Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Ajuste INFORMATIVO

Ajuste INFORMATIVO

Lunes 30 de Junio de 2008

EL GABINETE ISRAELÍ APROBÓ UN ACUERDO CON LA MILICIA DE HEZBOLA

CANJE DE SOLDADOS POR REHENES

Con el voto de casi todos los ministros, Israel aprobó un acuerdo para repatriar a dos soldados que da por muertos, cuyo secuestro desencadenó la guerra con Líbano, a cambio de cinco presos y ocho cadáveres de libaneses.

 

Israel aprobó un canje con Hezbolá de presos libaneses y palestinos por dos soldados israelíes, secuestrados en 2006 y que el Estado hebreo da por muertos. El acuerdo, que prevé el regreso a Israel de los dos militares o de sus cadáveres, fue aprobado por 22 votos de los 25 que tiene el gobierno israelí, según un comunicado oficial. “Israel tiene una obligación moral de garantizar la vuelta de sus soldados”, dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert, después de la votación.

 

Los responsables de seguridad interior (Shin Beth) y de los servicios secretos (Mossad) se opusieron en vano ante el Consejo de Ministros a liberar a prisioneros a cambio de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, secuestrados en julio de 2006 por Hezbolá en la frontera libanesa. La captura de los hombres en 2006 desencadenó una ofensiva militar hebrea entre el 12 de julio y 14 de agosto en territorio libanés que dejó más de 1200 muertos libaneses y 160 fallecidos del bando israelí.

 

En la apertura de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro israelí instó a sus colaboradores a aprobar este compromiso negociado con la mediación de Alemania, y aseguró que los dos militares están muertos. “Tengo la certidumbre de que no hay ninguna posibilidad (de que los dos militares estén vivos)”, dijo Olmert. “No tenemos esperanza, habrá tanta tristeza en Israel como humillación, a sabiendas de las fiestas que se organizarán en el otro lado”, señaló, en alusión al Líbano.

 

A pesar del “alto precio” del intercambio, el premier lo apoyó. “Para nosotros es un valor fundamental. Durante estas negociaciones, nos hemos visto obligados de tratar con el Hezbolá, una organización terrorista cínica que no tiene ningún escrúpulo en manipular el dolor de las familias de nuestros soldados”, añadió.

 

El jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi, apoyado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, también llamó a los ministros a respaldar el acuerdo para que el ejército pudiera saldar una deuda con las familias de los soldados, pero los titulares de Finanzas, de Vivienda y de Justicia fueron los únicos que votaron en contra.

 

A cambio de los dos soldados secuestrados por Hezbolá, Israel liberará a cinco presos libaneses –entre ellos Samir Kantar– y entregará al movimiento chiíta los cuerpos de ocho de sus combatientes inhumados en Israel, así como otros cadáveres de libaneses, según una fuente oficial. Kantar es un druso libanés condenado a cuatro cadenas perpetuas por el asesinato de un hombre, sus dos hijas y un policía en la ciudad israelí de Nahariya en 1979. Por su parte, Israel se compromete a liberar a un cierto número de presos palestinos que definirá por cuenta propia.

 

“El canje estuvo bloqueado durante casi un año porque Nasralá (Hassan Nasralá, jefe del Hezbolá) exigía inicialmente la liberación de miles de prisioneros palestinos, posteriormente bajó a mil”, recordó el número dos del gobierno, Haim Ramon. Finalmente, agregó, se llegó a un trato cuando dejó a Israel la elección del número e identidad de los presos palestinos.

 

En tanto, Hezbolá interpretó este acuerdo como una victoria de su movimiento. “Nadie en el mundo habría sido capaz de alcanzar el objetivo de Israel, recuperar los soldados, sin que la resistencia dictara sus condiciones: la liberación de los prisioneros”, aseguró Hachem Safiedin, el presidente del consejo ejecutivo de la organización que lidera la oposición en Líbano.

 

El anuncio del canje fue el fruto de la presión de los familiares de los soldados, que exigieron una y otra vez a los ministros que aprobaran el intercambio con Hezbolá, informaron medios israelíes.

 

Lunes 30 de Junio 2008

ISRAELÍES GOLPEAN Y TORTURAN AL PERIODISTA MOHAMMED OMER A SU REGRESO A GAZA

 

Fuente: deserpeuace.worldprmss.com/Rebelión

Traducción del inglés de Atenea Acevedo

Mi querido amigo y hermano Mohammed Omer volvió a su natal franja de Gaza el jueves… literalmente inconsciente e incapaz de hablar después de haber sido golpeado y torturado por las tropas israelíes. Todavía no puede hablar, así que no pude comunicarme directamente con él, pero seguiré informando de la evolución de su salud en futuras entradas al blog.

 

Mohammed había estado en Gran Bretaña, donde recibió un premio al periodismo, tal como lo comenté AQUÍ (en inglés) a principios de semana. El Washington Report on Middle East Affairs, publicación en la que Mohammed aparece con regularidad, emitió una alerta de acción con el relato de esta terrible experiencia:

 

El corresponsal Mohammed Omer, originario de Gaza, vuelve a su hogar en Rafah

 

Durante una ceremonia celebrada el 16 de junio en Londres Mohammed Omer, autor de la sección periódica “Gaza on the Ground” del Washington Report, recibió el Premio al Periodismo Martha Gellhorn 2008 (nuestro sitio web incluye un enlace a la entrega del premio y las palabras de agradecimiento de Omer). Comparte este prestigioso premio con el periodista estadounidense independiente Dahr Jamail, reconocido por sus informes “independientes” enviados desde Irak.

 

Antes de viajar a Inglaterra para recibir el premio, Omer dio conferencias en Suecia, los Países Bajos y Grecia acerca de la situación en Gaza. Han Van Baalen, miembro del parlamento neerlandés y director del comité de relaciones exteriores del parlamento, y John Pilger, periodista ganador del Pulitzer, pasaron semanas haciendo lobby para que Israel emitiera el permiso correspondiente y este joven reportero pudiera viajar a Europa.

 

Sin embargo, no sería la primera vez que el regreso a casa resultaría incluso más tortuoso que la partida.

 

En cuanto Omer llegó a Amman, los diplomáticos neerlandeses a cargo de facilitar sus arreglos de viaje le informaron que los israelíes no querían permitir su retorno. Omer recibió la autorización tras la intervención insistente de sus avales neerlandeses y en la mañana del 26 de junio atravesó la frontera entre Jordania y los territorios ocupados por el Puente Allenby Bridge. En ese punto fue interrogado, desnudado y registrado, y maltratado durante varias horas. Finalmente, fue llevado a un hospital de Jericó después de haber perdido el conocimiento, y posteriormente escoltado de vuelta a Gaza.

 

Van Baalen, miembro del parlamento, ha solicitado que Israel inicie una investigación sobre el brutal tratamiento infligido a Omer.

 

Lunes 30 de Junio de 2008

EL SUEÑO SIONISTA DE OCUPAR JERUSALÉN LLEGA EN TRANVÍA

 

Por Antonio Pita, Gara

La primera línea, que cubrirá los 13,8 kilómetros que separan el sudoeste de Jerusalén del asentamiento sionista de Pisgat Zeev, en la parte oriental de la ciudad, entrará en funcionamiento en octubre de 2010, con 16 meses de retraso.

 

En el decenio siguiente, al menos otras cinco líneas verán la luz, recorridas por trenes con ventanillas antibalas y un diseño que esconde las partes mecánicas para evitar sabotajes y atentados.

 

Varias arterias básicas de Jerusalén están patas arriba por las obras del tranvía, que busca dar “una respuesta ecológica” a los habituales atascos y a la falta de metro en una ciudad que guarda 5.000 años de historia bajo tierra.

 

La luz verde la dio en 1997 el entonces alcalde de Jerusalén y actual primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien encargó además al afamado arquitecto valenciano Santiago Calatrava que diseñase un puente elevado para el tranvía que será inaugurado la próxima semana.

 

El coste del tren ligero, unos 3.300 millones de shekels (627 millones de euros), lo soporta un consorcio público-privado en el que figuran dos grandes empresas francesas, Alstom y Veolia, lo que ha puesto en pie de guerra a los grupos que defienden los derechos de los palestinos.

 

Así, y aunque todavía no ha echado a andar, el tren ligero carga ya un debate ideológico, básicamente, entre pragmatismo y legalidad internacional.

 

En contradicción con el derecho internacional, Israel considera Jerusalén «la capital única e indivisible del Estado y del pueblo judío» y es por ello que los asentamientos sionistas en el este de la ciudad están considerados como «barrios» como cualquier otro de la parte occidental, pese a encontrarse en la Cisjordania ocupada.

 

Tras 41 años de ocupación y construcción de colonias sionistas en la parte palestina, Jerusalén paga la ausencia de un medio de transporte que comunique ambos lados de la ciudad, con paradas tanto en barrios palestinos como judíos.

 

Actualmente, una compañía israelí de autobús enlaza el oeste de la ciudad con las colonias sionistas en el este, mientras que otra, palestina y más modesta, viaja de la Puerta de Damasco a localidades cisjordanas cercanas como Belén o Ramallah.

 

El tranvía supondrá, pues, “una revolución que beneficiará, sobre todo, a quien más lo merece y utiliza el transporte público: la población árabe [palestina]”, aseguró a Efe el portavoz del proyecto, Shmuel Elgralbi.

 

“No hay que mezclar transporte y política, pero las críticas vienen de gente ignorante que vive en Europa. Aquí, los habitantes árabes [palestinos], e incluso sus dirigentes, están encantados con el proyecto”, agregó.

 

Para el actual alcalde de Jerusalén, el ultraortodoxo Uri Lupolianski, el tranvía supone incluso “el cumplimiento del salmo 122, que reza que Jerusalén ha sido edificada como una ciudad unida”.

 

Muy distinta es la visión de la Organización para la Liberación de palestina (OLP), que sacó los colores al Palacio del Elíseo en noviembre al sumarse a una demanda judicial presentada en el Estado francés contra Alstom y Veolia por participar en el proyecto.

 

“El tranvía -argumenta la OLP- supone un factor de expansión de la colonización de Jerusalén Este por el Estado de Israel” y vulnera la Convención de Ginebra y las resoluciones de la ONU que prohíben a la potencia ocupante alterar la estructura física y demográfica del territorio ocupado.

 

El asunto ha traspasado fronteras para recibir la condena de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y Amnistía Internacional.

 

El banco holandés ASN, orientado a inversiones ambiental y socialmente responsables, rompió incluso relaciones con Veolia por considerar que sus actividades en Jerusalén “entran en conflicto con las resoluciones de la ONU”.

 

Lunes 30 de Junio de 2008

SEIS FACCIONES PALESTINAS CON HAMÁS A LA CABEZA PIDEN LA EXTENSIÓN DEL ALTO EL FUEGO A CISJORDANIA

 

Fuente: Agencia Europa Press

Un grupo de seis facciones palestinas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a la cabeza emitió una declaración en la que piden que se amplíe también a Cisjordania el alto el fuego vigente en la Franja de Gaza, según informa la agencia de noticias Maan. Representantes de Hamás, As Saiqa, el Movimiento del Pueblo Libre Palestino, el Frente Popular-Comando General, el Frente de Lucha Popular y de las Brigadas An Nasser Salah Addin se reunieron ayer en la Ciudad de Gaza para debatir el alto el fuego y emplazaron a los mediadores egipcios a trabajar para lograr la extensión de la tregua a Cisjordania “para evitar dar a los israelíes pretextos para seguir adelante con sus actos criminales bajo la cobertura del alto el fuego”.

 

Los grupos se referían a los últimos incidentes en los que los militares israelíes habrían matado a cuatro palestinos en Cisjordania durante la pasada semana, lo que a su vez provocó represalias de las milicias de Gaza.

 

Las facciones destacaron la necesidad de cooperación entre los distintos movimientos palestinos para rebajar el sufrimiento del pueblo palestino y pidieron a todas las partes que antepongan los intereses nacionales a sus objetivos particulares.

 

Por último, pidieron un papel activo de Egipto en la presión sobre Israel para que cumpla con todos los términos del acuerdo de alto el fuego como la apertura de las fronteras de Gaza o el levantamiento del bloqueo.

 

Lunes 30 de Junio de 2008

PERIODISTA PALESTINO DE IPS ATACADO EN CRUCE DE FRONTERA

 

Por Mel Frykberg, IPS Noticias

Funcionarios de seguridad israelíes desnudaron al corresponsal de IPS en Gaza, Mohammed Omer, para registrarlo. Luego lo golpearon. Ocurrió cuando cruzaba la frontera de Jordania a Cisjordania, de regreso a su hogar en Gaza.

 

Omer reside en Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Hace varios años recibió el premio Mejor Voz Juvenil de la organización New America Media. El jueves regresaba de una gira por Europa iniciada en Londres, donde recibió el premio de periodismo Martha Gellhorn.

 

El periodista también dio conferencias en otras ciudades europeas y se reunió con parlamentarios griegos. La gira fue patrocinada por la revista estadounidense Washington Report on Middle East Affairs.

 

La Embajada de Holanda en Israel, con sede en Tel Aviv, fue la responsable de coordinar con los funcionarios israelíes el plan de viaje y de gestionar su permiso de seguridad para abandonar Gaza.

 

Israel controla las fronteras de Gaza y restringe severamente el ingreso y salida de los habitantes de ese territorio. Organizaciones de derechos humanos acusan al país de usar la seguridad como pretexto para castigar colectiva e indiscriminadamente a la población palestina.

 

Mientras esperaba en Amman, en una escala durante su viaje de retorno, Omer recibió los permisos por parte de Israel para regresar a Gaza, trámite que estuvo demorado varios días, según dijo el periodista a IPS.

 

Acompañado por diplomáticos holandeses, Omer atravesó la frontera jordana sin incidentes. Pero tras llegar al lado israelí, en el cruce de fronteras denominado Allenby, comenzaron los problemas.

 

El viajero informó a una militar que estaba regresando a su hogar en Gaza. Allí le informaron que no tenía ningún permiso ni se había hecho ninguna coordinación al respecto.

 

Omer explicó que sí se habían completado los trámites, pero de todos modos fue conducido a una habitación por el Shin Bet (siglas en hebreo de los servicios de seguridad de Israel), donde quedó una hora y media aislado sin que le dieran explicaciones.

 

“Me preguntaron si tenía un cuchillo o un arma, aunque ya había pasado por la máquina de rayos X, habían revisado mi equipaje y estaba en compañía de diplomáticos holandeses”, dijo Omer.

 

Su equipaje fue revisado de nuevo. Luego, los funcionarios de seguridad registraron cada documento que tenía consigo, tomando nota de los nombres y números telefónicos de los parlamentarios europeos con los que se había reunido.

 

Los agentes del Shin Bet comenzaron a reírse de los legisladores europeos, y se burlaron de Omer por ser “el periodista premiado”.

 

Le preguntaron reiteradamente por qué regresaba al “infierno de Gaza” después que ellos le permitieron irse. Respondió que quería ser una voz para los que no tenían voz. Le replicaron que era un “causante de problemas”.

 

Los funcionarios de seguridad también le pidieron que mostrara todo el dinero que llevaba, y prestaron particular atención al hecho de que se trataba de libras esterlinas.

 

El premio Gellhorn está dotado en esa moneda británica, pero Omer no tenía consigo la suma total, algo que los investigadores se negaron a creer.

 

Al no poder mostrar el dinero del premio, le ordenaron que se desnudara.

 

“Primero me negué, pero luego vi un (fusil-ametralladora) M16 apuntando a mi rostro y me sacaron la ropa a la fuerza, incluso la interior”, relató Omer.

 

El periodista se quebró y suplicó que pusieran fin a tales tratos. “Usted no ha visto nada aún”, le respondieron. Cada cavidad de su cuerpo fue registrada, mientras uno de los investigadores lo inmovilizó sobre el piso, poniendo su bota sobre el cuello de Ome, que comenzó a vomitar y se desmayó.

 

Cuando volvió en sí, sus párpados fueron abiertos a la fuerza y sus tímpanos examinados por un médico militar israelí armado. Luego, funcionarios del Shin Bet lo arrastraron por los pies, mientras su cabeza se golpeaba contra el piso. Entonces, lo subieron a una ambulancia palestina a la que habían llamado.

 

“Terminé despertándome en un hospital palestino, con los médicos intentando tranquilizarme”, relató Omer a IPS.

 

La cancillería holandesa en La Haya informó a IPS que el ministro de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, habló con el embajador de Israel en su país para pedirle una explicación.

 

La Embajada de Holanda en Israel también manifestó su queja ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que prometió investigar el incidente y volver a comunicarse con los funcionarios holandeses.

 

“Tomamos todo este incidente muy en serio, pues no creemos que el comportamiento de los funcionarios israelíes esté de acuerdo con una democracia moderna”, dijo a IPS Ahmed Dadou, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

 

“Nos preocupa el maltrato de un periodista de renombre internacional que intentaba llevar a cabo sus actividades cotidianas”, agregó Dadou.

 

Una portavoz de la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel dijo no estar al tanto del incidente.

 

Lisa Dvir, de la Autoridad Aeroportuaria Israelí, institución responsable de controlar las fronteras del Estado judío, declaró a IPS que ese organismo no estaba al tanto de las credenciales periodísticas de Omer ni de la coordinación para que realizara el trayecto de regreso.

 

“Nos gustaría saber con quién habló Omer a fin de recibir la coordinación para cruzar la frontera por Allenby. Nosotros ofrecemos un servicio especial a los periodistas cuando atraviesan nuestros cruces de frontera. Si hubiéramos sabido sobre su llegada esto no habría ocurrido”, señaló.

 

“No estoy al tanto de los hechos que siguieron a su detención, y no somos responsables por el comportamiento del Shin Bet”, añadió.

 

Omer todavía está traumatizado y dolorido. “Hago un esfuerzo para respirar y me duelen la cabeza y el estómago. Volveré al hospital para que me realicen más exámenes médicos”, dijo el periodista.

 

Lunes 30 de Junio de 2008

REABRIERON LA FRONTERA

 

Israel reabrió los pasos fronterizos con Gaza para permitir la entrada de mercancías. Tras cinco días de bloqueo, un limitado volumen de mercadería podrá atravesar el paso de Sufa hacia el territorio palestino, informó la prensa israelí. Mientras tanto, soldados israelíes mataron en las primeras horas de ayer a un palestino de 17 años en Cisjordania. Por su parte, el movimiento palestino Hamas detuvo a un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculados con Al Fatah, tres días después de que ese grupo armado reivindicara el disparo de cohetes contra el sur del país ocupante. Estos hechos ocurrieron una semana después de que Israel acordara con Hamas una tregua que preveía la reapertura de los pasos limítrofes y el alto al fuego.

 

Viernes 27 de junio de 2008

UN GRUPO TEATRAL DE GAZA INTENTA LLEVAR A ZARAGOZA LOS PROBLEMAS DE AGUA EN LA FRANJA, ISRAEL BLOQUEA SU SALIDA DEL PAÍS

 

Por Ana Cárdenas, El Mundo - España

Un pequeño grupo de teatro de Gaza intenta salir de la franja para llevar a la Expo Zaragoza una obra sobre la grave escasez de agua que padece ese territorio.

 

Aunque la falta de este bien es sólo uno más de los problemas diarios a los que se enfrenta el millón y medio de habitantes de Gaza que vive desde hace un año un severo bloqueo israelí, la compañía ’Teatro para todos’ es consciente de que es uno de los más acuciantes y más difíciles de resolver en el futuro.

 

Por eso, desde hace un año representan "Maye, Maye" (Agua, Agua, en árabe), que pretende concienciar a niños y adultos sobre la necesidad de ahorrar recursos hídricos.

 

La obra, que llegará a la Expo Zaragoza el próximo 10 de julio si los actores consiguen que Israel les permita salir de Gaza, es un proyecto de la ONG española Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

 

“El problema del agua en Gaza no es sólo la cantidad sino también la mala calidad: está muy salinizada”, explica Jaman Rossi, director de “Maye, Maye”.

 

“Aquí hay otros problemas graves, como el muro, el conflicto político, las armas, la violencia diaria... pero el agua es un problema extraordinario”, afirma.

 

Según Rossi, “en Gaza tenemos agua corriente sólo unas seis horas al día y electricidad doce horas. Necesitamos que los suministros coincidan para poder bombear y llenar los tanques. Además, no podemos beber agua del grifo, necesitamos usar filtros o comprar agua embotellada para cocinar y beber”.

 

UN BIEN MÁS PRECIADO QUE EL ORO

“Teatro para Todos” cree esencial que la gente empiece a ahorrar agua en la franja, algo que “no resolverá el problema pero puede retrasar su explosión”.

 

La pieza muestra desde el humor escenas cotidianas de un mundo en el que el agua se ha convertido en un bien más preciado que el oro.

 

En una escena los actores se pelean por una botella, en otra aparece una joven pareja en la que el chico huele mal porque no tiene agua para lavarse y en una tercera el líquido elemento ha pasado a utilizarse como pago de la dote, en lugar de joyas y oro.


Rossi cuenta que muchos espectadores le han asegurado que salían de ver la obra “con mucha sed, con ganas de pegarse una ducha y, algunos, con pánico de llegar a las situaciones que se exponen”.

 

La madrileña Úrsula Urdillo, coordinadora de Agua y Saneamiento de ACPP, explica que “las restricciones de movimiento y de acceso al agua que impone el Ejército israelí a la población palestina hacen que en Cisjordania y Gaza el nivel no llegue a cubrir las necesidades mínimas”.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de cien litros por persona al día para cubrir las necesidades básicas, pero, según Urdillo, en Cisjordania sólo se llega a 70 litros y en Gaza a 87.

 

EL 95% DE LA POBLACIÓN, SIN AGUA

La puesta en escena de “Maye, Maye” en Zaragoza serviría para exponer la situación que se vive en la franja, donde el 95% de la población no puede beber agua del grifo, no hay desalinizadoras y los acuíferos subterráneos están sobreexplotados y tienen concentraciones de sal muy elevadas por la infiltración del agua de mar.

 

Pero lograr sacar a los actores de este territorio cercado por el Ejército israelí no está resultando nada fácil.

 

Los permisos se tramitan con apoyo del consulado español y los artistas cuentan con una invitación del Comité de Zaragoza 2008, pero ACPP considera improbable que les dejen salir, ya que “los que lo consiguen ahora mismo son casi exclusivamente casos de enfermos terminales y ni siquiera todos ellos”.

 

Quizás la tregua que entró la pasada semana en vigor en Gaza ayude a su salida pero, en previsión de que no sea así, la ONG ha preparado un documental para que la obra llegue de todos modos a Zaragoza, tarea que tampoco ha sido fácil.

 

Jueves 26 de junio de 2008

PALESTINOS EN VENEZUELA CONDENARON NEGATIVA ISRAELÍ PARA EL RETORNO A SU PATRIA

 

Fuente: El Universal (Venezuela)

Un grupo de palestinos radicados Venezuela condenó la negación del derecho a retornar a su patria por parte del Estado Israelí.

 

Así lo manifestó la representante de la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino Canaan Susana Khalil, en un acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, informó ABN.

 

“Conmemoramos esto con la esperanza de lograr que los palestinos algún día puedan regresar a su tierra. El retorno es el alma de la causa palestina”, manifestó Khalil.

 

Para ella la razón de ser de este evento, que lleva por título “palestina: 60 años de refugio forzoso: es tiempo de regresar”, se fundamenta en hacer conocer la situación de los refugiados en el mundo, enfocados en la realidad de los palestinos.

 

“Somos seres humanos que sufren, que buscan la paz y la justicia como cualquier ser humano y cualquier pueblo del mundo”, agregó.

 

Precisó que la idea es mantener la lucha y la resistencia para lograr ese derecho universal “de toda persona a retornar a su tierra originaria, a su patria, a su casa”.

 

Señaló que para los palestinos lograr el retorno a su patria significa un compromiso, no solamente con su pueblo, sino con la misma historia de la humanidad, porque si no hay retorno, sería como poner fin a la continuidad de la historia del pueblo palestino.

 

La actividad fue organizada de forma mancomunada por la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino Canaan, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Ancla), el Foro Itinerante para la Participación Popular y el Centro Palestino.

 

Jueves 26 de junio de 2008

PROMESAS DE AYUDA INTERNACIONAL EXCLUYEN A GAZA

 

Por Julio Godoy, IPS Noticias - Uruguay

Donantes internacionales prometieron canalizar más fondos para la Autoridad Nacional palestina, particularmente con el objetivo de fortalecer a la policía y la justicia. Pero no a Gaza, territorio controlado por Hamás.

 

Pero la Conferencia para Apoyar la Seguridad Civil y el Estado de Derecho Palestinos, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, no ofreció respuestas para los problemas más urgentes: la unidad territorial palestina, el diálogo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los asentamientos judíos ilegales.

 

Los donantes internacionales comprometieron aportes por 242 millones de dólares para financiar la justicia, la policía y otras instituciones palestinas en Cisjordania, territorio gobernado por el presidente Mahmoud Abbas (también conocido como Abú Mazen), del secular y moderado Partido Fatah.

 

La ayuda no se destinará a la franja de Gaza, para aislar a Hamás, que tomó el control del territorio por las armas en junio de 2007. El movimiento islamista había ganado las elecciones parlamentarias palestinas en 2006.

 

Pero la promesa de asistencia no representa un aumento de la contribución internacional para la Autoridad Nacional palestina. El dinero surgirá de los 7.400 millones de dólares prometidos en diciembre de 2007, en una conferencia internacional de donantes realizada en París.

 

El encuentro de Berlín contó con delegaciones de 40 países y representantes de instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe.

 

El dinero, a entregar en los próximos tres años, financiará la expansión de la policía, la reconstrucción de sedes judiciales, el entrenamiento de jueces, la provisión de vehículos, la asistencia forense y mejoras del Ministerio de Justicia en Cisjordania, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier.

 

Los fondos también se emplearán para expandir la misión de entrenamiento de la policía palestina establecida en 2005 por la UE, agregó.

 

“La comunidad internacional está lista para proporcionar mayor seguridad en palestina y construir un sistema judicial que funcione. Tengo la esperanza de que cada dólar que pagamos para mejorar el sistema legal y la policía tenga un dividendo económico para el pueblo palestino”, dijo Steinmeier.

 

Los participantes en la conferencia coincidieron en señalar que un sistema penal eficiente es fundamental para la resolución de los problemas relacionados con la existencia de un Estado palestino.

 

Un grupo de negociadores reunidos en una habitación jamás lograrán alcanzar una solución basada en la existencia de dos Estados, Israel y palestina, dijo el ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007), actual representante de la UE en el “cuarteto” de impulsores de la paz en Medio Oriente, también integrado por Estados Unidos, la ONU y Rusia.

 

“Un Estado sólo puede ser creado cuando la gente emprende acciones que lo hacen creíble, para los palestinos y los israelíes. Un Estado que no puede manejar su propia seguridad lo es sólo de nombre”, agregó Blair.

 

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, sin embargo, dijo que otras medidas son igualmente importantes para la viabilidad de un Estado, como el inmediato congelamiento de los nuevos asentamientos de colonos judíos y el desmantelamiento de los puestos de control israelíes.

 

“No sólo debe haber avances en materia de seguridad sino también en el terreno político”, afirmó.

 

Pero Fayyad también elogió a la conferencia de Berlín por “brindarnos a los palestinos una muestra del entusiasta consenso internacional a favor de la libertad de todos los pueblos y el establecimiento de un Estado palestino independiente”.

 

Otros participantes en la reunión pidieron a Estados Unidos y la UE que pongan fin al aislamiento de Hamás. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Labro, dijo que la paz en Medio Oriente es imposible sin la participación de ese movimiento islamista.

 

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, señaló que “reconciliar a los palestinos de Gaza y el gobierno de Abú Mazen en Cisjordania” es fundamental para alcanzar la paz y que se debe dejar de lado el “veto” internacional a las relaciones entre ambos.

 

Pero el gobierno de Estados Unidos reiteró su posición contraria a negociaciones con Hamás. La secretaria de Estado (canciller) de ese país, Condoleezza Rice, dijo que “no se puede tener paz si una de las partes no respeta el derecho de la otra a existir”.

 

El gobierno israelí aceptó el 19 de junio un cese de hostilidades con Hamás, alcanzado con la mediación de Egipto.

 

Pero este martes Israel informó que desde Gaza se reanudaron los ataques con cohetes contra su territorio, lo que lo llevó a cerrar nuevamente los pasos fronterizos y suspender el envío de suministros.

 

Los miembros del “cuarteto” reclamaron que se respete el acuerdo, no se interrumpa el envío de combustible a Gaza y se incremente la ayuda humanitaria destinada a ese territorio, tras la promesa de Israel de levantar parcialmente el bloqueo económico que impuso el año pasado.

 

Jueves 26 de Junio de 2008

GRACIAS A UN ACUERDO DE ULTIMA HORA ENTRE KADIMA Y LOS LABORISTAS

OLMERT ZAFÓ POR UN PELO

 

El líder laborista había amenazado con votar en favor de la disolución del gobierno, pero horas antes de la votación aceptó un acuerdo con Kadima, el partido del primer ministro, que deberá llamar a elecciones internas antes de octubre.

