Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Boletines

Boletín 10 de noviembre 2009.

Contenidos:
campaña:
1-SEPTIMA SEMANA MUNDIAL CONTRA EL MURO DEL APARTHEID.
noticias

2- USURPARON LA SEPTIMA CASA PALESTINA EN JERUSALEM.
3- AMNISTIA INTERNACIONAL ACUSA A ISRAEL DE PRIVAR DE AGUA A PALESTINA.
4- PREMIO NOBEL ISRAELÍ PIDE LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS PALESTINOS

articulos:

5- ¿DE QUÉ IGUALDAD NOS HABLA ANA JEROZOLIMSKI? por Luis E. Sabini.

6 LA REMDH HACE UN LLAMAMIENTO A LA UE Y A SUS ESTADOS MIEMBROS PARA APOYAR EL INFORME GOLDSTONE Y SUS RECOMENDACIONES
entrevista:
7-CON EL HISTORIADOR Y POLITÓLOGO ESTADOUNIDENSE NORMAN FINKELSTEIN: QUIERE ROMPER EL SITIO DE GAZA


campaña

SÉPTIMA SEMANA CONTRA EL MURO DEL APARTHEID.

9 al 16 noviembre de 2009

La Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, sus comités populares y sus organizaciones miembros llaman a activistas de todo el mundo a organizar una semana de movilización global contra los muros del apartheid en Cisjordania y Gaza, desde el 9 al 16 de noviembre de 2009.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, redes, instituciones, sindicatos y medios de comunicación para movilizarse durante la séptima semana contra el Muro del Apartheid y para:

* Protestar contra la aplastante política israelí de encerrar al pueblo palestino en guetos detrás de un sistema de muros, tanto en Gaza como en Cisjordania, dejándoles aislados entre ellos y del resto de palestinos y palestinas que viven dentro de la Línea Verde (Green Line).

* Protestar por la represión criminal de las personas que se resisten a estos muros.

* Protestar contra el bloqueo inhumano de Gaza, impuesto para forzar a su gente a renunciar a su dignidad y a la lucha de resistencia.

* Protestar por la represión de las comunidades que están luchando contra el Muro en Cisjordania. La actual oleada de violencia ha alcanzado máximos alarmantes, y la educación y sensibilización acerca de esta cuestión es una necesidad crítica. Stop the Wall y Addameer han publicado “Represión permitida, Resistencia denegada”, un extenso informe acerca de la represión sufrida por los movimientos populares en contra del Muro.

* Continuar con los esfuerzos de la Campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). Emprender campañas contra las compañías que están construyendo el Muro y que son cómplices con el bloqueo de Gaza. Las campañas BDS ya han logrado importantes progresos, especialmente contra el avance del gigantesco proyecto Veolia en Jerusalén y contra el constructor de asentamientos Lev Leviev. Están empezando a consolidarse las campañas en contra de aquellas compañías que están involucradas en la construcción del Muro, como CRH que está implicada en el abastecimiento de concreto, y Elbit Systems, que prepara los sensores y otros equipos de alta tecnología por el Muro, mientras al mismo tiempo fabrica aviones teledirigidos que matan a palestinos en Gaza.

* Poner de nuevo la cuestión del Muro en la agenda. Presionar a representantes de los gobiernos para que respeten su obligación de asegurar que los muros en Palestina sean derribados y que se acabe con el bloqueo de Gaza. Los gobiernos tienen que respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 2004, y no ayudar a la construcción y al mantenimiento del Muro. También tienen que poner fin a su complicidad a través del silencio con el bloqueo de Gaza.

El 9 de noviembre de 1989 - hace 20 años exactamente - cayó el Muro de Berlín. El acontecimiento fue celebrado como una victoria del “Mundo Libre”. Hoy, sin embargo, los mismos poderes apoyan la construcción de los muros que están destruyendo Palestina.

Hace cinco años, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el Muro es ilegal y exigió que sea derribado y que se revoquen todas las leyes y órdenes relativas a su construcción. La Corte ha recordado a la comunidad internacional su obligación de no prestar ayuda o asistencia al Muro y de asegurar la implementación del derecho internacional. Hasta la fecha, la comunidad internacional no ha adoptado ninguna medida tangible para ejecutar esa decisión.

noticias

 

USURPARON LA SEPTIMA CASA PALESTINA EN JERUSALEM

Otros 3 avisos israelíes de demolición

 

Suhail Hani Daher Akel

Jerusalem-Palestina, 5/11/2009.

