Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

CARTER INSTA A LA “INDOLENTE” EUROPA y otras Adhesiones y declaraciones.

CARTER INSTA A LA “INDOLENTE” EUROPA y otras Adhesiones y declaraciones.

Jueves 29 de Mayo de 2008

CARTER INSTA A LA “INDOLENTE” EUROPA A APARTARSE DE EE.UU. POR EL BLOQUEO DE GAZA

 

Por Jonathan Steele y Jonathan Freedland, The Guardian / Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Gran Bretaña y otros gobiernos europeos deberían apartarse de EE.UU. por el embargo internacional de Gaza, dijo ayer el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter al Guardian británico. Carter, quien visita la localidad fronteriza galesa de Hay para el festival literario del Guardian, describió la posición de la UE respecto a la disputa israelí-palestina como “indolente” y el que no critique el bloqueo israelí de Gaza como “embarazoso”.

 

Refiriéndose a la posibilidad de que Europa se aparte de EE.UU. en una entrevista con el Guardian, dijo: “¿Por qué no? No son nuestros vasallos. Ocupan una posición igual a la de EE.UU.”

 

El bloqueo de Gaza gobernada por Hamas, impuesto por EE.UU., la UE, la ONU y Rusia – el así llamado Cuarteto – después de la victoria electoral de Hamas en 2006, es “uno de los mayores crímenes de derechos humanos en la Tierra,” ya que significa el “encarcelamiento de 1,6 millones de personas, 1 millón de los cuales son refugiados”. “La mayoría de las familias en Gaza comen sólo una comida por día. Es embarazoso ver como los europeos aceptan algo semejante.” dijo Carter.

 

Llamó a la UE a reevaluar su posición si Hamas acepta un cese al fuego en Gaza. “Que los europeos levanten el embargo y digan que protegerán los derechos de los palestinos en Gaza, e incluso envíen observadores a la puerta de Rafah [el cruce de Gaza hacia Egipto] para asegurar que los palestinos no lo violen.”

 

Aunque hace 27 años desde que abandonó la Casa Blanca, Carter se reunió recientemente con dirigentes de Hamas en Damasco. Declaró que era un gran adelanto cuando persuadió a la organización a ofrecer un cese al fuego en Gaza y una detención de los ataques palestinos con cohetes contra Israel si Israel detenía sus ataques aéreos y terrestres contra el territorio.

 

Carter describió la prohibición de hablar con Hamas auto-impuesta por los gobiernos occidentales como poco realista y dijo que todos saben que Israel negocia con la organización a través de un mediador egipcios, Omar Suleiman. Suleiman llevó la oferta del cese al fuego de Hamas a Jerusalén la pasada semana.

 

Israel sigue dudando respecto al cese al fuego, confirmó Carter ayer. “Hablé con el señor Suleiman antes de ayer. Espero que los israelíes acepten,” dijo.

 

Aunque se muestra escrupulosamente cortés hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayyad, quienes representan al movimiento Fatah, fue cáustico sobre su exclusión de Hamas. Describió al gobierno de Fatah como nada más que un “subterfugio” que apunta a soslayar la victoria electoral de Hamas hace dos años. “El principal encuestador de opinión en Ramallah me dijo el otro día que la opinión en Cisjordania se está inclinando a favor de Hamas, porque la gente cree que Fatah se ha vendido a Israel y EE.UU.” dijo.

 

Carter dijo que la política del Cuarteto de no hablar con Hamas a menos que reconociera a Israel y cumpliera con otras dos condiciones fue elaborada por Elliot Abrams, un responsable en el consejo nacional de seguridad en la Casa Blanca. Calificó a Abrams de “un partidario muy militante a favor de Israel.” El ex-presidente, cuyo Centro Carter de monitoreo de elecciones acababa de declarar la victoria electoral de Hamas como libre y justa, se dirigió al Cuarteto durante 12 minutos en su sesión en Londres en 2006. Lo instó a hablar con Hamas, que había ofrecido la formación de un gobierno de unidad con Fatah, los perdedores.

 

“El documento final del Cuarteto había sido redactado de antemano en Washington, y no se cambió ni una línea,” dijo.

 

Anteriormente, Carter dijo a Sky News que Hillary Clinton debiera abandonar su batalla por llegar a ser la candidata presidencial demócrata después de la última vuelta de primarias a principios de junio. Como numerosos superdelegados, todavía tiene que declarar su apoyo por Clinton o Barack Obama, pero sugirió que el resultado de la contienda era inevitable. “Pienso que muchos de nosotros, superdelegados, tomaremos una decisión... bastante rápido, después de la última primaria el 3 de junio,” dijo. “Creo que en ese momento habrá llegado la hora para que ella desista.”

 

Anoche, ante numeroso público en Hay, Carter habló de su “horror” ante la participación de EE.UU. en la tortura de prisioneros, diciendo que quiere que el próximo presidente de EE.UU. prometa que nunca volverá a hacerlo.

 

Dejó una alusión fascinadora de que George Bush incluso podría enfrentar un enjuiciamiento por crímenes de guerra una vez que deje el cargo.

 

Al ser apremiado por el abogado Philippe Sands sobre la reciente admisión de Bush de que había autorizado procedimientos de interrogatorio ampliamente vistos como equivalentes a tortura, Carter respondió que estaba seguro de que Bush podría vivir una pacífica “vida productiva – en nuestro país.”

 

Sands, experto en derecho internacional, dijo posteriormente que eso era una “confirmación clara” de que aunque Bush no sería cuestionado en su propio país, “lo que ocurriera fuera del país es un asunto totalmente diferente.”

 

Jueves 29 de Mayo de 2008

NACIONES UNIDAS: ISRAEL AMENAZA CON DEMOLER 3.000 HOGARES PALESTINOS

 

Fuente: AFP, Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Miles de palestinos que viven en la Cisjordania ocupada se arriesgan a verse forzosamente desplazados porque las autoridades israelíes amenazan con echar abajo sus casas y hasta comunidades enteras en algunos casos, según informó la pasada semana una agencia de Naciones Unidas.

 

“Hasta la fecha, más de 3.000 construcciones de propiedad palestina de Cisjordania tienen órdenes de demolición pendientes de ejecución, que pueden llevarse a cabo sin previo aviso”, según ha publicado en un informe la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés).

 

“Al menos diez pequeñas comunidades de Cisjordania pueden verse casi enteramente desplazadas por el gran número de órdenes de demolición que tienen pendientes”, dijo la OCHA.

 

La mayoría de las órdenes se emitieron porque las casas no contaban con permisos de construcción, permisos que las autoridades israelíes rara vez otorgan a los palestinos.

 

Los edificios están localizados en la denominada Área C, que integra más del 60% de Cisjordania y que está bajo total control israelí.

 

En el primer trimestre de 2008, las autoridades israelíes demolieron 124 estructuras, comparado con las 107 de todo el año 2007, lo que obligó al desplazamiento de 534 palestinos, 135 de ellos niños, según informó la OCHA.

 

“Los niños se sienten con frecuencia terriblemente afectados por la demolición de sus hogares y los consiguientes desplazamientos de sus familias”, decía el estudio.

 

Según datos oficiales, fueron denegadas alrededor del 94% de las solicitudes de permisos de construcción en el Área C presentadas por los palestinos entre enero de 2000 y septiembre de 2007.

 

Durante ese período, se emitieron 5.000 órdenes de demolición, destruyéndose 1.600 edificios palestinos.

 

“La denegación, a tan amplia escala, de permisos a los palestinos hace que aumente el temor de que exista una política específica de las autoridades israelíes que está persiguiendo una ‘transferencia silenciosa” de la población palestina del Área C”, dijo en un reciente informe el departamento de control de los asentamientos israelíes de Peace Now.