 

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, parecía haber logrado un acuerdo de último minuto con los laboristas para salvar a su gobierno. El Partido Laborista, miembro clave de la actual coalición del gobierno y conducido por Ehud Barak, había amenazado con votar la disolución del Parlamento. La crisis fue resuelta gracias a un acuerdo que se hizo entre Kadima, el partido centrista de Olmert y el Partido Laborista, apenas unas horas antes de la votación prevista en la Kneset (Parlamento).

 

Las conversaciones entre los asesores de Olmert y Barak llegaron a un compromiso por el cual Homero prometió que su partido Kadima llevara a cabo elecciones primarias antes del 25 de septiembre. El consejo de dirección del Kadima se reunirá antes del 10 de julio para fijar la fecha definitiva. Por su parte, el Partido Laborista no respaldará los intentos de la oposición de derecha de provocar la caída del gobierno. Los laboristas esperan que este voto interno produzca un nuevo líder para Kadima y, por lo tanto, un nuevo ministro para la coalición gobernante. También puede postergar las perspectivas de elecciones anticipadas hasta principio del año que viene.

 

“El verdadero significado de esto es que el Estado de Israel ha sido liberado de su preocupación diaria de efectuar nuevas elecciones nacionales. Barak hizo bien en reconocer que hay una línea roja”, dijo Tzachi Hanegbi, negociador de Kadima a Israel Radio.

 

El domingo, Olmert amenazó con destituir “en 48 horas” a los ministros laboristas que votasen a favor de la disolución del Parlamento. Al día siguiente, la gran mayoría de los diputados laboristas había anunciado su intención de desobedecerle. La disolución del Parlamento hubiera provocado la realización de elecciones anticipadas. La legislatura actual termina a fines de 2010. Sin el respaldo de los 19 diputados laboristas, la coalición gubernamental de Olmert hubiera perdido la mayoría de 61 legisladores.


 

La reunión del Kadima tendrá lugar pocos días antes de que el empresario estadounidense Morris Talansky, quien afirmó haber entregado sobres llenos de dólares a Ehud Olmert y a su secretaria, declare ante la Justicia en el marco de un contra interrogatorio llevado a cabo por los abogados del primer ministro. Olmert está acusado de corrupción y se está llevando a cabo una investigación policial sobre los más de 150.000 dólares que el primer ministro israelí recibió del empresario estadounidense mientras ocupaba anteriores cargos de gobierno.

 

A principios de junio, Ehud Barak, que fue primer ministro de 1999 a 2001, señaló que su partido votaría a favor de la disolución si Olmert no se retiraba. Sin embargo, anunció que estaba dispuesto a permanecer en la mayoría si el Kadima elegía un nuevo líder para ejercer la jefatura del gobierno. Olmert clamó su inocencia, aunque reconoció que recibió dinero de Talansky. No excluyó la posibilidad de presentarse nuevamente a las próximas primarias del Kadima para sucederse a sí mismo.

 

Hanan Cristal, un comentador político de la radio pública, descartó esa hipótesis. “Ha perdido su legitimidad popular. Pero ha ganado tiempo, durante el verano podrá continuar ocupándose de Siria, del Hezbollah y Hamas”, afirmó. Los candidatos más probables para presentarse a las primarias de Kadima serían Tzipi Livni, la canciller; Shaul Mofaz, el ministro de Transportes y ex jefe del ejército; Meir Sheetrit, el ministro de Interior, y Avi Dichter, el ministro de Seguridad Pública y ex jefe del servicio de seguridad.

 

El Likud, el principal partido de oposición, liderado por Benjamín Netanyahu, todavía no había decidido ayer, antes de que comenzara la sesión parlamentaria, si mantenía el proyecto de ley de disolución. Pero sin el apoyo laborista no tiene ninguna probabilidad de ser adoptado.

 

La ratificación del proyecto de ley habría debilitado al gobierno en momentos en que Olmert trata de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos auspiciado por Estados Unidos, negocia con Siria con la mediación de Turquía y prepara un intercambio de prisioneros con la milicia chiíta libanesa del Hezbollah. El primer ministro también trata de obtener la liberación del soldado Gilad Shalit, prisionero del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino) en la Franja de Gaza, donde una frágil tregua en la violencia fue concluida el jueves pasado entre Israel y esta organización gracias a una mediación egipcia.

 

Jueves 26 de Junio de 2008

ISRAEL CERRÓ LOS PASOS A GAZA

 

Israel cerró todos los cruces fronterizos por los que entran productos a la Franja de Gaza, siete días después de la tregua acordada con Hamas, en respuesta a los ataques con cohetes desde ese territorio palestino. Un portavoz del ejército israelí confirmó que todos los cruces de la Franja mediterránea, excepto la terminal de Erez para el paso de personas, han sido clausurados hasta nuevo aviso. El movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza desde hace un año, habla de violación de la tregua por parte de Israel, un reproche similar al que hizo ayer el primer ministro Olmert, que calificó de “flagrante quebrantamiento” los ataques. “Ante la parte egipcia, Israel prometió no cerrar los pasos fronterizos y aliviar el bloqueo” a Gaza, manifestó con preocupación el portavoz del grupo islamista, Fawzi Barhum. La clausura de los pasos la decidió el martes por la noche el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en respuesta al ataque ese mismo día de tres cohetes y un proyectil de mortero desde Gaza contra Israel. Ese hecho puso en peligro la frágil tregua entre Tel Aviv y la facción palestina. El cumplimiento del alto el fuego tiene por objeto acabar con el bloqueo y las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, así como con los ataques desde ese territorio contra las poblaciones israelíes aledañas.

 

Miércoles 25 de junio de 2008

OCCIDENTE PROMETE 156 MILLONES PARA LA POLICÍA PALESTINA DE ABBÁS

 

Por Paola Álvarez, El Periódico de Cataluña - España

La ley y el orden como base para la creación de un Estado palestino fue ayer la premisa de la Conferencia de Apoyo a la Seguridad Civil palestina celebrada en Berlín. La comunidad internacional dio ayer un espaldarazo al Gobierno palestino de Mahmud Abbás y aprobó un paquete de ayuda económica de 156 millones de euros para la formación de un nuevo sistema policial y de justicia que, según los representantes de más de 40 países reunidos en la capital alemana, es imprescindible para el futuro reconocimiento de la soberanía palestina por Israel.

 

“La razón que Israel da para mantener la ocupación en los territorios palestinos es que necesita proteger la seguridad de la zona, pero si los palestinos logran desarrollar una capacidad propia para mantener esa seguridad, Israel no tendrá motivos para mantener su ocupación”, señaló Tony Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo.

 

PARA FORMACIÓN

“De Berlín sale hoy una clara señal de apoyo a la construcción de un Estado palestino”, dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Alemania, como anfitriona, fue ayer el donante principal con 15 millones de euros, seguida por España, que comprometió 6 millones de euros en dos años.

 

Las ayudas procedentes de la Unión Europea (UE) se canalizarán a través del programa EUPOL COPPS, que lleva trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en palestina desde el 2005. Los proyectos a los que se destinarán estas cantidades van desde la formación de policía y jueces al mantenimiento de vehículos e infraestructuras.

 

DESAVENENCIAS PÚBLICAS

Los representantes de palestina e Israel aprovecharon la conferencia para volver a hacer públicas algunas de sus desavenencias. El primer ministro de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Salam Fayad, insistió en varias ocasiones en que los avances en las negociaciones pasan porque todas las partes cumplan sus compromisos “y no solo del lado palestino”. Su postura fue reforzada por el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, que aprovechó todas las veces que tuvo la palabra para exigir el fin de la construcción de nuevos asentamientos israelíes y la desaparición de los actuales.

 

Precisamente el egipcio Musa fue objeto de la única ruptura de protocolo de la jornada, cuando fue interrumpido por la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien recordó que uno de los compromisos es también el reconocimiento de Israel. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, exigió responsabilidades a los palestinos en materia de seguridad aunque aseguró que ve a sus vecinos “como socios responsables en el proceso de paz”.

 

Miércoles 25 de junio de 2008

UN GRUPO DE PALESTINOS SE QUERELLA EN LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA SHARON POR EL ASESINATO DE 15 CIVILES EN GAZA

 

Fuente: EcoDiario.es - España

Un grupo de ciudadanos palestinos presentó hoy en la Audiencia Nacional una querella contra el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon y siete altos mandos militares del país por el asesinato, el 22 de julio de 2002, de quince civiles durante un bombardeo del ejército hebreo en la ciudad de Gaza.

 

Los querellantes, todos ellos familiares de las víctimas del ataque israelí, acusan a Sharon y a los altos mandos militares de un delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

 

Los ciudadanos palestinos decidieron acudir a la justicia española ante las reiteradas negativas de las autoridades israelíes a investigar los hechos.

 

En concreto, los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del 22 de julio de 2002, cuando un avión de combate israelí F- 16 lanzó una bomba de una tonelada sobre el barrio de Al Daraj de la ciudad de Gaza.

 

El objetivo del ataque era acabar con la vida del supuesto comandante de Hamas Sala Shehadeh, pero en la explosión de la bomba murieron otras 15 personas -la mayoría de ellos niños- y 150 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

 

Además de contra Sharon, la querella va dirigida contra el entonces ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben-Eliezer; el comandante de la Fuerzas Aéreas Israelíes (IAF), Dan Halutz; el general del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), Doron Almog; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Giora Eiland; el secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog; el jefe del Estado Mayor de Defensa, Moshe Ya’alon; y el director de los grupos especiales del ejército, Abraham Dichter.

 

VÍCTIMAS INOCENTES

Al día siguiente del bombardeo, las Fuerzas de Defensa israelíes, a través de un portavoz, se defendieron diciendo que el ataque había sido “preciso” y que iba exclusivamente dirigido contra el presunto comandante de Hamas.

 

Los militares dijeron sentir “todos los daños ocasionados a personas inocentes”, pero matizaron que, “desgraciadamente, esto es lo que puede ocurrir cuando un terrorista utiliza a civiles como escudos humanos”.

 

Pero los querellantes aseguran que tanto el tamaño desproporcionado de la bomba como las características del barrio atacado -uno de los lugares de mayor densidad de población del mundo- “hacían prever la magnitud de las muertes, lesiones y destrucciones causadas a personas que supuestamente no eran el blanco buscado”.

 

De hecho, según explica querella, la bomba cayó directamente sobre el domicilio de Shehadeh, pero debido a su gran potencia - 1000 kilos de explosivos- destruyó completamente otras nueve casas y 21 más resultaron gravemente afectadas.

 

Ante los requerimientos tanto de los afectados como de la comunidad internacional -como fue el caso de Reino Unido- las autoridades de Israel respondieron diciendo que el ataque fue proporcional al objetivo militar de asesinar a Shehadeh y que el resultado de dicha operación no había sido intencionado. La operación se enmarcó dentro de la campaña de asesinatos preventivos llevada a cabo por el ejército de Israel.

 

De hecho, la legislación israelí establece que hacer daño a civiles inocentes “está permitido a condición de que no existan otros medios que les dañen menos” y siempre que sean “proporcionales en función de un criterio basado en valores que busca el equilibrio entre la ventaja militar y los daños civiles”.

 

Ahora, la querella deberá recaer, según la normas de reparto, en un juez de instrucción concreto, quien deberá estudiar la querella y decidir si existen indicios suficientes de delitos para abrir una investigación y determinar si los hechos denunciados son, en efecto, competencia de la Audiencia Nacional.

 

Miércoles 25 de Junio de 2008

FUE EN TEL AVIV Y CARLA BRUNI ENTRO EN PÁNICO

UN POLICÍA SE MATÓ DELANTE DE SARKO

 

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

La ceremonia de la partida de Israel del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su mujer Carla se vio oscurecida ayer cuando un oficial de policía se suicidó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Antes de que el motivo del único disparo fuera aclarado, los guardias de seguridad llevaron a Sarkozy y a su mujer a la escalerilla del avión. Carla Bruni Sarkozy, que hasta segundos antes había estado charlando con el presidente israelí, Shimon Peres, no se sabe si por pánico o no, subió rápidamente las escaleras del aparato, escoltada por uno de los agentes. Por el contrario, Nicolás Sarkozy subió las escaleras tranquilamente e incluso hizo un gesto de adiós a sus anfitriones.

 

Después del incidente, que tuvo lugar cuando una banda militar estaba tocando, y por lo menos a 100 metros de donde estaba parada la pareja presidencial, guardias de seguridad, con las armas en mano, apuraron al presidente Peres y al primer ministro, Ehud Olmert, a sus automóviles. La muerte del oficial de policía fue un suicidio sospechado y, hasta ahora, inexplicado. El comandante de policía del área, Nissim Mor, dijo que una investigación decidiría “si había sido suicidio o si descargó su arma accidentalmente”. Añadió: “Su misión era asegurar un área para que el público no llegara a la ceremonia”.

 

Sarkozy, que viajó para conmemorar el 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel, y para mejorar la históricamente despareja relación franco-israelí, fue el único mandatario que visitó los territorios palestinos. Sarkozy había reforzado su mensaje de que Jerusalén tendría que ser compartida como una capital palestina e israelí para que el conflicto terminara. El presidente francés dijo, mientras estaba en Belén, donde se reunió con el presidente palestino Mahmud Abbas, que el muro fronterizo que Israel construye en Cisjordania no traerá seguridad a los israelíes para siempre. “Israel puede garantizar su seguridad por medio de un acuerdo de paz.” El encuentro entre Sarkozy y Abbas sirvió para la firma de un acuerdo de 21 millones de dólares para la creación de un parque industrial patrocinado por Francia, que prevé crear 2000 puestos de trabajo para palestinos que viven en el área del sur de Cisjordania. La visita terminó al mismo tiempo que se violaba la tregua de siete días en Gaza.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Miércoles 25 de Junio de 2008

TRAS UN ATAQUE ISRAELÍ EN CISJORDANIA, LLOVIERON COHETES DESDE LA FRANJA

LA VIOLENCIA PUDO MÁS QUE LA TREGUA

 

La Jihad Islámica rompió la tregua en Gaza, porque el ejército israelí mató a dos de sus hombres en Cisjordania, donde no había tregua. El cuarteto negociador pidió que vuelva la calma.

 

La Jihad Islámica violó ayer la tregua por primera vez al lanzar dos cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí. El grupo se adjudicó estos disparos “como respuesta natural” por la muerte de dos de sus miembros en Cisjordania a manos de militares israelíes. El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, reafirmó inmediatamente su compromiso con la tregua que se aplica únicamente en la Franja y no en Cisjordania. Por su parte, el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, UE, Rusia, ONU), reunido en Berlín, pidió ayer que vuelva la calma tras la violación de la tregua entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza en su sexto día de duración.

 

Ya antes del alba, un obús de mortero disparado también desde la Franja cayó del lado israelí de la barrera de seguridad entre ambos territorios, sin dejar víctimas, pero suponía la primera vulneración de la tregua. El disparo llegó después de que el ejército israelí y el Shin Bet (servicio de inteligencia interior israelí) mataran en una operación conjunta a dos supuestos miembros de la Jihad Islámica en Cisjordania, donde no rige la tregua. Ningún grupo reivindicó la acción.

 

Los dos cohetes Al Qassam lanzados por la Jihad Islámica impactaron en la región de Sderot, según el vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld, que no informó de víctimas. Uno de los proyectiles cayó en el patio de una casa vacía, en la ciudad de Sderot, provocando sólo daños materiales, mientras que el segundo estalló en una zona abierta en el desierto de Neguev. “La Jihad Islámica reivindica el disparo de estos cohetes, en respuesta natural al asesinato de un responsable de las Brigadas al Qods (su brazo armado), Tarek Abu Ghali, y del resistente Iyad Khanfar”, indicó el grupo en un comunicado. “Nuevos asesinatos de resistentes de las Brigadas al Qods provocarán una respuesta contra las ciudades de Ashkelón y Sderot”, agregó.

 

Una unidad militar israelí, cuyos miembros iban vestidos como palestinos, mató el martes por la mañana en Naplusa en Cisjordania a un responsable de la Jihad Islámica, Tarek Abu Ghali, de 24 años, y a un estudiante de la universidad Al Najá, Iyad Khanfar, de 21 años, según fuentes palestinas. Un vocero militar israelí confirmó la muerte del responsable de la Jihad Islámica, buscado por “haber perpetrado atentados” contra los israelíes y sospechoso de estar preparando nuevos ataques.

 

Según esta fuente, Abu Ghali murió “en un intercambio de disparos” con la unidad israelí que pretendía detenerlo. Ghali era un líder de la Jihad Islámica en la ciudad cisjordana de Naplusa. El segundo fallecido era su adjunto, afirmó. Fuentes palestinas aseguran que Ghali Jumea no era ningún terrorista, sino un estudiante de cuarto curso de la Facultad de Artes y que ninguno de los dos jóvenes fallecidos iba armado.

 

Según el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, “cualquier disparo desde la Franja de Gaza es una violación flagrante del acuerdo concluido con Egipto”. Estos actos violentos coincidieron con la celebración de una cumbre entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, en Charm El Cheij (Egipto) para abordar la tregua en Gaza. Al menos 518 personas, la mayoría palestinas, resultaron muertas desde el relanzamiento de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en noviembre de 2007, en Annapolis, Estados Unidos.

 

Por su parte, un vocero de Hamas, Fawzi Barhum, declaró: “Reafirmamos nuestro respeto a la tregua y nuestros esfuerzos para que continúe y tenga éxito”, y llamó a “Egipto y a las partes concernidas a presionar sobre el ocupante sionista para que cese sus crímenes”. En Berlín, el Cuarteto para Oriente Medio y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, hicieron un llamamiento por separado a la calma, al término de una conferencia de ayuda internacional a los palestinos. El grupo reiteró además “su gran preocupación ante la continuación de los asentamientos (de colonos israelíes en Cisjordania) y pidió a Israel que congele toda actividad colonizadora y que desmantele los retenes de vigilancia instalados desde marzo de 2001”.

 

El cuarteto también “expresó su fuerte apoyo a los suministros de carburantes a Gaza, así como la inmediata reanudación de una serie de proyectos paralizados de la ONU y de otros donantes para ese territorio”.

 

Martes 24 de junio de 2008

DIPUTADO MUSTAFA BARGHOUTI: “LOS ASESINATOS DE NABLUS TIENEN EL OBJETIVO DE DINAMITAR LA TREGUA”

 

Por Líala Ewaiwi - IMEMC & Agencias

Traducción: amdelmar, IMEMC

El Secretario General de la Iniciativa Nacional palestina, Dr. Mustafa Barghouti condenó el crimen que la ocupación Israelí cometió hoy 24.6.2008 en Nablus, asesinando a Yyad Kanfar, un estudiante de cuarto curso de Arte en la Universidad de Najah, y al joven de 23 años, Tariq Jom’a Abu Ghali.

 

Barghouti Manifestó: “Las acciones de Israel buscan acabar con el acuerdo de tregua, volviendo a utilizar la política de asesinatos y lo que han hecho en Nablus significa una grave escalada.”

 

También añadió que Israel no quiere que la situación se calme y está provocando al pueblo Palestino para que pase a la acción, a fin de poder darles la culpa.

 

Aclaró que la necesidad de la tregua incluye Cisjordania así como la Franja de Gaza; y que la razón de que acuerdos de tregua anteriores hubieran fracasado fue por la política Israelí de asesinatos.

 

Barghouti hizo un llamamiento a la comunidad internacional a parar las acciones de Israel y tranquilizar la situación en todos los territorios Palestinos ocupados, si es que hay algún interés en mantener la tregua.

 

Martes 24 de junio de 2008

PINCELES CONTRA ASENTAMIENTOS ILEGALES

 

Por Nora Barrows-Friedman, IPS Noticias - Uruguay

En Ush Ghrab, al oriente de la ciudad cisjordana de Beit Sahour, un pequeño y abandonado puesto militar está siendo transformado lentamente en un oasis para los niños, niñas y familias palestinas de la región, así como para los turistas

 

Lo que fue la torre de vigilancia tiene ahora brillantes flores pintadas en su techo y la adusta oficina administrativa se volvió azul y rosa, con un cartel sobre su entrada en el que se lee, en letras rojas, “Café del Nido”.

 

La revitalización de esta remota área es importante, aseguran activistas locales. No sólo para recuperar tierra que se usó en el pasado para controlar e intimidar a los habitantes de Beit Sahour, afirman, sino para prevenir su ocupación por parte de colonos israelíes.

 

Ciudadanos palestinos han ido al lugar con activistas internacionales, llevando pinceles y herramientas de mano, para poner en práctica una nueva clase de movimiento de protesta contra la expansión de los asentamientos judíos ilegales, basada en la comunidad y la creatividad antes que en la confrontación violenta.

 

Ush Ghrab (Nido del Cuervo, en árabe) ha cambiado de manos frecuentemente durante la última centuria. Por su ubicación, entre Belén y Jerusalén, con una vista panorámica de varias aldeas palestinas, sirvió como puesto militar primero bajo control del Imperio Otomano, luego de los británicos y más tarde de los jordanos.

 

Durante cuatro décadas, hasta abril de 2006, fue una base militar de Israel. El ejército de ese país la abandonó unilateralmente en esa fecha, pero mantuvo el área cerrada para los civiles. Hace poco, la alcaldía de Beit Sahour logró que se permita usar el área para desarrollo comunitario.

 

El activista y educador Ala’a Hilu, de Belén, relató a IPS que, desde mayo, colonos judíos fundamentalistas han acampado en las viejas barracas de Ush Ghrab y pintaron leyendas racistas antiárabes en las paredes, decididos a establecer un nuevo asentamiento en la cima de esa colina.

 

“La primera vez que vinieron se quedaron durante tres días”, agregó. Estaban acompañados por tropas del Ejército israelí, que declaró que el área era una zona militar cerrada. Los palestinos que protestaron fueron arrestados.

 

“Más tarde volvimos aquí y pintamos sobre las leyendas que ellos habían dejado, con espíritu de paz. No empleamos consignas políticas, ni términos racistas, sólo imágenes de jardines para los niños. Incluso pintamos caras sonrientes sobre los mensajes insultantes de los colonos”, dijo Hilu.

 

Luego de esta creativa protesta, la comunidad local comenzó a organizar en Ush Ghrab reuniones públicas, picnics, juegos de bingo y trabajos de pintura regulares, con activistas internacionales. Prácticamente todos los viernes, señaló Hilu a IPS, los colonos judíos se presentan apoyados por el ejército para intimidarlos, amenazándolos con recurrir a la violencia.

 

Hace varias semanas, en lugar de responder a la provocación, “los invitamos a compartir nuestras sandías y narguile (pipa de agua). Les dijimos que eran bienvenidos. Pero no se unieron a nosotros y se los veía confundidos. Eso fue para mostrarles que esta tierra es palestina, pero que es un lugar para que vengan todos a disfrutar este espacio abierto”, relató Hilu.

 

Según activistas comunitarios, existe la idea de crear un espacio de usos múltiples en Ush Ghrab. Cuentan con el apoyo de la alcaldía de Beit Sahour, propietaria de la tierra, y han comenzado a recibir algunos fondos de organizaciones internacionales de ayuda.

 

Hilu señaló que el proyecto, en su estado actual, contempla un hospital para niños, una biblioteca, un café, un hotel y una galería de arte. Ya existe un lugar de juegos infantiles, con nuevos columpios y un tobogán, construido con la esperanza de que las familias se sientan atraídas por la revitalización de Ush Ghrab.

 

En vísperas de la visita de la secretaria de Estado (canciller) estadounidense, Condoleezza Rice, este mes, el Ministerio de Vivienda de Israel aprobó planes para la construcción de 40.000 nuevas casas en asentamientos en toda Cisjordania. La legislación internacional los considera ilegales y violan la “hoja de ruta” hacia la paz en Medio Oriente apoyada por Washington.

 

Pero la construcción continúa, al igual que los ataques de los colonos contra palestinos.

 

A mediados de mes colonos incendiaron olivares de palestinos cerca de Nablus, destruyendo docenas de hectáreas. Varios civiles fueron heridos de gravedad en el ataque a una familia en el que los israelíes emplearon bates de béisbol y rifles.

 

El arquitecto estadounidense Jesee Long se trasladó a Ush Ghrab para registrar en vídeo el proyecto en marcha. Trabaja con colegas locales y planificadores urbanos para reinventar los espacios públicos de palestina, en el marco de un proyecto bautizado apropiadamente Arquitectura Descolonizadora.

 

Long dijo a IPS que el renacimiento del área puede dar sustento a una recuperación de las tierras una vez que sean desmantelados los asentamientos israelíes, de acuerdo con lo dispuesto por la legislación internacional.

 

“Estamos trabajando con el precedente de lo que ocurrió en la Franja de Gaza luego de la retirada de los colonos en 2005. Los asentamientos fueron destruidos y ahora la tierra es inutilizable. Se ha convertido en un baldío”, afirmó.

 

“Nuestra esperanza es desarrollar algo que permita a los palestinos reutilizar estos espacios. Ush Ghrab es para nosotros una suerte de laboratorio”, agregó.

 

“Si logramos impedir que los colonos israelíes se instalen en la cima de la colina, tenemos la esperanza de crear un centro de investigación que nos ayude a entender mejor cómo asistir a la gente para reutilizar otros lugares que sean evacuados”, concluyó Long.

 

Lunes 23 de junio de 2008

DENUNCIAN UN MALTRATO HABITUAL DE SOLDADOS ISRAELÍES A PALESTINOS DETENIDOS

 

Fuente: Agencia EFE

El maltrato de soldados israelíes a palestinos arrestados y esposados es un “fenómeno extendido” ante el que las autoridades políticas y militares del país cierran los ojos, según un informe del Comité Público contra la Tortura en Israel.

 

El documento, divulgado ayer, está basado en noventa testimonios sobre arrestos de palestinos recogidos entre junio de 2006 y octubre de 2007 y ha sido cuestionado por el Ejército israelí.

 

Los testimonios revelan numerosas agresiones a palestinos detenidos en las frecuentes operaciones militares israelíes nocturnas en Gaza y Cisjordania cuando tenían los ojos vendados “y no suponían peligro alguno a los soldados”, explica el informe.

 

Los abusos se dan en varios momentos: “justo tras el arresto, en el vehículo que transporta a los detenidos y durante el periodo que pasan en los campamentos militares antes de ser llevados a las instalaciones para su interrogatorio y detención”.

 

“En algunos casos, el maltrato de los detenidos palestinos es tan violento que les hiere de gravedad. En otras, se manifiesta en una rutina de golpes y trato degradante”, agrega.

 

Los menores, a los que tanto la ley israelí como los tratados internacionales conceden protección especial, también son víctimas de estos abusos, según el PCATI, siglas en inglés de esta ONG.

 

“Los soldados que llevan a cabo los arrestos no tratan a los menores con especial cuidado y en ocasiones -como revelan varios testimonios- explotan sus debilidades”, apunta.

 

Además, las “prácticas abusivas” incluyen el empleo sistemático, desde que estalló la Segunda Intifada en 2000, de perros, tanto en las detenciones como en el transporte, pese a que los musulmanes lo consideran un animal impuro.

 

A modo de conclusión, el PCATI denuncia la “casi absoluta indiferencia” del Ejército, el Ministerio de Defensa y el Parlamento ante este fenómeno, que se sustenta en un “débil sistema legal” que efectúa “un número muy pequeño de investigaciones y trámites judiciales respecto a los casos de maltrato por soldados israelíes”.

 

En un comunicado de respuesta al informe, el Ejército subraya su “respeto a la seguridad del detenido” y a las leyes israelíes e internacionales.

 

Además, lamenta que la ONG no le hiciera llegar el documento antes de su difusión para poder responder a las alegaciones, así como defiende su “severidad frente a todo daño causado a los palestinos”.

 

Fundado en los años noventa y con sede en Jerusalén, el PCATI se define como una “organización independiente de derechos humanos” que “lucha por medios legales contra el empleo de la tortura en Israel y la Autoridad Nacional palestina”.

 

Su órgano directivo está formado por nueve abogados o profesores universitarios judíos israelíes y su financiación procede de fundaciones -principalmente europeas- y ayudas individuales, según detalla en su página web.

 

Lunes 23 de junio de 2008

TRIBUTO AL DERECHO DE RETORNO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

 

Fuente: Foro Itinerante de Participación Popular, Anmcla, Asociación de Socorro al Pueblo Palestino / Publicada en Tlaxcala (Españañ)

 

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

 

Respeten el derecho de retorno a nuestra patria y vivamos juntos

 

Debemos hacer todo lo posible para que los refugiados palestinos nunca vuelvan. David Ben Gurión, 1948 (Polaco, co-fundador del Estado colonial de Israel).

 

En 1951, la ONU estableció el concepto de refugiado como: «Todas aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas».

 

Con el tiempo este concepto se amplía integrando otras causas que igualmente generan migraciones involuntarias, tales como las causas económicas y ambientales.

 

Para las Naciones Unidas, la cifra de los refugiados en el mundo actualmente es de 17 millones, en su mayoría provenientes de África, Asia, Latinoamérica y Europa del Este. Sin embargo, los grupos altermundistas arrojan otra cifra, la de unos 30 millones de refugiados en el mundo. Esta marcada disparidad numérica obedece a que el concepto de refugiado, empleado en los distintos escenarios, no es el mismo.

 

Ahora, en el universo de este flagelo, el caso de los refugiados palestinos es el más numeroso del mundo y, por otra parte, es el pueblo refugiado más antiguo de la historia de la humanidad.

