Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

EMBAJADOR PALESTINO TIENE ESPERANZAS EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO

EMBAJADOR PALESTINO TIENE ESPERANZAS EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO

Por WALTER CAIMI

BUENOS AIRES, Argentina, 26/04/07.- El embajador de Palestina en Argentina, Farid Suwwan, dijo que está esperanzado en el programa de su gobierno y que la comunidad internacional tiene que darse cuenta que Al Fatah y Hamas han realizado un esfuerzo de entendimiento nacional, pero que esto ha sido una ardua tarea que demandó de todas las partes envueltas.

A continuación texto de las declaraciones del embajador Palestino.

Dr. Farid Suwwan Embajador de Palestina en Argentina está esperanzado en el programa del Gobierno de Unidad Nacional de Liberación.

El embajador de Palestina con asiento en Buenos Aires habló para El Observador Online en forma exclusiva tras conocerse el documento de Conciliación Nacional.

El documento de Conciliación Nacional al que tuvo acceso El Observador Online, consta de nueve puntos. En base a este documento, la entrevista con el Embajador de Palestina se formularon las preguntas que generó una rica información para los lectores.

“Este es un programa de entendimiento nacional para acatar en forma conjunta y resolver los problemas internos y externos. Este documento fue estudiado por todas las fuerzas que integran Palestina” afirmó categóricamente el diplomático.

“La comunidad internacional tiene que darse cuenta que Al Fatah y Hamas han realizado un esfuerzo de entendimiento nacional. Esto ha sido una ardua tarea que demandó a todas las partes, revisar una y otra vez que estaba bien y que no era correcto” indicó Suwwan.

P: El punto quinto del documento de Conciliación Nacional, hace hincapié en el Poder Judicial señor embajador. ¿A qué se debe ello?

R: Palestina tiene tres poderes, antes debo clarificar algo. Después de los acuerdos de Oslo en 1994, en principio no fue un gobierno un estado soberano independiente, sino un gobierno autónomo. Durante las negociaciones finales entre la OLP e Israel para poner fin a la ocupación y la creación del estado Palestino soberano, libre e independiente, en los territorios palestinos ocupados, e ir determinando en los acuerdos de Oslo –repito- que en el año 1999 se pondría fin a tal situación. Es decir que desde 1994 a 1999 se buscaría ese acuerdo. Esto fracasó. Y no prosperó por que Israel no quiere dejar de ser una fuerza ocupante en territorios palestinos. Esto creó problemas internos, ejerciendo una especie de superintendencia hacia adentro de nuestras fuerzas.

Al mismo tiempo, Israel triplicó los asentamientos y colonos en territorios que prometió retirarse.

La transformación del gobierno palestino en territorio ocupado tiene autoridades provisorias que se limitan en su función, precisamente por la ocupación.

Esta situación no permite el derecho, el ejercicio del poder, ya sea del poder ejecutivo, poder legislativo o el poder jurídico.

P: hábleme por favor del Poder Legislativo.

R: Los diputados que fueron electos en el inicio de 2006, están secuestrados, están siendo prisioneros. Del Poder Ejecutivo, ocurre lo mismo, hay secuestros y son prisioneros. Y en el Poder Judicial ocurre la misma situación. Vivimos en ocupación tras ocupación. Es muy difícil ejercer la ley en plena libertad a cargo del Poder Judicial. Entonces, contestando a su pregunta inicial, la atención es primordial, pues le tenemos que dar competencia y capacitación al Poder Judicial, precisamente para que éste ejerza el derecho en defensa de Palestina.

P: ¿Cómo encara Palestina la participación de su pueblo con una diáspora muy grande?

R: Hay que comprender la actual situación de la población en términos demográficos. En Gaza tenemos un millón y medio de habitantes; Gaza está situado entre Egipto e Israel. El tamaño de Gaza es de 365 kilómetros cuadrados y el mismo está cercado, y repito viven allí 1 millón y medio de personas. En Cisjordania viven dos millones y medio de palestinos ocupada en 1967 conocida como la guerra de los cien días. Hay un millón doscientos mil palestinos-israelíes. Israel se declara como estado judío. Qué significa: que Irael no es un estado para todos sus ciudadanos, ahí hay discriminación.

Refugiados hay aproximadamente unos seis millones.

En América Latina hay medio millón y en Estados Unidos unos trescientos treinta mil, más – menos aproximadamente. La OLP ha luchado constantemente para que los palestinos regresen a su lugar de origen desde el año 1964. Israel firmó los acuerdos de Oslo, debemos recordarlo. La Autoridad Nacional Palestina quedó sin poder de negociación, no tiene poder político, es un gobierno autónomo que representa parte de la población. Encima, tiene un poder pleno que es la OLP.

Entonces, tras la elección democrática, unos y otros, tendrán que defender el futuro de la paz, dentro y fuera de nuestro territorio. Los seis millones de la diáspora tienen derecho a estar representados.

***************************************

ENCUENTRO EN BUENOS AIRES

Cancilleres de América Latina y países árabes se reunirán a fines de año, para preparar la Cumbre de Jefes de Estado en el año 2008 a realizarse en Marruecos.

En este contexto, Uruguay es el único país de América del Sur que no tiene relaciones diplomáticas con Palestina. El tema está a estudio de la Cancillería según se informó.

El gobierno “se dispone a relanzar su proyección árabe e islámicas se compromete a establecer correctas y estrechas relaciones con todos los países del mundo”, sostiene el documento de unidad nacional en el punto noveno.

0 comentarios