Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Israel mantiene ataques contra Gaza mientras se expande en territorios palestinos

Israel mantiene ataques contra Gaza mientras se expande en territorios palestinos

Con las negociaciones de paz sin ningún tipo de avance y a punto de darse por terminadas Israel mantiene su expansión sobre los territorios ocupados palestinos y los ataques militares como quedó demostrado este jueves, cuando al menos cinco trabajadores resultaron heridos en la Franja de Gaza.

2010-10-22 07:05:36 / Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=27367

Fuerzas terrestres de Israel dispararon contra el este de la región costera y provocaron lesiones a tres personas que laboraban en la recolección de materiales para la construcción.

El ataque estuvo antecedido de otro contra recolectores de estructuras de metales que quedaron luego de los bombardeos de la aviación sionista en la ciudad norteña de Beit Hanoun, durante la agresión de diciembre de 2008 y enero de 2009.

Debido a la profunda crisis humanitaria que se vive en Gaza por el bloqueo decretado por Israel contra esa zona, durante esta jornada también comenzó la descarga y el traslado hasta el paso fronterizo de Rafah de la ayuda humanitaria trasladada por la caravana Viva Palestina desde el puerto sirio de Latakia hasta el de Al-Arish, en el Sinaí egipcio.

Los 340 activistas pacifistas de 30 países que integran el grupo humanitario intentarán entregar la carga valorada en cinco millones de dólares y compuesta de material médico, de equipamientos de emergencia y de útiles escolares.

En la Franja de Gaza habitan un millón y medio de palestinos que recurren a recolectar materiales que quedaron de los destrozos dejados por los bombardeos israelíes y también utilizan túneles subterráneos en la frontera con Egipto para paliar las carencias.

A mediados de 2010 el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) denunció que “Israel ha sometido a la Franja de Gaza a una política de bloqueo ilegal desde 1991”.

“Los civiles palestinos en Gaza son privados de sus derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de movimiento, y se les niega deliberada y sistemáticamente el acceso a necesidades básicas como alimentos, medicinas y electricidad”, aseveró el organismo.

Un lejano acuerdo de paz

Aunque el gobierno israelí se mantiene intransigente en la postura de no ceder en sus políticas contra los pobladores de los territorios ocupados, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) volvió a reclamar a Estados Unidos que reaccione ante el “desafío” que representa la intensificación de la construcción en las colonias de Cisjordania.

“Este desafío flagrante a los palestinos, a los árabes y a la administración estadounidense exige una réplica árabe e internacional, en particular norteamericana”, declaró Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

El movimiento israelí anticolonización La Paz Ahora reveló que desde hace menos de un mes se construyen más de 600 viviendas en los asentamientos de los territorios ocupados.

El ritmo sostenido para este plan es cuatro veces superior al de antes de la moratoria que expiró el 26 de septiembre, señaló la organización.

El viernes pasado, el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció nuevas licitaciones para 238 casas, con el objeto de ampliar esas colonias.

Por más que desde la Casa Blanca manifestaron estar “decepcionados” con Israel, la administración judía continúa con el apoyo material y financiero a los colonos.

Frente a este avance, Abbas intenta que Estados Unidos logre que el gobierno judío decrete una nueva moratoria, postura apoyada por la Liga Árabe (LA).

Por su parte, Amnistía Internacional denunció que las construcciones “no sólo contravienen el derecho internacional, sino que se inscriben en la lista de violaciones de derechos humanos a los palestinos que viven en los territorios palestinos ocupados”.

Unos 270.000 palestinos viven en Jerusalén Este, donde aproximadamente 200.000 judíos israelíes están instalados en unos 12 barrios nuevos.

La expansión de Israel

El incendio de un almacén en una escuela palestina, perpetrado por colonos judíos el miércoles pasado, es el ejemplo más reciente de los planes expansionistas de Israel.

Esta política sistemática se aplica desde finales de la década de los 40, cuando fue creado el Estado judío y comenzó el avance sobre Palestina, lo que provocó miles de muertos y millones de exiliados.

Los agresores irrumpieron en la escuela del pueblo de As Sawiya, en el distrito de Nablus, y prendieron fuego a la instalación, relató la directora del centro educativo, Maysun Sawalha.

La maestra indicó que este no ha sido el primer ataque llevado a cabo por colonos, quienes escribieron eslóganes racistas en los muros del edificio.

Hace dos semanas israelíes incendiaron una mezquita en Cisjordania, pintaron sobre uno de sus muros la inscripción Venganza en hebreo y quemaron copias del Corán.

En tanto, ciudadanos judíos han incendiado tierras agrícolas palestinas desde el inicio de la tradicional cosecha de olivos en octubre.

Por parte de los colonos se mantiene la postura de utilizar la fuerza para continuar con la expansión.

El portavoz de este grupo, David Wilder, expresó semanas atrás que para garantizar sus acciones se deben “cerrar los puestos de control que se han levantado y el gobierno (israelí) tiene que permitir actuar a los militares”.

Esta declaración fue respaldada por el teniente coronel de la reserva israelí Sharon Gat, quien es propietario de Calibre 3, una empresa de entrenamiento militar para civiles y uniformados.

Para el plan de expansión los colonos además cuentan con los llamados equipos de respuesta, civiles a los que el ejército judío proporciona armas.

A esto hay que sumar que desde 2002 el Estado de Israel construye un muro de 710 kilómetros en Cisjordania para aislar a los pobladores palestinos.

 

 

0 comentarios