 

Otro aspecto es que en casi el 100%, dentro de la trayectoria de los refugiados de los distintos pueblos del planeta, terminan retornando y/o posteriormente tienen abiertas las posibilidades de regresar a su patria. La excepción ha sido en el caso de los refugiados palestinos. Este pueblo es el único que no se le permite retornar a su tierra.

 

Los refugiados palestinos y palestinas relatan que en su larga espera pero firme esperanza, han visto pasar y ver muchos pueblos que en un amargo día debieron convertirse en refugiados, pero también han visto aquel día de alegría de esos mismos pueblos emprender el camino de retorno a su amada patria.

 

En amarga espera, los palestinos y palestinas se preguntan si todos los refugiados del mundo han retornado a sus patrias porqué nosotros no nos dejan retornar a la nuestra. Los refugiados palestinos son la palestina errante…

 

Las Naciones Unidas reconoce sólo 4.3 millones de refugiados palestinos, de los cuales 1.5 millones viven en campos de refugiados, algunos desde hace 60 años y otros desde 40 años. Son varias generaciones de refugiados. En muchos casos, hacinados en campos de “concentración” y, además, careciendo de nacionalidad alguna, viviendo discriminados, bajo el terror y, en frecuentes casos, masacrados.

 

Los palestinos y grupos altermundistas juzgan que el número de refugiados palestinos asciende a 7 millones, pues éstos sostienen que los refugiados son también aquellos palestinos y descendientes a quienes no se les permiten vivir o retornar a su tierra originaria.

 

El origen del drama de los refugiados palestinos nace en 1948, cuando se crea el Estado colonial de Israel en una parte de la palestina histórica. Se fabrica, entonces, un Estado exclusivamente para pobladores, sobre todo arios europeos y rusos que profesan la religión judía y que huían del Holocausto nazi. Vemos que se crea un supuesto bien a través de un mal, y en una jugada maquiavélica se expulsan a los nativos palestinos para abrir paso a los judíos del mundo. Se crea –mediante un articulado programa de macabras matanzas, persecuciones y bombardeos– un plan para propagar terror y pánico entre la población nativa palestina, y así hacer que éstos –bajo los efectos del espanto y el trauma– huyan y abandonen sus tierras. Todo lo anterior en concordancia con la maquinaria judío-sionista euroamericana y, sobre todo, con el apoyo y soporte directo del Imperio británico. De 750 000 a 900 000 palestinos huyeron, y su tragedia se conoció como la Nakba, la Catástrofe de una población en la que más del 70 % era campesina y, en su casi totalidad, desarmada.

 

Luego, en 1967, el otro resto de la palestina histórica fue ocupada por el colonialismo israelí, provocando una segunda gran expulsión de la población nativa palestina, denominada la Nakba. Éstas son las dos grandes fechas originadoras del drama del refugio palestino. Pero Israel continuamente, de manera directa e indirecta, deporta a la población nativa palestina, y éstos últimos no son reconocidos como refugiados ante la ONU. Además han existido debates en el seno de la alta administración política sobre propuestas y proyectos ya elaborados para una expulsión de los palestinos, a Irak o Jordania, denominada transfer. Igualmente el colonialismo israelí mediante el lobby sionista internacional hace todo lo posible por hacer desaparecer la Resolución. 302., creada en 1949, la cual dio origen a la creación de la UNRWA (United Nation Relief Works and Agency), órgano encargado de brindar asistencia sanitaria, social y escolar a u grupo de refugiados palestinos hasta que los mismos retornen a su patria. Así mismo Israel busca hacer desaparecer más resoluciones que protejen los derechos del pueblo palestino.

 

Ya en 1949, vista las atrocidades y la expulsión del pueblo palestino, la ONU crea la Resolución 194, en la cual se establece el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

 

En 1974, la ONU mediante la Resolución 3236 refuerza la Resolución 194, ya que la misma reafirma el derecho inalienable de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares…

 

Pero, el colonialismo israelí mantiene la marca histórica de incumplimientos de resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional, en general. Israel se burla y pisotea todo marco legal contemporáneo.

 

Este inhumano rechazo al derecho de retorno de los refugiados palestinos por parte de Israel, forma parte de una de las tantas modalidades y praxis de limpieza étnica, ya que Israel es un estado segregacionista, es decir un Estado exclusivo para los que profesan la religión judía.

 

Para muchas voces del mundo no existe solución justa, digna, honesta y verdadera al conflicto palestino-Israelí sin el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

 

Israel alega que no hay espacio para el retorno, pero sin embargo promueve en todo el mundo el ingreso de judíos a Israel. Existen palestinos estacionados en campos de refugiados, padeciendo miserias, justamente porque Israel no les permite retornar; en contraste, si una persona se convierte al judaísmo pasa a ser ciudadano de esta identidad y puede vivir allí. Y mientras tanto, los nativos palestinos expulsados y sus descendientes dispersos en el mundo siguen clamando por su legitimo derecho de retornar a su patria, sin eco alguno desde ya hace 60 años.

 

De los palestinos que fueron expulsados, Israel alega que ellos salieron por cuenta propia. Pero si fuera ese el caso:

 

El Artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos manifiesta: «Cada persona puede abandonar y volver a su país de origen como derecho universal».

 

El Artículo 12 del Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles de la ONU estipula: «Nadie debe ser denegado arbitrariamente de su derecho a entrar a su país de origen».

 

Al mundo clamamos por solidaridad ante la tragedia que vive el pueblo palestino, pueblo que rehúsa desaparecer ante la política de limpieza étnica de Estado colonial de Israel.

 

Sí al derecho de retorno de los refugiados palestinos a su patria.

 

Los palestinos no son una religión. Por tanto, no necesitan de un libro sagrado para saber quiénes son. Los palestinos son un pueblo y, como pueblo, sólo quieren su tierra arrebata.

 

Los palestinos no han tenido historia por los cuatro costados de la tierra. La única historia que han tenido, la han tenido en su palestina.

 

Retornar es una insaciable causa de vida que se compromete con la vida misma. Retornar es un compromiso con la historia y con la dignidad de la historia misma de la humanidad.

 

¡Que no le arrebaten a la humanidad los 11 mil años de historia palestina!

 

Vamos debemos retornar y lavarle la cara a la historia de la humanidad, escribiendo la historia de nuestro retorno.

 

Lunes 23 de junio de 2008

PALESTINOS: UN DURO CAMINO HACIA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN

 

Por Kareem Khadder y Ori Lewis*, Agencia Reuters América Latina

Para los dos nadadores palestinos que viajarán a Pekín, estar en los Juegos Olímpicos ya será un logro.

 

Hamza Abdu logra entrenar a veces en una piscina de 25 metros en territorio palestino, aunque la misma no esté dentro de los estándares olímpicos, o sea 50 metros.

 

Las restricciones israelíes respecto al traslado le impiden a su compañero de equipo Zakaya Nassar entrenar en Nazaret.

 

Abdu está esperando conocer el espíritu olímpico del 8 al 24 de agosto, pero sabe que los Juegos podrían ser una experiencia correctiva.

 

“Debemos representarnos a nosotros mismos de la misma manera que otros países lo hacen. Espero hacer lo mejor,” expresó a Reuters Abdu, de 17 años.

 

Los palestinos acudieron por primera vez a un Juego Olímpico en Atlanta 1996, aunque esto se dio de forma simbólica, porque fue la bandera sin ningún atleta.

 

Luego, tuvieron dos representantes en Sidney 2000 y tres en Atenas 2004. A pesar de sus modestas actuaciones, recibieron una entusiasta bienvenida.

 

Ninguno de los miembros actuales del equipo palestino obtuvo las marcas mínimas de clasificación para competir en Pekín, aunque participarán del evento gracias a las reglas de promoción de naciones.

 

El corredor de larga distancia Nader al-Masri, el único representante de la Franja de Gaza, junto al velocista Ghadeer Ghroof de Jericó, completan la delegación de cuatro atletas que viajará a China.

 

RESTRICCIONES DE TRASLADO

Abdu, de Jerusalén, comenzó a nadar a los cuatro años y se mostró como una promesa en un par de ocasiones en las que participó en competiciones.

 

Su mejor marca personal, un tiempo de 56 segundos en los 100 metros, está, en términos de natación, a años luz del récord mundial de 47,50 segundos conseguido en marzo por el francés Alain Bernard.

 

El entrenador Ibrahim Tawil señaló que la falta de fondos y las restricciones de traslado hacen imposible el avance de los deportistas como Abdu.

 

“Hay muchos eventos importantes en los que nuestros nadadores necesitan participar con el objetivo de mejorar, pero no hay dinero, y no podemos enviarlos,” explicó Tawil.

 

Tampoco hay fondos disponibles desde las escasas reservas del Gobierno palestino.

 

Tawil indicó que, algunas veces, existía la posibilidad de viajar gracias al aporte de donantes privados.

 

“Nuestra federación trata de cubrir los costos del entrenamiento de los nadadores en piletas de 50 metros al oeste de Jerusalén, pero esto no es suficiente. Ellos necesitan entrenar por la mañana y por la tarde, pero eso es demasiado caro,” contó el preparador.

 

AYUDA ISRAELÍ

Tawil recalcó que la asociación de natación de Israel había intentado ayudarlos, pero él cree que el progreso real para sus nadadores sólo podría llegar una vez que se solucione el conflicto palestino-israelí.

 

“El presidente de la asociación de natación israelí está intentando cooperar con nosotros, pero hasta que no haya un acuerdo apropiado por la paz en la región, no podrá concretarse la ayuda,” opinó Tawil, quien estudió en una academia deportiva de Israel.


Como residente de Jerusalén, Abdu disfruta de la libertad de circulación dentro de Israel y puede entrenar en piscinas con estándares olímpicos en ese país.

 

Nassar, su colega de 19 años, es menos afortunada porque no tiene una piscina donde entrenar regularmente.

 

La nacida en Belén, quien competirá en los 50 metros libres, es una universitaria de Jenin, al norte de Cisjordania.

 

Jenin no tiene piletas, según Tawil. Incluso en Belén, ubicada 150 kilómetros al sur, Nassar tiene apenas una pequeña piscina, por lo que un entrenamiento apropiado es imposible.

 

Tawil contó que los intentos de Nassar por prepararse para Pekín habían sido obstaculizados por Israel, luego de que el Estado judío se negó a permitirle viajar allí para entrenar en la ciudad de Nazaret, que no está lejos de Jenin.

 

“Durante meses tratamos de obtener un permiso para viajar, pero no tuvimos éxito,” se lamento Tawil.

 

* Escrito por Ori Lewis; Editado en español por Javier Leira

 

Lunes 23 de Junio de 2008

SARKO PIDE POR PALESTINA

 

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, lanzó un llamamiento para la creación de un Estado palestino, que juzgó indispensable para la seguridad de su vecino, al iniciar una visita de tres días a Israel junto a la primera dama Carla Bruni. “Si estoy aquí es porque estoy convencido más que nunca de que la seguridad de Israel sólo quedará verdaderamente garantizada con la creación de un Estado palestino”, declaró Sarkozy en una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Ben Gurion, donde fue recibido por el presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert. “Un acuerdo (israelí-palestino) es posible en el futuro, y ese acuerdo permitirá a ambos pueblos vivir juntos en paz y seguridad”, opinó el presidente francés. Israel y los palestinos reanudaron sus negociaciones de paz a fines de noviembre de 2007 en Annapolis (EE.UU.).

 

Domingo 22 de Junio de 2008

VAN A REVISAR LOS RESTOS DE LA INSTALACIÓN MILITAR QUE ISRAEL BOMBARDEO EN SEPTIEMBRE

INSPECTORES NUCLEARES VISITAN SIRIA

El presidente del organismo de la ONU que supervisa programas nucleares puso en duda la versión de Washington y Tel Aviv.

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desembarcará hoy en Siria, para investigar si el edificio que Israel bombardeó en septiembre pasado era un complejo atómico. La visita se produce a pesar del escepticismo del director del organismo, Mohammed El Baradei. “No hay evidencia clara de que Siria cuente con el combustible o los recursos humanos suficientes para operar una central nuclear de gran escala”, había dicho el funcionario al canal Al Arabiya, el lunes último.

 

A principios de junio, tras meses de negociaciones entre el gobierno sirio y la OIEA, el presidente Bashar al Assad accedió a que los inspectores investiguen durante dos días las instalaciones de Al Kibar. El 6 de septiembre pasado una formación de la fuerza aérea israelí había bombardeado la supuesta base nuclear, al noreste del país árabe, con el visto bueno de Washington. En ese momento Siria se limitó a denunciar que aviones israelíes habían violado su espacio aéreo, mientras que desde Tel Aviv no reconocieron haber lanzado el ataque hasta abril de este año.

 

Desde el gobierno de Damasco sostienen que el edificio bombardeado era sólo una instalación militar convencional en construcción. Además, negaron tener intenciones de poner en marcha un programa nuclear y pusieron en duda la credibilidad de los servicios secretos de los Estados Unidos, que desde abril pasado aseguran lo contrario.

 

El equipo de la OIEA, liderado por el subdirector, Olli Heinonen, buscará rastros de material radiactivo, a pesar de que, según imágenes satelitales, luego del ataque el lugar fue completamente limpiado.

 

Para el gobierno del presidente George Bush, Siria estaba construyendo, con la ayuda de Corea del Norte, un reactor nuclear para la producción de material fisible para fabricar bombas atómicas. Pero el hecho de que Estados Unidos esperara más de seis meses para presentar a la OIEA las supuestas pruebas sobre la finalidad de la instalación motivó las críticas de Baradei. “Es profundamente lamentable que la información concerniente a la instalación no haya sido presentada a tiempo a la agencia. También es lamentable que se haya tomado una acción de fuerza de manera unilateral, antes de que la agencia tuviera la oportunidad de establecer los hechos”, había expresado a la cadena británica BBC.

 

Una vez que se conoció el ataque, el organismo emprendió una serie de negociaciones con el gobierno de Damasco. “Espero que la cooperación total de Siria en este asunto”, sostuvo Baradei el lunes. “De todas formas, debo subrayar que Siria tiene la obligación de reportar al OIEA la planificación y construcción de cualquier instalación nuclear. Por lo tanto, estamos encarando esta información con toda la seriedad que merece”, dijo Baradei, en referencia a las obligaciones que al país árabe le caben por haber firmado en Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en 1969.

 

La inspección a Siria se produce en medio de una serie de rumores que vinculan a la instalación de Al Kibar con Corea del Norte y el gobierno iraní. Según publicó ayer el semanario alemán Der Spieguel citando fuentes del servicio de inteligencia de ese país, los tres países diseñaron un plan para construir un reactor nuclear de uso militar en la instalación de Al Kibar, donde Irán habría avanzado temporalmente en sus planes para construir una bomba atómica hasta poder hacerlo en su territorio. Además, según la misma fuente, los tres países también habrían cooperado en la producción de armas químicas. El semanario afirma que en una explosión que se produjo en un laboratorio de Siria en julio de 2007 murieron, entre otros, quince soldados sirios, doce ingenieros iraníes y tres norcoreanos.

 

La alianza entre Siria e Irán, que se remonta a 1979, tras la revolución iraní, se fortaleció en 2006 con la firma de un acuerdo de cooperación militar. Según las fuentes de la revista alemana, el presidente sirio Bashar al Assad está considerando retirar su apoyo al programa nuclear iraní.

 

En la misma línea, el periódico francés Le Monde afirmó en su edición del miércoles pasado que el OIEA ha recibido información de varios países que avala la teoría de una cooperación nuclear entre Corea del Norte y Siria, tal y como lo asegura Estados Unidos.

 

Sábado 21 de Junio de 2008

PRACTICÓ MISIONES DE LARGO ALCANCE CON BOMBARDEROS SOBRE EL MAR

ISRAEL ENSAYÓ UN SIMULACRO DE ATAQUE SOBRE IRÁN

 

Por Donald Macintyre*

Desde Jerusalén

Israel montó un importante ejercicio militar aéreo de largo alcance –con más de 100 aviones caza F15 y F16– como un ensayo para un potencial ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, indicaron funcionarios estadounidenses. Los aviones de combate, junto con los aviones cisternas y los helicópteros capaces de rescatar a pilotos abatidos, fueron movilizados durante la primera semana de junio sobre el Mediterráneo y Grecia como un ejercicio monitoreado por agencias de inteligencia extranjeras.

 

Los aviones cisterna y los helicópteros volaron 1400 kilómetros desde sus bases en Israel –casi la misma distancia que hay entre Israel y la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz–. Los funcionarios del gobierno israelí se abstuvieron de dar detalles ayer y remitieron las consultas a la declaración hecha por el ejército israelí en el New York Times de ayer, que publicó la historia del ejercicio. Esta decía que la Fuerza Aérea Israelí “se entrena regularmente para varias misiones para poder confrontar y hacer frente a las amenazas que enfrenta Israel”.

 

Hace dos semanas, Shaul Mofaz, el ministro de Transporte israelí y ex jefe de Estado Mayor y ministro de Defensa, fue la primera figura de relevancia que sugiriera públicamente que Israel podría lanzar su propio ataque sobre Irán. Mofaz, cuyos comentarios fueron inculpados por el aumento en un día de 11 dólares por barril en el precio del petróleo, dijo en una entrevista: “Si Irán continúa con su programa de desarrollo de armas nucleares, nosotros atacaremos”. Hablando el 6 de junio, el día después del ejercicio militar, Mofaz añadió: “Atacar a Irán, para detener sus planes nucleares, será inevitable”.

 

Otros ministros, desde el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para abajo, dejaron en claro que Mofaz no estaba hablando en nombre del gobierno. Fue muy culpado por explotar el tema de Irán en su esfuerzo concertado para posicionarse como futuro líder del partido Kadima en el gobierno si Olmert llegara a caer como resultado de la investigación policial que enfrenta por acusaciones de corrupción. Pero cuando se le preguntó esta semana en una entrevista con Der Spiegel en el contexto de Irán si él suscribía la doctrina de que Israel puede actuar por sí solo si se siente amenazado, Olmert respondió: “Israel siempre ha estado en posición de defenderse contra cualquier adversario y contra cualquier amenaza de cualquier tipo”.

 

El ejercicio –que probablemente fue planeado con dos meses de anticipación– llegó a la luz mientras Occidente espera una respuesta formal al nuevo paquete de incentivos ofrecidos a Irán por el enviado de asuntos extranjeros de la Unión Europea, Javier Solana, en nombre de las grandes potencias en compensación por detener el enriquecimiento de uranio, una ruta posible a la construcción de un arma nuclear.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Viernes 20 de junio de 2008

FIN DEL BOICOT, PIDE HAMAS A OCCIDENTE

 

Fuente: La Jornada (México)

Hamas pidió hoy a Occidente abandonar su política de boicot a esa organización de resistencia palestina, pocas horas después de entrar en vigor en la franja de Gaza una tregua negociada con Israel, en cuya frontera, sin embargo, persiste la tensión.

 

La comunidad internacional debería cambiar su actitud y reconocer las elecciones legislativas de enero de 2006 que dieron la victoria a Hamas, dijo el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri.

 

Previamente, Estados Unidos, Israel y Alemania dejaron en claro que no cambiarán la política seguida con Hamas, al alegar que se niega a cumplir las demandas planteadas por el Cuarteto Internacional para la Paz en Medio Oriente de reconocer el derecho a la existencia de Tel Aviv.

 

La tregua, que debe ser respetada por los 13 grupos palestinos en la franja de Gaza, entró en vigor a las 6 hora local, pero un ataque israelí con misiles mató a un militante e hirió a otro, en represalia al disparo de cohetes palestinos contra localidades israelíes.

 

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, expresó confiar en que las facciones respeten el pacto, aunque ambas partes amenazaron con duras reacciones en caso de que uno u otro viole el alto del fuego.

 

Viernes 20 de junio de 2008

AÚN DESPUÉS DE MUERTAS, LAS AUTORIDADES ISRAELÍES ENCARCELAN A LAS MUJERES PALESTINAS

 

Por Iqbal Tamimi, Palestine Think Tank/Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Desde 1967, las fuerzas ocupantes israelíes han arrestado a más de 10.000 mujeres palestinas de edades y procedencias diversas.

 

Durante la Intifada de Al-Aqsa fueron arrestadas 720 mujeres palestinas, de ellas siguen aún detenidas 102.

 

Arrestar a madres, a esposas y hermanas de detenidos o de personas buscadas es una forma de castigo colectivo que persigue presionar y obligar a los hombres palestinos a confesar o a rendirse. En muchos de los incidentes, las mujeres palestinas detenidas recibieron amenazas de detener con ellas a sus niños para obligarlas a cooperar. Un informe del Comité Público contra la Tortura de Israel (abril 2008) relataba seis casos, en lo que va del año, en que las fuerzas israelíes habían amenazado a prisioneros palestinos con detener a miembros de su familia. Hay informes documentados de detenciones de miembros de las familias de prisioneros políticos sin razón legal alguna para hacerlo. Ese informe fue remitido a la Knesset. El jefe del servicio de seguridad interna israelí (Shin Bet) corroboró que la Unidad de Investigación había confirmado al menos una situación de ese tipo durante la vista del caso.

 

Algunas de las mujeres detenidas tienen hermanos o maridos retenidos también en otras cárceles, pero la administración de las prisiones de Israel se niega a conceder el intercambio de visitas entre los miembros de las familias.

 

El Ministerio palestino para los Prisioneros ha asegurado en sus informes que todas las mujeres arrestadas habían sido sometidas a torturas psicológicas o físicas y en algunos casos a ambas, en diferentes grados y métodos. Algunas eran también acosadas sexualmente. Suelen mantener a las mujeres varios meses en celdas y cámaras de interrogatorio para trasladarlas después a siniestras prisiones donde han de sobrevivir en muy duras condiciones; algunas fueron liberadas pero sin indemnización ni disculpa algunas.

 

De las ciento dos mujeres palestinas que siguen aún prisioneras desde la Intifada de Al Aqsa, noventa y ocho provienen de lugares del norte de palestina y Jerusalén y cuatro son de las zonas sureñas. Entre ellas hay cuatro muchachas menores de edad.

 

La Dra. Mariam Saleh, Vicepresidenta del Consejo Legislativo Palestino y Ministra para Asuntos de la Mujer se encuentra entre esas detenidas.

 

Cincuenta y dos de esas prisioneras han sido ya sentenciadas, algunas a cadena perpetua, otras a penas de varias vidas de duración. Cuarenta y cinco tienen la sentencia suspendida, seis están detenidas en centros de detención administrativa. Cuatro dieron a luz en prisión sin los adecuados cuidados sanitarios y les negaron que algún familiar pudiera acompañarlas durante el parto. Esas madres son: Mervat Taha, Manal Ghanem, Samar Subaih y Fátima Alziq. Antes de la Intifada, otras muchas mujeres tuvieron a sus bebés en condiciones parecidas.

 

El sufrimiento de las mujeres palestinas en las cárceles israelíes no ha dejado de aumentar; las condiciones de las prisioneras se deterioran de forma continua y peligrosa; además, están sometidas a campañas de represión por parte del departamento israelí de prisiones sin miramiento alguno hacia sus necesidades específicas de género. Ese trato ha acabado afectando gravemente su salud mental, especialmente de las que llevan confinadas en solitario períodos que van desde unos meses a varios años.

 

CONFINAMIENTO EN SOLITARIO TAMBIÉN TRAS LA MUERTE

El castigo que supone la detención de las mujeres palestinas no se limita sólo a mujeres vivas, las autoridades ocupantes israelíes han arrestado a varias mujeres después de haberlas asesinado y, para que el castigo sea más efectivo, han encerrado sus cuerpos en congeladores o en fosas comunes numeradas, negándose a entregarlos o a permitir que sus familias les puedan dar un entierro digno. Algunos de los nombres de las mujeres muertas y hechas después prisioneras son:

 

Ayat Alajras

Dalal Almughrabi

Darin Abu Eshah

Wafaa Edris

Hanadi Yaradat

Hiba Daraghme

 

Israel es el único país ocupante en el mundo capaz de castigar a los seres humanos aún después de muertos, en violación de todas las normas y leyes universales éticas. Lo hacen sobre todo porque saben lo importante que para un musulmán es, desde el punto de vista religioso, enterrar un cuerpo muerto.

 

FALSOS ARRESTOS

Uno de los procedimientos manipuladores de Israel es fingir el arresto de un miembro de la familia de un prisionero para presionarle e intentar así que confiese y coopere. Para esos tortuosos objetivos se utiliza a madres, hijas, esposas y hermanas a fin de presionar psicológica y mentalmente cuanto puedan los prisioneros. La madre de un prisionero declaró que la habían esposado antes del encuentro con su hijo para darle a éste la impresión de que se lo iban a hacer pasar muy mal por culpa suya. Otro prisionero, de nombre Mahmoud Alswaiti, fue detenido en la ciudad cisjordana de Hebrón como sospechoso de pertenencia a grupo armado. Se le dijo que su mujer y su padre habían sido también arrestados y, para agobiarle aún más y hacer creíble su historia, los guardias israelíes obligaron a su mujer y a su padre a caminar cerca de la ventana de la celda donde se encontraba para que pudiera verles rodeados de guardias fuertemente armados. También obligaron al padre a vestir una camisa similar a la que llevan los prisioneros.

 

Al ver esas actuaciones una vez y otra, Alswaiti intentó suicidarse, el comité remitió la prueba de uno de los interrogadores de que Alswaiti había tratado de estrangularse utilizando su propia camisa y que también había estado golpeándose la cabeza contra la pared y la mesa por la impotencia sentida al no poder ayudar a su mujer y a su anciano padre y no poder librarles de la humillante experiencia.

 

LO QUE PUEDE ESPERAR UNA MADRE PALESTINA

Normalmente, todas las madres tienen una serie de sueños y esperanzas, como ser testigos de la graduación de sus hijos o de sus bodas. Pero los sueños de las madres palestinas son distintos, descabellados…

 

Una de esas soñadoras es una madre de la ciudad de Qufor Qleel, al sur de la ciudad de Nablus.

 

Ribhiyedh Alquni tiene 59 años y sus sueños se reducen a tener a sus cinco hijos encarcelados juntos en una única prisión donde poder visitarles a todos al mismo tiempo.

 

Ribhiyeh tiene problemas coronarios y de diabetes y no puede ir de visita más de una vez a la semana. Por eso sólo puede visitar a un hijo cada vez y ella se siente como si dejara abandonados a los otros cuatro.

 

Sus hijos son: Mazin, de 30 años, arrestado hace cinco años por las fuerzas ocupantes. Está en prisión aunque es paralítico y todavía no le han acusado de nada. Detenido en la prisión de Mejido. Su hermano Samir, 29 años, está sentenciado a 40 años y diez días de cárcel, fue arrestado hace seis años y sufre problemas renales. Samir está detenido en la prisión de Rimon. Buraq, de 23 años, fue encarcelado al principio por tres años, y luego liberado; después le arrestaron de nuevo por un período de 17 meses; y los investigadores están pidiendo una pena de prisión de 7 años. Le acaban de trasladar a la prisión de Mejido. Hazim, 27 años, desde hace seis años cumple sentencia de cadena perpetua en la prisión de Yalbua. Muhammad, el menor de sus hijos, tiene 20 años, fue detenido hace año y medio pero aún no le han condenado.

 

Su madre sufre mucho porque no puede disfrutar de la presencia de sus hijos en otro lugar que no sea la cárcel. Sonreía y lloraba al explicar que su hijo Muhammad y su hermano Hazim se habían encontrado una vez en una de las celdas de la prisión de Yalbua, pero que no pudieron identificarse el uno al otro porque cuando detuvieron a Hazim, Muhammad era aún muy pequeño y, además, su hinchado rostro a causa de las torturas padecidas le hacían irreconocible.

 

La madre confía en poder ver a todos sus hijos a la vez. Declaró que, además, a tres de ellos, Muhammad, Buraq y Mazin, no les había vuelto a ver desde el momento en que se los llevaron detenidos.

 

No deja de rezar para que pongan a todos sus hijos juntos en la misma prisión. “Mi hogar está vacío sin ellos”, dijo.

 

Fuentes:

Arab Media Internet Network / Amin

Palestinian Ministry of Prisoners

Director of Bureau of Statistics Awni Farawana

Public Committee against Torture in Israel

Reporter Ahmad Budairy BBC- Jerusalem

Arab Media Internet Network / Amin

 

Jueves 19 de Junio de 2008

AUNQUE SEÑALA COMO “FRÁGIL” EL ACUERDO CON HAMAS

ISRAEL, CON LA TREGUA

En la víspera del alto el fuego, 30 cohetes y 19 bombas de mortero fueron disparados desde Gaza, sin causar bajas. Los ataques aéreos israelíes hirieron a varios hombres armados.

 

Por Donald Macintyre*

Cuando se le pregunta si está a favor de la tregua entre Hamas e Israel, Andrew Breakell marca un número de su celular y se pone en contacto con su ex socio de negocios palestino para preguntarle lo que piensa. Su charla con Tawfiq Afanna, que solía manejar las exportaciones de carne y ganado en pie que Breakell –un kibbutznik nacido en Manchester– enviaba a través de la frontera a Rafah hasta el año pasado, es breve pero concisa. “Dice que la única forma de salir adelante es sentarnos a dialogar”, afirma.


