Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Israel ordena demoler ocho aldeas palestinas en el sur de Cisjordania, Palestina ocupada

Israel ordena demoler ocho aldeas palestinas en el sur de Cisjordania, Palestina ocupada

Como parte de la estrategia israelí de vaciar Palestina de sus habitantes históricos, los militares sionistas recurren a artificios administrativos, como declarar tierras palestinas como de interés militar, ecológico, arqueológico, estratégico, etc. En esta oportunidad 8 aldeas serán demolidas.

El Ministerio de Defensa de Israel ordenó demoler ocho aldeas palestinas en la Ribera Occidental del Río Jordán, sur de Cisjordania, con el objetivo de convertirlas en campos de entrenamiento militar. Según las autoridades israelíes, este poblado fue construido de manera "ilegal". 

Los pobladores de la Ribera Occidental del Río de Jordán están acusados de haber montado "asentamientos ilegales en la zona de fuego", por lo que serán desplazados de sus tierras, pese a tener pruebas de que sus aldeas fueron levantadas desde 1830, informó la prensa internacional. 

El pasado domingo, el Gobierno israelí consignó un memorándum a la Corte Suprema donde señaló que unos mil 500 palestinos del área serán trasladados a la cercanías de la ciudad palestina de Yatta, sur de Hebrón, según informó el rotativo israelí Haaretz. 

Con la demolición de estas aldeas, los militares israelíes podrán realizar ejercicios de tiro que están estrictamente prohibidos en áreas pobladas.

El ministerio de Defensa de Israel afirmó que "permitirá" a los palestinos desplazados seguir cultivando "los fines de semana y en vacaciones" las tierras que abandonen, siempre y cuando en ellas no se realicen ejercicios militares

Cisjordania está dividida en tres áreas (A, B y C) desde que el estatus de estas tierras fue definido en 1993 por los acuerdos suscritos en Oslo, una serie de pactos negociados entre el Gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El área A está gobernada por los palestinos, mientras que la C está bajo el total control de Israel. La administración del área B está a cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras que la seguridad corre a cargo de las fuerzas israelíes. 

El área C se extiende por 60 por ciento del territorio de la Ribera Occidental y el alto mando militar de Israel considera este territorio como suyo a pesar de que las aldeas palestinas existieron en las colinas de Hebrón antes de la división de la tierra para crear el Estado de Israel. 

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Durante la Guerra de  junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina y bloqueo los pasos fronterizos necesarios para que el pueblo palestino reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

 

0 comentarios