Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA *  REITERA LA ONU QUE ISRAEL UTILIZÓ BOMBAS DE RACIMO EN LÍBANO; TEL AVIV LO NIEGA 

* REANUDAN MILITANTES PALESTINOS LOS ATAQUES CON MISILES 

*  PIDEN EN ESTOCOLMO A TEL AVIV MEJOR ACCESO DE AGENCIAS A LA REGIÓN 

*  COMISIÓN DE LA ONU INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE ARMAS PROHIBIDAS ISRAELÍES    

ooooooooooooooooooooooooooooo

 

REITERA LA ONU QUE ISRAEL UTILIZÓ BOMBAS DE RACIMO EN LÍBANO; TEL AVIV LO NIEGA

AFP Y DPA 

Jerusalén, 31 de agosto.  Israel reiteró este jueves que las municiones utilizadas por su ejército durante el conflicto en Líbano responden a los criterios de la legislación internacional, después que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, denunció que las fuerzas armadas israelíes utilizaron bombas de racimo. 

"Israel actuó conforme a la ley internacional en Líbano y solamente utilizó armas conformes (a dicha ley)", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia del Consejo de Gobierno, Miri Eisin. 

Equipos especiales de Naciones Unidas han citado 359 sitios en donde fueron utilizadas bombas de racimo, lo que representa cerca de 100 mil municiones que no estallaron en diversas zonas civiles del sur de Líbano, informó ayer el coordinador de Asuntos Humanos de la ONU, Jan Egeland. 

El funcionario calificó de "perturbador" e "inmoral" el hecho de que Israel lanzara 90 por ciento de estos artefactos durante los últimos tres días del conflicto, cuando ya se sabía que habría un cese del fuego. 

Annan denunció hoy el uso en Líbano de bombas de racimo por el ejército israelí y pidió a Israel dar a conocer su ubicación. "Este tipo de armas no deberían ser utilizadas en zonas civiles y (tenemos) que actuar rápidamente para neutralizarlas", dijo. 

Las bombas de racimo pueden ser lanzadas desde un avión o con lanzacohetes, y dispersan miles de pequeñas bombas que no siempre explotan, dejando una amenaza en el terreno como de mina personal. Su uso es ilegal en áreas con población civil. 

La comunidad internacional prometió entregar a Líbano 940 millones de dólares en la primera conferencia de países donantes, realizada este jueves en Estocolmo para recaudar urgentemente los fondos necesarios para la reconstrucción del país. 

El primer ministro libanés, Fouad Siniora, abogó por el "renacimiento" de Líbano, en el discurso de inauguración, ante representantes de unos 50 países y de una decena de organizaciones internacionales. 

La reunión de Estocolmo fue organizada por Suecia, Líbano y la ONU tras el cese de las hostilidades, el 14 de agosto. 

Siniora subrayó que la ofensiva bélica israelí de 34 días "arrasó" con los esfuerzos que Líbano realiza desde hace 15 años por reconstruir, y agregó que el bloqueo marítimo y aéreo de Israel contra Líbano, pese a reiterados pedidos de la ONU de levantarlo, obstaculiza las labores de ayuda. 

Mandos militares israelíes afirmaron hoy que Israel ha abandonado dos terceras partes del sur de Líbano y que se retirará por completo cuando lleguen a la zona 5 mil cascos azules, mientras versiones periodísticas afirmaron que un jefe de inteligencia alemán estaría negociando un intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbollah.  

Oooooooooooooooooooooooo

  

REANUDAN MILITANTES PALESTINOS LOS ATAQUES CON MISILES

 

PREOCUPA A FRANCIA LA "CATÁSTROFE HUMANITARIA" EN LA FRANJA DE GAZA 

AFP, DPA Y REUTERS 

París,  31 de agosto.  Una solución del conflicto entre Israel y Líbano será imposible si no se atiende la

"catástrofe humanitaria" que vive la franja de Gaza, que quedó en el olvido tras la ofensiva israelí contra la milicia libanesa Hezbollah, consideró hoy el canciller francés, Philippe Douste Blazy. 

El jefe de la diplomacia francesa lamentó que las cámaras del mundo entero se orientan hacia Líbano y el conflicto en ese territorio palestino, que lleva dos meses, quedó en segundo plano. 

"Es imposible resolver el conflicto palestino-israelí si no nos damos cuenta de la catástrofe humanitaria, sanitaria y política que se registra en la franja de Gaza", dijo. 

Más de 200 palestinos han muerto desde el 28 de junio durante la ofensiva que el ejército de Israel lanzó para liberar a un soldado secuestrado por grupos armados palestinos, y para detener los disparos de cohetes hacia territorio israelí. 

