Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

LIBANESES HUYEN DEL SUR y SON MUERTOS POR LAS BOMBAS en BEIRUT

LIBANESES HUYEN DEL SUR y SON MUERTOS POR LAS BOMBAS en BEIRUT

Los convoys con provisiones, obligados a tomar desviaciones que retrasan su arribo

ISRAEL NIEGA A CRUZ ROJA Y ONG PERMISOS PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A LÍBANO

Advierte funcionario de la ONU de una "crisis humanitaria" si no llega auxilio al sur

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

----------------------------------

Fanática búsqueda de supuestos espías que pintan edificios para teleguiar ataques

LIBANESES HUYEN DEL SUR SÓLO PARA SER ASESINADOS POR LAS BOMBAS EN BEIRUT

Un taxista de Nueva York que viajó a ver a su familia la perdió en su totalidad en un bombardeo

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

----------------------------------

Lanza Hezbollah 140 cohetes en el norte israelí

BOMBARDEOS ISRAELÍES SOBRE CAMPO DE REFUGIADOS PALESTINOS

AFP Y REUTERS

==========================

Fanática búsqueda de supuestos espías que pintan edificios para teleguiar ataques

LIBANESES HUYEN DEL SUR SÓLO PARA SER ASESINADOS POR LAS BOMBAS EN BEIRUT

Un taxista de Nueva York que viajó a ver a su familia la perdió en su totalidad en un bombardeo

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Beirut, 8 de agosto. Hay bulldozers levantando toneladas de escombros en el barrio de Shiyah, y una nube de polvo y humo de más de un kilómetro se eleva sobre los destruidos barrios pobres en los suburbios del sur de Beirut, y un hombre alto con una camiseta gris -que es nada menos que un taxista de Brooklyn- está ahí al borde del llanto, mirando lo que con toda probabilidad es la tumba de su abuelo, su tío y su tía.

La mitad de la casa de la familia fue arrancada de sus cimientos y la totalidad del bloque de departamentos junto a esa casa, todos habitados por civiles, fue aplastado al nivel del suelo unas horas antes por dos misiles que estallaron en la calle Asaad al Assad.

¿Qué se le dice a un hombre que está esperando a que saquen más cadáveres de debajo del concreto? El último de ellos era el de un hombre cuyo rostro parecía dibujado en polvo antes de ser limpiado y su cuerpo era casi del grosor de un papel; con esa perfección, el concreto que le cayó encima aplastó sus huesos y músculos.

Mohamed Husseini salió de Nueva York para tomar vacaciones veraniegas con su joven esposa y su pequeño hijo; ellos estaban seguros en el centro de Beirut. El quería ver el hogar familiar y a los parientes con que creció.

"Mire lo que han hecho los israelíes", dice sin quitar los ojos de los pisos de los departamentos, ahora están separados por sólo un par de escasos centímetros. "Estoy confundido ¿sabe? No sé qué hacer. Puedo volver con mi esposa y mi hijo, pero el resto de mi familia está ahí. Ellos vivían en el sur y sobrevivieron. Luego vinieron a Beirut y aquí es donde murieron",

Ellos son -no digamos todavía que eran- el abuelo de Mohamed Husseini, Mohamed Yassin, el tío Hussein Yassin y la tía Hila. Pero para la noche del martes todavía ninguno había sido hallado.

¿Y los del edificio de junto? Al menos 17 civiles, muchos de ellos niños, murieron. Un niño de 12 años llamado Hussein Ahmed

Mohsen yacía muerto en la morgue del hospital Mount Lebanon, al igual que una mujer que falleció una hora después de ser rescatada, luego que los misiles cayeron encima de su hogar a las 7:30 de la tarde del lunes anterior.

Casi todos los habitantes del edificio con destino trágico eran miembros de la familia Rmeiti. También provenían del peligroso sur de Líbano, y 15 de los muertos venían del mismo poblado.

Trozos de la pared del departamento todavía colgaban sobre las ruinas y en uno de ellos podía verse un corazón pintado, y la palabra "Brasil", como resabio de lo que fue el apoyo por una selección de futbol en la Copa Mundial en una era de inocencia.

Luego, una escena que provoca furia. Un "observador" de Hezbollah exigió ver mi acreditación de prensa y perdió interés en cuanto la leyó. Pero un joven libanés en camiseta amarilla que estaba en el lugar fue agarrado por el cuello de la playera por ese hombre, y entregado a un grupo de individuos altos y musculosos que lo obligaron a entrar a un automóvil.