 

En el período de 2000 a 2007, se emitieron 2.900 órdenes de demolición contra los colonos israelíes en Cisjordania, pero tan sólo se cumplieron el 7% de las mismas, según Peace Now.

 

Alrededor de 283.000 colonos viven en el Área C, que es también el hogar de 70.000 de los 2,3 millones de palestinos que viven en la Cisjordania ocupada por Israel.

 

Jueves 29 de mayo de 2008

DESMOND TUTU EXPRESA CONSTERNACIÓN POR LA SITUACIÓN HUMANITARIA DE LOS PALESTINOS

 

Fuente: Prensa Latina, Centro de Noticias ONU

El premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu calificó hoy de abominable e inaceptable el bloqueo de Israel contra el territorio palestino de Gaza y afirmó que constituye una grave violación de los derechos humanos.

 

En declaraciones a la Radio de la ONU al concluir dos días de visita a ese territorio al frente de un grupo de observadores de derechos humanos de este organismo mundial, Tutu expresó consternación por la situación en la Franja de Gaza.

 

“Creíamos que estábamos preparados”, dijo Tutu durante una entrevista exclusiva a Radio Naciones Unidas.

 

“Nuestra entrada en Gaza nos horrorizó. Vimos una tierra desolada, con pocas personas, apenas algunos niños jugando. No es normal. El bloqueo de Israel es un acto abominable. Es totalmente inaceptable. Es una grave violación de derechos humanos”, declaró Tutu.

 

“Hicimos un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a su complicidad, para que hable en nombre de la gente que sufre tanto. Pero también le dijimos a Hamas que cesen el lanzamientos de cohetes contra la población civil israelí”, agregó el prelado.

 

El ex arzobispo de Ciudad del Cabo dijo que la ocupación y el bloqueo son ilegales y deben terminar por el bien de todos, incluso de Israel.

 

“No habrá seguridad para nadie a menos que haya seguridad para todos. No habrá libertad para nadie a menos que haya libertad para todos”, concluyó Desmond Tutu.

 

“Eso no es normal, el bloqueo de Israel es un acto abominable”, subrayó el prelado surafricano.

 

Manifestó que la ocupación y el bloqueo por parte de las autoridades de Tel Aviv son ilegales y deben terminar “por el bien de todos, incluido Israel”.

 

Hicimos un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a su complicidad, para que hable en nombre de la gente que sufre tanto, subrayó el sacerdote.

 

Agregó que también pidieron a Hamas cesar el lanzamiento de cohetes contra Israel.

 

“No habrá seguridad para nadie a menos que haya seguridad para todos. No habrá libertad para nadie a menos que haya libertad para todos”, concluyó Tutu.

 

Jueves 29 de Mayo de 2008

LA ONU DENUNCIA UN AUMENTO DEL NÚMERO DE PUESTOS DE CONTROL ISRAELÍES EN CISJORDANIA DESDE SEPTIEMBRE

 

Fuente: Terra - España / Agencia Europa Press

Las restricciones de movimientos que sufren los palestinos en Cisjordania debido a las medidas adoptadas por Israel, en particular los puestos de control, han aumentado en los últimos ocho meses, según denuncia la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en su último informe sobre la situación del mes de mayo.

 

Según la OCHA, se han instalado otros 41 puestos de control y otras limitaciones físicas a los movimientos en Cisjordania desde septiembre de 2007, lo que supone un incremento hasta los 607 obstáculos de este tipo presentes en este territorio palestinos. De acuerdo con este informe, hasta abril de 2008 se retiraron 103 obstáculos pero se añadieron 144.

 

Sin embargo, el número de controles aleatorios disminuyó en los últimos ocho meses. “La cuestión no es sólo el número de puestos de control, sino también la cualidad y otros factores que bloquean también los movimiento”, subrayó la subdirectora de la OCHA en los territorios palestinos, Allegra Pacheco.

 

Israel se comprometió el pasado mes de noviembre en Annapolis (Estados Unidos), en el marco del renovado proceso de paz con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a aliviar las restricciones que sufren los palestinos.

 

“El Gobierno israelí está comprometido a retirar los puestos de control para intentar facilitar un mayor movimiento y acceso a los palestinos. Al mismo tiempo, tenemos la obligación de proteger a nuestra población civil de los ataques terroristas”, subrayó en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU IRIN Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert. “Nuestro reto es encontrar el equilibrio adecuado y estamos dispuestos a asumir riesgos calculados”, añadió el portavoz.


Según la OCHA, Israel sigue restringiendo el acceso a la mayoría de los palestinos a Jerusalén Este, el Valle del Jordán y las zonas entre el muro de seguridad y la Línea Verde -frontera internacionalmente reconocida que separa Israel de los territorios palestinos-.

 

En abril, el Gobierno israelí anunció que había levantado 61 obstáculos en Cisjordania, pero según la OCHA sólo fueron 44, mientras que once nunca existieron. De los 44, sólo cinco eran significativos, lo que lleva a la agencia de la ONU a la conclusión de que la medida “ha tenido poco o ningún impacto sobre el movimiento y el acceso en Cisjordania”.

 

Además, ha habido un aumento en el número y la duración de los toques de queda en el norte de Cisjordania y en general en la región. “Los toques de queda no se impondrían de forma plena sin los controles de carretera y otros mecanismos existentes para restringir los movimientos”, subrayó Pacheco.

 

Lunes 26 de Mayo de 2008

CARTER DICE QUE ISRAEL CUENTA CON 150 BOMBAS NUCLEARES

 

Fuente: Agencia Europa Press

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter afirmó ayer durante su visita a una feria literaria en Gales que Israel cuenta con un arsenal de 150 bombas nucleares.

 

Además, emplazó a las autoridades estadounidenses a dialogar directamente con Irán para convencer al país persa de que renuncie a sus aspiraciones nucleares, según informa el diario británico “The Times”.

 

Durante su visita a Hay-on-Wye, una pequeña localidad galesa, en la que todos los años se celebra una importante feria literaria, Carter criticó duramente la política israelí con respecto a los asentamientos de Cisjordania y sobre la negativa a negociar con cargos electos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Sin embargo, afirmó que la seguridad de Israel es su primera preocupación.

 

Estas declaraciones suponen un cambio radical de actitud, aunque sea por parte de un ex presidente estadounidense, ya que hasta ahora Washington y su entorno se habían atenido a la estrategia israelí de negar que disponga de armas nucleares. Además, tanto Israel como Estados Unidos consideran a Hamás una organización terrorista, por lo que rechazan cualquier contacto directo con la organización islamista.

 

Por otra parte, Carter también abordó la cuestión del programa nuclear iraní. “Mi consejo a Estados Unidos sería que iniciara ahora mismo conversaciones con Irán” para convencer a su Gobierno de que desista de sus aspiraciones a construir armamento nuclear, pero citó los casos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia para argumentar que es casi imposible que Irán desarrolle en secreto muchas armas y misiles que puedan transportarlas.

 

Lunes 26 de Mayo de 2008

JIMMY CARTER: BLOQUEO DE GAZA “UNO DE LOS MÁS GRANDES CRÍMENES DE DERECHOS HUMANOS”

 

Fuente: Voice of America - USA / Agencia AFP

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter describió el bloqueo israelí de la Franja de Gaza como “uno de los mayores crímenes de derechos humanos en la Tierra”.

 

“No hay ningún motivo para tratar a la gente así”, dijo Carter en el festival literario de Hay-on-Wye, en Gales, refiriéndose a esta medida impuesta por Israel cuando los islamistas de Hamas se hicieron por la fuerza con el control de la franja de Gaza en junio de 2007.

 

El ex mandatario dijo al diario The Guardian que el bloqueo israelí ha llevado a lo que el llama el “encarcelamiento” de un millón 600 mil palestinos, en Gaza.

