex presidente Emile Lahoud le había delegado todas las decisiones relacionadas con la seguridad nacional a las Fuerzas Armadas hasta que el Parlamento se pusiera de acuerdo y designara a un nuevo presidente. Los militares son la única institución del país que no ha sido dividida por las luchas y los odios entre las etnias sunnitas, chiítas y cristianas. Por esa misma razón, el ejército no había querido enfrentar a Hezbolá y a los opositores en la última semana.

 

Reconociendo la supuesta neutralidad de los militares, los milicianos chiítas no desconfiaron del anuncio del ejército y acataron la orden de forma inmediata. Después del discurso de Siniora, el ejército emitió un comunicado en el que reinstalaba al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut, un hombre señalado por el gobierno como espía de Hezbolá, y prometía no expropiar la red de telecomunicaciones que domina el movimiento chiíta, especialmente en el sur del país. El líder de Hezbolá Hassan Nasrallah había advertido el jueves pasado que “el pueblo le cortará las manos” a quien se atreva a cuestionar sus instalaciones.

 

El ejército se cuidó de no apoyar abiertamente los reclamos de Hezbolá. No hay que analizar demasiado para ver que el gran ganador fue el movimiento chiíta. Sin embargo, la ambigüedad de la cúpula militar permitió que Rafic Hariri, el líder de la mayoría parlamentaria anti-siria y uno de los aliados más importantes del premier Siniora, pudiera salir a celebrar el fin de la violencia. “La decisión del Ejército abre un camino hacia una solución”, aseguró el hijo del ex primer ministro asesinado.

 

Lo cierto es que por ahora nadie quiere hablar de los costos y las secuelas que dejan estos cuatro días de violencia. Ayer cientos de personas marcharon en Beirut para celebrar el acuerdo y apoyar a la libertad de prensa. Entre los que recorrieron las calles de la golpeada ciudad, se destacaba el ministro de Informaciones, Ghazi al Aridi. “Líbano sigue siendo un país libre, con medios libres”, aseguró sonriente el funcionario.

 

Pero el productor ejecutivo de los programas políticos de la televisión Future, Roland Barbar, no piensa lo mismo. Su emisora fue una de las bloqueadas por Hezbolá esta semana, junto con el canal de la familia Hariri. Ayer el gobierno informó que todas las señales pueden volver a transmitir sin problemas. “Podemos reanudar en cualquier momento, pero seguimos sufriendo amenazas de Hezbolá”, dijo Barbar.

 

Sábado 10 de Mayo de 2008

CAOS Y ANARQUÍA EN BEIRUT Y AL MENOS QUINCE MUERTOS EN TRES DÍAS

Líbano al borde de la guerra civil

Con Hezbolá en el control de Beirut oeste y los medios prooccidentales cerrados en los barrios que controla la milicia chiíta ante la pasiva mirada del ejército, los libaneses evitan salir de sus casas y no pueden abandonar el país.

 

Por Maruja Torres *

Desde Beirut

Hezbolá tomó Beirut oeste, la mitad de la ciudad poblada por musulmanes, en un santiamén. Cerró medios de comunicación afines al gobierno prooccidental de Fuad Siniora, léase los financiados por el multimillonario Saad Hariri, e impuso su orden. Eso sí, el partido-milicia chiíta tuvo exquisito cuidado con el ejército, la única institución en la que todas las sectas libanesas se mantienen todavía unidas y que trata por todos los medios de mantener su neutralidad en la contienda fratricida. Los barrios cristianos de la capital quedaron al margen de la batallas y no fue fruto del azar. Hezbolá forjó una alianza con el mayor partido cristiano, el dirigido por el ex general maronita Michel Aoun. Esta unión les permite presentarse como una confesión que no se enfrenta a todas las demás.

 

En el tercer día de esta guerra, que ya lleva 15 muertos y más de 60 heridos, madame Sylvie abandonó por primera vez su domicilio, cercano al puerto que ha sido cerrado para dejar aún más aislada la capital. Beirut ya no tiene aeropuerto ni caminos que la comuniquen con el resto del país, ni hacia Damasco. Ella, Sylvie, tiene 70 años, es cristiana, de padre libanés y madre siria; vive al lado del cuartel general de la Falange de los Gemayel (milicia cristiana, creada en 1936 a imagen de la del fascista español José Antonio Primo de Rivera), y está sola en la vida.

 

Sentada enfrente de mí en uno de los pocos cafés todavía abiertos, ante una pipa de agua y una cerveza, la señora Sylvie, a quien yo cometo la imprudencia de catalogar como enemiga de Hezbolá sólo porque es cristiana, me desengaña enseguida y me cuenta que quiere que ganen los militantes del Partido de Dios, que ella es prosiria, que el cuartel de los falangistas está vacío porque todos han huido a las montañas, y que desde hace años vive con los 10 mil dólares de indemnización que la compañía para la que trabajó durante tres décadas le dio al jubilarse.

 

El apartamento en donde habita es un inmenso caserón de los muchos vacíos de Gemmayzeh (zona Caramel: Sylvie es como la vieja que mendiga cartas de amor), un barrio lleno de viejas, algunas delirantes, otras, como Sylvie, sensatas. Apenas tiene muebles. Paga 100 dólares al año, una miseria, pero el dueño, que se enriqueció traficando con chatarra durante la guerra y también después, con la reconstrucción controlada por Hariri padre y los saudíes, es un buen hombre.

 

–¿Tiene usted miedo? –me pregunta.

 

–No exactamente.

 

–Está bien, Beirut, ¿no es cierto? Incluso para una vieja sola como yo.

 

A estas horas, Hamra, en el Beirut que vuelve a ser Oeste –y nosotras estamos en lo que vuelve a ser Este–, está llena de milicianos que corren de una esquina a otra, disparando; de humo y de balas. No tantas, sin embargo, como habrían podido matar. Esta es una tragedia controlada, y Sylvie, que ha visto muchas, se muestra de acuerdo conmigo. La tragedia de la coalición en el gobierno es que están demasiado acostumbrados sus miembros al bla, bla, bla de la diplomacia, a recibir a Kouchner, a Condoleezza y a Moratinos, y a menear el culillo ante Occidente.

 

Hezbolá, por ejemplo. Se veía venir que los fieles a Hassan Nasralá, entrenados hasta los dientes y menos entretenidos por los placeres mundanos que sus rivales, podrían mear el territorio cuando se les antojara. Es lo que han hecho ayer. Los otros se reúnen, lanzan comunicados, apoyan a un gobierno inexistente que Occidente haría bien en cachear, sin fiarse de anteriores encuentros.

 

Huele a pólvora en Beirut, y a caucho quemado. En cualquier parte de la ciudad hay un momento en que huyen los pájaros y las flores se avergüenzan y se vuelven contra la pared. Sin embargo:

 

–Es una oportunidad única para que empecemos a construir un país serio –dice Sylvie, la apátrida y, sin embargo, más patriótica que nadie–. Me voy, gracias por la cerveza.

 

–Sé que no la volveré a ver.

