Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Conmemoración de la Nakba

Conmemoración de la Nakba

A 64 años de la Nakba conmemoramos la resistencia y el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

 Recuperar la Memoria para construir un futuro de Verdad, Justicia y Libertad

para Palestina.

El 15 de mayo de 1948, la creación del Estado de Israel significó la catástrofe para el pueblo palestino: más de 400 aldeas y pueblos fueron arrasados y borrados del mapa, y 800.000 personas de origen árabe fueron expulsadas y convertidas en refugiadas. Hasta el día de hoy, más de cinco millones de sobrevivientes y sus descendientes tienen prohibido regresar a su tierra, aunque guardan las llaves de los hogares que debieron abandonar por la fuerza.

 El proyecto sionista de colonización y limpieza étnica buscó borrar la existencia, la identidad y la cultura de la población nativa árabe de Palestina. Al igual que los pueblos indígenas de nuestro continente y del mundo, el pueblo palestino resiste desde entonces y lucha por su autodeterminación, por su derecho a existir, a permanecer y a regresar a sus hogares (derechos reconocidos por las Naciones Unidas en reiteradas resoluciones desde 1948). Los países de América Latina, en particular, hemos reafirmado ese derecho reconociendo desde el año pasado al Estado Palestino.

 Como en todo el mundo, en Uruguay nos unimos a la conmemoración de la Nakba y a la solidaridad con el pueblo palestino:

 15 de mayo: exposición histórica acompañada de material gráfico a cargo de la profesora Blanca Marquisio, y testimonio personal del Sr. Ahmad Ayeish, refugiado palestino de la Nakba.

 17 de mayo: muestra de varios documentales sobre la Nakba y la realidad actual de Palestina (incluyendo testimonios de israelíes anti-sionistas), presentados por María M. Delgado.

 Ambas actividades tendrán lugar en la Sala “Alí Primera” del Centro Cultural “Simón Bolívar” de la Embajada de Venezuela – Rincón y Ciudadela a las 19 horas.

 Convocan:

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay (CAPP-U).

Colectivo Contraimpunidad.

Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

Red de Apoyo a Venezuela

Adhiere: SERPAJ.

Mayo de 2012.

1 comentario

Jose Yesid Ruiz Mogollon -

La salida a la ocupacion Palestina por parte del Sionismo, no esta en Palestina, sino de la influencia del mundo arabe en otras partes del mundo, tal cual como lo hace el sionismo, en la medida en el Islam tenga mayor poder en el exterior, mayor es la posibilidad de recuperar sus tierras.