Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA

*  INGRESA EL EJÉRCITO LIBANÉS EN ÁREAS FRONTERIZAS DESOCUPADAS POR ISRAEL

*  HANIYEH LLAMA A IMPEDIR UNA "GUERRA CIVIL" EN PALESTINA

*  Rice apoya al presidente palestino frente al Gobierno de Hamás

oooooooooooooooooooooooooo

La zona fue invadida por Tel Aviv en 1978 y era dominada por Hezbollah desde 2000

INGRESA EL EJÉRCITO LIBANÉS EN ÁREAS FRONTERIZAS DESOCUPADAS POR ISRAEL

DPA Y AFP - Labouneh, Líbano, 2 de octubre.  El ejército libanés se desplegó hoy por primera vez en áreas donde nunca había ingresado en los últimos 36 años, un día después de que soldados israelíes abandonaron la región.

El despliegue estuvo marcado por una ceremonia encabezada por el comandante del ejército libanés, brigadier general Michel Sleiman, quien llamó a sus tropas a enfrentar cualquier violación del cese el fuego gestionado por Naciones Unidas, que terminó con una guerra de poco más de un mes de Israel contra la milicia chiíta de Hezbollah.

"Los llamo a enfrentar cualquier agresión israelí y violaciones (del acuerdo)", dijo Sleiman a sus soldados durante una ceremonia en la cual la bandera libanesa fue izada en lo alto de una colina en la localidad fronteriza de Labouneh.

El ejército libanés no había tenido presencia en la frontera libanesa con Israel desde 1970. La mayor parte de esa década el sur del Líbano estuvo bajo el control de facciones palestinas. Luego la zona cayó bajo control israelí, desde la primera invasión de Israel en 1978 hasta su retirada en 2000, y desde entonces Hezbollah asumió el control de las áreas fronterizas y evitó el ingreso del ejército a la región.

Tel Aviv lanzó un masivo ataque contra Líbano el 12 de julio pasado, luego de que combatientes de la milicia chiíta Hezbollah secuestraron a dos soldados israelíes en un ataque fronterizo y mataron a varios otros en combates subsiguientes.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra, llamó al retiro total de las tropas israelíes, en coincidencia con el despliegue de militares libaneses y fuerzas de paz adicionales de la ONU.

Hezbollah señaló que respetaría el cese del fuego del 14 de agosto, pero se negó a entregar sus armas hasta que Tel Aviv termine su ocupación del territorio libanés, en referencia a la zona de las Granjas de Shebaa en la frontera de Siria, Líbano e Israel, ocupada por el Estado israelí.

El ejército israelí afirmó que mantendrá tropas en el lado libanés de la dividida localidad de Ghajar -parte de la cual está en Líbano y otra en territorio sirio ocupado por Israel- hasta que se acuerden las medidas de seguridad en el pueblo con las fuerzas de la ONU y Líbano.

Por lo pronto, Francia anunció el envío de buques de guerra para vigilar las fronteras como parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, mientras Rusia ofreció soldados, fuera de la fuerza internacional, para reparar los puentes destruidos en  el conflicto entre Israel y Hezbollah.


oooooooooooooooooooooooooo

Brazo armado de Fatah amenaza a líderes de Hamas

HANIYEH LLAMA A IMPEDIR UNA "GUERRA CIVIL" EN PALESTINA

AFP, REUTERS Y DPA - Gaza, 3 de octubre.  El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, aseguró hoy que impedirá una "guerra civil" en los territorios palestinos luego de que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah, amenazó con asesinar a líderes de Hamas, grupo en el poder.

"Estamos en contra de los enfrentamientos internos. No podemos permitir que estalle una guerra civil", afirmó Haniyeh antes del consejo de ministros. Los enfrentamientos en la franja de Gaza y Cijsordania entre simpatizantes de Hamas y del partido Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, dejaron 12 palestinos muertos y unos 100 heridos desde el domingo.

Las Brigadas de los Mártires amenazaron con matar al líder de Hamas exiliado en Siria, Jaled Mechaal; al ministro de Interior, Said Siam, y a un funcionario del Ministerio del Interior, Yusef Zahar, a quienes reponsabiliza de la violencia.

El vocero de Hamas, Muchir Masri, dijo que Hamas "no mostrará piedad" si cualquiera de sus altos funcionarios es tomado como blanco.

Por otro lado, Haniyeh criticó a Condoleezza Rice, que el miércoles visitará los territorios palestinos, al señalar que la secretaria de Estado de Estados Unidos "aplica la vieja política de dividir para reinar mejor".

