Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

ONU: a un año de la agresión israelí.

ONU: a un año de la agresión israelí.

Advertencia de ONU en aniversario de invasión a Gaza

Naciones Unidas, 27 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió hoy que "no hay ni puede haber una solución militar para el conflicto israelo-palestino" y exhortó a lograr un arreglo sobre la base de los dos Estados.

  En una declaración emitida aquí con motivo del primer aniversario de la invasión militar israelí contra la Franja de Gaza, el máximo responsable de la ONU expresó su profunda preocupación por el poco progreso registrado en esa dirección.

También lamentó el reducido avance realizado en la ejecución de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad sobre la materia y criticó la debilidad del cese del fuego en vigor y la continuación de incidentes violentos.

Asimismo, consideró insuficientes la cantidad y calidad de los suministros que llegan a Gaza debido al bloqueo implantado por Israel y aseguró que la actividad económica y la reconstrucción están paralizadas.

Al pueblo palestino de Gaza le son negados sus derechos humanos básicos, denunció Ban Ki-Moon.

En su mensaje, el dirigente de la ONU reclamó a Israel el cese de su inaceptable y contraproducente bloqueo y que permita el impulso de las labores de reconstrucción y pidió a la organización palestina Hamas finalizar los actos violentos.

La denominada Operación Plomo Fundido lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza dejó un saldo de mil 400 palestinos muertos y más de cinco mil heridos, buena parte de ellos niños y adolescentes.

El aniversario de hoy es un recordatorio de las amargas consecuencias del conflicto israelo-palestino en curso, para el cual no hay ni puede haber una solución militar, insistó el secretario general.

Hace tres días, el relator especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, llamó a los aliados norteamericanos y europeos de Israel a ejercer sanciones económicas sobre Tel Aviv para que levante el bloqueo contra Gaza.

El emisario señaló que medidas de ese tipo también deben buscar el cumplimiento de lo expuesto en el llamado informe Goldstone que acusó al gobierno israelí de cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad durante su invasión a ese territorio palestino hace un año.

Por su parte, Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, instó la semana pasada a la comunidad internacional a trabajar por la superación de la crisis de confianza y las contradicciones que impiden la reanudación de las negociaciones.

"Estamos en una carrera contra el tiempo para vencer las contradicciones existentes y la crisis de confianza entre las partes en conflicto y poder avanzar con decisión", dijo el funcionario al hablar ante el Consejo de Seguridad.

0 comentarios