Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

La universidad donde los soldados israelíes se entrenan en su campus y disparan contra los manifestantes palestinos

 



Middle East Monitor

No hay muchas universidades en el mundo donde un ejército ocupante haya instalado un campo de tiro en su campus. Pero esa es la realidad de la Universidad Técnica de Palestina en Cisjordania.

 

Desde el mes de octubre, el campus de Tulkarem ha estado bajo constantes ataques de las fuerzas israelíes, que han reprimido las manifestaciones estudiantiles a base de balas de metal recubiertas de caucho, gases lacrimógenos e incluso fuego real. En un período aproximado de seis semanas, el ejército israelí ha herido a 350 estudiantes.

Según datos proporcionados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), desde el 1 de octubre hasta finales de noviembre, las fuerzas ocupantes israelíes hirieron a 726 palestinos en enfrentamientos habidos en la universidad (que afectaron tanto a estudiantes como no estudiantes). De ellos, 48 resultaron heridos con fuego real y 126 con balas de metal recubiertas de caucho.

Los soldados israelíes arrestaron a más de veinte estudiantes en el contexto de las protestas, y cinco sufrieron una “emboscada” en el mismo campus. Durante las semanas anteriores al 22 de noviembre, la universidad se vio forzada a evacuar las instalaciones en al menos diez ocasiones “debido al lanzamiento de gases lacrimógenos y agua apestosa”.

La Universidad Técnica de Palestina-Kaduri se fundó en 1930 como escuela agrícola, consiguiendo el estatus universitario en 2007. Hay matriculados alrededor de 7.000 estudiantes. Está situada al oeste de Tulkarem, en las proximidades de la denominada Línea Verde que separa Israel de Cisjordania.

La universidad perdió terrenos en 1967, y volvió a perder más posteriormente con motivo del trazado del Muro del Apartheid. Además, el ejército israelí confiscó más tierra de la universidad para utilizarla como zona de entrenamiento justo al lado de los invernaderos experimentales y a tan sólo 200 metros de la biblioteca.

Sobre esa tierra, las fuerzas israelíes han levantado un campo de tiro, que incluye “montículos de tierra, un canal serpenteante de hormigón… y bloques y losas de hormigón”. El ejército ha confirmado que no tiene pensado dejar de utilizar el campo e incluso ha impedido que la universidad pueda construir un muro para proteger a los estudiantes.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes posicionadas en las instalaciones de entrenamiento han reprimido brutalmente numerosas protestas contra la ocupación. El 5 de octubre, las fuerzas ocupantes cerraron la entrada principal de la universidad; pocos días después, un buldócer del ejército destruyó parte del muro universitario.

El 8 de octubre, los soldados israelíes alcanzaron a 12 jóvenes con fuego real y a 20 más con balas metálicas recubiertas de caucho; tres días después, dispararon contra 18 estudiantes. El 19 de octubre, tres estudiantes necesitaron atención hospitalaria cuando las fuerzas israelíes “reprimieron una manifestación”.

En este video grabado el 5 de noviembre, puede verse claramente cómo las fuerzas ocupantes israelíes disparan desde el corazón del campus. (Pueden verse más videos de los enfrentamientosaquíaquí aquí.)

El 9 de noviembre, las fuerzas israelíes “asaltaron la biblioteca del campus universitario y el departamento de ingeniería”, aunque los estudiantes habían sido enviados antes a casa al temer por su seguridad. En este video, de fecha 12 de noviembre, un estudiante es perseguido por un jeep del ejército antes de acabar pateado y golpeado por los soldados israelíes.

Otro video del 24 de noviembre muestra a las fuerzas israelíes avanzando desde sus posiciones a través del campo hacia los edificios universitarios. Los soldados abren fuego repetidamente contra los manifestantes (véanse los minutos 5’45”, 6’52”, 7’18”), así como arrojando granadas de aturdimiento en las instalaciones universitarias (6’42”).

El 29 de noviembre, docenas de estudiantes resultaron heridos, uno de ellos tuvo que “ingresar en la unidad de cuidados intensivos de Nablus”. La pasada semana, en un solo día, siete palestinos más sufrieron heridas causadas por fuego real.

Hay numerosas imágenes que los palestinos comparten en las redes sociales que muestran cómo las fuerzas de la ocupación asaltan el campus con jeeps y lanzan gases lacrimógenos. Hay más fotos y videos de ataques israelíes del 19 de octubre22 de octubre11 de noviembre23 de noviembre24 de noviembre25 de noviembre26 de noviembre 9 de diciembre.

En este video los estudiantes hablan de lo que supone tener que estudiar no sólo bajo ocupación sino con una base del ejército israelí de hecho en tu campus. En anteriores declaraciones hechas este mes ante activistas internacionales, Nabiha Hasan Ahmad, de 21 años, recordaba una de las ocasiones en que las fuerzas israelíes entraron en la universidad:

Disparaban fuego real contra los estudiantes. Empezaron a meterse cada vez más en el recinto de la universidad. Arrojaron agua apestosa sobre la biblioteca. Los estudiantes que estaban allí resultaron heridos de bala. Son tantos los estudiantes heridos de bala… Afecta a tu psicología, estamos aterrados mientras hacemos los exámenes porque estamos oyendo el ruido de las balas y el olor de los gases, aunque nuestro cuerpo se ha habituado ya a esos gases.

Hay días en que tenemos que “colocar a los heridos sobre la mesa de reuniones del sindicato estudiantil”, explicaban los estudiantes a los activistas. “No hay ninguna otra universidad en el mundo con un campo de entrenamiento de un ejército ocupante dentro de su campus”. 

 

Ben White es un periodista independiente, escritor y activista especializado en Palestina/Israel. Se licenció en la Universidad Cambridge.

Fuente: https://www.middleeastmonitor.com/blogs/politics/22854-the-university-where-israeli-soldiers-train-on-campus-and-shoot-palestinian-protesters  

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

0 comentarios