 

Los supermercados de Beirut se han llenado de ancianos desalentados que toman café en la cantina, ellas operadas y cargadas de brillantes, ellos arrugados y reventando de paciencia, mientras sus criadas filipinas o etíopes –a 100 dólares al mes, lo mismo que a Sylvie le cuesta su piso un año– les cargan el carrito con comidas en puré y agua mineral.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 9 de Mayo de 2008

SIETE MUERTOS Y TRES BARRIOS EN LLAMAS TRAS UN DISCURSO DEL LÍDER DE HEZBOLA

Batalla en las calles de Beirut

En un discurso rupturista, Hassan Nasralá dijo que las últimas decisiones del gobierno equivalían a “una declaración de guerra”. Acto seguido, las calles de la capital libanesa se convirtieron en escenarios de combate cuerpo a cuerpo.

 

Siete personas murieron en los enfrentamientos que estallaron ayer en Beirut entre partidarios del gobierno y de la oposición, después de un discurso del jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, que dijo que las recientes decisiones del gobierno eran una “declaración de guerra”. Entre los fallecidos hay, al menos, dos mujeres, y por lo menos otras 13 personas heridas. Un responsable del hospital Makassed de la capital añadió que a ese centro hospitalario fueron trasladados 30 heridos, cuatro de ellos en situación crítica.

 

La violencia, en la que se utilizaron cohetes del tipo RPG y armas automáticas, comenzó primero en los barrios de Corniche al Mazraa, Basta, Nuairi y Ras el Nabeh. Todos ellos son barrios mixtos, en los que cohabitan sunnitas, de la mayoría parlamentaria antisiria, y chiítas, en la oposición. Los combates se expandieron a Khandaq el Ghamiq, un barrio adyacente donde se encuentran las oficinas gubernamentales. Las televisiones locales y árabes mostraban imágenes en estos barrios de hombres armados a punto de entrar en combate. Las calles de Beirut estaban prácticamente desiertas y los helicópteros del ejército sobrevolaban la capital.

 

Los enfrentamientos se desencadenaron poco después de que Nasralá declarase ayer que la única manera de salir de la crisis era que el gobierno rescindiera las decisiones y mantuviera conversaciones para ponerle fin a diecisiete meses de conflicto político con la oposición liderada por Hezbolá. “Esas decisiones son antes que nada una declaración de guerra por parte del gobierno, contra la resistencia y sus armas en beneficio de Estados Unidos e Israel”, dijo Nasralá, refiriéndose a las decisiones del gobierno. Agregó que el movimiento chiíta libanés no descartaba recurrir a las armas para defender la resistencia en el interior del país.

 

Estas amenazas se produjeron después de que las autoridades libanesas decidieran el martes investigar una red de telecomunicaciones que habría sido instalada por Hezbolá en el país y destituyeron al jefe de la seguridad del aeropuerto de Beirut, por estar vinculado con el movimiento chiíta. Hezbolá justificó la existencia de la red de telecomunicaciones porque forma parte de la “resistencia contra Israel” y por razones de seguridad. “Nuestra respuesta a esta declaración de guerra es nuestro derecho a defendernos, a defender nuestra resistencia, nuestras armas y nuestra existencia”, sostuvo Nasralá en una videoconferencia transmitida en directo en un complejo de la periferia sur de Beirut de mayoría chiíta.

 

El dirigente de la mayoría parlamentaria antisiria de Líbano, el sunnita Saad Hariri, llamó ayer a Nasralá a poner fin al “sitio” de Beirut. “Le exijo poner fin al sitio de Beirut, a levantar el bloqueo del aeropuerto y a retirar los hombres armados de las calles”, declaró Hariri en un discurso televisado. Hariri instó también la elección a la presidencia del país al candidato de consenso, el jefe del ejército Michel Suleiman, y a la instauración del diálogo nacional bajo el auspicio de este último.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su respaldo a las instituciones estatales del Líbano y llamó a la calma y a la reapertura de las carreteras del país. “Los miembros del Consejo de Seguridad están profundamente preocupados por los enfrentamientos y los problemas actuales en el Líbano, incluyendo los bloqueos de rutas y del aeropuerto internacional de Beirut”, declaró el embajador de Gran Bretaña, John Sawers, en nombre del Consejo. Según el emisario de la ONU en Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, Hezbolá dispone de una estructura “paramilitar masiva” al margen del Estado que constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional.

 

La Casa Blanca exigió este jueves a Hezbolá que cese inmediatamente de “sembrar la violencia” en Líbano. “Hezbolá necesita tomar una de estas opciones: o ser una organización terrorista o ser un partido político, pero debe dejar de intentar de ser ambas”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe. Tanto el gobierno estadounidense como el francés mostraron su “gran preocupación” por el aumento de la violencia. El discurso de Nasralá es “un acto cínico de manipulación”, agregó el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

 

El miércoles se celebró una huelga general, apoyada por la oposición, que acabó en enfrentamientos entre partidarios de la mayoría y simpatizantes de la oposición, que causaron diez heridos, según los servicios de seguridad. El jueves, numerosas carreteras estaban cortadas y el aeropuerto de Beirut, casi paralizado. El Líbano atraviesa la crisis política más grave desde el final de la guerra civil en 1990. El país está sin presidente desde el 24 de noviembre, ya que las dos partes no se ponen de acuerdo sobre cómo repartirse el poder.

 

Además “señalan la necesidad de salvaguardar la seguridad y la soberanía del Líbano y expresan su respaldo a las instituciones constitucionales del país. Llaman a todas las partes a dar prueba de calma y de moderación”, agregan. El Consejo llamó a todas las partes al “diálogo pacífico” y a “trabajar juntos para elegir un nuevo presidente, de acuerdo con el plan de la Liga Árabe”.

 

Viernes 09 de Mayo de 2008

BUSH VISITARÁ ISRAEL PERO NO LAS ÁREAS PALESTINAS

 

Por Ghassan Bannoura - IMEMC News

Traducción: amdelmar, de IMEMC

La Casa Blanca informó el miércoles que durante su segunda visita a la región de este año, que se espera que empiece la semana próxima, el Presidente Bush de los EE.UU., tratará de hacer un progreso hacia un tratado de paz entre Israelíes y Palestinos pero que no mantendrá ninguna reunión conjunta con los líderes de Israel y de la Autoridad palestina.

 

“No parecía que fuera el momento para un gran acontecimiento de alto nivel a tres bandas; no parece que tenga que ir bien para avanzar con la negociación.”, según dijo a los periodistas Stephen Hadley, el consejero de Bush para seguridad nacional.

 

Hadley también informó que Bush únicamente visitará el gran Israel y no las áreas Palestinas. La visita del Presidente de los EE.UU. a Israel será simbólica, ya que el Estado celebrará su 60º aniversario de independencia

 

Bush durante su recorrido por Oriente Medio de la próxima semana, se espera que visite Arabia Saudita y Egipto, según dieron a conocer fuentes de información. Mientras Israel celebrará esa semana su 60º aniversario de independencia, los palestinos conmemorarán el 60º aniversario de la Nakba-catástrofe.

