Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

La laicidad según el Intendente Antía

por Mónica Robaina

El lobby de la comunidad judía de Punta del Este impidió que el mayor congreso académico de los profesores de historia del país se hiciera en el edificio de la Intendencia de Maldonado. Enrique Antía cedió y aceptó trasladar el evento a un lugar menos visible, atendiendo a la fuerte participación israelí en proyectos estratégicos del departamento.

A pedido de la comunidad israelita de Punta del Este (Cipemu), el intendente de Maldonado, Enrique Antía, negó a la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (Aphu) la posibilidad de realizar su segundo congreso anual, titulado “Encrucijada de caminos. Oriente Medio en la mira”, en el quinto piso del edificio comunal. Otro tanto hizo el museo Ralli, al anular la decisión por la que accedía a prestar sus instalaciones para una conferencia enmarcada en este evento.

Apenas supo del tema, y que estarían en la palestra los genocidios de armenios y palestinos, que Israel no reconoce, el lobby de la comunidad se hizo sentir. Les cayó particularmente grueso notar que en la grilla de expositores figuran el profesor magíster Armando Miraldi, ex guerrillero del Mln y preso político, y la periodista freelance Eugenia Rodríguez Cattáneo**.

El director ejecutivo de la Cipemu, Fabián Schamis, confirmó a Brecha que enviaron cartas a la Intendencia de Maldonado (Idm) y al museo para “llamar la atención” sobre la propuesta. “Todas las visiones son un único lado de la moneda. El judaísmo no estaba representado en la actividad aunque sería tema de algunas charlas”, cuestionó. También alegó que la Idm “es de todos” y que el evento tiene “un sesgo político”, omitiendo el rango académico de los panelistas, estudiosos de la temática. “La Aphu tiene todo el derecho de hacer el congreso como quiera y con quien quiera, pero no en el edificio del gobierno departamental”, sentenció Schamis.

Aunque la Cipemu logró desplazar el congreso a un sitio donde tendrá menor visibilidad (se realizará el 18 y 19 de este mes en el Centro Paz y Unión, de Maldonado), Schamis no ocultó su malestar por el impacto que tendrá en los contenidos de la asignatura. “Esos profesores, que asisten de forma virginal y con la mejor intención, educarán luego a toda la población de institutos públicos y privados sobre la ‘encrucijada en Oriente Medio’. Nos parece llamativo que no se brinde una visión más completa respecto del tema. Es como jugar un clásico Peñarol-Nacional con un equipo solo”, concluyó. En tanto, la directora del museo Ralli, Serrana Prunell, dijo a Brecha que no estaban enterados de la temática “política y controversial” a tratar en sus instalaciones. El museo tiene una estrecha relación con la comunidad: su fundador era de origen judío y hay filiales en Israel.

Desde la Aphu optaron por guardar silencio; les preocupa que esta controversia termine afectando la realización del congreso, en el que participarán profesores de todo el país. Los conflictos de Oriente Medio son escasamente abordados en las aulas porque no figuran en ningún programa. No obstante, es posible incluirlos en historia de cuarto año, donde está propuesto estudiar “los contrastes del mundo de hoy” a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Esto se ajusta a las disposiciones de la ley general de educación, pero también hace a la tolerancia y a la democracia”, enfatizó uno de los académicos.

Aunque el referido lobby le hizo perder el quinto piso, la Aphu mantiene un fuerte apoyo logístico de la Idm. Esto gracias a la intervención del director de Educación de la comuna, Andrés Rapetti, quien además de profesor de historia comprometido con su gremio es familiar del intendente. Rapetti declinó hablar sobre el incidente y los motivos de su suegro para acatar a pies juntillas la propuesta de la Cipemu. Sólo confirmó que realizó gestiones para incluir en la grilla de panelistas a un experto de la Universidad Complutense de Madrid, que llegará desde Barcelona para aportar “una visión más plural” sobre el tema.

CUESTIÓN DE PESO. La genuflexión del intendente ante los intereses de la comunidad judía puntaesteña –permitiendo que ésta incida en el uso de un espacio que es patrimonio departamental– puede explicarse en el peso que ésta tiene en asuntos estratégicos del gobierno departamental, que también tocan al gobierno nacional.

Gracias a la Cipemu Antía ejecuta por estos días su plan de instalar unas 1.200 cámaras de videovigilancia en todas las ciudades –a un costo inicial de 20 millones de dólares– para cumplir su promesa electoral de abatir la inseguridad en el departamento. El empresario Rolando Rozemblum, quien hasta hace dos meses presidió la organización, propició la contratación de la empresa israelí Elbit Security Systems Limited (Elsec) por 18,5 millones para proveer el hardware y software del plan Maldonado, Ciudades Inteligentes (véase Brecha, 09-VI-16). En la estrategia de seguridad participan el Ministerio del Interior y los expertos israelíes, en tanto la inversión corre por cuenta de la Idm.