La casa de la familia Al Kurd, en sus terrenos palestinos en el barrio palestino de Sheij Jarrah en Jerusalén Este, es la séptima vivienda que este año usurparon los colonos judíos avalados por decretos de los tribunales israelíes, que no deberían tener competencia dentro de Jerusalén Este ocupada. La casa de Al Kurd, estuvo 8 años clausurada por orden judicial a la espera de la resolución de una disputa sobre la propiedad de la tierra reclamada por colonos judíos. La policía de la ocupación mantuvo a los miembros de la familia atrás mirando desesperadamente cómo una docena de colonos israelíes cargaban sus muebles en un camión robándolos. Fawzieh, la madre de los Al-Kurd, desgarrada relató: “Teníamos una casa en el oeste de Jerusalén de toda la vida y nos echaron los sionistas en 1948. Compramos esta casa y vivimos aquí desde 1954, aquí crecieron mis hijos. Nos quitaron esa casa y ahora pretenden quitarnos ésta”. En noviembre de 2008, cuando salió la notificación judicial en su contra el abuelo de la familia Muhammad Al Kurd murió de un infarto, durante el tiempo de internación, colonos judíos tomaron  el control de la casa y enarbolaron una bandera israelí.

En declaraciones a la prensa israelí, uno de los colonos ilegales, Yehya Gureish, un judío nacido en Yemen, llegado a Israel hace diez años afirmó que su “familia posee la tierra y tiene documentación del Imperio Otomano para demostrarlo” (¿?), agregando “Pueden irse a Siria, Iraq, Jordania. Somos seis millones y ellos son miles de millones” y afirmó “Esta tierra es Israel. Estamos en Israel. Dios dio esta tierra a los judíos. La Torá lo dice. ¿Quieres guerra? Declárale la guerra a Dios, no a nosotros”...(¿?). Rifka Al Kurd, el padre de la familia, expresó: “Soy jerosolimitano, un palestino. No he venido del otro lado del mundo”. Los Al Kurd, el martes pasado perdieron definitivamente su casa sin derecho a reclamo.

Más Demoliciones
:
 el día miércoles, soldados de la ocupación distribuyeron 3 avisos militares de demolición de casas a las familias palestinas de Hazem Nather Kathem Antar, Abdel Qader Ahmad Hashem y Majdi Khalil Shukri Asis, de la aldea de Ad-Dayheh, en Nablús, para ampliar sus colonias ilegales.  

Fuente:
http://www.jerusalem-palestina.blogspot.com/

AMNISTÍA INTERNACIONAL ACUSA A ISRAEL DE PRIVAR DE AGUA A PALESTINA.

Amnistía Internacional (AI) acusó el martes 27 de octubre a Israel de privar de agua a los palestinos mientras deja que los colonos israelíes de Cisjordania se aprovechen de cantidades “casi ilimitadas”.

Israel limita estrictamente el acceso al agua en los Territorios Palestinos “manteniendo un control total sobre recursos comunes y prosiguiendo con políticas discriminatorias”, lamenta la organización defensora de los derechos humanos en un informe.

“Israel no deja a los palestinos acceder más que a una fracción de los recursos comunes en agua, que se sitúan sobre todo en la Cisjordania ocupada, mientras que las colonias israelíes ilegales reciben cantidades prácticamente ilimitadas”, escribe Amnistía.

Los israelíes consumen cuatro veces más agua que los palestinos, según el informe. Esta “desigualdad” es aún más sangrante en algunas regiones de Cisjordania, donde los asentamientos utilizan 20 veces más agua por habitante que los palestinos de las localidades aledañas, quienes sobreviven con 20 litros diarios.

“Piscinas, céspedes bien regados y vastas explotaciones agrícolas irrigadas en las colonias contrastan con pueblos palestinos vecinos cuyos habitantes deben luchar a diario para garantizar sus necesidades de agua”, agrega el informe.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el Estado hebreo comparte de forma equitativa los recursos de agua con los palestinos.