 

Bush asistirá a las celebraciones del 60º aniversario de Israel, pero no asistirá a ninguna conmemoración equivalente de la Nakba-Catástrofe, en que los Palestinos recuerdan la creación del Estado de Israel en su tierra en 1948, que dio como resultado el desplazamiento de más de 700.000 personas de sus casas, y el encarcelamiento del resto en campos de refugiados en Cisjordania y la Franja de Gaza.

 

Mientras que Bush no parece dispuesto a mantener ninguna reunión que haga adelantar el proceso de paz, tampoco quiere hacer ninguna declaración criticando a Israel por cada uno de los retrocesos que ha hecho en el estado de las negociaciones de paz previas con los palestinos. Bush no ha comentado la expansión Israelí de su colonización de tierra palestina, o los continuados ataques diarios de los militares Israelíes a Palestinos civiles.

 

Viernes 09 de Mayo de 2008

EL ANIVERSARIO QUE CONVIRTIÓ A LOS PALESTINOS EN REFUGIADOS:

LAS LLAVES DE LA NAKBA

 

Por Sal Emergui, Diario El Mundo - España

Mientras los israelíes celebran con fervor un “Yom Hatsmaut” (día de la independencia) muy especial -el 60º aniversario-, los palestinos conmemoran con tristeza la “Nakba”. Catástrofe, así ven la creación del Estado de Israel en mayo del 48, una fecha que les convirtió en refugiados.

 

Mientras en Tel Aviv, la fuerza aérea realizó el jueves una exhibición ante la mirada de miles de familias israelíes, en la casa de Ahmed, en la cisjordana Jalazon, el protagonista sigue siendo una llave. Es el bastón psicológico que sustenta a Ahmed y su mujer. Llaves que guardan desde hace 60 años.

 

Llaves de la casa que dejaron en el 48 en medio de una cruenta guerra entre las fuerzas armadas judías y diversos ejércitos árabes. “Vivíamos en una aldea llamada Bet Nabala. Ahora no hay rastro de ella y cerca está la ciudad que los israelíes llaman Ramle. Me acuerdo como en marzo del 48, bombardearon nuestra aldea y, por eso, tanto yo como el resto de habitantes tuvimos que irnos”, explica Ahmed.

 

Aunque hayan pasado seis décadas, Ahmed no pierde la esperanza. “¿Cómo podemos olvidar nuestra casa? Aún mantenemos su recuerdo en la mente y en el corazón”, dice antes de que su mujer Camli añada: “Ojalá que podamos volver, claro que quiero volver incluso los más pequeños de la familia me dicen que quieren ir. Allí lo dejamos todo. Volveremos”.

 

DE EXIGENCIA POLÍTICA A DESEO COLECTIVO

Varios movimientos civiles palestinos organizan actos y manifestaciones reivindicando el regreso de los refugiados. O, al menos, su derecho a decidir. El hecho que estas actividades no sean organizadas por la Autoridad Nacional palestina demuestra que en cierta forma la cuestión pasa gradualmente de ser una exigencia política a un deseo colectivo. Como si los dirigentes palestinos ya se resignarán a aceptar la realidad.

 

En el terreno, ésta se impone como por ejemplo en Jalazon donde construyen nuevas casas. Los refugiados se encuentran entre el sueño de volver a sus casas (que en muchos casos no siguen en pie) y la realidad, que les indica su actual residencia.

 

Ziad Abu Zein, promotor de una campaña para movilizar a los palestinos y la opinión pública internacional, se niega a aceptarlo. “La resolución 194, aprobada en el 48, debe ser cumplida y esperamos que el mundo apoye al pueblo palestino para que les devuelvan sus derechos, que vuelvan a sus hogares. La comunidad internacional, Naciones Unidas o los países árabes no pueden darnos la espalda”.

 

Con enfado, explica: “Nosotros siempre escuchamos hablar del derecho de refugiados pero continuamos viviendo en los campos de refugiados”. Abu Zein afirma “que los palestinos que viven en el exterior y tienen pasaporte europeo, por ejemplo, pueden volver en avión pero los que vivimos en Cisjordania y Gaza seguimos encerrados por las fronteras israelíes”. El objetivo es que miles de palestinos se acerquen a las fronteras en un masivo acto de reivindicación.

 

LA VUELTA DE LOS REFUGIADOS

Recientemente líderes de Al Fatah que negocian con Israel reconocían: “Sabemos que no volverán todos los refugiados pero sí queremos que se reconozcan sus derechos y haya una recompensa”. El Gobierno de Ehud Olmert, como sus antecesores y sus sucesores, mantiene que “la llegada de millones de refugiados palestinos a Israel sería un suicidio nacional y el fin del sueño del pueblo judío a tener su Estado”.

 

Para los palestinos, la política de Ben Gurion en el 48 era ganar expulsando sistemáticamente a la población palestina. El historiador Benny Morris afirma que “si no hubiese hecho lo que hizo, no hubiera llegado a haber un Estado. Sin desarraigar a los palestinos, un Estado judío no podría haber crecido aquí”.

 

El caso más famoso es la matanza de Deir Yassin en la que dos grupos judíos (Lehi e Irgun) entran el 9 de abril en esta aldea al oeste de Jerusalén y matan a 100-110 palestinos. Cuatro días después llegó la venganza cuando una emboscada árabe contra un convoy sanitario hebreo que se dirigía al Hospital de Monte Scopus acaba con la muerte de 77 judíos. Deir Yassin quedó grabada en la memoria de los palestinos. Solo hasta el 15 de mayo del 48, 380.000 palestinos se convirtieron en refugiados.

 

“A LA ESPERA DE LA VICTORIA”

Según Israel, la Nakba es, en gran parte, culpa del liderazgo palestino local del 48 que siguió las órdenes de los países árabes para abandonar sus casas y aldeas “a la espera de la victoria”. El rey Abdullah a finales de abril de ese año, exclamaba: “Los refugiados de Tiberias han sido alojados en Irbid y no desean volver hasta que la totalidad de la Galilea quede limpia de judíos, cosa que si Dios quiere, ocurrirá después del 15 de mayo”.

 

60 años después, Ahmed sostiene que la fuerza de las llaves es más poderosa que las negociaciones reanudadas hace medio año en Annapolis. “Nunca habrá una solución al conflicto entre israelíes y palestinos sin resolver el problema de los refugiados”, advierten en Ramalá.

 

Cisjordania y Gaza son dos territorios palestinos separados por muchos factores (económicos, ideológicos, religiosos...), pero cuando se trata de los refugiados no hay división. Las llaves tienen el mismo impacto en el campo de refugiados de Yibalia en Gaza como el de Amery en Ramalá. 60 años les unen.