Tanto el presidente palestino, Mahmoud Abbas, como los responsables de Naciones Unidas han hecho llamados a la comunidad internacional para que interceda y pida el fin de las "agresiones israelíes" así como la liberación del soldado. 

Militantes palestinos reanudaron hoy sus ataques con cohetes, detenidos durante la guerra de Israel

contra Líbano, mientras tropas israelíes desplegadas en el barrio Chujaiya de la ciudad de Gaza se retiraron esta mañana y pusieron fin a una operación de cinco días en que murieron 20 palestinos, de ellos 12 de civiles, incluidos tres niños. 

Las tropas se retiraron luego de destruir un túnel desde el que, dijeron servicios de inteligencia, militantes

tenían el objetivo de atacar a los soldados israelíes desplegados cerca del paso fronterizo de Karni. 

En el campo de refugiados de Shati, en Gaza, hombres armados mataron a Raed Nakhal, líder de las Brigadas Salah al Din en el norte de esa ciudad, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, informó el grupo radical, que amenazó con vengar ese asesinato selectivo. 

Este movimiento es uno de los tres que secuestraron al soldado israelí Gilad Shalid, el pasado 25 de junio. 

Mientras tanto, tropas israelíes mataron en Cisjordania a Fadi Khafisha, dirigente en Nablus de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento Fatah, de Abbas. 

Durante el ataque, en la ciudad vieja de Nablus, otros cinco activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa resultaron heridos, entre ellos un importante líder. 

Mientras, la policía de Israel sometió a un palestino que se refugió en la embajada de Gran Bretaña en Tel Aviv y amenazó con suicidarse si no obtenía  asilo político, luego de confesar que en el pasado trabajó como confidente para las fuerzas israelíes.  

Oooooooooooooooooooooooooooo

   

PIDEN EN ESTOCOLMO A TEL AVIV MEJOR ACCESO DE AGENCIAS A LA REGIÓN

 

DONANTES INTERNACIONALES PROMETEN 500 MILLONES DE DÓLARES DE AYUDA A PALESTINOS 

REUTERS Y DPA 

Estocolmo, 1º de septiembre.  Donantes internacionales se comprometieron este viernes a entregar 500 millones de dólares en ayuda para los palestinos y pidieron a Israel que permita a las agencias humanitarias un mejor acceso a la región. 

Suecia organizó la reunión de donantes junto con Noruega y España con el fin de recaudar 170 millones de dólares para un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y pedir la atención de las adversidades en los territorios palestinos, que han aumentado desde que Hamas llegó al poder en enero pasado. 

Sólo 55 millones de dólares de los 500 millones se reservó para la petición de la ONU. 

"Estamos impresionados por la generosidad de los donantes", dijo Mohammad Mustafá, asesor económico del presidente palestino Mahmoud Abbas, en rueda de prensa tras la conferencia. 

Otra reunión para recaudar fondos para Líbano celebrada en Estocolmo el jueves anterior consiguió 940

millones de dólares, casi el doble de lo esperado. 

Kevin Kennedy, coordinador para actividades humanitarias y de desarrollo en los territorios palestinos, no estaba decepcionado por el déficit de compromisos para el llamado de la ONU. "Fue un gran paso hacia delante. Aún hay modos de llegar", dijo. 

Las condiciones en la franja de Gaza y Cisjordania han empeorado debido al boicot de la ayuda occidental por la negativa del gobierno palestino liderado por el movimiento integrista Hamas de reconocer a Tel Aviv, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos pasados de paz. 

El boicot ha dejado a Palestina al borde del colapso financiero y muchos funcionarios estatales no reciben sus salarios. 

Un comunicado emitido al final de la reunión en Estocolmo indicó que un millón 400 mil habitantes de la franja de Gaza vivían en duras condiciones debido a la persistente violencia entre palestinos e israelíes, la falta de salario para los funcionarios, el alto desempleo y la escasez de agua y electricidad. 

En el texto se reiteró también que la distribución sin impedimentos de la ayuda a la población en la región era "una obligación bajo la ley humanitaria internacional y necesita abordarse como un asunto de urgencia". 

De otro lado, el periódico saudita Okaz informó que en las negociaciones entre una delegacón israelí y mediadiores egipcios en El Cairo para la liberación del soldado Gilad Sahlit, secuestrado por activistas palestinos, se habla de la posibilidad de que Tel Aviv libere, en tres etapas, a un total de mil prisioneros palestinos. 