En Arabia Saudita, Rice insistió en la necesidad de "ayudar a las fuerzas moderadas frente a las extremistas" y deseó que los palestinos elijan un nuevo gobierno "que respete los principios del Cuarteto" para Medio Oriente, incluido el reconocimiento de Israel que Hamas se niega a aceptar.

Cinco palestinos resultaron heridos hoy en un ataque aéreo del ejército israelí contra dos vehículos que transportaban a miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y de Jihad Islámica, entre las ciudades de Beit Hanun y Beit Lahiya, en la franja de Gaza. Antes de ello, un palestino murió al impactar un misil israelí en Jan Yunes contra un taller mecánico.

En otro tema, un informe de cuatro delegados de la Organización de Naciones Unidas reveló que Israel y Hezbollah violaron la ley humanitaria internacional al no proteger a los civiles durante la guerra en Líbano, entre el 12 de julio y el 14 de agosto.

A su vez, el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, pidió una investigación por "crímenes de guerra" en ese sentido durante la ofensiva israelí en Líbano.

De su lado, la fuerza interina de la ONU en Líbano estableció sus reglas de intervención e indicó que las tropas podrán utilizar la fuerza  contra "actividades hostiles", establecer puntos de revisión e interceptar movimientos de armas no autorizadas, si el ejército libanés es incapaz de hacerlo.


oooooooooooooooooooooooooo

Rice apoya al presidente palestino frente al Gobierno de Hamás 

Abbas descarta la formación de un Ejecutivo de unidad nacional

JUAN MIGUEL MUÑOZ  -  Jerusalén  - EL PAÍS  -  Internacional - 05-10-2006
         
Ignorado por EE UU durante el primer año de su mandato, hasta el triunfo de Hamás en las elecciones de enero, el presidente palestino, Mahmud Abbas, recibió ayer en Ramala el apoyo de la jefa de la diplomacia norteamericana, Condoleezza Rice. La secretaria de Estado aseguró que intentará "redoblar los esfuerzos para ayudar a los palestinos", pero más bien se trata de reforzar al mandatario en su cruenta lucha por defenestrar al Gobierno dirigido por el movimiento islamista.

"Sentimos una gran admiración por usted y su gestión", escuchó Abbas de boca de Rice, quien por la mañana pidió al movimiento fundamentalista que ayude al presidente antes de añadir que Hamás no puede gobernar en la región. Es notoria su incapacidad, dado el bloqueo financiero que la comunidad internacional impone al Ejecutivo islamista.

Sin embargo, fue la Administración del presidente Bush la que presionó al Gobierno israelí para que permitiera la participación de Hamás en las elecciones del pasado 25 de enero. Claro, que no esperaban el contundente triunfo islamista.

Como es norma en estas visitas, la alta funcionaria expresó el compromiso de su Gobierno para retomar el proceso de paz y alcanzar una solución basada en dos Estados que convivan en paz. Idéntica frase a la que se viene escuchando desde hace tantos años, aunque la carga de las concesiones siempre recaiga en el mismo bando: el palestino. En realidad, el viaje relámpago de Rice tiene la finalidad de reforzar a Abbas en su pugna con Hamás que desde el domingo se ha cobrado la vida de 12 personas en enfrentamientos a tiros entre las milicias de Fatah y Hamás en Gaza y Cisjordania.

Abbas dijo ayer que no hay indicios de que se pueda formar un Gobierno de unidad aceptable para EE UU e Israel, ya que Hamás se niega a reconocer a Israel. El primer ministro palestino, el islamista Ismail Haniya, destacó que Rice sólo desea reordenar el mapa de Oriente Próximo para "adecuarlo a los intereses de Israel y EE UU".

Según fuentes oficiales citadas ayer por el diario Haaretz, el objetivo de la gira ya se había cubierto el martes con la reunión que celebró Rice con los ministros de Exteriores de los países del golfo Pérsico, Egipto y Jordania en El Cairo, en la que se abordó la cuestión nuclear iraní. Rice, después de entrevistarse con Abbas, viajó hacia la residencia del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Tel Aviv, para cenar con él. Entrada la madrugada aún no había trascendido información alguna sobre el contenido de la entrevista.

Por otra parte, la aviación israelí mató ayer a dos palestinos en la franja de Gaza al disparar un misil sobre el vehículo en que viajaban.

 

0 comentarios