 

El premio Nobel de la paz 2002 organizó durante su presidencia (1977-1981) las conversaciones de paz entre Egipto e Israel en 1978, que desembocaron en el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe, y se reunió recientemente con dirigentes de Hamas, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Israel y Egipto sellaron sus fronteras con Gaza, después que el grupo Hamas tomara control del territorio, en junio pasado.

 

Israel sigue enviando combustible y suministros humanitarios a Gaza, mientras bloquea el cruce regular de personas y mercaderías.

 

Los gobernantes israelíes dicen que el bloqueo es necesario para evitar que extremistas de Gaza disparen cohetes a poblaciones israelíes.

 

Carter dice que la falta de crítica del bloqueo, por parte de la Unión Europea, es “vergonzosa”.

 

Para Carter corresponde a los europeos “animar para que se forme un gobierno de unidad nacional” que incluya a Hamas y al partido del presidente palestino, Mahmud Abbas.

 

El ex presidente dijo que la Unión debería establecer relaciones con Hamas, si el grupo acepta un cese el fuego en Gaza.

 

Viernes 23 de Mayo de 2008

OIT ADVIERTE EMPEORAMIENTO DE SITUACIÓN DE TRABAJADORES PALESTINOS

 

Fuente: RNV - Venezuela

Al presentar el informe anual sobre el tema en Ginebra, Philip Egger, subdirector de la Conferencia Anual, sostuvo que la pobreza laboral está creciendo, el empleo genuino disminuye y la frustración va en aumento entre los palestinos.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó este jueves que la situación de los trabajadores en los territorios palestinos ocupados se ha degradado y que la grave situación de este pueblo continúa deteriorándose.

 

Al presentar el informe anual sobre el tema en Ginebra, Philip Egger, subdirector de la Conferencia Anual de la OIT, sostuvo que la pobreza laboral está creciendo, el empleo genuino está disminuyendo y la frustración va en aumento entre los palestinos.

 

“Casi el 80 por ciento de la población de la franja de Gaza depende actualmente de la ayuda alimentaria. Todas las actividades del sector privado se han parado debido al severo asedio económico que impide el cruce de todo tipo de mercancías salvo suministros humanitarios esenciales”, dijo Egger.

 

Según el estudio, sólo una de cada tres personas en edad laboral estuvo empleada durante todo o parte del tiempo, mientras que el desempleo se ubica por encima del 20 por ciento.

 

En este sentido, la OIT reiteró su convicción de que el trabajo decente para todas las personas en los territorios palestinos ocupados e Israel es un ingrediente fundamental para la paz en Oriente Medio.

 

El nivel de extrema pobreza era de un 40 por ciento en Gaza en noviembre de 2007.

 

Viernes 23 de Mayo de 2008

LA SITUACIÓN EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS ES DESOLADORA

 

Fuente: Agencia EFE / Publico.es

El panorama económico y social en los territorios palestinos es desolador debido a la ocupación militar israelí, y sólo uno de cada tres habitantes ha tenido algún empleo en el último año y más del 80 por ciento de la población depende de la ayuda alimentaria internacional.

 

Así lo señaló hoy el subdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Philippe Egger, al presentar ante la prensa el informe que cada año prepara esta entidad sobre la situación laboral de los palestinos, por encargo de sus países miembros.


Egger, quien dirigió una misión de expertos de la OIT que visitó los territorios de Cisjordania y Gaza, así como Israel y la vecina Siria el pasado mes, dijo que los palestinos sienten “desesperación, rabia y frustración” al ver que el proceso de paz no aporta ninguna mejora a sus vidas.

 

“Debemos preguntarnos cuánto más puede soportar un ser humano una situación así; debe haber un límite”, dijo, tras calificar de “atroz” la situación sobre todo de Gaza.

 

Allí el bloqueo impuesto por Israel ha llevado a la parálisis de prácticamente todas las actividades económicas, “con excepción de algunas panaderías, taxis y algún otro tipo de pequeños trabajos que suelen ser informales”, explicó.

 

Sin embargo, la situación de Cisjordania va empeorando también debido a las barreras con las que el Ejército israelí controla las entradas y salidas de ese territorio y que hacen que “hasta intentar vender unos tomates a pocos kilómetros sea extremadamente difícil”.

 

Egger expresó su preocupación por la situación en Jerusalén debido a que el muro de separación “ha sido casi completado y de las sesenta entradas que tiene, los palestinos sólo pueden utilizar cuatro”.

 

Además, “el complicado sistema de permisos (para atravesar esa barrera) dificulta su movilidad, posibilidades de trabajo y la reunificación de las familias”, refirió.

 

El subdirector de la OIT, responsable desde hace algunos años de este informe, sostuvo que una visita a los territorios palestinos pone en evidencia “una masiva discriminación” contra ellos.

 

“Les dicen que hagan esto, que no hagan lo otro, que vayan aquí o allá. Un colono en su vehículo pasa rápidamente y sin problemas una barrera, mientras que un palestino tiene que esperar cuatro horas. Uno se hace muchas preguntas cuando ve eso”, dijo.

 

Otro dato que destacó el subdirector de la OIT para ilustrar la degradación de la situación es que el ingreso medio en los territorios palestinos es ahora 40 por ciento menor al de Siria, Jordania o Egipto, cuando en 1997 eran similares.

 

Con la seguridad como telón de fondo de esta crisis, el informe menciona que aunque es una preocupación continua tanto para los civiles israelíes como palestinos, son estos últimos quienes sufren de lejos sus más graves consecuencias en la vida diaria.

 

Jueves 22 de Mayo de 2008

LÍDERES DE SALUD MUNDIALES PIDEN A ISRAEL QUE LEVANTE BLOQUEO A GAZA

 

Fuente: El Heraldo de Tabasco - México

Líderes del área de salud de todo el mundo reunidos en Ginebra hicieron este miércoles un llamado a Israel para que levante el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, que obstaculiza la llegada de medicamentos y equipos médicos vitales a los palestinos.

 

Asimismo condenaron el muro construido por los israelíes y las “graves consecuencias” que conlleva al privar a los palestinos de los servicios médicos.

 

Los países de la Unión Europea se distanciaron del texto de la resolución, aprobada por 97-6 votos, y sostuvieron que era “desequilibrado”. Expresaron su preocupación por la situación calificando de desastrosas las condiciones.

 

La resolución, aprobada durante la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también instó a Israel a permitir el paso seguro de ambulancias y equipos palestinos.

 

Además, ordenó una investigación por parte de la OMS sobre las condiciones sanitarias en los territorios palestinos.

 

Miércoles 14 de Mayo de 2008

LA HIPOCRESÍA DEL BANCO MUNDIAL FRENTE AL PUEBLO PALESTINO

 

Por Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, CADTM/Rebelión

Traducido por Caty R.

Según el diario Le Monde del 27 de abril de 2008, el Banco Mundial parece denunciar el hecho de que la política israelí impide el crecimiento palestino y la situación en los territorios palestinos no deja de agravarse. Un tercio de los palestinos en la Franja de Gaza (la zona más afectada) y en Cisjordania están en situación de “inseguridad alimentaria”, según el informe 2007 del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

 

La responsabilidad de Israel, sin lugar a dudas, es aplastante; pero el CADTM denuncia la hipocresía del Banco Mundial, puesto que la lógica que defiende es responsable en Palestina, como en otros lugares del tercer mundo, de un grave deterioro de las condiciones de vida.

 

Además, lejos centrar su análisis en el escarnio que sufren los derechos humanos fundamentales en los territorios palestinos, el Banco Mundial se limita a explicar el aumento de la inseguridad y la pobreza por el bloqueo de la circulación de las mercancías y por las restricciones a la movilidad de las personas, especialmente de los trabajadores palestinos, oficialmente “por razones de seguridad”.

