Facebook Twitter Google +1     Admin

¡Libertad para los Chicos de Hares!

 

 ¡Libertad para los Chicos de Hares!

 

Cinco adolescentes se enfrentan a largas condenas de prisión por un delito que no cometieron

 

Este mes de marzo,cinco adolescentes palestinos (de entre 15 y 17 años en ese momento) cumplirán un año en prisión por presunto lanzamiento de piedras. Los chicos fueronarrestados poco después de un accidente automovilístico ocurrido cerca del pueblo de Hares, en el distrito de Salfit (Cisjordania), Palestinaocupada, en el que la pequeña hija de una mujer colona resultó gravemente herida.

En la tarde del 14 de marzo de 2013, un coche se estrelló contra la parte trasera de un camión en la Ruta 5 de Salfit. La conductora, AdvaBiton, regresaba con sus tres hijas a la colonia israelí ilegal de Yakir. Más tarde afirmó que el accidente se debió a que jóvenes palestinos lanzaron piedras contra su coche. El conductor del camión, que había declarado inmediatamente después del accidente que se había detenido a causa de un pinchazo, más tarde cambió su declaración y dijo que había visto piedras en la carretera.

En lo que parece claramente un caso fabricado, sin ninguna evidencia sobre la causa del accidente ni testigos que los vinculen, los chicosestán siendo acusados de 20 tentativas de homicidio cada uno (una por cada piedra supuestamente arrojada) y el fiscal militarha pedido para ellos la pena máxima: de 25 años de cárcel a cadena perpetua.

Poco después del accidente, los medios israelíes lanzaron una campaña de linchamiento mediáticoen la cual los adolescentes  fueron llamados “terroristas árabes” antes que se realizara ninguna investigación. El caso terminó de politizarse cuando el mismo primer ministro Netanyahu se sumó a las acusaciones, violando el principio jurídico básico de presunción de inocencia.

Después de haber sufrido torturas físicas y sicológicas y casi dos semanas en total aislamiento (sin acceso a abogados ni familiares) en las prisiones de Al-Jalame y Meggido (ambas ubicadas en Israel, en violación del 4º Convenio de Ginebra, y equipadas por la compañía de seguridad G4S), Ali Shamlawi, Mohammed Kleib, Mohammed Suleiman, AmmarSouf y TamerSouf“confesaron” haber lanzado piedras.

Los chicos de Hareshan pasado un año entero en la cárcel, junto a otros casi 200 menores palestinos detenidos en prisiones israelíes para adultos. Una vez al mescomparecen ante un tribunal militar que se limita a postergar la audiencia hasta el mes siguiente, prolongando indefinidamente su encarcelamiento y manteniendo a los jóvenes y a sus familias en una total incertidumbre y angustia respecto a su futuro.

Si son condenados, este caso sentará un precedente sumamente peligroso en el sistema penal israelí, por el cual los niños palestinos acusados de lanzar piedras podrían ser condenados a largas condenas de prisión (actualmente el promedio es de 3 a 6 meses).

Organizaciones internacionales de derechos humanos y de protección a la infancia han expresado su preocupación por estos chicos, pues representan un caso extremo de la situación que enfrentan centenares de niños palestinos a manos de las fuerzas de ocupación israelíes.

Según Defensa de los Niños Internacional-Palestina, cada año alrededor de 700 niños palestinos de entre 12 y 17 años (y a veces de 9 y 10) son arrestados e interrogados por  las fuerzas israelíes y procesados por tribunales militares. Se estima que desde el año 2000, alrededor de 8000 niños palestinos –acusados de tirar piedras– han sido detenidos y procesados, y que la tortura ha estado presente en todas las etapas del proceso. Israel es el único país del mundo que juzga a niños en tribunales militares, que carecen de las garantías del debido proceso y en el 99,7% de los casos condenan a los menores palestinos.

Exhortamos a los medios de comunicación a difundir este caso, a las organizaciones de derechos humanos y de protección a la infancia,  a los gobiernos y a la sociedad civil a interesarse y expresar su preocupación por los Chicos de Hares ante las autoridades israelíes, pidiendo su libertad por falta de pruebas y garantías.

Ver aquí un breve Informe de HispanTV sobre los Chicos de Hares (en español).

 

Más información:

1. Sobre la campaña internacional por los Chicos de Hares:

-          Sitio web: http://haresboys.wordpress.com/

-          Facebook: Free the Hares Boys

-          Twitter: @HaresBoys

2. Para apoyar a las familias de los chicos en los enormes gastos jurídicos que deben enfrentar, para hacerles entrevistas o enviarles mensajes de solidaridad, escribir a:haresboys@gmail.com

3. Las graves violaciones de los derechos de los niños palestinos presos por Israel han sido ampliamente documentadas y denunciadas por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Ver, por ejemplo, los informes recientes:
No MinorMatter (B’Tselem, organización israelí de DDHH, 2011);

Bound, Blindfolded and Convicted: Children held in military detention (Defensa de los NiñosInternacional-secciónPalestina, 2012);

Children in Military Custody (Foreign & Commonwealth OfficedelReinoUnido, 2012);

Children in Israeli Military Detention (UNICEF, 2013);

Informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU (2º al 4º examen periódico, 2013).

4. Numerosos videos muestran la realidad de los niños palestinos arrestados y juzgados en tribunales militares israelíes. Aquí hay algunos ejemplos (en inglés):

Alone y otros videosde Defensa de los Niños Internacional-Palestina (2012)

Stolen children, stolen lives: Parte 1.Parte 2.

Children in Chains (Jonathan Pullman, 2013).

Broken youth: child detention in Palestine (Medical Aid for Palestinians, 2013).

Imagine ThisWasYourChild(Video de la campaña Palestina Solidariteit, 2013).

Stone Cold Justice(Australian ABC TV, 2014).

 

Campaña internacional por la libertad de los Chicos de Hares

 

14/03/2014 10:57 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris