Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

El Estado Palestino en las fronteras de 1967

El Estado Palestino en las fronteras de 1967

Estado palestino en las fronteras de 1967

 Niko Schvarz

 El canciller Luis Almagro anunció el martes 1º ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo que Uruguay reconocerá al Estado palestino en el próximo mes de marzo, y que esta posición está sustentada en un cúmulo de argumentos jurídicos y políticos. De esta manera se formaliza un planteo que ya había anticipado el presidente José Mujica en octubre pasado. Uruguay se pone a tono con lo ya resuelto por 108 países integrantes de la comunidad internacional y con el aluvión de pronunciamientos de los países latinoamericanos que ha sido una nota destacada de las últimas semanas.

 Se ha discutido si el reconocimiento debe realizarse en los límites anteriores al 4 de junio de 1967, como lo ha hecho la inmensa mayoría de los estados que asumieron dicha posición. La respuesta sólo puede ser afirmativa. Como  se señaló en el debate parlamentario, la resolución adoptada por la ONU en mayo de 1947 acordó la creación de dos estados: uno judío y otro árabe o palestino, delimitando sus fronteras. La guerra no puede generar derechos. En la guerra de los 6 días fueron ocupadas la ribera occidental del río Jordán, Jerusalem este y la franja de Gaza (además de las alturas del Golán sirio, que sigue ocupado). Como se dice en un estudio sobre el tema, “a favor de esta alternativa de fijación de las fronteras está el principio del Derecho Internacional de no dar legitimidad a la ocupación de territorios por la fuerza de las armas, pero también están una larga serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de su Asamblea General y del Tribunal de La Haya, todas ignoradas por Israel, como la resolución 242, 338 y otras”.

     Con un agravante. Y es que Israel sigue expandiendo sus construcciones y asentamientos en los territorios ocupados, sin tregua y a ritmo acelerado desde setiembre pasado (cuando venció la moratoria), al mismo tiempo que el diálogo está totalmente paralizado. Varias veces publicamos la lista de estos nuevos asentamientos y viviendas israelíes en Jerusalem este, desplazando a los moradores palestinos, y en territorios cisjordanos ocupados. El presidente Obama le propuso al primer ministro Netanyahu una moratoria por un período limitado, y a cambio le ofreció una ayuda militar multiplicada, con aparatos de última generación (como si no le alcanzaran los que utilizó para reducir a polvo gran parte de la franja de Gaza) y créditos militares por cifras multimillonarias. Netanyahu lo rechazó y humilló al vicepresidente Joe Biden que llevó la propuesta, anunciando el día de su llegada nuevas construcciones en elevada proporción. Es una razón más para que el reconocimiento se efectúe en las fronteras previas a junio de 1967. No puede mantenerse un margen de indefinición, cuando además se va estrechando día tras día el legítimo territorio palestino. Eso es lo que procura el gobierno de Israel, y sus voceros entre nosotros reclaman que se posponga el reconocimiento, para seguir con su política de hechos consumados.

     Desde el 3 de diciembre pasado, en que el entonces presidente Lula reconoció al estado palestino independiente y soberano en conceptuosa carta a su líder Mahmud Abbas (que puso la piedra fundamental de su nueva embajada en Brasilia tras la asunción del Dilma Rousseff el 1º de enero), se sucedieron los pronunciamientos de Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guyana y Perú. Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela habían hecho lo propio. Suriman anunció una decisión semejante para el correr de este año. A ello ha venido agregarse la decisión del gobierno paraguayo en los días finales de enero, que va completando el cuadro y que, por sus sólidos fundamentos, reviste notoria significación. Dichos pueblos mantienen relaciones formales desde 2009, a través de sus respectivas embajadas en Brasil y en Egipto.

     En el comunicado oficial se dice que “la República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento del Estado palestino como libre e independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967”. Agrega que con esta medida el gobierno paraguayo “reafirma su convicción de que las negociaciones entre Israel y Palestina deben reiniciarse a fin de alcanzar la paz y la seguridad para ambas naciones”; y tras recordar que Palestina ya fue reconocida como Estado por 108 países, el 56% de los que integran la organización mundial, señala que “Paraguay ha participado de forma activa  en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel, e incluso apoyó una condena a la ocupación israelí del territorio del nuevo Estado”.

     La decisión de Uruguay mostrará a todo el Mercosur unido en una posición común; y, con la única excepción de Colombia, los otros 11 integrantes de la UNASUR exhibirán la gravitación creciente de nuestra región en un tema trascendente de la realidad internacional.

 Publicado en La República, 3 de febrero 2011, pág. 17

3 comentarios

juan carlos -

El problema radica en quien serà el encargado de obligar a israel a aceptar el mapa geopolítico.Cuando una nación es infinítamente màs poderosa que otra impera la ley del más fuerte. Israel no parará hasta q el genocidio sobre palestina sea total.Lo malo de eso es q cuando el poderío militar israelí se acabe (la historia nos demuestra que hoy estás arriba y mañana abajo) israel pagarà por lo que está haciendo y el mundo volverà a ver un nuevo genocidio,pero esta vez en la acera de enfrente.

armando -

de todo corazon deseo un estado palestino. pero un estado en paz para que pueda haber desarrollo y mucha armonia

Fernando Doylet Auson -

Enterense de las 10 mentiras de Israel (con las que los medios del imperio nos engañan todos los dias) en http://tinyurl.com/4jfzzcm (video)

Los gobernantes de todos nuestros paises deben recibir esta informacion, para que sepan la verdad de los invasores colonialistas y sus asociados que roban y matan por petroleo.