 

Ayer, Israel confirmó que la tregua comenzaría esta mañana, en un intento de ponerle fin a la lucha que ya ha matado a más de 400 palestinos y siete israelíes. “Lo que ellos llaman una ‘calma’ es frágil, y probablemente no dure mucho”, dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Israel “seguirá implementando esta calma”, pero su ejército está preparando su respuesta en caso de que continúen los ataques palestinos con cohetes, añadió. En la víspera de la tregua, 30 cohetes y 19 bombas mortero disparadas desde Gaza impactaron en Israel, pero no causaron bajas. Los ataques aéreos israelíes contra la tripulación de cohetes en Gaza hirieron a varios hombres armados.

 

En la esquina entre las fronteras de Gaza, Egipto e Israel, estábamos parados cerca del muro de concreto que protege al kibbutz Kerem Shalom del fuego de francotiradores de Gaza. Estábamos a unos 200 metros del lugar en que fue capturado el soldado del ejército israelí, Gilad Shalit. Fue aquí también que una descarga de 15 morteros cayó en la víspera de Pascua, en abril, mientras palestinos en tres vehículos militares lanzaban un ataque suicida sobre la terminal adyacente a la frontera.

 

De manera que la noticia de que la tregua comenzará a las 6 AM hoy es un asunto más de interés académico para las 17 familias en este kibbutz en el extremo sur de la frontera entre Gaza e Israel. Significa que Israel, por el momento, ha postergado la alternativa de un ataque por tierra a gran escala en la Franja de Gaza, un paso favorecido por el gabinete de la línea dura.

 

Eso será un alivio para Breakell, de 53 años, padre de tres hijos, a quien no le gusta la idea de una invasión a gran escala, considerando los resultados negativos o inciertos de la guerra contra Irak, Afganistán y el Líbano. Dice que está contento con una tregua, siempre y cuando conduzca a la liberación del soldado Shalit. ¿Y a cuántos prisioneros estaría él preparado a intercambiar por el soldado Shalit? “Ciento, miles”, insiste. ¿Incluyendo aquellos con sangre israelí en sus manos? “Habría que preguntarles a las familias de los que fueron asesinados”, dice. “Eso no es para mí.” Breakell puede no ser un caso típico de tener roce continuo con un contacto empresario de Gaza. Pero sus opiniones representan por lo menos una punta de un espectro relativamente amplio de opiniones en los asentamientos de la frontera israelí que han sufrido el peso de los ataques de cohetes y morteros desde Gaza.

 

En el kibbutz Nahal Oz, el principal alivio es que los cohetes Qassam de más largo alcance ahora pasan sobre el kibbutz en lugar de impactar en sus campos de papas. Yankela Cohen, de 73 años, un miembro fundador del kibbutz en 1953, también quiere paz a la larga. Pero cree que una tregua de corto término será “el silencio antes de la tormenta”. “Debemos atacarlos para cobrarnos cada Qassam.” Hasta entonces, dice, están “viviendo una ruleta rusa”.

 

En Sderot, una ciudad desierta que ha soportado persistentes ataques de los Qassam, hay opiniones distintas. Chen Abrahams, una trabajadora social que vive en el Kibbutz Kfar Aza, dice que su hijo de ocho años duerme con ella por temor. Ella le dice a su hijo que los niños están sufriendo también en el otro lado de la frontera “para que él no crezca odiándolos”. Dice: “Soy una persona pacífica. Prefiero hablar antes que pelear. Pero algunas personas, incluyendo a mi marido, creen que estoy loca”. .

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Miércoles 18 de junio de 2008

PALESTINOS ESPERAN QUE ISRAEL RESPETE TREGUA

 

Fuente: Agencia Prensa Latina

Uno de los jefes de la Resistencia Islámica palestina (Hamas) en la Franja de Gaza, Ghazi Hamed, aseguró hoy que todas las agrupaciones allí aceptaron la tregua y esperan que Israel también la respete.

 

El cese de las hostilidades deberá comenzar a regir mañana a partir de las 06:00 hora local y afectará a por lo menos una docena de formaciones asentadas en ese territorio.

 

Luego de informarse que Tel Aviv adoptaba el cese de hostilidades, la parte palestina hizo precisiones respecto a que solamente es una forma de disminuir la tensión y la posibilidad de retirar el bloqueo impuesto a la Franja por el vecino estado.

 

Otro funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri, afirmó que el acuerdo expresa que ahora existe “un compromiso obligatorio” para ambos lados, el palestino y el israelí, de donde se presume que incidirá en la situación fronteriza.

 

Pese a existir ayer la posibilidad de que Israel aceptara el pacto, eso no detuvo las operaciones lanzadas por su ejército, que en las últimas horas causó seis muertos en el sureste de la Franja.

 

En un comunicado, la organización Yihad Islámica notificó que en respuesta a esos ataques disparó cinco cohetes sobre el sur de Israel, el ejército de ese estado dijo que cuatro de los misiles cayeron en el desierto de Neguev.

 

El gobierno del primer ministro Ehud Olmert vincula el cese de hostilidades con la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado hace dos años por guerrilleros palestinos en una operación contra una unidad en la frontera con la Franja.

 

Sin embargo, para llegar a abordar ese asunto –lo cual podría ocurrir 72 horas después de comenzar la regir la tregua- la parte palestina considera importante la disminución progresiva del bloqueo que asfixia a su población desde el año pasado.

lac/mt

 

Miércoles 18 de junio de 2008

PALESTINA, SESENTA AÑOS DE HUMILLACIONES

 

Por Pedro Marset, Presidente de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Palestino (La Opinión de Murcia - España)

La conmemoración del sesentas aniversario de la creación por parte de la ONU del Estado de Israel pone en evidencia la injusta conducta del pueblo europeo hacia los palestinos. La confluencia de la mala conciencia alemana por el Holocausto, el interés británico y estadounidense por el control de la zona del petróleo, y la presión del sionismo militante exigiendo una patria étnica y religiosa llevan a esa creación dividiendo la patria palestina, sin consultar con sus dueños. Patria palestina en la que desde miles de años convivían de forma pacífica las distintas religiones y etnias. Esa presión belicosa sionista conduce a la Nakba, la noche de la tragedia que conmemora también este año su sexagésimo aniversario, por la que miles de palestinos fueron aterrorizados y expulsados violentamente de sus hogares, más allá de lo decidido por la ONU, por el afán expansionista. De esta forma si la decisión originaria fue mitad y mitad del territorio palestino para dos Estados, uno israelí y otro palestino, hoy palestina no llega al 23% de esa superficie. Hay que añadir a ello su ulterior división en dos zonas, Cisjordania y Gaza, la existencia de cientos de miles de asentamientos, colonias israelíes, dentro de Cisjordania, ilegales, la anexión de Jerusalén Este, la construcción del Muro del apartheid en territorio palestino y la ocupación humillante de palestina por el ejército de Israel, igualmente ilegal.

 

Tenía razón Albert Einstein cuando renunció a la oferta de ser presidente del Estado de Israel al advertir que era contrario a un Estado confesional y no democrático, que no respetase los derechos humanos para todos.

 

Nosotros, los europeos, hemos vivido estos sesenta años la tragedia del pueblo palestino mirando hacia otro lado. Más aún, colaborando con el país agresor, Israel, en sus pretensiones expansionistas. Hay que admitir que no puede haber paz en el Mediterráneo sin una solución justa al conflicto entre Israel y palestina. Solución que pasa por el estricto cumplimiento de la legislación internacional y de las resoluciones de la ONU. Es decir, el derecho al retorno de los miles y miles de palestinos expulsados de sus hogares o la compensación correspondiente, la eliminación de los asentamientos ilegales en palestina, con sus compensaciones correspondientes por el robo cometido tanto de las tierras, las cosechas, el agua, etc., la demolición del Muro del apartheid, la devolución de Jerusalén Este, el retorno a las fronteras de 1967, la garantía de no agresión, con respeto a las resoluciones de la ONU.

 

En este cometido está claro que Europa debe tener la voz cantante puesto que Estados Unidos no puede intervenir de forma positiva al estar su política en la zona dictada por los intereses de Israel, como se vio en la guerra de Irak, y Rusia ha dejado de tener influencia. Hay que recordar que el 80% del comercio de Israel va dirigido a Europa, de ahí la capacidad de influencia de ésta. La intervención de Europa pasa por la presión de sus pueblos, puesto que sus Gobiernos en general, obedecen los dictados de Estados Unidos. La solución, como no puede ser de otra forma, ha de ser negociada y pacífica, dentro del marco de la ONU, no de forma bilateral entre israelíes y palestinos, puesto que esa bilateralidad es asimétrica, del opresor frente al oprimido. Por esa razón la presión de la sociedad europea, española y murciana es determinante para conseguir tal solución.

 

Hoy miércoles, día 18 de junio, a las 8 de la tarde, frente al ayuntamiento de Murcia, un conjunto de organizaciones, sindicatos, asociaciones, partidos políticos, y sobre todo, ciudadanos y ciudadanas de a pie expresaremos de forma pacífica esta exigencia de solución justa y de terminar de una vez por todas con la opresión y humillación al pueblo palestino.

 

Miércoles 18 de junio de 2008

ISRAEL ACEPTA UNA TREGUA CON HAMAS

 

Fuente: Agencia AFP

Israel se compromete a respetar a partir del jueves una tregua en la franja de Gaza con el grupo islamista palestino Hamas negociada por mediación de Egipto, informó el miércoles el gobierno israelí, un día después del anuncio de que prosigue los contactos indirectos con Siria.

 

La tregua en la franja de Gaza, de una duración de seis meses según Hamas, entrará en vigor el jueves a las 06H00 (03H00 GMT).

 

Además del cese de los disparos de cohetes palestinos hacia Israel y de los ataque israelíes contra Gaza, el acuerdo prevé un levantamiento progresivo del asfixiante bloqueo que el Estado hebreo impone a la franja de Gaza, controlada por Hamas desde hace un año.

 

“Israel aceptó las propuestas egipcias y tenemos la sincera esperanza de que a partir del jueves la población del sur de Israel deje de ser víctima de los constantes disparos de cohetes y obuses de mortero de los terroristas de la franja de Gaza”, declaró a la AFP Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert.

 

Tras meses de negociación, Hamas y Egipto ya habían anunciado el martes que la tregua entraría en vigor en la mañana del jueves.

 

“No daremos motivos a Israel para que viole la tregua”, declaró a la AFP el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, en reacción al anuncio israelí.

 

Según la radio pública israelí, el primer ministro Ehud Olmert y su ministro de Defensa, Ehud Barak, tomaron esta decisión en la noche del martes tras el regreso de El Cairo del general de reserva Amos Gilad, consejero político del ministerio de Defensa.

 

Barak se mostró sin embargo escéptico, considerando que “es difícil saber cuánto tiempo durará la calma”. Y el general Yosi Beiditz, jefe del departamento de información militar israelí, auguró que la tregua será “temporal y frágil”.

 

Pese al escepticismo, el cese de la violencia en Gaza, gracias a la mediación de Egipto, se suma a los esfuerzos diplomáticos por reducir la tensión en la región.

 

El martes, el canciller turco anunció que Israel y Siria proseguirán los contactos indirectos bajo el auspicio de su país.

 

Israel y Siria culminaron en la noche del lunes, “muy satisfechas”, una segunda ronda de discusiones indirectas en Turquía, anunció Alí Babacán.

 

“Lo más importante es que hemos fijado las fechas de las dos próximas reuniones, en el mes de julio”, dijo Babacán en Luxemburgo, donde se encontraba para reunirse con responsables europeos.

 

Sin querer “generar grandes esperanzas”, Babacán subrayó que la negociación entre Israel y Siria es “difícil de llevar”, aunque menos complicada que la israelí-palestina.

 

Con la mediación de Egipto, el 22 de junio deben comenzar asimismo negociaciones sobre la suerte del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por grupos armados palestinos y retenido desde entonces en la franja de Gaza, según la prensa israelí.

 

Y el 26 de junio, representantes de Egipto, la Unión Europea (UE), Hamas y la Autoridad palestina emprenderán negociaciones sobre la reapertura del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, también según la prensa.

 

El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó en un comunicado a “todos los movimientos de la franja de Gaza a sumarse a la tregua”. Abas consideró que la calma podría contribuir al éxito del diálogo que él preconiza con vistas a una reconciliación con Hamas, el movimiento que le arrebató el poder en Gaza.

 

Miércoles 18 de junio de 2008

EL TRANVÍA DE JERUSALÉN RECORRERÁ TERRITORIO PALESTINO PARA SERVIR A LAS COLONIAS JUDÍAS EN EL ESTE DE LA CIUDAD

 

Fuente: Agencia EFE

La línea cubrirá un asentamiento judío con la parte oriental palestina.- Fue un sueño del fundador del sionismo, Theodor Herzl

 

Un siglo después de que lo soñara el fundador del sionismo, Theodor Herzl, Jerusalén tendrá su tranvía, aunque, ahora, el proyecto genera polémica por recorrer territorio palestino para servir las colonias judías en el este de la ciudad.

 

La primera línea, que cubrirá los 13,8 kilómetros que separan el sudoeste de Jerusalén del asentamiento judío de Pisgat Zeev, en la parte oriental palestina, entrará en funcionamiento en octubre de 2010, con dieciséis meses de retraso. En el decenio siguiente, al menos otras cinco líneas verán la luz, recorridas por trenes con ventanillas antibalas y un diseño que esconde las partes mecánicas para evitar sabotajes y atentados.

 

Varias arterias básicas de Jerusalén están patas arriba por las obras del tranvía, que busca dar una respuesta ecológica a los habituales atascos y la falta de metro en una ciudad que guarda 5.000 años de historia bajo tierra.

 

La luz verde la dio en 1997 el entonces alcalde de Jerusalén y actual primer ministro, Ehud Olmert, quien encargó además al afamado arquitecto español Santiago Calatrava que diseñase un puente elevado para el tranvía que será inaugurado la próxima semana.


 

El coste del tren ligero, unos 3.300 millones de shekels (627 millones de euros), forma parte del consorcio público-privado en el que figuran dos grandes empresas francesas, Alstom y Veolia, lo que ha puesto en pie de guerra a los grupos pro-palestinos del país.

 

DEBATE IDEOLÓGICO

Tras 41 años de ocupación y construcción de colonias judías en la parte árabe, Jerusalén paga la ausencia de un medio de transporte que comunique ambos lados de la ciudad, con paradas tanto en barrios árabes como judíos. Actualmente, una compañía israelí de autobús enlaza el oeste de la ciudad con los asentamientos judíos en el este, mientras que otra, de origen palestino y más modesta, viaja de la Puerta de Damasco a localidades cisjordanas cercanas, como Belén o Ramalá.

 

Según el portavoz del proyecto, Shumuel Elgralbi, el tranvía supondrá “una revolución que beneficiará, sobre todo, a quien más lo merece y utiliza el transporte público: la población árabe”. Al respecto de las críticas, Elgralbi ha dicho: “No hay que mezclar transporte y política, pero las críticas vienen de gente ignorante que vive en Europa. Aquí, los habitantes árabes, e incluso sus dirigentes, están encantados con el proyecto”

 

Para el actual regidor, el ultraortodoxo Uri Lupolianski, el tren ligero supone “el cumplimiento del salmo 122”, que reza que Jerusalén “ha sido edificada como una ciudad unida”. Muy distinta es la visión de la Organización para la Liberación de palestina (OLP), que sacó los colores al Palacio del Elíseo en noviembre al sumarse a una demanda judicial presentada en Francia contra Alstom y Veolia por participar en el proyecto.

 

“El tranvía supone un factor de expansión de la colonización de Jerusalén Este por el Estado de Israel y vulnera la Convención de Ginebra de 1949 y las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben a la potencia ocupante alterar la estructura física y demográfica del territorio ocupado”, argumenta la OLP

 

Miércoles 18 de Junio de 2008

EL ALTO AL FUEGO FUE GESTADO POR EGIPTO Y ENTRARA EN VIGOR MAÑANA

HAMAS ANUNCIÓ UNA TREGUA CON ISRAEL

Tel Aviv no lo confirmó, aunque reconoció que habría una nueva realidad si los grupos armados que controlan Gaza dejan de atacarlos. Según El Cairo, ambas partes acordaron un cese de las hostilidades.

 

Por Donald Macintyre*

Desde Jerusalén

Un cese de fuego entre Israel y los grupos armados en Gaza controlada por Hamas comenzará mañana, según los anuncios hechos por Hamas y el gobierno egipcio. Israel no confirmó un acuerdo. Pero el vocero de la Cancillería israelí, Mark Regev, reconoció que habría una nueva “realidad” si los grupos armados dejaban de atacar a Israel por completo y si había un fin a las acumulaciones de armas en Gaza y mostraban avances respecto del soldado Gilad Shalit, el soldado israelí mantenido como rehén desde hace dos años. “Lo importante no son las palabras sino los hechos”, agregó Regev.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, a través de su vocero Hassan Zaki, informó que las “actividades militares” tanto israelíes como de los distintos grupos armados palestinos se detendrán a las 6 hora local de mañana. “Ambas partes prometieron detener todas las hostilidades y todas las actividades militares entre ellos,” dijo el funcionario en una conferencia de prensa en El Cairo. Israel no confirmó el horario de inicio de la tregua y consideró como “informal” el acuerdo, debido a que no quiere reconocer a Hamas como interlocutor. Desde que Hamas tomó control de Gaza, el ejército israelí y los grupos armados se enfrentan en el territorio casi a diario.

 

El anuncio fue confirmado además por el consejero político del ex primer ministro palestino Ismail Haniyeh, Ahmed Yusef, quien agregó que el acuerdo fue aprobado por todos los grupos armados palestinos. El vocero aclaró que “Hamas conserva su derecho a responder a cualquier agresión israelí antes de la entrada en vigor” de la tregua. Israel dijo ya que la tregua debe incluir un alto en el contrabando de armas desde Egipto a Gaza y avances en las negociaciones para liberar a un soldado israelí capturado por milicianos palestinos en un ataque transfronterizo en 2006.

 

Las predicciones de una “calma” que comenzaría mañana fueron repetidas después de que tres ataques aéreos israelí mataron a por lo menos seis hombres armados en el sur de Gaza. Entre los hombres muertos había miembros del Ejército de Islam, un pequeño grupo ultramilitante que tomó parte en el secuestro del soldado Shalit y que fue responsabilizado el año pasado por el del corresponsal de la BBC Alan Johnston.

 

Si se sostiene, un cese de fuego produciría por lo menos un alto temporáneo del conflicto, en el que más de 560 palestinos y 14 israelíes han muerto en el año desde que Hamas tomó control de Gaza por la fuerza en junio de 2007.

 

También significaría un final exitoso a meses de esfuerzos por parte de Egipto para intermediar por una tregua, que tomó un nuevo ímpetu después de que Hamas y otros grupos armados abandonaron su precondición de que Israel debería abstenerse de llevar a cabo operaciones militares en Cisjordania.

 

El gobierno israelí también ha estado bajo presión interna para ponerles fin a los más de 4000 ataques con cohetes y con morteros en las comunidades fronterizas en Israel en los últimos doce meses. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, supuestamente ha estado a favor de darle una oportunidad a la opción de una tregua, a pesar de la presión de la línea dura del gabinete, que pide una operación en gran escala por tierra en Gaza, que todavía está siendo preparada activamente por el ejército para asegurar un “cambio de régimen” allí.

 

A todo esto, Israel comenzaría a reabrir los cruces a Gaza para aumentar el flujo de abastecimientos humanitarios si el cese de fuego se mantiene por tres días. En una fase final, Tel Aviv consideraría sancionar la apertura del cruce entre Egipto y Gaza en Rafah en conversaciones paralelas a aquellas por la liberación del soldado Shalit. Hamas ha estado buscando una liberación en gran escala de los prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Martes 17 de junio de 2008

PARO DE PERIODISTAS EN GAZA EXIGE EXPLICACIONES A ISRAEL POR MUERTE DE CAMARÓGRAFO

 

Fuente: TeleSUR - Efe

Tras la reciente aparición del video tomado por el camarógrafo palestino Fadel Shana, que filmó el momento en el que un tanque israelí disparó un proyectil contra su humanidad, en abril pasado, periodistas de la Franja de Gaza iniciaron este lunes un paro simbólico para exigir a Israel que explique la muerte del reportero gráfico de la agencia Reuters.

 

Para expresar su rechazo por el asesinato de Shana del periodista caído por fuego israelí, los periodistas que trabajan para medios palestinos y extranjeros en la Franja acordaron no emitir por este día imágenes de las operaciones israelíes en el territorio.

 

También, unos 50 reporteros se concentraron brevemente en la Ciudad de Gaza.

 

Para Mark Thompson, director de Reuters en Medio Oriente, el silencio israelí sobre la muerte de Shana, el séptimo corresponsal asesinado por tropas del gobierno de Tel Aviv, es decepcionante pues aún no han entregado un informe sobre las circunstancias del fallecimiento del periodista el pasado 16 de abril junto a otros ocho civiles, todos entre 12 y 20 años, victima de los dardos conocidos como flechetes. Shana estaba filmando a kilómetro y medio de dos tanques israelíes.

 

Thompson también se sintió defraudado porque Israel no ha aportado ninguna prueba que apoye a su afirmación de que los asesinos de Shana, de 24 años, no pudieron identificarlo como miembro de la prensa, a pesar que portaba un chaleco azul marino con grandes letras en el pecho que decían “press” (prensa).

 

“Fadel había tomado todas las precauciones razonables durante ese día y el rechazo del Ejército israelí de trabajar con los medios de comunicación en cuestiones de seguridad desde su muerte, nos ha obligado a reducir nuestro trabajo en Gaza”, explicó Thompson.

 

Ante la falta de un reporte oficial, Reuters, con base en Londres (Reino Unido), ordenó una investigación particular que concluyó que en el lugar de los hechos ese día no hubo combates ni actividad de miembros de la resistencia.

 

Según una nota de la casa periodística de Shana, ninguna de las víctimas del ataque estaba armada y el vehículo personal de su camarógrafo estaba plenamente identificado.

 

Por su parte, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, negó que el Ejército de su país esté desalentando el trabajo de los periodistas de este territorio.

 

“Pedimos a los periodistas que utilicen el sentido común y se cuiden. Pero la idea de que los periodistas no deberían ir a Gaza no es la postura del Gobierno”, aseguró.

 

En cuanto al caso de Shana, el portavoz recordó que ya han expresado sus excusas por el ataque e insistió en que el Ejército está llevando a cabo una investigación. “Es una tragedia. No hubo identificación de que era periodista. Si hubiera estado claro, el proyectil no se habría lanzado”, añadió.

 

Martes 17 de junio de 2008

EGIPTO - PALESTINA: DERRIBANDO MUROS CON COMETAS

 

Por Mohammed Omer, IPS Noticias - Uruguay

El palestino Mahmoud Abu Teior, de 13 años, jamás vio en persona a su amigo Adbullah. Uno vive en la franja de Gaza y el otro en Egipto, al otro lado de la frontera. Pero sí conoce su cometa.

 

Mahmoud la identifica por los colores, cuando vuela en el cielo, mucho más arriba que el borde del muro que marca la división e indiferente a los límites territoriales.

 

El niño palestino también conoce la voz de su amigo egipcio, porque pudieron hablar en algunas ocasiones. Aunque jamás se conocieron, están conectados a través de sus cometas.

 

En esta temporada de vacaciones, gran cantidad de niños juegan juntos. Y el muro que los separa no les impide forjar amistades.

 

Mahmoud siempre vio en la frontera entre Egipto y Gaza un lugar de juego. Allí estaba la casa de la familia, antes de ser demolida para construir el muro allí.

 

“Siempre vengo, porque aquí estaba nuestra casa”, dice, mientras hace volar su cometa.

 

La mayoría de los niños palestinos juegan donde estaba su hogar, en los barrios que, cuando existían, se llamaban Bloque O, Bloque J, Yebna o Al-Salam.

 

Es la tierra de nadie conocida como “Corredor Filadelfia”, creado sobre los escombros de 2.400 hogares demolidos antes de la “retirada” de Israel en 2005, que dejó a alrededor de 16.800 personas sin techo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Ahora, sólo los cometas pueden cruzar la frontera. Al mirar al cielo es posible notar las diferencias entre unas y otras. La mayoría están hechos con papel de diario y bolsas de plástico como cola, con algunas “espinas” adosadas para el “combate aéreo” en los cielos de Gaza y Egipto.

 

Khalid Zanoun, de 12 años, también elige remontar la suya el lugar donde una vez estuvo su hogar.

 

“¡La perdí!”, grita con los puños apretados al ver cómo su cometa desaparecía en una de esas batallas aéreas. Pero pronto está radiante otra vez, armando una nueva para otro “combate” con sus amigos nunca vistos al otro lado de la frontera.

 

La curiosidad lo llevó, tiempo atrás, a trepar el muro para verlos. “Ya no nos dejan”, se lamentó. Se los impiden, a cado lado del muro, los guardias egipcios o los del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que el año pasado tomó por las armas el control de Gaza, luego de ganar las elecciones palestinas de 2006.

 

Pero la prohibición no es completa. Los niños, en definitiva, siempre serán niños, y trepan el muro aunque sea para saludar a los guardias egipcios.

 

Hay un mundo mejor, y para los niños palestinos está en Egipto. Sus amigos de allí tienen mejores cometas y mejores zapatos. En Gaza, la mayoría de ellos caminan descalzos sobre el suelo ardiente. El precio del calzado es inaccesible para la mayoría de los palestinos a causa del bloqueo económico impuesto por Israel.

 

Cuatro hermanos de Mahmoud viven en Egipto. Él sueña con unírseles en algún momento, pero para trabajar como ingeniero, y no, como ellos, de jornalero.

 

“Estuve en Egipto una vez”, comentó, cuando palestinos desesperados por el bloqueo israelí y la sellada frontera derribaron partes del muro en enero, con el objetivo de lanzarse en avalancha a comprar bienes de primera necesidad.

 

“Me encantó”, dice Mahmoud.

 

Pero tiene dudas sobre la posibilidad de convertirse en ingeniero. Falta el dinero para pagarle los estudios universitarios.

 

La familia de Mahmoud llegó a Gaza en 1949, cuando el Estado de Israel fue creado sobre las tierras en las que vivían. Ahora están sin techo otra vez, desalojados por la construcción del muro que separa a Egipto de Gaza, y viven, como entonces, en un campamento de refugiados.

 

Otro niño palestino llega para unirse a los juegos de Mahmoud. Se levanta la camisa y muestra la herida de una esquirla, que recibió durante un ataque israelí.

 

También él perdió su casa. Pero, por el momento, su mente está concentrada en su cometa.

 

Martes 17 de junio de 2008

LOS PALESTINOS PIDEN DECLARAR EL 27 DE JUNIO

 

Fuente: Agencia EFE

La Autoridad Nacional palestina (ANP) pidió hoy a los países árabes que declaren el 27 de junio “Día de la Ruptura del Bloqueo” contra la franja de Gaza, impuesto desde hace un año por Israel y la comunidad internacional.

 

El aislamiento de la franja de Gaza comenzó después de que el movimiento islámico Hamás se hiciera con el control total de este pequeño territorio palestino tras varios días de sangrientos enfrentamientos con los nacionalistas de Al Fatah, liderados por el presidente de la ANP, Mahmud Abbás.

 

Asimismo, los palestinos han solicitado que el 21 de agosto sea el día de la solidaridad con la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, considerado el tercer templo más sagrado del Islam después de las mezquitas de la Meca y Medina, en Arabia Saudita.

 

La ANP también quiere que el 18 de septiembre se convierta en el día de los medios de información árabe para conmemorar las masacres en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut, perpetradas en 1982 por milicias cristianas libanesas.

 

Las tres demandas fueron presentadas al comité permanente de los Ministerios de Información árabes que se reunió hoy en la sede de la Liga Árabe de El Cairo.

 

Los palestinos también pretenden que el próximo año el sector árabe de Jerusalén, ocupado por Israel en la guerra de 1967, se convierta en la capital cultural árabe.

 

Esta institución palestina también instó a los 22 países que integran la Liga Árabe que presten más atención a los asuntos palestinos.

 

Lunes 16 de junio de 2008

EXPANSIÓN DE ASENTAMIENTOS PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA PAZ, DICE ABBAS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - Cuba

El presidente de la Autoridad Nacional palestina, Mahmoud Abbas, afirmó hoy que el mayor impedimento para el actual proceso de paz con Israel es la ampliación de los asentamientos en los territorios ocupados.

 

En una conferencia de prensa con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, el mandatario subrayó que el sostenimiento de esa política, fundamentalmente en áreas de Jerusalén oriental, es el obstáculo más grande que afrontan las negociaciones.

 

Abbas pidió a la jefa de la diplomacia norteamericana que interceda para convencer a Israel que detenga las construcciones.

 

Esta es la sexta ocasión en que Rice viaja a la región desde noviembre pasado para mediar en el conflicto israelí-palestino.

 

Supuestamente Washington se opone a la construcción de viviendas en los territorios palestinos, al reconocer la secretaria de Estado que esa política entorpece las negociaciones. Sólo la pasada semana el Ministerio de Vivienda de Israel licitó la construcción de mil 300 edificaciones en Jerusalén oriental, donde residen en la actualidad unos 180 mil israelíes.

 

Palestinos e israelíes reiniciaron conversaciones de paz una vez concluida la reunión de Annapolis, donde se comprometieron a lograr acuerdos antes de finalizar el 2008, pero hasta el momento los progresos son nulos ante la intransigencia de Tel Aviv.