Amnistía, por el contrario, afirma que los palestinos no están autorizados a abrir nuevos pozos o a restaurar los viejos sin el permiso de las autoridades israelíes.

Además muchas carreteras de Cisjordania están cerradas o tienen restringida la circulación, lo que obliga a los camiones cisterna a dar rodeos para abastecer a las aldeas que no están conectadas a la red de distribución de agua.

Amnistía Internacional evalúa en unos 180.000 u 200.000 los palestinos que no tienen acceso al agua corriente en Cisjordania.

En la Franja de Gaza, la ofensiva israelí del pasado invierno dañó los depósitos de agua, los pozos, las alcantarillas y las estaciones de bombeo, unos daños que no hacen sino agravar el impacto del bloqueo israelí y egipcio sobre el territorio.

El sistema de purificación de aguas residuales se ha visto muy afectado por la prohibición israelí de importar tubos y material metálico por miedo de que puedan servir para la fabricación de cohetes caseros.

Para los expertos de la ONU, los suministros subterráneos de agua de los que depende la supervivencia de los 1,5 millones de habitantes de Gaza están a punto de colapsarse.

En la costa de Gaza, el mar y las playas están contaminados por las aguas residuales.

Los investigadores han encontrado niveles de nitratos que alcanzan los 331 miligramos por litro, cifra que contrasta con el nivel máximo de 50 miligramo por litro recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una alta concentración de nitrato puede causar una forma potencialmente mortal de anemia en los recién nacidos conocida con el nombre de ’síndrome del niño azul’.

En conclusión, Amnistía llama a Israel a “poner fin a sus políticas discriminatorias y a levantar inmediatamente todas las restricciones impuestas a los palestinos” para permitirles un acceso equitativo al agua.

http://www.librered.net/wordpress/?p=9191

PREMIO NOBEL ISRAELÍ PIDE LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS PALESTINOS

 

JERUSALÉN, 10 Oct 2009 (AFP) - La premio Nobel de Química de este año, Ada Yonath, se declaró el sábado partidaria de la “liberación de todos los presos palestinos” detenidos por Israel, una posición pacifista radical en ese país.

 

“Hay que liberar a todos aquellos que nosotros llamamos terroristas y no solo para obtener a cambio al soldado Gilad Shalit” secuestrado en junio de 2006 cerca de la franja de Gaza, declaró Yonath a la radio militar israelí.

 

“Manteniendo a estos detenidos en la cárcel, empujamos a sus familiares a la exasperación y fabricamos terroristas”, añadió la científica.

 

“El mejor medio para evitar los secuestros de israelíes, visto que sirven de moneda de cambio, es liberar a los detenidos”, subrayó.

 

Según ella, es la desesperación lo que incita a los palestinos a cometer atentados suicida: “esto no pasa con la gente que tiene un horizonte y una esperanza en su vida”.

 

Nacido en una familia judía modesta de Jerusalén, entonces bajo mandato británico, Yonath, de 70 años, que dice estar inspirada por Marie Curie, es el primer premio Nobel femenino de Israel.

 

Israel liberó el 3 y 4 de octubre a 20 detenidas palestinas, a cambio de un video de Gilad Shalit, como estaba previsto en el acuerdo al que llegó con el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza.

 

Unos 8.000 palestinos detenidos por actividades anti-israelíes están actualmente entre rejas en Israel o en la Cisjordania ocupada.


artículos

 ¿DE QUÉ IGUALDAD NOS HABLA ANA JEROZOLIMSKI?

 

Por Luis E. Sabini Fernández Profesor y analista

Montevideo, miércoles 07 de octubre, 2009, La República.-

Decía Leszek Kolakowski, que acaba de morir, uno de los más originales pensadores que conoció todo el siglo XX, aunque su desaparición haya pasado entre nosotros totalmente inadvertida, que “la izquierda necesita de la utopía, la derecha del engaño”. Podemos discutir si la izquierda necesita de la utopía o si la utopía nos ha alterado lo tópico, pero su observación sobre el pensamiento de la derecha es incontrovertible. Porque los defensores de lo que existe, del status quo, no pueden sino camuflar la realidad, la sórdida realidad de la que se benefician. Por eso, inevitablemente tienen que escamotear la realidad.

 

Asombra a ojos ingenuos las invocaciones a tanta igualdad entre palestinos e israelíes como las que campean en una nota de Ana Jerozolimski publicada en La República el sábado 3 de octubre: “israelíes y palestinos deben empezar a moverse", "cada una de las partes puede tener motivos para ’temer’”; “eso es responsabilidad de ambas partes”.

 

Palestinos e israelíes son equiparados y se los invita a que inicien algo como si se tratara de un partido de tenis.

 

Esta forma de plantear la cuestión encierra un doble escamoteo a la Kolakowski: se desconoce la raíz histórica del conflicto, se pasa elegantemente por alto que estamos hablando de una población despojada mediante una colonización muy agresiva, la del sionismo, un movimiento político autodefinido “de liberación nacional” que curiosamente se instala en una tierra poblada por árabes musulmanes, cristianos y judíos.

 

Un movimiento de “liberación nacional” se supone que emancipa la tierra que habita; en el caso del sionismo, serán judíos askenazíes europeos los que van a “liberar” una tierra asiática mediante su colonización. Una colonización de trabajo y armas.

 

El resultado de esa colonización es el actual Estado de Israel asentado sobre tierras palestinas. Y la persistencia de una serie de manchones territoriales (el llamado “archipiélago”) que otros califican “bantustanes”, donde malviven empobrecidos, despojados y hambreados palestinos.

 

Transcribo apenas unas frases de las Conclusiones que la Misión Internacional de Observación de la situación de los derechos humanos en Palestina, realizara a fines de mayo 2009:

 

“El Estado de Israel practica en los territorios palestinos ocupados una política de hechos consumados, violación de los derechos fundamentales y políticos de la población civil, anexión de tierras y recursos acuíferos, castigos colectivos, aislamiento de poblaciones y restricciones de movimientos de los ciudadanos por medio de los controles militares y el Muro del Apartheid, detenciones, expulsiones, torturas, asesinatos, bombardeos...”

 

[...] En estos momentos, normalizar la relación entre Israel y Palestina sería como haber querido ’normalizar’ en el gueto de Varsovia la relación entre nazi y judío. [...] No se puede ’normalizar’ una situación anormal como si no pasara nada. El diálogo debe darse entre iguales. Pero hay una grave situación de desigualdad.

 

No pueden ser iguales el opresor y el oprimido, el ocupante y el ocupado, el victimario y la víctima”.

 

Dijimos “doble escamoteo” y la cita de los visitantes, asturianos, ya presentó el segundo aspecto: no hay sólo una cuestión de derechos de autodeterminación contra derechos del ocupante, sino la política de sometimiento que Israel lleva desde hace décadas contra los “natives”.

 

Luego de aquellas invocaciones a tanta igualdad, Jerozolimski empieza a torcer gradualmente el fiel de la balanza, adivine el lector para qué lado: “Netanyahu quería sentarse a dialogar pero la Autoridad Palestina optó por poner condiciones”... estos palestinos siempre con tantos tiquismiquis...

 

“De negociaciones serias y exitosas, serían los primeros [los palestinos] en ganar un estado independiente”. La única pregunta es bien física, territorial: ¿dónde?, ¿con qué?

 

“El mundo árabe debe dar pasos de acercamiento a Israel”.

 

Con lo cual, de paso, a uno le queda la impresión de que tantas invocaciones simétricas, igualitarias, no eran sino mera táctica para presentar, con buena imagen, sus puntos de vista.

 

Está claro que Ana Jerozolimski considera que Israel no tiene responsabilidad alguna en la tragedia que en esa tierra se juega, pero me permitiría derivarle la pregunta que un judío que sí considera que Israel tiene mucho que ver con ello, plantea:

 

“¿Cómo es que los judíos, que tanto sufrieron durante la guerra, lograron participar en un crimen racista colosal contra los palestinos (la Nakba de 1948) tan sólo tres años después de la liberación de Auschwitz?” La formula Gilad Atzmon, en una nota, imperdible “La patología del mal”.

LA REMDH HACE UN LLAMAMIENTO A LA UE Y A SUS ESTADOS MIEMBROS PARA APOYAR EL INFORME GOLDSTONE Y SUS RECOMENDACIONES

 

Publicado en Rebelión el viernes 18 de setiembre de 2009.-

La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) apoya totalmente las conclusiones y recomendaciones del informe hecho público por la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza (misión de indagación) el 15 de septiembre de 2009. La REMDH cree firmemente en la independencia e imparcialidad de la Misión de Investigación, que ha escrutado, hasta la mayor amplitud posible, las violaciones de la ley humanitaria internacional y de derechos humanos cometidas por las partes en conflicto. El informe es un importante paso adelante hacia la justicia y el desagravio de las víctimas. Por consiguiente, la REMDH urge a que la UE apoye abiertamente el informe de la Misión de Investigación, reitere las recomendaciones del informe e implemente las que se refieren a la UE y sus Estados Miembros.

 

Este informe, que concluye que tanto las fuerzas israelíes como los grupos armados palestinos han violado la ley internacional y han cometido crímenes de guerra equivalentes a graves infracciones de las Convenciones de Ginebra y posiblemente crímenes contra la humanidad, corrobora las conclusiones de numerosos grupos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, palestina, israelí e internacional.

 

La REMDH lamenta el rechazo de las autoridades israelíes a la plena cooperación con la Misión. La REMDH quisiera subrayar que la Misión de Investigación, aunque originalmente bajo mandato del Consejo de Derechos Humanos (C.DD.HH.), un cuerpo cuya credibilidad y parcialidad son cuestionadas a menudo, ha tenido éxito en ganar un apoyo mucho más amplio, incluyendo el de la UE, debido a su propia declaración de intenciones de imparcialidad y profesionalidad. El presidente del C.DD.HH. aceptó ampliar el mandato de la misión de investigación “para indagar todas las violaciones de la ley internacional de derechos humanos y ley humanitaria internacional que puedan haber sido cometidas en cualquier momento en el contexto de las operaciones militares que fueron llevadas a cabo en Gaza durante el periodo del 27 de diciembre de 2008 al 18 de Enero de 2009, tanto antes, durante como después.”

 

El historial de Israel respecto a sus propias investigaciones de violaciones cometidas por el sistema de seguridad en el pasado es muy poco satisfactorio y refleja una atmósfera de impunidad en Israel. Como afirma la Misión de Investigación, “en estas circunstancias, hay muy poco potencial para dar cuenta de las graves violaciones de la ley humanitaria internacional y de derechos humanos mediante instituciones internas en Israel y menos aún en Gaza”. Es, por consiguiente, de suma importancia que la Comunidad Internacional asegure la obligación de rendir cuentas por las violaciones del derecho internacional cometidas y que ejerza la presión sobre Israel y las autoridades de Gaza para que lleven a término investigaciones internas independientes e imparciales y que de lo contrario tome las medidas necesarias para hacerlas efectivas en el exterior. La REMDH recuerda a la UE y sus Estados Miembros que la Corte Internacional de Justicia afirmó en su Opinión Consultiva sobre las Consecuencias Legales de la Construcción de un Muro en el Territorio Palestino Ocupado que “todos los Estados Parte de la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la Protección de Personas Civiles en Tiempos de Guerra de 12 de agosto de 1949 tienen además la obligación, aparte del respeto a la Carta de las Naciones Unidas y la ley internacional, de asegurar el cumplimiento de Israel para con la ley humanitaria internacional como se contiene en esta Convención”.

 

En el pasado, la REMDH ha recordado en varias ocasiones a los Estados Miembros de la UE su obligación bajo la ley internacional de asegurar el respeto a las Convenciones de Ginebra. La REMDH también ha expresado preocupaciones respecto a la falta de acciones por parte de la UE pertinentes a las operaciones militares, el bloqueo continuado de la Franja de Gaza y de apoyo a la exigencia de responsabilidades6. Como afirma la Misión, es necesaria “por parte de la comunidad internacional una postura firme y fundamentada en principios, respecto a las violaciones de la ley humanitaria Internacional y de derechos humanos y una acción, largamente demorada, para acabar con ellas” .

 

LA REMDH toma nota de las intenciones de la UE de “seguir estrechamente las investigaciones sobre supuestas violaciones de la ley humanitaria internacional”8 y urge hoy a la UE y a sus Estados Miembros para que apoyen públicamente el informe de la Misión de Investigación, le presten atención y pongan en práctica sus recomendaciones. Para hacerlo, la UE y sus Estados miembros deben:

 

    * Usar todas las herramientas legales y diplomáticas a su disposición, incluyendo las estipuladas en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, para presionar a Israel para que cumpla las recomendaciones de la Misión. Esto conlleva emprender una investigación independiente e imparcial de las graves violaciones de la ley humanitaria internacional y de derechos humanos denunciados en el informe de la Misión y el levantamiento del ilegal bloqueo a la Franja de Gaza. Además Israel debe asegurar el libre movimiento de los palestinos dentro del TPO y con el mundo exterior, levantar las prohibiciones de viaje impuestas actualmente a los palestinos en base a sus actividades políticas o de derechos humanos, liberar los palestinos que están detenidos en prisiones israelíes en conexión con la ocupación israelí, permitir visitas familiares a los prisioneros de Gaza y liberar a todos los miembros del Consejo Legislativo Palestino. La UE no debe mejorar sus relaciones con Israel hasta que este no cumpla con estas demandas.

 

    * Apoye y trabaje para la creación de un comité independiente de expertos en ley humanitaria internacional y derechos humanos para supervisar e informar sobre cualquier procedimiento doméstico, legal o de otra clase emprendido por Israel y las autoridades pertinentes en Gaza. Además la UE debe urgir a Israel y a las autoridades de Gaza a que cooperen con el Comité y a que sigan con atención sus conclusiones.

 

    * Apoye y trabaje para el establecimiento de un mecanismo que asegure compensaciones por parte de Israel a los civiles palestinos por los daños y pérdidas causadas a ellos durante las operaciones militares israelíes.

 

    * Urja a Suiza a que convoque una conferencia de las Altas partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 sobre medidas para hacer cumplir la Convención en los TPO y asegurar su respeto de acuerdo con el artículo 1.

 

    * Apoye una remisión al fiscal del Tribunal Penal Internacional si una o ambas partes, de buena fe, no llevan a cabo investigaciones para asegurar la determinación de responsabilidades por los crímenes cometidos.

 

    * Inicie investigaciones penales en los tribunales nacionales, mediante la jurisdicción universal, donde haya pruebas suficientes de comisión de graves violaciones de la Convención de Ginebra de 1949.

 

Traducido del inglés para la REMDH por Carlos Sanchos

 

entrevista


CON EL HISTORIADOR Y POLITÓLOGO ESTADOUNIDENSE

NORMAN FINKELSTEIN*: QUIERE ROMPER EL SITIO DE GAZA

 

Fuente: Press TV

Rebelión, 26-08-2009

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

A continuación presentamos una entrevista de Press TV con el politólogo y autor de reputación internacional, Norman Finkelstein. Finkelstein habla de su motivación para lanzar una campaña para romper el sitio de Gaza. La campaña está planificada para el 31 de diciembre de 2009/1 de enero de 2010, a la espera de los preparativos finales.

 

Press TV: Su viaje a Sudáfrica está vinculado a una campaña para romper el sitio de Gaza. Cuéntenos más.

 

Norman Finkelstein: Hace varias semanas, creo que hace seis semanas, me uní a una delegación estadounidense a Gaza para ver las secuelas de la masacre israelí y también para obtener alguna idea sobre lo que podemos hacer. Me reuní con gente de todos los sectores de la sociedad gazaní: en orfanatos, en escuelas, hospitales, y también tuve varias reuniones con altos funcionarios del gobierno en Gaza y hubo consenso desde arriba hasta abajo en la sociedad gazaní de que el principal obstáculo que enfrentan actualmente es el sitio. La devastación fue bastante horrible, pero más allá de la devastación, el problema ahora es que no pueden reconstruir nada. Todo el lugar está en escombros porque incluso seis meses después de la masacre de Gaza, no se permite la llegada de cemento, ni de vidrios y todo está exactamente como quedó el 18 de enero cuando terminó el ataque israelí.

 

Entonces propuse, cuando estábamos reunidos con los representantes parlamentarios, que deberíamos tratar de romper de modo no-violento el sitio mediante una marcha. Y la idea fue recibida con entusiasmo por los miembros del gobierno y por la gente de Gaza. De modo que comenzamos a organizar, inicialmente en EE.UU., una coalición internacional para terminar el sitio de Gaza. Ahora tenemos una filial europea, en Lisboa, y secciones en varios países en Europa. Y el desafío principal ahora es doble: número uno es reclutar internacionalmente a destacadas autoridades morales en apoyo a la marcha – y es uno de los motivos por los que me encuentro aquí, porque Sudáfrica tiene una alta concentración de autoridades morales destacad as en el ámbito internacional; desde Nelson Mandela al Arzobispo Tutu, Ela Gandhi y otros. Lo segundo es tenemos que juntar cuerpos. Mientras más gente llevemos, más probable es que cuando marchemos, Israel no podrá disparar y podremos levantar el sitio. De modo que esperamos que vayan varios miles de personas, incluidas del mundo árabe y de Sudáfrica.

 

Press TV: ¿Cuál es el plan para la campaña?

 

Norman Finkelstein: Todavía estamos elaborando los detalles, porque el cruce Erez que conecta a Israel con Gaza es ahora un laberinto muy complejo y tiene cerca de 1,6 kilómetros de largo. Ha sido reconstruido y rediseñado en los últimos años y me dicen que es bastante complejo. De modo que estamos enviando a una delegación de alto nivel en septiembre que elaborará la logística y resolverá lo que es y lo que no es factible.

 

Press TV: ¿Significa que la marcha pasará a través de Israel?

 

Norman Finkelstein: No, queremos que sea estrictamente legal. A mi juicio la carta más débil de Israel es el derecho internacional y la carta más fuerte de los palestinos es el derecho internacional. No tenemos la intención de violar las fronteras internacionalmente reconocidas de Israel. Por otra parte, todas las organizaciones de derechos humanos del mundo han dicho que el sitio de Gaza por Israel es una forma de castigo colectivo. En palabras de Amnistía Internacional: “Es una violación flagrante del derecho internacional.” De modo que nuestra preocupación y nuestro objetivo y nuestro propósito es romper el sitio.

 

Press TV: Hemos visto intentos de romper el sitio, por ejemplo la campaña de los barcos, la campaña Viva Palestina del parlamentario británico George Galloway. ¿De qué manera es diferente la suya?

 

Norman Finkelstein: Ante todo, consideramos que todas las campañas son complementarias. No existe el tema de conflictos en las campañas. Los convoyes de Galloway han sido básicamente humanitarios y han estado entrando por Egipto, no desafiando el lado israelí del sitio. Lo s que son llamados barcos Libre Gaza – es una idea similar, pero se han estado concentrando en lo naval o sea el paso por las aguas territoriales internacionales y luego las aguas territoriales de Gaza. También han sido limitados a la naturaleza de tratar de romper un bloqueo naval. También se han limitado a unas pocas personas.

 

Queremos lograr que miles de personas marchen desde afuera y junto a ellos varios cientos de miles de personas en Gaza. Recibimos la buena noticia de que el gabinete de Hamas se reunió y que apoyó oficialmente la marcha. De modo que, espero que la mayor diferencia sea la calidad masiva de la acción no-violenta. No se limitará a un puñado de gente muy valerosa y noble, sino que espero que expanda la base de participantes activos para que incluya a varios cientos de miles de personas, incluidos varios miles de internacionales.

 

Press TV: Considerando la reacción de los gobiernos internacionales a Hamas en cuanto a cómo han apoyado el sitio, ahora que tenéis el apoyo de Hamas, ¿no pensáis que afectará vuestra campaña?

 

