Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Gerardo Leibner al gobierno uruguayo:

Gerardo Leibner, historiador judío-uruguayo residente en Tel Aviv,

escribió lo siguiente:

Al gobierno uruguayo, algunas aclaraciones:

1) Muy bien por condenar atentados contra la vida de civiles, sin importar su identidad. 

2) No hay tal convivencia de judios y palestinos en la ciudad de Jerusalen. La poblacion palestina en los barrios este de Jerusalen no son ciudadanos de Israel, no tienen garantias ciudadanas, sufren no solo de discriminacion y represion sino que estan sometidos a un regimen legal incierto con su derecho de residencia en constante peligro de revocacion. Un estudiante palestino nacido y criado en Jerusalen puede perder su derecho a residir en la ciudad por solo salir durante mas de tres an~os a estudiar en Belen, Ramalah o en el exterior.

3) Ciudadanos israelies de todo el pais son estimulados, con beneficios economicos, si van a residir a barrios palestinos en Jerusalen oriental. Palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania no pueden ingresar a Jerusalen sin permisos especiales y siempre temporarios.

4) Los barrios palestinos de Jerusalen oriental no son todos pobres pero sufren todos de un maltrato y deterioro intencional por parte de la municipalidad de Jerusalen.

5) La actividad politica de partidos palestinos (sean estos de centro, derecha, religiosos o de izquierda) esta prohibida en Jerusalen y es considerada "terrorismo". Hay presos politicos por distribuir volantes, por colgar banderas, hacer pintadas o por "asociacion ilicita".

6) Durante los recientes y tragicos meses cientos de trabajadores y transeuntes palestinos fueron agredidos en el centro de la ciudad (por donde deben pasar para trasladarse a sus lugares de trabajo) por grupos de jovenes nacionalistas judios que suelen reunirse para linchar arabes bajo el grito de "muerte a los arabes". En la ciudad se va acumulando mucho resentimiento y odio, que no data de ayer pero que esta llegando a niveles desconocidos en las ultimas decadas.

La violencia contra civiles es siempre repudiable, pero por condenarla no hay que legitimizar la ocupacion colonialista de una ciudad. Si todo esto es convivencia entre comunidades, yo estoy en contra de ese tipo de "convivencia".

 

Gentileza de María Landi

0 comentarios