Ahora todos buscan espías, esos hombres -y mujeres- que supuestamente "pintan" los complejos de apartamentos de Beirut por encargo de Israel, para que sus misiles den en el blanco.

Pero una triste y siniestra reunión en el hospital Mount Lebanon indicaba que el edificio no fue "señalado" por nadie. Ahí me encontré con Ali Rmeiti, empleado del aeropuerto de Beirut que estaba cubierto de heridas sangrantes, con la cara desencajada y que sacudía la cabeza, incrédulo.

"Estaba yo en el balcón con mi esposa Huda y mis hijos, eran como las siete y media. No escuché nada. Nada. No me di cuenta de lo que pasó. Todo estaba muy negro. Luego vino el segundo estallido y todos nosotros, con balcón y todo, salimos volando hasta la calle", relata.

Huda Rmeiti yace junto a su esposo con una sonda de alimentación intravenosa y tiene más heridas sangrantes que Alí. Tengo que preguntarles en tono optimista cuántos de sus hijos estaban en el balcón porque yo estoy enterado -y ellos no- de que tres de los cuatro niños murieron cuando el balcón se estrelló sobre la calle.

¿Por qué fue bombardeado ese edificio? Los israelíes han asesinado a cientos de civiles libaneses, y han atacado hasta los convoys con refugiados a los que ellos mismos les ordenaron salir de sus hogares.

Guerra en tiempo real

Pero la cuñada de Al Rmeiti, una mujer delgada que usa un velo y un vestido amarillo y negro tiene una versión que coincide con las de otros dos sobrevivientes. Antes de que estallaran los misiles, dijo, un avión israelí sin piloto voló sobre el barrio de Shiyah; era una de esas naves de reconocimiento que envía imágenes en tiempo real a Tel Aviv.

Este Um Kamel, que es como los libaneses llaman a estos aparatos teledirigidos, chilló mientras hacía su recorrido y al mismo tiempo, sin advertencia alguna, alguien apareció en la calle Asaad al Assad conduciendo una motocicleta y disparó un rifle al aire, justo cuando pasaba enfrente de los departamentos habitados por la familia Rmeiti.

Luego el motociclista se fue, probablemente era sólo un idiota, más que un provocador en moto; algún muchacho que quería probar estúpidamente su hombría.

No se pueden destruir aviones sin piloto con un rifle, como bien sabe cualquier miembro de Hezbollah. Pero poco después los dos misiles llegaron e impactaron en los hogares de inocentes.

Quizá haya dos lecciones morales en esto, una obvia y la otra familiar. No le dispares a aeronaves de Tel Aviv. Además, no creas ni por un momento que los israelíes se abstendrán de disparar sus misiles contra tu casa cuando su juguetito mortal detecte a un hombre armado.

Traducción: Gabriela Fonseca

==========================

Los convoys con provisiones, obligados a tomar desviaciones que retrasan su arribo

ISRAEL NIEGA A CRUZ ROJA Y ONG PERMISOS PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A LÍBANO

Advierte funcionario de la ONU de una "crisis humanitaria" si no llega auxilio al sur

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Beirut, 8 de agosto. Pues ya vimos lo que significan los "corredores humanitarios" de Ehud Olmert. Dos semanas después de la reconfortante aseveración del primer ministro israelí -y que nadie en Líbano creyó- las fuerzas israelíes hicieron volar el último puente sobre el río Litani, con lo que se logró, de manera muy efectiva, poner fin a todos los convoys humanitarios entre Beirut y el sur de Líbano. Organizaciones humanitarias que en su momento buscaron directamente la autorización de Israel para actuar, ahora se encuentran con que Tel Aviv les niega todo permiso.

Incluso la Cruz Roja admite que existe, para todo efecto, un bloqueo a lo largo de la frontera libanesa donde miles de civiles aún se esconden, aterrorizados, en sus hogares.

David Shearer, coordinador humanitario de la ONU para Líbano, ha rogado a los israelíes cesar sus ataques contra la infraestructura del país y poner fin a todas las actividades que amenacen el transporte de la ayuda humanitaria a los desplazados. Pero los convoys han tenido que ser cancelados, o bien, se ven obligados a tomar enormes desviaciones a través del país y viajar a lo largo de la frontera entre Líbano y Siria. De cualquier forma, los conductores de los vehículos temen arriesgar su vida por la constante amenaza de un ataque israelí.