 

En los casi ocho meses transcurridos desde el encuentro, promovido por Estados Unidos, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert incrementó los ataques contra Gaza, a la par que licitaba nuevas obras constructivas.

 

Hasta ahora las posiciones de ambas partes parecen encontradas en temas clave como la definición de las fronteras, el estatus de Jerusalén, el retorno de los refugiados y la expansión de los asentamientos.

ale/jcd

 

Lunes 16 de junio de 2008

A PESAR DE LAS CRÍTICAS, ISRAEL APRUEBA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MASIVA EN AMBAS PARTES DE JERUSALÉN

 

Fuente: Agencia EFE

Un organismo dependiente del Ministerio israelí del Interior ha aprobado un plan para levantar 40.000 nuevas viviendas en Jerusalén, varios miles de ellas en la parte oriental palestina, informó hoy la Alcaldía de la ciudad.

 

El proyecto, propuesto por la alcaldía y cuya ejecución durará una década, contempla la construcción de viviendas para parejas jóvenes en casi todos los barrios de Jerusalén, incluidos los que se hallan en territorio ocupado desde 1967, y en los que actualmente viven tanto judíos como palestinos.

 

“El plan de proyección urbana para la próxima década incluye viviendas en numerosos barrios, entre ellos los laicos, ultraortodoxos y árabes”, dijo hoy a Efe Gidi Schmerling, portavoz de la alcaldía.

 

El funcionario no supo cuantificar la construcción por zonas debido a que se trata de un plan aún en pañales, pero entre los barrios que mencionó están Guiló, Ramot, Har Homá y Ramat Shlomó, fuera de la frontera que dividía la ciudad en 1967.

 

La construcción en zona ocupada de la ciudad santa es duramente protestada por la Autoridad Nacional palestina (ANP), que la considera un intento de Israel de “judaizar” la urbe y ganar terreno en la parte oriental.

 

Ayer, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en su sexta misión de paz desde noviembre pasado, condenó también la construcción en los asentamientos dentro y fuera de Jerusalén y advirtió de que “tienen un efecto negativo para el proceso de paz”.

 

Frente a estas críticas, Schmerling explicó que también se construirá en barrios árabes como Beit Hanina, Issawíe, Shuafat y A-Tur, donde vive población palestina.

 

“La construcción ahora será principalmente para los árabes, por ejemplo en Beit Hanina, donde se proyectan 300 viviendas”, manifestó el portavoz israelí.

 

Consultado por las razones que alientan este proyecto masivo de construcción, Schmerling explicó que “Jerusalén sufre una constante emigración de jóvenes debido a la escasez de vivienda, que se traduce en unos precios elevados en las que se construyen”.

 

El alcalde Uri Lupoliansky, a cinco meses de que se presente a la reelección, se expresó en términos más políticos e indicó en un comunicado que “Jerusalén no es un asentamiento” y que la construcción continuará en toda la ciudad para fomentar que los jóvenes regresen.

 

A diferencia de los palestinos y de la comunidad internacional, Israel considera parte integral de su “capital” todos los barrios que fueron construidos desde 1967 en zona ocupada, y en los que hoy vive más de la mitad de la población judía de la ciudad, unas 450.000 personas.

 

Los palestinos en Jerusalén este suman unos 200.000.

 

Desde la conferencia de paz de Annapolis en noviembre de 2007, en la que se relanzaron las negociaciones de paz, Israel se comprometió a no construir en los asentamientos, aunque sus portavoces aseguran que ese compromiso no incluye Jerusalén.

 

Rice declaró ayer en este sentido que la construcción israelí en Jerusalén Este no será tomada en cuenta a la hora de fijar las fronteras del futuro Estado palestino.

 

Lunes 16 de junio de 2008

PARLAMENTO EUROPEO PIDE ISRAEL ACABE CON BLOQUEO EN GAZA Y DETENGA AMPLIACIÓN ASENTAMIENTOS

 

Fuente: Terra España - España

El Parlamento Europeo (PE) instó hoy a Israel a acabar con su “bloqueo” sobre Gaza y a poner “punto final a la ampliación de los asentamientos”, al tiempo que abogó para que la UE utilice la nueva Unión por el Mediterráneo para tratar de impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

 

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering, explicó en una declaración leída ante el Pleno el informe aprobado por la misión del PE que en los últimos meses ha estudiado sobre el terreno el avance de los objetivos acordados entre palestinos e israelíes en Annapolis (Estados Unidos).

 

El análisis de la situación, respaldado por los representantes de todos los grupos políticos, “no da motivo alguno para ser optimistas”, aseguró Pottering.

 

Según el texto de los eurodiputados, los avances han sido “muy limitados” y los “objetivos ambiciosos de Annapolis son hoy difíciles de alcanzar”.

 

La delegación del PE -explicó Pottering- considera que para avanzar hacia una solución Israel debe levantar el bloqueo de la franja de Gaza y permitir “la libre circulación de bienes y personas”.

 

En el caso de Cisjordania, el PE aboga por apoyar la credibilidad de la Autoridad Nacional palestina y por sentar “bases sostenibles” para un desarrollo económico en la zona.

 

Los diputados critican además en su informe la política de “separaciones geográficas” de Israel y piden el fin de la ampliación de los asentamientos, sobre todo, en Jerusalén Oriental.

 

Por otra parte, la Eurocámara defiende que las relaciones de la UE con Israel y con los palestinos se articulen con la prioridad de apuntalar el proceso de paz, para lo que considera que la iniciativa del “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo” puede ser un elemento a tener en cuenta.

 

Lunes 16 de Junio de 2008

LA FUNCIONARIA DE BUSH CRITICÓ LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES

CONDY NO DESEA MÁS COLONIAS

De visita en Ramalá, Cisjordania, la jefa de la diplomacia de EE.UU. esta vez le alzó la voz a su aliado en Medio Oriente. Declaró que la construcción de nuevos asentamientos no facilita el proceso de paz con los palestinos.

 

“Los asentamientos desalientan la confianza entre Israel y la Autoridad palestina.” La frase es por demás sugestiva si la pronuncia una funcionaria de alto rango en EE.UU., como es Condoleezza Rice. La Secretaria de Estado alzó el tono de sus críticas por la continuación de la colonización israelí durante su nueva gira por Israel y los territorios palestinos. De regreso a la región para intentar reactivar el proceso de paz, en momentos en que el gobierno israelí se encuentra debilitado por las sospechas de corrupción que pesan sobre el primer ministro, Ehud Olmert, Rice arremetió contra un nuevo proyecto de construcción de 1300 viviendas en un asentamiento en Jerusalén oriental.

 

“El problema es que desde la cumbre de Annapolis ha habido un nivel de actividad (de colonización) que levanta interrogantes a los que deben responder”, señaló en Ramalá (Cisjordania) durante una mesa redonda con algunos periodistas. Aunque aclaró que esa actividad “no afectará a las negociaciones sobre el status final” de un Estado palestino y “sus fronteras definitivas”. Rice advirtió explícitamente a los israelíes que los proyectos y las nuevas construcciones en las colonias, que se multiplicaron durante los últimos meses, “no preocupan sólo a los palestinos y a sus países vecinos, sino también a Europa”.

 

Esta es una de las críticas más directas expresadas por el gobierno estadounidense –aliado de Israel– a la continuación de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental desde la reunión internacional de Annapolis (Estados Unidos) a finales de noviembre de 2007.

 

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, jamás ha reconocido esta anexión de Jerusalén Oriental, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

 

Las declaraciones de la funcionaria chocan con la tesis del gobierno de Olmert que, al tiempo que negocia la paz con los palestinos, continúa ampliando las colonias. El presidente palestino, Mahmud Abbas, estimó por su parte que la colonización israelí representa “el obstáculo más importante en el proceso de paz”.

 

Ayer por la mañana, Rice se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, el titular de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, general Gaby Ashkenazi. Luego participó en Jerusalén en una reunión trilateral de más de dos horas con Livni y el negociador palestino Ahmad Qureia, que luego calificó de “útil”.

 

El proceso de paz reactivado en Annapolis tiene por objetivo lograr un acuerdo este año, una meta que parece complicada. Por eso Rice afirmó que esperaba “intensificar sus esfuerzos para conseguirlo, dando preferencia a las reuniones trilaterales porque estamos en junio, y creo que habrá que trabajar cada vez más duro”.

 

Hoy la funcionaria tiene prevista una segunda reunión trilateral, esta vez con el primer ministro palestino Salam Fayad y Ehud Barak, para abordar los controles de carretera israelíes en Cisjordania.

 

Lunes 16 de junio de 2008

ACTIVISTAS ISRAELÍES Y PALESTINOS PROTESTAN ATAQUES DE COLONOS A PALESTINOS

 

Fuente: Terra - España / Agencia EFE

Un centenar de activistas palestinos e israelíes de izquierda se manifestaron el día sábado en la aldea de Susia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Hebrón, para protestar los ataques de colonos judíos a la población palestina.

 

Los manifestantes efectuaron una marcha en Susia después de que el lunes un grupo de colonos atacara a una familia palestina, y el incidente fuera grabado en vídeo y difundido por la ONG israelí de derechos humanos Betselem.

 

Con la marcha, los activistas exigen mayor determinación por parte de las fuerzas del orden en defender a la población palestina de los ataques de los colonos, y el procesamiento de los atacantes.

 

La familia palestina, del clan de los Al Nawage, fue atacada por encapuchados judíos con palos cuando cuidaba de su rebaño en dicha aldea.

 

Una mujer de 68 años resultó herida grave a causa de los golpes y fue trasladada a un hospital, mientras que otras dos personas, entre ellas su marido de 70 años, sufrieron heridas leves.

 

La policía israelí investiga el incidente pero por el momento sin resultados, como en otro suceso ocurrido hace sólo dos meses.

 

En ese suceso un joven palestino fue apaleado por un colono, sin que éste haya sido arrestado.

 

A raíz de éste y otros sucesos en los últimos años, Betselem comenzó en enero de 2007 una campaña llamada “Armados con cámaras”, en la que pide a palestinos que acepten sus cámaras y graben cualquier ataque de los colonos para concienciar a la población israelí de lo que tiene que soportar la población palestina bajo ocupación.

 

Con igual objetivo, las ONGs Benei Abraham y “Breaking the Silence” tratan de organizar “excursiones” a los distritos de Belén y Hebrón.

 

Ayer, una de las excursiones organizadas por la segunda de las organizaciones, formada por ex militares que prestaron servicios en Hebrón y se consideran testigos de las consecuencias de la ocupación, fue frenada por un grupo de colonos, que los considera “traidores”y “terroristas”.

 

La policía, aunque protegió el autobús, no autorizó a que éste siguiera su trayecto, en tanto que el Ejército ni intervino para apartar a los colonos, según pudo constatar Efe.

 

Lunes 16 de junio de 2008

REFUGIADOS PALESTINOS RECLAMAN RETORNO AL HOGAR

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Cientos de refugiados palestinos en el Líbano reclamaron hoy el derecho a retornar a la Autonomía y demandaron el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ese acápite.

 

La manifestación fue convocada por el Frente Democrático para la Liberación de palestina (FDLP) y tuvo lugar en las localidades fronterizas de Kfar Kila y de Jiam, en la parte sur del país que colinda con Israel.

 

Los más de 200 participantes exigieron la aplicación inmediata de la resolución 194 (1948) del órgano mundial, que establece el regreso de los palestinos a sus hogares y la indemnización de aquellos que no deseen el retorno o por compensación de bienes.

 

Casi cinco millones de palestinos permanecen hoy alejados de su tierra ante la negativa de Israel, según datos oficiales

 

El miembro de la FDLP Mohamad Jalil subrayó en un discurso ante los presentes que el conflicto israelí-palestino no tendrá solución sin la adopción de la resolución 194.

 

Jalil agradeció al Líbano por el apoyo dado a la causa palestina y destacó que la solución a la crisis vivida por el país de los Cedros en los últimos años permitirá dar continuidad al diálogo palestino-libanés.

 

El pueblo palestino se beneficiará de la unidad de los libaneses, aseveró el miembro del Frente Democrático.

 

Los manifestantes portaron banderas palestinas y del Líbano, y carteles en los que llamaban al diálogo y la unidad nacional.

 

Este domingo, Saleh Zidan, del FDLP, informó que el diálogo entre los movimientos de la resistencia palestina Hamas y Al Fatah, auspiciado por la Liga Árabe, se celebrará a finales de junio en la capital egipcia.

 

Una delegación de Al Fatah, organización a cual pertenece el presidente Mahmoud Abbas, viajará en los próximos días a la Franja de Gaza para preparar el encuentro, comentó a medios de prensa Said Ziad Abu, diputado del Consejo Legislativo Palestino.

 

Lunes 16 de junio de 2008

PERIODISTAS EN GAZA: PARO SIMBÓLICO PARA EXIGIR RESPUESTAS POR LA MUERTE DE UN CÁMARA DE REUTERS

 

Fuente: Elmundo.es - España

Periodistas de la Franja han hecho un paro simbólico como parte de la protesta que han iniciado para exigir una explicación a Israel por la muerte de un cámara de Reuters hace dos meses al ser alcanzado su vehículo por un misil.

 

La protesta, durante la cual los periodistas dejaron de grabar con sus cámaras, se produce el mismo día en que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, descubrió un monumento conmemorativo dedicado a los periodistas muertos en las guerras.

 

El director de Reuters para Oriente Próximo, Mark Thompson, manifestó su “decepción” por que el Ejército israelí no haya entregado un informe con las circunstancias del fallecimiento del periodista Fadel Shana, muerto el pasado 16 de abril junto a otros ocho civiles, ni haya aportado ninguna prueba que apoye la afirmación de que no pudo identificarle como reportero.

 

“Fadel había tomado todas las precauciones razonables durante ese día y el rechazo del Ejército israelí de trabajar con los medios de comunicación en cuestiones de seguridad desde su muerte nos ha obligado a reducir nuestro trabajo en Gaza”, explicó Thompson.

 

Por su parte, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, negó que el Ejército hebreo, que ha dicho a los periodistas que asuman sus propios riesgos al trabajar en la Franja de Gaza, esté desalentando a los periodistas de este territorio.

 

“Pedimos a los periodistas que utilicen el sentido común y se cuiden. Pero la idea de que los periodistas no deberían ir a Gaza no es la postura del Gobierno”, aseguró Regev durante una visita con reporteros israelíes por las ciudades afectadas por el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

 

En cuanto al caso de Shana, el portavoz recordó que ya han expresado sus excusas por el ataque e insistió en que el Ejército está llevando a cabo una investigación. “Es una tragedia. No hubo identificación de que era periodista. Si hubiera estado claro, el proyectil no se habría lanzado”, añadió.

 

Para expresar su rechazo a las explicaciones dadas hasta ahora por Tel Aviv, los periodistas que trabajan para medios palestinos y extranjeros en la Franja acordaron no emitir hoy imágenes de las operaciones israelíes en el territorio. Medio centenar de reporteros se concentraron durante un breve paro en la Ciudad de Gaza.

 

Lunes 16 de junio de 2008

PALESTINOS SOSTENDRÁN DIÁLOGO NACIONAL A FINALES DE JUNIO

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

El diálogo nacional entre los movimientos de la resistencia palestina Hamas y Al Fatah auspiciado por la Liga Árabe, se celebrará a finales de junio en la capital egipcia, reveló hoy una fuente oficial.

 

Una delegación de Al Fatah, organización a cual pertenece el presidente Mahmoud Abbas, viajará en los próximos días a la Franja de Gaza para preparar el encuentro, comentó a medios de prensa Said Ziad Abu, diputado del Consejo Legislativo Palestino.

 

Saleh Zidan, del Frente Democrático para la Liberación de palestina (DFLP), informó, por su parte, que en el diálogo intervendrán las diferentes fuerzas de la resistencia y comenzará a finales de este mes en Egipto.

 

Entre las propuestas -comentó- está la de enviar a Gaza una fuerza árabe para supervisar la reconstrucción de los servicios de seguridad palestinos, idea que hasta el momento era rechazada por el depuesto primer ministro Ismail Haniyeh.

 

Las contradicciones entre Al Fatah y el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) se agudizaron en junio pasado tras varias semanas de intensos choques armados que dejaron decenas de muertos y heridos.

 

Tras los enfrentamientos Hamas tomó el control de la región y ambos contendientes se distanciaron, contexto que cambió después de un año con la disposición de Abbas de sentarse a negociar.

 

Con la desunión, Israel arreció las operaciones contra la Franja de Gaza e impuso un férreo bloqueo económico y en la frontera, que provocó una grave crisis humanitaria, según denuncian organizaciones internacionales.

 

Paralelo a ello, el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, cortó el suministro de combustibles a la zona y ahora amenaza con lanzar una ofensiva de gran envergadura.

 

Más de medio millar de palestinos, incluidos mujeres y niños, murieron en los últimos ocho meses, tras el reinicio de las conversaciones con Israel en Annapolis, donde hubo el compromiso de alcanzar acuerdos antes de finalizar el 2008.

ale/jcd

 

Lunes 16 de junio de 2008

RICE AUMENTA LA PRESIÓN A ISRAEL POR COLONIAS Y PUESTOS FRONTERIZOS

 

Fuente: Agencia EFE

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, termina este lunes un viaje a Oriente Medio en el cual condenó enérgicamente el incremento de la colonización israelí.

 

Durante su visita, destinada a dar un nuevo impulso a las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos, Rice presionó a Israel, acusándolo de no hacer esfuerzos para frenar la colonización y mejorar las condiciones de vida en Cisjordania.

 

“No hemos logrado los progresos que desearíamos en materia de movimiento y acceso, levantamiento de barreras”, dijo Rice el domingo durante una conferencia de prensa con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, en la ciudad de Ramalá (Cisjordania).

 

“Estoy especialmente preocupada por los puestos fronterizos, que después de todo son ilegales de acuerdo con la ley israelí”, agregó, refiriéndose a docenas de asentamientos salvajes que el Estado hebreo se comprometió a desmantelar en conformidad con la Hoja de Ruta de 2003.

 

La secretaria de Estado tuvo una reunión privada con el ministro de Defensa, Ehud Barak, el lunes, en la cual se esperaba que pidiera la eliminación de más de 600 puestos de control y retenes diseminados en el territorio.

 

Luego se sumó a este encuentro Salam Fayyad, que dirige los esfuerzos para revitalizar la economía de Cisjordania y el despliegue de fuerzas palestinas recién entrenadas.

 

Rice viajó después a Líbano, donde llegó este lunes en una visita no anunciada, de acuerdo con un periodista de AFP que la acompaña.

 

En su 17o. viaje a la región en menos de dos años, Rice trató otra vez de inyectar dinamismo en las conversaciones de paz en Oriente Medio, reactivadas durante una conferencia en Estados Unidos en noviembre, pero sin demasiados avances hasta ahora.

 

“Estamos en junio. Espero que la gente trabaje más duramente”, dijo Rice, agregando que Estados Unidos todavía tiene esperanzas de que se logre una solución global al conflicto israelí-palestino para fines de 2008.

 

Rice criticó enérgicamente los proyectos de expansión de colonias en Cisjordania ocupada, incluyendo las de Jerusalén Este, anexado, al afirmar que tienen “un efecto negativo en la atmósfera de las negociaciones”.

 

Las autoridades israelíes anunciaron este lunes un plan para construir 40.000 nuevas viviendas en Jerusalén durante los próximos diez años, incluyendo al sector árabe anexado en el este de la Ciudad Santa.

 

La semana pasada, Israel ya había anunciado proyectos para construir 1.300 casas para colonos judíos en Jerusalén este, lo cual irritó a los palestinos, que quieren establecer allí la capital de su futuro Estado.

 

En la conferencia de noviembre, Abas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, lanzaron nuevamente las conversaciones de paz basándose en la Hoja de Ruta de 2003, que pide el cese de la violencia y el fin de la construcción de colonias.

 

“La situación en Oriente Medio, como siempre, es complicada”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores israelí y principal negociadora, Tzipi Livni.

 

La visita de Rice tuvo lugar exactamente un año después de que el movimiento islamista palestino Hamas se apoderó del control de la Franja de Gaza, donde Israel examina la posibilidad de lanzar una gran ofensiva para detener los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.

 

Los egipcios ofician de mediadores para obtener una tregua entre Israel y el Hamas.

 

Las tropas israelíes mataron este lunes a tres combatientes palestinos del movimiento Yihad Islámica que trataban de colocar explosivos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, anunció el ejército.

 

Viernes 13 de junio de 2008

AUMENTA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN GAZA DEBIDO AL BLOQUEO IMPUESTO POR ISRAEL

 

Por Abdulraqib Ahmed Kassem, Radio Habana Cuba - Habana, Cuba

Médicos palestinos han advertido que el bloqueo israelí en la Franja de Gaza está teniendo terribles efectos en la tasa de mortalidad entre los recién nacidos, la cual aumentó bruscamente por la falta de equipos médicos y de electricidad. Subrayaron que el embargo no sólo afecta a recién nacidos, sino que además está generando traumas psicológicos y problemas de salud entre los niños de Gaza en general.

 

“El embargo israelí corta la electricidad, lo que significa también que todos los equipos médicos en los hospitales de Gaza dejar de operar, produciendo un fuerte aumento en la tasa de mortalidad entre los bebés recién nacidos”, dijo el Dr. Younis Awadallah de la atención primaria de la salud del Ministerio de Salud de la ANP. Según Awadallah, la falta de electricidad dio lugar a la escasez de agua potable que se extrae de bombas, lo que repercute negativamente sobre la salud de los menores.

 

“Los niños palestinos sufren problemas psicológicos como ansiedad, insomnio y miedo constante provocado por los reiterados ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza”, explicó Awadallah.

 

“Si no somos capaces de proporcionar inmediatamente la protección en salud que necesitan y merecen los niños palestinos, una catástrofe humanitaria va a tener lugar en un futuro muy próximo”, advirtió.

 

El Programa de Niños Ad Dhameer (La Conciencia), fundación que atiende los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados reafirmó los comentarios de Awadallah, agregando que también un alto número de niños palestinos sufren de malnutrición y anemia como consecuencia del bloqueo económico israelí.

 

“La salud no es sólo la enfermedad física, sino que se extiende a los ámbitos social, psicológico, mental y el bienestar del pueblo, además de la disponibilidad de los servicios de salud necesarios”, dijo el Centro Palestino de Derechos Humanos.

 

Muchas organizaciones palestinas, regionales e internacionales, incluida la Campaña Europea para el Levantamiento del Asedio a Gaza, han advertido en repetidas ocasiones que la continuación del bloqueo israelí daría lugar a una serie de problemas médicos, medioambientales y ecológicos.

 

Viernes 13 de junio de 2008

LUZ VERDE DE ISRAEL A NUEVOS ASENTAMIENTOS EN JERUSALÉN

 

Por Eugenio García Gascón, Público - Madrid, España

Una vez más ha quedado de manifiesto que la desmesurada voracidad israelí no conoce límites. El Ministerio del Interior confirmó ayer la construcción de otras 1.300 viviendas en el sector ocupado de Jerusalén, con lo que el número de viviendas aprobadas en esa zona desde la cumbre de Anápolis de noviembre se eleva a casi 9.300.

 

Sabine Hadad, portavoz del Ministerio, indicó que las nuevas viviendas se construirán en el asentamiento ortodoxo de Ramat Shlomo y que su aprobación responde al deseo del Gobierno de “aliviar la escasez de casas en Jerusalén”.

 

El cinismo de estas declaraciones es mayor si se tiene en cuenta que los israelíes pueden construir en palestina y al mismo tiempo no permiten que los palestinos construyan en los territorios ocupados.

 

En el sector ocupado de Jerusalén son los palestinos los que necesitan aliviar la escasez de viviendas que hace que en algunos barrios haya una densidad de hasta nueve personas por habitación. Sin embargo, Israel no les da permiso para edificar.

 

En mayo Israel anunció por última vez la construcción de cientos de casas en la Jerusalén ocupada. EE.UU. criticó la medida con el mismo cinismo que actúa Israel, pero obviamente no adoptó ninguna medida para acabar con la voracidad israelí.

 

Para la semana próxima está previsto que los países árabes presenten ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condena la expansión israelí y pide el fin de la política de asentamientos judíos.

 

SILENCIO DE EE.UU.

No está claro todavía que actitud adoptará EE.UU., aunque los norteamericanos vetan sistemáticamente cualquier resolución contraria a Israel y lo más probable es que esta vez hagan lo mismo.

 

Pero, aunque no lo hicieran, no se prevé que Israel detenga la construcción. Existe una larga lista de resoluciones de la ONU que Israel se niega a aplicar y ni EE.UU. ni el resto de la comunidad internacional mueven un dedo para forzar su cumplimiento.

 

La expansión israelí ha llegado a un límite tal que en la actualidad ya viven más colonos judíos que palestinos en el sector ocupado de Jerusalén. Los israelíes ignoran además la Hoja de Ruta de 2003 que prohíbe la expansión de sus colonos en los territorios ocupados.

 

“Condenamos con firmeza este proyecto que revela la intención del Gobierno israelí de destruir la paz”, manifestó Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos. Pero las declaraciones de los líderes palestinos no van a ninguna parte debido a que las potencias occidentales prefieren mirar hacia otro lado e ignorar la legislación internacional cuando Israel está por medio.

 

Por su parte, la Unión Europea divulgó ayer sus intenciones de crear una asociación especial con Israel y anunció que está debatiendo cómo relacionar ese objetivo con la actitud de ese país en el proceso de paz en Oriente Medio.

 

ESTATUTO HÍBRIDO

El objetivo de esta medida promovida en el seno de la UE es conocer el límite de participación de Israel en los mecanismos de decisión europeos y crear, de esta manera, algún tipo de “estatuto híbrido” por el que siga siendo un país no miembro pero fuertemente asociado.

 

Fuentes comunitarias señalaron que un ejemplo de ese modelo “híbrido” podría ser la estrecha cooperación que mantiene la UE con países como Noruega, que forma parte del Espacio Económico Europeo, o Suiza, que participa en las políticas de control de fronteras. El director de Amnistía Internacional en Europa, Nicolás Beger, criticó las intenciones de la UE.

 

Viernes 13 de junio de 2008

ATAQUE DE COLONOS A PALESTINOS ES GRABADO EN VIDEO: GRUPO DDHH

 

Fuente: Reuters América Latina (Reporte de Haitham Tamimi en Hebrón y Rebecca Harrison en Jerusalén; Editado en español por Gabriela Donoso)

Un grupo israelí de derechos humanos difundió el viernes un video que dijo mostraba un asalto a granjeros palestinos perpetrado por colonos judíos enmascarados que blandían palos.

 

Las imágenes, distribuidas por el grupo de derechos humanos B’Tselem, muestran a cuatro personas con sus rostros cubiertos por pañuelos y sosteniendo palos, acercándose a los granjeros cerca del asentamiento Susia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Hebrón.

 

En las imágenes, uno asestó un golpe antes de que la cámara cayera. B’Tselem dijo que la mujer que estaba filmando corrió a buscar ayuda.

 

Entre los heridos había una mujer de 58 años, dijo el grupo que entregó cerca de 100 cámaras a palestinos durante el año pasado en un proyecto llamado “Shooting Back” que busca documentar abusos a los derechos humanos ocurridos en Cisjordania.

 

La policía israelí está investigando reportes de un incidente ocurrido cerca de Susia pero el portavoz Micky Rosenfeld dijo que no se habían hecho arrestos.

 

El granjero palestino Imran al-Nawajah, de 31 años, dijo a Reuters que él junto a su tía y su tío, de 58 y 60 años respectivamente, estaban cuidando de sus ovejas el domingo cuando dos colonos les pidieron que se fueran.

 

“Dijeron que teníamos 10 minutos para irnos pero yo respondí diciendo: ’Esta es mi tierra. Estoy aquí para plantar árboles y alimentar a mis ovejas’”, dijo Nawajah. Los dos colonos regresaron más tarde, esta vez enmascarados, en compañía de otros y atacaron a la familia, relató.

 

“Vinieron hacia mí y me pegaron en la cabeza. Me caí y luego comenzaron a golpearme. Comenzaron a golpearnos a todos nosotros,” agregó.

 

Nawajah dijo que su tío fue llevado a un hospital en Hebrón mientras que su tía, quien sufrió de un pómulo roto y un corte profundo en el brazo, fue tratada en un hospital israelí.

 

El área de Hebrón es hogar de muchos colonos judíos de Cisjordania. B’Tselem dijo que el acoso a los palestinos era frecuente, pero capturarlo en video era inusual.

 

Israel ocupó Cisjordania durante la guerra de Oriente Medio de 1967. Potencias internacionales consideran los asentamientos, y en algunos casos anexión, de Cisjordania como ilegal.

 

Jueves 12 de junio de 2008

LA XENOFOBIA SE REFUERZA EN ISRAEL

 

Por Guila Flint, de la BBC, Novopress.Info

Un informe divulgado por una ONG en Israel afirma que las manifestaciones de xenofobia en la sociedad israelí se volvieron más frecuentes en el pasado año.

 

En los documentos divulgados en el día miércoles, 19 de marzo de 2008, la ONG Mossawa, que defiende los derechos de los ciudadanos árabes en Israel, acusa a los líderes políticos israelíes haber creado un clima de “legitimación de la xenofobia” contra los ciudadanos árabes, que representan el 20% de la población de Israel.

