Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Pronunciamiento del Pueblo de Uruguay

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO DE URUGUAY

 

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

 

Reunidos en el Paraninfo de la Universidad de la República, inmigrantes y/o descendientes de diversas procedencias; creyentes de diferentes credos religiosos o filosóficos; militantes sindicales, cooperativistas,  estudiantes, jubilados… Con la presencia de activistas de organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y de otro tipo. Estan, también, integrantes de diversas organizaciones políticas.

 

¿Qué reúne a gente de tan diversas procedencias?

 

Por sobre todas las cosas, lo que aquí nos reúne es nuestra condición de habitantes de esta tierra, herederos de un legado de libertad, de defensa irrestricta del derecho a la autodeterminación de los pueblos, de condena a los avasallamientos, de respeto por los derechos humanos y repudio y condena a los crímenes de lesa humanidad, de amantes de la paz y empecinados buscadores de una paz duradera y abarcadora, que es sólo posible cuando se alcanza con justicia. Esto es lo que nos convoca.

 

A partir del 27 de diciembre de 2008, hemos sido testigos de una nueva masacre en la Franja de Gaza, un episodio más del genocidio que sufre el pueblo palestino por parte del Estado de Israel. Ese sábado, se agravó aun más la situación de la población residente en Gaza - convertida en un campo de concentración- cuando fue bombardeada por aire, tierra y mar. Y, posteriormente, invadida por las fuerzas militares de Israel, ignorando las resoluciones de los organismos internacionales y el clamor de pueblos y gobiernos de todo el Mundo.

 

En la actualidad, una tregua y la retirada parcial del ejército israelí permiten apreciar los efectos de ese intento de exterminio que estremece al mundo y despierta la sensibilidad de los uruguayos: más de mil trescientos muertos y desaparecidos, miles de heridos, áreas urbanas desvastadas y servicios mínimos arrasados como hospitales, escuelas, mercados, depósitos de alimentos, cañerías de agua potable, tendidos eléctricos, etc.

 

Y si bien con esta tregua la sangre palestina no se derrama masivamente, el cierre de los pasos fronterizos por parte de Israel y el bloqueo económico impuesto por EE.UU. y la Unión Europea, no permite avanzar en la solución de la crisis humanitaria que sufre el millón y medio de victimas de la martirizada población de Gaza.

 

Por que tenemos cabeza para pensar y corazón para sentir estos hechos agravian nuestra inteligencia y nuestros sentimientos, y nos hacen gritar:

 

¡TODOS SOMOS PALESTINA!

¡NO AL GENOCIDIO!

 

Al mismo tiempo alzamos nuestra voz para exigir a nuestro gobierno y a la comunidad internacional, una política activa para alcanzar una tregua real y avanzar hacía una paz justa y duradera.

 

 

 

Para alcanzar una tregua real es preciso:

 

* El respeto de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y el cese del Terrorismo de Estado practicado por Israel.

 

* Levantar el bloqueo y permitir atender la crisis humanitaria.

 

* Garantizar a Gaza y a toda Palestina ocupada, el libre abastecimiento de agua, electricidad, alimentos, medicinas, combustibles e insumos básicos para satisfacer a la población. 

 

* Respetar el derecho a la vida de la población de Gaza, permitiendo la atención integral  a las victimas de la violencia, particularmente a la población civil más desprotegida como mujeres, niños y ancianos.

 

Para alcanzar una paz justa, duradera y abarcadora, es necesario:

 

* El retiro de Israel de todos los territorios ocupados, como lo establecen las resoluciones de las Naciones Unidas.

 

* El establecimiento de un Estado Palestino libre y soberano.

 

* El retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes a sus hogares, de los que fueron expulsados por el Estado de Israel.

 

* El desmantelamiento del muro de la “vergüenza” (o del Apartheid) y de todos los asentamientos incluyendo aquellos del Este de Jerusalén

 

* El juicio y condena para los culpables de crímenes de lesa humanidad

 

Al mismo tiempo, respaldamos las siguientes iniciativas:

 

* La suspensión del TLC entre el MERCOSUR-Israel, impulsado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del MERCOSUR.

 

* El intercambio de embajadores entre Uruguay y Palestina.

 

Por último, las organizaciones que convocaron esta actividad, así como las que adhieren, sensibilizados por el genocidio que se abate sobre el pueblo palestino desde hace sesenta años, invitan a personas e instituciones a coordinar e instrumentar acciones que permitan hacer efectiva la solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡NO AL GENOCIDIO!

¡POR UNA PAZ JUSTA Y DURADERA!

 

Montevideo, 30 de enero de 2009.

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay, PIT - CNT, ONAJPU, FUCVAM

Adhieren:  Red Alternativas y Solidaridad Uruguay -  Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) - Grupo Historia y Memoria (GHIME) -   Movimiento Educadores por la Paz - Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC) -  Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (ASCEEP – FEUU) – Círculo Bolivariano “José Artigas” - Partido Obrero Revolucionario - Sociedad Uruguaya de Actores - Revista Estudios ( Partido Comunista de Uruguay) – Organización Udimar – Coordinadora por Palestina Libre - Red Independiente de Comunicación Alternativa (Argentina) - Movimiento por la Paz , la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol – Argentina.) - David  Yudchak Vaiser – Hernán Poloni Gruler - Gerardo Leibner (Israel) – Posta Porteña – Julián Gonzalez – Walter Caimi - Lilián Flores -  Sara García -  Jorge Daniel Díaz Wilson Luna – José Romero - Jorge Marcelo Ferro – siguen firmas.

1 comentario

Natacha -

Ustedes saben quien es Walter Caimí??
Tengan cuidado