Citando a funcionarios árabes, el diario indicó  que el acuerdo no incluiría a los cuatro ministros de Hamas,

detenidos por Israel, así como otros 29 legisladores. Tampoco sería liberado el prisionero más famoso, Marwan Barghouti, líder del movimiento Fatah.  

Ooooooooooooooooooooooooo

   

COMISIÓN DE LA ONU INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE ARMAS PROHIBIDAS ISRAELÍES

  

CRISIS EN LA COALICIÓN DE GOBIERNO DE ISRAEL POR FALLAS DE GUERRA EN LÍBANO 

El ministro de Defensa laborista, Amir Peretz, culpa a Ehud Olmert por el desastre ante Hezbollah 

"No estábamos tan preparados como debíamos; hubo vacíos e incluso errores", admite el premier 

AFP Y DPA 

Jerusalén, 1º de septiembre.  Las divergencias entre los dos principales socios de la coalición gubernamental en Israel se agudizaban este viernes en torno a la investigación que se hará de las fallas en la guerra en Líbano, de las que el ministro de Defensa y jefe del Partido Laborista, Amir Peretz, culpa al primer ministro y dirigente del bloque Kadima, Ehud Olmert. 

"Para garantizar la imparcialidad y la transparencia de una investigación y lograr la confianza de la opinión pública es necesario crear una verdadera comisión de Estado", declaró Peretz a la prensa israelí. 

La mayoría de los 19 diputados laboristas se pronunció por la creación de una comisión que tendría más poderes que la comisión investigadora pública, anunciada por Olmert el 28 de agosto. 

La decisión del primer ministro, acusado de querer ocultar los errores de la guerra contra Hezbollah, provocó críticas en todos los sectores en Israel. 

"No estábamos tan preparados como debíamos. Hubo vacíos e incluso errores. Aunque el balance general es positivo, no debemos esconder estos fallos", admitió este viernes un Olmert abrumado, ojeroso y serio. 

Peretz, quien al principio se opuso a la comisión de Estado y había designado él mismo un panel para examinar las fallas del ejército, cambió de opinión en los últimos días por la presión de los diputados laboristas, lo cual le ha valido numerosas críticas. 

Los críticos argumentan que durante los 34 días de guerra el ejército israelí no logró ni siquiera reducir los

disparos de cohetes de la guerrilla libanesa, Hezbollah, ni liberar a los soldados que fueron secuestrados por la misma. 

Ahora, el gobierno de Olmert argumenta que el objetivo de la ofensiva militar de su país era conseguir que el gobierno libanés desplegara a su ejército en el sur de Líbano y, además, reforzar los contingentes de cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la zona. 

Pese al apoyo masivo que tuvo en los sondeos de opinión la guerra contra Líbano, hoy más de 70 por

ciento de los israelíes considera "pésima" la gestión de la guerra llevada a cabo por Olmert y su ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, y dos tercios estiman que el jefe de gobierno debería dimitir, según sondeo del diario Yediot Aharonot. 

El consenso es que nadie se siente más seguro tras la ofensiva, lo cual empeora ante el hecho de que cada vez más personajes públicos hablan de que Israel debe prepararse para un eventual enfrentamiento armado con Irán. 

Siria promete cooperar 

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy en Damasco haber recibido la promesa del presidente sirio, Bachar Assad, de cooperar para hacer que se aplique el embargo sobre las armas destinadas a Hezbollah. 

Annan agregó que el mandatario sirio también prometió apoyar la liberación de los soldados de Israel capturados por la guerrilla chiíta, el 12 de julio. 

Israel exigió hoy una prueba de vida de los cautivos antes de iniciar un posible canje de prisioneros, informó Yediot Aharonot, que citó fuentes oficiales. 

Por último, la ONU inició una investigación sobre la utilización de armamento israelí en el conflicto en Líbano, para lo cual se enviará allí a una comisión, informó esta noche en Ginebra un portavoz de la organización mundial. 

Los enviados investigarán qué armamento utilizó Israel contra las milicias chiítas de Hezbollah, como lo demandó la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en una resolución. 

Los tres expertos en derecho internacional y derechos humanos que viajarán a Líbano indagarán, entre otras cosas, sobre si Israel empleó en el contexto de este conflicto armas prohibidas por las leyes internacionales. 

Algunas voces acusan a Tel Aviv de haber lanzado bombas de racimo y provocado con ello graves daños a la población civil. 

El nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó el pasado 11 de agosto el ataque de Israel contra Líbano y exigió una investigación internacional. 

Otros cuatro expertos de la ONU viajarán también a Medio Oriente para analizar allí la situación de esa convulsionada región, e informarán al Consejo de Derechos Humanos, al que no pertenecen Israel ni Estados Unidos.

0 comentarios