 

De acuerdo a la investigación de la Asociación por los Derechos Civiles, mencionada en el informe, el 75% de los ciudadanos israelíes judíos no están dispuestos a vivir en un mismo edificio con un vecino árabe, y un 61% declara que no recibiría en su casa una visita de árabes.

 

La investigación indica también que el 55% de los ciudadanos judíos apoyan la separación entre judíos y árabes en los lugares de esparcimiento y que el 60% de los estudiantes secundarios judíos afirman que “los árabes no son inteligentes”.

 

El informe atribuye en parte este fenómeno al agravamiento del conflicto entre israelíes y palestinos y en parte al incitamiento de los líderes políticos israelíes contra los ciudadanos árabes.

 

En el documento se citan ministros y parlamentarios que “basan su poder en posiciones de odio y de incentivo a la xenofobia”. La personalidad más citada es Avigdor Liberman, líder del partido político de derechas “Israel Beitenu” y ex-ministro de Estado para Asuntos Estratégicos.

 

Liberman defiende el “intercambio de territorios y poblaciones” como solución para el conflicto. Liberman afirmó: “Los árabes israelíes son un problema todavía mayor que el de los palestinos y la separación entre los dos pueblos debe incluir también a los árabes de Israel. Por mí, que agarren sus baclauas (*) y que se vayan al infierno”

 

Para Liberman, Israel debería cambiar las aldeas árabes por las colonias israelíes en territorio ocupado, o sea, las aldeas árabes pasarían a ser parte de un Estado Palestino y las colonias israelíes serían anexionadas por Israel.

 

Otro parlamentario citado es Yehiel Hazan, del partido Likud, quien llamó “gusanos” a los árabes. El actual ministro de Vivienda y construcción, Zeev Boim, del partido Kadima, afirmó que “el terrorismo islámico podría tener bases genéticas”.

 

Efi Eitam, diputado por el partido derechista “Ihud Leumi”, defendió la expulsión de los palestinos de Cisjordania y la exclusión de los ciudadanos árabes israelíes de actividades políticas del país. “Ellos (los árabes) son una quinta columna, unos traidores, no podemos permitir la permanencia de esta presencia hostil en las instituciones de Israel”, afirmó Eitam.

 

De acuerdo con Mossawa, las autoridades israelíes no aplican la legislación antirracista que existe en el país, creando así un ambiente de impunidad cuando estas leyes son violadas. Figuras públicas que manifiestan posiciones xenófobas continúan en sus cargos sin ningún tipo de investigación contra ellas, afirma el informe de Mossawa.

 

De esta forma, el clima político de legitimación de la xenofobia lleva a una aceptación mayor de tesis favorables a la segregación y a la expulsión de los ciudadanos árabes, añade la ONG.

 

En el mismo día de la publicación del informe de Mossawa, la prensa israelí publicó un decreto del rabino Dov Lior, de las colonias israelíes en Hebrón y Kiriat Arba, prohibiendo a sus seguidores que alquilasen casas a árabes o que contratasen servicios de árabes.

 

La abogada Einat Horowitz, del Centro Judaico por el Pluralismo, criticó el decreto del rabino Lior y el creciente fenómeno de incitación xenófoba.

 

Según ella, “esta incitación distorsiona al Judaísmo, además de estar prohibida por ley”. “Así, dirigimos una apelación al Procurador General de Justicia, para que despierte y actúe por la implementación de las leyes y, por ende, contra este tipo de pronunciamientos”, declaró la abogada.

 

El rabino Gilad Kariv, subdirector del Centro de Acción Religiosa, condenó también el decreto del rabino Lior. “Es alarmante que rabinos que reciben su salario del presupuesto del Estado hablen en contra de alquilar departamentos a árabes y envíen incluso inspectores a buscar trabajadores árabes en negocios judíos”, afirmó Kariv, que añadió: “como rabino, me preocupa que personalidades religiosas estén involucradas en la incitación xenófoba”.

 

* Típico dulce árabe

 

Jueves 12 de junio de 2008

UNA PATADA EN LAS PARTES: LA PESADILLA DE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

 

Por Gideon Levy, Haaretz /Rebelión

Traducido para Rebelión por LB

Incluso ahora, seis semanas después, su modo de hablar y sus movimientos impresionan. Él dice que está emocionalmente destrozado. Para él el momento crítico fue cuando se despertó de la operación y vio un frasco de plástico sobre la mesilla. La enfermera no quería decirle lo que contenía, pero no tardó en adivinarlo: le habían extirpado un testículo. La vida nunca será igual para Fadi Darabiya.

 

Darabiya es un obrero de la construcción de 24 años de edad que mantenía con su trabajo a sus padres y hermanos. Desde hace dos años se ha estado introduciendo clandestinamente en Israel para trabajar en diversos tajos en el sur durante períodos que oscilaban entre los 10 días y las dos semanas para luego regresar a casa por unos pocos días y volver a iniciar el ciclo. A cambio de un salario de unos 19 euros casi todos los jóvenes palestinos están dispuestos a correr el riesgo de infiltrarse en Israel. Darabiya dice ahora que jamás volverá a trabajar en Israel. Nunca olvidará el día en que agentes de policía israelí lo capturaron y lo patearon dejándolo tumbado durante horas retorciéndose de dolor mientras le negaban toda asistencia médica hasta que fue finalmente puesto en libertad y un familiar lo llevó en volandas a un hospital.

 

“Hay policías que odian tanto a los árabes y que constantemente quieren demostrar hasta qué punto son leales al Estado que harían cualquier cosa”, dice Darabiya pensando en el oficial israelí que le pateó en la entrepierna: una recia patada que le provocó una hemorragia interna y posterior necrosis, por lo que los médicos no tuvieron más remedio que extirparle un testículo. Cuando trató de presentar una denuncia ante la policía un par de semanas más tarde, le amenazaron con arrestarlo por entrada ilegal en el país. “O bien te arrestamos y te pasas dos meses en la cárcel y luego presentas tu denuncia, o desistes de presentarla”, le dijo una detective llamada Miriam en el cuartel de policía de Kiryat Arba. Fadi se dio la vuelta y se marchó, abandonando la idea de denunciar los hechos. La Policía de Israel no está investigando el caso.

 

Nos reunimos con Darabiya esta semana en una tienda de muebles en la ciudad de Dura, al sur de Hebrón, donde desde entonces ha encontrado trabajo como conductor. Luce una barba impecable y tiene brillantina en el cabello, pero su rostro pálido y su hablar apagado dan fe del trauma padecido. En Israel trabajó en la construcción en Gan Yavne, Segev Shalom y Be’er Sheva. Dormía en los esqueletos de las casas que construía. Igual que los demás, regresaba a su hogar a través de los últimos resquicios aún abiertos en el muro de separación en el sur. Los domingos, cuando él y sus amigos volvían al tajo, tenían que estar alerta para no ser detectados por los agentes de la Policía de Fronteras que les tienden emboscadas en todas partes, a la caza de los obreros que vienen a Israel a construir los hogares de los israelíes.

 

El domingo 13 de abril Fadi comenzó a trabajar a eso de las 7 de la mañana. Ese fin de semana él y tres amigos de Dura, con la autorización del dueño, habían dormido en una casa cercana que estaba acabada paro todavía sin ocupar. “Ten cuidado”, les dijo el propietario.

 

Fadi trabajaba en el tejado y los demás en el primer piso. Al cabo de aproximadamente una hora vio acercarse a dos agentes de la policía montada. Desmontaron, entraron en la obra y detuvieron a dos de los amigos de Fadi. El tercero logró huir. A continuación, los agentes –según Fadi, uno era un inmigrante ruso y el otro era etíope- subieron al tejado y lo detuvieron. El ruso agarró a Fadi por el cuello y lo condujo al primer piso. Cogió la tarjeta de identificación de Fadi. El etíope le agarró los brazos y se los mantuvo apretados detrás de la espalda. Fadi dice que no opuso resistencia. “¿Quién es tu jefe?”, le preguntó el agente etíope, y Fadi respondió que era un judío que estaba a punto de llegar. El segundo agente estaba de pie delante de Fadi, cuyas manos permanecían apresadas por detrás, y sin mediar palabra le descargó una terrible patada en la entrepierna. Fadi sintió como si el mundo girara a su alrededor. Los agentes lo arrastraron fuera hasta el lugar donde se encontraban dos coches de policía. Sus dos amigos ya estaban sentados dentro de uno de ellos. En el segundo auto había otros cinco trabajadores palestinos sin licencia para trabajar en Israel que habían sido detenidos con anterioridad.

 

Fadi dice que gritó de dolor. Lo metieron en el carro y lo llevaron hasta el cuartel de policía de Gan Yavne, donde lo colocaron en un autobús junto con otros obreros palestinos. El dolor era insoportable, a pesar de lo cual “traté de bajar del autobús, pero los policías no me dejaban. Lo intenté una y otra vez, pero ellos me lo impedían”. Finalmente, los agentes cedieron y el autobús se detuvo para dejar salir a Fadi. Se quedó tendido en la carretera, medio inconsciente y aullando de dolor. La policía rechazó los ruegos de sus amigos para que pidieran asistencia médica.

 

Un agente le dio una botella de agua y aproximadamente una hora más tarde lo volvieron a meter en el autobús, en el que viajaban 17 trabajadores palestinos. Para cuando llegaron a Kiryat Malakhi Fadi notó que la zona lesionada estaba muy hinchada y dice que sabía que tenía una hemorragia. En el cuartel de la policía de la ciudad volvió a tenderse en el suelo, retorciéndose de dolor. Dice que cuando rogó que trajeran a un médico o a una ambulancia uno de los agentes israelíes le dijo: “Estás mintiendo. Quieres escaparte. Ya te las arreglarás solo. No necesitas a ningún médico”.

 

Desde la una del mediodía hasta las cuatro de la tarde Darabiya permaneció tendido en la carretera junto al cuartel de la policía israelí. Nadie trató de ayudarlo. A eso de las 4 de la tarde le pidieron que firmara una declaración afirmando que no había sido objeto de malos tratos, como condición para su liberación. “Debido al estado en que me encontraba tuve que firmar. Sabía que tenía que llegar a un hospital”. Se los llevaron al puesto de control de Tarqumiya y los mandaron de regreso entre las 4:30 p.m. y las 5 p.m.

 

Desde el puesto de control Fadi llamó a un primo, que llegó en su coche y transportó a toda velocidad a Fadi al hospital gubernamental Alia de Hebrón. Una tomografía computerizada indicó que precisaba de una intervención quirúrgica urgente. Los médicos dijeron que tenía una hemorragia interna.

 

Cuando se despertó a la mañana siguiente, después de la operación, vio al lado de su cama un frasco de plástico que contenía el testículo que le habían extirpado. Le resulta embarazoso hablar de ello. “Cuando lo vi me quedé destrozado”. Al cabo de tres días le dieron de alta y lo enviaron a casa a descansar durante 10 días más. Luego se fue donde sus familiares en Jordania a recuperarse emocionalmente de la ordalía sufrida.

 

Pero antes de hacerlo Fadi se puso en contacto con Fadi Abu Musa Hashhash, el investigador de la organización de derechos humanos B’Tselem para el distrito de Hebrón, y le preguntó cómo podía conseguir que el agente que lo pateó recibiera el castigo que merecía. Abu Hashhash le aconsejó que presentara una denuncia ante la policía.

 

El 29 de abril, después de que Abu Hashhash preparara su visita a la comisaría de policía de Kiryat Arba –algo nada sencillo–, a Fadi lo derivaron a una detective llamada Miriam. Fadi le dijo que deseaba presentar una denuncia contra el agente que lo había asaltado. Cuando Fadi admitió haber estado en Israel sin permiso, Miriam le dijo: “Primero te vamos a detener por estancia ilegal y pagarás una multa de 380 euros, te pasarás dos meses en la cárcel, te llevarán a juicio y después podrás presentar tu denuncia”.

 

Un traductor de la policía le sugirió a Fadi que se sentase, fumara un cigarrillo y considerara sus opciones: una multa, dos meses de cárcel y sólo entonces el derecho a presentar una denuncia, o bien olvidar todo el asunto y marcharse a casa. Fadi, por supuesto, optó por marcharse a casa, frustrado, mutilado y amargado.

 

“Soy una ruina emocional”, murmura suavemente Fadi. “Ahora ya no puedo realizar trabajos físicos, y nunca volveré a trabajar en Israel”.

 

La Oficina del Portavoz del Distrito Policial Sur emitió la siguiente respuesta: “Un examen del material probatorio que obra en nuestro poder no reveló ninguna reclamación por violencia en su contra por parte del denunciante, ni siquiera una solicitud de atención médica. Una vez que los sospechosos fueron interrogados se los trasladó al puesto de control de Tarqumiya. Toda denuncia por violencia infligida por los agentes de policía debe ser remitida a la Policía de Investigaciones del Departamento para que se pueda iniciar la correspondiente investigación”.

 

Miércoles 11 de junio de 2008

ISRAEL APOYA EL ESFUERZO EGIPCIO EN GAZA, PERO PREPARA UNA OFENSIVA

 

Por Charly Wegman, Agencia AFP

Israel decidió este miércoles dar una oportunidad a los esfuerzos egipcios para lograr una tregua en Gaza, pero pidió a su ejército que prepare una ofensiva contra Hamas, cuya respuesta fue que estas declaraciones sobre el fin de la violencia “no son realistas ni serias”.

 

“El gabinete de seguridad decidió esta mañana (miércoles) apoyar los esfuerzos egipcios para instaurar la calma en el sur y hacer cesar los disparos contra los civiles israelíes de los terroristas de Gaza”, declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

 

“Paralelamente, el gabinete de seguridad pidió al ejército que continúe preparándose a la eventualidad de un fracaso de los esfuerzos egipcios”, agregó Regev en un comunicado.

 

Este anuncio tuvo lugar tras una reunión de varias horas, a puerta cerrada, de los ministros del gabinete de seguridad, mientras una operación israelí dejaba nuevas víctimas en la Franja de Gaza.

 

Este miércoles de mañana, disparos de obuses de tanques israelíes mataron a una niña palestina de nueve años y a un activista del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) en el sur del territorio, según los servicios de urgencia y testigos palestinos.

 

Al menos 497 personas, casi todas palestinas (en su mayoría miembros de grupos armados) murieron desde que se reanudaron las negociaciones de paz israelí-palestinas, a fines de noviembre de 2007 en Annapolis (Estados Unidos), de acuerdo con un balance establecido por AFP.

 

“El anuncio israelí no es serio, pues el ocupante prosigue su agresión cotidiana contra nuestro pueblo, que dejó seis mártires en 24 horas. Al poner condiciones, el ocupante pone obstáculos que impiden cualquier tregua”, declaró a AFP el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri.

 

“El ocupante israelí dijo abiertamente que prepara una vasta operación en Gaza, lo que muestra que sus declaraciones sobre la tregua no son realistas ni serias”, agregó.

 

Ehud Olmert había preparado la reunión del gabinete de seguridad en sus conversaciones del martes con el ministro de Defensa, Ehud Barak; la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni; el jefe del Estado Mayor, el general Gaby Ashkenazy, y el jefe del Shin Beth (servicio secreto interior), Yuval Diskin.

 

El contenido de estas discusiones, durante las cuales se examinaron varias alternativas, no fue divulgado, de acuerdo con la prensa israelí.

 

Israel se retiró unilateralmente en 2005 de la Franja de Gaza, ocupada desde 1967, después de haber evacuado a unos 8.000 colonos que vivían en ese territorio.

 

Las autoridades del Estado hebreo dudan en lanzar una operación terrestre masiva en Gaza que las obligaría a ocupar nuevamente -al menos durante un tiempo- ese territorio, controlado desde hace un año por Hamas, después de su operación contra el Fatah del presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas.

 

Israel desea que la tregua negociada desde hace meses por intermedio de Egipto ponga fin a los ataques y los disparos de cohetes de los grupos palestinos armados de la Franja de Gaza, y que detenga el contrabando de armas hacia ese territorio a partir del Sinaí egipcio.

 

Por otra parte, el Estado hebreo exige progresos “serios” con miras a la liberación de su soldado Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 por tres grupos armados palestinos, uno de los cuales está vinculado a Hamas.

 

Hamas quiere obtener el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza, fundamentalmente al terminal terrestre de Rafah, en la frontera con Egipto. También exige la liberación de cientos de prisioneros palestinos detenidos por Israel a cambio de Gilad Shalit.

 

Miércoles 11 de junio de 2008

UNA NIÑA PALESTINA DE NUEVE AÑOS MUERE POR UN CAÑONAZO ISRAELÍ EN GAZA

 

Fuente: Gara - Bilbao, España / Agencias

Una niña palestina de 9 años ha muerto al impactar en su casa un proyectil lanzado por un tanque israelí al este de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. Un agricultor y un miliciano de Hamas también han perdido la vida hoy por fuego israelí.

 

La menor, Hadil al Sumiri, ha perdido la vida a primera hora de la mañana al impactar en su casa un proyectil lanzado por un tanque israelí que ha herido a otros tres miembros de su familia. Imágenes de Associated Press Television News indicaron que la cabeza de la niña fue arrancada.

 

Testigos dijeron que los asaltantes impidieron el acceso de ambulancias al lugar, en tanto que ocho de sus tanques y dos excavadoras penetraron en la localidad a través del cruce fronterizo de Kissufim.

 

“Estoy seguro de que estaba despierta, porque nadie puede dormir de día o de noche debido a los disparos del ejército y los enfrentamientos cerca de nuestras casas”, dijo en una entrevista vía telefónica desde el hospital, en el poblado sureño de Khan Younis.

 

El primo de Hadeel, Ahmad al-Smari, dijo a The Associated Press que la niña se encontraba en el patio trasero de su casa cuando cayó un proyectil. Se desconoce qué estaba haciendo afuera.

 

Tras sus primeras investigaciones, el Ejército israelí no ha confirmado ni desmentido el ataque y se ha limitado a indicar que un tanque ha destruido una lanzadera de cohetes en esta zona al este de la ciudad de Jan Yunis, donde sus tropas han penetrado esta madrugada con ocho tanques y dos excavadoras.

 

Un portavoz militar ha subrayado, además, que las milicias palestinas han lanzado desde allí numerosos cohetes Al Kasam y proyectiles de mortero contra poblaciones del sur de Israel.

 

La segunda víctima mortal ha sido Hassan Assaliya, un civil palestino de 60 años, que ha perdido la vida en un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, cuando cultivaba sus tierras, según testigos y el Ministerio de Sanidad palestino.

 

En ese ataque también han resultado heridos otros dos civiles, uno de ellos un joven que se encuentra grave.

 

Además, un activista de Hamas ha perdido la vida en un tiroteo con soldados israelíes, en Al Qarara. El Ejército israelí ha impedido a las ambulancias auxiliar inmediatamente al miliciano porque yacía cerca de la valla que separa Gaza de Israel, según residentes en la zona.

 

Su cuerpo ha sido trasladado al hospital Naser de Jan Yunis una hora después de su fallecimiento, ha indicado el responsable del servicio de emergencias del Ministerio palestino de Sanidad, Moawiya Hasanein.

 

Miércoles 11 de Junio de 2008

EL REHÉN DE HAMAS PIDIÓ QUE NO LO ABANDONARAN

PRUEBA DE VIDA DEL SOLDADO SHALIT

 

La familia del soldado israelí Guilad Shalit recibió una prueba de vida. “Estoy mal de salud. Sueño con el día en que regrese a casa. Espero regresar pronto y pido al gobierno que no me abandone”, escribió el joven a sus padres, quienes confirmaron la autenticidad de la carta. Hace casi dos años Shalit fue capturado por milicianos palestinos de Hamas, desencadenando la furia de la sociedad y el gobierno israelíes. Ayer, 24 horas después de conocerse las palabras del joven soldado, el primer ministro israelí Ehud Olmert y la primera plana de su gobierno analizaban una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, el territorio palestino controlado por Hamas.

 

A pesar de los esfuerzos militares y diplomáticos de Tel Aviv, fue finalmente la mediación del ex presidente norteamericano y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter la que consiguió reactivar el caso de Shalit. Según el diario The Jerusalem Post, el Centro Carter entregó la carta a los padres del prisionero el lunes. No se sabe cuándo ni dónde fue escrita, aunque el padre, Noam, aseguró que era reciente. En su opinión, la prueba de vida es un resultado de la reunión que mantuvo Carter con el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meechal, en Siria, en abril.

 

Después de agradecer los esfuerzos del ex presidente norteamericano, Noam Shalit apuntó contra Olmert. “No hay nada nuevo que pueda devolver a casa a Shalit”, aseguró, emocionado. Hamas quiere canjear a Shalit por unos mil presos palestinos, mientras que Olmert quiere incluir su liberación en un acuerdo de alto el fuego temporario en Gaza que actualmente negocia con el movimiento palestino, con mediación egipcia.

 

Después de leer parte de la carta, el padre del soldado israelí recordó que es el tercer mensaje que recibe de su hijo, desde que fue capturado en su propia base en junio de 2006. En una operación inédita, un grupo de milicianos de Hamas había cavado un túnel que iba desde la franja, a través de la frontera y unos kilómetros dentro del territorio israelí. Casi sin disparar sus ametralladoras, entraron, se llevaron a Shalit y volvieron a suelo palestino. Para las fuerzas armadas israelíes la violación fue tal que inmediatamente lanzaron uno de los mayores ataques de los últimos tiempos sobre Gaza. Fue la última vez que Tel Aviv ocupó ese territorio.

 

A casi dos años de esa ofensiva, las cosas no han cambiado mucho. Ayer Olmert se reunió con su ministro de Defensa, Ehud Barak, y su canciller, Tzipi Livni, para analizar una posible ofensiva militar contra la Franja de Gaza. “La situación actual no puede durar, el primer ministro discutirá diferentes opciones, entre ellas el recurso a la fuerza”, adelantó el vocero de Olmert, Mark Regev.

 

Mientras discutían, el ejército lanzó dos bombardeos en el nordeste de la Franja, supuestamente en respuesta a unos 20 cohetes que cayeron en el sur israelí. Mientras los cohetes no dejaron ninguna víctima, la artillería israelí mató al menos a tres palestinos. Según el comando militar israelí, eran miembros de Hamas.

 

Martes 10 de junio de 2008

PALESTINOS REFUGIADOS EN IRAK: SIGUE SIENDO CRÍTICA LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN LOS CAMPOS DE LA FRONTERA SIRIA

 

Fuente: Al-Awda/IraqSolidaridad/Rebelión

Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Consuelo Delgado

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Irak vivían 34.000 palestinos antes de la invasión estadounidense de 2003. Desde entonces, muchos han sufrido persecución, amenazas de deportación, mal trato por parte de los medios de comunicación, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos [1]. Desde el inicio de la ocupación han sido bombardeados y atacados barrios palestinos de Bagdad tales como al-Hurriya y al-Baladiya. Muchos palestinos que vivían en Irak han sido asesinados o encarcelados o se les ha obligado a irse. Muchos de ellos fueron desalojados de sus casas a la fuerza y en un principio hallaron refugio en tiendas de campaña en el estadio de Haifa, en Bagdad.

 

Según ACNUR, cerca de 21.000 palestinos han abandonado el país desde 2003 y solamente permanecen en Irak 13.000.

 

Algunos palestinos que fueron obligados a marcharse de sus hogares en Irak ahora están desamparados en campos de refugiados en la frontera siria. Después de cuatro años, los palestinos que estaban abandonados a su suerte en el campo de al-Ruweished, situado en el desierto de Jordania, han sido trasladados a Canadá y Brasil, como se señala más abajo.

 

CAMPO DE REFUGIADOS DE AL-HOL

Situado en el lado sirio de la frontera con Irak, en un principio fue creado por ACNUR en 1991 para albergar a los refugiados iraquíes que huían de Irak tras la represión de las revueltas tras la Guerra del Golfo [de 1991].

 

Actualmente hay 305 palestinos en al-Hol. 18 de los 19 refugiados que inicialmente huyeron de Bagdad en octubre de 2005 están ahora en el campo de al-Hol. Una mujer anciana regresó a Irak a casa de su familia. El resto de los palestinos llegó al campo en mayo de 2006. No tienen ningún estatus legal.

 

CAMPO DE REFUGIADOS DE AL-TANAF

Está situado en tierra de nadie en la frontera con Siria. Aloja a 340 refugiados palestinos que fueron abandonados a su suerte en este campo desde mayo de 2006. Últimamente, la población del campo ha aumentado hasta 720 personas.

 

El campo está situado a unos 260 kilómetros de la zona poblada más próxima. Alrededor del 10% de los refugiados necesitan tratamiento médico, que actualmente no se les puede proporcionar. Hasta ahora, los refugiados del campo han recibido ayuda de las organizaciones locales.

 

Gracias a las donaciones de miembros y simpatizantes de al-Awda ha proporcionado alguna ayuda económica y material a los refugiados de este campo [2].

 

CAMPO DE REFUGIADOS DE AL-WALID

Se halla situado en el lado iraquí de la frontera con Siria, en el cruce fronterizo de al-Walid. Creado el 16 de diciembre de 2006, tiene ahora más de 2.000 refugiados.

 

El campo está situado en una zona remota cercana al campo de al-Tanaf. Hasta ahora los refugiados han recibido ayuda de las organizaciones locales. El Comité Internacional de la Cruz Roja y ACNUR han proporcionado ayuda material: mantas, hornillos de cocina, cubiertas de plástico, tiendas de campaña y alimentos.

 

CAMPO DE REFUGIADOS DE AL-RUWEISHED

Este campo se creó en 2003 en el lado jordano, a unos 70 kilómetros de la frontera con Irak, para albergar a somalíes y kurdos iraníes, así como a palestinos e iraquíes que huían de la violencia en Irak.

 

A excepción de los palestinos, casi todos los refugiados que pasaron por este campo fueron realojados muy rápidamente en terceros países, entre ellos Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y EE.UU.. En cambio, la mayoría de los 148 palestinos fueron abandonados en al-Ruweished durante más de cuatro años y sólo hace muy poco han sido trasladados a Brasil después de que el país les garantizara el asilo. Algunos niños no habían recibido ninguna educación reglada durante esos cuatro años. Un año antes, Canadá garantizó el asilo a 54 palestinos de este campo.

 

Notas de IraqSolidaridad:

 

1. Sobre los palestinos de Irak y su situación en campos de refugiados léase la anterior actualización en IraqSolidaridad ACNUR: Crítica situación de los refugiados palestinos de Irak y enlaces relacionados.

 

2. Para efectuar donaciones a través de esta organización, véase: http://al-awda.org/donate.html

 

Martes 10 de junio de 2008

ISRAEL LISTO PARA ATACAR A HAMAS EN GAZA

 

Por Peter Hirschberg, IPS Noticias - Uruguay

La posibilidad de una operación militar en gran escala de Israel sobre la Franja de Gaza aparece mucho más cercana, como consecuencia de los ataques con proyectiles lanzados desde ese territorio por combatientes de los movimientos de resistencia palestina


Un civil israelí murió en uno de estos últimos episodios y dirigentes clave del gobierno endurecieron aún más su posición contra una propuesta de tregua, bajo la mediación de Egipto, con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

 

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo a la prensa, a bordo del avión que lo llevaba de retorno a su país tras una visita la semana pasada a Washington, que una ofensiva era una opción mucho más cercana que un cese de hostilidades con Hamas.

 

“Tal como están las cosas ahora, nos encontramos más próximos a una operación militar en Gaza que a cualquier otro tipo de arreglo diplomático”, aseguró.

 

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se pronunció en términos similares. “Un ataque militar es más probable que nunca e incluso puede preceder a un cese del fuego”, afirmó durante una visita al kibbutz Nir Oz la semana pasada, horas después de que un israelí de 51 años perdiera la vida por la explosión de una bala de mortero lanzada por palestinos desde Gaza.

 

Durante el último mes, tres israelíes murieron en ataques con cohetes o morteros.

 

Barak había sido el más enfático defensor, en el seno del gabinete ministerial israelí, de la tregua con Hamas.

 

Negociada con la mediación egipcia, buscaba un cese de los ataques desde Gaza a cambio de la suspensión de las incursiones israelíes y una morigeración del bloqueo a ese territorio impuesto por Israel cuando Hamas tomó su control por las armas el año pasado.

 

Hasta ahora, el gobierno de Olmert se había mostrado reticente a lanzar un masivo ataque en Gaza, destinado a desplazar a Hamas, por temor al alto número de bajas que podría significar. Los funcionarios israelíes también debatieron extensamente una posible estrategia de salida del territorio una vez finalizada la operación militar, que podría prolongarse hasta seis meses.

 

Los preocupaba, fundamentalmente, que al día siguiente del fin de las operaciones y tras el retiro del ejército de Gaza, Hamas reanudara sus ataques con cohetes. Esto pondría a los militares en ridículo y la capacidad disuasiva de Israel se vería erosionada.

 

Olmert también se había mostrado reticente a desestimar la oferta de una tregua negociada por temor a ofender a Egipto, que realizó grandes esfuerzos diplomáticos para persuadir a Hamas y otras facciones palestinas de Gaza para que aceptar el cese de hostilidades.

 

Ahora, sin embargo, el primer ministro se muestra mucho más abierto respecto de la opción militar. Asimismo, quienes en el seno del gabinete israelí consideran que el ataque reportará beneficios están pasando a dominar el debate.