Yo mismo lo vi, cuando viajaba a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja durante un viaje de Qlaya a Jezzine cuando, cerca del poblado de Arab Selim, un jet israelí soltó una bomba que cayó sobre la carretera, a 80 metros de nosotros. En Litani, al norte de Tiro, el puente del camino principal fue destrozado, pero el ejército israelí había logrado construir un puente temporal sobre el agua, al oeste. Ese también quedó hecho añicos gracias a las bombas israelíes.

Shearer advirtió de una "seria crisis humanitaria" si los convoys no pueden trasladarse al sur. El vocero de la Cruz Roja, Richard Huguenin, afirmó que los israelíes han negado a su organización el permiso para trasladar ayuda humanitaria a la frontera. Sin garantías de un pasaje seguro, la organización no puede dejar Tiro para llegar a decenas de aldeas donde los habitantes están atrapados. "Por la noche pedimos permiso y en la mañana nos dan, ya sea luz roja o luz verde, y durante las últimas 48 horas sólo ha sido luz roja".

Un barco griego que llevaba suministros de la Cruz Roja tenía que haber encallado en Tiro el lunes, pero se le negó el permiso de desembarcar y se le redirigió a Sidón, al norte de Litani. Los barcos franceses todavía están trayendo cargamentos con provisiones a Beirut escoltados -muy sabiamente, la verdad sea dicha- por un buque de guerra equipado con misiles antiaéreos.

Entonces, esos inexistentes "corredores humanitarios" de Olmert ¿tendrán que ser creados a la fuerza? ¿O se va a esperar hasta que los civiles del sur de Líbano estén muriéndose de hambre?

Traducción: Gabriela Fonseca

===========================

Lanza Hezbollah 140 cohetes en el norte israelí

BOMBARDEOS ISRAELÍES SOBRE CAMPO DE REFUGIADOS PALESTINOS

AFP Y REUTERS

Beirut, miercoles 9 de agosto. La marina israelí bombardeó por primera vez la madrugada de este miércoles objetivos de Hezbollah en el campo de refugiados palestinos de Ain Helue, el más grande de Líbano, horas después de que ataques aéreos israelíes en el sur del castigado país causaron la muerte de 14 pobladores, al tiempo que se intensificaron los combates en esa zona y la milicia chiíta lanzó unos 140 cohetes Katiusha contra Israel.

En el ataque de esta madrugada al menos dos personas perdieron la vida, después que dos obuses fueron lanzados por fuerzas israelíes en dirección al campo, según fuentes palestinas.

Durante la jornada del martes, los ataques aéreos de Tel Aviv causaron la muerte de 14 personas y 23 heridos en la aldea sureña de Ghaziyeh, indicaron brigadistas y funcionarios de un hospital. Las bombas fueron lanzadas cuando los habitantes de la aldea sepultaban a las 15 personas que fallecieron el lunes tras una incursión aérea.

Una vocera del ejército israelí dijo que el edificio impactado pertenecía a un dirigente de Hezbollah y que no se encontraba cerca de donde se realizaba el funeral. Agregó que anteriormente se les había pedido a todos los residentes que abandonaran el área.

Cuatro soldados israelíes perdieron la vida en enfrentamientos con Hezbollah, lo que elevó el número de soldados y civiles israelíes fallecidos a 101, en un conflicto originado por la captura de dos soldados el 12 de julio.

Además, 140 cohetes de Hezbollah cayeron sobre el norte de Israel y no hubo víctimas.

Los ataques israelíes a Líbano han causado al menos mil 64 muertos y 3 mil 493 heridos, según un balance de Afp con base en fuentes oficiales.

En el plano diplomático, el gobierno libanés, que reclama un alto el fuego inmediato seguido de la retirada israelí del sur del país, anunció que desplegará 15 mil soldados en su región fronteriza en cuanto Israel retire sus tropas.

Israel reaccionó con prudencia a la propuesta. "Es un paso interesante que debemos examinar. Tenemos que verificar todos los aspectos y en qué medida es aplicable en un tiempo razonable", declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Diplomáticos en la sede de la ONU en Nueva York dijeron que la votación sobre la resolución para detener los enfrentamientos tendrá lugar hasta el jueves.

0 comentarios