Próximamente Antía viajará a Israel y en su agenda tiene prevista una visita a los ejecutivos de Elbit. Según supo Brecha, el intendente no quiere que la controversia por el congreso de historia empañe su misión.

Otro motivo para no incordiar a la colectividad judía es que se explora la posibilidad de que Israel contribuya a mitigar el impacto de la contaminación en la cuenca de la Laguna del Sauce. En agosto de 2015 un experto israelí llegó a Maldonado para aconsejar y asesorar a la Idm en la búsqueda de alternativas para la extracción de agua potable. El profesor Eilon Adar fue propuesto por la embajada de Israel y disertó en el Conrad de Punta del Este, además de recorrer las instalaciones de Ose en la laguna. En ese momento la Idm informó que Adar se proponía “trabajar” con sus técnicos y con el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Ose (Ugd), Miguel Corbo. Durante su visita a Uruguay, Adar se reunió con el ministro Tabaré Aguerre y con el presidente de Ose, Milton Machado; también disertó en una actividad organizada por la Cámara de Comercio Uruguay-Israel sobre tecnología del agua. Entre otras alternativas sugirió instalar una planta para desalinizar aguas del Río de la Plata, a la altura de Piedras del Chileno (Punta del Este). El proceso resulta “muy caro” para Ose, declaró Machado poco después, en línea con lo que tantas veces afirmó el ministro Eduardo Bonomi antes de aceptar las cámaras de Elbit que le propuso y pagó Antía. Sin embargo, el proyecto de la planta desalinizadora y otras sugerencias de Adar se encuentran a estudio de la Presidencia de la República a instancias del equipo de la Idm y la Ugd, confirmó el director Corbo a Brecha. Como con las cámaras, se habla de tecnología y financiación israelí para superar la eutrofización de la principal fuente de agua potable de Maldonado.

 

CON TODO. Por si los citados no fueran motivos suficientes para que el intendente evite incomodar a la colectividad, vale recordar que el presidente saliente de la Cipemu es director y socio inversor del International College Punta del Este, proyecto que se presenta como “de los más innovadores del mundo” y que abrirá en 2017. Este emprendimiento, que en principio abrirá para 300 alumnos de educación inicial, primaria y secundaria, insumirá una inversión de 25 millones de dólares. La construcción del complejo viene de perillas a Antía, urgido por una población que le reclama más fuentes laborales. Sin ir muy lejos, el profesor Andrés Barrios –funcionario municipal a cargo de entrenar a los atle­tas del Campus Andrés Silva y Déborah Rodríguez– consiguió trabajo como director deportivo del colegio.

Rozemblum también dirige Casa Valor Constructora SA, empresa dedicada a la construcción, alquiler y venta de “viviendas accesibles”. El complejo más conocido de la firma es Casa Morada Aguilar (inaugurado en 2014 junto a autoridades del Ministerio de Vivienda), y pronto entregará las primeras unidades de Casa Morada Villaggio, donde la firma también administra un centro de educación inicial.

Schamis, el director ejecutivo de la Cimepu, rechazó de plano que hayan presionado al gobierno haciendo valer los negocios de sus afiliados con la administración o la incidencia de sus empresas en la economía departamental. En cambio, argumentó que el intendente se movió atendiendo la actuación social y cultural “de relevancia para el departamento” desarrollada por la comunidad judía. “La asistencia a evacuados de San Carlos en el anterior temporal, la asistencia para el funcionamiento completo de una escuela rural, la visita del Nobel Dan Shechtmanm en noviembre pasado y el recital del músico Clive Nolan esta semana”, mencionó, consultado sobre cuáles son esas actividades. Sopese usted.

 

** Los conferenciantes que Aphu anunció son los magísteres Richard Azayán, Julián González Guyer y Armando Miraldi, así como los profesores Adriana Acosta, Ana María Apud, Isabel Clemente, Óscar Dourrón, Ángel Encinas, Silvia González Carballido, Susana Mangana, Javier Polatian, Nelson Pierroti. También habrá un panel de periodistas moderado por la profesora Mangana del que participarán Ricardo Leiva (Océano FM), Martín Sarthou (Canal 12) y Eugenia R Cattáneo (Hispan TV).

 

Fuente: Semanario Brecha, viernes 4 de noviembre de 2016

0 comentarios