Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

PRESENTA EGIPTO NUEVA PROPUESTA ANTIBÉLICA A HAMAS

PRESENTA EGIPTO NUEVA PROPUESTA ANTIBÉLICA A HAMAS

REUTERS, AFP Y DPA

Ciudad de Gaza, 15 de agosto. Mediadores egipcios presentaron al movimiento de resistencia Hamas, que encabeza el gobierno en Palestina, y a otras agrupaciones de militantes una nueva propuesta para terminar con seis semanas de la guerra lanzada por Israel contra la franja de Gaza y que ha costado hasta ahora la vida a 165 palestinos, la mayoría civiles.

El ejército israelí comenzó sus ataques por tierra y aire a ese territorio de Palestina luego que activistas secuestraron a un soldado israelí el pasado 25 de junio en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, y condicionaron su liberación a que fueran puestos en libertad todos los presos palestinos en prisiones de Israel.

Un día antes, efectivos israelíes se llevaron por la fuerza a dos civiles, un médico y su hermano, de Gaza.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que la propuesta pide que Hamas entregue al cabo Gilad Shalit a las autoridades egipcias a cambio de la liberación de 600 prisioneros palestinos por el gobierno de Israel, entre los que se incluyen mujeres y menores de edad.

Otro grupo de prisioneros palestinos, entre los que habría muchos que han cumplido sentencias prolongadas, sería liberado por Israel en fecha posterior.

El gobierno israelí, que justifica su guerra también en su decisión de frenar los ataques con cohetes lanzados desde territorio palestino, ha rechazado cualquier intercambio de prisioneros por Shalit.

El portavoz del grupo de resistencia, Sami Abu Zuhri, quien rehusó discutir el contenido de la propuesta, afirmó que los grupos militantes no cederán a sus demandas de que se libere a prisioneros palestinos a cambio de Shalit.

"Hamas aún está comprometido con su demanda de que debe haber reciprocidad en el tiempo y en la acción", sostuvo.

Además, reiteró que los liberados deben caer en las categorías deprisioneros especificadas por los tres grupos militantes que capturaron a Shalit.

Sharon, estable en condición crítica

En tanto, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, que se encuentra en coma desde enero pasado y quien en los últimos días se constató que padece neumonía y severos problemas renales, se mantiene en condición crítica pero estable, informaron fuentes hospitalarias.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunió este martes en Gaza con el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, mientras un funcionario palestino anunció que Qatar se sumó hace poco a las negociaciones para ayudar a la mediación entre Israel y el movimiento.

En cuanto al secuestro, el lunes anterior, de dos periodistas de la televisora estadunidense Fox News por hombres armados no identificados, la jefa de gobierno de Nueva Zelanda, Helen Clark, señaló que su gobierno envió diplomáticos a Gaza con el objetivo de ayudar en las negociaciones para lograr su liberación.

Los plagiados son el estadunidense Steve Contanni y su camarógrafo, el neozelandés Olaf Wiig.

Mientras, dos palestinos fallecieron la noche del martes al miércoles en un ataque israelí en Jan Younes, sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas. Unos 177 palestinos y un militar israelí han muerto desde el comienzo de los ataques.

0 comentarios