 

Argumentan que cualquier pausa en la lucha contra Hamas, que no reconoce el derecho a existir del estado de Israel, le permitirá rearmarse. Dicen que cuando la hipotética tregua colapse --la mayoría de los israelíes creen que eso ocurrirá en cuestión de meses-- habrá que lanzar un ataque que costará mayores bajas, porque los grupos palestinos estarán mejor armados.

 

“El gobierno está cometiendo un grave error al no tomar la decisión estratégica de poner fin al control de Hamas sobre Gaza”, dijo el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon. Es el más férreo oponente a la propuesta egipcia de un armisticio y está convencido de que el ejército “sabe cómo terminar” con el dominio de Hamas.

 

“Si no lo hace ahora, pagaremos un precio mucho más alto, tanto en número de bajas como en términos de la situación política de la región”, aseguró.

 

El jefe del Shin Bet (servicio de seguridad interna de Israel), Yuval Diskin, ya lleva un tiempo advirtiendo que Hamas se convertirá en una amenaza estratégica si los militares no actúan pronto contra el movimiento islamista.

 

Por su parte, el jefe de la inteligencia militar israelí, general Amos Yadlin, señaló que en dos años Hamas tendrá cohetes con un alcance de 40 kilómetros, lo que le permitirá atacar Beer Sheva, la cuarta ciudad más importante del país.

 

Ramon también argumentó que aceptar un cese de hostilidades fortalecerá a Hamas y, al mismo tiempo, debilitará a los dirigentes moderados, como el presidente de la Autoridad Nacional palestina, Abú Mazen, del secular Partido Fatah, que ejerce su autoridad en Cisjordania tras su expulsión de Gaza por parte del grupo islamista.

 

Si Israel acepta la tregua, agregó Ramon, “Abú Mazen comenzará a dialogar con Hamas. ¿Por qué no habría de hacerlo, si nosotros lo hacemos?”.

 

Un cese del fuego no sólo fortalecerá a Hamas sino también a la milicia islamista libanesa Hezbolá y a Irán, que patrocina a ambos grupos, dijo Ramon. “Hamas es parte del eje de radicales que ha triunfado en Líbano dos semanas atrás. Sería terrible que también se quedaran con la victoria en Gaza”, concluyó.

 

Martes 10 de junio de 2008

FUNDADOR DE ICADH APUESTA POR EL MODELO DE CIUDAD “BINACIONAL” EN JERUSALÉN

 

Fuente: Agencia EFE / Terra España

El fundador y coordinador del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas (ICAHD), Meir Margalit, ha apostado hoy por una división funcional de Jerusalén que se traduzca en un modelo de ciudad binacional, capital de dos estados al mismo tiempo, unificada y con dos municipalidades.

 

“Algo nuevo que podamos expandir a todo el Medio Oriente”. “No tengo ninguna solución mejor” al conflicto palestino-israelí que enfrenta a los dos pueblos desde la Guerra de los Seis Días de 1967, de la que se cumplieron ayer 41 años, cuando las tropas israelíes ocuparon los territorios de Cisjordania, Gaza o los altos del Golán, ha dicho Margalit.

 

Meir Margalit, nacido en Argentina, pasó de luchar contra el pueblo palestino como soldado israelí a forjarse como un fiel defensor de los derechos de esos mismos ciudadanos.

 

Ante la demanda que dos pueblos enfrentados hacen de una misma ciudad como capital de sus respectivos estados, Margalit plantea compartir la capitalidad de Jerusalén y la división funcional de la misma. “No encuentro forma de dividirla territorialmente”, ha dicho.

 

Hoy, con motivo del primer acto de la campaña “Camins de pau: altres veus d’Israel” que desarrolla en Valencia la ONG Asamblea de Cooperación por la paz, Margalit ha puesto de relieve la evacuación de la franja de Gaza, que “desmoronó el mito que dice que donde hay israelíes, allí nos quedaremos para siempre”, como uno de los factores que podrían facilitar un proceso de paz.

 

Según ha asegurado, desde la última guerra del Líbano ha dejado de tener sentido la idea de que “Israel es el superhombre del Medio Oriente”.

 

Además, el agotamiento general del pueblo israelí, reflejado directamente en el 25% de los jóvenes que este año se han negado a realizar el servicio militar sobre territorios ocupados, hacen que se perciba más próxima la paz en esta zona del planeta.

 

La falta de un líder político capaz de tomar decisiones radicales y el excesivo peso de las fuerzas militares en el país, así como la idea de que la “tierra patria no se entrega”, son factores que, en su opinión, podrían obstaculizar dicho proceso de paz.


 

La acción del ICAHD trata de congelar las órdenes de demolición que el Gobierno israelí dicta contra las casas de miles de palestinos y de parar la demolición con la acción directa y física de los activistas encadenándose en las casas o tumbándose en sus tejados. Si no se ha podido evitar, reconstruyen las casas sin licencia.

 

El número de judíos que vivían en 2007 dentro del Estado israelí y en los territorios ocupados correspondía al 55% de la población total del país, mientras que esta cifra se prevé que en 2020 descienda a un 52,2%.

 

El crecimiento de la población palestina será aún más notable en la ciudad de Jerusalén, donde según las estimaciones de este Comité, entre 2015 y 2020 “ya van a ser mayoría los palestinos”.

 

Entonces, ha explicado Margalit, “los palestinos estarán en condiciones de elegir al alcalde de la ciudad y no hay nada que aterrorice más al estado de Israel”.

 

El estado considera que si deja sin casas a los palestinos, éstos se trasladarán a otras ciudades como Ramalá o Belén. Por ello, no concede licencia para construir una casa a ningún palestino.

 

“No conocen la mentalidad palestina”, ya que este pueblo “le será antes fiel a la ley de la vida, que te obliga a dar casa a tu familia, que a cumplir la ley nacional”, ha señalado Margalit.

 

Martes 10 de junio de 2008

LAS TENSIONES AUMENTAN EN GAZA TRAS DÍAS DE BLOQUEO DE COMBUSTIBLE.

 

Fuente: Centro Español de la UNRWA

La tensión y la desesperación van en aumento en Gaza, días después de que Israel restringiera la cantidad de combustible permitida dentro de la región. El bloqueo es una medida punitiva de Israel contra la región de Hamas.

 

Un punto crítico de paso del combustible fue cerrado el miércoles de la semana pasada después de que un cohete lanzado por militantes, según el ejército Israelí hiriera a un trabajador palestino en la terminal. La huelga de las distribuidoras en Gaza ha incrementado el precio de la gasolina –a doce dólares el litro en un lugar más de la mitad de la población vive en situación de pobreza.

 

Como resultado, el combustible industrial, aceite para uso domestico y la gasolina han ido desapareciendo de un territorio donde viven 1.4 millones de palestinos, poniendo en marcha una reacción en cadena. Dos bienes muy preciados -aceite para cocinar y gasolina –son altamente demandados y muy poco ofrecidos.

 

Las gasolineras no han surtido durante días y necesitan de ella para que funcionen sus propios camiones cisterna. El resultado no es solo una crisis en las cocinas de Gaza, sino en las carreteras y en los aeropuertos.

 

“Yo juro por Dios que no tengo nada” dijo una mujer desde un almacén de gasolina. Un taxista dijo que no le quedaba otra opción que rellenar el depósito de su taxi con 24 litros de aceite de cocina aun a riesgo de que estropeara el motor.

 

Sin combustible convencional disponible, mucha gente ha decidido utilizar aceite de uso domestico para arrancar sus coches.

 

La mayoría está optando por usar la bicicleta o el burro como medio de transporte. Los vendedores de burros en el mercado de Gaza confirman que el precio de las mulas ha doblado el precio que tenían hace unos días alcanzando los 500 dólares por cada animal.

 

Y si la crisis alimenticia y de transporte no fuera poco, el problema amenaza en crear una emergencia sanitaria. El aceite de cocinar no es virgen y los doctores han reportado casos de nauseas derivados de los altos niveles de adulteración. El hedor que desprenden los gases de combustión es muy nocivo, la policía de Hamas ha ordenado multar a los conductores que usen aceite.

 

La escasez de combustible ha significado que el bombeo de aguas residuales y la recogida de basuras se han visto parados.

 

Israel ha acusado a Hamas de acumular combustible para crear una crisis. El ejército Israelí ha comunicado que el ataque del miércoles muestra una total falta de respeto por el bienestar del pueblo palestino por parte de los grupos militantes. La ayuda internacional ha condenado el bloqueo como un castigo injusto hacia la población civil de Gaza.

 

Israel ha restringido ampliamente el paso a través de la frontera desde que Hamas se hizo con el control de Gaza el pasado junio.

 

Lunes 09 de junio de 2008

SELECCIÓN FEMENINA FÚTBOL JUEGA CONTRA LA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS EN BELÉN

 

Fuente: Agencia EFE

La selección femenina palestina de fútbol disputó ayer un partido contra una selección mixta de voluntarios y voluntarias de distintos países, en una iniciativa para protestar por la expropiación de tierras por Israel en la zona de Belén.

 

El partido, que concluyó con un contundente 8 a 1 a favor de la selección palestina, se disputó en las proximidades de la aldea de Nehalin, en una zona que las autoridades israelíes consideran “terrenos públicos” a pesar de que son de propiedad privada.

 

“Mi familia vive aquí desde 1916 y desde entonces ha cultivado sus tierras”, aseguró a Efe Daud Nasser, hijo del propietario legal de la tierra.

 

En 1991, cuenta Nasser, las autoridades israelíes declararon toda la zona como “tierras estatales” y construyeron allí el asentamiento de Betar Ilit, donde hoy residen unos 15.000 colonos ultraortodoxos.

 

La decisión la semana pasada del Gobierno israelí de expandir dicha colonia, a pesar de la prohibición explícita que aparece en la Hoja de Ruta, ha dado la voz de alarma entre los vecinos de la zona, que temen ahora que, nuevamente, la expansión se haga a cuenta de sus tierras.

 

El predio de los Nassar, de unos 150 dunam (15 hectáreas), es según los mapas israelíes la dirección “natural” de expansión de Betar Ilit y aunque el caso se halla en los tribunales desde 1991 la familia teme que se lo quiten por la fuerza.

 

“El fútbol es un juego honesto, y nosotros creemos en este deporte, por eso con este partido queremos decirles a todos que creemos en la paz, pero los israelíes tienen que dejar de robarnos nuestra tierra”, dijo a Efe Honey Phalgieh, una joven de 23 años residente en Belén y capitana de la selección palestina de fútbol.

 

Phalgieh, que ha jugado con su equipo en Alemania y Francia, entre otros países, cree que con el fútbol puede expresar “una resistencia justa” a la ocupación de palestina, y transmitir el mensaje de que su pueblo busca la paz por medio de una ’resistencia pacífica y honesta’.

 

A la iniciativa se han sumado voluntarios de distintos países occidentales -sobre todo alemanes- que prestan servicios de cooperación en Belén y que, en señal de solidaridad, han trasladado su residencia al predio de los Nasser.

 

Allí se han instalado en una carpa y en un inmueble empleado para almacenar utensilios agrícolas, con el objetivo de demostrar a los israelíes que la tierra no está desocupada.

 

Para Daud, el partido de hoy y la iniciativa de los voluntarios es el principio de un proyecto más a largo a plazo, con el que quiere expresar al mundo la voluntad de paz de los palestinos.

 

“Esta tierra debe servir para que jóvenes de distintos orígenes se reúnan aquí y aspiren a un futuro mejor, porque de palestina tienen que salir buenas noticias”, manifestó.

 

Y si de sueños se trata, la capitana de la selección palestina no descarta siquiera jugar algún día con la selección israelí aunque, dice, para ello “tiene primero que haber paz, porque ahora, cuando nos tratan tan mal y nos roban nuestra tierra, me sería muy difícil”.

 

Lunes 09 de junio de 2008

ISRAEL BLOQUEA EL PAGO DE SALARIOS A LOS FUNCIONARIOS PALESTINOS

 

Por Eugenio García Gascón, Público - Madrid, España

El Gobierno de Olmert congeló las tasas e impuestos que Israel recauda sobre los bienes que se venden en los territorios ocupados

 

En un nuevo gesto que indica con claridad el dominio completo que Israel ejerce sobre la ANP, las autoridades hebreas han bloqueado el pago de los salarios de los funcionarios palestinos correspondientes al mes de mayo.

 

La acción se ha producido al congelar el importe de las tasas e impuestos que Israel recauda sobre los bienes que se venden en los territorios ocupados y que generalmente los israelíes transfieren a la ANP a final de cada mes.

 

A día de hoy las retenciones correspondientes al mes de mayo todavía no han sido satisfechas en las cuentas de la ANP, de manera que el gobierno del primer ministro Salam Fayyad no ha podido pagar los salarios de sus 150.000 funcionarios.

 

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, denunció este lunes que con el bloqueo de ese dinero -74 millones de dólares- se está “castigando” al gobierno palestino por su actitud de denunciar la ocupación israelí.

 

Malki explicó que las autoridades hebreas están furiosas por la carta que a finales de mayo Fayyad envió a la Unión Europea. En la misiva, el primer ministro instó a la UE a congelar el desarrollo de las relaciones con Israel hasta que se produzcan avances significativos en el proceso de paz.

 

Concretamente los palestinos pidieron a Bruselas que condicione el desarrollo de las relaciones con Israel al cese de las obras en los asentamientos judíos que hay en los territorios ocupados, donde los israelíes no paran de construir y cada día lo hacen a un ritmo mayor. También denunciaron que Israel ha levantado centenares de controles militares en Cisjordania que impiden el movimiento de los palestinos.

 

El mensaje de Fayyad causó “perplejidad” en Israel y el primer ministro Ehud Olmert convocó la semana pasada al presidente Mahmud Abbás con urgencia para reprochárselo y decirle que era “inaceptable” que los palestinos estuvieran poniendo trabas a las relaciones de Israel con la UE mientras al mismo tiempo se celebran negociaciones de paz.

 

La reunión entre los dos políticos fue bastante tensa puesto que Abbás respondió a Olmert que también era “inaceptable” que mientras se habla de paz los israelíes siguen construyendo con gran avidez en los territorios ocupados, violando la ley internacional.

 

DESBLOQUEO EN BREVE SEGÚN ISRAEL

Ahora está por verse cuál será la reacción de la UE. Bruselas tiene en sus manos ejercer una presión significativa sobre Israel para detener la voraz construcción en Cisjordania, y particularmente en las zonas ocupadas de alrededor de Jerusalén.

 

A pesar de las continuas trabas que pone a los palestinos, Israel mantiene unas excelentes relaciones con la UE, y ahora aspira a mejorarlas en las áreas de investigación, economía y política. Los israelíes quieren además ingresar en la OCDE.

 

Fuentes oficiales hebreas indicaron que el dinero ya ha sido transferido a las cuentas de la ANP y que en breve, “dentro de algunos días”, estará en poder de la ANP. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy la ANP sigue sin poder pagar los salarios de sus funcionarios.

 

Viernes 06 de junio de 2008

SEÑALES DE ACERCAMIENTO ENTRE HAMÁS Y FATAH

 

Por Nora Barrows-Friedman, IPS Noticias - Uruguay

Mientras continúan las sangrientas incursiones militares de Israel en Gaza, los principales partidos palestinos, el radical Hamás y el moderado Fatah, avanzan hacia un acercamiento.

 

Temprano en la mañana de este viernes, aviones de guerra israelíes apuntaron contra un puesto de seguridad administrado por Hamás en el poblado de Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza. Resultaron heridos 29 civiles palestinos, según fuentes médicas.

 

Mientras, en el oriental barrio de Al-Shuja’iya, en la ciudad de Gaza, un hombre de 27 años murió baleado por fuerzas especiales israelíes en otra incursión.

 

Los ataques israelíes continúan en la franja de Gaza, al tiempo que el movimiento hacia un gobierno palestino de unidad nacional parece posible, según políticos del lugar.

 

El jueves, el primer ministro de la Autoridad Nacional palestina, Ismail Haniya, del partido Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), invitó al presidente Mahmoud Abbas, del moderado partido Fatah, a conversar sobre el diálogo nacional, la reconciliación y la unidad política.

 

Abbas había dicho el miércoles que esperaba “reanudar” las conversaciones con Hamás, partido que ganó las elecciones de enero de 2006 pero que sufre un fuerte aislamiento por su calificación de “organización terrorista” por parte de Estados Unidos, Israel y países europeos.

 

“El discurso de Abú Mazen (Mahmoud Abbas) el 4 de junio fue un gran avance”, dijo a IPS Ahmad Yousuf, asesor de Haniya en relaciones internacionales.

 

“El jueves, el primer ministro respondió a Abú Mazen. Espero que, con el paso delante de Abú Mazen, Haniyah dé dos y podamos encontrarnos en el medio. Éste podría ser el comienzo de la reconciliación entre Fatah y Hamás”, agregó.

 

Pero algunos palestinos en las calles de la ciudad de Gaza parecen cautelosos, dado el apoyo que Estados Unidos e Israel a Fatah y a los antecedentes de concesiones políticas a Israel por parte de ese partido.

 

“Hasta ahora, ni Hamás ni Fatah han hecho ninguna clase de acuerdo, ni hablado sobre qué condiciones tienen (para la unidad política). Es como si nadie tuviera el bien del pueblo en la mente como una prioridad”, dijo Basima Ghalayini, una graduada en tecnologías de la información desempleada que vive en la ciudad de Gaza.

 

“Si el pueblo palestino fuera la prioridad y no los intereses occidentales, Hamás y Fatah habrían llegado a una solución. Fatah debería trabajar junto con Hamás. Y ellos deberían trabajar hacia los asuntos inmediatos, como las divisiones civiles dentro de Cisjordania y Gaza. Tenemos poca tierra. No podemos dividirla todavía más”, planteó.

 

Los enfrentamientos comenzaron en Gaza luego de las elecciones de 2006. Unos 400 palestinos murieron y miles resultaron heridos en ataques desde junio de 2007, cuando Hamás tomó por las armas el control de la franja, que afrontaba un severo bloqueo económico, ataques periódicos de Israel y luchas internas.

 

Israel permite el paso de muy poco combustible y suministros también escasos a través de los cruces que conducen a Gaza.

 

Muchos palestinos ven el sitio militar y económico israelí como un castigo colectivo y una campaña para aislar a Hamás y debilitar el apoyo popular a ese movimiento.

 

Además, con un escándalo de corrupción política rodeando al primer ministro israelí Ehud Olmert, junto con la marginación occidental de Hamás, los políticos de Gaza dicen que la reconciliación palestina sería de mucha ayuda en futuras negociaciones de paz.

 

“Espero que después de haber estado con (el presidente estadounidense George W.) Bush el mes pasado en la Knesset (parlamento israelí), Abú Mazen haya tenido la oportunidad de evaluar su política y no contar con los israelíes y los estadounidenses”, dijo Yousef a IPS.

 

“Ésa es la única manera en que podrá continuar el diálogo con los israelíes. Abú Mazen podrá superar la brecha entre Fatah y Hamás y construir la unidad. Esto lo ayudará en futuras negociaciones. Éste es el objetivo último”, añadió.

 

“Pero estamos todos viviendo en una crisis, y tenemos que acercarnos para ayudar a los palestinos a restaurar su dignidad y continuar su lucha como para no quedar varados entre la espada y la pared”, añadió.

 

IPS consultó a Yousef sobre los planes de Hamás si se avanza en un gobierno de unidad.

 

“La posición que hemos adoptado es que no comprometeremos nuestros derechos ni los derechos nacionales palestinos. Intentaremos movilizar a nuestra gente y defender nuestros derechos, y no dar ninguna concesión a Israel”, dijo Yousef.

 

Viernes 06 de junio de 2008

MÁS CERCA DE RECONCILIARSE

 

Hamas aceptó ayer una oferta de diálogo del presidente palestino, Mahmud Abbas, con vistas a una reconciliación interpalestina, un año después de que los islamistas se hicieran con el control de Gaza. “Damos la bienvenida al llamamiento de Abbas a un diálogo nacional y al nuevo espíritu positivo que manifestó en su discurso, y afirmamos que nuestra mano está tendida para poder alcanzar la unidad nacional”, declaró en un discurso televisado Ismail Haniye. Anteayer, el presidente palestino se mostró favorable a un diálogo asentado sobre la iniciativa yemení a la que las dos partes dieron su beneplácito en marzo, aunque quedó estancado debido a discrepancias de interpretación. El principal punto de desacuerdo giraba en torno de la exigencia de Abbas de un restablecimiento de la situación anterior a la toma de poder de Hamas, algo que rechaza el movimiento islamista. El diálogo inminente coincide con un estancamiento en las negociaciones con Israel que hace improbable el logro de un acuerdo de paz antes de finales de 2008 como se había acordado.

 

Jueves 05 de junio de 2008

UNA NIÑA PALESTINA MUERTA Y SU MADRE HERIDA EN UN ATAQUE AÉREO ISRAELÍ EN GAZA

 

Fuente: Agencia EFE

Una niña palestina murió, y su madre resultó gravemente herida, en un ataque que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo hoy en la franja de Gaza.

 

La niña, de cuatro años de edad, estaba en el jardín de su casa cuando un cohete disparado desde el aire hizo impacto en la vivienda, en una zona al este de la localidad de Khan Yunes, dijeron testigos presénciales.

 

Fuentes hospitalarias en Gaza calificaron el estado de la madre de “crítico”.

 

Según los testigos, el ataque israelí tenía como objetivo a un grupo de militantes del movimiento islamista Hamás que se hallaban junto a la vivienda atacada, pero que escaparon del lugar poco antes.

 

Un portavoz militar israelí confirmó a Efe el bombardeo “contra un grupo de individuos armados de Hamás que se hallaban en el lugar desde el que por la mañana dispararon cohetes y proyectiles de mortero contra Israel”.

 

Un israelí murió y otros tres resultaron heridos en el kibutz de Nir Oz, al sureste de la franja de Gaza, en estos ataques.

 

Fuentes policiales confirmaron que la víctima mortal es un trabajador de 52 años que estaba trabajando en la zona industrial del kibutz, y que dos de los tres heridos sufren heridas de gravedad.

 

El cohete cayó en una zona abierta junto a una fábrica en la que trabajaban los operarios.

 

Las milicias palestinas dispararon al menos tres cohetes y varios proyectiles de mortero de distinto calibre en lo que va de día.

 

Las brigadas Azedin El-Kasam, brazo armado del movimiento islámico Hamás, reivindicaron la autoría del ataque en un comunicado, en el que dijeron que fue "en respuesta a los crímenes diarios israelíes contra el pueblo palestino".

 

Horas antes, una fuerza israelí de blindados apoyados por helicópteros había efectuado una incursión en la aldea de Abbas, en el sureste de Gaza.

 

Según testigos, la fuerza israelí arrasó varios campos de olivos en medio de un fuerte intercambio de fuego con milicias palestinas, y destruyeron una vivienda de dos pisos.

 

BLAIR PIDE “UN PERIODO DE CALMA”

Por otro lado, el ex primer ministro británico Tony Blair, enviado especial del Cuarteto —EE.UU., la ONU, Rusia y la Unión Europea— a Oriente Medio, afirmó el jueves que “un periodo de calma” en Gaza resulta vital para las perspectivas de paz en la región.

 

En su primera comparecencia ante el Parlamento británico desde que dejara el poder en junio pasado, Blair dijo ante la comisión parlamentaria de Desarrollo Internacional que, además de “un alto el fuego” en Gaza, también resulta necesario que comiencen a reabrirse de forma progresiva los pasos fronterizos de ese territorio palestino y se haga llegar ayuda humanitaria a la población a través de ellos.

 

Lo que hay que conseguir, a juicio de Blair, es una situación “en la que pueda ayudarse a la población de Gaza” y, lo que el ex primer ministro calificó como “muy importante”, lograr que “la situación en Gaza no perjudique otras posibilidades de progreso”.

 

El ex primer ministro destacó que había “mucho más que Israel podía y tenía que hacer”, pero consideró necesario reconocer, igualmente, que ese país sufría “atentados terroristas”.

 

En opinión de Blair, resulta vital que el próximo presidente de Estados Unidos se comprometa con la situación en Oriente Medio tan pronto como resulte elegido.

 

 

Jueves 05 de Junio de 2008

AL FATAH TIENE VOLUNTAD DE DIALOGAR CON HAMAS

NUEVOS AIRES DE UNIDAD PALESTINA

Después de un año de ruptura entre las facciones palestinas, el presidente Mahmud Abbas invitó a Haniye, quien controla la Franja de Gaza, a negociar la paz. El líder de Hamas recibió favorablemente el pedido de su rival.

 

El presidente palestino, Mahmud Abbas, invitó a Hamas a negociar la paz. Después de un año de rechazar cualquier acción del movimiento islámico y de acusarlo de golpista, el mandatario decidió volver a la mesa y discutir un nuevo gobierno de unidad nacional. “Acabemos con esta situación de división”, pidió ayer Abbas en un mensaje televisado. En junio pasado, la cúpula de Hamas tomó control de la Franja de Gaza y desplazó a los hombres de Al Fatah, fieles al presidente Abbas, que se refugiaron en Cisjordania. Desde entonces, los dos territorios palestinos están desconectados. Pasada la medianoche, Hamas celebró la oferta de su rival. “El primer ministro Ismail Haniye recibe favorablemente este llamamiento muy positivo a un diálogo nacional”, informó su vocero desde Gaza y adelantó que el líder palestino anunciará su decisión hoy.

 

Aunque Haniye se mostró cauto y postergó el anuncio para hoy, hacía meses que esperaba escuchar las palabras que pronunció ayer su rival en la interna palestina, Mahmud Abbas. En su discurso, el mandatario aseguró que el diálogo sólo se dará dentro del marco de la llamada iniciativa yemenita. En marzo pasado, Hamas y Fatah discutieron en Yemen una propuesta impulsada y aprobada por la Liga Árabe. Compuesta por siete puntos, insta a las dos partes a llamar a elecciones anticipadas, crear un nuevo gobierno de unidad nacional y reconstruir todo el aparato de seguridad palestino, incluyendo las milicias y los grupos armados afines a las dos facciones.

 

El acuerdo, aceptado en un principio por las dos partes, se paralizó cuando Fatah demandó como condición previa que Hamas entregue el control de Gaza. Para el presidente Abbas todos los territorios palestinos están legítimamente bajo el mando de la Autoridad palestina, liderada por él; mientras que para el primer ministro Haniye, ellos habían ganado el gobierno de Gaza en las últimas elecciones legislativas.

 

Según su discurso de ayer, Abbas habría resignado ese prerrequisito. Anoche en la ciudad de Gaza, algunos dirigentes de Hamas preferían esperar a recibir todos los detalles de Ramalá. El ex ministro de Asuntos Exteriores Mahmud al Zahar adelantó que Hamas sigue firme en su decisión de dialogar, pero sin condiciones previas.

 

Pero Abbas podría resignar mucho más que eso. “A todos aquellos que deseen unir nuestros hogares nacionales, les pido que acojan con beneplácito esta iniciativa”, señaló en su discurso. El pedido estaría dirigido a Estados Unidos e Israel, los dos gobiernos que se niegan a reconocer el liderazgo político de Hamas, aun si está acompañado por el más moderado Fatah.

 

En julio pasado, un mes después de que Hamas ganara el control militar de Gaza, el primer ministro israelí Ehud Olmert le advirtió al presidente palestino que no aceptaría un nuevo gobierno de unidad nacional junto a Hamas. “En el momento en el que Abbas vuelva a abrazar a Hamas dejaremos de hablar con él”, había sentenciado el premier, quien hace más de un año intenta avanzar en un proceso de paz con su par palestino, bajo el auspicio de Estados Unidos.

 

Además de las diferencias históricas que separan a los israelíes de los palestinos –Jerusalén, los colonos judíos en territorios palestinos y la vuelta de los palestinos que fueron expulsados después de la ocupación de Gaza y Cisjordania–, el proceso de paz está estancado por los constantes ataques e incursiones militares de Tel Aviv a la Franja de Gaza. En marzo pasado y a pesar del enfrentamiento entre Hamas y Fatah, Abbas rompió el diálogo con Israel. Las tropas israelíes habían bombardeado durante una semana entera la Franja, dejando 127 muertos y más de 400 heridos, muchos de ellos civiles.

 

Las críticas internacionales y la ira de Cisjordania convencieron al premier israelí de bajar la intensidad de los ataques. Sin embargo, el gobierno de Tel Aviv sigue decidido a estrangular a Hamas de una forma u otra. Ayer anunció que suspendía la entrega de combustible, que ya estaba ingresando con cuentagotas.

 

El mes pasado, la ONU y las ambulancias de los hospitales de Gaza tuvieron que dejar de trabajar semanas enteras porque no había nafta.

 

Miércoles 04 de junio de 2008

QUREA CREE QUE SÓLO UN MILAGRO PERMITIRÍA LOGRAR UN ACUERDO DE PAZ EN 2008

 

Fuente: Agencia EFE

El negociador jefe palestino, Ahmed Qurea, cree que las negociaciones con Israel sufren un gran retraso y que sólo un “milagro” podría hacer que se concrete este año un acuerdo de paz, como se comprometieron en la conferencia de Annapolis.

 

En un encuentro con dirigentes del partido Al Fatah en Ramalá, Qureia manifestó que las conversaciones no han producido ningún resultado y que en el actual estado de cosas “sería un milagro si se consigue llegar este año a un acuerdo permanente de paz con Israel”.

 

“Las negociaciones de paz están abordando todos los asuntos (en disputa), pero hasta ahora no hemos logrado ningún progreso tangible”, declaró quien fuera primer ministro palestino.