 

La responsabilidad de Israel es tanto más aplastante en cuanto que la ayuda humanitaria, de la que la población tiene una gran dependencia, también está sometida a fuertes restricciones. En efecto, el 80% de los habitantes de la Franja de Gaza reciben ayuda del PAM o la UNRWA (1). En noviembre de 2007, el servicio de asuntos humanitarios y ayudas urgentes de la ONU anunciaba una grave crisis humanitaria y llamaba Israel a “reducir las restricciones sobre la ayuda humanitaria y a suprimir el bloqueo económico de Gaza como la mejor manera de promover la paz”.

 

Efectivamente, los camiones de asistencia humanitaria bajaron de 3.000 en septiembre de 2007 a 1.508 en octubre. Los diversos bloqueos de los territorios palestinos han acarreado el cierre de una gran parte de la industria. La consecuencia directa es que “cerca de 70.000 trabajadores palestinos han sido despedidos de los sectores de la industria y servicios y de la agricultura” según John Holmes, coordinador humanitario (2). Así, Israel recurre a mano de obra extranjera procedente de Rumania, Tailandia o Filipinas.

 

Pero el Banco Mundial se afana sobre todo en ocultar su propia responsabilidad frente al pueblo palestino. El texto de la Declaración común de la Conferencia internacional de donantes para el Estado palestino, de diciembre de 2007, preveía un compromiso internacional de más de 7.400 millones de dólares de aportaciones “para ayudar a la construcción de las instituciones y a la recuperación económica durante los próximos tres años”. Sin embargo, dicho texto aprovechaba para reafirmar el marco macroeconómico dominante y la voluntad de las instituciones financieras internacionales de continuar por la catastrófica vía de las reformas neoliberales (reducción de los gastos públicos, disminución del número de funcionarios en sectores tan importantes como la educación y la salud, privatizaciones y supresión de los subsidios para los servicios básicos como la electricidad (3).

 

Además de la anulación de la deuda, el CADTM exige el abandono de las políticas de ajuste estructural, la abolición del FMI y el Banco Mundial y su sustitución por instituciones realmente democráticas preocupadas por las necesidades de las poblaciones del Sur y centradas en la garantía de los derechos humanos fundamentales. Es la única manera de permitir que los palestinos, y los demás pueblos del Sur, puedan decidir, por fin, su propio futuro.

 

(1) T. Hocine “Palestine: menace d’un désastre humanitaire” (Palestina: amenaza de un desastre humanitario, boletín trimestral n° 33 de la Asociación belga-palestina, mayo de 2007, página 14.

 

(2) Servicio de información de las Naciones Unidas, www.un.org

 

(3) www.bicusa.org/en/Article.3706.aspx

 

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

 

Miércoles 14 de Mayo de 2008

SIN GASOLINA Y CON BLOQUEO, NO HAY SOLUCIÓN PARA GAZA

 

Por Karmele Soliño Queiruga, Canal Solidario - España

ONG españolas denuncian esta crisis humanitaria y reconocen su incapacidad de respuesta. La razón es el bloqueo de Israel para que entre combustible, una decisión “consciente” para “obstaculizar el desarrollo”, según ONG.

 

Según la agencia de noticias palestina Maan, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha interrumpido sus operaciones en la Franja de Gaza, ya que los 55.000 litros de fuel que recibió la semana pasada se han agotado.

 

La Franja de Gaza se enfrenta desde hace semanas a la falta de petróleo por las restricciones de suministro impuestas por el gobierno israelí, tras el ataque de las milicias palestinas del pasado 9 de abril a la frontera y el depósito de combustible de Nazal Oz. Además, los distribuidores de combustible en Palestina están en huelga, en protesta a estas limitaciones.

 

Alrededor de 650.000 personas de la Franja de Gaza están sufriendo esta situación, que, según la UNRWA, también afecta a la recepción de servicios básicos, como programas educativos y sanitarios, alimentos, combustible industrial y gas para cocinas.

 

En este sentido, el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness ha señalado que “la ausencia de petróleo” para sus coches y otros vehículos significa que los programas de educación, socorro y servicios sociales de la ONU en la zona se verán seriamente suspendidos.

 

Jueves 08 de Mayo de 2008

UN CRIMEN DE DERECHOS HUMANOS EN GAZA

 

Por Jimmy Carter, Diario las Américas

El mundo es testigo de un terrible crimen de derechos humanos en Gaza, donde un millón y medio de seres humanos están siendo encarcelados prácticamente sin acceso al mundo exterior por mar, aire o tierra. Toda una población está siendo castigada brutalmente.

 

Este maltrato burdo de los palestinos en Gaza fue incrementado drásticamente por parte de Israel, con el respaldo de Estados Unidos, después de que los candidatos políticos que representaban a Hamas ganaron una mayoría de escaños en el parlamento de la Autoridad Palestina en 2006. Todos los observadores internacionales unánimemente calificaron la elección de honesta y justa.

 

Israel y Estados Unidos se negaron a aceptar el derecho de los palestinos a formar un gobierno de unidad con Hamas y Fatah y hoy, después de una lucha interna, sólo Hamas controla Gaza. Cuarenta y uno de los 43 candidatos victoriosos de Hamas que vivían en Cisjordania han sido encarcelados por Israel, además de otros diez que asumieron cargos en el gabinete de coalición de corta vida.

 

Más allá de las elecciones personales en la lucha partidaria entre Fatah y Hamas dentro de la Palestina ocupada, debemos recordar que las sanciones económicas y las restricciones en el suministro de agua, alimentos, electricidad y combustible están causando penurias extremas entre la gente inocente de Gaza, entre la que hay alrededor de 1 millón de refugiados.

 

Bombas y misiles israelíes atacan periódicamente la zona encapsulada, causando muchas bajas tanto entre militantes como entre mujeres y niños inocentes. Antes del asesinato altamente publicitado de una mujer y sus cuatro hijos pequeños la semana pasada, este patrón había quedado reflejado en un informe previo de B’Tselem, la principal organización de derechos humanos israelí: 106 palestinos fueron asesinados entre el 27 de febrero y el 3 de marzo. Cincuenta y cuatro de ellos eran civiles que no participaban en el combate y 25 tenían menos de 18 años.

 

En un viaje reciente por Oriente Medio, intenté llegar a comprender mejor la crisis. Una de mis visitas fue a Sderot, una comunidad de unas 20.000 personas en el sur de Israel que es frecuentemente atacada por cohetes rudimentarios disparados desde la cercana Gaza. Condené estos ataques como abominables y como un acto de terrorismo, ya que la mayoría de las trece víctimas durante los últimos siete años han sido no combatientes.

 

Posteriormente, me reuní con líderes de Hamas, tanto una delegación de Gaza como los altos funcionarios en Damasco, Siria. También les formulé la misma condena a ellos y los insté a que declararan un alto el fuego unilateral u orquestaran con Israel un acuerdo mutuo para poner fin a toda acción militar en y alrededor de Gaza durante un período prolongado.

 

La respuesta que recibí es que este tipo de acción previa por parte de ellos no había sido recíproca, y me recordaron que Hamas había insistido anteriormente en un alto el fuego en toda Palestina incluyendo Gaza y Cisjordania, que había sido rechazado por Israel. Hamas luego hizo una propuesta pública de un alto el fuego mutuo restringido a Gaza, que los israelíes consideraron y también rechazaron.

 

Se escuchan argumentos fervientes en ambas partes respecto de quién tiene la culpa de que no reine la paz en la Tierra Santa. Israel ocupó y colonizó la Cisjordania palestina, que tiene aproximadamente la cuarta parte (28,5%) del tamaño de la nación de Israel tal como fue reconocida por la comunidad internacional. Algunas facciones religiosas israelíes reclaman el derecho a la tierra a ambos lados del río Jordán, y otros aseguran que sus 205 asentamientos con unas 500.000 personas son necesarios para la “seguridad”.

 

Todas las naciones árabes aceptaron el pleno reconocimiento de Israel si éste cumple con las resoluciones clave de las Naciones Unidas. Hamas acordó aceptar cualquier acuerdo de paz negociado entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, siempre que fuera aprobado en un referendo entre el pueblo palestino.

 

Esto alberga la promesa de progreso, pero a pesar de la breve fanfarria y las declaraciones positivas en la conferencia de paz el pasado noviembre en Annapolis, Maryland, se produjo un retroceso en el proceso. Se anunciaron nueve mil nuevos asentamientos de viviendas israelíes en Palestina, aumentó la cantidad de barricadas dentro de Cisjordania y el cerco en Gaza se volvió más férreo.

 

Una cosa es que otros líderes recurran a Estados Unidos en las negociaciones de paz cruciales, pero el mundo no debe quedarse de brazos cruzados mientras gente inocente recibe un trato cruel. Es hora de que voces enérgicas en Europa, Estados Unidos, Israel y otras partes expresen y condenen esta tragedia de derechos humanos entre el pueblo palestino.

 

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, es fundador de The Carter Center, que promueve la paz, la salud y los derechos humanos en todo el mundo.

 

* Publicado en www.project-syndicate.org, Traducción de Claudia Martínez.

 

Jueves 08 de Mayo de 2008

ONG ESPAÑOLAS DENUNCIAN ESTA CRISIS HUMANITARIA Y RECONOCEN SU INCAPACIDAD DE RESPUESTA

 

Las organizaciones no gubernamentales del Estado español con presencia en Gaza alertan de la paralización de sus proyectos en la zona por las restricciones, a través de un comunicado, firmado por ACSUR-Las Segovias, la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, la Asociación Paz con Dignidad, la Fundación Promoción Social y de la Cultura, el Grupo de ONG por Palestina, Médicos del Mundo, el Movimiento por la Paz y Solidaridad Internacional, que solicita a las autoridades españolas y europeas su intervención en esta crisis humanitaria para que cesen las políticas de castigos colectivos hacia la población de Gaza, “temiendo que los niveles de malnutrición se disparen”.

 

En este sentido, Médicos del Mundo afirma que los constantes cortes del suministro de bienes esenciales, como el combustible, deben terminar y la comunidad internacional tiene que presionar a Israel y la autoridad Palestina” para imponer el “derecho a la vida”. Solidaridad Internacional, por su parte, achaca la crisis actual a una “política consciente de Israel de obstaculizar cualquier proceso de desarrollo en Gaza”.

 

ACSUR-Las Segovias, por su parte, culpa a Israel de infringir las Convenciones de Ginebra, privando “a la población asediada de su derecho de acceso a servicios básicos de educación, agua y salud”, y lamenta que más del 60% de los trabajadores y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza, financiado por ONG españolas, ya no pueden acudir a los centros de atención psicosocial. La Asamblea de Cooperación por la Paz, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, y el Movimiento por la Paz también anuncian la suspensión y reformulación de sus proyectos.

 

Asimismo, la Media Luna Roja Palestina, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, advierte de que sus reservas de combustible se agotarán en menos de una semana, lo cual afectará al funcionamiento de sus 32 ambulancias y dos hospitales. Los Comités Palestinos de Salud señalan también que sufren enormes dificultades para “encontrar medicinas para cirugías de urgencia y para el tratamiento de patologías crónicas”.

 

Paz con Dignidad denuncia que las fuerzas israelíes restringen el acceso a la Franja y veja al personal cooperante procedente del Estado español, incluso cuando estas personas disponen de todos los permisos en vigor y coordinan sus movimientos a través del consulado español.

 

“Follow the women” pedalea por la paz en Oriente Próximo

 

Ante la situación que vive actualmente la Franja de Gaza, se han puesto en marcha varias iniciativas por la paz en la zona. Una de las más llamativas es la carrera de bicis “Pedalea por la Paz en Oriente Próximo”, organizada del 3 al 14 de mayo por la ONG Follow the women, compuesta por alrededor de 500 mujeres de 40 países.

 

A través de esta campaña, 400 mujeres de más de 30 nacionalidades atravesarán Líbano, Siria, Jordania y los territorios ocupados de Palestina, pedaleando, a fin de promover la paz en la zona.

 

Según la promotora de la iniciativa, Detta Regan, el proyecto, que pretende sensibilizar sobre el sufrimiento de las mujeres y la infancia en la espiral de violencia de Oriente Próximo, y empoderar a las mujeres en el proceso de paz, es acogido con gran interés y sorpresa por las poblaciones que atraviesa, debido a que, tradicionalmente, las mujeres de estos países no andan en bicicleta.

 

Jueves 08 de Mayo de 2008

ISRAEL CONTAMINA EL AGUA POTABLE DE LA FRANJA DE GAZA

 

Fuente: The Palestinian Information Center / Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El portavoz del comité popular contra el asedio a Gaza, Rami Abdo, advirtió el martes que el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza ha ocasionado un grave descenso en los niveles de agua potable, poniendo en peligro la vida de 1,5 millones de personas.

 

En una declaración publicada en la ciudad de Gaza y de la cual el PIC obtuvo una copia, Abdo afirmaba que casi el 70% de las familias palestinas que habitan en la diminuta Franja estaban recibiendo agua potable una vez cada cinco días como consecuencia del asedio, avisando que las sanciones israelíes contra Gaza habían afectado también al mantenimiento de las canalizaciones de agua y al tratamiento de las aguas residuales.

 

Abdo hizo hincapié en que “mantener el asedio contra Gaza y el cierre de sus cruces de frontera provocará un inevitable desastre medioambiental como consecuencia de la contaminación”, explicando que el rendimiento de las canalizaciones de agua en la Franja ha descendido más de un 65%.

 

Según Abdo, normalmente son necesarios alrededor de 150.000 litros de diesel para poder poner en marcha los pozos de extracción de agua y el sistema de alcantarillado en la Franja, pero, reveló, las autoridades responsables de esos servicios no habían recibido, a lo largo de todo el mes de abril, ni un solo litro de diesel del gobierno ocupante israelí, añadiendo que los profundos pozos carecían de tratamiento con cloro a causa de la negativa de Israel a permitir que entren en la Franja Gaza el equipo y los materiales imprescindibles para poder aplicar dicho tratamiento.

 

Desde un punto de vista legal, Abdo confirmó que el artículo seis de la Carta del Tribunal Penal Internacional definía la exterminación masiva como un acto impuesto contra un determinado pueblo que más adelante acaba provocando la destrucción total o parcial de sus vidas.

 

Siguiendo con el contenido de la Carta, Abdo citó el artículo ocho, por el que los crímenes de guerra aparecían definidos como una serie de actos que provocan la muerte por inanición de un pueblo, al negársele todo lo necesario para evitarla.

 

En apoyo de las demandas de Abdo, Yusef Al-Ghariz, director de la autoridad para la vigilancia del medio ambiente en Gaza, advirtió, en dos cartas separadas enviadas al director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, en sus siglas en inglés), y al director regional del mismo Programa, Habib Al-Habr, que las condiciones medioambientales en la Franja de Gaza empeoran cada día a causa del asedio.

 

También invitó a los dos funcionarios de Naciones Unidas a que visiten Gaza para comprobar por ellos mismos la extensión y gravedad de la tragedia humana que el bloqueo ha creado en la densamente poblada Franja, y también para que ambos se den cuenta de que la vida en la Franja ha devenido imposible.

