Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Dejen de mentir a los jóvenes judíos

por Philip Weiss

Mondoweiss – 18.04.2019

El grupo de jovenesjudío If Not Now se manifestó a la puerta de la sede de Birthright en Nueva York esta mañana, exigiendo que Birthright comience a decir a los judíos la verdad sobre la ocupación, en los viajes de propaganda a Israel. Los manifestantes bloquearon la entrada de la oficina antes de que la policía interrumpiera la protesta luego de 90 minutos, arrestando a 15 jóvenes que se negaban a irse.

Los organizadores dijeron que la acción atrajo a cientos de participantes de todo el país. Varios manifestantes dijeron (en transmisión en vivo en Facebook) que Birthright estaba ciego ante una crisis en la comunidad judía provocada por la negación de los derechos humanos a lospalestinos bajo ocupación.

Pidieron a la organización que eligiera a la generación joven y la justicia social y diga la verdad sobre sus donantes. Entre los lemas de los manifestantes podía leerse: "Birthright, derecho por nacimiento, enfrenten". "Es tiempo de que Birthright elija, nosotros o a la ocupación". "Dejen de mentir a losjóvenes judíos".

La acción fue apoyada por testimonios desgarradores de los participantes. Estas son algunas de sus historias.Una joven dijo que le dijeron en su viaje gratuito a Israel que el mismo no era político. Luego Birthright organizó una celebración en Jerusalén con el principal donante Sheldon Adelson en la que el "donante nacionalista blanco de Trump" dijo que Donald Trump sería genial para Israel. "Es absurdo" sostener que el viaje no es político. "Sabemos que no podemos dejar que Sheldon Adelson hable por nosotros".

Rachel, una estudiante de 19 años de la Universidad de Pennsylvania, dijo: "Las comunidades judías en las que crecí me enseñaron a amar a todos los humanos".El verano pasado hizo el viaje de Birthright. Antes de su viaje, nunca se había preocupado de las acciones de Israel. "Pero experimenté una afrenta tan grande a mis valores que pensé que no hacer nada era moralmente injustificable".

La visita del grupo al memorial del HolocaustoYad Vashem fue un momento crítico. "Lloré todo el tiempo". Cuando Rachel salió dijo a otros estudiantes que se sintió inspirada para convertirse en abogada de derechos humanos. Le dijeron que tenía "la reacción equivocada". Mi reacción debería haber sido estar con Israel. Me quedé impactada. Esto iba en contra de todo lo que el judaísmo me había enseñado.

"Culpo a Birthright. Cultivó un ambiente en mi viaje que propiciaba el miedo y el nacionalismo”.Otra joven describió estar en silencio en su viaje a Israel. En su mente tenía dos palabras, aunque nunca se dijeron en el viaje: palestinos y ocupación. "Esas son las palabras que limitan a la gente".

Tenía miedo de hacer preguntas porque no sabía sobre la situación. Al final hizo a su guía algunas preguntas generales."El guía turístico respondió con evasivas". Su explicación sobre los palestinos siempre recordaba: "Pero mire al resto del Medio Oriente". Y ella bajó y dijo: "Oh, sí".

Raquel lanzó un desafío:

Hoy ya no tengo miedo de hacer preguntas. No aceptaré más respuestas indirectas y complicadas. Derecho de nacimiento, ¿te enfrentarás a la ocupación?

Un joven llamadoYonah también contó su frustración con la gira.

"Quería hacer preguntas. Rápidamente me di cuenta de que mi guía era muy de derecha. Se dijo a sí mismo que era realista... En realidad era racista".

El grupo estaba en Silwan ocupado en Jerusalén Este cuandoYonah señaló a otros participantes y dijo que había "debate" sobre la tierra y que era un barrio palestino. "Me miró a los ojos y dijo: No hay debate, esto es parte de Israel".Yonah siguió planteando preguntas. Después de una semana, el guía turístico finalmente lo abordó en el autobús. "Si sigues tirando de esta mierda, voy a tener que denunciarte".

"Estaba aterrorizado en ese momento", dijo Yonah. "Me quedé en silencio durante los siguientes días. Cuántos cientos de personas aceptaban en silencio el Birthright... o ni siquiera hicieron preguntas... preocupadas por sentirse intimidadas si las hacían. Hay miles de ellas".