 

También conocido como Abu Alá, Qurea encabeza la delegación palestina en las negociaciones de paz con Israel lanzadas en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis, en la que el presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció el plazo de finales de 2008 como objetivo para un acuerdo de paz en Oriente Medio.

 

Pero ese objetivo parece cada vez más lejano, a juzgar por las declaraciones de uno y otro equipo negociador.

 

Hace ya semanas que funcionarios en la oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, vienen advirtiendo que, si acaso, hasta diciembre sólo será posible llegar a un “acuerdo de principios”, pero no completar un tratado de paz.

 

El negociador jefe palestino participó el lunes en Jerusalén con su colega israelí, Tzipi Livni, en un tenso encuentro entre el primer ministro de Israel y el presidente de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Mahmud Abbás.

 

En la reunión Abbás se quejó de que no se puede avanzar en el proceso mientras Israel sigue construyendo en las colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

 

Hoy, al reunirse con los miembros del gobierno provisional de la ANP en Ramalá, el presidente palestino insistió en que es imposible negociar “mientras Israel se traga Jerusalén y expande sus asentamientos” y aseguró que así se lo dijo a Olmert en la entrevista.

 

“Si (los israelíes) quieren negociaciones serias y de buena fe, tienen que cesar la construcción en las colonias, liberar prisioneros y retirar los bloqueos” de las carreteras palestinas, subrayó.

 

La reunión entre Olmert y Abbás se centró, según el asesor presidencial palestino Saeb Erekat, en la expansión de colonias, estrictamente prohibida por la Hoja de Ruta, el plan de paz que acompaña las negociaciones.

 

Israel anunció el domingo, con motivo del Día de Jerusalén -en el que conmemora la ocupación de la parte este en 1967-, que construirá otras 900 viviendas en dos barrios judíos levantados sobre territorio ocupado, Har Homá y Pisgat Zeev.

 

Erekat calificó la decisión de “bofetada” a las negociaciones.

 

Miércoles 04 de junio de 2008

EL PARLAMENTO ISRAELÍ QUIERE DECLARAR A JERUSALÉN “CAPITAL DEL PUEBLO JUDÍO”

 

Fuente: Agencia EFE

El Parlamento israelí (Knéset) aprobó hoy en lectura preliminar una proposición de ley que define Jerusalén como “la capital de Israel y del pueblo judío”, a pesar de que en la parte este viven más de 200.000 palestinos.

 

La lectura preliminar fue aprobada por 58 votos a favor y 12 en contra, lo que significa que el proyecto seguirá su curso en los mecanismos legislativos para que se enmiende la Ley Básica que hasta ahora la calificaba únicamente como “capital de Israel”.

 

La ley fue propuesta por el diputado del Partido Religioso Nacional (Mafdal, según sus siglas hebreas), Zvulún Orlev, quien busca con ello reforzar el carácter judío de una ciudad que israelíes y palestinos se disputan desde hace más de medio siglo.

 

Israel declaró Jerusalén su capital en 1949, aunque sólo en la parte oeste, de mayoría judía.

 

En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, la parte este, donde residen unos 200.000 palestinos, fue ocupada con el resto de Cisjordania, y en 1981 la Knéset la declaró capital “eterna e indivisible” de Israel por medio de una ley básica.

 

Orlev quiere enmendar esta ley de forma que cualquier decisión en el futuro sobre el estatus de la ciudad involucre al judaísmo que no reside en Israel.

 

La partición de Jerusalén es históricamente uno de los principales escollos en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y su estatuto está en el centro de las negociaciones que comenzaron hace siete meses el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbás.

 

Los palestinos exigen la parte oriental como capital de su futuro Estado independiente.

 

Al igual que los palestinos, tampoco la comunidad internacional ha reconocido que Jerusalén sea la capital de Israel y, de hecho, todas las embajadas se encuentran en Tel Aviv.

 

Martes 03 de junio de 2008

JUDAIZACIÓN: ISRAEL APOYARÁ RECONOCER UNA LOCALIDAD JUDÍA DONDE SE NIEGA A UNA ÁRABE

 

Fuente: Terra España

El director general del Ministerio de Medio Ambiente de Israel, Shai Avital, apoyará hoy el reconocimiento de una localidad judía donde durante décadas se ha denegado el mismo estatus a una población árabe por motivos ecológicos.

 

La portavoz del Ministerio, Sharon Ajdut, confirmó a Efe que Avital defenderá hoy ante el Consejo Nacional de Planificación y Construcción el reconocimiento oficial de Mitzpe Iron, formado por unas decenas de familias judías que se establecieron en la zona hace cuatro años.

 

En la misma región del norte de Israel, mayoritariamente árabe, el Consejo Nacional israelí impide desde hace décadas el reconocimiento de la localidad árabe de Dar al Hanun alegando riesgos para el medio ambiente, informa hoy el diario ’Haaretz’.

 

Tras desplazarse recientemente a la zona, Avital rechazó que el establecimiento de la comunidad judía pudiera dañar a las especies que habitan la zona y defendió que impediría la expansión de otras comunidades, en referencia a las vecinas árabes, según el rotativo.

 

Previamente, el ministro de Medio Ambiente israelí, Gideon Ezra, se había opuesto en un consejo de ministros a reconocer Mitzpe Iron sobre la base de la opinión de sus asesores y expertos por lo que la nueva postura de su director general ha sorprendido en medios ecologistas.

 

La Sociedad de Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI) acusó ayer a Avital de plegarse a los dictados del Gobierno frente a las opiniones de los expertos en impacto ambiental.

 

Las autoridades israelíes han promovido desde los años ochenta una política de ’judaización’ de las principales zonas de mayoría árabe, como el desierto del Neguev o Galilea.

 

Martes 03 de junio de 2008

MIENTRAS HABLA DE PAZ EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ APROBÓ CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN JERUSALÉN ESTE

 

Fuente: Agencia AFP - Univisión - USA

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio su aprobación a la construcción de 884 viviendas en Jerusalén Oriental antes de iniciar un viaje a Estados Unidos, afirmó este martes el ministro israelí de la Vivienda, Zeev Boim.

 

“El primer ministro fue informado y dio su autorización para la construcción de estas viviendas”, afirmó Boim en declaraciones a la radio pública.

 

Esta decisión fue criticada por Estados Unidos, en momentos en que Olmert partía, el lunes por la noche, con destino a Washington donde debía reunirse con el presidente George W. Bush.

 

“Nuestra posición frente a los asentamientos es que no creemos que deban construirse más. Y sabemos que eso exacerba las tensiones cuando se trata de las negociaciones con los palestinos”, afirmó el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

 

El ministerio de la Vivienda publicó el domingo dos licitaciones para la construcción de 121 viviendas en Har Homa y otras 763 en Pisgat Zeev, dos barrios de colonos construidos en Jerusalén Oriental.

 

En referencia a la reacción negativa de Estados Unidos, Boim afirmó que “no hay nada nuevo en esta posición”. “Tenemos divergencias desde hace 41 años sobre Jerusalén con Estados Unidos, la ONU y los palestinos”, añadió el ministro, colaborador cercado de Olmert.

 

La colonización es uno de las principales obstáculos en las negociaciones israelí-palestinas que intentar alcanzar un acuerdo de paz antes del fin de 2008, como se convino en la reunión de Annapolis (Estados Unidos) en noviembre pasado.

jlr/jlb/acc

 

Martes 3 de Junio de 2008

¿AL QAIDA DERROTADA?

 

Por Robert Fisk*

Así que Al Qaida está “casi derrotada”, ¿no? Ha habido avances mayores y prácticamente está derrotada. “Haciendo un balance, nos está yendo bastante bien”, aseguró el jefe de la CIA, Michael Hayden, según The Washington Post. “Al Qaida, casi derrotada estratégicamente en Irak, en Arabia Saudita, sufre significativos retrocesos a escala global. Aquí usaré la palabra ‘ideológicamente’ refiriéndome a que el mundo islámico está volviendo a la forma original del Islam y rechazando el propuesto por Al Qaida”. Bueno, sí que me engañaron.

 

Seis mil muertos en Afganistán, decenas de miles en Irak, un atentado suicida diario en Mesopotamia, el nivel más alto de suicidios dentro del ejército estadounidense. La prensa árabe, sabiamente, publicó las palabras de Hayden primero jactándose de su éxito y luego anunciando que habrá bases estadounidenses permanentes en Irak después del 31 de diciembre. ¿Y así dice que ganamos?

 

Hace menos de dos años una afirmación igualmente demencial sobre la guerra por parte del general Peter Pace, el extraño (y ahora, a Dios gracias, retirado) presidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto, aseguró que los estadounidenses en Irak “no estamos ganando, pero tampoco perdiendo”. En ese punto el secretario de Defensa de George W. Bush, Robert Gates, dijo que estaba de acuerdo con Pace en que “no estamos ganando, pero tampoco perdiendo”.

 

James Baker, que acaba de presentar su propio y desordenado reporte sobre Irak, expresó entonces (lector, por favor, no te rías ni llores): “No creo que pueda decirse que estamos perdiendo, pero en la misma medida no estoy seguro de que estemos ganando”. Luego el mismo Bush proclamó: “No estamos ganando, no estamos perdiendo”. Lástima por los iraquíes. Bueno, de cualquier modo, ahora de verdad estamos ganando. O, al menos, Al Qaida está “casi” (fíjense bien en el “casi”) derrotada, según Hayden.

 

¿Soy el único que piensa que esto es de una puerilidad que raya en la locura? Mientras haya injusticia en Medio Oriente, Al Qaida estará ganando. Mientras tengamos el número de fuerzas multiplicado por 22 que tenían los cruzados occidentales en la región (creo que mi cálculo es bastante acertado) estaremos en guerra contra los musulmanes. El desastre infernal de Medio Oriente se ha extendido por Pakistán, Afganistán, Irak, Gaza y hasta Líbano. ¿Y así estamos ganando?

 

Sí, nos compramos algún tiempo en Irak al pagar a la mitad de los insurgentes a cambio de luchar por nosotros y asesinar a sus primos en Al Qaida. Sí, seguimos apoyando sin problemas al régimen torturador y cortacabezas de Arabia Saudita, supongo que debido a nuestro propio entusiasmo por el waterboarding (técnica del ahogamiento), pero eso no implica que Al Qaida esté derrotada.

 

Eso se debe a que Al Qaida es una forma de pensar, no un ejército. Se alimenta de dolor, terror y crueldad; nuestra crueldad y opresión. Mientras sigamos subyugando a los musulmanes con helicópteros Apache, tanques, Humvees, artillería, bombas y “dictadores amistosos”, Al Qaida continuará.

 

¿Tenemos que vivir esta locura hasta el final mismo del régimen de Bush en Washington? ¿No hay nadie en esa magnífica ciudad imperial que entienda lo que “nosotros” estamos haciendo en Medio Oriente? ¿Por qué el Washington Post dedica espacio a las fantasías de un funcionario de la CIA, la misma organización que no pudo evitar el 9/11, porque (si hemos de creer lo que se nos dice) una llamada telefónica en árabe sobre los aviones que se estrellarían contra las Torres Gemelas no fue traducida a tiempo? ¿Se trata ahora de bombardear Irán? ¿O mejor vamos a lanzar una guerra Irán–Estados Unidos por poder, con sustitutos, o sea, otra entre Hezbolá y los israelíes? ¿Creerá Mike que Al Qaida está en Irán?

 

Israel sigue construyendo asentamientos exclusivos para judíos en tierras árabes y Washington no hace nada. Pese a que éstos son ilegales, George W. Bush no se inmuta. Son fuente de furia y frustración, y un justificado sentimiento de ser objeto de burla, pero Washington no hace nada. A diario leo en los matutinos árabes nuevas razones por las que los Bin Laden del mundo no desaparecen.

 

¿No es capaz la CIA de darse cuenta o imaginarse que mientras permitamos que Medio Oriente se pudra bajo una capa de injusticia Al Qaida continuará? Esta fue una pregunta que se me hizo en Bagdad: ¿por qué nuestras fuerzas están en Pakistán, Afganistán, Irak, Jordania, Turquía, Egipto, Argelia, (sí, hay fuerzas especiales estadounidenses en una base cerca de Tamanraset), Bahrein, Kuwait, Yemen, Omán, Arabia Saudita, Qatar y Tadjikistán (sí, nuevamente, pilotos de bombarderos franceses en una base en Dushanbe tienen la misión especial de trasladar “abastecimiento por vía aérea” a nuestros muchachos en Afganistán)?

 

Mientras mantengamos esta cortina de hierro a todo lo largo de Medio Oriente estaremos en guerra contra Al Qaida y la organización estará en guerra contra nosotros. Esta nueva cortina de hierro, por cierto, comienza en Groenlandia y se extiende por Gran Bretaña, Alemania, Bosnia, Grecia y Turquía. ¿Para qué sirve? ¿Qué hay del otro lado? Pues Rusia, China e India. Estas son las preguntas que no hacemos y, desde luego, no son del tipo que el Washington Post haría a Mike y sus amigos de la CIA. Sí, soplamos y resoplamos por la democracia, la libertad y los derechos humanos, pero le damos muy poco de ellos al mundo musulmán. Porque la libertad que quieren y el tipo de libertad que no tienen –que permite que florezcan grupos como Al Qaida– es la de ser libres de “nosotros”. Y esto, me temo, es lo que no tenemos intención de darles.

 

Mike Hayden puede pensar que el mundo musulmán “está volviendo a su forma original” y rechazar “el Islam de Al Qaida”, pero lo dudo. De hecho, más bien sospecho que Al Qaida se está fortaleciendo. Dice que está derrotada en Irak y Arabia Saudita, pero ¿también está derrotada en Londres? ¿Y en Bali? ¿Y en Nueva York y Washington?

 

* De The Independent de Gran Bretaña.

 

Especial para Página/12.

 

Lunes 2 de Junio de 2008

LA GUERRILLA LIBANESA LE DIO RESTOS DE SOLDADOS

ISRAEL LIBERÓ A UN ESPÍA DE HEZBOLÁ

 

Por Donald Macintyre*

Desde Londres

Israel liberó ayer un libanés condenado en 2002 a seis años de prisión por ser un espía de Hezbolá. La medida fue un gesto hacia el grupo armado opositor del Líbano que antes había entregado los restos de soldados israelíes muertos en la guerra del 2006 entre Tel Aviv y Beirut. Estos movimientos en la frontera alimentan la especulación de que Israel podría prepararse para intercambiar otros prisioneros libaneses por dos soldados –vivos o muertos– cuyo secuestro hace dos años desencadenó un conflicto bélico entre ambos países.

 

El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, anticipó la semana pasada que Israel pronto liberaría presos libaneses, incluido Samir Kuntar, que enfrenta más de una cadena perpetua por asesinar a cuatro israelíes, entre ellos un civil de 28 años y su hija de cuatro en 1979. Desde Beirut, Frank Walter Steinmeier, el canciller alemán que medió entre los dos enemigos, dijo que ayer estaba contento. “Estos pasos preliminares crearon una dinámica positiva en las conversaciones secretas”, señaló.

 

El hombre liberado y trasladado ayer desde una cárcel del centro de Israel a la ciudad fronteriza de Rosha Hanikra es Nasim Nisr, un israelí de descendencia libanesa que ya cumplió una sentencia de seis años por espionaje y estaba bajo arresto administrativo, probablemente como prenda de cambio. Un canal libanés de televisión mostró ayer al prisionero de 39 años cuando arribó al pueblo sureño de Naqoura y abrazó a sus familiares invadidos por el llanto, incluida su madre, una judía libanesa que se convirtió al Islam. Con pocas palabras, Nisr agradeció a Nasralá y dijo que esperaba que otros presos libaneses fuesen liberados. Debido a su ascendencia judía, el hombre, cuyo padre era un musulmán chiíta, logró obtener la ciudadanía de Israel y se trasladó a ese país en 1991.

 

Por su parte, el ejército israelí controló ayer la caja entregada por Hezbolá, donde estarían los restos de soldados, antes de transportarla al laboratorio forense en Tel Aviv para analizarla. La fuerza armada dijo que dispuso un equipo para contactar a los parientes de los soldados.

 

Pese a los rumores, Israel no confirmó planes para un nuevo intercambio de prisioneros libaneses por Eldad Regev y Ehud Goldwasser, los dos soldados secuestrados y heridos en la ofensiva de Hezbolá en la frontera en julio del 2006. Hasta ahora el grupo de la resistencia libanesa no entregó ninguna señal de vida de los militares que tienen en sus manos.

 

Mientras tanto, el ministro de Vivienda de Israel, Zeev Boim, reveló planes para construir cerca de 900 nuevas casas en Psgat Zeev y Har Homa, dos asentamientos del este de Jerusalén, pese a los reclamos de Estados Unidos contra la expansión israelí sobre el lado palestino de la frontera marcada en 1967. El anuncio fue hecho un día antes de que el premier israelí, Ehud Olmert, se reuniera con el presidente palestino Mahmud Abbas en Jerusalén y viajara por la noche a Washington para verse con el mandatario George W. Bush, en el marco de las estancadas negociaciones de paz. En respuesta, Yasser Abed Rabbo, un asesor de Abbas, condenó al gobierno vecino, que también recibió críticas de Egipto y Jordania. “Israel habla de paz al mismo tiempo que intenta socavarla mediante el incremento de los asentamientos en Jerusalén y alrededor de esta ciudad”, fustigó.

 

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

 

Lunes 02 de junio de 2008

MAHMOUD ABBAS PIDE A CONSEJO SEGURIDAD ONU QUE PRESIONE PARA QUE ISRAEL LEVANTE BLOQUEO DE GAZA

 

Fuente: Xinhua - China

El presidente de palestina, Mahmoud Abbas, del partido Fatah, pidió el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que haga presión para que Israel levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

 

“Hay gente que se está muriendo en la Franja de Gaza. ¿Dónde está el Consejo de Seguridad?” declaró el portavoz de Fatah, Anmed Abdel Rahman, a la emisora de radio Voz de palestina.

 

También pidió a diversos grupos internacionales de defensa de los derechos humanos y al Cuarteto de Oriente Medio que hagan presión para que Israel reabra los puntos fronterizos con Gaza, que llevan cerrados casi un año.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU debería tomar el control de los puntos fronterizos comerciales y para traslados en la costa de la Franja de Gaza, sugirió Abdel Rahman.

 

Israel impuso un bloque a la Franja de Gaza el año pasado cuando el Movimiento Islámico de Hamás tomó el control del territorio después de expulsar a las fuerzas de Fatah.

 

“El golpe de Hamás no se puede tomar como una excusa para seguir realizando el cerco, que ha convertido a la Franja en un campamento de detención masivo,” expresó Rahman.

 

Israel exige que Hamás ponga fin a los ataques con cohete contra sus comunidades cerca de Gaza y que libere al soldado israelí secuestrado hace casi dos años para levantar el bloqueo.

 

Lunes 02 de junio de 2008

REUNIÓN ABAS-OLMERT, CON FONDO DE CRISIS POLÍTICA Y COLONIZACIÓN ISRAELÍ

 

Fuente: Agencia AFP

El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, se reúnen este lunes en un ambiente tenso por la grave crisis política en Israel y el anuncio de nuevas construcciones en los barrios de colonización judíos en Jerusalén este.

 

Este encuentro -el primero desde el 5 de mayo- comenzará alrededor de las 14H30, en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén. El mismo tendrá lugar pocas horas antes de la partida de Olmert hacia Estados Unidos, principal patrocinador de las negociaciones israelí-palestinas reanudadas en noviembre pasado en Annapolis, que teóricamente deberían desembocar en un acuerdo de paz antes de fin de año.

 

Sin embargo, la probabilidad de ese acuerdo parece cada vez más remota, en momentos en que Olmert se encuentra bajo fortísimas presiones para renunciar, por las sospechas que pesan sobre él en un nuevo caso de corrupción.

 

Israel irritó por otro lado a los palestinos al anunciar el domingo la próxima construcción de 884 viviendas en Jerusalén este ocupada. La colonización es uno de los principales obstáculos de estas negociaciones.

 

“El encuentro estará centrado fundamentalmente en la colonización, que amenaza destruir el proceso de paz”, declaró a la radio oficial palestina el negociador palestino Yasser Abed Rabbo. Rabbo acusó a Israel de tratar, mediante sus proyectos de colonización, de “dividir en trozos” los territorios palestinos, “en cantones aislados controlados por retenes, eliminando cualquier posibilidad de crear un Estado palestino independiente”. El responsable palestino sostuvo además que la crisis política en Israel “no debe servir de pretexto” para congelar el proceso de paz.

 

Por su parte, Hamas, que controla la franja de Gaza, afirmó que esta reunión es “una farsa”. En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), acusó a Abas de “dar una legitimidad” a la colonización judía al reunirse con el primer ministro israelí un día después del anuncio de nuevos proyectos en Jerusalén.

 

El portavoz de Olmert, Mark Regev, dijo el domingo que las nuevas construcciones “no contradicen de ninguna manera el proceso de paz, pues estaban previstas en los barrios judíos de Jerusalén, que formarán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz”. Israel desea conservar bajo su control los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania y los barrios judíos de Jerusalén, mediante intercambios territoriales, en el marco de un acuerdo permanente negociado con los palestinos.

 

Pocas horas después de su encuentro con Abas, Olmert viajará a Washington, donde será recibido por el presidente George W. Bush.

 

El gobierno de Bush, que trata de obtener con el proceso de paz israelí-palestino un éxito diplomático para mejorar su imagen desprestigiada en Oriente Medio por la guerra contra Irak, trató de minimizar el impacto de la crisis política en Israel sobre las negociaciones. “Naturalmente que hay altibajos en este proceso. Ya ha sucedido desde la conferencia de Annapolis”, afirmó el jueves pasado el portavoz del departamento de Estado, Tom Casey. “Nosotros queremos impulsar el proceso de paz y continuaremos haciéndolo”, agregó.

 

Lunes 02 de junio de 2008

OLMERT Y ABBAS DISCREPAN POR CONSTRUCCIÓN EN JERUSALÉN ORIENTAL

 

Por Amy Teibel, Agencia AP

El acosado primer ministro de Israel Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas discreparon el lunes en torno al proyecto del gobierno de Jerusalén de construir más edificios en Jerusalén oriental, profundizando la discordia que rodea a Olmert en momentos en que la oposición le exige que renuncie ante un creciente escándalo por corrupción.

 

Olmert enfrenta la prueba más dura en su carrera política, luego que un testigo lo acusó de recibir cientos de miles de dólares en efectivo de donantes judeo-estadounidenses para mantener un estilo de vida abundante. Las revelaciones han causado críticas públicas sin precedentes e insistentes llamados a su renuncia por parte de previos aliados políticos.

 

Como resultado del escándalo, su partido, el Kadima, y su socio en la coalición gobernante, el partido Laborista, exigen su renuncia. Eso podría afectar aún más las tambaleantes negociaciones de paz en Medio Oriente.

 

De acuerdo con las encuestas, si las elecciones se realizaran en estos días, el líder ultraderechista Benjamín Netanyahu se convertiría en primer ministro. Netanyahu se niega a hacer concesión alguna a los palestinos.

 

Por su parte, el ministro de Defensa Ehud Barak, líder de los laboristas, reveló el lunes que preparó un proyecto de ley para disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas. Barak, que pidió a Olmert la renuncia, se negó a decir cuando presentará la propuesta ante el parlamento.

 

Olmert dice que es inocente y sólo renunciará si lo acusan formalmente.

 

En medio de la convulsión política, Olmert ha tratado de mantener una imagen de estadista y se reunió con Abbas, antes de partir el lunes hacia Washington.

 

Pero las conversaciones con Abbas se hallan estancadas, pues los palestinos exigen el cese de la construcción de edificios en Jerusalén oriental, que aspiran convertir en la capital de un estado independiente.

 

El domingo, Israel anunció planes para construir otras 900 viviendas en el este de Jerusalén.

 

Lunes 02 de junio de 2008

ISRAEL HOSTIGA A LAS INSTITUCIONES BENÉFICAS ISLÁMICAS EN HEBRÓN

 

Por Ricardo Mir de Francia, El Periódico - Cataluña, España

El padre de Adel Rayan murió de un ataque al corazón cuando él tenía solo 3 años. Sin recursos ni ayuda para educarlo, su madre lo envió junto a sus cinco hermanos a vivir en el orfanato para niños de Hebrón, propiedad de la Sociedad de Caridad Islámica (SCI), una institución benéfica que gestiona dos orfanatos y tres colegios para niños pobres palestinos. En el internado nunca les ha faltado de nada. Comen tres veces al día, van al colegio, juegan al fútbol en el patio y ven la televisión antes de acostarse. Ahora, sin embargo, el bienestar de Adel y otros 5.500 niños -más de un millar huérfanos- está seriamente amenazado. Israel ha ordenado el cierre de la SCI.

 

La campaña de acoso y derribo comenzó en febrero. Israel acusa a la SCI de “pertenecer y financiar a la organización terrorista Hamás”, y de diseminar en sus colegios y orfanatos “la ideología de la yihad”. Desde entonces ha cerrado las pequeñas empresas que servían para financiar su red educativa: dos panaderías, una lechería con 120 vacas, un taller de costura y un edificio con 30 apartamentos de alquiler. Los militares israelíes han confiscado toda la maquinaria de su interior, incluido un almacén repleto de ordenadores, libros escolares y comida para los orfanatos. En las panaderías, incluso llegaron a quemar los hornos, dado que, por su peso, era imposible llevárselos.

 

La puntilla de esta “campaña contra el terror” fue el cierre de un colegio para 1.200 niñas listo para ser inaugurado en agosto.

 

“No tenemos ninguna conexión con Hamás”, se defiende Rashid Rashid, que lleva 12 años trabajando como profesor de inglés para la SCI. “Es cierto -añade- que de los 550 educadores y administradores que somos, unos 30 son de Hamás pero eso ocurre en cualquier otra institución palestina”.

 

VALORES ISLÁMICOS

Un grupo de empresarios de Hebrón fundó la SCI en 1962, cinco años antes de que Israel ocupara Cisjordania y más de un cuarto de siglo antes de que Hamás se creara. Sus centros educativos se guían por los valores islámicos. Los alumnos cumplen con las cinco plegarias diarias y las niñas se cubren el pelo con el pañuelo islámico. “Pero nada más”, esgrime Rashid. Como plan académico se sigue al dedillo el de la Autoridad Nacional palestina (ANP). “No nos importa la política. ¡Tenemos incluso a hijos de colaboracionistas de Israel!”, afirma Rashid.

 

Lo que más escuece en Hebrón es que Israel no haya presentado ninguna prueba. “Los cargos son secretos”, responden las autoridades hebreas. Tampoco entienden que se les acuse de financiar a Hamás, cuando las cuentas de la SCI las supervisa la ANP. “Cada shekel que ingresamos de donaciones del extranjero lo tiene que aprobar el Gobierno de Ramalá. Hace un par de meses el Ministerio de Bienestar incluso nos felicitó por la transparencia y el orden de nuestras cuentas”, asegura Rashid. Sin embargo, desde que Israel criminalizó a la sociedad, la ANP ha congelado las donaciones.

 

Quizá lo más hiriente es ver la biblioteca infantil de la planta superior, con sus 18.000 libros, incluidos varios manuales de hebreo, sellada. Idéntico destino parece aguardar a los colegios y orfanatos donde se han criado miles de niños. “De momento no se han atrevido a ordenar su clausura, pero, sin ingresos, no tendremos otra alternativa que cerrarlos”, concluye Rashid.

 

Lunes 02 de junio de 2008

LICITA ISRAEL CONSTRUCCIÓN DE 884 VIVIENDAS EN TERRITORIO PALESTINO

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

El gobierno israelí licitó ayer la construcción de más de 800 viviendas en el este de Jerusalén, en áreas palestinas que fueron ocupadas por sus tropas durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

 

Unas 763 edificaciones serán levantadas en áreas colonizadas de Pisgat Zeev y 121 más en Har Homa, informó Eran Sidis, portavoz del Ministerio de Vivienda.

 

Esas zonas son identificadas por los palestinos como Jabal Abu Ghneim y ahora forman parte de la municipalidad de Jerusalén.

 

Una fuente palestina cercana al presidente Mahmoud Abbas calificó de peligrosa la decisión, y la consideró un “ataque flagrante a los territorios palestinos ocupados”, además de una violación a la ley internacional humanitaria.

 

Por un lado, dijo, Israel habla de paz y por el otro se interpone al proceso de paz, iniciado en noviembre pasado al término de la conferencia de Annapolis donde israelíes y palestinos acordaron reiniciar las negociaciones y lograr acuerdos antes de finalizar el 2008.

 

Los acuerdos están sustentados sobre la base del plan de la Hoja de Ruta, que entre sus requisitos fundamentales establece paralizar la expansión de los asentamientos y la retirada de ellos.

 

Desde la reanudación de las conversaciones hace casi ocho meses, las autoridades israelíes ordenaron la construcción de una dos mil viviendas en el este Jerusalén, donde aspiran los palestinos a levantar su capital en un futuro estado independiente.

 

Al este de Kan Yunis, en Gaza, de otro lado, tres personas resultaron heridas por enfrentamientos entre soldados de Tel Aviv y miembros de Hamas, informaron fuentes de seguridad.

 

Una fuente castrense admitió que uno de sus efectivos sufrió heridas de bala, sin dar más detalles.

0 comentarios