Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Quién empezó y quién tiene derecho a defenderse?

por María Landi

 

«Un Estado no puede simultáneamente ejercer el control del territorio que ocupa y atacar militarmente ese territorio como si fuera extranjero y planteara una amenaza externa a su seguridad nacional. Al hacer eso, Israel está haciendo valer derechos que podrían ser compatibles con la dominación colonial, pero que simplemente no existen en el derecho internacional.» Noura Erekat.
«Uno de los argumentos más comunes que se utilizan para defender el ataque de Israel sobre Gaza es que “ningún país en el mundo” aceptaría vivir bajo la amenaza de los cohetes. (…) Aun siendo débil, el argumento habilita la pregunta: ¿por qué entonces criticar solo a Israel? He aquí una respuesta posible: ¿qué otra autoproclamada democracia ha matado a sus enemigos (la mayoría civiles) en una relación de 1400 a 9 en la Operación Plomo Fundido, 176 a 6 en la Operación Pilar de Defensa, o 170 y pico a 0 en la actual ofensiva Borde Protector?» Ryan Rodrick Bailer.

Para los medios occidentales, complacientes con la narrativa israelí, las crisis cíclicas de violencia entre Gaza e Israel comienzan cuando la resistencia palestina lanza el primer cohete artesanal. Todo lo que haya ocurrido antes no importa y no se cuenta. Así, cuando Israel bombardea con todo su poder bélico a un millón y medio de personas atrapadas en 350km2, siempre está “defendiéndose de las provocaciones” de Hamas, la Jihad y compañía.

No importa que la resistencia palestina no tenga ni haya tenido nunca ejército ni armada ni aviones de combate ni nada que se le parezca; también es irrelevante recordar que esa tremenda asimetría de poder bélico encierra otra de carácter político e histórico: uno es el invasor, ocupante y colonizador, y otro es el despojado, ocupado y colonizado. Aun así, para la narrativa dominante en Occidente los palestinos son siempre los violentos agresores y los que empezaron primero.

Esta vez no fue excepción. Poco importa que cuando el primer cohete cayó sobre territorio israelí –sin causar daños, como de costumbre– Israel estuviera desde hacía un mes llevando a cabo una violenta y masiva operación en Cisjordania (“Guardián de mi hermano”) con el pretexto de buscar a tres jóvenes colonos desaparecidos –cuya muerte y paradero conocía desde el principio, pero lo ocultó para poder desplegar la ofensiva cuyo verdadero objetivo era golpear a Hamas y destruir el reciente acuerdo de unidad palestina. Para los medios occidentales, la crisis empezó con el primer cohete lanzado desde Gaza.

¿Ven? Solo nos estamos defendiendo!

En abril de 2013 me encontraba en Cisjordania asistiendo a otra escalada israelí. En el artículo "Pedradas de furia" hice una pausa en el relato sobre la violencia del ocupante en mi región para recordar que también Gaza seguía siendo periódicamente atacada, a solo cuatro meses de haber puesto fin a la operación “Pilar de Defensa” con un acuerdo de alto al fuego auspiciado por el gobierno de Morsi (ese mismo acuerdo al que la resistencia palestina está pidiendo regresar; pero Israel no tiene interés en hacerlo, porque la fiesta recién empezó). Reproduzco aquí el fragmento de ese artículo donde recogía los datos del periodista Ben White mostrando que era Israel, y no la resistencia palestina, el que estaba rompiendo el alto al fuego en Gaza sin que los medios internacionales hablaran de ello:

El 26 de febrero de 2013 los medios occidentales difundieron con gran despliegue la noticia de que la resistencia palestina había lanzado un cohete desde Gaza hacia territorio israelí, “rompiendo el alto el fuego” acordado después del último ataque de Israel (“Pilar de Defensa”) a la Franja.

Irónicamente, apenas un par de días antes el periodista británico Ben White mostraba en una infografía, la cantidad de ataques lanzados por cada una de las partes en estos tres meses desde el alto el fuego. Desde fines de noviembre, las fuerzas israelíes han realizado casi una agresión diaria a Gaza, a saber: 63 ataques con disparos de las tropas ubicadas a lo largo del muro que separa a Israel de la Franja; 30 ataques de la armada contra pescadores en las costas de Gaza; 13 incursiones terrestres del ejército. Como resultado, 91 palestinos resultaron heridos y 4 murieron (incluyendo menores). En contraste, los palestinos en el mismo período lanzaron 2 morteros y 0 cohete, con 0 víctimas. En el mismo período pero en Cisjordania, 6 palestinos/as fueron muertos/as y 618 heridos/as, en comparación con 0 israelíes.

White señalaba que estos datos son relevantes para ilustrar el silencio de los medios occidentales sobre las reiteradas agresiones israelíes. El patrón es siempre el mismo: para ellos los “períodos de calma” se definen por la ausencia de ataques desde Gaza hacia Israel; los de éste hacia la población palestina, no se cuentan.

Al mismo tiempo, las cifras reflejan la realidad cotidiana en Palestina y el enorme desequilibrio de poder entre el ocupante y el ocupado. Y también será importante recordar estas cifras -terminaba White- cuando Israel y sus aliados utilicen una vez más la narrativa de los “cohetes” para justificar un nuevo asalto a Gaza. “Entonces recuerden estos datos, y lo que Israel ha estado haciendo mientras –en palabras del propio cónsul israelí en Los Ángeles- “durante los últimos tres meses no ha habido ningún cohete disparado desde Gaza””. (Traducción del inglés de María Landi).

 

14/07/2014 19:01 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: leinie bracho

hermano palestina el pueblo revolucionario de venezuela estamo con ustede que mi dios le devuelva el baldon a tanta gente que le hecho daño esas tierra son santa donde mi dios llevo su palabra dios bendiga a palestin

Fecha: 15/07/2014 11:16.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris