Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Amnistía Internacional pide a Israel que libere a los presos en detención administrativa si no presenta cargos contra ellos

Amnistía Internacional pide a Israel que libere a los presos en detención administrativa si no presenta cargos contra ellos

Amnistía Internacional ha solicitado al Gobierno de Israel que proceda a la liberación de los presos palestinos que se encuentran en detención administrativa --un modelo que permite el encarcelamiento indefinido sin presentar cargos por motivos de seguridad-- en caso de que no vaya a presentar cargos contra ellos o a someterlos a juicio con prontitud.

En su último informe ’Hambrientos de justicia: palestinos detenidos por Israel sin juicio’, la organización ha documentado violaciones de Derechos Humanos relacionadas con este tipo de detención. En este sentido, AI ha pedido a Tel Aviv que deje de usar esta medida como un método de supresión del activisimo pacífico.

"Al igual que muchos otros palestinos presos, los sometidos a detención administrativa son objeto de violaciones de Derechos Humanos como tortura y otros malos tratos en los interrogatorios, trato cruel y degradante durante su reclusión y, en ocasiones, castigos por protagonizar huelgas de hambre u otras protestas, ha indicado AI.

Sin embargo, ha matizado que los palestinos que se encuentran en detención administrativa y sus familias "han de vivir con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo estarán encarcelados y con la injusticia de no saber por qué están detenidos". Estos presos también tienen prohibidas las visitas de familiares y sufren traslados forzosos o reclusión en aislamiento.

Así, la organización humanitaria ha subrayado que estas prácticas "contravienen las obligaciones contraídas por Israel en virtud del Derecho Internacional Humanitario". "Israel tiene el deber de hacer valer el derecho al debido proceso y a un juicio justo y de tomar medidas efectivas para poner fin a la tortura y otros malos tratos a detenidos", ha agregado.

Por ello, ha pedido a las autoridades israelíes que permitan las visitas a todos los presos, que pongan fin al traslado forzoso y que abran investigaciones sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas contra los presos, juzguen a los responsables y entreguen una reparación a las víctimas.

"AI lleva decenios instando a Israel a poner fin a la práctica de la detención administrativa y dejar en libertad a las personas sometidas a ella si no están acusadas de ningún delito común reconocible internacionalmente ni son juzgadas de acuerdo con las normas internacionales", ha relatado la directora adjunta de la organización para Oriente Próximo y Magreb, Ann Harrison.

Cifras

En total, hay al menos 308 presos palestinos en detención administrativa, 24 de los cuales son miembros del Parlamento palestinos. Entre ellos está su presidente, Aziz Dweik, quien rechazó hace unos días una propuesta de exilio formulada por Israel. Asimismo, están también el activista Walid Hanatsheh y cuatro periodistas, así como estudiantes y profesores universitarios.

Alrededor de 2.000 presos palestinos iniciaron una huelga de hambre en protesta por las condiciones en que se encontraban detenidos y para solicitar el fin de la detención administrativa. Pese a que las autoridades israelíes y los reos alcanzaron un acuerdo, el ministro de Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, ha afirmado que los presos se sienten "traicionados", por lo que se plantean reiniciar la protesta.

Asimismo, Qaraqe ha denunciado que el Servicio de Prisiones de Israel ha impuesto medidas de castigo colectivo contra los reos palestinos encarcelados en la prisión de Nafha. Qaraqe ha relatado que una unidad especial israelí llevó a cabo una redada en las secciones 13 y 14 de Nafha e inspeccionó de forma provocativa a los prisioneros antes de cerrar ambas secciones, privando a los reos de su tiempo de recreo.

Incumplimiento

"Aunque los medios de comunicación publicaron muchas noticias que indicaban que las autoridades israelíes habían accedido, en el marco del acuerdo, a dejar en libertad a las personas sometidas a detención administrativa cuando vencieran sus actuales órdenes de detención si no ’se recibía información nueva y significativa’ sobre sus casos, por lo que nosotros sabemos todo sigue igual en lo que a detención sin cargos ni juicio se refiere", ha manifestado Harrison.

"Creemos que Israel ha renovado al menos 30 órdenes de detención administrativa y dictado al menos tres nuevas desde que se alcanzó el acuerdo, y las visitas de familiares a los presos procedentes de Gaza no han empezado aún", ha explicado.

"Las autoridades de Israel tienen el deber de proteger a toda persona que se encuentre en Israel o los Territorios Palestinos Ocupados de las amenazas contra su vida y su integridad física, pero deben hacerlo respetando en todo momento los derechos humanos", ha recalcado Harrison.

"Israel lleva decenios utilizando su sistema de detención administrativa --concebido como medida excepcional contra quienes entrañen un peligro extremo e inminente para la seguridad-- para pisotear los derechos humanos de los detenidos. Este sistema es un vestigio del pasado que hay que retirar de la circulación", ha apostillado la responsable de AI para Oriente Próximo y Magreb.

06/06/12  Fuente: Agencia Europa Press

 

0 comentarios