Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Israel instaló nuevas medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas

Cinco palestinos murieron el fin de semana por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas por la instalación, por parte de Israel, de un detector de metal en la Explanada de las Mezquitas, en la zona árabe de Jerusalén. Los críticos de la medida argumentan que la seguridad de la Explanada de las Mezquitas está en manos de Jordania y no de Israel, y que someterse a los controles equivale a reconocerle a este último país una autoridad que no le corresponde. A la instalación de los detectores, Israel sumó el viernes un dictamen que prohíbe la entrada a la Explanada de las Mezquitas a los hombres menores de 50 años, a los que les impidió así el acceso a su lugar de rezo.

Las medidas de protesta se intensificaron el viernes, el mismo día en el que un palestino llegó a asesinar a tres israelíes que estaban cenando en una colonia instalada en territorio ocupado. En paralelo, la represión de las protestas generó críticas al gobierno de Benjamin Netanyahu por parte de palestinos, israelíes y varios países de la región, como Turquía y Jordania.

Mientras se confirmaba la muerte del quinto palestino por la represión de las protestas, la Liga Árabe convocaba, a instancias de Jordania, a una reunión urgente de cancilleres para el 27 de julio. El propósito de ese encuentro es tratar “las agresiones y últimas medidas israelíes en Jerusalén”, manifestó el portavoz de la organización árabe Mahmud Afifi.

Con la instalación de detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas Israel “está jugando con fuego y arriesgándose a que explote una gran crisis con el mundo árabe y musulmán”, dijo en un comunicado el secretario general de la Liga, Ahmed Abulgueit. En el texto, Abulgueit advierte que Jerusalén “es una línea roja que los árabes y los musulmanes no permiten que sea tocada” y denunció que, con las medidas de seguridad, Israel “intenta imponer una nueva realidad” en esa ciudad, alejando de allí a los palestinos en particular y a los árabes en general. “Todos conocen la profundidad y los peligros de los planes israelíes desde hace años de judaizar la ciudad de Jerusalén”, agregó.

Por su parte, Francia, Suecia y Egipto pidieron que el lunes se reúna el Consejo de Seguridad para analizar la violencia desplegada en este conflicto. El portavoz de la misión sueca en la Organización de las Naciones Unidas, Carl Skau, tuiteó que la reunión tendrá como objetivo “analizar urgentemente cómo se puede apoyar un llamamiento” para evitar que siga aumentando la tensión, como lo hizo desde el viernes.

Ese día murieron los primeros tres palestinos como consecuencia de la represión de las protestas por parte de Israel y esa noche un palestino asesinó a los tres israelíes en la colonia en Halamish. El sábado, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, y el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, visitaron la colonia. El ministro conversó con sus habitantes y les prometió que se castigará al atacante –que ya fue detenido, así como su hermano– demoliendo su casa, como suele hacer Israel en estos casos. Además, Lieberman pidió al presidente palestino, Mahmud Abbas, que condene la “masacre” y anunció que enviaría más tropas al territorio ocupado para reprimir las protestas.

Por su parte, Abbas anunció el viernes mismo que suspendía sus conversaciones con el gobierno de Israel, y acusó a ese país de aplicar medidas que “conducen a una confrontación religiosa” y de “evadir el proceso diplomático”, en referencia a eventuales negociaciones de paz.

Israel no se ha amedrentado ante los llamados internacionales a dar pasos para bajar la tensión. Ayer colocó un sistema de cámaras de videovigilancia en el acceso a la Explanada de las Mezquitas, una nueva medida que, argumentó, busca garantizar la seguridad en el lugar después de que dos policías fueran asesinados en la zona, la semana anterior.

Fuente:https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/7/israel-instalo-nuevas-medidas-de-seguridad-en-la-explanada-de-las-mezquitas/

 

 

 

0 comentarios