 

Martes 06 de Mayo de 2008

LAS ONG DENUNCIAN EL ASEDIO DE ISRAEL SOBRE 1,5 MILLONES DE PALESTINOS

 

Fuente: Diario El Mundo - España

Las ONG españolas con presencia en la Franja de Gaza alertan de su incapacidad para responder a la crisis humanitaria desatada por Israel, y denuncian el asedio al que están sometidos más de un millón y medio de civiles palestinos.

 

Estas organizaciones declaran que los proyectos que financian instituciones públicas españolas han dejado ejecutarse como estaban programados. La Media Luna Roja Palestina, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja, alerta que sus reservas de combustible no aguantarán más de una semana de funcionamiento de sus 32 ambulancias y 2 hospitales y la .

 

Solidaridad Internacional achaca la crisis actual a una política consciente de Israel de obstaculizar cualquier proceso de desarrollo en Gaza. La ejecución del trabajo orientado a mejorar el sistema de atención sanitaria de los Comités Palestinos de Salud sufre enormes problemas. Pese a haber tenido que centrarse en servicios de emergencia, responsables del Hospital Al-Awda señalan "la dificultad de encontrar medicinas para cirugías de urgencia y para el tratamiento de patologías crónicas".

 

ACSUR-Las Segovias culpa a Israel de infringir las Convenciones de Ginebra. “Al suspender la venta de combustible a Gaza, Olmert priva a la población asediada de su derecho de acceso a servicios básicos de educación, agua y salud”. Lamenta que más del 60% de los empleados y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria, con financiación de la Cooperación española, ya no pueden acudir a los centros de atención psico-social.

 

Desbordados por las carencias

 

“Faltan todo tipo de materiales de construcción”, denuncia la Asamblea de Cooperación por la Paz, que deplora que estas limitaciones hayan obligado al Grupo Hidrológico Palestino, a suspender la construcción de cisternas y sistemas de captación, tratamiento y conducción de agua para Gaza.

 

Por ello, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras ha tenido que reformular un proyecto de adecuación de viviendas y escuelas para niños con discapacitados, al no poder realizar dichas obras.

 

De igual forma, el Movimiento por la Paz ha tenido que suspender un proyecto destinado a mejorar el entorno urbano para discapacitados en la localidad de Izbat Beit Hanoun. Por otro lado, la carencia de suministro eléctrico y combustible ha afectado a la prestación de asistencia sanitaria que esta ONG lleva a cabo en las comunidades más vulnerables de Gaza.

 

En la misma línea se ha pronunciado Médicos del Mundo, quien insta a la comunidad internacional a presionar a Israel y la Autoridad Palestina para que antepongan a cualquier cosa, el derecho a la vida. Paz Con Dignidad denuncia las restricciones de acceso y vejaciones de las fuerzas israelíes al personal en misión a los Territorios Palestinos y la Fundación Promoción Social de la Cultura denuncia que la situación actual imposibilita la realización efectiva de cualquier iniciativa de ayuda humanitaria y mucho más de desarrollo.

 

Ante el temor de que los niveles de malnutrición se disparen, las ONG españolas ruegan que las autoridades españolas y europeas adopten inmediatamente todas las medidas necesarias para que Israel ponga un término a sus políticas de castigos colectivos hacia la población de Gaza.

 

Lunes 05 de Mayo de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE INVESTIGACIÓN SOBRE HOMICIDIOS COMETIDOS POR FUERZAS ISRAELÍES

 

Fuente: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha pedido de nuevo al gobierno israelí que ponga fin a los ataques temerarios de sus fuerzas contra zonas pobladas y que ordene una investigación inmediata e independiente sobre los ataques del 28 de abril de 2008 en Gaza, en los que murieron seis palestinos, cuatro niños menores de cinco años y su madre entre ellos. La investigación a cargo del ejército israelí que ha ofrecido el primer ministro, Ehud Olmert, no cumplirá las normas internacionales sobre investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales.

 

Al parecer, el ataque del 28 de abril se llevó a cabo con desprecio temerario de las vidas de los residentes locales, entre los que había menores, que no estaban involucrados en las hostilidades entre militantes palestinos y fuerzas israelíes. Es el más reciente de este tipo de ataques, que son inaceptables. En lo que va de año, alrededor de 335 palestinos han perdido la vida en ataques de las fuerzas israelíes. La mayoría de las muertes se produjeron en Gaza y más de la mitad de las víctimas eran civiles desarmados que no participaban en las hostilidades y no representaban ninguna amenaza para los israelíes. En el mismo periodo, 23 israelíes, 14 civiles entre ellos, han muerto en ataques cometidos por grupos armados palestinos.

 

Amnistía Internacional ha pedido asimismo a los grupos armados palestinos que dejen de lanzar ataques desde áreas pobladas y contra civiles israelíes.

 

En el ataque israelí del 28 de abril contra Beit Hanoun murieron cinco miembros de la familia de Abu Mu’atteq: cuatro niños menores de cinco años y su madre, Maysir Abu Mu’atteq, de unos 40 años de edad, que estaban desayunando, a las 8:15 de la mañana. Al parecer, alrededor de 20 vehículos blindados del ejército israelí habían rodeado la zona dos horas antes. Minutos antes de que la familia Mu´atteq fuera alcanzada, otro ataque israelí causó la muerte de Ibrahim Hujuj, de 20 años, que según los informes pertenecía a un grupo armado palestino.

 

En las últimas semanas, otros ataques del ejército israelí han causado la muerte de decenas de palestinos, muchos de los cuales eran civiles desarmados. Según los informes, el 16 de abril, nueve palestinos que no estaban implicados en las hostilidades —seis niños entre ellos— murieron, aparentemente por misiles lanzados desde un helicóptero, en el pueblo de Juhor al-Dik. Poco después, un camarógrafo de Reuters, que acababa de señalizar su automóvil con carteles que decían “prensa” y “TV” para filmar un tanque del ejército israelí, falleció por un proyectil disparado desde el tanque. El proyectil, que contenía flechillas (miles de dardos de acero) mató a otras dos personas en la misma carretera.

 

Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, más de 100 palestinos, aproximadamente la mitad de los cuales no participaban en los combates, han muerto en incursiones israelíes a la Franja de Gaza, que con sus 1,5 millones de habitantes es una de las zonas con mayor densidad de población del mundo. Muchos ataques se realizaron con fuerza temeraria.

 

El 1 de marzo, un avión israelí bombardeó la vivienda de la familia Attallah a las 5 de la tarde, causando la muerte de seis personas y heridas a otras seis. Se cree que los objetivos del ataque eran los hermanos Ibrahim Abdel Rahman y Khaled Abdel Rahman, miembros de un grupo armado palestino, pero el ataque se realizó con peligrosa indiferencia hacia las demás personas que se encontraban en la casa y que no tenían relación con las hostilidades.

 

Amnistía Internacional considera que, en virtud del derecho internacional, Israel tiene la clara obligación de proteger a los civiles palestinos, y pide al ejército israelí que no emplee nunca la fuerza desproporcionada o temeraria, sobre todo en zonas densamente pobladas donde se pone en peligro la integridad física de niños y otros civiles desarmados.

 

Viernes 02 de Mayo de 2008

DESTACAN EN ONU LLAMADOS A ISRAEL DEL CUARTETO DEL MEDIO ORIENTE

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

El llamamiento a Israel del Cuarteto del Medio Oriente para que cese la construcción de asentamientos en Cisjordania circula hoy en esta sede, donde se da continuo seguimiento a los acontecimientos en esa región del mundo.

 

La declaración difundida en esta sede señala asimismo la solicitud del Cuarteto este día en Londres a los países donantes para que cumplan sus compromisos de ayuda al pueblo palestino.

 

El comunicado, leído por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la capital británica expresa profunda preocupación por los nuevos asentamientos de Israel en ese territorio palestino ocupado.