A Yonah le mostraron su identidad judía en bandeja de plata, dijo, pero Birthright nos dijo: La única forma de ser judío era tener un apoyo incondicional a Israel y las políticas del Estado de Israel. "Ahora digo que no a eso".Una estudiante universitaria dijo que su padre siempre le explicaba que los árabes solo están tratando de matarnos. Ella entendió que "ser judío" significaba un apoyo incondicional a Israel. "Así que yo solo podía enterrar mi cabeza en la arena".

Ella fuepresionadaparaparticipar en Birthright por amigos y familiares. "Es unaoportunidadmágicapara ver unatierraqueeraunautopía y queestabadestinadatodaalpueblojudío".Luegovio un video desde la perspectivapalestina. Aprendióque el nacimiento de Israel fueunacatástrofeparaotraspersonas. Preguntó a supadresobre el video y él dijoqueeraantisemita y lleno de mentiras.

Estajoven no cambiará de opinión. Es la jefa de sucapítulo de Hillel y planea ser rabina. Escúchala:“Amo a mi familia y a mis institucionesjudías. No voy a ninguna parte. Somos el futuro de la comunidadjudía. Los palestinosmerecenvivir con libertad y dignidad. Derecho de nacimiento, toma la decisióncorrecta. Merecemossaber la verdad. Porqueocultar la historia de loqueestásucediendo en Israel nos estáalejando de nuestraverdaderahumanidad".

Otrotestigoqueestuvoentre varias personasqueiniciaron un viaje el veranopasadodijoquecuandosugrupovio el muro de separación, el guíaturísticoexplicó: "Debido a todoslosviolentospalestinos, necesitamos el muro". Mesentíenojado y desconectado. Era un relatofácil de contarpara el guía. Sonmalos, nosotros somos buenos. Pero no fuetoda la historia...Nuncaescuchamos la palabraocupación. Soloescuchamossobre la violenciapalestina. 

Becca del Upper West Side de Nueva York habló de sucrecientefrustración con Birthrightalenterarse de que un importantedonanteera Michael Steinhardt. Le preocupabaporquehabíaescuchadomuchashistoriassobresuinsistencia en que las mujeresjudíasdebíantenerhijos y las acusacionessobreconductasinapropiadas con las mujeres.

La gotaquecolmó el vasollegócuandoellafue a la sede de Birthright con unacartadonde les exigíaquereconocieranque la ocupacióneraunacrisis y quedebíandescribirla a losparticipantes. Le dijeronquesipasabaesacarta,la arrestarían.“La comunidadestá tan amenazadapor la verdadque nos arrestaríanantes de quesiquieraleyeranunacarta. Todosjuntosseremosunafuerzaquefinalmentetendránqueescuchar”.

Otrojovencuenta:

Recuerdo el momentoexacto de la razónpor la quesentíqueteníaquemarcharme... Estaba en el autobús, veníamosdesde el norte a Jerusalén y pasamos por unabarrera de separación. Estabaesperandoque mi guíadijeraalgo. Podíaver la colonia más allá de la pared. Nadie en el autobústiene idea de queestamosjustoallado de la Cisjordaniaocupada en este momento. Eso es loquehaceBirthright...esconde la ocupación.

El joven se levantó y dijo: "¿No es esoCisjordania, no es unacoloniaisraelí?"

SurespuestafuebásicamenteparadecirmequeCisjordania no es diferente a Haifa o Tel Aviv. Simplementesabíaqueesoeraunamentira. Los otros 40 participantesque no tuvieron el privilegio de ir a la escueladiurnajudía no tenían idea de que [esto no eracierto] losderechosquetienen las personas y sipuedenvotar...suaccesoalagua y la libertad de movimiento... Esoseríalomismoquedecirque la ciudad de Nueva York es exactamentelomismoque el sursegregado en la era de JimCrow.

Cuandollegó a casadescubrióqueuno de susamigosyano le hablaría. “Porqueteníamosideasdiferentessobreloqueeraverdad. Penséque la ocupacióneraunacrisismoral y él no".

El jovenlanzó el desafío a Birthright:

“Hemosdado a Birthrightmuchasoportunidadesparaencarar la ocupación. Esta es suúltimaoportunidad de enfrentar la crisis...porqueesto es loquenecesita el futurojudío".

Gracias a Dave Reed y James North.

Fuente: https://mondoweiss.net/2019/04/ifnotnow-blocks-birthright/

 

 

0 comentarios