 

Viernes 09 de Mayo de 2008

“LA VIDA EN GAZA SE HA CONVERTIDO EN ALGO INSOPORTABLE”

 

Por Marta Miera, ADN.es - España

Mientras los israelíes celebran su independencia los palestinos conmemoraron el “Nakba” (el desastre), un día de duelo en el que se recuerda que tras la fundación de Israel 700.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares

 

Israel celebró ayer por todo lo alto la creación de su Estado en 1948. Celebraron el momento en el que consiguieron su tan deseado “hogar nacional” que les permitiría intentar olvidar los horrores del Holocausto perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

 

Han pasado sesenta años desde aquello. Sesenta años de libertad e independencia. Sesenta años de guerras sin descanso ni tregua.

 

Ayer, sobre las costas de la localidad israelí de Ashkelón, 120 paracaidistas llegados de distintos países efectuaron saltos en conmemoración de este sexagésimo aniversario.

 

A tan sólo doce kilómetros, en Gaza, los palestinos que con tan sólo alzar la vista al cielo podían ser testigos del jolgorio israelí, sintieron la jornada de forma muy distinta.

 

“Este día es duro y triste para los palestinos. Representa el comienzo de nuestra catástrofe. Fue hace 60 años cuando nos arrebataron las tierras, nos expulsaron de nuestros pueblos y de nuestras ciudades. Miles de palestinos tuvieron que huir a países vecinos”, explica a ADN.es Khaimer Abusada analista y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Al Azhar de Gaza.

 

EL DESASTRE

Y así mientras los israelíes celebraban su independencia los palestinos conmemoraron el “Nakba” (“el desastre”), un día de duelo en el que se recuerda que tras la fundación de Israel y como consecuencia de la primera guerra árabe-israelí 700.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares. Hogares que fueron destruidos, despoblados y que los que hoy todavía existen se encuentran en territorio israelí.

 

Las llaves que se llevaron consigo, con la esperanza de regresar algún día, se convertirían en un preciado tesoro traspasado de generación en generación. Porque por iluso que parezca son muchos los que confían en que algún día volverán.

 

Sin embargo, la realidad es que su situación empeora cada día. “La mitad de los palestinos están en la diáspora y los que nos hemos quedado vivimos humillados bajo la ocupación israelí”, comenta Khaimer.

 

Los conflictos que se han ido librando desde entonces han incrementado el número de refugiados, que en total ascienden, con las nuevas generaciones, a más de cinco millones de personas.

 

Hace alrededor de un año el movimiento islámico Hamás, tomó el poder en Gaza tras desplazar por la fuerza al movimiento nacionalista Al Fatah. Desde entonces y al negarse Hamás a renunciar a las armas, ésta franja mediterránea sufre el asedio militar israelí y el bloqueo económico.

 

LOS ENFERMOS

El cerco es tan extremo que la vida en Gaza está paralizada. No hay ni agua ni electricidad. Las universidades, los colegios están cerrados y la mayoría de las fábricas también. Los medicamentos no llegan. Los más perjudicados: los enfermos.

 

“Los hospitales no funcionan bien. Más de 140 personas han muerto en los últimos meses al no recibir el tratamiento que necesitan”, apunta el profesor.

 

Conmemorar una catástrofe cuando estás viviendo otra no es lo habitual. Por eso en Gaza no fueron muchos los que ayer se unieron al paro de una hora convocado para recordar “la catástrofe nacional” palestina.

 

“Sabemos que fue hace seis décadas cuando comenzó el Nakba pero nuestra preocupación ahora es el colapso de nuestra vida, la falta de empleo, la pobreza”, sentencia el analista.

 

IGNORADOS POR LOS ESTADOS ÁRABES

Los palestinos de la franja se encuentran por un lado encarcelados por los israelíes y por otro, ignorados por muchos de los Estados árabes, sus supuestos “hermanos”.

 

Según Khaimer, antes de los enfrentamientos internos palestinos la gente se sentía obligada a quedarse en Gaza porque “los palestinos estábamos unidos pero ahora la gente no tiene fuerzas para continuar. Quieren irse. Al único sitio al que podríamos viajar es a Egipto. Pero las fronteras están cerradas y Egipto no quiere más refugiados. Israel ha obtenido lo que quería. La vida se ha convertido para nosotros en algo insoportable”.

 

Jueves 08 de Mayo de 2008

CIENTOS DE PALESTINOS MARCHAN LLEVANDO LA LLAVE MÁS GRANDE DEL MUNDO, PARA CONMEMORAR EL 60 ANIVERSARIO DEL NAKBA

 

Por Ghassan Bannoura - IMEMC News

Traducción: Comité Democrático Palestino - Chile

Al menos 700 palestinos desde el sur de Cisjordania marcharon este jueves, junto a la llave más grande del mundo para conmemorar el 60 aniversario de la Nakba “Catástrofe”.

 

El acto comenzó cuando un camión llegó con la llave más grande al mundo, comenzando así la caminata hace el campamento de refugiados de Al Azah, continuando hacia al campamento de refugiados Ayidah donde la llave fue instalado sobre una puerta metálica construida especialmente para dicha llave. La llave representa simbolizan el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

 

El acto comenzó cuando un camión llegó con la llave más grande al mundo, comenzando así la caminata hace el campamento de refugiados de Al Azah, continuando hacia al campamento de refugiados Ayidah donde la llave fue instalado sobre una puerta metálica construida especialmente para dicha llave. La llave representa simbolizan el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

 

Luego de ser instala en la parte superior de la puerta metálica, se realizaron diversos relatos y discursos; el primero fue el relato de un anciano, Haj Abu Ahmad, quien fue testigo directo de la Nakba.

 

Más tarde, se pronunciaron discursos por Miembros del Parlamento y líderes políticos locales que volvieron a reclamar el derecho a retorno de los palestinos.

 

La conmemoración de la Nakba “Catástrofe” Palestino recuerdan la creación del estado de Israel sobre su tierra en 1948, que causó el desplazamiento de más de 700,000 personas de sus casas, así como el aislamiento del resto de los refugiados en diversos enclaves de Cisjordania y la Franja de Gaza.

 

Jueves 08 de Mayo de 2008

AUTORIDADES SIRIAS CONSIDERAN QUE ISRAEL NO ES CAPAZ DE HACER LA PAZ

 

Fuente: El Nacional (Venezuela)

Un alto responsable del partido Baas en el poder en siria afirmó el jueves que su país quiere recuperar la meseta del Golán ocupada por Israel desde 1967, pero estimó que el Estado hebreo “no es capaz de hacer la paz”, en un discurso difundido por al agencia siria SANA.

 

“Recuperar el Golán ocupado es la primera preocupación de siria. Nuestro objetivo es liberar el Golán por cualquier medio”, declaró Mohammad Saíd Bjaitan, miembro de la dirección del Baas.

 

“siria, que trabaja en favor de una paz justa y duradera, busca poner fin a la ocupación (del Golán) y consolidar la estabilidad en la región”, añadió el responsable sirio.

 

Pero “Israel no es capaz de hacer la paz y Estados Unidos no está dispuesto a desempeñar un papel positivo en ese sentido”, acusó Bjaitan.

 

En abril pasado, el presidente sirio Bachar al Assad, reveló que Turquía estaba mediando para que siria e Israel reanuden sus conversaciones de paz.