 

El Cuarteto, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, pidió a Tel Aviv el desmantelamiento de los puestos de avanzada levantados desde 2001 en Cisjordania y expresó inquietud por el cierre de los principales accesos a Gaza.

 

La profunda preocupación por las víctimas civiles en Gaza, y en particular la muerte reciente de una madre y cuatro de sus hijos, apareció asimismo en la declaración.

 

Por otra parte, este organismo encargado de impulsar el proceso de paz en el Medio Oriente solicitó a los palestinos cumplir sus compromisos contra el terrorismo y acelerar los pasos en la reconstrucción de sus órganos de seguridad.

 

Según especialistas aquí, las críticas aparecidas en el documento, más severas en comparación con pronunciamientos anteriores, responden a las presiones internacionales por los ataques indiscriminados de Israel contra los civiles en Gaza.

 

Los cierres de los puntos de acceso, que impide el paso de alimentos, combustibles y otros productos indispensables para la vida, han ocasionado un mantenido deterioro de la situación, con la suspensión de servicios básicos como los médicos.

 

La falta de alimentos, de electricidad, y la interrupción de los servicios de salud y educación, entre otros, han provocado una crisis humanitaria, complicada por los ataques militares de las fuerzas israelíes contra zonas pobladas.

 

Viernes 02 de Mayo de 2008

AI: MÁS DE 700 PALESTINOS, EN CONDICIONES DEPLORABLES EN FRONTERA SIRIO-IRAQUÍ

 

Fuente: Agencia EFE

Al menos 729 refugiados palestinos huidos de Irak se encontraban a comienzos de abril en condiciones deplorables en un campamento en la tierra de nadie fronteriza entre ese país y Siria, según un informe de Amnistía Internacional.

 

El campamento de al-Tanf, situado entre un muro de hormigón y la carretera principal que une a Bagdad con Damasco, es seco y polvoriento, y las temperaturas son extremas tanto en verano -más de 50 grados- como en invierno -bajo cero-.

 

El peligro acecha por todas partes, sobre todo para los niños ya que el lugar está infestado de escorpiones y las serpientes, y las tiendas de campaña que sirven de aulas escolares no están protegidas del tráfico de la autopista.

 

Las estufas y cocinas causan incendios con frecuencia y el fuego lleva destruidas 42 tiendas de campaña, según explicaron a AI los propios refugiados.

 

El campamento se estableció en mayo de 2006, cuando un grupo de 389 palestinos que huían de la persecución en Irak se dirigieron a Siria, pero fueron rechazados por este país.

 

Las autoridades sirias han permitido la entrada de más de un millón de refugiados de Irak, pero no aceptan de buen grado a palestinos, denuncia Amnistía Internacional.

 

El campamento continúa expandiéndose a medida que las fuerzas de seguridad sirias van descubriendo a algunos de los cerca de 4.000 palestinos que utilizaron pasaportes falsos para entrar en el país y los deportan en número cada vez mayor a ese lugar peligroso e inhóspito.

 

Los refugiados palestinos en Irak han sido objeto de graves atropellos de los derechos humanos desde la invasión anglo-norteamericana de Irak en marzo de 2003, denuncia AI.

 

Han sufrido amenazas, secuestros, torturas y hasta han sido asesinados por grupos armados de las milicias chiítas, en particular del Ejército de Mahdi, secuaces del clérigo radical Moqtada al-Sadr, aunque también son también muchas veces víctimas de las fuerzas del gobierno iraquí.

 

Los cadáveres de los secuestrados aparecen muchas veces gravemente mutilados o con marcas claras de torturas.

 

Los palestinos son perseguidos tanto por su origen étnico como por la percepción generalizada de que recibieron un trato de favor bajo el gobierno de Sadam Husein.

 

A consecuencia de la persecución de que son objeto, miles de ellos han huido de sus casas, en su mayoría de Bagdad, tras haber sufrido ellos o sus seres queridos abusos o amenazas de muerte.

 

Según la Alta Comisaría para los Refugiados de la ONU (ACNUR), desde el 2003, el número de palestinos que viven en Irak se ha reducido de 34.000 a unos 15.000.

 

La ACNUR considera a los palestinos, sobre todo a los encerrados en ese campamento en la frontera sirio-iraquí, como los más vulnerables entre los dos millones de refugiados que han huido del conflicto iraquí.

 

Viernes 02 de Mayo de 2008

EL CUARTETO PIDE A ISRAEL QUE NO CONSTRUYA MÁS COLONIAS EN CISJORDANIA

 

Fuente: Diario El País - España

La ONU, la UE, EE UU y Rusia instan a los países árabes a cumplir sus promesas de ayuda a los palestinos

 

El Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, Rusia, la UE y la ONU) ha hecho un llamamiento a Israel para que congele la construcción de nuevas colonias en Cisjordania, uno de los asuntos que más está entorpeciendo las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos retomadas en la conferencia de paz de Annapolis (EE UU) en noviembre del año pasado. Asimismo, el grupo ha instado a los países árabes a hacer efectivas las ayudas económicas prometidas a los palestinos.

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho el llamamiento al Gobierno israelí desde Londres, donde se han reunido hoy los integrantes del llamado Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo. El líder de la ONU ha efectuado además un llamamiento a los países árabes a cumplir sus promesas de ayudar económicamente a los palestinos. De los 717 millones de dólares (463 millones de euros) prometidos a los palestinos por los miembros de la Liga Árabe, sólo han sido entregados 153.

 

“El Cuarteto ha expresado su profunda inquietud ante la continuidad de las actividades de colonización y ha llamado a Israel a congelar toda actividad [de extensión] de las colonias, lo que incluye el crecimiento natural [eufemismo para la ampliación de colonias ya existentes], y a desmantelar los puestos avanzados construidos desde 2001”, ha declarado Ban Ki-moon.

 

Igualmente, dicen los cuatro miembros del grupo que “el Cuarteto ha animado a los países árabes a jugar su papel político y financiero para apoyar el proceso de Annapolis”. Ayer, la secretaria de Estado de EE UU criticó la falta de diligencia de ciertos países árabes a la hora de hacer efectivas las ayudas económicas que han prometido a los palestinos, acusándoles de intentar “pagar lo menos posible”.

 

Finalmente, los integrantes del Cuarteto piden a Israel que levante los controles policiales que dificultan enormemente los desplazamientos de los palestinos en Cisjordania y que levante el bloqueo sobre Gaza, decretado a raíz de la conquista del territorio por parte de Hamás en junio de 2007. Sobre este punto, expresan su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en Gaza, por lo que piden a Israel que deje trabajar a las organizaciones de ayuda humanitaria “son obstrucciones”.

 

El encuentro se celebró pocas semanas antes del viaje a Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que declaró esta semana que tiene esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos antes de que deje el cargo, en enero de 2009.

 

Viernes 02 de Mayo de 2008

JUDÍOS BRITÁNICOS LLAMAN AL BOICOT DE LAS CELEBRACIONES DE LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL.

 

Por Saed Bannoura - IMEMC Editorial Group

Traducción M.A.B para IMEMC

Un grupo de 100 famosos académicos, autores, actores y figuras públicas de la comunidad judía en el Reino Unido firmaron una carta declarando que van a boicotear las celebraciones por el 60 º aniversario de la independencia de Israel, y declaró que “no se puede celebrar el nacimiento de un estado que fue fundado sobre el terrorismo”, informó The Guardian.

 

Los firmantes de la declaración han dicho que Israel obligó a 70.000 palestinos a una “marcha mortal” en 1948.

 

En la carta se afirma que Israel expulsó en 1948 a 70.000 palestinos fuera de su casa en Lydda (Lod) y Ramleh “al calor del verano, sin comida ni agua”, y añadió que cientos de ellos murieron en lo que se conoce como la “marcha fúnebre”.

