Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

3 de diciembre: mesa-debate en Buenos Aires

3 de diciembre: mesa-debate en Buenos Aires

Mesa-Debate

“Todos somos Palestina”

Europa libre de judíos fue parte medular de la utopía nazi. Palestina libre de palestinos viene configurando, desde hace sesenta años, la utopía sionista en Israel. Concretar la primera significó el exterminio del pueblo judío en los territorios ocupados por el ejército alemán. Llevar a cabo la segunda implica la lenta agonía del pueblo palestino, desalojado de su tierra, encerrado en los ghettos de Gaza y Cisjordania, condenado a la locura, a la muerte por hambre, a la tortura, a la desesperación. Hoy somos testigos de una nueva masacre contra el pueblo palestino de Gaza ¿Cómo es posible que las víctimas de ayer sean hoy los victimarios? ¿Qué transformaciones se han producido para que quienes se proclaman herederos del Holocausto hayan convertido el sufrimiento de su pueblo, durante el nazismo, en coartada siniestra para masacrar a otro pueblo? Responder a algunos de estos interrogantes es el objetivo de esta mesa-debate.

Hay cuestiones centrales sobre las que es necesario reflexionar en profundidad, más allá de la denuncia –insoslayable y sistemática- del modo en que un pueblo está padeciendo lo que podría denominarse “la muerte lenta” o “la muerte en vida”. Antes que nada deberíamos preguntarnos: ¿cómo enfrentar a uno de los aparatos bélicos más poderosos del mundo? ¿Cómo lograr a nivel internacional que se tome conciencia de que la tragedia del pueblo palestino nos concierne a todos? ¿Qué hacer para que ese “todos” se traduzca en una militancia activa –que abarque los ámbitos más diversos- en defensa de los derechos de un pueblo, no ya a vivir, sino a la posibilidad misma de tener una vida?

Una de las tácticas conocidas del Sionismo es pretenderse portavoz de todos los judíos e invisibilizar a los judíos que rechazan el proyecto sionista. Lleva a cabo propaganda agresiva en este sentido, borrando episodios de la historia judía, buscando cooptar identidades judías y promover la hegemonía norteamericana/europea y el colonialismo en Palestina. En esta mesa-debate, los representantes de la Red Judía Antisionista Internacional (IJAN) de EEUU y Argentina, explorarán las políticas del antisionismo judío, su articulación con la lucha palestina por la autodeterminación y con otras luchas por la igualdad y la justicia.

Asimismo, se abordará el tema del  rol de Israel en la represión de la protesta social a lo largo del mundo. Israel es experto en el control de poblaciones, vigilancia y ocupación militar y lidera una industria que desarrolla, fabrica y vende tecnologías que fueron perfeccionadas durante la represión contra el pueblo palestino. Estas tecnologías son usadas por ejércitos y policías de todo el mundo, con el propósito de aplicar la represión para mantener el orden social imperante. Se presentarán ejemplos dentro de los EEUU de represión contra comunidades y organizaciones palestinas y musulmanas, el impacto sobre las políticas exterior y de seguridad nacional de EEUU, el control policial, la represión social y el decreto de políticas  inmigratorias injustas que afectan a miles de inmigrantes o grupos raciales en ese país. También serán presentadas propuestas para la construcción de un frente de solidaridad internacional entre movimientos por la justicia.

PANELISTAS

Sara Kershnar, IJAN (Red Judía Antisionista Internacional), EE.UU.

Mich Levy, IJAN EEUU

Lee Gargagliano, IJAN EEUU

David Comedi, IJAN Argentina.

Kali Akuno, Movimiento Popular de Base "Malcolm X", EEUU.

Coordinadores y comentaristas: Raquel Angel y Alberto Guilis (Directores del Centro de Investigaciones sobre el Genocidio y Fuerzas Sociales, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo)

Organiza: Centro de Investigaciones sobre el Genocidio y Fuerzas Sociales (CIJ), Secretaría de Investigación, UPMPM.

Adhiere: Federación de Entidades argentino-palestinas

Lunes 3 de diciembre, 19 horas

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Auditorio "Juana Azurduy"

Hipólito Yrigoyen 1584

1 comentario

Debate - Julio -

Es necesario abogar entre todos por este pueblo. Me parece que el debate es necesario dada la obviedad de la situación.