 

Assad dijo que Turquía le informó que Israel estaba dispuesto a retirarse del Golán a cambio de la paz con siria.

 

Las negociaciones entre Israel y siria, apadrinadas por Washington, fueron interrumpidas en el año 2000, al tropezar con la situación del Golán. siria reclama la restitución total hasta orillas del lago Tiberíades, principal reserva de agua dulce de Israel.

 

Jueves 08 de Mayo de 2008

“LA LLAVE MÁS GRANDE DEL MUNDO” REPRESENTA EL DERECHO AL RETORNO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

 

Fuente: Agencia Ma’an

Traducción: Comité Democrático Palestino - Chile

Un grupo de artesanos del campamento de refugiados Ayda cerca de Belén han estado trabajando durante dos semanas en la construcción de los que ellos denominan “la llave más grande del mundo” para llamar la atención sobre la lucha de los refugiados palestinos por su derecho al retorno a sus casas en palestina histórica.

 

Munthir Amira, quien supervisó la construcción de la llave, dijo a los periodistas, “la llave no está a la venta”.

 

Este mes marca el 60 aniversario del Nakba Palestino, la catástrofe de la expulsión de más de 700.000 palestinos por los ejércitos judíos en 1948. Muchos refugiados palestinos todavía tienen las llaves a las casas que ellos dejaron hace 60 años.

 

Según Amira, la frase “no está a la venta” será escrita sobre la llave en rojo, indicando que los refugiados no tienen la intención de abandonar su derecho de volver. La Resolución Nº194 de la Asamblea de Naciones Unidas, aprobada en diciembre de 1948, dice que deberían permitir a los refugiados que deseen hacerlo volver a sus hogares “en la fecha más pronta posible”.

 

Amira expresa que los refugiados ven el derecho al retorno como un derecho individual que, como tal, no puede ser olvidado, aún en negociaciones entre líderes palestinos e israelíes.

 

Además de llamar la atención de palestinos, israelíes y del mundo en general, Amira indica que la gigante llave está destinada a dejar el siguiente mensaje a los niños palestinos, “esta es tu llave al retorno, asegúrense de completar la misión.”

 

Los refugiados palestinos que viven en la gobernación de Belén han estado visitando el sitio donde la gigantesca llave está siendo construida para comprobar los progresos del trabajo. Extendiendo la mano y tocando la llave, un refugiado llamado Ibrahim Musallam dijo, “Esta llave simboliza que después de 60 años, todavía existe nuestro derecho a regresar a nuestros pueblos. Tengo 36 años, y vivo con la esperanza de que un día podré volver a mi pueblo,  Illar, cerca de Jerusalén”.

 

“Recientemente me trasladé a mi pueblo de origen. Rocié un poco de su tierra sobre mi cara y grité. Tengo mi propio derecho individual de volver a mi pueblo, y los dirigentes palestinos deben comprender que no tienen derecho de abandonar lo que esta llave simboliza”, añadió Musallam.

 

La llave de hierro de unos 10 metros, con un peso de dos toneladas, está destinada para ser levantada sobre una gigantesca puerta que está siendo construida en la entrada norte del campo de Ayda, sólo a metros del Muro de Apartheid construido por Israel que separa Belén de Jerusalén. Soldados israelíes miran desde las torres de vigilancia a lo largo del Muro como los refugiados afanosamente trabajan en dicha puerta.

 

“Hemos elegido este sitio para entregar un mensaje a los israelíes diciéndoles que su muro de separación nunca podrá impedir nuestro regreso”, dice Amira.

 

El jueves, está previsto que la gigantesca llave viaje a Belén, el mismo día que Israel celebra el Día de la Independencia. La llave visitará los tres campamentos de refugiados de Belén, Ayda, Duheisha y Al-Azza, en una marcha llamada “Generaciones de Vuelta”.

 

La puerta donde la gigantesca llave será fijada llevará los nombres de los pueblos palestinos de donde los refugiados fueron brutalmente desplazados en 1948. También se les permitirán a los niños escribir los nombres de sus propios pueblos sobre la puerta de cemento que será cubierta con azulejos de cerámica.

 

Amira dijo que los organizadores se pusieron en contacto con el Libro de Récords Guinness mundiales para registrar la llave como la más grande en el mundo, pero aún no se ha recibido alguna respuesta.

 

Jueves 8 de Mayo de 2008

ISRAEL, A SEIS DÉCADAS DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO JUDÍO

Cumplió 60 recordando a los caídos

 

Por los 22.000 soldados caídos sonaron las sirenas, llegó el silencio y cerraron los bares y cines. El premier israelí, Ehud Olmert, habló de “sentimiento de unidad y destino compartido”. También hubo festejos y fuegos artificiales.

 

Israel inició ayer las celebraciones por el 60 aniversario de su fundación como Estado judío recordando a sus más de 22.000 soldados caídos y víctimas de atentados. Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente, Shimon Peres, y el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi. Las sirenas sonaron a las 11 de la mañana durante dos minutos en honor de los muertos. En ese momento, el país se paralizó. También las emisoras de radio y televisión dejaron de emitir durante ese tiempo. En la noche del martes los locales de entretenimientos, bares y cines permanecieron cerrados.

 

“No hay nadie en Israel a quien le resulte ajeno el precio de la guerra. Este día especial nos hace olvidar nuestras divisiones. El sentimiento de unidad y destino compartido es más fuerte que nunca”, dijo el primer ministro, Ehud Olmert, durante una ceremonia oficial en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén. Olmert prometió que Israel “continuará su lucha sin compromiso contra el terror” y aseguró que, para conseguir la paz en la región, su gobierno continúa manteniendo “negociaciones serias” con la Autoridad Nacional palestina (ANP) de Mahmud Abbas.

 

El programa festivo comenzó la noche del martes con espectáculos de iluminación y fuegos artificiales en todo el país. Además, también en el Monte Herzl, el lugar en el que está enterrado el fundador del sionismo político moderno, Theodor Herzl (1860-1904), tuvo lugar una ceremonia oficial en la que se encendieron 12 antorchas en representación de las 12 tribus de Israel. Para hoy, cuando se celebra verdaderamente el Día de la Independencia, hay planeados desfiles militares y exhibiciones aéreas y de paracaidistas en todo el país.

 

La creación en 1948 de un estado judío fue una decisión de las Naciones Unidas para dotar al pueblo judío de un “hogar nacional”. Tras barajarse la posibilidad de establecerlo en los territorios de países tan dispares como Argentina y Uganda, el nuevo Estado se implantó en el que entonces todavía era el protectorado británico de palestina, la bíblica tierra de Israel. El territorio que había albergado tres mil años antes el reino del mítico rey David incluía la capital religiosa hebrea, Jerusalén, y recibía desde finales del siglo XIX oleadas de emigración judía que se fueron haciendo masivas al calor del movimiento sionista.