 

The Guardian dijo que entre los firmantes de la carta está Bresheeth Haim, profesor de la Universidad de East London. El profesor Bresheeth fue el organizador de la convocatoria del boicot académico contra Israel.

 

Por otra parte, el abogado Daniel Machover, quien presentó una demanda contra el Mayor General israelí Doron Almong, es también uno de los firmantes.

 

Los redactores de la carta indicaron en su documento que “no se puede celebrar el cumpleaños de un estado que fue fundado sobre el terrorismo, las matanzas y la apropiación de tierras ajenas”.

 

Añadieron también que no pueden celebrar el nacimiento de un estado que está ahora involucrado en la limpieza étnica del pueblo palestino en Gaza y que sigue negando los derechos legítimos del pueblo palestino.

 

También dijeron que “celebrarán la independencia cuando judíos y árabes puedan vivir como iguales en el Oriente Medio”.

 

La carta también dice que Israel desplazó a 750,000 palestinos cuando se estableció en 1948 y aniquiló totalmente 400 aldeas, y que “la limpieza étnica no se detuvo en ese punto, ya que otros miles de palestinos fueron expulsados de Galilea en 1956, y muchos miles más fueron expulsados cuando Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967”.

 

Añadió que todos los refugiados palestinos tienen el derecho a regresar a su tierra o a recibir una indemnización de acuerdo con la Resolución 194 de las Naciones Unidas.

 

“Israel nunca ha aceptado el Derecho de Retorno”, la carta agrega: “No lo vamos a celebrar”.

 

El profesor Bresheeth fue entrevistado por Ynetnews Israelí y rechazó las afirmaciones que dicen que la carta es antisemita.

 

Dijo que ninguna de las personalidades que firmaron la carta aprueba o apoya el terrorismo o el antisemitismo, y dijo que desaprueban la agresión contra civiles por ambos lados.

 

El profesor Bresheeth también ha dicho que los firmantes quieren ver a Israel y Palestina viviendo la una junto al la otra en paz, sin aviones de combate con proyectiles Qassam.

 

Añadió que si bien el movimiento Hamas dice que está interesado en las conversaciones con Israel, siempre que se retire de los territorios ocupados, Israel no está dispuesto a mantener conversaciones con el movimiento.

 

Por otra parte, el profesor Bresheeth agregó que “Israel está infligiendo el terrorismo sobre los palestinos desde hace 40 años”.

 

“El verdadero terror es el que Israel ha infligido a los palestinos durante 40 años, el terrorismo de un Estado fuerte contra de una organización relativamente débil. Estamos empujando a los palestinos a una esquina donde no tienen elección más que los ataques. No debemos hacer esto, el hecho de que el gobierno de Israel no puede garantizar la seguridad de sus residentes y la seguridad de Sderot es únicamente su propia culpa”, dice la carta según los datos publicados por Ynet.

 

Viernes 02 de Mayo de 2008

ONG PIDEN A LOS LÍDERES MUNDIALES QUE PRESIONEN A ISRAEL PARA QUE LEVANTE EL BLOQUEO

 

Fuente: Agencia EFE

Las principales organizaciones no gubernamentales británicas instaron hoy a los líderes mundiales que se reúnen este viernes en Londres a ejercer “la mayor presión diplomática” sobre Israel para que levante el bloqueo a Gaza.

 

El Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, integrado por EE.UU., la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia, analiza este viernes en la capital británica la evolución de la situación en la región, en un momento de estancamiento del proceso de paz.

 

Asimismo, se reúnen en Londres representantes de los principales donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cita a la que está previsto que asista el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

 

En un llamamiento conjunto, las organizaciones, entre ellas OXFAM y Medecins du Mond del Reino Unido, advirtieron de que la franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamás, haría frente a una “crisis humanitaria” a menos que Israel permita el acceso sin impedimentos al combustible y otros suministros básicos.

 

“Sólo se permite la entrada a un hilito de medicina, comida, combustible y otras mercancías. Esto ha convertido a la gente en muy dependiente de la ayuda alimentaria y ha puesto al sistema de salud y a servicios básicos cerca del colapso”, afirman en el comunicado.

 

Las organizaciones pusieron de manifiesto que la Agencia de la ONU para el Auxilio a los Refugiados Palestinos (UNRWA) se vio forzada a suspender la distribución de alimentos a 650.000 personas debido a la falta de combustible por el bloqueo israelí a la franja de Gaza.

 

Además, se hicieron eco de las informaciones sobre que 300.000 personas tenían sólo cuatro horas de agua potable cada cuatro días.

 

“La autocomplacencia colectiva del Cuarteto está comprometiendo el futuro de la población de Gaza”, dijo la directora de OXFAM en el Reino Unido, Bárbara Stocking, en el comunicado.

 

La representante de OXFAM subrayó la necesidad del acceso de los habitantes de Gaza al combustible, los suministros humanitarios y el equipamiento esencial que ha sido retenido por Israel durante más de nueve meses para “aliviar este sufrimiento humano” y “evitar un desastre”.

 

“Está dentro del poder de la Unión Europea (UE) y de EE.UU. hacer que esto pase. En vez de retorcerse las manos y apuntar con el dedo, deberían exigir el fin inmediato del sufrimiento de Gaza”, indicó.

 

El bloqueo israelí a Gaza comenzó en junio de 2007, cuando Hamás expulsó de la franja en seis días de enfrentamientos a las fuerzas leales al presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abbás.

 

Viernes 02 de Mayo de 2008

B’TSELEM EXIGE UNA INVESTIGACIÓN PENAL EN EL ASESINATO DE 5 MIEMBROS DE UNA MISMA FAMILIA EN GAZA

 

Por Saed Bannoura - IMEMC Editorial Group

Traducción M.A.B para IMEMC

El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) exigió al magistrado del ejército israelí abrir una investigación penal sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de los cinco miembros de la familia Al Mo’attiq en Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, después de que el ejército bombardease su casa.

 

El incidente tuvo lugar el 28 de abril. El proyectil mató a cuatro niños y su madre. Los niños asesinados fueron identificados como Ahmed Abu Moatiq, de 1 año de edad, Hanna de 3, Saleh de 4 y Rodaina de 6 años.

 

B’Tselem envió una carta al magistrado general exigiéndole “que considere una investigación penal sin tener en cuenta la investigación en curso por un funcionario investigador, y que también debería centrarse en la responsabilidad de la cadena de mando”.

 

Una investigación llevada por B’Tselem señaló que la fuerza aérea israelí disparó un misil contra tres combatientes palestinos que se encontraban en una calle en la parte septentrional de Beit Hanoun. Los tres combatientes palestinos y un civil resultaron heridos.

 

La investigación también reveló que el avión disparó un segundo misil en una lucha armada y que el misil cayó en un área a quince metros de distancia. El misil colisionó contra la puerta del hogar de la familia Abu Mo’attiq, matando a un combatiente, los cuatro niños y su madre. Los niños y su madre estaban en casa.

 

B’Tselem ha añadido que han recogido material, han analizado la zona, fotografiado los cuerpos y cogido relatos de testigos presénciales, y aseguran que con los testimonios recogidos hay que poner en duda una declaración del portavoz del ejército israelí que argumenta que fue una segunda explosión la que mató a la familia.

 

El centro pide al portavoz que publique todo el material en manos del ejército que da cobertura documentada al ataque.

 

Sin embargo, B’Tselem afirma que, independientemente de si hubo una segunda explosión o no, “el disparo del segundo misil violaba los principios de proporcionalidad y los fundamentos del Derecho Internacional”.

 

El Centro dice que el segundo misil fue disparado contra un combatiente que se situaba cerca de la entrada de un edificio residencial, en una zona densamente poblada, por lo tanto, era probable que los civiles estuviesen en sus hogares y se viesen afectados, que es lo que ha ocurrido realmente.

0 comentarios