Norman Finkelstein: He pensado en eso. No he sido informado sobre las conversaciones del comité organizador respecto a cómo van a encarar el apoyo de Hamas. Pero pensé: durante las iniciativas no-violentas de Gandhi en India, hubo una gran cantidad de organizaciones terroristas en India que no estuvieron de acuerdo con las tácticas de Gandhi. Y me pregunté: ¿cómo habría reaccionado Gandhi si esas organizaciones terroristas – no estoy diciendo que Hamas sea terrorista – estoy hablando de India, si hubieran apoyado sus acciones no-violentas? No cabe duda de cómo hubiera reaccionado. Hubiera dicho: formidable. De modo que por qué no debiéramos estar felices si Hamas dice que está dispuesto a dar una posibilidad a la no-violencia. Y la responsabilidad es de la comunidad internacional. Queréis que Hamas actúe mediante la no-violencia. Decís todo el tiempo que lo que l os palestinos necesitan es un Gandhi palestino. Bueno, os presentamos los Gandhi palestinos; os presentamos a varios miles de todo el mundo y os presentamos a varios cientos de miles de Gaza. Y esos Gandhi palestinos tienen el apoyo oficial de Hamas, ¿qué disculpa tenéis ahora? Están tratando de hacerlo sin violencia. Creo que si lo explicamos correctamente, el apoyo funciona enteramente a nuestro favor. Dice que Hamas está dispuesto a darle una posibilidad… para terminar esta violación brutal, asesina, ilegal, flagrante del derecho internacional. Ahora mostrémoselo: queréis un Gandhi, queréis que tengan un Gandhi. Mostrémosles un Gandhi, de otra manera vosotros (los gobiernos internacionales) sois sólo hipócritas.

 

Press TV: ¿Cuánto éxito ha tenido en obtener el apoyo de las “autoridades morales” sudafricanas?

 

Norman Finkelstein: Nos queda un camino considerable por recorrer, pero no le pido a nadie que apoye algo que es controvertido. No se trata de temas complejos. El sitio es una violación flagrante del derecho internacional; es el lenguaje criminal para un crimen de guerra.

 

Cuando pregunté a John Dugard, el respetado jurista sudafricano [enviado especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en las regiones palestinas ocupadas], ¿nos apoyará?, respondió en menos de 24 horas: “Por cierto,” porque no estamos pidiendo que se apoyen los ataques con cohetes de Hamas contra Israel, estamos pidiendo humanidad básica. ¿Cuánto pueden soportar los palestinos? Sigo el conflicto bastante de cerca y si me pidiera ahora que enumere los nombres de todas las campañas de Israel contra la gente de Gaza desde 2005, puedo mencionar la Operación Lluvias de Verano, puedo mencionar la Operación Otoño… ni siquiera puedo recordar todos los nombres. Esa gente ha sido despiadada e interminable e incesantemente atacada.

 

¿Es tan controvertido decir: terminemos con el sitio para que puedan reconstruir después de ese monstruoso ataque que Israel lanzó el 27 de diciembre? Cualquiera con la más mínima humanidad tiene que reconocer que lo que se está haciendo allí es tan inhumano.

 

Cuando el ex presidente Jimmy Carter fue a Gaza, volvió y dijo: “Están tratando a los palestinos como animales.” En EE.UU., a decir verdad, no tratan a los animales de esa manera. Realmente no los tratan así. En EE.UU. existe una SPCA [Sociedad de Protección contra la Crueldad hacia Animales] que provee albergues para perros y a los palestinos ni siquiera se les permite que tengan un albergue, no se les permite que reconstruyan sus casas.

 

De modo que tengo confianza en que si se hace un llamado humanitario, un llamado incontrovertido, y si logra pasar todos los bloques en el camino – los consejeros y los consejeros y los consejeros – tengo confianza en que no sea sólo Nelson Mandela, sino un 99% del pueblo sudafricano que dirá por cierto, ¿por qué no?

 

He estado en Gaza; es sorprendente la poca animosidad que muestra la gente de Gaza. Toda la guerra – no fue una guerra- toda la masacre en Gaza fue pagada y aprovisionada por EE.UU.; fui como estadounidense. Toda la guerra fue ejecutada por Israel, que se llama el Estado del pueblo judío; soy judío. Todos los que encontré en Gaza sabían que soy estadounidense y sabían que soy judío. Le puedo decir sin temor a ser contradicho, puedo incluso ponerme un polígrafo, no recibí una sola palabra hostil de alguien en Gaza, sólo “gracias por venir.”

 

Fue casi desconcertante lo amable que fue la gente y lo poco que buscaban conmiseración. Iba de guardería infantil a orfanato a hospital y nadie llevaba puesto su sufrimiento. Tenían mucha dignidad, mucha más de la que yo me crea capaz.

 

http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=104209

 

* Norman Finkelstein es hijo de supervivientes del Holocausto y autor de obras como Imagen y realidad del conflicto palestino (Akal 2003) y La industria del holocausto: reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío (Siglo XXI de España, 2002.) Su página web es www.NormanFinkelstein.com.