 

Pero hacía más de un milenio que el grueso de los habitantes del país eran árabes que en su mayor parte profesaban el islamismo. En un intento de satisfacer las aspiraciones de los antiguos y los derechos de los nuevos inquilinos la ONU dividió la antigua palestina en dos Estados –uno judío y uno árabe–, en un reparto salomónico aceptado por los primeros y rechazado por los segundos. La lectura de la Declaración de Independencia de Israel por parte de David Ben Gurion en Tel Aviv se celebró el 14 de mayo de 1948.

 

El primer choque bélico se produjo en 1948, cuando de manera simultánea a la proclamación del Estado de Israel éste fue atacado por los ejércitos de media docena de países árabes. La victoria en la llamada Guerra de la Independencia permitió al Estado recién creado ampliar su soberanía al territorio que en la actualidad se conoce internacionalmente como Israel.

 

El giro se produjo veinte años después, cuando en 1967 Israel se apropió en una nueva guerra de varias parcelas de países árabes vecinos, y de Estado amenazado pasó a ser potencia ocupante.

 

El Estado de Israel ha ignorado desde entonces, en ocasiones de manera sistemática, las decisiones de Naciones Unidas –el organismo en que basa su legitimidad–, para que abandone la ocupación y regrese a las fronteras que tenía hace cuatro décadas. Y con el argumento de proteger su seguridad ha respondido a atentados terroristas con lo que según los parámetros de las democracias occidentales sería terrorismo de Estado.

 

Esto empaña logros como un sistema de cobertura social que llegó a ser modelo, un aparato judicial implacable en la persecución de delitos de corrupción política y una disposición no menos ejemplar para asistir a otros pueblos ante desastres naturales.

 

Miércoles 07 de Mayo de 2008

UNA JOVEN FLAUTISTA Y COMPOSITORA PALESTINA DE 11 AÑOS HA COMPUESTO UNA PIEZA DEDICADA A LOS NIÑOS CISJORDANOS DE JENIN

 

Fuente: Diario El Mundo - España

Una joven flautista y compositora palestina de 11 años, Nai Barghouti, recurre a la música para intentar cambiar el mundo, luchar y comunicarse en aquella zona “mientras otros gritan” y se inspira en hechos reales para crear sus piezas, una de las cuales dedica a los niños cisjordanos de Jenin.

 

Así lo ha explicado tras haber visitado una clase del Conservatorio Profesional de Valencia, con cuyos alumnos ha compartido la jornada “Cooperación a través de la música” que organiza la ONG Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI).

 

Nai estudia actualmente tercer curso de solfeo en el Conservatorio Nacional Palestino Edward Said en Ramala y compuso su primera pieza cuando el conflicto entre palestinos e israelíes alcanzó Jenin, al norte de palestina.

 

La joven flautista confiesa que al ver las imágenes de guerra en la televisión, se enfadó mucho, empezó a tocar “y comenzaron a salir las notas” de una pieza que ha decidido dedicar a los niños de esa localidad.

 

Esa composición comienza con una parte “muy bonita y alegre, como era la ciudad antes de la guerra”, pero después cambia coincidiendo con la destrucción de Jenin: “Mi forma de componer depende de lo que esté pasando en ese momento”, explica para reflejar cómo plasma la realidad en sus partituras.

 

Nai asegura que su “camino” pasa por “tocar para palestina”, primero porque le gusta la música y, también, porque quiere “aprovecharla para cambiar algo en el mundo”.

 

CONCIERTO DE CLAUSURA

Tras su experiencia en Valencia, en la que ha observado los métodos de trabajo en el conservatorio, valora “la gran participación, las bromas y el talento” que demuestran sus compañeros valencianos, para los que además ha interpretado varias de sus composiciones con la flauta travesera.

 

Por su parte, el director artístico del IIMI, David Gálvez, destaca el elevado nivel musical de Nai y añade al respecto que “un niño cuando compone puede tener talento y sacar melodías bonitas, pero esta niña tiene una idea de estructura; las piezas están perfectamente estructuradas, hay microformas y ritmos muy definidos”.

 

Sobre el Conservatorio Nacional Palestino Edward Said, uno de los centros con los que colabora la ONG y donde estudia Nai, Gálvez ha subrayado que se trata de “una especie de paraíso cultural” que goza de un gran nivel y donde “aunque falta metodología, se potencia mucho el talento”.

 

Mañana Nai, cuyo nombre en árabe significa flauta, tocará acompañada de músicos marroquíes, centroamericanos, palestinos y españoles en un concierto que el IIMI ha organizado para clausurar su jornada y que se celebrará en el centro cultural de La Beneficencia.

 

En el recital participarán también, invitados por esa ONG, los laudistas Abdelhak Tikerouine, de Marruecos, y el palestino Ahmad Khatib, quienes impartirán además una clase magistral a los alumnos de guitarra del conservatorio valenciano.

 

Miércoles 07 de Mayo de 2008

PUERTO DE GAZA CON AGUAS DEMASIADO CALMAS

 

Por Mohammed Omer, IPS Noticias (Suscripción) - Uruguay

El puerto de Gaza está sumido en una extraña calma. No se escuchan ruidos de anzuelos ni crujir de grúas ni golpazos de redes sobre la cubierta de las embarcaciones.

 

Los motores de los barcos, en otros tiempos prendidos y echando agua a borbotones, permanecen callados bajo sus lonas protectoras.

 

De las 40.000 personas que viven de la pesca, sólo 700 siguen trabajando, según el Sindicato de Pescadores de Gaza. Los barcos necesitan combustible. Israel, que, según los acuerdos de paz con palestina, debe suministrarlo, no lo hace.

 

“Los 3.000 pescadores de Gaza necesitan unos 40.000 litros de derivados de petróleo y 40.000 litros de gas natural al día para operar de marzo a fines de mayo”, señaló Nizar Ayash, director del Sindicato. Ahora no les dan casi nada.

 

Jamal al-Assi, de 37 años, parece ocupado en su embarcación estacionada. “Mi barco sirve para alimentar 11 familias”, señaló. “¿Qué vamos a hacer? No hay esperanza cuando no hay combustible. No podemos trabajar.”

 

“Dejé de trabajar hace dos meses por la escasez de combustible”, señaló Nasser al-Amodi, de 49 años, quien se inició en el oficio a los nueve años junto a su padre. Luego, heredó el negocio.

 

Nasser, padre de cinco niños, espera poder entregarle su legado a sus hijos. Pero ahora que lucha por mantener sus aparejos de pesca no está seguro de poder lograrlo. Setenta personas, incluidas la familia de su hermano y la de sus empleados, perdieron sus fuentes de ingreso a causa del bloqueo israelí.

 

La población de Gaza, ya asediada, carece de recursos básicos desde septiembre de 2007.

 

“Si alguno de mis equipos se estropea o se pierde, no puedo reemplazarlo, no sólo por la falta de disponibilidad de artículos, sino porque el precio se duplicó”, señaló Nasser.

 

Nasser y su familia viven en el campamento de refugiados de Al-Shati, en el norte de la franja de Gaza, uno de los más antiguos y más superpoblados.

 

Pescador avezado, Nasser practicó toda su vida este oficio considerado por muchos como uno de los más peligrosos del mundo. Y en Gaza lo es aun más a causa del sitio y las incursiones israelíes.

