Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Israel y Hezbolá aceptan que ONU medie en los secuestros

Israel y Hezbolá aceptan que ONU medie en los secuestros

Martes 5 de Septiembre de 2006  -  El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció que Israel y la milicia chiita Hezbolá aceptaron la mediación de la ONU en el secuestro de dos soldados israelíes el pasado mes de julio.

“Voy a designar a una persona en secreto para que trabaje con ambas partes... no voy a decir su nombre ni hoy ni mañana”, declaró Annan en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.
El secretario general de la ONU ha visitado en los últimos días, entre otros sitios, Jerusalén y Líbano tras la guerra de 34 días entre Israel y la milicia Hezbolá, cesó el pasado día 14 con la entrada en vigor del alto el fuego pactado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde el inicio de los enfrentamientos, tras la captura, el 12 de julio, de los soldados israelíes Ehud Goldwaser y Eldad Réguev, el grupo chiita mantiene que únicamente los liberarán en un intercambio con presos libaneses detenidos en cárceles israelíes.

Los padres de ambos militares criticaron al gobierno israelí por aceptar un alto el fuego con la guerrilla sin asegurar la liberación de sus hijos.

El gobierno israelí, encabezado por Ehud Olmert, dijo en un principio que se negaba tajantemente a canjear presos con Hezbolá, pese a que ya lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.
Gira accidentada. Annan se encuentra realizando una gira por varios países de Oriente Próximo para analizar la aplicación de la resolución 1.701 de la ONU, que establece las condiciones del alto el fuego. Hoy se reúne con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Tiene previsto entrevistarse también con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit.

Ayer pasó unas horas en Qatar, donde se entrevistó con el emir de ese país, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani. Luego visitó la ciudad saudita de Yeda, donde se reunió con el rey Abdalá y mantuvo conversaciones con el ministro de Exteriores, príncipe Saud al Faisal.

Quejas. El gobierno libanés decidió anoche presentar una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la prosecución del bloqueo marítimo, aéreo y terrestre que impone al Líbano en violación a la resolución 1701.

El anuncio fue hecho por el ministro de Información, Ghazi Aridi, al término de la reunión del gabinete, consagrada a examinar la situación en el país y el despliegue del ejército en la frontera, que “ha sido retrasado a causa del rechazo israelí a retirarse de algunas posiciones que ocupó”.
Aridi dijo que el mando de las fuerzas de la ONU informó al ejército libanés que Israel se había retirado ayer de algunas posiciones y que en dos semanas podrían hacerlo de modo total.
También señaló que la prosecución del bloqueo constituye “no sólo una agresión contra el Líbano, sino también contra los derechos del hombre y contra la dignidad de las naciones que aprobaron la (resolución) 1701”.

El texto de la resolución, que puso fin el 14 de agosto a 34 días de hostilidades entre Israel y la milicia Hezbolá , estipula la retirada israelí de las posiciones que ocupó durante su ofensiva contra el Líbano, así como el despliegue de las fuerzas armadas, junto a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), para extender la autoridad del Estado en el territorio nacional.

El gobierno instó a las naciones que aprobaron la resolución 1701 que condenen a Israel y lo obliguen a aplicar el texto de la ONU.

0 comentarios