 

El Estado judío restringió el área de pesca a seis millas de la costa de este territorio palestino. “Pero a veces no estamos ni a tres millas cuando ya nos empiezan a perseguir”, señaló Ayash, del Sindicato.

 

“Los pescadores vivimos aquí. O sea: lo que le pasa a la población de Gaza nos pasa a nosotros”, remarcó. “Pero alzaremos nuestra voz para denunciar nuestro sufrimiento en todo el mundo.”

 

La escasez de combustible golpeó a todos los sectores de la sociedad. Muy pocos vehículos, ambulancias incluidas, pueden circular. La mayoría de los productos no llegan a destino y aquellos que llegan lo hacen a precios exorbitantes.

 

La Asociación de Propietarios de Gasolineras reclama partidas de combustible adicionales a las autoridades israelíes para hacer frente a las necesidades básicas de los 1,5 millones de residentes de Gaza.

 

Pero Israel sólo permite el ingreso de una cantidad apenas suficiente para las centrales de producción de electricidad.

 

A pesar de la retirada de los asentamientos judíos ilegales en 2005, Gaza sigue bajo una ocupación virtual a causa del sitio y con su aeropuerto, fronteras y costas controladas por el Estado judío.

 

Israel también controla el espacio aéreo de Gaza y los principales sectores de la economía. Todas las importaciones y exportaciones, incluidos alimentos, medicamentos, equipamiento y combustible, pasan por el puesto de control de Nahal Ozz.

 

Organizaciones de derechos humanos israelíes e internacionales urgen al Estado judío a reanudar el suministro de combustible a este territorio.

 

“La situación actual amenaza la salud y el bienestar de la población de Gaza”, reza una declaración conjunta de ocho agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“El trabajo de las agencias de la ONU en Gaza se ve seriamente obstaculizado por la escasez de combustible lo que afecta escuelas, centros médicos y distribución de alimentos”, añade.

 

Lunes 05 de Mayo de 2008

DR. BARGHOUTI: “LA VISITA DE RICE, ES SÓLO PARA EL CONSUMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

 

Por Saed Bannoura - IMEMC Editorial Group

Traducción M.A.B para IMEMC

El diputado palestino y secretario general de la Iniciativa Nacional palestina, Dr. Mustafa Barghouti, dijo el domingo que la visita a la región de la Secretaria de Estado de los EE.UU., Condoleezza Rice, es sólo para el consumo de los medios.

 

El Dr. Barghouti señaló que esta visita y otras visitas no darán lugar a un progreso real a menos que los Estados Unidos practiquen una presión real sobre Israel para que detenga las violaciones que perpetra, especialmente la actual construcción de asentamientos y la expansión en los territorios ocupados.

 

Añadió que “Israel da la bienvenida a Rice con su proyecto de construcción de más viviendas de asentamientos en Cisjordania”, y dijo que si los Estados Unidos son realmente un mediador imparcial y tienen la voluntad de conseguir progresos, en ese caso, deberían de ejercer presión sobre Israel para poner fin a las actuales actividades de asentamiento.

 

El Dr. Barghouti pidió a los dirigentes palestinos que pongan fin a sus negociaciones con Israel, mientras el gobierno de Israel continúe con sus violaciones sobre el terreno.

 

Alegó que estas negociaciones están dando una oportunidad a Israel de seguir adelante con sus ataques contra el pueblo palestino, y sus actividades de asentamiento ilegal.

 

El Dr. exigió a los dirigentes palestinos que adopten una posición clara y que condicionen la reanudación de las conversaciones de paz a la retirada total de Israel y la congelación en la construcción de asentamientos y la expansión, así como que se ponga fin a todas las invasiones y agresiones.

 

Lunes 05 de Mayo de 2008

EL ASEDIO DE GAZA CAUSA 70.000 DÓLARES EN PÉRDIDAS DIARIAS PARA LOS PESCADORES

 

Por Saed Banoura - IMEMC Editorial Group

Traducción M.A.B para IMEMC

El Comité Popular Contra el Cerco dio a conocer un informe que revela que la industria pesquera tiene unas pérdidas diarias en la Franja de Gaza que se estiman en $70.000. Además, a eso se suman las pérdidas adicionales estimadas en 30.000 $ que han sufrido los pescadores porque no están en condiciones de exportar su pescado fuera de la Franja de Gaza.

 

Rami Abed Rabbo, portavoz del Comité, ha dicho en una conferencia de prensa en Dir al Balah, en la parte meridional de la Franja de Gaza, que el total de pérdidas al que los pescadores se tienen que enfrentar desde el comienzo del asedio es de más de 27 millones de dólares.

 

Agregó que 70,000 residentes de Gaza dependen de la pesca como la única fuente de sustento y que 3.0 de los pescadores están en el paro.

 

Nizar Ayyash, representante de los pescadores, ha dicho que el ejército israelí les tiene como objetivo, disparándoles, impidiéndoles la pesca, o el acceso a las zonas ricas en peces, y añadió que los barcos militares de Israel dañan la redes de pesca, además de varios otros ataques, incluyendo el bombardeo de barcos de pesca, lo que impide a los pescadores la práctica de su profesión.

 

Por otra parte, Abed Rabbo ha revelado que una mujer palestina, identificada como Mariam Rashwan, de 58 años, falleció el domingo de un paro cardíaco sufrido debido a su mal estado y que se le impidió la salida de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico en Egipto.

 

La muerte de Rashwan eleva a 142 el número de pacientes que murieron como consecuencia del asedio.

 

Lunes 05 de Mayo de 2008

POR FIN, RICE ADMITE QUE LAS NUEVAS COLONIAS EN CISJORDANIA ENTURBIAN LAS NEGOCIACIONES

 

Fuente: Diario La Vanguardia - España

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, consideró hoy “factible” que palestinos e israelíes alcancen este año un acuerdo de paz, pero admitió que la expansión de colonias judías en Cisjordania enturbia las negociaciones.

 

En rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramalá con el presidente palestino, Mahmud Abbás, Rice calificó de “particularmente problemático” el incumplimiento por Israel de sus obligaciones en el tema de los asentamientos.

 

La Hoja de Ruta, el documento de 2003 que guía el actual proceso negociador, exige a Israel que detenga toda construcción en las colonias -que según el derecho internacional son ilegales- y desmantele las que el propio Estado judío considera fuera de la ley.

 

Abbás, por su parte, insistió en la seriedad del diálogo con Israel y apuntó que el proceso de diálogo se encuentra en una fase avanzada, pese a la aparente falta de resultados del llamado proceso de Annapolis, que Rice ha venido a impulsar en su nueva visita de dos días a la región.

 

“Hemos abordado el 90 por ciento de los asuntos”, indicó el presidente palestino antes de matizar que lleva a cabo una “carrera contra el reloj” y que tras seis meses de negociaciones nada se ha puesto negro sobre blanco.

 

Olmert y Abbás se reunirán mañana en la residencia del primero en Jerusalén para tratar de dar un empujón al diálogo mutuo. Respecto a otra de las trabas del proceso, las consecuencias en el día a día de los palestinos del entramado militar israelí en Cisjordania, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que presiona a las autoridades israelíes para que levanten algunas de las más de quinientas barreras al libre movimiento de los palestinos que pueblan ese territorio.

 

Preguntada por un periodista si había recibido la promesa de Israel de retirar obstáculos de entrada a carreteras, se limitó a responder que dedica demasiado tiempo a este asunto y a pedir comprensión para las necesidades de seguridad de Israel. Rice subrayó además que la Autoridad Nacional palestina (ANP) de Abbás debe hacer mayores esfuerzos para combatir a las milicias palestinas.

 

En este sentido, el presidente palestino manifestó su esperanza en que las fuerzas de seguridad de la ANP controlen algún día todas las ciudades cisjordanas.

 

Ayer, medio millar de agentes de la ANP tomaron posiciones en la ciudad cisjordana de Jenín en el marco de un acuerdo con Israel que no impide que el Ejército israelí siga efectuando incursiones y redadas en las localidades con Policía palestina.

 

Rice tiene todavía una cargada agenda para hoy y mañana. Esta tarde tiene previsto reunirse, primero por separado y luego “a tres bandas”, con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y con el jefe del equipo negociador palestino, el ex primer ministro Ahmed Qurea.

 

Es la misma fórmula que empleó esta mañana con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro palestino, Salam Fayad.

 

La visita de Rice ha coincido con dos elementos que añaden incertidumbre al proceso negociador.

 

El primero es el interrogatorio el pasado viernes del primer ministro israelí, Ehud Olmert, por detectives de la Unidad Nacional de Fraude de la Policía en relación con un supuesto caso de corrupción del que no han trascendido detalles.

 

Sin desvelar las sospechas que se ciernen contra él, Olmert recalcó esta mañana, al inicio de la reunión del consejo de ministros, que la nueva investigación judicial -la quinta en dos años- no le impedirá continuar con su labor.

 

“Estoy convencido de que estos asuntos se aclararán y (...) se presentarán en su correcta proporción y su contexto exacto”, indicó, según la trascripción de sus palabras difundida por su oficina. El segundo factor de incertidumbre es la propuesta de alto el fuego temporal con Israel presentada por Hamás con el apoyo de las milicias palestinas a través de Egipto.

 

La oferta consiste en seis meses de alto el fuego en Gaza a cambio del fin del bloqueo a la franja y, después, una eventual extensión de la calma a Cisjordania.

 

Hamás espera recibir una respuesta de Israel a través de El Cairo la próxima semana, la misma en que el Estado judío celebra por todo lo alto su 60 cumpleaños.

 

Hoy, un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, advirtió a Israel de que si rechaza la propuesta, Hamás no tendrá más remedio que “una escalada de violencia sin precedentes”.

 

Lunes 05 de Mayo de 2008

MONITORES DE EE.UU. ANALIZARÁN RETIRO DE BLOQUEOS ISRAELÍES EN CISJORDANIA

 

Por Arshad Mohammed, Reuters América Latina (Reporte adicional de Adam Entous)

Editado en español por Gabriela Donoso

Estados Unidos dijo el lunes que enviaría monitores para evaluar si el retiro de bloqueos israelíes estaba facilitando la vida de los palestinos en la ocupada Cisjordania.

 

En su viaje de vuelta luego de una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que confiaba en que ambos lados estaban trabajando duro para resolver el conflicto, que lleva seis décadas.

 

Luego de la visita de Rice, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunieron para intentar acelerar las negociaciones de paz que, según dijeron desde la oficina de Olmert, tenían “una buena chance” de producir resultados para fin de año.

 

Sin embargo, la reunión se vio opacada por una nueva investigación penal sobre Olmert, que hizo que algunos analistas israelíes cuestionaran su futuro político.

 

El Gobierno de Bush espera lograr un acuerdo de paz antes de fin de año, pero las conversaciones aún no han mostrado un progreso visible, por lo cual muchos se preguntan si tienen futuro.

 

Rice pasó gran parte de su cuarto viaje a la región en lo que va del año discutiendo pasos para desmantelar algunos de los cientos de puntos de control, bloqueos de rutas y otras barreras que Israel ha erigido en Cisjordania para evitar la violencia.

 

Israel argumenta que las barreras son necesarias para prevenir los ataques suicidas palestinos, mientras los palestinos las consideran una forma de castigo colectivo que ha mutilado su economía.

 

CULTIVOS EN EL MERCADO

Después del último viaje de Rice en marzo, Israel dijo que planeaba remover 61 barreras en Cisjordania. Pero un sondeo de la ONU luego descubrió que sólo había retirado 44 obstáculos, de los cuales la mayoría eran de escasa o nula importancia.

 

Rice no dijo cuántos creía que se habían removido realmente, pero afirmó que Israel estaba actuando de buena fe.

 

La secretaria dijo que la idea era que los monitores “hablen con los pobladores y les pregunten si ahora les resulta más fácil ingresar sus cultivos en el mercado, y si la respuesta es ’no’, no hay que decir que alguien está actuando de mala fe, sino que hay que encontrar otra manera de ayudar.”

 

Muchos de los bloqueos de ruta fueron instalados después del levantamiento palestino del 2000, cuando colapsó el último gran esfuerzo de paz apoyado por Estados Unidos y liderado por el ex presidente Bill Clinton.

 

El actual proceso, lanzado por el presidente estadounidense George W. Bush en una conferencia en Annapolis, Maryland, en noviembre, tiene muchos obstáculos, incluida la debilidad de ambos líderes.

 

Rice, quien mantuvo una reunión a tres partes con los principales negociadores israelíes y palestinos en Jerusalén el domingo, ha dicho muchas veces que ambos lados están progresando, pero se negó a discutir los detalles de las conversaciones.

 

Washington está ansioso por demostrar un avance antes de una visita de Bush este mes, en la cual participará de la celebración por el 60 aniversario del Estado de Israel.

 

“He tenido largas discusiones con ellos que me han ayudado a aumentar mi confianza en lo que están haciendo,” dijo Rice.

 

Domingo 4 de Mayo de 2008

ISRAEL: CONDI VOLVIÓ A TEL AVIV

 

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice (foto) llegó ayer a Tel Aviv en un nuevo intento por revivir las negociaciones de paz. Uno de sus primeros pedidos fue que Israel elimine más puestos de control en Cisjordania. El reclamo de la funcionaria llegó el mismo día en que soldados israelíes acribillaron a un joven que, según declararon, se acercó amenazante a uno de los puestos de control de la ciudad palestina de Hebrón con un cuchillo en la mano. En esa parte de Cisjordania se concentra la mayoría de los colonos israelíes y, por lo tanto, la mayoría de las fuerzas del país ocupante. Según informó ayer el Centro Palestino para la Defensa de Prisioneros, el mes pasado los soldados israelíes detuvieron a más de 360 palestinos en ese territorio. Con ese dato en mente, Rice visitará hoy Ramalá y se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abbas.

 

0 comentarios